La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Claro por reportar como moroso a un ciudadano en una central de riesgo. Se encontró que su identidad había sido suplantada.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Claro con una multa de $116.185.600 por no comunicar previamente al ciudadano que sería reportado como moroso a una central de información financiera; no tener prueba de la existencia de la obligación reportada; y no tener evidencia de la autorización del ciudadano para reportarlo.
Se trata de una multa que se da a raíz de que un ciudadano manifestara que no había podido adquirir otros productos crediticios luego de que le informaran que supuestamente tenía obligaciones vencidas con Claro. “El ciudadano alegó que su identidad había sido suplantada porque nunca suscribió contrato alguno con Claro”.
Lea también: Colombia le gana pleito a Claro ante tribunal internacional, en el que pretendía obtener US$1.286 millones
La Superintendencia ordenó a la empresa acreditar la implementación de mecanismos y/o procedimientos que le permitan llevar un control respecto de las denuncias de suplantación que realizan los titulares de la información. Asimismo, la actualización de los reportes de manera eficaz y dentro del término legal, además de ordenarle remitir a esta autoridad las acciones correctivas adoptadas.
Es de resaltar que esta decisión exhorta a que Claro evite que se repitan hechos como estos, así como a respetar y garantizar los derechos de los titulares de los datos.
“La Superintendencia de Industria y Comercio reitera que no se puede reportar información sobre la cual no exista certeza sobre su veracidad, pues esto no sólo afecta el buen nombre de las personas, sino que induce a error a los usuarios de la información y al público en general”.
Confirmaron que contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación.