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Universidad chilena vende anticuerpos de alpaca que neutralizan el coronavirus

El anticuerpo, denominado W25, es capaz de neutralizar las variantes Alfa, Beta y Gamma del coronavirus, uniéndose fuertemente a su proteína de espícula (spike).

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Universidad chilena vende anticuerpos de alpaca que neutralizan el SARS-CoV-2
Los camélidos son fuente de fuertes anticuerpos contra peligrosas enfermedades.

Una empresa alemana de biotecnología adquirió una licencia para comercializar internacionalmente con fines de investigación un anticuerpo de alpacas desarrollado por científicos chilenos capaz de neutralizar las variantes Alfa, Beta y Gamma del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

El anticuerpo, denominado W25 y proveniente de una alpaca chilena llamada “Buddha”, fue desarrollado por científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) en abril de 2020 y estudios llevados a cabo junto a investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) mostraron que es capaz de neutralizar las variantes Alfa, Beta y Gamma del coronavirus, uniéndose fuertemente a su proteína de espícula (spike).

El investigador Alejandro Rojas, jefe de Laboratorio Biotecnología Médica de la UACh, explicó que el desarrollo de anticuerpos de origen camélido no es nuevo -la tecnología lleva más de dos décadas- y que se han utilizado alpacas chilenas para elaborar anticuerpos contra otros virus peligrosos para el ser humano como el Hanta, el Hendra y el Nipah.

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Rojas explicó que las alpacas “tienen anticuerpos que son muy simples y que nos permiten extraer la información genética para poder después producirla en nuestro laboratorio de forma sintética e ilimitada”.

Un “regalo de la naturaleza”

“Por lo tanto, esta tecnología ha sido empleada por nuestro laboratorio, desde un inicio, para la lucha contra virus emergentes, tanto en el lado del diagnóstico, y hoy día también en herramientas que pretendemos desarrollar en el ámbito terapéutico”, agregó.

Rojas explicó que el anticuerpo W25 podría utilizarse en terapias de emergencia para proveerles anticuerpos de manera inmediata a personas contagiadas con COVID-19 que no se han vacunado, que son inmunodeprimidas o a niños y niñas que no han sido inoculados.

Para explicar cómo funciona, utilizó el caso del expresidente estadounidense Donald Trump, quien se contagió de COVID-19 en octubre de 2020, fue tratado con un cóctel de anticuerpos experimental elaborado por la empresa estadounidense Regeneron y regresó a la Casa Blanca tras pasar tres noches en el hospital.

“¿Qué paso entre medio, que él salió de la Casa Blanca y volvió a la Casa Blanca? Fueron ocho gramos de anticuerpos humanos y de ratón humanizados. Ese fue el tratamiento de Donald Trump. Lo que hemos generado hoy día es un anticuerpo idéntico, muy parecido al que se le administró a Donald Trump, pero chileno, hecho por nosotros, y con los derechos para poder producirlo desde Chile para Chile”, dijo Rojas en una entrevista con la TV La Red.

“Estamos en presencia de una tecnología implementada en Chile a través de un regalo de la naturaleza que son los camellos latinoamericanos y que podría dar muchos frutos si es que contamos con los apoyos necesarios para poder implementarlos en terapias y entregarlos a la comunidad”, agregó Rojas.

Falta financiación del Estado

La investigación de Rojas y su equipo recibió una financiación de 200 millones de pesos chilenos (unos 282.000 dólares) del Gobierno regional de Valdivia (sur), pero aún se necesitan entre dos a tres millones de dólares para desarrollar la terapia con anticuerpos y los estudios clínicos.

El Gobierno de Chile no ha provisto financiación para la investigación a pesar de que el equipo la ha solicitado desde hace más de un año.

Según Rojas, si desde el año pasado ya hubiesen hallado financiación para desarrollar la terapia y los ensayos clínicos a estas alturas el tratamiento se estaría utilizando en los pacientes de COVID-19.

Con la venta de la licencia para la comercialización de los anticuerpos a nivel internacional a la alemana NanoTag Biotechnologies, la UACh podrá destinar parte de esos fondos al desarrollo de una terapia con anticuerpos.

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“Nos interesa sobremanera que esta innovación siga su desarrollo hacia una aplicación con potencial terapéutico en Chile y donde sea necesaria”, dijo a Forbes en Español el director de Desarrollo e Innovación y coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UACh, Germán Rehren.

Anticuerpos al servicio de la comunidad

El contrato de NanoTag Biotechnologies con la UACh permitirá a la empresa alemana comercializar y distribuir internacionalmente el anticuerpo W25 para quienes quieran utilizarlo con fines de investigación.

La UACh no reveló el monto del contrato porque “los términos en que la tecnología fue transferida están sujetos a confidencialidad, lo que es habitual en este tipo de transacciones”, dijo Rehren.

“Respecto del destino de los fondos, efectivamente, los beneficios económicos que recibe la Universidad por concepto de licencias se distribuyen de acuerdo a la Política de Propiedad Intelectual de la Institución y una parte de ellos se usan para seguir fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación”. agregó el funcionario universitario.

Rojas, por su parte, expresó que espera seguir comercializando los anticuerpos de alpaca “porque tenemos muchos otros anticuerpos que nos gustaría también, en algún futuro, poner a disposición de la comunidad científica alrededor del mundo”.

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Plataforma colaborativa de Beto Altamirano entra a Harvard Innovation Labs

Irys optimiza la tarea de colaborar con su público objetivo para que pueda crear mejores productos, servicios, vecindarios y más.

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Beto Altamirano, CEO y cofundador de Irys. Foto: Archivo particular.

Irys, la empresa de Beto Altamirano, ha sido seleccionada para el programa de Harvard Innovation Labs. El programa Harvard Venture proporciona recursos y apoyo a empresas dirigidas por estudiantes de Harvard para acelerar el crecimiento de la empresa. Irys se une a una comunidad única y exitosa de estudiantes y exalumnos de Harvard en las 13 escuelas de Harvard comprometidas a convertir ideas innovadoras en empresas que cambian el mundo.

Irys es parte de ‘Build It Track‘, un programa creado para aquellos en una etapa más avanzada de su negocio que han ganado tracción y una base de clientes. El programa ofrece acceso a talleres y paneles, asesoramiento y tutoría de expertos de la industria, oportunidades para establecer contactos y colaborar con pares y conexiones con oportunidades de financiamiento.

¿Cómo contribuye la participación en el Harvard Innovation Labs a la visión y los objetivos de Irys?

En Irys, trabajamos continuamente para mejorar y escalar nuestros productos con el objetivo final de mejorar la calidad de vida en las comunidades. Los recursos y la orientación proporcionados por el programa del Harvard Innovation Labs nos permitirán seguir perfeccionando y fortaleciendo nuestros productos, nuestro modelo de negocio y nuestra estrategia, y llevar nuestro crecimiento al siguiente nivel.

¿Qué es lo que más le entusiasma del Harvard Innovation Labs?

Estoy muy entusiasmado con la oportunidad de recibir asesoramiento y tutoría de la vasta red de expertos de los laboratorios de innovación de todo el mundo. El conocimiento y el apoyo de empresarios experimentados es invaluable. También estoy emocionado de utilizar los estudios especializados de i-lab. El estudio de medios y AR/VR son recursos útiles para respaldar nuestros esfuerzos de marketing y relaciones públicas.

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Este programa brinda oportunidades de colaboración con otras empresas dirigidas por estudiantes. ¿Con qué tipo de empresas le gustaría colaborar potencialmente?

El programa incluye un grupo diverso de empresas en B2B / empresa, alta tecnología, salud y ciencias, e impacto social. El equipo de Irys espera poder establecer contactos y aprender de estos equipos de riesgo durante la duración de este programa y más allá. Nos gustaría explorar oportunidades para colaborar con equipos de empresas que se especializan en la participación de la comunidad y abordar los impactos del cambio climático.

Un emprendedor de carácter político-social

Beto Altamirano es el CEO y cofundador de Irys, una empresa que crea herramientas impulsadas por la inteligencia artificial que involucran a las comunidades para brindar visibilidad en tiempo real y análisis de datos para las partes interesadas urbanas.

El interés de Beto en las políticas públicas lo ha llevado a trabajar en la Cámara de Representantes de Texas, el Senado de los Estados Unidos, el USTR de la Casa Blanca y la MPO del Área de Alamo.

Su enfoque en el compromiso político latino fue reconocido por el Aspen Institute Latinos & Society, donde se desempeña como académico y es coautor de informes que destacan el potencial cívico de los Millennials.

Beto también recibió la Beca de la Fundación VotoLatino-MacArthur por su trabajo para ayudar a los gobiernos de las ciudades a involucrar mejor a las comunidades. Tiene una licenciatura en Gobierno de la Universidad de Texas en Austin.

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¿No te gusta lo que te recomienda YouTube? Así puedes eliminar tu historial

Número de vistas, tiempos de reproducción, calidad y autoridad del contenido son algunos de los factores que YouTube considera para alimentar su algoritmo de recomendaciones.

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A fin de transparentar y aclarar algunas de las críticas que la plataforma de videos de Google, YouTube, enfrenta sobre el tipo de contenidos que recomienda a sus usuarios, la empresa compartió la forma en la que el algoritmo de recomendaciones de YouTube ha evolucionado con los años y cómo los usuarios pueden eliminar su historial para comenzar de nuevo.

En una conversación con algunos medios internacionales en la que participo Forbes Colombia, Cristos Goodrow, vicepresidente de Ingeniería de los sistemas de Search y Discovery para YouTube, explicó que sin el algoritmo, habría una plataforma bastante aburrida.

“Sabemos que si el algoritmo de recomendaciones no existiera, la gente no podría sacar provecho de la plataforma como lo hacen”, dice Goodrow, quien trabaja en la plataforma de videos desde 2008 y lidera un equipo de “cientos de personas”, de los cuales una tercera parte están enfocados al proceso de refinar y trabajar en el algoritmo de recomendaciones. 

Hoy la firma dice que gracias al desarrollo de la inteligencia artificial y el machine learning, YouTube analiza cerca de 80,000 millones de señales para construir el sistema de recomendaciones de videos para los usuarios.

Aunque el número de reproducciones, tiempo de reproducción y autoridad del contenido son algunas de esas de miles de millones de señales que el algoritmo toma en cuenta para crear la lista de recomendaciones, Goodrow explica que algunos de los elementos más importantes son una serie de encuestas que la plataforma hace a los usuarios en las que pregunta si en el video que acaban de ver encontraron valor agregado.

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“No puedo decir que un factor tiene más valor sobre otro porque se trata de un algoritmo de machine learning, no es una ecuación. Pero tomamos muy en cuenta esas encuestas para mejorar el algoritmo de recomendación”, comenta.

De igual forma, Goodrow agrega que si los usuarios de YouTube están viendo recomendaciones que no son de su agrado o que no entregan valor, siempre existe la función para eliminar el historial.

Para hacerlo basta con ir al menú de configuración en la app de Android o iOS de Youtube o en el sitio web, ir a la opción de “Historial y Privacidad” y el usuario podrá ver y elegir las opciones de “Borrar historial de reproducción” y “Borrar historial de búsqueda”.

Al hacerlo, el algoritmo de recomendación comienza desde cero para el usuario. 

Algoritmo polémico

Aunque Goodrow comparte que Google ha invertido dinero, capital humano y asesoramiento de expertos externos para mejorar el algoritmo de recomendaciones, sí reconoce que el sistema está lejos de ser perfecto y ha tenido que cambiar “mucho” con los años.

“En un inicio el algoritmo funcionaba con base en el número de vistas o clic a un video, pero nos dimos cuenta que ese número no necesariamente representa valor para el usuario porque había gente que daba clic en un video pero realmente no lo veían o ese video no era lo que esperaba y a los segundos se salían”, comparte.

Fue ahí cuando optaron por analizar otros factores como el tiempo de reproducción, pero agrega que al poco tiempo descubrieron que ese factor no siempre determinaba calidad.

“Hay momentos en la noche en la que vas a dormir y pones un video en YouTube de algo que realmente no te interesa o no le toma mucha atención, es decir no agrega valor a tu vida  y lo que buscábamos es que el tiempo que la gente pasa en YouTube sea porque les agrega valor en su vida”, dice Goodrow.

A partir de 2015, a medida que YouTube ganaba terreno como plataforma no sólo de entretenimiento sino también de información, la plataforma comenzó a tomar acciones puntuales, explica el VP de Ingeniería de YouTube.

Algunas fueron reducir el alcance de videos sensacionalistas, comenzar a encuestar a usuarios, elevar la visibilidad de medios de información verificados y con autoridad, así como revisar constantemente el impacto que tiene el sistema de machine learning al recomendar contenidos de creadores de grupo minoritarios o nuevos creadores. 

A pesar de los cambios, el sistema de videos recomendados ha sido uno de los más criticados por los creadores de contenidos en la plataforma, en particular con los nuevos creadores o miembros de comunidades de nicho o grupos minoritarios, que han alzado la voz diciendo que YouTube sólo da preferencia a los grandes nombres de la plataforma.

“No queremos que la gente pase tiempo en YouTube que no es valioso, por eso creamos herramientas de control para que el usuario pueda determinar cuánto tiempo pueden pasar viendo la app y trabajamos constantemente para poder medir el impacto o funcionamiento del algoritmo”, explica Goodrow.

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‘1 de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama; la detección oportuna salva vidas’

En el marco del mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el doctor Alejandro Escobar Sandoval, radiólogo oncólogo por el INCAN, recomienda procedimientos de detección:

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Foto: Archivo Forbes.

De acuerdo con la información presentada en la novena revisión del Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama (2021), este padecimiento está considerado como el tumor maligno más frecuente en las mujeres a nivel internacional, y es la primera causa de muerte por cáncer.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud señala que, durante 2020, se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama, y que alrededor de 685.000 mujeres fallecieron a consecuencia de esta enfermedad. Asimismo, advierte que 1 de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida.

El cáncer de mama es multifactorial, pero la principal causa de riesgo para padecer cáncer de mama es ser mujer. Las estadísticas señalan que por cada cáncer de mama en un hombre se dan 100 casos en mujeres. Esto significa que está estrechamente ligado con la producción hormonal, entre mayor cantidad de hormonas femeninas, es mayor el riesgo para desarrollar un cáncer mamario. De todos los cánceres mamarios que existen, el 50% es dependiente de hormonas.

En México, durante las últimas décadas, el cáncer de mama ha presentado un constante incremento en su incidencia y en su mortalidad, debido a que muchas mujeres postergan una revisión, lo que les impide la detección oportuna y el diagnóstico certero para atenderse en etapas tempranas. Otra tendencia que se presenta en nuestro país es el incremento en pacientes menores de 40 años con este padecimiento.

Ante este panorama, el doctor Alejandro Escobar Sandoval, medico radiólogo oncólogo por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), recomienda procedimientos de detección, dependiendo la edad de las pacientes.

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“Todos los tumores, pero en especial el cáncer de mama puede presentar lesiones clínicas, es decir, las que se ven a simple vista, o incluso se palpan; pero también lesiones que se llaman subclínicas, que no se ven y no se palpan. Es ahí donde el ultrasonido y la mastografía son de vital importancia, de hecho, son el pilar para el diagnóstico oportuno y certero, sin estos equipos de imagenología no se pueden detectar. Las mujeres menores a 40 años deben realizarse un ultrasonido para diagnosticar tanto lesiones clínicas como subclínicas. En el caso de las mujeres mayores de 40 años lo más recomendable es una mastografía, complementada con un ultrasonido”.

La cultura de la prevención y los métodos de diagnóstico a través de la imagen favorecen la detección temprana. Para una paciente, entre más pequeño sea el tumor, tendrá mayores posibilidades de contar con un tratamiento adecuado que le permita atender la lesión, entre más grande el tumor, corre la posibilidad de que se extienda.

“En ocasiones son extensiones locoregionales, que se van del seno y a la axila, entre más crezca y más se extienda las posibilidades de vida van disminuyendo, entonces tenemos que hacer énfasis en detecciones a tiempo y detecciones tempranas, porque nos da mayores posibilidades de poder ayudar a nuestras pacientes”.

La detección oportuna salva vidas

El doctor Escobar Sandoval destaca el avance tecnológico y científico en los equipos clínicos que coadyuvan a la detección oportuna de cáncer de mama. Explicó que equipos de ultrasonido como los que presenta Ocean Medic en México permiten conocer la naturaleza (sólida o quística) de una lesión menor a un centímetro, no palpable, así como examinar su tendencia a ser benigno o maligno y, en su caso, a través del mismo equipo, tomar una biopsia.

“Hoy en día, estos equipos han mejorado mucho, cuentan con software avanzados que nos permiten identificar mejor las lesiones, ver sus bordes más definidos, ver si las lesiones están produciendo sombra, o si están produciendo reforzamientos. El hecho de contar con herramientas que detecten pequeños vasos nos ayuda a saber si esa lesión está o no vascularizada; el uso de la elastografía que hoy se ha implementado prácticamente en la mayoría de los equipos de última generación, nos permite cuantificar la dureza de la lesión para evitar biopsias innecesarias”.

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En nuestro país, el temor a realizarse una mastografía se ha generalizado, debido a la idea de que es un procedimiento doloroso, sin embargo, el especialista destaca que esto no es del todo cierto: “Las mujeres en etapa reproductiva, lo ideal es que se realicen la mastografía a la mitad del ciclo menstrual, es decir en la segunda semana de su periodo, les será menos doloroso, sentirán ligeramente una molestia; si lo hacemos previo al periodo menstrual va a ser doloroso porque el seno está con mucha carga hormonal. Si elegimos bien, a la mitad del ciclo, seguramente no va a ser doloroso y lo mejor va a ser en un área especializada, con personal capacitado. En el caso del ultrasonido es cero-dolor, es un estudio completamente inocuo, no va a haber radiación, es rápido, es cómodo y es accesible”.

Foto de Anna Tarazevich en Pexels

Sobre el grado de malignidad, el doctor Escobar explica que los especialistas en oncología de mama se basan en la clasificación internacional Birads, que otorga categoría para las lesiones, según las características de la lesión: Birads 2, cuando la lesión indudablemente cuenta con rasgos benignos; Birads 3, si la lesión sugiere ser buena pero tiene algún rasgo que no está completamente claro, en este caso se recomienda un monitoreo cada seis meses; si esa lesión tiene características de malignidad, se clasificará en Birads 4a, Birads 4b o Birads 4c.

La probabilidad de malignidad de 4a es hasta el 10%; 4b hasta el 50%, y el 4c se eleva hasta 96%. Si se cuenta con todos los elementos que sugieren que es maligna, contará con la categoría Birads 5, la cual va del 97% hasta el 100% de posibilidad de que se sea maligna.

 Una vez que se ve la lesión se categoriza con un Birads4, a, b, c o 5, se toma una biopsia, será un médico patólogo (especialista en el estudio de las células o los tejidos) quien confirmará si es un cáncer y el tipo de cáncer que es, los más comunes son los ductales y los lobulillar; además de los subtipos: luminal A, el luminal B, el cáncer Her, y el cáncer triple negativo, este último terriblemente agresivo.

“Los cánceres se clasifican por sus etapas en 1,2,3 y 4. La gran mayoría de cánceres, del 96 al 98% que atrapemos en etapa 1, es decir un cáncer que sea menor a un centímetro, las posibilidades de vida de esa mujer serán las mismas que si nunca hubiera tenido cáncer. Así de importante es detección temprana” concluyó.

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‘Clientes han depositado fe en el e-commerce a nivel mundial’: Camilo Doumat

El empresario y presentador de televisión oriundo de Venezuela ha escalado un negocio de hasta ocho dígitos. Conozca su historia:

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Camilo Doumat, empresario, presentador de televisión y fundador de Parteface Academy. Foto: Archivo particular.

La pandemia del Covid-19 ha traído numerosos cambios en el panorama político, social y económico y un cambio significativo en la importancia de Internet y el comercio electrónico en nuestra vida diaria. Camilo Doumat, un conocido experto en comercio electrónico y presentador de televisión, se abrió camino en esta industria a propósito. Su incursión en el ámbito del espíritu empresarial fue inusual, al igual que sus logros posteriores. La contribución de Doumat a la industria del comercio electrónico le ha valido el éxito, la fortuna y el reconocimiento.

El nativo de Venezuela comenzó a perseguir sus sueños temprano, a pesar de que su camino estuvo plagado de dificultades. Siguió sus objetivos a Estados Unidos, la tierra de las oportunidades, para desarrollar el conocimiento y la experiencia de la industria para convertirse en presentador de televisión en temas de e-commerce.

Con mucho esfuerzo y sacrificio, Doumat permitió que sus aspiraciones manifestaran un instinto que lo motivó a poner en marcha su carrera. El programa de negocios y cerebro de Camilo sobre e-business, ventas en línea y creación de marca fue un trampolín clave en la transición al papel de presentador de televisión.

Camilo solía soñar con tener un negocio en línea cuando vivía en su país de origen. Ese sueño lo trajo a Estados Unidos, pero incluso entonces, el comienzo no fue tan fácil. “Solía conducir un Uber al principio para llegar a fin de mes. Pagó las facturas, así que no estaba demasiado molesto. Una vez que me puse de pie, dejé ese trabajo y comencé mi negocio”.

Hoy, lidera Parteface Academy con resultados de hasta ocho dígitos en ventas, lo que equivale a más de US$10 millones en menos de dos años, según cifras de sus marcas en Shopify.

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El éxito del empresario y sus excelentes dotes de comunicación con la audiencia como personalidad televisiva brillan de manera ejemplar gracias a su experiencia y resultados. ¿Su objetivo? Utilizar el poder de las marcas del comercio en línea para construir y expandir negocios destacando las numerosas oportunidades comerciales de la industria en la pantalla.

Doumat se ha establecido como una marca competitiva y líder al aprovechar las enormes oportunidades en los negocios de comercio electrónico, marketing y personalización de su oficio para hacerse un hueco en el mercado. Como presentador de televisión, continúa perfeccionando sus estrategias y asesorando a los empresarios de la cibereconomía. Además, aconseja a los emprendedores que se reinventen para tener éxito en estas plataformas, aprovechando el crecimiento monumental de este rubro, tras el confinamiento.

“El comercio electrónico no es exactamente el sector más fácil para trabajar. Hay innumerables problemas que resolver y comprender, sin mencionar que la competencia es dura. Sin innumerables horas de trabajo, sin dedicación, el éxito es imposible. Si no estuviera completamente seguro de mis habilidades y mi impulso para triunfar, habría perdido”, concluyó.

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Estados Unidos ‘muy preocupado’ por desarrollo de misiles hipersónicos chinos

Ningún país sabe cómo protegerse frente a esta tecnología, que parece tener un propósito inicial ofensivo, advirtió EE.UU.

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Estados Unidos manifestó este lunes (18.10.2021) su preocupación por la potencial aplicación militar de la tecnología hipersónica, tras reportes de que China habría lanzado el pasado agosto un misil con capacidad nuclear que habría dado la vuelta a la tierra en órbita baja.

“Estamos muy preocupados por lo que China está haciendo con respecto a los (misiles) hipersónicos”, reconoció el embajador de Estados Unidos ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Robert Wood, en una reunión con un grupo de periodistas en Ginebra.

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El Gobierno chino ha asegurado que fueron pruebas rutinarias para verificar tecnologías de reutilización aeroespacial y no un misil hipersónico nuclear.

Wood consideró que se necesita una reflexión por parte de China, de Rusia y de otros países que pueden estar desarrollando esa tecnología para determinar cómo tratarla a medida que evoluciona y cómo podría ser reflejada en algún tipo de mecanismo legal o de principios.

Arma táctica difícil de interceptar

Sostuvo que frente a esta tecnología, que parece tener un propósito inicial ofensivo, ni Estados Unidos, China, Rusia ni ningún país saben cómo protegerse.

Los misiles o vehículos hipersónicos, técnicamente, rompen en vuelo al menos cinco veces la barrera del sonido, es decir superan los 6.177 kilómetros por hora, y el hecho de que puedan volar a escasa altura y trazar trayectorias no parabólicas los convierten en un arma táctica muy difícil de interceptar.

Wood agregó que los misiles hipersónicos de alcance intercontinental, como los que Rusia afirma tener ya en servicio, aceleran la carrera armamentista.

El diplomático opinó que la falta de confianza es el mayor problema que se tiene en el terreno del desarme.

El Financial Times afirmó el sábado en un artículo que China lanzó en agosto un misil hipersónico con capacidad nuclear, el cual dio una vuelta a la Tierra en una órbita baja antes de descender hacia su blanco, al que no alcanzó.

Este lunes, China desmintió esto, mencionando “un test de rutina de un vehículo espacial, con el objetivo de probar la tecnología de este tipo de ingenios reutilizables”. Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, fue el encargado de refutar la afirmación estadounidense.

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