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Coljuegos sanciona a Rappi por operación ilegal de su juego de azar ‘RappiPolla Mundial’

La sanción contempla una multa por 78 millones de pesos y una inhabilidad para operar juegos de azar por cinco años.

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La autoridad de juegos de suerte y azar, Coljuegos, anunció este martes una sanción hacia Rappi por “operación ilegal de juegos de suerte y azar en la modalidad de promocional”, es decir, aquellos que buscan promocionar bienes y servicios en donde se ofrece un premio sin necesidad de un pago para participar.

La sanción de Coljuegos a Rappi se da particularmente por el juego ‘RappiPolla Mundial’ y contempla el pago de una multa por 78 millones de pesos. Además, establece una inhabilidad para operar juegos de suerte y azar durante cinco años.

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A través de un comunicado de prensa Coljuegos hizo un llamado a las empresas para que “a la hora de realizar sus juegos promocionales soliciten autorización”, además destacó que “los dineros que se recaudan por estos conceptos se destinan para la salud de las poblaciones más vulnerables en Colombia y que las instituciones, entidades y personas naturales que realizan este tipo de actividades promocionales deben tramitar los permisos respectivos”.

Según reveló la organización, actualmente se adelantan siete investigaciones, similares a las de Rappi a otras empresas y personas naturales que han evadido la autorización de Coljuegos para la realización de su promocional. “Coljuegos recuerda que, si un juego cumple las condiciones de cubrimiento nacional, requiere autorización del regulador pero que, si se desarrolla únicamente para una ciudad, lo autoriza la entidad delegada correspondiente, por ejemplo, en el caso de Bogotá se encarga la Lotería de Bogotá o en Medellín, la Beneficencia de Antioquia”, puntualizó.

Emprendedores

Llegó a EE.UU. sin hablar inglés y hoy hace negocios con 14 países

El emprendedor serial, Iván Anz es el fundador es el fundador de PhilanthroInvestors y de Equity & Help. Desde Tampa, Florida, sueña con hacer crecer las inversiones con propósito.

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Iván Anz es el fundador es el fundador de PhilanthroInvestors y de Equity & Help | Forbes Argentina.

Iván Anz se describe como un emprendedor serial, faceta que comenzó a experimentar tímidamente a los siete años, cuando alquilaba su Go-Kart a sus amigos o vendía caramelos por el barrio. Esa habilidad nata para hacer negocios lo llevó a crear PhilanthroInvestorsuna firma que conecta a inversores con causas humanitarias

Hoy, desde Tampa, estado de La Florida, lidera una apuesta que apunta a aumentar el capital de inversores mientras ellos generan un impacto positivo en la vida de las personas y mejoran el planeta.

La historia de PhilanthroInvestors comenzó a escribirse en 2009, en la Argentina. Anz, entonces un puntano de 25 años formado en Administración de Empresas, acudió a amigos y familiares en búsqueda de financiamiento. ¿El plan? Salir de las inversiones especulativas “que solo daban dinero por dinero y ninguna alegría al corazón”. “Buscaba maneras de invertir con propósito”, recuerda. 

El puntapié ocurrió una tarde. Anz tenía  su primer desarrollo inmobiliario, con el cual vendía lotes. “Estaba con una familia en mi auto mostrando lotes y los nenes empiezan a decir: ‘Papá, queremos vivir aquí’. El padre se baja del auto y me dice: ‘Iván, no puedo pagar este lote’. Le pregunté si podía entregar la mitad y conseguir un crédito bancario. Respondió que no calificaba para un crédito bancario. Ok, le digo: ¿Cuánto podés entregar? Y me dice que casi nada, que vivía cheque a cheque, mes tras mes”.

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Ese día era jueves. Anz regresó a su casa, se dio una ducha y ahí tuvo una revelación: “Filantroinversión. Fue como que viniera del cielo. En el futuro las personas iban a ser más responsables con sus inversiones y pensar no solo en el retorno que el dinero genera para ellos, sino también en el efecto que ese dinero crea en la humanidad. En el futuro las personas serán más responsables sobre lo que hagan con el dinero y querrán saber que él trabaja para ellos y aumenta su capital, pero también querrán saber que está mejorando la vida de alguien más. En el futuro las personas comprenderán que si la vida de mi vecino mejora, entonces la mía también va a mejorar, si la vida del país vecino mejora entonces mi país también va a mejorar. Y esta fue la visión que tuve ese jueves en la ducha”, pensó.

Inmediatamente, Anz llamó a su cliente y le preguntó cuánto podía pagar por mes para tener tu lote. La respuesta fueron US$ 300. “Ok, el lote es tuyo. Vas a pagar US$ 300 por el tiempo que tome cancelar el valor del lote. Pero, con una condición: el sábado tenemos que ir al barrio y, cuando firmemos el boleto de compraventa, vos y tus hijos plantarán un árbol todos juntos y cortaremos una cinta verde entre dos antorchas para celebrar”. 

Así lo hicieron. Y así empezó la travesía. 

Al año siguiente, su mujer, Bella Anz, le insistió para que viajara a los Estados Unidos a analizar si su modelo de filantroinversión se podía desarrollar allí. Al principio, dudó. Pensó que en aquel país las personas tenían ya su propia casa. De todas formas, empezó a asistir a seminarios de Real Estate para conocer de cerca el sector y encontró que el sueño americano no es una realidad para más del 50% de los estadounidenses. Ahí vio una nueva oportunidad que golpeaba su puerta

En 2014, desembarcó oficialmente en Estados Unidos con su primera compañía de inversión filantrópica, Equity & Help, y, a través de un modelo filantroinversión inmobiliaria, comenzó a armar el equipo liderado por el empresario colombiano Jaime Gómez.

“Llegué a Estados Unidos hablando menos de 20 palabras en inglés, y habiendo llegado a un área donde hay muy pocos latinos. Solo me dediqué a desarrollar el negocio y comunicando con mi mejor inglés posible y fui aprendiendo al hablar y siendo proactivo”, recuerda.

El siguiente paso fue superar la barrera que se imponía por la instrumentación legal del sistema de filantroInversión en ese país. “Trabajé con casi 10 abogados de distintos rubros que fueron ayudándome a armar el rompecabezas para que se adecuara a las leyes de Estados Unidos. Mi conclusión siempre ha sido que lo importante es que el animarse, no tiene precio. Y el no animarse puede tener un precio muy alto que nunca llegaremos a conocer”.

Ivan Anz.

Los buenos resultados no se hicieron esperar. Hace dos años, Equity & Help logró posicionarse dentro de las 130 firmas de mayor crecimiento en Estados Unidos, de acuerdo a un ranking al que aplican 200.000 empresas, y solo 5000 quedan seleccionadas. Asimismo, la revista de negocios Inc. la catalogó como la tercera empresa de mayor crecimiento en Florida.

“Ahí tuve la siguiente revelación: la filantroinversión no solo nació para ayudar a familias a vivir en su propia casa, también nació para mejorar otras áreas del planeta y la humanidad“.
Interesado por temáticas sociales, Anz comenzó a investigar y se encontró con los siguientes datos que captaron su atención: 

  • – Solo el 8% de la población mundial vive en comunidades de aire puro.
  • – Más de 6000 niños mueren todos los días por enfermedades relacionadas con el agua, la cantidad de agua en este planeta no es el problema, viene desde la lluvia, el problema es la calidad del agua en el planeta.
  • – Más de 8 millones de toneladas de plástico se arrojan a la naturaleza cada año.
  • – Más de 160 millones de personas son afectadas por desastres naturales cada año.
  • – Hay más de 1000 millones de analfabetos en el mundo.
  • – Hay miles de millones de personas que no son dueños de su hogar y viven en la inestabilidad que el ser inquilino otorga para algunas familias.
     

