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Negocios

El triste final de Jack Ma, el que era el hombre más rico de China

Fue el creador de Alibaba, la empresa de tecnología más grande de China y de Ant Group, la empresa Fintech más importante del planeta. Alibaba por sí sola valía más que cualquier compañía estadounidense, excepto Apple, Amazon y Google.

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Hace un año, Ma era el hombre más rico de China. Fue el creador de Alibaba, la empresa de tecnología más grande de China, y The Ant Group , la empresa Fintech más grande del mundo . Su imperio corporativo había alcanzado el estatus de superpotencia del sector privado, a la par con los gigantes occidentales FANG. Alibaba por sí sola valía más que cualquier empresa estadounidense, excepto Apple, Amazon y Google. 

Ma también era una celebridad mundial, la persona china viva más famosa. Según las encuestas, era más conocido fuera de China que Xi Jinping. Jack Ma era Jeff Bezos, Elon Musk y Bill Gates, todo en uno. Fue el líder de la nueva China:

La abrupta reversión de su suerte ha sido impactante de ver. Los activos de Ma han sido despojados, recortados y degradados (“rectificado” es la palabra inglesa que a menudo se da como traducción de cualquier verbo en chino que describa lo que Beijing le está haciendo a sus negocios).

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La OPI cancelada de la hormiga

La anulación de último minuto de la Oferta Pública Inicial del Grupo Ant fue la toma de apertura (sobre la que escribícon cierta extensión el año pasado). La oferta habría establecido un récord mundial. (De hecho, la oferta pública inicial de Alibaba en 2014 había sido la más grande en ese momento. La de Ant debía haberla superado en un 40%).  

Ma estaba triunfante y dijo: “La OPI más grande de la historia humana. Además, por primera vez, se desarrolla en una ciudad distinta a Nueva York. . . Está sucediendo un milagro “. 

El WSJ informó que la cartera de pedidos excedía “el valor de todas las acciones que cotizan en las bolsas de Alemania”. 

Entonces, Beijing mató el trato.

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División de la empresa  

Tras el fiasco de la OPI, los reguladores comenzaron a desmontar Ant. Su negocio de financiación al consumo estaba destinado a ser reestructurado, con nuevos “socios”. 

“El banco central ordenó a Ant que formara una sociedad de cartera financiera separada que estaría sujeta al tipo de requisitos de capital que se aplican a los bancos. Eso podría abrir una puerta para que los grandes bancos estatales u otros tipos de entidades controladas por el gobierno compren la empresa “.

El gobierno también tenía el ojo puesto en uno de los activos más valiosos de Ant: sus datos, derivados de miles de millones de transacciones de consumidores que procesa. Los análisis de tecnología intensiva generados a partir de este recurso han sido la base de la ventaja competitiva de Ant sobre el sector bancario tradicional menos sofisticado tecnológicamente en la toma de decisiones de crédito al consumo. Beijing también pretendía “rectificar” eso.

“Ant también tendrá que romper un” monopolio de la información “sobre los vastos y detallados datos de los consumidores que ha recopilado, dijo el banco central chino.

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“Separar el tesoro de datos de más de mil millones de personas es una parte clave de la revisión comercial de Ant en respuesta a una represión regulatoria”, agregó.

El tamaño del acuerdo en sí no refleja la magnitud del fenómeno financiero. La OPI de Ant se había convertido, en octubre de 2020, en un verdadero frenesí. El precio de las acciones en el mercado privado subió un 50% antes de la fecha de vigencia, y se dijo que la oferta se había suscrito 80 veces más. 

El Wall Street Journal lo llamó “una lucha de $ 3 billones”. El fondo de mercado monetario de Ant’s Group fue quizás su historia de éxito más asombrosa y explosiva. En solo cuatro años, el fondo se convirtió (brevemente) en el más grande del mundo, superando a los gigantes del establishment estadounidense como Fidelity y JP Morgan 

Ant creó este fondo invitando a los consumidores chinos a guardar su dinero en efectivo (“tesoro sobrante” en chino) en estas cuentas. 

Beijing tomó nota. El negocio de Ant dio marcha atrás, se contrajo un 18% en el primer trimestre de este año y casi un 50% desde su punto máximo.

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La represión de Beijing contra el fondo del mercado monetario de Ant.

Esta disminución no se debe (como algunos han sugerido) a fuerzas “naturales” del mercado, cambios en las tasas de interés o tendencias en los mercados de valores chinos. Es el resultado directo de Beijing en acción. 

“El fondo del mercado monetario de Ant Group se ha reducido a un mínimo de más de cuatro años debido a que los usuarios cambiaron su efectivo ante la represión de China contra el grupo de pagos de Jack Ma … Se ordenó a Ant” reducir activamente “ el tamaño del fondo como parte de un acuerdo de reestructuración alcanzado con las autoridades chinas la semana pasada “. 

Sanciones antimonopolio 

En abril, se impuso una multa “récord” de 2.800 millones de dólares contra el buque insignia de Jack Ma, Alibaba , por infracciones antimonopolio. La cantidad en dólares parecía mucho menor que el daño financiero de la OPI rota de Ant, y algunos observadores la descartaron. 

Sin embargo, lo que importaba era la descripción del “pecado”. La empresa fue acusada de “abusar de su dominio del mercado” y, nuevamente, “ordenó a la empresa que ‘rectificara’ su comportamiento” y “redujera su negocio”.

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“El castigo del regulador de Alibaba Group es un movimiento para estandarizar el desarrollo de la empresa y ponerla en el camino correcto, para purificar la industria y proteger enérgicamente la competencia leal en el mercado”.

(“Estandarizar”, “Purificar”, “Ponerse en el camino correcto” … El pronunciamiento suena con cadencias orwellianas. ¿Y a quién se le hubiera ocurrido oír hablar de “proteger la competencia justa” de los comunistas?)

Acoso “menor”

Las autoridades chinas han acumulado otras sanciones, que parecen menores o tangenciales, pero en contexto muestran la animadversión de Pekín incluso en asuntos insignificantes. 

Por ejemplo, el navegador de Internet altamente popular de la compañía, el número 2 en el mercado chino con más de 400 millones de usuarios activos , fue eliminado por insistencia de Beijing de las tiendas de aplicaciones de la mayoría de las empresas de Internet y telefonía móvil en marzo.

Se eliminó el navegador web de Alibaba

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En abril, Beijing anunció una investigación sobre los tratos de Ant con la bolsa de valores de Shanghai para obtener la aprobación de la OPI. El tráfico de información privilegiada y la cuasi corrupción estaban implícitos:

“La investigación examina cómo una serie de fondos estatales, incluido el enorme fondo de riqueza soberana China Investment Corp. y las aseguradoras estatales más grandes del país, entre ellas China Life Insurance Co., consiguieron invertir en Ant … Normas y procedimientos de cotización establecidos por la La Comisión Reguladora de Valores de China y los reguladores de acciones en Shanghai están bajo escrutinio. La forma en que se manejó la solicitud de OPI de Ant alimentó las preocupaciones de Xi de que los intereses del estado no estaban siendo protegidos adecuadamente. 

Clausura de la Universidad Ma’s Hupan 

También en abril, Ma fue destituido como presidente de la Universidad Hupan, la escuela de negocios de élite que fundó y dotó en 2015.

En mi opinión, esta es la más triste de todas estas lesiones. El plan de Hupan era ambicioso, audaz e innovador. Prometía un nuevo enfoque de la educación empresarial, que en algunos aspectos iba más allá de cualquier otra cosa. 

“Después de un riguroso proceso de selección de seis meses, la Universidad Jack Ma’s Hupan anunció el comienzo de su nueva clase para estudiantes. Más de 40 directores ejecutivos de unicornios tecnológicos chinos fueron recibidos en el programa, que promete ser una de las redes empresariales más poderosas del país; sin embargo, el programa es más famoso por sus poderosos alumnos que influyen claramente en el sector empresarial tecnológico de China. Si bien solo 207 ejecutivos corporativos chinos se encuentran entre los exalumnos de la escuela, estos incluyen muchos nombres bien conocidos … Un solicitante calificado debe encabezar una startup que gane un mínimo de RMB 30 millones (alrededor de US$ 4.5 millones) en ingresos, haya pagado impuestos por más de tres años y tiene al menos 30 empleados “.

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Como educador, quedé impresionado con este modelo. Encajaba con el deseo de China de superar el enfoque estadounidense más lento y orgánico de la educación empresarial, y combinaba lo que llamaríamos “educación ejecutiva avanzada” con una intensa experiencia personal compartida y cultivo de redes. Lo más parecido a esto en los EE. UU. Es la Escuela de Negocios de Harvard, y Ma quería ir aún más lejos. Fue una gran visión. 

Estaba funcionando:

“Hupan se convirtió rápidamente en una de las escuelas de negocios más prestigiosas de China”.

“Queremos que Hupan funcione durante 300 años”. – Jack Ma 

Beijing aparentemente desmantelará ahora todo. “El partido comunista chino se ha vuelto cada vez más sospechoso …

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“La academia de negocios de élite de Jack Ma se ha visto obligada a suspender las inscripciones de nuevos estudiantes tras la presión de Pekín mientras las autoridades aprietan el control sobre el imperio del multimillonario tecnológico chino”.

“Ma necesita desvincularse de la organización, pero existe la preocupación de que Hupan pueda tener problemas para atraer estudiantes si Ma se retira por completo”, dijo una persona. “La academia es popular por él, no por su plan de estudios”.

Ahora, lo peor de todo … 

La semana pasada se informó que “los reguladores aprobaron a Jack Ma’s Ant Group para comenzar a dirigir una nueva compañía financiera”. Absorberá la parte más rentable de Ant: el negocio de préstamos al consumo. Ant contribuirá con su enorme cartera de US$155.000 millones en préstamos pendientes. 

“La unidad se convertirá en la pieza central del negocio de préstamos reestructurado de Ant, que había crecido tanto que emitió aproximadamente una décima parte de los préstamos de consumo no hipotecarios de China el año pasado”.

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Sin embargo, Ant ahora poseerá solo el 50% de la nueva empresa, que se llamará Chongqing Ant Consumer Finance. Ant incluso tiene que pagar otros $ 625 millones por la mitad de su participación en su propio negocio! El otro 50% se está entregando a varios nuevos “socios” (que aparentemente no están obligados a asumir compromisos de capital). 

Pero el verdadero impacto es quién obtiene el asiento final en la mesa de la sala de juntas: Huarong Asset Management . Se les está dando el 4,99% del negocio, por nada al parecer. 

Huarong es el más notorio de todas las finanzas chinas.

La empresa fue creada como otro de los “bancos malos” en los años 90, y así nadaba en aguas contaminadas desde el principio, traficando con préstamos incobrables.

Posteriormente expandió su negocio de manera imprudente a muchas otras áreas fuera de su estatuto, incluidas inversiones privadas extranjeras grandes y riesgosas; Incluso hoy en día no está del todo claro para las autoridades chinas qué es lo que posee.

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Huarong desarrolló una cultura de corrupción masiva y sistemática, liderada por su CEO Lai Xiaomin, hasta su caída en 2018: la compañía se convirtió en un “villano” de los medios en China, un ejemplo de fraude e incompetencia, el tema de una espeluznante serie de televisión y documentales. que se emitió en redes nacionales

Este año, Huarong ha coqueteado con la bancarrota, ya que sus pecados pasados ??la alcanzan: es el mayor emisor chino de deuda externa denominada en dólares (22.000 millones de dólares) y se dice que está al borde del incumplimiento, lo que puede provocar una crisis regulatoria debido a su propiedad estatal mayoritaria.

Los problemas de Huarong amenazan la integridad del mercado de renta fija más grande de China y podrían forzar un rescate del gobierno. 

Incluyen una compañía de baterías, un fabricante de equipos de videovigilancia y, sí, un banco real, aunque es una subsidiaria de propiedad total de uno de los “bancos malos” de propiedad estatal establecidos en la década de 1990 para procesar montos de préstamos morosos que asfixiaban al sector bancario estatal en ese momento. 

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Y en enero de 2021, el ex director ejecutivo Lai Xiaomin fue ejecutado por soborno, “codicia” y otros pecados. 

La incorporación de Huarong a esta empresa demuestra que alguien en Beijing tiene un sentido del humor desagradable. Es como si el gobierno de Estados Unidos le hubiera dicho a Facebook: “Sr. Zuckerberg, saluda a tu nuevo socio, Bernie Madoff “. 

Los informes de los medios describieron este nuevo acuerdo como un “deshielo” y un “alivio de las tensiones”, una “luz verde” para Jack Ma. Pero la adición de Huarong parece una burla, o incluso un desprecio, por parte de los reguladores de Beijing hacia Ma y lo que representa. Vincular al empresario de alta tecnología más dinámico e innovador que China ha producido hasta ahora a una empresa corrupta, en bancarrota, lenta, matona e incompetente? ¿Qué puede significar eso, excepto desprecio? 

Es al menos un mensaje y una advertencia para el resto del sector privado. También es otro error estratégico por parte de China, pero eso es para una columna futura.

Por: George Calhoun

Deportes

El futuro del marketing deportivo

Los aficionados eran vistos como un actor secundario dentro del negocio, pero su percepción hacia los equipos adquirió relevancia en medio de la pandemia.

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Podría decirse que el marketing deportivo es un negocio pensado a largo plazo. Más allá del rendimiento comercial que pueda impulsar el hecho de ser sponsor de un equipo de fútbol, la reputación de la marca y su constante evolución también juegan un rol relevante, sobre todo si el grupo de jugadores y el escudo al que representan tiene una amplia legión de seguidores a nivel mundial. Debido a la irrupción de la pandemia, estos últimos actores adquirieron un rol mucho más relevante en la ecuación.

“La estrategia de marketing debe estar encaminada a reforzar la relación entre equipo-aficionado a partir de una acción mucho menos enfocada en el consumidor-cliente y más concentrada en un sentido solidario y de pertenencia”, asegura a Forbes el director de la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva de la Universidad Externado de Colombia, Germán Arango. Y razón no le falta.

Basta con observar el caso del Ajax de Amsterdam, que fundió el famoso trofeo ensaladera que lo distingue como campeón de la liga holandesa para convertirlo en más de 42.000 estrellas de plata que distribuyó entre sus socios-hinchas. Luego de una temporada sin público en los estadios, el club decidió que esta era la mejor manera de que sus aficionados tuvieran “un pedacito de Ajax”.

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Esta actitud, que nace directamente de los clubes, impacta de forma directa en las marcas que los patrocinan, pues estas entienden que los beneficios comerciales parten principalmente de la percepción de los consumidores y los clientes hacia la plantilla, el escudo y la historia. De ahí vienen las preguntas clave: ¿mi marca será más atractiva? ¿Los medios de comunicación me verán con buenos ojos? Hasta marzo de 2020, las respuestas no eran tan difíciles, pero cuando llegó la recesión provocada por la pandemia, la duda cambió: ¿será rentable continuar con el patrocinio?

Si se analizara este aspecto estrictamente desde lo monetario, seguramente muchas empresas se lo habrían pensado dos veces a la hora de renovar sus patrocinios dadas las escaladas de la crisis económica derivada del Covid, pero si algo nos enseñó la pandemia es que la empatía se convirtió en la mejor moneda de canje en lo que sería una nueva era del marketing deportivo.

“Lo que hemos visto a nivel global es que, si los patrocinadores mantuvieron su inversión en los equipos, probablemente empiecen a ver un repunte en su actividad de mercadeo porque fueron empáticos y no sacaron su dinero de ahí. Ese tipo de reacción es propositiva y se reconoce y se agradece, sobre todo por los dueños de los equipos”, dijo a Forbes el director general de Brand Finance para las Américas, Laurence Newell.

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El directivo destacó que quienes sacaron su patrocinio y dejaron de invertir en el futbol “probablemente reaccionaron de manera muy natural”, pero viendo la decisión a muy corto plazo. En general, las marcas que mantuvieron su inversión y su pauta a pesar de la pandemia se ven beneficiadas al momento de, por lo menos, regresar a un mundo cuasi normal como lo conocíamos antes, porque pueden acaparan un espacio que un competidor abandonó o porque nunca retiraron su marca de una plataforma visible con el fútbol.

No obstante, esta nueva relevancia de la empatía como valor agregado en el nuevo marketing deportivo trae un nuevo problema para las marcas: ¿qué hacer si el equipo al que patrocinan pierde el apoyo de la opinión pública?

El efecto ‘Superliga’

El proyecto de la Superliga Europea se anunció de manera oficial el pasado 19 de abril, incluyendo a 12 equipos repartidos entre Inglaterra, España e Italia, con la idea de reemplazar a la Liga de Campeones y crear un sistema de competencia similar al de torneos como la NFL o la NBA en Estados Unidos. Debido a que solo contemplaba la inclusión de clubes con elevados presupuestos y vasta trayectoria internacional, la idea quedó prácticamente desechada tres días después, con el retiro de nueve de sus fundadores.

Según cálculos de Brand Finance, los 12 clubes involucrados en el proyecto habrían perdido un total combinado de €2.500 millones (unos US$3.000 millones) si la Superliga hubiera continuado, pese a que uno de los objetivos de su creación era lograr una mayor recaudación de capital ante un torneo que se antojaba atractivo dada su alta competitividad.

“Lo que hemos visto a nivel global es que, si los patrocinadores mantuvieron su inversión en los equipos, probablemente empiecen a ver un repunte en su actividad de mercadeo porque fueron empáticos y no sacaron su dinero de ahí”

laurence newell, director general de Brand Finance para las Américas

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Fue aquí donde los equipos realmente entendieron que, al fin y al cabo, el dueño de las marcas es el público aficionado, no necesariamente quien tiene el poder de la chequera. “Las marcas patrocinadoras de esos equipos se dieron cuenta de que en esto hay una relación entre equipo y aficionado y que, si el club toma decisiones sin realmente tomar conciencia y entender quiénes son las partes involucradas en esto, corrían enorme riesgo de perder mucha afición”, destacó Newell.

Más allá de no haber consultado adecuadamente a los aficionados ni los reguladores, el mismo marketing de los planes del nuevo torneo fue poco inspirador, ya que su anuncio se limitó a un acuerdo legal entre empresas, en lugar de posicionarlo como una oportunidad para romper con una estructura que, según la mayoría, no funciona perfectamente.

La migración digital

Con la caída en los ingresos provocada por el Covid, que anuló factores como los ingresos de aficionados, patrocinios, derechos de transmisión y algunas competiciones canceladas, la digitalización y la tecnología se convirtieron en las nuevas vías de negocio para el fútbol, sobre todo si se quiere acercar a los clubes y a sus jugadores a los hogares de los aficionados mediante contenidos nunca antes emitidos.

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“El marketing digital a través de la presencia virtual de aficionados en algunos escenarios es también otra muestra de la redefinición de esta relación. Infortunadamente, en nuestro medio existe una miopía de mercadeo enorme que dificultará mucho más la recuperación de los ingresos provenientes de los aficionados, cuando éstos puedan regresar a un estadio”, detalló Arango.

Esta coyuntura hace que la combinación de estudios de mercado e indicadores digitales como el historial de búsqueda, las visitas a la web y la participación en las redes sociales de equipos y marcas adquiera más relevancia que nunca, pues son los canales más fiables para determinar si los patrocinios han mejorado factores como la familiaridad y reconocimiento de la marca, así como su misma reputación, sobre todo a la hora de abonar el terreno para un eventual regreso a los estadios, momento en que no solo se espera que haya más afinidad hacia la marca, sino mayor lealtad.

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Negocios

Inversionistas de Reino Unido y Europa interesados en concretar negocios en Colombia

Empresarios colombianos mostrarán un portafolio de 83 oportunidades de inversión en sectores como la agroindustria, la tecnología, la infraestructura, la energía y la hotelería.

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A partir de este martes y hasta el 24 de junio se desarrollará el Colombia Inside Out, uno de los foros de inversión extranjera más grande y reconocido fuera del país. El encuentro, considerado un hito significativo para celebrar las relaciones bilaterales de inversiones y comercio, impulsará nuevos negocios de inversionistas del Reino Unido y Europa.

En el evento se presentará un portafolio de 83 oportunidades de inversión en sectores como infraestructura, tecnología, agroindustria, energía, hotelería y turismo, entre otros y con la asistencia de 309 inversionistas internacionales. Se desarrollará, incluso, en el marco de la celebración “UKCOL2021, el poder de la alianza” plataforma liderada por los gobiernos de Colombia y Reino Unido y cuyo objetivo es fortalecer los lazos de cooperación, negocios e inversión con visión a largo plazo entre los dos países.

Durante los tres días del encuentro, se discutirá el papel de la inversión extranjera en la recuperación económica en una era poscovid, así como el panorama fiscal de Colombia y las actualizaciones en materia de regulación financiera e incentivos tributarios.

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“El objetivo principal del CIO 2021 es fortalecer nuestras relaciones de negocios y de inversión entre el Reino Unido, Europa y Colombia, destacando oportunidades para promover el interés y la inversión en los próximos años, y posicionando a Colombia como un socio comercial estratégico en la región para los empresarios británicos y europeos”, dijo Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia. “Buscamos aumentar los flujos bilaterales de capital mediante la atracción de inversiones en empresas y proyectos colombianos”.

En infraestructura, ProColombia anunció que se presentarán importantes proyectos en regiones como Antioquia, Bolivar, Cundinamarca, Valle y Bogotá, entre otras, que tienen como objetivo desarrollar carreteras de quinta generación, aeropuertos, infraestructura de telecomunicaciones. Asimismo, se mostrará el portafolio de proyectos de tecnología y desarrollo de software, en el que hay iniciativas para atraer inversión en soluciones fintech.

Las energías renovables también harán parte de la agenda y el sector agroindustria, pues se presentarán cafés especiales, cacao, frutas, aguacate hass, arandanos, cannabis medicinal y producción sostenible de madera.

En la última edición, en 2019, el evento se llevó a cabo en Londres en Mansion House de manera presencial, donde inversionistas extranjeros se unieron a las conferencias y conocieron un portafolio de más de 70 proyectos de inversión en Colombia.

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Colanta, Alquería y Coca-Cola son las marcas preferidas de los colombianos

Colanta lidera el ranking como la marca preferida, mientras que Coca-Cola se posiciona como la primera en la categoría de bebidas.

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Por noveno año consecutivo, la división de consumo masivo de Kantar publicó el ranking Brand Footprint con las marcas preferidas por los hogares colombianos.

De acuerdo con el reporte, Colanta, Alquería y Coca-Cola se mantienen como las más elegidas, en ese orden, seguidas de Colgate, Arroz Diana, Alpina y Maggi, todas ellas en la misma posición que hace un año.

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Cierran el top 10 Fruco, Saltín Noel y Bimbo, que subieron dos posiciones cada una, y después aparecen otras como Familia, Doria, Pony Malta y Zenú.

Del top 50 de las marcas más elegidas en el país; 39 son locales y 11 globales, esto en gran medida por una inclinación de los hogares hacia los productos nacionales, los cuales alcanzan el 78 % del listado, donde dominan sectores como lácteos y alimentos. “Al analizar el alcance de las marcas vemos que dentro del Top 10: 60 % son locales y 40 % globales; en el top 20: 80 % locales y 20 % globales; y en el top 100: 78 % locales y 28 % globales”, mencionó Mario Arregui, Country Manager de Kantar Colombia.

En un año marcado por la pandemia, las únicas marcas que ganaron penetración y frecuencia entre el top 100, según detalla el estudio, son Quaker y Haz de Oro, que ocupan la posición 49 y 60 respectivamente, y en el Top 5: Arroz Diana, Alquería y Colanta. 

De acuerdo al ranking, Coca-Cola se posiciona como la primera marca elegida en la categoría de Bebidas; Arroz Diana en Alimentos; Familia (Grupo Familia) en Cuidado del Hogar, y Colgate en Cuidado Personal.

Los reyes por categorías

El top 5 en cada categoría quedó de la siguiente manera: en la categoría de Bebidas: Coca-Cola, Pony Malta, Sello Rojo, Hit (Postobón) y Suntea; en la de Alimentos: Arroz Diana, Maggi, Fruco, Saltín Noel y Bimbo; para el de Cuidado del Hogar: Familia (Grupo Familia), Blancox, Rey, Suavitel, Aromatel; y por último, en el caso de Cuidado Personal: Colgate, Nosotras, Savital, Protex y Winny.

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En cuanto a las más elegidas por regiones, la distribución quedó así:

  • Bogotá D.C: Alquería es primero, seguido por Arroz Diana, Coca-Cola, Alpina, Colgate, Doria, Colanta, Bimbo, Roa y Zenú.
  • Medellín:Colanta es primero, seguido por Montefrío segundo y luego Coca-Cola, Alquería, Colgate, Maggi, Nescafé, Mamá Inés, Saltín Noel y Doria.
  • En el centro del país: Colanta es primero, seguido por Alquería, Colgate, Coca-Cola, Alpina, Arroz Diana, Fruco, Roa, Bimbo y Maggi.
  • Atlántico: Coca-Cola es primero, seguido por Coolechera, Arroz Diana, Colanta, Colgate, Maggi, Pony Malta, Colcafé, Cunit y Comarrico.
  • Pacífico: Alpina es primero, seguido por Alquería, Aguila Roja, Colgate, Bimbo, Arroz Diana, Coca-Cola, Familia, La Muñeca, Roa.
  • Oriente: Freskaleche es primero, seguido por Coca-Cola, Sello Rojo, Colgate, Alpina, Saltín Noel, Arroz Diana, Fruco, Pony Malta y Alquería.
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Negocios

Nace Enel Colombia tras acuerdo con el Grupo Energía de Bogotá

GEB y Enel Américas llegaron a un acuerdo que redefinirá la participación en Emgesa y Codensa, el cual será presentado en Asamblea de Accionistas el 28 de junio.

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El Grupo Energía Bogotá (GEB) y Enel Américas anunciaron este martes un acuerdo de absorción transfronteriza, en donde la empresa Emgesa absorberá a Codensa, Enel Green Power y Essa Chile, sociedad que tiene activos de Enel en Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Este acuerdo le dará paso a una compañía llamada Enel Colombia, de la cual el GEB controlará 42,515 % de la participación con derecho a voto, mientras que Enel tendrá el 57,3% de las acciones de esta empresa. La movida, entre otras cosas, resolvería las diferencias que ha habido entre la compañías por la repartición de dividendos y operaciones.

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De acuerdo con lo expresado por el Grupo “esta nueva compañía será 22,9 % más rentable a 2025 y con 25,1% más de utilidades, además de posibilitar $185.000 millones anuales adicionales para el GEB por la nueva política de distribución de dividendos y la repartición de dividendos retenidos”.

Además, de acuerdo con lo dicho por el GEB, uno de los principales beneficios del convenio es que traerá consigo la participación del Grupo como socio estratégico en la empresa que será más grande y contará con un potencial de crecimiento mucho mayor. Así mismo, se definirá un acuerdo más claro para la repartición de las ganancias.

La empresa fruto del acuerdo será 56 % más grande en términos de capacidad instalada y le permitiría al GEB incursionar en energías renovables y renovables no convencionales. Este punto específico se realizaría por medio de Enel Green Power, en la que antes no tenía participación. Solo por la absorción de esta compañía, los cálculos apuntan a que se generaría una capitalización adicional de $2,17 billones.

Finalmente, el acuerdo, explicaron, beneficiará el proceso de transición energética sostenible que se está desarrollando en el país. Uno de los planes en esa área es, por ejemplo, estructurar la Agenda Bogotá Smart, que contaría con cuatro ejes: alumbrado inteligente; movilidad y sistema inteligente de transporte; generación distribuida y autogeneración y otros nuevos negocios con el Distrito.

La consolidación de Enel Colombia se definirá en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas el lunes 28 de junio. Una vez surtido y aprobado este trámite, este deberá pasar a debate en el Concejo de Bogotá como última instancia de aprobación.

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Negocios

Colombia agiliza su transición energética: llegan a La Guajira las primeras turbinas eólicas

Las turbinas permitirán la puesta en marcha del proyecto Guajira I de Isagén, que promete entregar energía para más de 33.000 familias.

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El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que este lunes empezaron a llegar las primeras turbinas eólicas a La Guajira para el montaje y la puesta en funcionamiento del primer parque eólico a gran escala que se instalará en el país en más de 17 años.

El Gobierno Nacional aseguró que este hito consolida la transición energética, a través de la masificación de energías renovables no convencionales, pues se busca ampliar de 0.5% la capacidad instalada hasta un 12% en este tipo de fuentes.

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“Seguimos consolidando la transición energética que es legado para el presente y el futuro de Colombia y que nos ubica como uno de los países líderes en esta materia en la región”, dijo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía. “La llegada de estas primeras turbinas a La Guajira son un paso más que nos permitirá, junto a la Ley de Transición Energética y una nueva subasta de renovables, seguir ampliando la capacidad instalada de Colombia”.

Las turbinas permitirán la puesta en marcha del proyecto Guajira I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía eléctrica de más de 33.000 familias. Se espera entre en al sistema antes de finalizar este año.

César Nigrinis Name / Ministerio de Minas y Energía
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