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El triste final de Jack Ma, el que era el hombre más rico de China

Fue el creador de Alibaba, la empresa de tecnología más grande de China y de Ant Group, la empresa Fintech más importante del planeta. Alibaba por sí sola valía más que cualquier compañía estadounidense, excepto Apple, Amazon y Google.

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Hace un año, Ma era el hombre más rico de China. Fue el creador de Alibaba, la empresa de tecnología más grande de China, y The Ant Group , la empresa Fintech más grande del mundo . Su imperio corporativo había alcanzado el estatus de superpotencia del sector privado, a la par con los gigantes occidentales FANG. Alibaba por sí sola valía más que cualquier empresa estadounidense, excepto Apple, Amazon y Google. 

Ma también era una celebridad mundial, la persona china viva más famosa. Según las encuestas, era más conocido fuera de China que Xi Jinping. Jack Ma era Jeff Bezos, Elon Musk y Bill Gates, todo en uno. Fue el líder de la nueva China:

La abrupta reversión de su suerte ha sido impactante de ver. Los activos de Ma han sido despojados, recortados y degradados (“rectificado” es la palabra inglesa que a menudo se da como traducción de cualquier verbo en chino que describa lo que Beijing le está haciendo a sus negocios).

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La OPI cancelada de la hormiga

La anulación de último minuto de la Oferta Pública Inicial del Grupo Ant fue la toma de apertura (sobre la que escribícon cierta extensión el año pasado). La oferta habría establecido un récord mundial. (De hecho, la oferta pública inicial de Alibaba en 2014 había sido la más grande en ese momento. La de Ant debía haberla superado en un 40%).  

Ma estaba triunfante y dijo: “La OPI más grande de la historia humana. Además, por primera vez, se desarrolla en una ciudad distinta a Nueva York. . . Está sucediendo un milagro “. 

El WSJ informó que la cartera de pedidos excedía “el valor de todas las acciones que cotizan en las bolsas de Alemania”. 

Entonces, Beijing mató el trato.

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División de la empresa  

Tras el fiasco de la OPI, los reguladores comenzaron a desmontar Ant. Su negocio de financiación al consumo estaba destinado a ser reestructurado, con nuevos “socios”. 

“El banco central ordenó a Ant que formara una sociedad de cartera financiera separada que estaría sujeta al tipo de requisitos de capital que se aplican a los bancos. Eso podría abrir una puerta para que los grandes bancos estatales u otros tipos de entidades controladas por el gobierno compren la empresa “.

El gobierno también tenía el ojo puesto en uno de los activos más valiosos de Ant: sus datos, derivados de miles de millones de transacciones de consumidores que procesa. Los análisis de tecnología intensiva generados a partir de este recurso han sido la base de la ventaja competitiva de Ant sobre el sector bancario tradicional menos sofisticado tecnológicamente en la toma de decisiones de crédito al consumo. Beijing también pretendía “rectificar” eso.

“Ant también tendrá que romper un” monopolio de la información “sobre los vastos y detallados datos de los consumidores que ha recopilado, dijo el banco central chino.

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“Separar el tesoro de datos de más de mil millones de personas es una parte clave de la revisión comercial de Ant en respuesta a una represión regulatoria”, agregó.

El tamaño del acuerdo en sí no refleja la magnitud del fenómeno financiero. La OPI de Ant se había convertido, en octubre de 2020, en un verdadero frenesí. El precio de las acciones en el mercado privado subió un 50% antes de la fecha de vigencia, y se dijo que la oferta se había suscrito 80 veces más. 

El Wall Street Journal lo llamó “una lucha de $ 3 billones”. El fondo de mercado monetario de Ant’s Group fue quizás su historia de éxito más asombrosa y explosiva. En solo cuatro años, el fondo se convirtió (brevemente) en el más grande del mundo, superando a los gigantes del establishment estadounidense como Fidelity y JP Morgan 

Ant creó este fondo invitando a los consumidores chinos a guardar su dinero en efectivo (“tesoro sobrante” en chino) en estas cuentas. 

Beijing tomó nota. El negocio de Ant dio marcha atrás, se contrajo un 18% en el primer trimestre de este año y casi un 50% desde su punto máximo.

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La represión de Beijing contra el fondo del mercado monetario de Ant.

Esta disminución no se debe (como algunos han sugerido) a fuerzas “naturales” del mercado, cambios en las tasas de interés o tendencias en los mercados de valores chinos. Es el resultado directo de Beijing en acción. 

“El fondo del mercado monetario de Ant Group se ha reducido a un mínimo de más de cuatro años debido a que los usuarios cambiaron su efectivo ante la represión de China contra el grupo de pagos de Jack Ma … Se ordenó a Ant” reducir activamente “ el tamaño del fondo como parte de un acuerdo de reestructuración alcanzado con las autoridades chinas la semana pasada “. 

Sanciones antimonopolio 

En abril, se impuso una multa “récord” de 2.800 millones de dólares contra el buque insignia de Jack Ma, Alibaba , por infracciones antimonopolio. La cantidad en dólares parecía mucho menor que el daño financiero de la OPI rota de Ant, y algunos observadores la descartaron. 

Sin embargo, lo que importaba era la descripción del “pecado”. La empresa fue acusada de “abusar de su dominio del mercado” y, nuevamente, “ordenó a la empresa que ‘rectificara’ su comportamiento” y “redujera su negocio”.

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“El castigo del regulador de Alibaba Group es un movimiento para estandarizar el desarrollo de la empresa y ponerla en el camino correcto, para purificar la industria y proteger enérgicamente la competencia leal en el mercado”.

(“Estandarizar”, “Purificar”, “Ponerse en el camino correcto” … El pronunciamiento suena con cadencias orwellianas. ¿Y a quién se le hubiera ocurrido oír hablar de “proteger la competencia justa” de los comunistas?)

Acoso “menor”

Las autoridades chinas han acumulado otras sanciones, que parecen menores o tangenciales, pero en contexto muestran la animadversión de Pekín incluso en asuntos insignificantes. 

Por ejemplo, el navegador de Internet altamente popular de la compañía, el número 2 en el mercado chino con más de 400 millones de usuarios activos , fue eliminado por insistencia de Beijing de las tiendas de aplicaciones de la mayoría de las empresas de Internet y telefonía móvil en marzo.

Se eliminó el navegador web de Alibaba

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En abril, Beijing anunció una investigación sobre los tratos de Ant con la bolsa de valores de Shanghai para obtener la aprobación de la OPI. El tráfico de información privilegiada y la cuasi corrupción estaban implícitos:

“La investigación examina cómo una serie de fondos estatales, incluido el enorme fondo de riqueza soberana China Investment Corp. y las aseguradoras estatales más grandes del país, entre ellas China Life Insurance Co., consiguieron invertir en Ant … Normas y procedimientos de cotización establecidos por la La Comisión Reguladora de Valores de China y los reguladores de acciones en Shanghai están bajo escrutinio. La forma en que se manejó la solicitud de OPI de Ant alimentó las preocupaciones de Xi de que los intereses del estado no estaban siendo protegidos adecuadamente. 

Clausura de la Universidad Ma’s Hupan 

También en abril, Ma fue destituido como presidente de la Universidad Hupan, la escuela de negocios de élite que fundó y dotó en 2015.

En mi opinión, esta es la más triste de todas estas lesiones. El plan de Hupan era ambicioso, audaz e innovador. Prometía un nuevo enfoque de la educación empresarial, que en algunos aspectos iba más allá de cualquier otra cosa. 

“Después de un riguroso proceso de selección de seis meses, la Universidad Jack Ma’s Hupan anunció el comienzo de su nueva clase para estudiantes. Más de 40 directores ejecutivos de unicornios tecnológicos chinos fueron recibidos en el programa, que promete ser una de las redes empresariales más poderosas del país; sin embargo, el programa es más famoso por sus poderosos alumnos que influyen claramente en el sector empresarial tecnológico de China. Si bien solo 207 ejecutivos corporativos chinos se encuentran entre los exalumnos de la escuela, estos incluyen muchos nombres bien conocidos … Un solicitante calificado debe encabezar una startup que gane un mínimo de RMB 30 millones (alrededor de US$ 4.5 millones) en ingresos, haya pagado impuestos por más de tres años y tiene al menos 30 empleados “.

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Como educador, quedé impresionado con este modelo. Encajaba con el deseo de China de superar el enfoque estadounidense más lento y orgánico de la educación empresarial, y combinaba lo que llamaríamos “educación ejecutiva avanzada” con una intensa experiencia personal compartida y cultivo de redes. Lo más parecido a esto en los EE. UU. Es la Escuela de Negocios de Harvard, y Ma quería ir aún más lejos. Fue una gran visión. 

Estaba funcionando:

“Hupan se convirtió rápidamente en una de las escuelas de negocios más prestigiosas de China”.

“Queremos que Hupan funcione durante 300 años”. – Jack Ma 

Beijing aparentemente desmantelará ahora todo. “El partido comunista chino se ha vuelto cada vez más sospechoso …

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“La academia de negocios de élite de Jack Ma se ha visto obligada a suspender las inscripciones de nuevos estudiantes tras la presión de Pekín mientras las autoridades aprietan el control sobre el imperio del multimillonario tecnológico chino”.

“Ma necesita desvincularse de la organización, pero existe la preocupación de que Hupan pueda tener problemas para atraer estudiantes si Ma se retira por completo”, dijo una persona. “La academia es popular por él, no por su plan de estudios”.

Ahora, lo peor de todo … 

La semana pasada se informó que “los reguladores aprobaron a Jack Ma’s Ant Group para comenzar a dirigir una nueva compañía financiera”. Absorberá la parte más rentable de Ant: el negocio de préstamos al consumo. Ant contribuirá con su enorme cartera de US$155.000 millones en préstamos pendientes. 

“La unidad se convertirá en la pieza central del negocio de préstamos reestructurado de Ant, que había crecido tanto que emitió aproximadamente una décima parte de los préstamos de consumo no hipotecarios de China el año pasado”.

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Sin embargo, Ant ahora poseerá solo el 50% de la nueva empresa, que se llamará Chongqing Ant Consumer Finance. Ant incluso tiene que pagar otros $ 625 millones por la mitad de su participación en su propio negocio! El otro 50% se está entregando a varios nuevos “socios” (que aparentemente no están obligados a asumir compromisos de capital). 

Pero el verdadero impacto es quién obtiene el asiento final en la mesa de la sala de juntas: Huarong Asset Management . Se les está dando el 4,99% del negocio, por nada al parecer. 

Huarong es el más notorio de todas las finanzas chinas.

La empresa fue creada como otro de los “bancos malos” en los años 90, y así nadaba en aguas contaminadas desde el principio, traficando con préstamos incobrables.

Posteriormente expandió su negocio de manera imprudente a muchas otras áreas fuera de su estatuto, incluidas inversiones privadas extranjeras grandes y riesgosas; Incluso hoy en día no está del todo claro para las autoridades chinas qué es lo que posee.

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Huarong desarrolló una cultura de corrupción masiva y sistemática, liderada por su CEO Lai Xiaomin, hasta su caída en 2018: la compañía se convirtió en un “villano” de los medios en China, un ejemplo de fraude e incompetencia, el tema de una espeluznante serie de televisión y documentales. que se emitió en redes nacionales

Este año, Huarong ha coqueteado con la bancarrota, ya que sus pecados pasados ??la alcanzan: es el mayor emisor chino de deuda externa denominada en dólares (22.000 millones de dólares) y se dice que está al borde del incumplimiento, lo que puede provocar una crisis regulatoria debido a su propiedad estatal mayoritaria.

Los problemas de Huarong amenazan la integridad del mercado de renta fija más grande de China y podrían forzar un rescate del gobierno. 

Incluyen una compañía de baterías, un fabricante de equipos de videovigilancia y, sí, un banco real, aunque es una subsidiaria de propiedad total de uno de los “bancos malos” de propiedad estatal establecidos en la década de 1990 para procesar montos de préstamos morosos que asfixiaban al sector bancario estatal en ese momento. 

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Y en enero de 2021, el ex director ejecutivo Lai Xiaomin fue ejecutado por soborno, “codicia” y otros pecados. 

La incorporación de Huarong a esta empresa demuestra que alguien en Beijing tiene un sentido del humor desagradable. Es como si el gobierno de Estados Unidos le hubiera dicho a Facebook: “Sr. Zuckerberg, saluda a tu nuevo socio, Bernie Madoff “. 

Los informes de los medios describieron este nuevo acuerdo como un “deshielo” y un “alivio de las tensiones”, una “luz verde” para Jack Ma. Pero la adición de Huarong parece una burla, o incluso un desprecio, por parte de los reguladores de Beijing hacia Ma y lo que representa. Vincular al empresario de alta tecnología más dinámico e innovador que China ha producido hasta ahora a una empresa corrupta, en bancarrota, lenta, matona e incompetente? ¿Qué puede significar eso, excepto desprecio? 

Es al menos un mensaje y una advertencia para el resto del sector privado. También es otro error estratégico por parte de China, pero eso es para una columna futura.

Por: George Calhoun

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Exportaciones colombianas en comercio digital superan los US$19 millones

Entre abril de 2019 y septiembre de este año, las cifran superaron los 19,5 millones de dólares. Expertos indican que el crecimiento de plataformas como Amazon tienen mucho que ver con la tendencia.

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Las exportaciones colombianas a través del comercio digital entre abril de 2019 y septiembre de este año superan los 19,5 millones de dólares, una modalidad que se ha abierto espacio, principalmente en Estados Unidos, en plataformas como Amazon.

Así lo informó la presidenta de la agencia estatal de promoción ProColombia, Flavia Santoro, quien dijo que “sin lugar a duda, las cifras del comercio electrónico mundial se aceleraron durante la pandemia y seguirán creciendo para este año, por lo que se abren oportunidades de ventas en el exterior para los bienes de calidad de Colombia”.

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“A través de nuestro programa de Colombia a un Clic, que acompaña y asesora a las empresas colombianas en su inserción en ‘marketplaces’ internacionales como eBay y Amazon, hemos tenido 417 empresas con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 175 ya han realizado ventas por 19,5 millones de dólares entre abril de 2019 y septiembre de 2021”, detalló.

Estas ventas de productos colombianos van desde arneses para hacer ejercicio bailando hasta vajillas para la cocina. De las 175 empresas que han realizado ventas en estas plataformas, 94 son de moda, 50 del sector agro, 23 de metalmecánica y 8 de químicos.

En cuanto a los principales destinos de estas ventas, son Estados Unidos con 104 empresas colombianas, seguido por Reino Unido con 42 y México con 4. También hay 51 empresas colombianas en el mercado asiático con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 14 están vendiendo a países como Arabia Saudita, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Japón y Líbano.

Comercio digital en el mundo

Según una investigación de mercados eMarketer, el comercio electrónico facturó 4,2 billones de dólares el año pasado, un 27,6 % más que en 2019 y se pronostica un crecimiento para 2021 se sitúa alrededor del 14 %.

Entre tanto, Statista menciona que en Estados Unidos, por ejemplo, los ingresos por comercio electrónico llegaron a 431.000 millones de dólares en 2020 y cuentan con una proyección de crecimiento a 563.000 millones de dólares para 2025.

EFE

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Leonisa abrió en Shanghái su primera tienda física en Asia

La marca con sede en Medellín ingresó al mercado chino desde 2018 a través de alianzas con tiendas minoristas y plataformas de comercio electrónico.

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Foto: Luis Diego Monsalve.

La compañía de lencería Leonisa, con sede en Medellín, sigue expandiéndose por el mundo. En China, donde ha venido creciendo en los últimos años a través de alianzas con tiendas minoristas, han inaugurado su primera tienda física en el continente asiático, ubicada en Shanghái, en el centro comercial Parkson Mall.

Esto ocurre tan solo unas semanas después de que la marca tuviera una pasarela en el China Fashion Week, a través de su distribuidor local Laini, siendo la primera vez que una compañía colombiana participara en este evento.

Pasarela de Leonisa en China Fashion Week. Foto: Pool.

“Desde 2018, Leonisa ingresó a China y comenzó a promocionar y vender fajas colombianas y, año tras año, la marca se ha vuelto cada vez más reconocida y popular’, comentó Nicole Ou, directora ejecutiva de Shanghai Laini International, distribuidora de Leonisa en China, al momento de la pasarela. “Su diseño es innovador, está lleno de detalles y, por supuesto, es de alta calidad. Operamos varias tiendas en múltiples plataformas de comercio electrónico en China y desde este año comenzamos a expandirnos con ubicaciones físicas en centros comerciales en distintas ciudades”.

En su cuenta de Twitter, el embajador de Colombia en China Luis Diego Monsalve registró su visita a la tienda de Leonisa en Shanghái. “De visita en la primera tienda física de ⁦Leonisa ⁩ en Shanghái!”, dijo.

Entre enero y julio de este año, las exportaciones de moda colombiana a China llegaron a US$8,4 millones, con un aumento de 41,6% frente al mismo lapso de 2020, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. Las principales prendas vendidas al país asiático fueron cueros en bruto y preparados, encajes, jeans, vestidos de baño femeninos y calcetería.

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Bimbo entra a competir en arepas, un mercado que mueve US$117 millones

La multinacional mexicana ratifica su inversión en Colombia y entra a competir en un mercado que tiene una penetración en el 80% de los hogares.

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La mexicana Bimbo anunció que ingresará al mercado de las arepas en Colombia con su nuevo lanzamiento Arepas Pa’ Mi Gente, una línea que integra los sabores típicos y resalta la cultura de las regiones del país.

La multinacional entra a competir en un negocio que mueve alrededor de US$117 millones al año ( $448.000 millones), con una penetración en 80% de los hogares. Para esta movida, utilizarán la producción de la compañía El Paisa, la cual compraron en 2018, y se encuentra en el Eje Cafetero, una región estratégica para la distribución del producto.

“Siempre estamos buscando conocer mejor los momentos de consumo para agregar valor a los consumidores con productos de la mejor calidad y vimos en este mercado una oportunidad para tener más presencia en los hogares colombianos, sobre todo entendiendo que la arepa es un producto esencial en el desayuno y cena ligera en donde tenemos amplia experiencia”, dijo Tatiana Esguerra, gerente de mercadeo de Bimbo Colombia.

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Tras más de 25 años de presencia en el país, Colombia se consolida como un mercado clave a nivel regional y un centro de innovación para Grupo Bimbo. Cuentan que la nueva línea de arepas Pa’ Mi Gente vendrán en cinco referencias que van desde las típicas arepas paisas, las amarillas, arepas de chócolo con una adición de queso en la masa y rellenas de queso.

Con la incursión en esta nueva categoría, la marca Pa’ Mi Gente completa un portafolio de productos tradicionales que ya contaba con snacks: Mini Pandebonos, Achiras, Rosquitas y Besitos, y estará presente en Medellín, Bogotá, Eje Opita y Occidente, con miras a expandirse en el corto plazo a las demás regiones del país y al exterior.

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‘Transmitir 24 horas refleja el éxito que ha tenido France 24 en la región’

Cuatro años después de su llegada a la región, France 24 ha logrado consolidar su oferta informativa hasta lograr una transmisión ininterrumpida de 24 horas. Esta es la historia de cómo lo lograron.

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La aventura de France 24 en América Latina arrancó hace cuatro años, con la llegada de su canal en español. Desde entonces, han logrado posicionarse como la cadena hispanoparlante y francófona más difundida del continente, estatus que esperan afianzar con 24 horas de programación que comienzan desde hoy.

Al respecto, la directora global de France24, Vanessa Burggraf, comentó en entrevista con Forbes que, desde su lanzamiento en septiembre de 2017, France 24 en español se emite en 17 de los 19 países de habla hispana de Centro y Sudamérica, así como en Brasil, y es accesible en 58 millones de hogares.

En el ámbito digital, France 24 en español registra una media de 2,8 millones de visitas cada mes, creciendo 6,4% más frente a 2020, y ya ha superado las 91,4 millones de visualizaciones de vídeos en YouTube desde enero de 2021, cifra que tuvo un incremento de 26% en comparación con 2020. Asimismo, cuentan con 53 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram con corte a mayo de 2021.

El canal también cuenta con apoyo técnico de la redacción en español de Radio Francia Internacional (RFI), que a su vez pertenece al conglomerado mediático France Medias Monde.

De momento, los únicos mercados que se escapan al impacto de France24 son Cuba y Venezuela. Si bien cuentan con transmisión en este último, las cosas han sido más difíciles en Cuba debido a la restricción del Gobierno en torno a la difusión de medios internacionales. Sin embargo, Burggraf aclaró que “estamos cubriendo la situación en ambos países“.

Actualmente, los tres mercados más fuertes para France24 en la región son Colombia, Argentina y México, que atraen a más de tres millones de espectadores cada semana. Dicha cifra representa un crecimiento de 56% frente a 2019. A su vez, 14,2 millones de personas de esos países dicen conocerlo, reflejando un aumento de 26% en comparación con 2019.

“El simple hecho de que en los próximos días vamos a comenzar a transmitir las 24 horas, muestra exactamente cuál ha sido el éxito de los tres países principales de France24 en español. Especialmente, México es un país que nos ha aportado bastantes adeptos y que ahora va a estar mucho más conectado”, agregó Burggraf.

Para sustentar esta afirmación, la directiva también mencionó que, además de los hogares que siguen la transmisión del canal en la región, se añaden otros 12 millones de emisión parcial en México.

Hoy en día, el presupuesto para France24 en español es de €7 millones al año, cifra que se ha mantenido desde que comenzó la emisión hace cuatro años. Frente al aumento en horas de transmisión, que actualmente totalizan 12 horas, la directiva mencionó que “es posible que haya algunos ajustes”.

Con respecto al staff de la redacción de Latinoamérica, ubicada en Bogotá, Burggraf señaló que más de 40% de los periodistas son locales e hispanoparlantes, que se ven complementados con otros profesionales que vienen de los demás mercados de France24 en español, así como de colegas provenientes de España y Francia.

“Si bien no son la gran mayoría, el soporte que otorgan es el punto de vista europeo tratado por ellos desde el lugar de origen de la redacción y de las transmisiones“, aseguró la directiva.

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Ingresos por teléfonos de Huawei caerán al menos US$30 millones en 2021

El presidente de Huawei aseguró que su negocio de tecnología 5G no podrá compensar las pérdidas por la caída en las ventas de smartphones.

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La china Huawei Technologies verá caer los ingresos de su negocio de teléfonos inteligentes en al menos 30,000 o 40,000 millones de dólares (mdd) en 2021, y es poco probable que las nuevas vías de crecimiento compensen el déficit en los próximos años, dijo este viernes el presidente de la compañía, Eric Xu.

Aunque la firma se ha ido “acostumbrando a las sanciones de Estados Unidos” que se le impusieron desde 2019, sus nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles, dijo Xu, que este año es presidente rotatorio, en una rueda de prensa en Pekín.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Huawei en una lista negra de exportaciones en 2019 y le prohibió el acceso a tecnología crítica de origen estadounidense, impidiendo su capacidad para diseñar sus propios chips y abastecerse de componentes de proveedores externos.

Las sanciones afectan especialmente al negocio de smartphones de Huawei.

Huawei, que fue brevemente el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, salió del ranking de los cinco principales vendedores de China en el segundo trimestre por primera vez en más de siete años, según la empresa de investigación Canalys.

Los teléfonos inteligentes siguieron aportando unos ingresos de 50,000 mdd el año pasado, según Xu. Huawei registró la mayor caída de ingresos de su historia en el primer semestre de 2021, generando 49,570 mdd.

Xu dijo que su “mayor esperanza” para la empresa es que siga existiendo en cinco o diez años.

Los esfuerzos de China para desarrollar su industria de semiconductores han mostrado “resultados bastante alentadores”, dijo Xu, pero abordar los desafíos de la cadena de suministro de Huawei llevará mucho tiempo.

Reuters

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