“Esta fue mi tercera inspiración y me llevó a buscar más compañías a las cuales ayudar con nuestros filantroinversores, y así logré encontrar a una firma que está alineada hacia mejorar la calidad de agua en el planeta, OriginClear, de la mano de su CEO, Riggs Eckelberry, y así nació la filantroinversión en agua. Y estamos trabajando con una compañía estrella por cada una de las áreas del planeta que queremos mejorar dándole la posibilidad a filantroinversores calificados para que inviertan en estas empresas así estas pueden lograr su visión para este planeta lo más pronto posible”. 

¿Dónde opera? ¿A través de qué canales?

Tenemos inversores en 14 países que invierten, por ahora, en Estados Unidos. Todo esto llega a través de nuestro canal de “embajadores de filantroinversión”, personas que quizás tienen o no dinero para poder filantroinvertir en este momento, pero sí pueden destinar su tiempo y representarnos en distintas partes del mundo para llevar el mensaje de la filantroinversion y así ser recompensados.

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¿A qué target apunta?

A personas que tengan la capacidad de invertir al menos US$ 100.000 por ahora y que estén dispuestos a involucrarse en las decisiones claves para que puedan tener el conocimiento para invertir con un propósito. Estamos trabajando para abrirlo a personas con un mínimo de US$ 5.000 y quizá hasta US$ 1.000.

¿Qué planes de expansión tiene?

Queremos expandirnos más en América Latina. Sé lo que los empresarios latinoamericanos trabajamos para hacer crecer nuestras empresas en un ambiente cambiante. Poder abrir las puertas a empresarios latinoamericanos para que puedan aumentar su capital en dólares mientras hacen el bien a distintas áreas de la sociedad es uno de mis sueños.

¿Dónde seguirán puestas las fichas para este año? 

Este año estamos trabajando en abrir el modelo de filantroInversión Inmobiliaria a inversores institucionales para que  puedan obtener los beneficios que inversores individuales han obtenido durante siete años en Equity & Help. De esa manera, lograremos acelerar el crecimiento para así ayudar a 10.000 familias para 2030.

Estamos trabajando fuerte en el apoyo al modelo de filantroinversión en agua con los planes de OriginClear como compañía pública, yendo en la dirección de hacer sonar la campana en Nasdaq y convertirse en la firma de tecnología en la industria del agua más innovadora del mundo.

Estamos trabajando para abrir las puertas de la filantroinversión medioambiental para que podamos reducir la cantidad de plástico que va hacia el planeta como así también lo que llamamos filantroinversión estructural abriendo la posibilidad a invertir para prevenir que los terremotos derrumben estructuras edilicias y así salvar muchas vidas.

¿A cuántas personas emplea?

En el universo de las compañías que están ya certificadas por Philanthroinvestors.com y la que se están sumando tenemos alrededor de 100 personas empleadas y solo en filantro inversión Inmobiliaria tenemos además de 30 colaboradores trabajando a tiempo completo otros 200 contratistas en 32 estados de Estados Unidos disponibles para las necesidades de nuestras viviendas en esos lugares.

¿Cómo está organizada la estructura de la empresa?

Con mi mujer Bella somos los fundadores de PhilanthroInvestors, la compañía tiene un equipo de expansión liderado por nuestro CEO, Arte Maren, y nuestra directora de Expansión Internacional, Vendy Rios, quienes trabajan en coordinación directa con los CEOs de las respectivas compañías: Omar Paoloni, a cargo de la expansión en Latam: en este momento Jaime Gómez para Equity & Help con filantroinversión inmobiliaria para inversores individuales; Myles Binford, con filantroinversión inmobiliaria para fondos de inversión institucionales con Equity & Help Ventures; y Riggs Eckelberry, con OriginClear, representando filantroinversión en agua. 

¿Cuánto factura anualmente la compañía?

Cada una de las compañías de filantroinversión tiene distintas facturaciones, pero en total de los capitales filantroinversores de 14 países han invertido aproximadamente US$ 80 millones en darle soporte al desarrollo de las misiones y visiones de nuestras empresas.

Publicado en Forbes Argentina

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Emprendedores

Merqueo capta US$50 millones para impulsar los domicilios rápidos y llevar su ‘neomercado’ a más lugares

El cofundador y CEO de Merqueo Miguel McAllister está concentrando en replicar en México y Brasil el éxito que ha tenido en Colombia.

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Miguel McAllister, cofundador y CEO de Merqueo. Foto: Forbes Colombia.

La plataforma de comercio electrónico Merqueo, que funciona como un supermercado en línea, ha recibido US$50 millones en su ronda de inversión Serie C.

La inyección de capital ha sido coliderada por los fondos IDC Ventures, IDB Invest y Digital Bridge, con la participación de MGM Innova Group, Celtic House Ventures Partners, Palm Drive Capital e inversionistas previos, lo que eleva a US$85 millones el total de capital recaudado desde sus orígenes.

Los últimos meses del cofundador y CEO de Merqueo, Miguel McAllister han sido un intensivo viaje por distintos lugares de México y Brasil, países donde está intentando replicar el éxito que ha obtenido en Colombia. Con más de 600.000 usuarios activos de la plataforma, este ‘neomercado’ ha llegado ya a más de 25 ciudades.

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“Es el futuro de pedir el mercado por internet. Nosotros no intermediamos con otros supermercados, tenemos relación directa con los proveedores, controlando la calidad del servicio de punta a punta”, dijo McAllister en entrevista con Forbes. “Es algo que solo se logra con infraestructura y tecnología”.

McAllister es un experimentado emprendedor serial colombiano que inició en 2007 creando un directorio digital que se llamó Domicilios.com, que se volvió una plataforma de comida preparada a domicilio que llegó a ser el principal jugador del mercado en Colombia, donde fue adquirida por Delivery Hero y ahora se está fusionando con el gigante brasileño iFood.

El concepto de “neomercado” de Merqueo apareció en 2017 concibiendo un sistema de bodegas y tiendas ocultas similar al que tiene Amazon para lograr reducir plazos de entregas.

La más reciente apuesta de la compañía está en su concepto Merqueo Ultra, que con un sistema de tiendas ocultas se propone hacer entregas de pedidos en menos de 15 minutos. En Colombia tienen previsto destinas US$1 millones para impulsar el servicio en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. En este segmento compiten con Rappi Turbo y la alemana Jokr.

A su amplio portafolio de frutas y verduras, importados, licores, despensa y cuidado personal, han sumado opciones de licores, farmacias y mascotas.

Con sus más de 1.300 empleados, nómina que aumentó en un 60% durante el año pasado, Merqueo tiene la ambiciosa meta de convertirse en la red de tiendas ocultas más grandes de América Latina.

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Jeff Bezos, Marc Benioff y Maluma invierten en La Haus, que recibe US$100 millones para su plataforma inmobiliaria

La plataforma de venta de casas en línea fue fundada en 2017 por Rodrigo Sánchez-Ríos, Santiago García, Jerónimo Uribe y Tomás Uribe.

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Santiago García y Rodrigo Sánchez-Ríos cofundadores de La Haus. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

La Haus, la plataforma que vende casas en línea basada en Medellín, ha recibido una nueva inyección de capital de US$100 millones en una extensión de su ronda de financiamiento en Serie B, levantada durante este año con un monto completo de US$135 millones.

Los US$100 millones que llegan, son una combinación y deuda. US$50 millones entran en una inversión que fue liderada por Acrew Capital y Renegade Partners, con la participación de Bezos Expeditions, de Jeff Bezos; Moore Strategic Ventures; TIME Ventures del fundador de Salesforce Marc Benioff; Simón Borrero, cofundador de Rappi, el cantante de reguetón Maluma y Gabriel Gilinski, hijo del multimillonario Jaime Gilinski. Inversionistas existentes como Greenspring Associates; Kaszek; NFX; 75 & Sunny Ventures de Spencer Rascoff; Hadi Partovi y David Velez, fundador y CEO de Nubank, también participaron en esta ronda. Los otros US$50 fueron asegurados en deuda.

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“Es un voto de confianza para los 600 miembros del equipo que hacemos parte de La Haus para cumplir nuestra misión de darle una vivienda digna a todos los latinoamericanos”, le dijo a Forbes el cofundador y presidente de La Haus Rodrigo Sánchez-Ríos. “Vamos a invertir en lo más importante de La Haus, su talento. Con esto vamos a dominar Colombia y México, se vienen mayores innovaciones y experiencias”.

Basada en Medellín, La Haus fue cofundada en 2017 por Rodrigo Sánchez-Ríos, Santiago García, Jerónimo Uribe y Tomás Uribe. Desde sus inicios han podido acceder a un capital de US$161.5 millones por parte de inversionistas de capital de riesgo y en deuda. En la firma señalan que esta extensión de la ronda fue impulsada por el crecimiento exponencial que ha tenido en México, donde las transacciones se multiplicaron pro 10 entre el segundo trimestre de 2020 y el de 2021.

Dicen estar vendiendo más de 500 viviendas por mes a través de su plataforma. Sus transacciones, que históricamente han sido más de 4.000 representan US$340 millones en ventas anuales.

En este momento, además de Bogotá y Medellín, La Haus en Colombia se está expandiendo a Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Cali, completando 6 ciudades en operación a nivel nacional.
Para fin de año, aspiran a estar “en todas las áreas metropolitanas más importantes de Colombia y México”.

En términos de talento, han adelantando una contratación agresiva para el área de tecnología y hace poco reclutaron como Chief Product Officer a Thomas Floracks, quien cofundó Viva Real, una proptech que surgió en Colombia, pero luego se mudó a Brasil, país donde llegó a obtener el 25% del mercado inmobiliario y que fue adquirida por OLX.

El auge proptech o de tecnología inmobiliaria en América Latina se ha hecho notar también en los últimos meses Habi, una plataforma que compra casas para remodelarlas y venderlas, con sede en Colombia y México, que concretó US$100 millones en una reciente de inversión en Serie B. Por su parte Loft, un comprador de casas con sede en Brasil, cerró una ronda de financiación Serie D de 425 millones de dólares en marzo, alcanzando una valoración 2.200 millones de dólares.


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Emprendedores

Plataforma de idiomas Duolingo se estrena con éxito en Nasdaq

La empresa tecnológica célebre por enseñar múltiples idiomas debutó con un alza del 36% en sus acciones y una capitalización cercana a los US$5.000 millones, en el Nasdaq Global Select Market, bajo el símbolo DUOL.

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Este un día histórico para la plataforma de idiomas creada por el guatemalteco Luis von Ahn, ya que Duolingo ha empezado a negociar sus acciones en Nasdaq.

Las acciones de la compañía cerraron con un alza del 36% en su debut en el mercado el miércoles cotizando en bolsa con el símbolo del billete “DUOL” con un precio de US$ 139.01, lo que le dio a la compañía una capitalización de mercado de casi US$5.000 millones.

En su prospecto de oferta pública inicial, la empresa con sede en Pittsburgh reveló un crecimiento anualizado de los ingresos del 129% el año pasado a 161,7 millones de dólares. La compañía generó $ 55.4 millones en ingresos para el trimestre que terminó el 31 de marzo, un aumento del 97% con respecto al año pasado, mientras que las pérdidas netas se ampliaron más de seis veces a $ 13.5 millones, según el documento.

Duolingo ofrece 95 cursos en 40 idiomas distintos, desde los más hablados del mundo, como español, francés e italiano, hasta idiomas en peligro de extinción como el hawaiano, el navajo y el gaélico escocés.

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Esta plataforma comenzó como un proyecto de informática para los cofundadores Severin Hacker y Luis von Ahn, enseñando idiomas extranjeros a las personas mientras intentaban traducir simultáneamente todo Internet. Von Ahn, originario de Guatemala, fue uno de los desarrolladores detrás de la invención de CAPTCHA y ReCAPTCHA, que se utilizan para distinguir a los humanos de las máquinas.

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Finaktiva planea ser un neobanco para pymes, tras asegurar US$8 millones

Pablo Santos, cofundador y CEO de Finaktiva, detalló a Forbes que la compañía quiere ser “una sola parada” para las necesidades de capital de las pequeñas empresas.

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Pablo Santos, cofundador y CEO de Finaktiva. Foto: Finaktiva.

Por no tener suficiente historia financiera, muchos emprendedores son rechazados para acceder a capital por parte de entidades financieros. Buscando resolver esa brecha existente para acceder a servicios financieros formales, Finaktiva se ha propuesto atender a micro, pequeñas y medianas empresas.

Prueba de que podrá hacerlo a una mayor escala, la compañía ha asegurado US$8 de millones en una combinación de fondos de inversión y deuda, que provienen de una ronda puente de más de US$3 millones, liderada por Acumen Latam Impact Vintures (Alive), con participación de Conny & Co AG, Trinity Capital, Invictum Capital, Andeo y otros inversionistas locales, y US$5 millones en deuda por parte de Yunus Social Business, Bancoldex y grupos financieros locales.

“Con esta plata que estamos recibiendo fresca, podremos invertir en tecnología y profundizar en nuestras nuevas verticales de negocio de factoring y confirming”, dijo en entrevista con Forbes el cofundador y CEO de Finaktiva, Pablo Santos. “Una gran porción será para reclutar talento para ampliar nuestro equipo y el desarrollo de la plataforma tecnológica. En los próximos meses estaremos recaudando una Serie A para convertirnos en un neobanco para pymes”.

Cofundada en 2017 en Medellín por Pablo Santos, Ana María Portillo y Jorge León, Finaktiva ha habilitado su plataforma tecnológica para entregar créditos digitales a pequeñas y medianas empresas. Pero a finales del año pasado, con todas las necesidades de capital que se acentuaron para los emprendedores con la pandemia, decidieron lanzar las nuevas verticales de factoring y confirming, un producto con el que hacen copras de facturas.

El factoring le ha dado en Colombia nombre y tracción a compañías como Mesfix y Omnilatam, pero en Finaktiva indican que todavía la necesidad sigue siendo amplia para que más jugadores se involucren en este tipo de servicios. En el segmento de créditos Sempli es otro jugador robustecido.

“Históricamente las fintech en Colombia se han formado por verticales. Nosotros queremos que en una sola parada encuentren todas sus necesidades de capital”, agrega Santos, sobre las proyecciones de Finaktiva.

Finaktiva, que fue presentada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios en Colombia y que tiene cuatro líneas de crédito, dice haber prestado servicios financiación a más de 1.000 empresas pequeñas y medianas, centrándose en compañías con al menos un año de operación en sectores como negocios verdes, industrias de base tecnológica y sectores creativos.

“Es uno de los actores más relevantes en uno de los problemas que tienen las pymes que es el acceso a financiación”, indicó a Forbes Santiago Álvarez, socio director de Alive Ventures. “Los bancos tradicionales tienen un perfil conservador y Finaktiva es un actor que ha desarrollado un modelo de crédito adecuado, ahí vemos un papel catalítico de reacción en la economía”.

Estos recursos en inversión y fondeo se complementan con la alianza estratégica que la fintech hizo con Sura Asset Management para profundizar el segmento pyme con operación de crédito digital habilitando recursos por hasta US$100 millones.

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