Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Ventas de artículos de ciclismo colombianos se disparan en el exterior

El buen momento de los ciclistas colombianos en el exterior ha servido para impulsar esta industria. Entre enero y abril de 2021, las exportaciones de ropa deportiva de Colombia se triplicaron, al pasar de US$48.000 en 2020 a US$151.000.

Publicado

on

Foto: Pexels

El buen momento del ciclismo colombiano a nivel internacional, junto con los cambios de hábitos deportivos de los consumidores han generado un desempeño positivo de las exportaciones colombianas de productos como barras energéticas de guayaba, bicicletas y ropa para hacer deporte, según reportó Procolombia.

Así lo confirman los empresarios que vienen aprovechando a esta suma de factores que impulsaron las exportaciones colombianas de productos deportivos. Sebastián Caicedo, gerente comercial de GO RIGO GO, es uno de ellos. Su empresa está exportando principalmente prendas de ciclismo a 12 países y abrió recientemente el mercado de Corea del Sur. “Hemos podido crecer 30 % en ventas internacionales a través de distribuidores. Sin lugar a duda, el buen momento de los ciclistas colombianos junto con el posicionamiento de las prendas nacionales en el exterior, han impulsado nuestras ventas afuera”.

Lea también: El triste final de Jack Ma, el que era el hombre más rico de China

Entre enero y abril de 2021, las exportaciones de ropa deportiva de Colombia se triplicaron, al pasar de US$48.000 en 2020 a US$151.000, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Los mayores compradores de estas prendas fueron Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador.

Así mismo, el principal exportador de bicicletas del país, la empresa antioqueña HA Bicicletas, que comercializa la marca GW, reconoció el buen momento exportador en su sector. Alejandro Panesso, su director de exportaciones, aseguró que “hemos podido llegar a mercados como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Francia, USA, República Dominicana, Barbados y Australia. Nuestra imagen y embajadores de marca de bicicletas BMX son Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Alise Willoughby y esperamos que puedan obtener medallas en los Juegos Olímpicos, por lo que potenciaría la marca en el exterior. La estrategia internacional es entrar con líneas de bicicletas de BMX para luego complementar con las de ruta y montaña, y los accesorios”.

Panesso complementó que “hubo un incremento en nuestras ventas internacionales en los últimos meses por dos factores: porque le estamos apostando más fuerte al exterior y porque hay una tendencia de aumento de consumo de bicicletas en el mundo. Se ha consolidado como medio de transporte en medio de la pandemia y porque, al estar cerrados algunos meses los gimnasios, las personas lo tomaron como método para ejercitarse al aire libre”.

De acuerdo con información del Dane, las ventas internacionales de bicicletas llegaron a US$193.000, creciendo más del 2.000 %. Estados Unidos, Ecuador y Perú, fueron los destinos que más compraron bicicletas de origen colombiano.

Una oferta variada

La oferta de Colombia para deportistas y actividades al aire libre cubre varios subsectores de productos como prendas outdoor, casual, deportivo, atlético, loungewear, junto con agroalimentos como barras energéticas, snaks, bebidas hidratantes y energéticas, fruta deshidratada, entre otros.

Lea también: Las que entraron y salieron del top 30 de las 1.000 empresas más grandes

De igual forma, se tiene un portafolio de bienes de accesorios como ollas, utensilios, talabartería, carpas, cascos, chalecos reflectivos, guantes, varas de pescar, anzuelos, nilón y lazos para escalada. En cuanto a químicos, hay oferta de nutraceúticos, aceites esenciales, productos de primeros auxilios, vitaminas y suplementos deportivos.

Solo en los Estados Unidos, de acuerdo con la OIA (Outdoor Industry Association), en actividades al aire libre los consumidores estadounidenses gastan US$887.000 millones anualmente, lo que también representa 7,6 millones de empleos directos para la economía de EE. UU.

Según Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “el país ha ido consolidando una canasta exportadora multisectorial para atender las distintas necesidades de los deportivas amateurs o profesionales en el mundo, gracias a la calidad, innovación y tecnología de los productos. Seguiremos acompañando a los empresarios de agro, moda, químicos y metalmecánica para posicionarse con más fuerza en los mercados internacionales”.

Negocios

Autorizan a Avianca para salir de bancarrota en Estados Unidos

El Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos aprobó los documentos que entregó Avianca para salir del Capitulo 11, en medio de su estructuración.

Publicado

on

Avianca Holdings S.A recibió la aprobación por parte del Tribunal de Bancarrota de Nueva York de las cartas de compromiso necesarias para salir del Capitulo 11. Se trata de una estructura de financiamiento actual de Deudor en Posesión (Debtor in Possession “DIP”), así como la aprobación para asumir, pagar y clasificar las obligaciones de la aerolínea.

Este permiso representa un primer paso hacia la futura autorización del financiamiento de la deuda para la salida de Capítulo 11. La aerolínea confirmó que, a través de una solicitud separada, pedirá al Tribunal una enmienda a los documentos DIP actuales, para incluir dos nuevos tramos de préstamos o notas.

Lea también: Avianca se alista para salir del tribunal de bancarrota

Así, refinanciarán la totalidad de sus obligaciones bajo el “Tramo A” del DIP por US$1.400 millones, mientras que US$220 millones serán para la liquidez adicional y se convertirán en financiamiento de deuda de largo plazo al momento en que Avianca emerja de este Capítulo 11.

De acuerdo con la aerolínea, las cartas de compromiso que fueron aprobadas por el Tribunal representan el primer resultado tangible del proceso de mercadeo que realizó Avianca en búsqueda de su financiamiento de salida, el cual comenzó en abril de 2021.

“Como resultado de las conversaciones con inversionistas, Avianca obtuvo dos compromisos financieros para reemplazar el financiamiento DIP y financiamiento de largo plazo cuando Avianca emerja del Capítulo 11”, explicaron en un comunicado. “Estos nuevos compromisos financieros, aprobados el día de hoy por el Tribunal, representan un componente clave de cualquier plan de reestructuración que Avianca proponga bajo Capítulo 11”.

El nuevo financiamiento comprometido representa un hito clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los próximos meses.

En noviembre del año pasado, el Tribunal de Bancarrotas de Nueva York aprobó la estructura de financiamiento de Avianca, bajo la figura de Deudor en Posesión (“DIP”), por un total de 2.000 millones de dólares.

Todo este plan de reestructuración se da en medio de una completa reconfiguración de su modelo operacional y financiero. Es de resaltar que al cierre de 2020, Avianca registró pérdidas por US$1.094 millones a causa de los efectos de la pandemia covid-19 en la industria aeronáutica.

Seguir Leyendo

Negocios

Amazon niega informe de que aceptará bitcoins como medio de pago

El informe del periódico City A.M. de Londres, que cita una información privilegiada anónima, hizo que la criptomoneda más grande del mundo subiera hasta un 14.5% antes de recortar las ganancias y ganar un 6% a 37,684,04 dólares.

Publicado

on

Amazon.com Inc negó el lunes un informe de medios que dijo que el gigante del comercio electrónico estaba buscando aceptar pagos con bitcoins para fin de año.

El informe del periódico City A.M. de Londres, que cita a una “información privilegiada” anónima, hizo que la criptomoneda más grande del mundo subiera hasta un 14.5% antes de recortar las ganancias y ganar un 6% a 37,684,04 dólares.

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

“A pesar de nuestro interés en el espacio, la especulación que se ha producido en torno a nuestros planes específicos para las criptomonedas no es cierta”, dijo un portavoz de Amazon . “Seguimos enfocados en explorar cómo podría suceder esto para los clientes que compran en Amazon”.

Un número creciente de empresas ha comenzado a aceptar monedas virtuales como pago, acercando una clase de activos rechazada por las principales instituciones financieras hasta hace unos años.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de Tesla Inc , Elon Musk, dijo que el fabricante de automóviles eléctricos probablemente vuelva a aceptar bitcoins como pagos una vez que realice una revisión contable sobre la cantidad de energía renovable usada para extraer la moneda. 

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Arándanos en Perú: exportaciones crecerían 25% este año

El mercado, primer productor del berry del mundo, prevé una cosecha de más de 200 mil toneladas.

Publicado

on

Arándanos en Perú: Exportaciones crecerán 25% este año
En el Perú, la superficie de arándano pasó de 7.500 hectáreas en el 2018 a 13.600 hectáreas en el 2020, según ProArándanos. (Foto: Pexels)

Las exportaciones de arándanos de Perú, el mayor productor global de este berry, crecerían en alrededor de 25% este año, estimó Daniel Bustamente, presidente de Proarándanos, gremio que agrupa a las principales empresas productoras y exportadoras de la baya en el país sudamericano.

Según comentó Bustamante a Forbes, el volumen de envíos de este producto agrícola llegaría a 200 mil toneladas en 2021, alrededor de 40 mil toneladas más respecto a 2020. El ejecutivo también proyectó que las exportaciones sumarían US$1.275 millones este año, alrededor de 25% más que el año pasado.

Con dichos resultados, Perú mantiene el liderazgo global como productor de arándanos, con una superficie de 13.600 hectáreas distribuidas en su mayoría en el centro y el norte de su costa.

Lea también: Inversionistas de Reino Unido y Europa interesados en concretar negocios en Colombia

Foco en China

Respecto a los mercados, Bustamante sostuvo que la novedad esta temporada vendrá por el despegue de los envíos a China, pues se duplicará el peso de este mercado entre los destinos. Estados Unidos y Europa mantendrán su ritmo de crecimiento de 15%, apuntó el ejecutivo.

Vale destacar que, en 2020, Estados Unidos supuso el 50% de los despachos del berry, según Proarándanos. El gremio también señala que Europa representó el 30% y Asia recibió el 20%.

Factores de crecimiento

Según Federico Beltrán, gerente general de la consultora Terra Business, además de la inversión en mayores superficies, la curva de aprendizaje en la gestión del cultivo en el Perú ha incidido en el crecimiento de la producción y las exportaciones. Por hectárea, la inversión promedio en arándano en el país andino asciende a US$80.000.

“(Perú) sigue siendo el país que más crece en superficie y en producción. Sin embargo, es destacable también el mejoramiento de la competitividad de Chile y México”, destacó Beltrán, sobre el auge del berry en otras latitudes de la región.

Al respecto, Bustamante observó que, actualmente, la industria enfrenta varios retos, como la incertidumbre política que atraviesa el Perú asociada al cambio de Gobierno, la crisis sanitaria y económica y la revisión de la ley de promoción de la actividad agraria. A su juicio, estos factores desalientan la inversión local.

En este contexto, de acuerdo con Bustamente, la proyección de crecimiento prevista para este año estaría asociada a la continuidad de los planes agroindustriales en curso. “Estamos viendo la inercia del esfuerzo que se hizo hace algunos años, gracias al marco jurídico claro para el inversionista, que permitía desarrollar proyectos”, opinó.

Aún así, el empresario destacó las bondades climáticas de la costa peruana para el desarrollo del cultivo. Aseguró que esta característica permite no solo definir temporadas de producción, sino validar material genético en menor tiempo que en otros mercados.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Deportes

El skate femenino deja el podio más joven en la historia olímpica

En el debut del skate en los Juegos Olímpicos, dos adolescentes de 13 años se posicionaron como Oro y Plata; son las más jóvenes en la historia del evento.

Publicado

on

Foto: @Tokyo2020es.

El skate no sólo hizo historia hoy al celebrarse su primera competición olímpica femenina, sino que también dejó el podio más joven hasta la fecha en unos Juegos: la japonesa Momiji Nishiya (13 años), la brasileña Rayssa Leal, con la misma edad, y la también nipona Funa Nakayama (16).

Estas tres adolescentes fueron las mejores del total de ocho finalistas clasificadas para la final de skate femenino en categoría calle, en el estreno olímpico de uno de los nuevos deportes incluidos en los Juegos, celebrado este domingo en el Parque de Skate de Ariake.

Los nombres de Nishiya y Leal se inscriben de por sí entre los más jóvenes ganadores de medalla en pruebas olímpicas, y junto a Nakayama, constituyen el podio de menor edad visto hasta la fecha en unos Juegos.

Nishiya desbancó a la nadadora Kyoko Iwasaki, quien ganó el oro en natación en Barcelona 92, como la vencedora olímpica de menor edad para su país.

La brasileña Leal, por su parte, llegaba a Tokio como la más joven representante olímpica de la historia de su país, y se convirtió hoy también en la medallista de menor edad.

EFE

Seguir Leyendo

Negocios

‘El trabajo nos permitirá algún día volver’: Dueños de La 14

Un emotivo mensaje de los dueños de Almacenes La 14 fue difundido a través de redes sociales. “Hoy tenemos un tiempo para cerrar y llegará el tiempo de abrir”, dijeron.

Publicado

on

Luego de que Almacenes La 14 confirmara que solicitó ante la Superintendencia de Sociedades la liquidación judicial por las dificultades que se han generado para operar por la pandemia del covid- 19, se conoció un emotivo mensaje que habrían difundido los dueños de la empresa.

“Todo tiene su tiempo. Tiempo de sembrar y tiempo de recoger. Tiempo de reír y tiempo de llorar. Tiempo de guerra y tiempo de paz. Tiempo de prosperidad y tiempo de escasez. Tiempo de abrir y tiempo de cerrar. Y tiempo de dar gracias con una sensación de paz y a la vez de nostalgia”, es la primera parte del mensaje, publicado por Mauricio Ospina, hermano del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

De acuerdo con Ospina, fue un miembro de la familia Cardona, dueños de Almacenes La 14, quien le compartió esas palabras a propósito de la solicitud que hizo la organización para acogerse a la liquidación.

Lea también: Almacenes La 14, a liquidación

“Lo intentamos de todas las maneras para seguir con un tiempo de prosperidad, pero solo el tiempo de Dios es perfecto. Humanamente, tenemos que decir gracias, y espiritualmente, Dios les pague y les bendiga”, dijeron.

También advierten que no tienen palabras. “Solo la certeza absoluta que amamos la empresa tan Vallecaucana, pero cuando llega el tiempo de la aridez todo se lleva sobre los hombros y por eso la Familia Cardona, que es La 14, nos damos al dolor absoluto de pedir la liquidación, pero jamás perder el legado de La 14 que son los empleados, proveedores”, advierten, a lo que concluyen: “Solo el amor a la vida y al trabajo nos permitirá algún día volver a resurgir. Hoy tenemos un tiempo para cerrar y llegará el tiempo de abrir”.

Este fin de semana se conoció que la empresa se acogió a esa figura debido al impacto financiero que ha tenido por cuenta de la pandemia del coronavirus. Una fuerte muy cercana al proceso le confirmó a Forbes que “la situación es difícil”.

De hecho, confirmó que el representante legal puso de manifiesto ante “la Supersociedades la iliquidez de la sociedad ante la falta de apoyo del sector financiero, la indecisión de fondeo de los inversionistas y el acompañamiento de proveedores”.

Almacenes 14 salió del centro comercial Mall Plaza para dejar el espacio que ocupará la multinacional Ikea en Colombia. En enero de este año, la Superintendencia de Sociedades, a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, admitió a Almacenes la 14 al proceso de reorganización.

El objetivo de este proceso, dijo en su momento, es preservar empresas viables, normalizar sus relaciones comerciales crediticias y llevar a cabo la reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado