Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

La turbia y secreta historia del multimillonario propietario de OnlyFans

El negocio del sitio de contenido para adultos y porno OnlyFans se ha disparado durante la pandemia, convirtiendo a su propietario mayoritario en un nuevo multimillonario, y suscitando nuevas preocupaciones sobre su pasado.

Publicado

on

En octubre de 2018, el barón del porno en Internet con sede en Florida, Leonid Radvinsky, que ahora tiene 39 años, compró un estimado del 75% de un negocio en crecimiento pero en gran medida inédito llamado OnlyFans. En ese momento, OnlyFans, con sede en Londres, era una red social y de video incipiente que permitía a los artistas adultos ganar dinero desde la comodidad de sus propios hogares.

Los “creadores de contenido” (en su mayoría estrellas porno) crean cuentas a través de la plataforma de la empresa y cobran una cuota de suscripción a los espectadores (a los que la empresa llama “fans”) que oscila entre US$4,99 y US$49,99 al mes, y los artistas se quedan con el 80% de lo que cobran.

Con toda la producción cinematográfica (de adultos o de otro tipo) cerrada durante la pandemia, así como millones de personas solas y atrapadas en casa, el negocio de OnlyFans ha experimentado un gran auge. En el año transcurrido hasta noviembre de 2020, OnlyFans obtuvo unos ingresos de US$400 millones, un 540% más que el año anterior, de los cuales 80% procedían de clientes estadounidenses.

Lea también: El magnate de la pornografía Larry Flynt muere a los 78 años

El número de creadores casi se quintuplicó hasta alcanzar los 1,6 millones, entre los que se encontraban estrellas más importantes como Cardi B, DJ Khaled, Fat Joe y Rebecca Minkoff. El número total de fans de pago aumentó más de un 500%, hasta los 82 millones. Los beneficios después de impuestos aumentaron a US$60 millones desde los US$6,6 millones. Forbes calcula que la participación de Radvinsky en Fenix International (la empresa matriz de OnlyFans) le convierte en un nuevo multimillonario, con un valor de unos US$1.800 millones.

Aparte de estas llamativas cifras, publicadas en el Reino Unido, poco se sabe de Radvinsky, que no ha respondido a las reiteradas peticiones de comentarios. Un representante de OnlyFans tampoco quiso hacer comentarios.

Sí sabemos que OnlyFans fue fundada en 2016 por un empresario británico llamado Timothy Stokely, que ahora tiene 37 años, junto a su padre banquero jubilado, Guy Stokely, y su hermano Thomas. En los archivos del Reino Unido, Radvinsky y Guy Stokely figuran como los únicos directores de la empresa. Timothy, Thomas y Guy Stokely declinaron hacer comentarios para este artículo.

Lo poco que se sabe de Radvinsky no es halagador. Hace unos veinte años, antes de que la pornografía en Internet estuviera ampliamente disponible de forma gratuita, dirigía un pequeño imperio de sitios web que anunciaban el acceso a contraseñas “ilegales” y “pirateadas” de sitios porno, incluidos los que se promocionaban con intérpretes menores de edad. A finales de la década de los 90, este tipo de sitios de enlaces eran habituales y se utilizaban para comercializar no sólo pornografía, sino también juegos de azar en línea y otras actividades del mercado gris.

Lea también: Filtran datos de 500 millones de usuarios de Facebook

Pero Radvinsky fue especialmente agresivo. Buscando en el archivo web de Wayback Machine, Forbes descubrió 11 sitios de este tipo, todos creados a finales de la década de 1990 y principios de los 2000 por Radvinsky y su empresa de Glenview, Illinois, Cybertania. Entre ellos estaba Password Universe, que en 2000 publicó un enlace que dirigía a los usuarios de la web a un sitio que decía ofrecer a los pedófilos más de 10.000 “contraseñas ilegales para preadolescentes”. En 1999, un sitio llamado Working Passes tenía un enlace para “el hardcore más caliente para menores de edad”, que contenía a jóvenes de 16 años.

También en el 2000, otro sitio, Ultra Passwords, prometía un enlace que contenía “las mejores contraseñas ilegales para adolescentes” y “el sitio de zoofilia más caliente de la web”. La edad legal de los actores porno en Estados Unidos es de 18 años, mientras que la zoofilia (el acto de tener sexo con un animal) es ilegal en la mayoría de los estados norteamericanos. (The Wayback Machine retiró de su archivo los antiguos sitios web de Radvinsky después de hablar con Forbes).

