Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Esto es lo que aporta en impuestos el 1 % más rico de Colombia

Cuando hay que buscar de dónde obtener más recursos, que los ricos paguen más siempre es una opción en Colombia y otros lugares del mundo. Cómo y en qué ponerlos a pagar más es el centro del debate. Forbes presenta cifras de la Dian sobre lo que aporta este grupo en tributos.

Publicado

on

Billetes colombianos, dinero, economía, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo
Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia

Son días de crisis e incertidumbre en Colombia, pero también de oportunidades. En medio del descontento social contra las políticas del Gobierno Nacional, el Ejecutivo intenta construir consensos que le permitan aprobar una reforma tributaria tras un primer intento fallido que, a su vez, fue uno de los detonantes del paro nacional que arrancó el 28 de abril.

Entre lo que se ha conocido de los puntos en los que se lograrían mayores acuerdos para una próxima reforma, hay consenso en que tanto las empresas como los ricos paguen más. Mucho se habla de los ricos y de que estos deben ser más solidarios en momentos de crisis, por lo que conocer cuánto aportan en tributos en Colombia es uno de los puntos importantes a resolver en esta discusión.

Lea también: Gobierno aprueba sobretasa a la gasolina y al ACPM

Las cuentas de la Dian

A la pregunta de cuál es el aporte del 1 % más rico en el impuesto de renta para personas naturales en Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le dijo a Forbes que este grupo participa con el 38,3 % del total del recaudo del país en el impuesto en mención.

Teniendo en cuenta que en números aproximados -según datos del Ministerio de Hacienda-, lo que recauda el país al año en imporrenta de personas naturales es de $13 billones, el 38,3 % que aporta el 1 % de mayores ingresos equivaldría a casi $5 billones anuales del total de ese recaudo. En este punto hay que mencionar que, aunque la información del monto específico se le solicitó a la Dian, esta no fue entregada por la entidad.

Antes de continuar, es preciso mencionar que la Dian le explicó a Forbes que, de acuerdo con la información con la que ellos cuentan, “no se puede determinar quiénes son el ‘1 % más rico’, por lo que nuestras respuestas estarán determinadas de acuerdo con el ingreso reportado por los contribuyentes en las declaraciones de renta”.

La entidad añadió que “la determinación de la participación del 1 % con mayor ingreso en el impuesto de renta y complementario de personas naturales, se realiza a partir del impuesto a cargo, el cual está directamente relacionado con la renta líquida gravable”. En otras palabras, los datos de la Dian se refieren al 1 % de la población que reporta mayor nivel de ingresos en sus declaraciones de renta, pero hay que tener presente que no necesariamente todos los ricos tienen su residencia fiscal en el país o tributan en Colombia.

Por otro lado, la entidad explicó de qué tipo son los ingresos declarados del 1 % “más rico” y por cuál se recauda más. Así las cosas, comentó que “el mayor porcentaje del valor de las rentas líquidas del 1 % de la población con mayores niveles de ingresos declarados, se encuentra en la renta líquida de trabajo con el 50,9 % (de participación)”.

Lea también: Lo bueno y lo malo de dilatar la aprobación de una nueva reforma tributaria

A lo anterior le siguen las ganancias ocasionales con 19,8 % de participación en el recaudo, así como las rentas líquidas no laboral (12 %), de capital (9,8 %), de dividendos (6,6 %), gravable (0,8 %) y de pensiones (0,1 %).

Otro de los datos que compartió la entidad a Forbes está relacionado al impuesto al patrimonio que paga el 1 % de los que reportan mayores niveles de ingresos. Hay que recordar que dicho tributo fue creado de manera temporal en 2003 y se ha ido extendiendo hasta este año, pero se ampliaría por unos años más en la próxima reforma.

“De los contribuyentes que, de acuerdo con el impuesto a cargo, pertenecen al 1 % ‘más rico’ de los declarantes del impuesto de renta para personas naturales, se encuentra que el 12 % de este grupo pagó impuesto al patrimonio en el año gravable 2019”, explicó la Dian.

Al distribuir por dirección seccional o territorio, los mayores aportes que se realizan al recaudo del impuesto al patrimonio pagado por el “1 % más rico” se hacen en: Bogotá (56,37 %), Medellín (15,79 %), Cali (8,92 %), Bucaramanga (3,58 %) y Barranquilla (2,43 %).

“En el consumo de bienes de lujo y servicios donde las élites consolidan su capital social (colegios y universidades de élite, clubes sociales, etc.) son rubros donde mayores tarifas son convenientes”.

Javier Mejía, PhD en economía y profesor asociado de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi.

Previo a conocer la visión de los expertos vale decir que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) con cálculos del Ministerio de Hacienda, mientras una persona con ingreso promedio mensual de $6 y $8 millones en Colombia tiene una tarifa efectiva del impuesto de renta de 2 % y 5 %, respectivamente, en América Latina el promedio es de 17 % y 19 % para cada caso.

Lea también: Fedesarrollo es más optimista ahora: economía crecería 7,2% en 2021

Para aquellos con un ingreso promedio mensual de $42 millones, la tarifa que asumen en Colombia es de 17 %, mientras que en el promedio de América Latina es del 27 %, en Estados Unidos es del 35 % y en España aumenta al 41 %. De allí una de las razones por las que se pide revisar las tarifas en renta de personas naturales que los asalariados pagan en el país, pues estas son inferiores al promedio de la región.

Al ver otros datos, Colombia es el país de la Ocde que menos recursos obtiene a través del impuesto de renta de personas naturales. Por ejemplo, Colombia recauda 1,2 % del PIB (2019) en ese impuesto, mientras que pares de la región como Chile o México recaudan 1,4 % y 3,4 % del PIB cada uno.

La visión de los expertos

Aunque hay que tener claro que hacer el sistema tributario más progresivo no significa que toda la carga se enfoque en la población con mayores recursos, sino que cada persona aporte según sus ingresos, vale revisar junto a expertos cómo y en qué se podría poner a pagar impuestos a los más ricos en Colombia, que es donde más consensos hay para una nueva tributaria.

María Fernanda Valdés, PhD en economía y coordinadora para la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, explicó que son tres puntos fundamentales a tener en cuenta: aumentar tarifas en rentas no laborales y de capital, porque las personas con más capacidad de pago no reciben sus ingresos de rentas laborales sino de las mencionadas; disminuir los beneficios tributarios a los que se puede aplicar y fortalecer medidas antielusión y antievasión.

Teniendo en cuenta esos tres puntos, una propuesta alterna a la tributaria desarrollada por las universidades Javeriana, Externado, Rosario, Los Andes y la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia dice que se podrían recaudar $11 billones de los grupos con mayores ingresos en el país. Para Martín Jaramillo, consultor empresarial y docente universitario de economía, entre las herramientas que tendría el país para que las personas con mayores ingresos paguen más tributos están las altas tarifas marginales del impuesto de renta y el impuesto a los dividendos, pero lo más importante, en sus palabras, es modernizar la Dian para que tenga mejor analítica de datos y capacidad de auditoría.

Jaramillo añadió que, “según las exposiciones de la comisión de expertos tributarios, parece que la forma en la que eluden impuestos es a través de personas jurídicas. Eso no se soluciona cambiando tasas”.

Lea también: Convenio hará que colombianos en el exterior se pensionen más fácil

Asimismo, el experto enfatizó en que “el sistema tributario en general no es muy progresivo, pero buena parte de este problema se debe al gasto: en Colombia se gasta mucho dinero en subsidiar pensiones altas, en educación superior de los deciles medio-altos, y se subsidian las viviendas y los servicios públicos por estratos. Por eso, antes que hablar de poner a pagar, es importante enfatizar el gasto, que es (a lo menos) igual de importante”.

“Estudios muestran que un ‘colombiano rico’ tiene 3 veces la probabilidad de evadir que un ‘rico en Escandinavia’, y esto debería cambiar. debería ser reprochado en nuestra sociedad”.

María Fernanda Valdés, PhD en economía y coordinadora para la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia.

Como complemento a lo que se ha expuesto hasta ahora, Liliana Heredia, profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Javeriana de Cali y experta en temas tributarios, expuso que tal vez lo más importante es que se empiece a perseguir a los evasores y a los que esconden sus recursos en los denominados paraísos fiscales. En otras palabras, “es indispensable fortalecer la capacidad de la administración tributaria para realizar una fiscalización efectiva”.

No obstante, Heredia añadió que también se podría plantear un incremento a la tarifa del impuesto a rentas de capital, especialmente a las obtenidas por dividendos y similares. Además, dice que se podrían buscar recursos de manera temporal en imposición sobre el patrimonio y hacerlo con tres o cuatro tarifas diferenciadas.

Desde la perspectiva de Javier Mejía, PhD en economía y profesor asociado de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, “contario a lo que se cree, el 1 % más rico del país no está solo compuesto por grandes capitalistas, sino por trabajadores altamente educados de zonas urbanas”.

Apuestas como las de aumentar el pago de altos dividendos deben estar acompañadas por aumentos en las tarifas a los sueldos y remuneraciones no salariales de dicha élite urbana, en particular, aquellos que gozan de beneficios como las altas pensiones dentro del sistema público. “El consumo de bienes de lujo y servicios donde las élites consolidan su capital social (colegios y universidades de élite, clubes sociales, etc.) son rubros donde mayores tarifas son convenientes”, comentó Mejía.

Lea también: La Fed no mueve las tasas de interés pero admite que la presión de los precios puede seguir

Para Carlos Prada, vicepresidente de Anif, hay que hacer más sencillo el sistema tributario en términos generales, revisando las exenciones que existen para tener reglas claras y que los contribuyentes paguen en función de sus ingresos. “No podemos entrar en el espiral perverso de que una parte muy pequeña de la población o las empresas soporten los ingresos tributarios de la Nación. En ningún país del mundo pasa eso”.

Prada también dijo que, aunque hay cosas por mejorar, no es cierto que el sistema tributario actual no sea progresivo. Resaltó que en la modernización de la Dian debería permitirse el acceso a información oficial pública de manera anónima de todos los contribuyentes. Ello permitiría conocer la tributación y revisar qué mejorar.

Otros retos sobre la mesa

Entre los principales desafíos está hacer que las personas de más ingresos en Colombia tributen en el país y no escojan otros territorios como los paraísos fiscales. María Fernanda Valdés aseguró que además de trabajar en convenios con otros países para intercambiar información, hay que enfocarse en crear cultura tributaria.

“Estudios de Javier Ávila y Juliana Londoño muestran que un ‘colombiano rico’ tiene tres veces la probabilidad de evadir que un ‘rico en Escandinavia’, y esto debería cambiar, debería ser reprochado, hoy en día no lo es. Países han avanzado en esto, por ejemplo, Ecuador logró pasar un plebiscito en 2017 que prohibía que funcionarios públicos tengan bienes en paraísos fiscales, medidas así deberíamos tener”.

Para Martín Jaramillo, “la mejor forma de combatir los paraísos fiscales es no teniendo infiernos fiscales. La competencia entre países es legítima. Si la plata tiene mayores rendimientos, menos impuestos y mejores bienes públicos en otros países, no hay nada que podamos hacer”.

Lea también: Ya no será Carrasquilla, Colombia postuló otro candidato para la CAF

Según Liliana Heredia, “nos quejamos de la corrupción que vemos en el sector público, pero poco se cuestiona la actuación poco ética de muchos ciudadanos o empresarios, y este sería un primer paso: entender que el pago justo de los tributos es parte de nuestra responsabilidad y solidaridad social. Pero es necesario insistir en que los inversionistas no se van de un territorio solo por temas tributarios, pues la competitividad, la seguridad, entre otros, son variables tanto o más importantes que la tributaria a la hora de elegir dónde invertir”.

De acuerdo con Javier Mejía, hay dos alternativas para intentar evitar que se lleven los recursos a paraísos fiscales: penalizar el esconder esos recursos o incentivar reportarlos. “Colombia debe reconocer sus limitaciones y ver la alta movilidad internacional del capital como una oportunidad y no como un perjuicio. Evitar impuestos al patrimonio y concentrarse en sus rentas es un elemento importante a la hora de aprovechar ese tipo de oportunidades”.

Por último, la mayoría de los expertos coincide en que un sistema tributario basado exclusivamente en impuestos a las personas más ricas no es sostenible en el largo plazo ni recaudaría lo suficiente para las necesidades de recursos del país, que bordean los $20 billones adicionales. Se requiere que todos aporten en la medida de sus posibilidades e ingresos, pues de eso se trata: de progresividad.

Economía y Finanzas

Nacen las criptohipotecas, la herramienta que promete revolucionar el mercado inmobiliario

La compañía Milo afirma que su criptohipoteca estadounidense a 30 años y con baja tasa de interés permitirá a los prestatarios potenciales comprometer su bitcoin para comprar una propiedad y calificar para financiar el 100% de la compra. Y sin necesidad de pagos iniciales en dólares.

Publicado

on

prestatarios obtienen préstamos respaldados por bitcoin para comprar bienes raíces, combinando el activo relativamente nuevo con una de las vías más establecidas para generar riqueza en Estados Unidos. 

La compañía Milo, asegura que su criptohipoteca estadounidense a 30 años y con baja tasa de interés permitirá a los prestatarios potenciales comprometer su bitcoin para comprar una propiedad y calificar para financiar el 100% de la compra sin necesidad de pagos iniciales en dólares. 

Los préstamos se otorgaron en una etapa de acceso anticipado y se prevé que el producto esté disponible para la mayoría de los solicitantes a principios de 2022. 

Lea también: ¿Por qué Rusia planea prohibir el uso y la minería de criptomonedas?

Josip Rupena


Creo que este producto realmente cambia las reglas del juego para muchas, muchas personas. Cumple muchos de los aspectos de lo que quiere este consumidor, que es continuar manteniendo su bitcoin y poder diversificarse y comprar bienes raíces, otro fantástico activo creador de riqueza”, dijo el CEO de Milo, Josip Rupena, a Insider en una entrevista. 

La industria de los criptopréstamos está tomando forma , ya que el mercado de las criptomonedas marcó un año notable en 2021 cuando se disparó brevemente más allá de una valoración de $ 3 billones por primera vez. Los préstamos respaldados por criptomonedas son préstamos garantizados que utilizan bitcoin y otros activos digitales como garantía. 

Milo dijo que su criptohipoteca ya tiene una lista de espera “grande”, lo que destaca el apetito entre los criptoinversionistas por extender sus actividades de creación de riqueza a la vivienda, así como su renuencia a dejar de lado su bitcoin para financiar tales compras.

Lea también: Binance y Davivienda inician operaciones de su plan piloto de criptomonedas

Puede ser “muy difícil para [los poseedores de criptomonedas] calificar para una hipoteca porque el marco existente con los bancos y otros prestamistas no considera esa riqueza criptográfica. Lo que eso significa es que tienen que buscar formas alternativas de comprar bienes propiedad”, dijo Rupena. “Una vez que venden su bitcoin o criptografía, eso crea consecuencias no deseadas de tener que obtener ganancias y consecuencias fiscales”, dijo.

“Y al mismo tiempo, la mayor preocupación para ellos es el costo de oportunidad sobre la existencia de un bitcoin y activos digitales. Hemos visto que con el tiempo aumenta y se aprecia, y se ha ido apreciando”, dijo. “Es diferente para alguien que tiene criptomonedas que para alguien que vive en el mundo dolarizado convencional. Realmente no quieren vender sus criptomonedas”.

Si el precio de compra de una propiedad es de $500,000, un prestatario potencial de Milo tendría que prometer, a través de un custodio externo, al menos $500,000. Rupena dijo que respaldará al prestatario, analizará varios puntos de datos y ejecutará la debida diligencia sobre la propiedad, el título y todos los demás aspectos de una transacción pendiente.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

“Ese bitcoin nos permitirá sentirnos cómodos con el consumidor para poder otorgarle ese préstamo. Al mismo tiempo, seguirán siendo dueños del bitcoin durante el transcurso de la transacción”, dijo Rupena. Milo tiene como objetivo expandir el producto para permitir que los prestatarios comprometan otras criptomonedas. Los prestatarios de hipotecas pueden pagar mensualmente usando criptomonedas o moneda fiduciaria.

Al igual que otros préstamos criptográficos, la hipoteca criptográfica de Milo tiene un componente de llamada de margen.

..

“Si las criptomonedas bajan en cierta cantidad… podrían estar sujetos a eso. Pero tienen la oportunidad de comprometerse más para mitigar esos factores”, afirmó Rupena., quien dijo que las transacciones están estructuradas para minimizar el impacto de la volatilidad de los precios.

Un prestamista autorizado, Milo comenzó en 2018 y está familiarizado con el trato con clientes especializados, ya que se ha centrado significativamente en los clientes que viven fuera de los EE. UU. Rupena dijo que la idea de una criptohipoteca de EE. UU. comenzó porque los clientes internacionales que poseían activos digitales solicitaban dicho producto.

Afirmó además, que las verificaciones de crédito son parte del proceso de préstamo para los prestatarios nacionales de EE. UU. “Para los clientes internacionales, [como] no tienen crédito, hemos encontrado formas alternativas de suscripción sin crédito… y luego es solo un punto de datos más para nosotros”.

Los otros productos hipotecarios de Milo para ciudadanos extranjeros han originado millones de dólares en préstamos, con solicitantes de al menos 63 países, agregó. El mercado de las criptohipotecas podría valer decenas de miles de millones de dólares, estimó Rupena.

“Sabemos que hay miles de millones de dólares pendientes de préstamos existentes que están respaldados por criptomonedas, por la cantidad de compradores que existen. Así que creemos que, como mínimo, es una oportunidad multimillonaria, si no mayor, y podría ser más grande dado el tamaño de los bienes raíces como activo”, dijo.

Con información de Business Insider

Publicado por Forbes Argentina

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Por decepción con Netflix se agudiza descenso en Wall Street

Las acciones de Netflix cayeron, arrastrando al S&P 500 y el Nasdaq, después de que el gigante de la transmisión por Internet anticipó un débil crecimiento de suscriptores.

Publicado

on

Getty Images

Los principales índices de Wall Street cerraron el viernes con fuertes caídas, luego de que las acciones de Netflix se desplomaron tras un débil informe de resultados que también pesó sobre sus rivales, terminando una semana sombría con una nota amarga.

El índice de referencia S&P 500 registró su tercera semana consecutiva de descensos, mientras que las pérdidas del Nasdaq se acentuaron, después de que se confirmó a principios de la semana una corrección del índice tecnológico, una caída de más del 10% desde su máximo de noviembre.

En la semana el S&P 500 perdió un 5,7%, el Dow Jones bajó un 4,6% y el Nasdaq descendió un 7,6%. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 registraron su mayor baja porcentual semanal desde marzo del 2020, mientras que el Dow Jones desde octubre del 2020.

Lea también: Wall Street cierra en baja; desde la Fed ratifican en alza de tasas

Las acciones de Netflix cayeron, arrastrando al S&P 500 y el Nasdaq, después de que el gigante de la transmisión por Internet anticipó un débil crecimiento de suscriptores. Las acciones de su competidor Walt Disney bajaron, presionando al Dow Jones.

“Realmente ha sido una continuación de la rutina tecnológica”, dijo Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Investment Management. “Es realmente una combinación de una rotación fuera de la tecnología, así como los números muy pobres de Netflix, que creo que es el catalizador de hoy”.

Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 84,51 puntos, o un 1,89%, a 4.398,22 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 388,47 puntos, o un 2,74%, a 13.765,55. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 439,57 puntos, o un 1,29%, a 34.275,82 unidades.

Las acciones han tenido un comienzo difícil en 2022, ya que el rápido aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, en medio de la preocupación de que la Reserva Federal se vuelva agresiva en el control de la inflación, ha afectado especialmente a las acciones tecnológicas y de crecimiento.

Los inversores están muy pendientes de la reunión de la Fed de la próxima semana en busca de más claridad sobre los planes del banco central para endurecer la política monetaria en los próximos meses, después de que datos de la semana pasada mostraron que los precios al consumo en Estados Unidos tuvieron en diciembre la mayor subida anual en casi cuatro décadas.

Apple, Tesla y Microsoft son algunas de las grandes empresas que deben presentar sus reportes en una semana que viene muy cargada de resultados. 

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Nuevo derrame de petróleo en la Amazonía peruana, presuntamente provocado

Este nuevo vertido ocurrido en la noche del jueves se registró cuatro días después de que se derramaran 6.000 barriles de petróleo al mar de Perú desde una refinería operada por la empresa española Repsol.

Publicado

on

Derrame de petróleo en Perú. Foto: Andina

Un nuevo derrame de petróleo se produjo en Perú y afecta a la Amazonía debido a un corte presuntamente intencional realizado en el oleoducto del país por parte de personas desconocidas, según informó este viernes la petrolera estatal Petroperú en un comunicado.

Este nuevo vertido ocurrido en la noche del jueves se registró cuatro días después de que se derramaran 6.000 barriles de petróleo al mar de Perú desde una refinería operada por la empresa española Repsol que ya ha afectado a unos 50 kilómetros de costas peruanas.

El derrame ocurrió en el kilómetro 59 del oleoducto, cerca de la comunidad nativa Nueva Alianza, en la región amazónica de Loreto, la más extensa de Perú y donde se encuentran la mayoría de los pozos cuyo crudo es luego transportado por la tubería hasta la costa del océano Pacífico.

Lea también: Perú decretará emergencia climática mientras autoridades luchan por contener derrame

Petroperú, operadora del oleoducto, calificó el hecho de “un acto delictivo con intereses subalternos, ocasionado por personas inescrupulosas que solo buscan perjudicar a la primera empresa nacional”.

En el momento en el que se produjo ese corte, el oleoducto estaba en plena operación de bombeo de crudo, por lo que la empresa aisló la zona de la contingencia con el cierre de válvulas y retornó el petróleo a la Estación I.

El gerente corporativo de Petroperú, Óscar Vera, explicó a medios locales que el crudo se encuentra confinado dentro del canal de contención del oleoducto, por lo que calificó de mínimo el impacto al medioambiente.

Lea también: Derrame de petróleo en Perú: Repsol niega responsabilidad y zona afectada supera los 1,7 millones de metros cuadrados

Pese a que Vera no determinó la cantidad derramada, el funcionario apuntó a que el corte puede estar provocado por habitantes de la zona para que luego sean contratados por la empresa en las labores de limpieza, ya que encuentran en estos trabajos una remuneración atractiva.

En el lugar del incidente ya se encuentran operarios para reparar el oleoducto y recoger el vertido, así como supervisores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio de Ambiente para determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. 

Este tipo de derrames provocados por cortes intencionales en el oleoducto peruano son recurrentes y se unen a los vertidos causados por roturas fortuitas de la tubería, que también han sido numerosas en los últimos años.

El nuevo episodio se da apenas tres semanas después de otro corte intencional provocado al oleoducto el 31 de diciembre, al perforarse la tubería a la altura del kilómetro 373, cerca de la comunidad nativa Nueva Unida, en el municipio de Santa María de Nieva, perteneciente a la región Amazonas.

Ese presunto atentado ocurrió nueve días después de que el oleoducto se hubiese puesto de nuevo en marcha tras una larga paralización de casi tres meses en los que la Estación 5 estuvo tomada por cientos de indígenas que reclamaban mejores servicios del Estado y soluciones a la contaminación petrolera. 

Petroperú había informado días atrás que el oleoducto volvía a estar operativo desde el miércoles 22 de diciembre, cuando comenzó a bombear los 340.000 barriles de petróleo que se encontraban almacenados en la Estación 1 en dirección a la Estación 5.

El Oleoducto Nor Peruano funciona desde 1977 a través de 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la selva y los Andes, en un recorrido que cruza de este a oeste el territorio peruano.

EFE 

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Gobierno entrega 86 kilómetros de la vía Ruta del Sol 3 en el Cesar

Desde el Cesar, el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria YUMA, entregaron buena parte de la obra de la Ruta del Sol 3.

Publicado

on

Ruta del sol 3. Foto: Mintransporte

Luego de varios problemas relacionados con corrupción que frenaron las obras de los distintos tramos de la Ruta del Sol, este viernes el Gobierno presentó 86 kilómetros de vía nueva.

Desde el Cesar, el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria YUMA, entregaron buena parte de la obra de la Ruta del Sol 3. 

Cabe recordar que del total de los kilómetros ejecutados y que se van a entregar, 72,9 kilómetros son de segunda calzada y 13,5 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento de la carretera existente.

Los tramos están ubicados entre San Roque – La Loma; La Loma – Bosconia; El Difícil – Plato Magdalena, y entre Bosconia – Valledupar, en el departamento del Cesar.

Lea también: La SIC confirmó multas de $295.000 millones en caso Ruta del Sol II

Según el Gobierno, la población beneficiada es de 617.000 habitantes, de los municipios de Chiriguaná, El Paso, Bosconia y Valledupar, y el desarrollo de las obras generaron 5.621 empleos en total.

Por este corredor transitan a diario, 9.666 vehículos, en promedio, y en su mayoría automotores de carga movilizan productos agrícolas como el corozo de la palma africana, maíz, plátano y yuca. Igualmente se transportan productos lácteos y sus derivados desde el interior hacia la Costa Caribe. También, manufacturas, textiles, calzado, papelería, madera, material de construcción y carbón.

Lea también: Se reactiva la Ruta del Sol sector 3

La Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales, tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros y cubre los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar.

La entrega de las obras estará encabezada por el Presidente de la República, Iván Duque, y asisten la Ministra de Transporte, Ángela Orozco, el Gobernador encargado de Cesar, Andrés Meza Araujo y voceros de YUMA, entre otras personalidades.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Banco de la República aceleraría el alza de su tasa en enero, ¿por qué?

Ocho de los 12 analistas consultados estimaron que la máxima autoridad monetaria elevará en 75 puntos base el costo del dinero a un 3,75% en su próxima reunión.

Publicado

on

El Banco Central de Colombia pisaría el acelerador en su ciclo de política monetaria con un incremento de mayor magnitud en la tasa de interés de referencia este mes y el más fuerte en décadas, empujado por las crecientes presiones inflacionarias, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.

En la muestra, ocho de los 12 analistas consultados estimaron que la máxima autoridad monetaria elevará en 75 puntos base el costo del dinero a un 3,75%, mientras dos dijeron que el aumento sería de 100 puntos básicos hasta un 4%. Los dos restantes proyectaron un alza de 50 puntos base a un 3,50%.

De cumplirse la visión de la mayoría, el aumento superaría al que se registró el mes pasado, de 50 puntos básicos y se trataría de la mayor subida desde mayo de 1998.

Ya en la reunión de diciembre el directorio del banco mostró una postura más agresiva, cuando tres de los siete miembros pidieron subir el tipo referencial 75 puntos base.

Lea también: En la última junta de año, Banco de la República subió la tasa de interés de 2,5% a 3%

Las expectativas aumentaron después de que la inflación en el país andino llegó al 5,62% el año pasado, la más alta de los últimos cinco años, muy por encima de la meta puntual de largo plazo del banco, de un 3%, y podría incumplirse nuevamente durante el 2022.

“Debido a las sorpresas al alza en la inflación y al movimiento reciente de las expectativas, esperamos un ciclo de normalización monetaria más pronunciado”, dijo David Cubides, analista del banco Itaú.

De hecho, el codirector del banco, Roberto Steiner, consideró el jueves que la inflación podría terminar este año por encima del 4%, en una demora en la convergencia hacia la meta.

La política monetaria en Colombia está alineada con el ajuste que llevan a cabo los principales bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, para contener los aumentos de los precios, derivados en parte de los problemas en la cadena de abastecimiento en el mundo.

A ello se sumaría el impacto esperado por el fuerte incremento en el salario mínimo que estableció el Gobierno colombiano, de un 10,07% para este año, lo que según la mediana del sondeo llevaría la tasa del banco emisor hasta un 5,75% al cierre del año.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado