El conglomerado chileno apunta a un nuevo formato express, con entregas en menos de 35 minutos. Ya hay seis tiendas en Bogotá, y más de 11 puntos en la región. Entran a competir directamente con Oxxo.
El conglomerado de supermercados Cencosud, que opera en cinco países de Latinoamérica y alcanza más de 120.000 colaboradores, avanza en una estrategia para poner en marcha su nueva joya de la corona: las tiendas Spid35. Se trata de su nuevo formato express, que apunta a ser un minisupermercado, con variedad de productos, velocidad de compra y para ocasiones de consumo no planificadas.
Con una promesa de onmicanalidad, en la que sus ventas estarán reforzadas por el e-commerce con despachos en menos de 35 minutos, el conglomerado avanza en la consolidación de este formato tras su lanzamiento y apertura oficial en Chile y Argentina.
Lea también: Falabella, entre las acciones que se podrán comprar desde la Bolsa de Colombia
En este momento, tal y como lo revelaron hace unos días, en Chile ya están desarrollando toda una red de despachos a través de la marca Spid35, lanzaron una nueva aplicación, así como abrieron dos tiendas en Santiago, la capital. Este modelo está orientado para el público joven, entre 18 y 30 años, y es muy similar a Oxxo, por lo que será su competencia directa en Colombia, por ejemplo.
La ‘holding, propiedad de la familia Paulmann, la más rica del país austral, que alcanza una fortuna de US$3.300 millones, según Forbes, ya alcanza un total de ocho nuevas tiendas Spid35 y tres dark store en la región. Así, su portafolio en este formato express, se divide en dos tiendas en Chile, tres dark store en Buenos Aires y Rio de Janeiro y seis tiendas en Bogotá.
Fuentes cercanas a todo este desarrollo le explicaron a Forbes que aún no se ha hecho el lanzamiento oficial de las tiendas en Colombia, pero advirtieron que prevén revolucionar la forma de consumo de los supermercados. De hecho, iría muy en línea con los servicios rápidos y express que ya ofrecen Rappi y Jokr, una plataforma y tienda minorista de origen europeo, que promete hacer entregas en menos de 15 minutos.
Lea también: Llegada de Jokr apresura la instalación de las ‘tiendas ocultas’ en Colombia
Las tiendas Spid35 en Colombia están ubicadas en Bogotá, en la Calle 140 con Cra. 10ª, Chico: Carrera 15 con Calle 93, Salitre: Calle 24 con 69, Corferias y Chapinero. Cencosud confirmó que fueron transformadas las que antes eran Metro Express, como un piloto inicial que se tendrá.
En esta estrategia de inversiones, nuevos formatos e impulsar la omicanalidad, también se confirmó que el conglomerado chileno hará la remodelación de seis tiendas Easy ya finalizadas, así como abrirá, en plena recuperación económica, nuevos Easy para finales de 2021.
Todo este plan que se adelanta no solo en Colombia, sino además en la región, está soportado por unas inversiones totales que ascienden a los US$1.800 millones en los próximos tres años. Este plan se financiará 100% con el flujo de caja libre de la multinacional, privilegiando de esta manera el crecimiento con una sólida estructura de capital.
En Colombia destinarán más de US$200 millones en los próximos dos años, impulsados en gran parte por los US$92 millones que desembolsarán este año. En Chile, por su parte, se invertirán US$765 millones a 2023, lo que ocupa el 43 % de la inversión total del grupo.