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Economía y Finanzas

Esto es lo que aporta en impuestos el 1 % más rico de Colombia

Cuando hay que buscar de dónde obtener más recursos, que los ricos paguen más siempre es una opción en Colombia y otros lugares del mundo. Cómo y en qué ponerlos a pagar más es el centro del debate. Forbes presenta cifras de la Dian sobre lo que aporta este grupo en tributos.

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Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia

Son días de crisis e incertidumbre en Colombia, pero también de oportunidades. En medio del descontento social contra las políticas del Gobierno Nacional, el Ejecutivo intenta construir consensos que le permitan aprobar una reforma tributaria tras un primer intento fallido que, a su vez, fue uno de los detonantes del paro nacional que arrancó el 28 de abril.

Entre lo que se ha conocido de los puntos en los que se lograrían mayores acuerdos para una próxima reforma, hay consenso en que tanto las empresas como los ricos paguen más. Mucho se habla de los ricos y de que estos deben ser más solidarios en momentos de crisis, por lo que conocer cuánto aportan en tributos en Colombia es uno de los puntos importantes a resolver en esta discusión.

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Las cuentas de la Dian

A la pregunta de cuál es el aporte del 1 % más rico en el impuesto de renta para personas naturales en Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le dijo a Forbes que este grupo participa con el 38,3 % del total del recaudo del país en el impuesto en mención.

Teniendo en cuenta que en números aproximados -según datos del Ministerio de Hacienda-, lo que recauda el país al año en imporrenta de personas naturales es de $13 billones, el 38,3 % que aporta el 1 % de mayores ingresos equivaldría a casi $5 billones anuales del total de ese recaudo. En este punto hay que mencionar que, aunque la información del monto específico se le solicitó a la Dian, esta no fue entregada por la entidad.

Antes de continuar, es preciso mencionar que la Dian le explicó a Forbes que, de acuerdo con la información con la que ellos cuentan, “no se puede determinar quiénes son el ‘1 % más rico’, por lo que nuestras respuestas estarán determinadas de acuerdo con el ingreso reportado por los contribuyentes en las declaraciones de renta”.

La entidad añadió que “la determinación de la participación del 1 % con mayor ingreso en el impuesto de renta y complementario de personas naturales, se realiza a partir del impuesto a cargo, el cual está directamente relacionado con la renta líquida gravable”. En otras palabras, los datos de la Dian se refieren al 1 % de la población que reporta mayor nivel de ingresos en sus declaraciones de renta, pero hay que tener presente que no necesariamente todos los ricos tienen su residencia fiscal en el país o tributan en Colombia.

Por otro lado, la entidad explicó de qué tipo son los ingresos declarados del 1 % “más rico” y por cuál se recauda más. Así las cosas, comentó que “el mayor porcentaje del valor de las rentas líquidas del 1 % de la población con mayores niveles de ingresos declarados, se encuentra en la renta líquida de trabajo con el 50,9 % (de participación)”.

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A lo anterior le siguen las ganancias ocasionales con 19,8 % de participación en el recaudo, así como las rentas líquidas no laboral (12 %), de capital (9,8 %), de dividendos (6,6 %), gravable (0,8 %) y de pensiones (0,1 %).

Otro de los datos que compartió la entidad a Forbes está relacionado al impuesto al patrimonio que paga el 1 % de los que reportan mayores niveles de ingresos. Hay que recordar que dicho tributo fue creado de manera temporal en 2003 y se ha ido extendiendo hasta este año, pero se ampliaría por unos años más en la próxima reforma.

“De los contribuyentes que, de acuerdo con el impuesto a cargo, pertenecen al 1 % ‘más rico’ de los declarantes del impuesto de renta para personas naturales, se encuentra que el 12 % de este grupo pagó impuesto al patrimonio en el año gravable 2019”, explicó la Dian.

Al distribuir por dirección seccional o territorio, los mayores aportes que se realizan al recaudo del impuesto al patrimonio pagado por el “1 % más rico” se hacen en: Bogotá (56,37 %), Medellín (15,79 %), Cali (8,92 %), Bucaramanga (3,58 %) y Barranquilla (2,43 %).

“En el consumo de bienes de lujo y servicios donde las élites consolidan su capital social (colegios y universidades de élite, clubes sociales, etc.) son rubros donde mayores tarifas son convenientes”.

Javier Mejía, PhD en economía y profesor asociado de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi.

Previo a conocer la visión de los expertos vale decir que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) con cálculos del Ministerio de Hacienda, mientras una persona con ingreso promedio mensual de $6 y $8 millones en Colombia tiene una tarifa efectiva del impuesto de renta de 2 % y 5 %, respectivamente, en América Latina el promedio es de 17 % y 19 % para cada caso.

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Para aquellos con un ingreso promedio mensual de $42 millones, la tarifa que asumen en Colombia es de 17 %, mientras que en el promedio de América Latina es del 27 %, en Estados Unidos es del 35 % y en España aumenta al 41 %. De allí una de las razones por las que se pide revisar las tarifas en renta de personas naturales que los asalariados pagan en el país, pues estas son inferiores al promedio de la región.

Al ver otros datos, Colombia es el país de la Ocde que menos recursos obtiene a través del impuesto de renta de personas naturales. Por ejemplo, Colombia recauda 1,2 % del PIB (2019) en ese impuesto, mientras que pares de la región como Chile o México recaudan 1,4 % y 3,4 % del PIB cada uno.

La visión de los expertos

Aunque hay que tener claro que hacer el sistema tributario más progresivo no significa que toda la carga se enfoque en la población con mayores recursos, sino que cada persona aporte según sus ingresos, vale revisar junto a expertos cómo y en qué se podría poner a pagar impuestos a los más ricos en Colombia, que es donde más consensos hay para una nueva tributaria.

María Fernanda Valdés, PhD en economía y coordinadora para la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, explicó que son tres puntos fundamentales a tener en cuenta: aumentar tarifas en rentas no laborales y de capital, porque las personas con más capacidad de pago no reciben sus ingresos de rentas laborales sino de las mencionadas; disminuir los beneficios tributarios a los que se puede aplicar y fortalecer medidas antielusión y antievasión.

Teniendo en cuenta esos tres puntos, una propuesta alterna a la tributaria desarrollada por las universidades Javeriana, Externado, Rosario, Los Andes y la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia dice que se podrían recaudar $11 billones de los grupos con mayores ingresos en el país. Para Martín Jaramillo, consultor empresarial y docente universitario de economía, entre las herramientas que tendría el país para que las personas con mayores ingresos paguen más tributos están las altas tarifas marginales del impuesto de renta y el impuesto a los dividendos, pero lo más importante, en sus palabras, es modernizar la Dian para que tenga mejor analítica de datos y capacidad de auditoría.

Jaramillo añadió que, “según las exposiciones de la comisión de expertos tributarios, parece que la forma en la que eluden impuestos es a través de personas jurídicas. Eso no se soluciona cambiando tasas”.

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Asimismo, el experto enfatizó en que “el sistema tributario en general no es muy progresivo, pero buena parte de este problema se debe al gasto: en Colombia se gasta mucho dinero en subsidiar pensiones altas, en educación superior de los deciles medio-altos, y se subsidian las viviendas y los servicios públicos por estratos. Por eso, antes que hablar de poner a pagar, es importante enfatizar el gasto, que es (a lo menos) igual de importante”.

“Estudios muestran que un ‘colombiano rico’ tiene 3 veces la probabilidad de evadir que un ‘rico en Escandinavia’, y esto debería cambiar. debería ser reprochado en nuestra sociedad”.

María Fernanda Valdés, PhD en economía y coordinadora para la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia.

Como complemento a lo que se ha expuesto hasta ahora, Liliana Heredia, profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Javeriana de Cali y experta en temas tributarios, expuso que tal vez lo más importante es que se empiece a perseguir a los evasores y a los que esconden sus recursos en los denominados paraísos fiscales. En otras palabras, “es indispensable fortalecer la capacidad de la administración tributaria para realizar una fiscalización efectiva”.

No obstante, Heredia añadió que también se podría plantear un incremento a la tarifa del impuesto a rentas de capital, especialmente a las obtenidas por dividendos y similares. Además, dice que se podrían buscar recursos de manera temporal en imposición sobre el patrimonio y hacerlo con tres o cuatro tarifas diferenciadas.

Desde la perspectiva de Javier Mejía, PhD en economía y profesor asociado de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, “contario a lo que se cree, el 1 % más rico del país no está solo compuesto por grandes capitalistas, sino por trabajadores altamente educados de zonas urbanas”.

Apuestas como las de aumentar el pago de altos dividendos deben estar acompañadas por aumentos en las tarifas a los sueldos y remuneraciones no salariales de dicha élite urbana, en particular, aquellos que gozan de beneficios como las altas pensiones dentro del sistema público. “El consumo de bienes de lujo y servicios donde las élites consolidan su capital social (colegios y universidades de élite, clubes sociales, etc.) son rubros donde mayores tarifas son convenientes”, comentó Mejía.

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Para Carlos Prada, vicepresidente de Anif, hay que hacer más sencillo el sistema tributario en términos generales, revisando las exenciones que existen para tener reglas claras y que los contribuyentes paguen en función de sus ingresos. “No podemos entrar en el espiral perverso de que una parte muy pequeña de la población o las empresas soporten los ingresos tributarios de la Nación. En ningún país del mundo pasa eso”.

Prada también dijo que, aunque hay cosas por mejorar, no es cierto que el sistema tributario actual no sea progresivo. Resaltó que en la modernización de la Dian debería permitirse el acceso a información oficial pública de manera anónima de todos los contribuyentes. Ello permitiría conocer la tributación y revisar qué mejorar.

Otros retos sobre la mesa

Entre los principales desafíos está hacer que las personas de más ingresos en Colombia tributen en el país y no escojan otros territorios como los paraísos fiscales. María Fernanda Valdés aseguró que además de trabajar en convenios con otros países para intercambiar información, hay que enfocarse en crear cultura tributaria.

“Estudios de Javier Ávila y Juliana Londoño muestran que un ‘colombiano rico’ tiene tres veces la probabilidad de evadir que un ‘rico en Escandinavia’, y esto debería cambiar, debería ser reprochado, hoy en día no lo es. Países han avanzado en esto, por ejemplo, Ecuador logró pasar un plebiscito en 2017 que prohibía que funcionarios públicos tengan bienes en paraísos fiscales, medidas así deberíamos tener”.

Para Martín Jaramillo, “la mejor forma de combatir los paraísos fiscales es no teniendo infiernos fiscales. La competencia entre países es legítima. Si la plata tiene mayores rendimientos, menos impuestos y mejores bienes públicos en otros países, no hay nada que podamos hacer”.

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Según Liliana Heredia, “nos quejamos de la corrupción que vemos en el sector público, pero poco se cuestiona la actuación poco ética de muchos ciudadanos o empresarios, y este sería un primer paso: entender que el pago justo de los tributos es parte de nuestra responsabilidad y solidaridad social. Pero es necesario insistir en que los inversionistas no se van de un territorio solo por temas tributarios, pues la competitividad, la seguridad, entre otros, son variables tanto o más importantes que la tributaria a la hora de elegir dónde invertir”.

De acuerdo con Javier Mejía, hay dos alternativas para intentar evitar que se lleven los recursos a paraísos fiscales: penalizar el esconder esos recursos o incentivar reportarlos. “Colombia debe reconocer sus limitaciones y ver la alta movilidad internacional del capital como una oportunidad y no como un perjuicio. Evitar impuestos al patrimonio y concentrarse en sus rentas es un elemento importante a la hora de aprovechar ese tipo de oportunidades”.

Por último, la mayoría de los expertos coincide en que un sistema tributario basado exclusivamente en impuestos a las personas más ricas no es sostenible en el largo plazo ni recaudaría lo suficiente para las necesidades de recursos del país, que bordean los $20 billones adicionales. Se requiere que todos aporten en la medida de sus posibilidades e ingresos, pues de eso se trata: de progresividad.

Economía y Finanzas

Consejo Gremial pide eliminar artículo de de traslados exprés a Colpensiones

29 gremios consideran que esta propuesta es una medida que afecta la igualdad como principio constitucional y profundiza el déficit fiscal del país.

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Colpensiones
Foto: Colpensiones.

El Consejo Gremial Nacional, que agrupa a los gremios más importantes de Colombia, se mostró el domingo en desacuerdo con el traslado exprés a Colpensiones propuesto en el artículo 104 del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2022 que cursa en el Congreso de la República.

Los gremios ahí representados, 29 en total, piden al Gobierno que se elimine el artículo para que se eviten medidas “que afecten” la igualdad como principio constitucional y profundicen el déficit fiscal del país.

“La disposición contenida en el artículo 104 resulta ser un mecanismo que genera desigualdad, toda vez que se enfoca en un grupo poblacional específico que se beneficiarán del subsidio pensional que otorga el estado”, indicó el ente a través de un pronunciamiento.

En Colombia, cuyas edades de pensión de mantienen en 62 años para hombres y 57 años para mujeres, las personas solo se pueden cambiarse de régimen (Del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad que administran los fondos privados al Régimen de Prima Media que administra Colpensiones, o viceversa) solo a 10 años de pensionarse.

El artículo incluido en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación permitiría a hombres mayores de 52 años y mujeres mayores de 47 años, hacer su traslado exprés de un fondo privado a Colpensiones si han cotizado como mínimo 750 semanas previamente en ese régimen

El proyecto de ley ya fue aprobado en primer debate por las comisiones económicas conjuntas y ahora pasará a las plenarias de Cámara y Senado para continuar su trámite legislativo, que debe quedar finalizado antes del 20 de octubre.

De salir victorioso el artículo 104, algunas personas que logren pasarse a Colpensiones podrían obtener pensiones más altas por los subsidios que otorga el Estado a través del Régimen de Prima Media, pero esto supondría una nueva carga fiscal en medio de un creciente déficit que se acentúo por el golpe económico de la pandemia del coronavirus.

Según el Ministerio de Hacienda, que está impulsando la propuesta, se beneficiarían cerca de 19.000 personas, con un costo fiscal de $3,8 billones, una adición presupuestal que tendría que financiarse con más impuestos o con más deuda. Desde varios sectores han advertido que el costo fiscal sería superior al estimado por el Gobierno.

“A pesar de que el proyecto de ley busca generar una sostenibilidad fiscal en el corto plazo, el efecto de la norma a futuro implicará extra-costos que tienen un impacto negativo en el sistema pensional y fiscal del país”, indicó el Consejo Gremial en su posición. “Los esfuerzos que debe realizar el Gobierno Nacional y el Congreso de la República deben ir encaminados a ampliar la cobertura de acceso al régimen pensional”.

Para el Consejo Gremial “es necesario dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales,
garantizando que todo proyecto de ley se refiera sobre una misma materia y su articulado mantenga una relación temática, sistemática y teleológica”.

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Economía y Finanzas

Inversiones en fintechs latinoamericanas podrían alcanzar 7,500 mdd en 2021

Las Fintechs ya no deben verse como una vertical, sino como una plataforma tecnológica como lo han sido Internet y la nube, según expertos.

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Fintech

Las Fintechs viven un boom en Latinoamérica ya que existen alrededor de 2,300 empresas de este tipo en la región, sin embargo, siguen con un fuerte crecimiento y se espera que para este año las inversiones de capital en este sector podrían alcanzar los 7,500 millones de dólares.

De acuerdo con el cofundador de Finnovista, Andrés Fontao, México y Brasil liderean esta industria, al concentrar más de la mitad firmas; pero si a ellos se suman Argentina, Chile y Colombia, estos 5 países con más del 80%.

En este sentido, destacó que tan solo en el primer semestre del 2021 se registró una inversión récord en capital de riesgo en Latinoamérica, la cual alcanzó los 6,400 millones de dólares, según datos de la Asociación Latinoamericana de Venture Capital.

No obstante, Andrés Fontao indicó que para el cierre de 2021 se espera que esta cifra alcance los 10,000 millones o hasta los 15,000 millones de dólares, de los cuales casi la mitad está siendo destinada a las Fintechs.

Detalló que quienes están acaparando las inversiones son las grandes Fintech, como Nubank, Clip y Ualá, pero también otras más pequeñas como Flink, entre otras.

Por lo que para el cofundador de Finnovista, las Fintechs ya no deben verse como una vertical, sino como una plataforma tecnológica como lo han sido Internet y la nube.

“El desarrollo de marcos regulatorios favorables dentro de la región, partiendo de México pero también incluyendo países como Brasil, Chile, Colombia y Argentina, está haciendo muy favorable, sobre todo con respecto a los temas de open finance”, expuso.

Asimismo, dijo que esto es lo que está permitiendo que las empresas del sector se conviertan en esa plataforma tecnológica que posibilita que cualquier compañía pueda ofrecer servicios financieros.

“Sin irnos más lejos, estamos viendo ya en la región empresas de la talla de Rappi o Mercado Libre, ofreciendo servicios financieros a sus clientes, lo mismo que las pequeñas y medianas empresas”, ejemplificó.

Asimismo, presentó el Finnosummit 2021 que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre próximo, donde se hablará del futuro de la banca y otro sector financiero como el de seguros, ante la irrupción de las Fintech.

Destacó que en un entorno económico complicado y en el que impera la falta de inclusión financiera, el sector se convierte en una de las prioridades que permitirían fortalecer el acceso a servicios financieros, y acelerará la recuperación en la etapa pospandemia.

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Economía y Finanzas

Se esfuman US$150.000 millones de las criptomonedas tras veto en China

El valor de las criptomonedas del mundo cayó a un mínimo de alrededor de 1.8 billones de dólares, tras perder 188.000 mdd en valor de mercado en sólo 3 horas.

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En otro testimonio más de la extrema volatilidad del mercado naciente, los precios de las criptomonedas cayeron el viernes por la mañana después de que el banco central de China reiteró una prohibición radical de las transacciones de activos digitales, lo que llevó a algunos expertos a advertir que la dura retórica puede alentar a más naciones a tomar medidas similares, mientras que otros señalaron que los precios se han recuperado rápidamente de tales anuncios en el pasado.

HECHOS CLAVE

El valor de las criptomonedas del mundo cayó a un mínimo de alrededor de 1.8 billones de dólares a las 7:15 a.m. EDT del viernes, cayendo aproximadamente un 9% y perdiendo 188,000 millones de dólares en valor de mercado en solo tres horas del anuncio de China, según el sitio web de criptodatos CoinMarketCap.

La fuerte caída eliminó prácticamente todas las ganancias desde que una liquidación global de acciones el lunes desencadenó la peor caída del mercado de criptomonedas en semanas, con las principales criptomonedas bitcoin, ether y el sol de Solana cayendo entre un 6% y un 10% cada una el viernes por la mañana.

En una nota del viernes, el analista Adam Crisafulli de Vital Knowledge Media señaló que el anuncio de China es “muy consistente con su retórica pasada”, pero aún advirtió a los inversionistas que no compren a los precios actuales porque es probable que las medidas de Beijing puedan ser adoptadas por otros países, con India entre las economías más grandes que expresan dudas sobre las criptomonedas.

Mientras tanto, Freddie Williams, del corredor de activos digitales GlobalBlock, dijo que ha visto “pocas reacciones instintivas por parte de los clientes” después de la última prohibición, y agregó que el mercado podría recuperarse una vez que el miedo temporal desaparezca, como sucedió después del lunes. disminución.

Williams señaló además que China ha reiterado su llamada prohibición de bitcoin varias veces a lo largo de los años (más recientemente en mayo), pero que aún no ha impedido que las instituciones, particularmente en los Estados Unidos, refuercen la adopción de criptomonedas a un ritmo asombroso.

El inversor criptográfico Mike Novogratz, un toro incondicional de bitcoin, también intervino en Twitter, diciendo que la criptomoneda más grande del mundo puede continuar su lucha para romper una vez más el precio de los 45,000 dólares pero que la “historia secular es tan fuerte como siempre”.

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ANTECEDENTES CLAVE

A partir de finales de 2017, una ola de represiones regulatorias tempranas provocó una caída de casi el 80% en los precios de las criptomonedas y el mercado bajista más importante en años. En ese momento, muchos países, como Corea del Sur, comenzaron a tomar medidas drásticas en las ofertas iniciales de monedas, la entonces en auge de la técnica de crowdfunding utilizada para recaudar fondos mediante la acuñación de nuevas criptomonedas.

Ese mismo año, China anunció su prohibición radical de las transacciones con criptomonedas, diciendo que las instituciones financieras tenían prohibido proporcionar, directa o indirectamente, servicios de negociación, liquidación o seguros para negocios de moneda virtual, medidas reiteradas en el anuncio del viernes del gobierno.

Los funcionarios también volvieron a emitir el reglamento en mayo al tiempo que advirtieron sobre las reglas adicionales que vendrán. China introdujo su primera gran acción reguladora hacia las criptomonedas en 2013, cuando prohibió bitcoin como medio de transacción y lo reconoció como una propiedad virtual.

EN TANGENTE

Bitcoin y el mercado de criptomonedas en general se dispararon durante la pandemia a la luz de las preocupaciones inflacionarias y la adopción institucional vertiginosa, pero los precios terminaron un repunte de un año en abril, cuando Tesla, uno de los mayores inversores corporativos de bitcoin, reveló que vendió una gran parte de sus participaciones. y no compraría más hasta que la minería de bitcoins consumiera menos energía. Los mercados no se han recuperado en gran medida desde entonces en medio de la intensificación de la represión regulatoria de China, con el valor de las criptomonedas del mundo todavía un 30% por debajo de su pico de casi 2.6 billones de dólares el 12 de mayo.

CITA CLAVE

“La represión autoritaria de China contra las criptomonedas, incluido #Bitcoin, es una gran oportunidad para los Estados Unidos”, dijo el viernes el senador Pat Toomey (R-Pa.), Uno de los varios legisladores que introdujeron una legislación para ayudar a suavizar la posible regulación de las criptomonedas en los EE. UU. en Twitter, y agregó: “También es un recordatorio de nuestra enorme ventaja estructural sobre China”.

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Economía y Finanzas

Multan a Bancolombia por cobrar tasas de interés más altas de lo debido

De acuerdo con la Superfinanciera, la entidad cobró de más en créditos de largo plazo de vivienda.

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Bancolombia

Este viernes se conoció que la Superintendencia Financiera de Colombia multó a Bancolombia por $500 millones por cobrar tasas de interés más altas de lo que dicen las normas.

De acuerdo con la entidad, se encontró que Bancolombia estaba cobrando tasas de interés más altas de lo que determina el Banco de la República para créditos de vivienda (VIS y no VIS).

En la investigación, la Superintendencia encontró que en el periodo entre el 1 de junio de 2018 y el 26 de septiembre de 2019 cobró de forma indebida tasas de interés a 1.742 créditos de vivienda a largo plazo, que se reparte en 1.568 créditos VIS y 174 créditos No VIS.

Ante la investigación, Bancolombia encontró que hubo algunos errores operativos que hicieron que no se actualizaran las tasas, lo que llevó a que sobrepasaran los límites que determina el Emisor.

Ahora, el banco ya está adelantando las gestiones para poder devolver a los clientes el dinero que pagaron de más en sus créditos de vivienda a largo plazo.

“La Superintendencia Financiera de Colombia nos impuso una multa por errores operativos encontrados en el cobro de las tasas de interés de 1,079 créditos de vivienda, que equivalen al 0,45% de la cartera hipotecaria que teníamos vigente en su momento. Una vez identificamos el error, informamos a los clientes, corregimos los cobros y resarcimos de conformidad con la ley”, dijo Bancolombia en un pronunciamiento. “A partir de los aprendizajes que nos dejó esta situación, reforzamos los controles y revisamos diariamente nuestros procesos para asegurar que este tipo de errores no se presenten. Lamentamos profundamente el error involuntario, reiterando que ya hemos gestionado
los casos y nos encontramos al día con nuestros clientes”.

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Economía y Finanzas

Banco Central de China dice que todas las transacciones con criptomonedas son ilegales y desploma su valor

El banco central de China sentenció que las criptomonedas no son de curso legal y, por tanto, no pueden circular en el mercado como moneda.

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Foto: Unplash.

El Banco Popular de China publicó hoy un comunicado en el que explica que “las criptomonedas no son de curso legal” y declara que las transacciones de monedas virtuales son “ilegales” por “alterar el orden económico y financiero”.

El Banco Popular, junto con otras nueve instituciones gubernamentales chinas como la Administración Central del Ciberespacio y el Ministerio de Seguridad Pública, enumeró las “actividades ilegales y delictivas” generadas por “las transacciones de monedas virtuales”, que incluyen “lavado de dinero, recaudación ilegal de fondos, fraude, esquemas piramidales y otras”.

Estas actividades “ponen en grave peligro” la propiedad de los ciudadanos, según el comunicado.

El Banco Popular menciona específicamente al bitcoin, el ethereum y otras “monedas virtuales emitidas por autoridades no monetarias” para recordar que no tienen “el mismo estatus que la moneda de curso legal” y, por tanto, “no pueden circular en el mercado como moneda”.

El comunicado también pide a las autoridades locales fortalecer la supervisión para construir “un sistema de prevención y eliminación de riesgos de especulación”.

En junio, varias regiones de China suspendieron las operaciones de “minado” de criptomonedas a instancias del gobierno, que inició una campaña contra estas actividades debido a su alto consumo de electricidad.

La campaña de Pekín contra el bitcoin y otras criptomonedas no solo tiene como objetivo ahorrar energía —que escasea en el país este año— sino también reducir las emisiones derivadas de su producción, y también se enmarca en los planes de reducción de riesgos financieros del gobierno.

Se hunden criptomonedas

Tras el anuncia del banco central de China, el bitcoin cae más de 8% esta mañana.

A las 6:36 horas, tiempo de México, la mayor criptodivisa cotizaba con una baja de 8.05%, a 41.289 dólares, y las criptomonedas que suelen comerciar en paralelo con el bitcoin también bajaban. El ether se hundía más de 11%, mientras que el XRP cedía 10%.

El Banco Popular de China también dijo que prohibirá a las instituciones financieras, a las empresas de pago y a las empresas de internet que faciliten el comercio de criptodivisas.

“Los mercados de criptomonedas se encuentran en un estado extremadamente frágil en general, y este tipo de caídas hablan de ello; hay un grado de pánico en el aire”, dijo Joseph Edwards, jefe de investigación del corredor de criptomonedas Enigma Securities.

“Las criptomonedas siguen existiendo en una zona gris de legalidad en todos los ámbitos en China”, explicó.

Las acciones de las empresas relacionadas con la criptodivisa y las cadenas de bloques también se vieron presionadas, como las firmas de minería de datos que cotizan en Estados Unidos Riot Blockchain, Marathon Digital y Bit Digital, la china SOS o la bolsa de criptomonedas Coinbase Global.

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