Pero no hay pruebas de que ninguno de los sitios de Radvinsky estuviera realmente relacionado con la pornografía infantil o la zoofilia. En cambio, los sitios parecen haber sido una forma de que Radvinsky ganara dinero cobrando a sus socios (sitios porno reales) por cada clic. Forbes, que tiene prohibido el acceso a este tipo de imágenes, pidió a la Internet Watch Foundation (IWF), un grupo especializado en la eliminación de este tipo de contenidos en la red, que examinara las páginas web archivadas que contenían enlaces que anunciaban pornografía de menores. Según la IWF, ninguna enlazaba con material ilegal.

Era un negocio sucio, pero rentable. Uno de los sitios de Radvinsky generaba unos ingresos de US$5.000 al día en 2002, es decir, US$1,8 millones al año.

En su lugar, los enlaces solían remitir a sitios similares que ofrecían más enlaces a contraseñas porno gratuitas u otros contenidos para adultos. En 2002, un año antes de que Radvinsky se graduara en la Universidad de Northwestern, donde se licenció en economía, su empresa Cybertania demandó a Verisign, registrador de nombres de dominio y proveedor de redes troncales de Internet, alegando que Verisign había transferido uno de sus sitios web a otra persona.

En esa demanda, la empresa de Radvinsky dijo que estaba asociada con esos mismos sitios de los que había afirmado haber “pirateado” los inicios de sesión: “Cybertania ganaba una suma de dinero por cada conexión de hipervínculo o contraseña, utilizada de los respectivos propietarios y operadores de esos sitios de referencia”, escribieron los abogados de Cybertania. En otra demanda contra Radvinsky, el demandante afirmaba que Ultra Passwords “presenta la imagen engañosa de proporcionar contraseñas ‘hackeadas’ (robadas) para obtener servicios gratuitos de otros sitios pornográficos, pero que en realidad es un lucrativo sitio de referencia de afiliados”.

Era un negocio escandaloso, pero rentable. En la demanda de Cybertania contra Verisign, la empresa de Radvinsky afirmó que su sitio Ultra Passwords le reportaba unos ingresos de US$5.000 al día en 2002, o US$1,8 millones en todo el año.

Radvinsky se mantuvo esquivo durante los casi 20 años transcurridos entre el inicio de sus negocios de granja de enlaces sexuales y la compra del 75% de OnlyFans. A principios de la década de 2000, creó un puñado de sitios con enlaces a cintas sexuales de famosos y MyFreeCams, un sitio que afirma ser el primer servicio de porno por webcam del mundo.

Lea también: Famosos.com va por el negocio de los saludos digitales tras recaudar US$4.5 millones

También ha aparecido ocasionalmente en juicios. En 2003 y 2004, Amazon y Microsoft demandaron a Radvinsky ante un tribunal de distrito de Seattle por supuestas campañas de spam que utilizaban el nombre de Amazon y las herramientas de correo electrónico de Microsoft para ofrecer a los destinatarios de spam “dinero gratis del gobierno” o enlaces a sitios web para adultos. Radvinsky negó todas las acusaciones.

Los casos se resolvieron extrajudicialmente en 2005, y se prohibió a Radvinsky y sus empresas utilizar el nombre de Amazon en el spam o emplear cualquiera de las herramientas de correo electrónico de Microsoft. Su empresa Cybertania fue demandada en 2005 por una modelo, Sheila Lussier, por utilizar su imagen (vestida) en uno de sus sitios porno, una acusación que la empresa combatió. Lussier dice que llegó a un acuerdo por una suma no revelada.

OnlyFans ha tenido sus propios problemas con artistas menores de edad. Como el sitio no verifica de forma independiente la edad de sus trabajadores sexuales, es bastante fácil que la gente mienta. A finales de mayo, una investigación de la BBC reveló que una niña de 14 años había podido registrar una cuenta como artista en OnlyFans utilizando el pasaporte de su abuela. Un alto cargo de la policía declaró a la BBC que OnlyFans “no está haciendo lo suficiente para establecer las salvaguardias que impidan que los niños exploten la oportunidad de generar dinero, pero también que sean explotados”. En respuesta, OnlyFans emitió un comunicado en el que afirmaba que utilizaba “tecnología punta” y “supervisión humana” para intentar evitar que los menores de 18 años compartieran contenidos en la plataforma y que se tomaba el asunto “muy en serio”.

Signy Arnason, directora ejecutiva asociada del Centro Canadiense para la Protección de la Infancia, afirma que su grupo recibe a menudo notificaciones sobre modelos de OnlyFans que podrían ser menores de edad. Describe los esfuerzos de OnlyFans por proteger a los artistas menores de edad como “mínimos”. OnlyFans tiene “la responsabilidad moral y ética de mejorar en este aspecto”, añade.

Por: Thomas Brewster y David Dawkins

Negocios

Inversores se deshacen de las acciones favoritas de la pandemia: Netflix cae 20%

Las empresas que registraron un alza en sus acciones durante la pandemia como Netflix y Zoom podrían no tener los mismos resultados este año.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

 Las acciones de Netflix, la estrella del mercado durante la pandemia, se desplomaba esta jornada sumándose a una caída generalizada esta semana del valor de mercado de otras acciones favoritas durante la pandemia, ya que los inversores contemplaban un posible retorno a la normalidad a medida que más países relajan gradualmente las restricciones por Covid-19.

La ola de venta de acciones, que comenzó después de que Netflix y Peloton presentaron resultados trimestrales decepcionantes, se extendió al sector más amplio de los papeles favoritos durante los confinamientos, porque analistas estimaron que la variante Ómicron del coronavirus no supondrá los mismos obstáculos económicos de la primera fase de la pandemia en 2020.

“Se trata de una confirmación de que la economía está avanzando gradualmente hacia una especie de normalización”, dijo Andrea Cicione, jefe de estrategia de TS Lombard, sobre la baja de las acciones favorita de la pandemia.

“Lo que nos parece muy interesante es que Ómicron, por su altísima infecciosidad, de muy baja mortalidad en comparación con oleadas anteriores como la variante Delta, podría ser en realidad la primera señal tangible de que la pandemia está evolucionando en la dirección que todos esperábamos, es decir, que se convertiría en una enfermedad endémica manejable como la gripe”.

Las acciones de Peloton perdieron casi 2,500 mdd de valor durante la sesión en Asia, cerca de una cuarta parte de su capitalización de mercado, después de que el presidente ejecutivo del fabricante de bicicletas dijo que está revisando el tamaño de su plantilla y “ajustando” los niveles de producción.

Siga la información de negocios en nuestra sección especializada

Francia flexibilizará las normas sobre el trabajo desde casa a partir de inicios de febrero y permitirá que los locales nocturnos vuelvan a abrir dos semanas después. La gente debería volver a la oficina para beneficiarse de la colaboración en persona, dijo el viernes el ministro de negocios británico.

Por su parte, las acciones de Netflix se desplomaban casi un 20% tras prever que el crecimiento de nuevos suscriptores en el primer trimestre sería inferior a la mitad de las previsiones de los analistas.

Las acciones caían un 20% en las operaciones previas a la apertura de la sesión y se situaban en su nivel más bajo en 21 meses.

Entregas a domicilios, mismo caso

Ambas empresas formaban parte de un grupo, junto con otras como Zoom y Docusign, cuyas acciones se dispararon en 2020, y en algunos casos también en 2021, cuando la gente de todo el mundo se vio obligada a quedarse en casa ante la propagación del coronavirus.

Sin embargo, gracias a la distribución de las vacunas y a que la variante Ómicron del Covid-19 ha causado una menor cantidad de enfermedades graves, la vida está volviendo a algo parecido a la normalidad en muchos países, lo que deja a empresas como Netflix y Peloton luchando por mantener unas cifras de ventas elevadas.

Según datos de S3 Partners, los vendedores en corto duplicaron sus ganancias al apostar contra Peloton en 2021, que ocupó el tercer lugar entre las apuestas cortas estadounidenses con mejor rendimiento.

“Con la vuelta a la oficina y la apertura de viajes, los favoritos de la temática WFH (trabajo desde casa por su sigla en inglés) están reflejando la creciente realidad de que el mundo se mueve lentamente pero con certeza hacia una nueva normalidad”, dijo Justin Tang, jefe de investigación asiática de United First Partners en Singapur.

El fondo que cotiza en bolsa (ETF) Work from Home de Direxion ha caído más del 9% en las tres primeras semanas del año, en comparación con la caída del 6% del mercado bursátil estadounidense en general. El ETF multisectorial virtual Work and Life de Blackrock se ha debilitado más del 8% este año.

En Europa, los ganadores durante las cuarentenas también están atravesando una mala racha, ya que la disminución de los temores relacionados con Ómicron se suma a la tensión que el aumento de los rendimientos de los bonos está ejerciendo sobre los valores de crecimiento y tecnológicos.

El grupo británico de supermercados en línea Ocado, la empresa alemana de reparto de paquetes de comida HelloFresh y la empresa de reparto de comida Delivery Hero, que fueron los campeones europeos durante los confinamientos en los primeros días de la pandemia, han tenido un rendimiento inferior al del STOXX 600 en lo que va de 2022.

Reuters

Seguir Leyendo

Negocios

Airbnb trabajará con anfitriones colombianos tras el anuncio de nueva regulación

Airbnb creará un portal de impuestos que proporcionará información clave para ayudar a los anfitriones a familiarizarse con sus responsabilidades fiscales.

Publicado

on

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que avanzará en la reglamentación de plataformas como Airbnb, la plataforma confirmó este viernes que está trabajando para apoyar a los anfitriones en la implementación de la regulación.

Airbnb confirmó que desde septiembre del año pasado se lanzó una campaña para promover el registro de anfitriones, en la que se han desarrollado entrenamientos proactivos que explican los detalles del proceso, así como un Centro de Recursos Online que incluye la normativa vigente.

Además, confirmaron que trabajará en “la implementación de una herramienta que ha sido fundamental para colaborar con los gobiernos de modo que puedan realizar el monitoreo de los espacios disponibles en plataformas digitales en diversas ciudades del mundo”.

Lea también: Colombia avanza en la reglamentación de plataformas como Airbnb

La plataforma también trabajará con en un portal de impuestos que proporcionará información clave para ayudar a los anfitriones a familiarizarse con sus responsabilidades fiscales.

Este martes, el Gobierno confirmó que quienes renten propiedades por este tipo de plataformas tendrán una contribución parafiscal para el turismo por parte de las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el recaudo se efectuará a través del Fondo Nacional de Turismo, como sujeto activo de la obligación.

“Mientras aprendemos juntos en la implementación de la nueva regulación, apoyamos un proceso de registro cada vez más sencillo, para que todos los colombianos que quieran ofrecer su espacio, generar ingresos extra y formar parte del desarrollo del sector puedan hacerlo fácilmente”, explicó Airbnb.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de economía.

Seguir Leyendo

Negocios

Del Meta para el mundo: la empresa que exporta genéticas de cannabis a Europa

Desde el municipio de Fuentedeoro, en el Meta, una empresa apuesta por exportaciones de material genético de cannabis al mundo. Ya trabaja en alianzas con inversionistas en Portugal, Suiza, Alemania, República Checa y Japón, entre otros.

Publicado

on

Labotario de genética de cannabis en Fuentedeoro, Meta. Fuente: medcann Pharma

El cannabis medicinal continúa ganando terreno en el mundo. Ya sea con exportaciones de flor seca, producto terminado o incluso genéticas, las permiten a otras empresas desarrollar operaciones de cultivo y extracción para fines médicos.

Desde el municipio de Fuentedeoro, en el Meta, la empresa medcann Pharma, con casa matriz en Canadá y filiales en España, Perú y Colombia, viene desarrollando un proyecto productivo y hub de investigación y desarrollo en genéticas de cannabis medicinal.

Esto ha llamado la atención de compradores internacionales, por lo que al cierre de 2021 logró dos importantes exportaciones a España. Se trata de un primer envío de esquejes (clones) de una de las 14 genéticas registradas de la compañía.

Convierta a Forbes en su fuente de noticias económicas y de negocios.

En el segundo envío, confirmaron, se enviaron esquejes de las 14 variedades a Canamedics Labs, la primera empresa catalana en obtener autorización para cultivar cannabis con altos niveles de componentes psicoactivos, con fines de investigación.

Con este siguiente paso, la empresa está proporcionando el material genético como punto de partida para la fabricación de medicamentos a base de cannabis bajo los más altos estándares a nivel global.

“Hemos enfocado nuestros esfuerzos y estrategia en la genética de cannabis con dos principales líneas de negocio: el licenciamiento de genéticas y la producción y comercialización de semillas para genética – de origen lícito y trazable – con fines médicos y científicos”, sostiene Carlos Adolfo Guzmán, CEO de medcann Pharma.

Además de España, la firma trabaja en acuerdos y alianzas estratégicas en otros países como Portugal, Suiza, Alemania, República Checa, Corea del Sur, Japón, Argentina, México y Paraguay.

En 2021, medcann Pharma atrajo inversiones por US$5 millones provenientes de España, destinados a la ampliación de sus instalaciones en Fuentedeoro, así como la dotación de laboratorios especializados en semillas, tejidos, calidad, cuartos de hibridación e invernaderos con altos estándares tecnológicos.

Cuenta Guzmán que el objetivo para 2022 es iniciar con un portafolio ampliado a 28 variedades registradas y contar con más de 100 al cierre del año, para ser comercializadas a través de esquejes, semillas y tejidos.

“Este es un claro ejemplo de inversión de eficiencia donde se promueven procesos de ciencia, investigación, desarrollo e innovación aplicados a la genética del cannabis con fines terapéuticos”, dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “Celebramos las apuestas productivas de medcann que contribuyen a la diversificación de las exportaciones y la disminución de la dependencia de los sectores tradicionales”.

La ubicación estratégica, condiciones de suelos y los incentivos de tipo laboral y en materia de I+D han sido determinantes para los planes de inversión en el país.

Por ahora la empresa continuará con sus planes de inversión para consolidar y fortalecer el centro de operaciones en el Meta, así como su hub comercial para Europa, en España.

Lea también: Lo que debe saber y esperar de la industria del cannabis

Seguir Leyendo

Negocios

El 4 de febrero comienza el proyecto de producción de vacunas en Colombia

En febrero comenzará la construcción de la primera planta de producción de vacunas en Colombia. El Gobierno ha dicho que podría estar lista en junio de este año.

Publicado

on

En el marco de un foro de Prosur, en el que asistieron miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud Fernando Ruíz confirmó que el próximo 4 de febrero empezarán las obras para la primera planta de producción de vacunas en Colombia.

El proyecto, que se desarrollará en Rionegro, Antioquia, de la mano del Grupo Sura, apuesta por producir biológicos contra el covid-19 a más tardar en junio de este año. Para su construcción, se invertirán poco más de US$54 millones en una planta que contará con 35.000 metros cuadrados.

“Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas”, dijo el ministro durante el evento.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica y de negocios.

El jefe de la cartera de Salud confirmó que por más de 20 años Colombia dejó de producir vacunas por su cuenta, por lo que se se trata de una apuesta histórica, en el que estarán firmas como VaxThera y Providence, una empresa canadiense que trabaja de la mano del Grupo Sura.

Por ahora lo que se conoce es que VaxThera, filial de Sura, permitirá importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para Colombia y Latinoamérica, así como transferir la tecnología necesaria al país para producir y desarrollar este tipo de productos.

Además de biológicos contra el covid, la empresa tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika.

Mientras este desarrollo se materializa, se avanzará en importar varios tipos de vacunas necesarias en la región junto a aliados estratégicos, tanto para coronavirus como para otro tipo de enfermedades tropicales.

Lea también: Nueve farmacéuticas analizan producir vacunas en Colombia

Seguir Leyendo

Negocios

Shell vuelve al negocio de combustibles en Colombia

La multinacional abrirá tres estaciones de servicio en Bogotá. Planea tener hasta 250 puntos en el largo plazo.

Publicado

on

Shell | Foto: cortesía.

La multinacional Shell volverá de nuevo al mercado de combustibles a través de Biomax S.A, distribuidora mayorista de derivados del petróleo que cuenta con la licencia de la marca para la distribución de su combustible en Colombia.

De acuerdo con la empresa, en los próximos días, se iniciará la operación de las tres primeras estaciones de servicio con marca Shell, las cuales estarán ubicadas en Bogotá.   

El objetivo a largo plazo, según informaron, es tener 250 estaciones adicionales a nivel nacional. “Estamos enfocados en brindar a los colombianos una experiencia única a través de una propuesta de valor diferenciada, basada en altos estándares de servicio y mejores eficiencias, con un combustible de clase mundial como Shell V- Power, la gasolina premium de más alto rendimiento”, dijo Andrés Escobar, de Biomax, encargado de la licencia de la marca Shell en Colombia para estaciones de servicio.  

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Las tres estaciones estarán ubicadas en el barrio Colina, en Iberia y San Sebastián, en Bogotá. Es de resaltar que Shell es el proveedor de combustibles más grande del mundo y en este momento tiene presencia en 80 países con 46.000 estaciones de servicio.

El regreso de Shell al negocio se da luego de que en 2005 la multinacional vendiera sus activos a la brasilera Petrobras por un valor cercano a los 140 millones de dólares. Así la empresa quedó con el control de 38 estaciones de servicio de la compañía holandesa en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Ana Duque, presidente de Shell en Colombia, confirmó que “la presencia de la marca Shell en las estaciones de servicio es muy importante para nuestra estrategia en Colombia’, nos permite seguir consolidando nuestro portafolio de soluciones energéticas, al igual que nos acerca cada vez más a todos los colombianos”,

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado