Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

Hasta 55% de los colombianos prefiere un modelo de trabajo híbrido

La investigación, en la que participaron más de 1.000 personas, arrojó que solo 31% de los encuestados prefiere trabajar totalmente presencial, mientras que 14% quiere permanecer en la virtualidad.

Publicado

on

Trabajo

Una encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos y la Universidad del Rosario reveló que alrededor de 55% de la población colombiana prefiere trabajar en un modelo híbrido flexible, combinando la asistencia a las oficinas con trabajo en casa, una vez inicie el regreso a la presencialidad.

La investigación, en la que participaron más de 1.000 personas, arrojó que solo 31% de los encuestados prefiere trabajar totalmente presencial, mientras que 14% quiere permanecer en la virtualidad. A su vez, alrededor de 67% de las personas entre 26 y 35 años se inclina por un modelo híbrido, mientras que 60% de los mayores de 65 años seguiría presencial.

Lea también: Trabajo híbrido: el modelo de trabajo del futuro

Las razones por las que los colombianos no quieren regresar a una presencialidad total varían entre el miedo a contagiarse por Covid-19, según 39% de los encuestados, así como el miedo a exponerse al transporte público (30%), la falta de vacunación (30%), la costumbre a trabajar desde casa (26%) y el cuidado de niños o adultos mayores (15%).

No obstante, aclararon que algunos elementos clave a tener en cuenta para sentirse seguros en el retorno a la presencialidad incluyen el cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad, según 45% de los participantes; así como la meta de 70% de la población vacunada (33%); que ellos mismos (32%) y sus compañeros de trabajo (16%) estén vacunados; pruebas de Covid-19 frecuentemente para el personal (12%) y distanciamiento mínimo de dos metros en las oficinas (12%).

Frente a los beneficios de volver a la presencialidad, las personas indicaron aspectos como separar el espacio familiar del de trabajo (53%), seguido de encontrarse con colegas y compañeros (50%) y volver a las rutinas prepandemia (22%).

Lea también: Teletrabajo en pandemia: condiciones de vivienda determinan la productividad

Con respecto al trabajo en casa, ambas instituciones realizaron una encuesta polimétrica a casi 5.000 personas mayores de 18 años, cuyos resultados arrojaron que 23% desempeñan sus labores bajo esta modalidad. En poblaciones de bajos ingresos, solo 17% trabaja en su hogar, frente a 22% de nivel socioeconómico medio y 40% de ganancias elevadas.

La investigación también reveló que entre el 27% y el 32% de las personas de 18 y 45 años trabaja desde su hogar, mientras que solo el 10% de los mayores de 65 años labora en su casa.

Publicidad
Publicidad