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Exclusiva: CEO de Univisión habla de su servicio de streaming; no le temen a Netflix, Disney+ ni Amazon

Wade Davis, CEO de Univisión, en charla con Forbes Colombia contó cómo la empresa planea competir con su nuevo servicio contra gigantes como Netflix, Amazon o Disney+ en el segmento de streaming.

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Wade Davis, CEO de Univision. Foto: Univisión.

Univisión se prepara para entrar en uno de los segmentos de innovación tecnológica de mayor crecimiento y uno donde la principal competencia son algunas de las empresas más valiosas del planeta: el streaming de contenido en video. Para lograrlo, la firma busca aprovechar el vasto contenido que obtendrá de la fusión con Televisa, al tiempo que roba talento de firmas como Netflix y Disney+ y construye la base de la que será la comunidad más grande de creadores de contenido en español del planeta.

“Todas estas son compañías de medios globales cuyo servicio se está doblando, esencialmente al español y una cantidad muy pequeña de contenido en español producido originalmente. El servicio que vamos a llevar al mercado será el primer servicio premium del mundo concentrado en contenido en español primero que nada y con la mayor cantidad de contenido original producido en español, mucho más que cualquier otro servicio”, explica Wade Davis, CEO de Univisión, en entrevista exclusiva con Forbes Colombia.

Para la firma estadounidense, cuyas ventas anuales para 2020 fueron de 2.5 mil millones de dólares según su reporte financiero, la entrada al sector del streaming podría convertirse en uno de sus negocios más valioso de la próxima década debido al tamaño y a las tasas de crecimiento que vivirá en los siguientes cinco años.

Y estamos hablando de mucho dinero. De acuerdo con un reporte de Fortune Business Insights, el mercado del streaming de video pasará de los 342 mil millones de dólares en 2020 a más de 842 mil millones de dólares para 2027. 

Pero contrario a pelear en “190 mercados a nivel global” y tratar de satisfacer todo tipo de audiencias, Univision tendrá una apuesta global pero enfocada a los más de 600 millones de consumidores hispanohablantes en el mundo.

Aunque aún sin una fecha específica, más allá del “a principios de 2022”, Davis comenta que la entrada de Univision al sector será a través de un nuevo servicio de streaming que operará bajo la modalidad AVOD (gratuito pero con publicidad) SVOD (con un costo mensual, pero sin publicidad y acceso a otros contenidos).

“Nuestro servicio tendrá más contenido en español producido originalmente, que cualquiera de los otros servicios, no existe otra compañía enfocada principal y únicamente en el mercado global de habla hispana”, asegura.

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A continuación la charla que Forbes Colombia sostuvo con Wade Davis.

Forbes; ¿Por qué ahora y por qué en el mercado del streaming donde la competencia no solo es global sino cada vez más agresiva?

Wade Davis (WD):  Sí, claramente, todas esas empresas están mirando el espacio y tienen ofertas actuales, pero ninguna de ellas tiene la misión de español primero. Así que Netflix, Disney+ o HBO Max son compañías de medios globales cuyo servicio se está doblando, esencialmente al español y una cantidad muy pequeña de contenido en español producido originalmente. El servicio que vamos a llevar al mercado será el primer servicio premium del mundo en idioma español, primero.  Y tendrá más contenido en ese idioma que cualquier otro servicios.

Y estamos demostrando que somos competitivos no solo con los creadores de contenido original que anunciamos trabajará para el lanzamiento, sino porque algunos de los ejecutivos de mayor jerarquía de firmas como Netflix o Disney+ han decidido unirse a nosotros. Gente como Rodrigo Mazon, quien era el vicepresidente de Contenido de Netflix, y lideró todo lo relacionado a la programación, talento y contenido de la plataforma y ahora llega como VP y gerente general de SVOD; o Michael Cerdá, quien es nuestro VP de producto e Ingeniería y quien fue responsable de la operación Disney+ como jefe global de producto. Así que tanto creadores, como el mejor talento, reconocen que esta es una gran oportunidad. 

F: ¿Cómo piensan competir contra los presupuestos masivos de contenido de firmas como Netflix, que este año anunció una bolsa de 18 mil millones de dólares para el rubro?

WD: Es cierto Netflix gasta entre 16 y 18 mil millones de dólares en contenido, pero también están peleando una batalla en 190 países diferentes alrededor del mundo.  Y entonces necesitan gastar esa cantidad de dinero para poder programar contenido original en cada uno de esos países.  Nosotros nos enfocaremos únicamente en el idioma español a nivel global y cuando combinas Univision y Televisa, somos por mucho ya el mayor productor de contenido en español del mundo. Vamos aprovechar la extensa biblioteca de Televisa que tiene más de 300,000 horas de contenido. Así que no empezamos de cero, comenzamos con una ventaja muy significativa en cuanto a nuestro nivel actual de producción y el contenido de la biblioteca que hemos construido durante décadas. Ahora, sí tendremos un aumento significativo en presupuesto que estará enfocado a crear contenido premium original para la plataforma, que solo estará disponible para la suscripción premium, como las tres producciones que anunciamos y que formarán parte del lanzamiento en la primera mitad de 2022.

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En información entregada a Forbes Colombia, se confirma que la oferta del servicio de streaming estará apalancada en gran parte de la plataforma PrendeTV con alrededor de 40,000 horas de programación, 100 canales, cobertura de noticias y eventos deportivos en vivo, que estarán bajo la modalidad de acceso gratuito.

A este modelo se le sumaran, para los suscriptores de paga, cerca de 6,000 horas de contenido y producciones, entre ellos 30 materiales originales que se lanzarán el primer año.

F: ¿Estará entonces todo el contenido de Televisa en el nuevo servicio de streaming?

WD: Todavía estamos pendiente de la aprobación de la fusión entre Univision y el negocio de contenido de Televisa, que nos permita ser una potencia global de contenido para impulsar no solo la oferta de televisión en curso,  sino también ofertas de transmisión ampliadas.  Estamos en medio de la planificación de la integración de las empresas y se darán a conocer nuestros planes específicos con respecto a todos los diferentes componentes de los servicios de streaming que tenemos, tanto en Estados Unidos como en México, y el contenido específico que tendrá cada país, es algo que se anunciará tras la fusión.

F: ¿El contenido es solo una parte del éxito de las plataformas de streaming, el otro 50% es la tecnología, cómo están resolviendo eso?

WD: Del lado del consumidor te puedo decir que el servicio estará disponible en todas las plataformas: web, móvil, smart TV y dispositivos como Roku o Fire TV. Y estás en lo correcto, la tecnología es una parte fundamental de esto. Esa es una de las razones por las que formamos una asociación estratégica global con Google, donde Google ha invertido en la fusión de Univision y Televisa.  Entonces, Google no solo será un socio tecnológico estratégico global, sino que también será un accionista de la empresa combinada, y ya estamos aumentando nuestros recursos enfocados en esto.

Michael Cerdá, como mencioné antes, quien coordinó el lanzamiento de a Disney+ y Disney+ en América Latina está formando un equipo muy importante de ingenieros internos que trabajarán directamente con Google para crear lo que será una de las mejores plataformas tecnológicas de la industria.

F: Dicen que serán la plataforma de streaming y contenido original en español más importante del mundo. ¿Cómo van a trabajar con los creadores de contenidos de la región?

WD: Estamos poniendo una serie de recursos y capacidades significativas, que además serán incrementales para apoyar a la comunidad creativa del idioma español. Vamos a ser el lugar más atractivo tanto para los creadores establecidos, como para los nuevos creadores que vendrán a trabajar con nosotros. Lo pudiste ver en el anuncio, los creadores iniciales citaron el hecho de que somos la única empresa que se enfoca únicamente en el idioma español y que eso es algo que ninguna otra empresa ha hecho. Tenemos la intención de ser una especie de techo sobre su cabeza para la comunidad creativa en español y brindar a esa comunidad creativa, libertad creativa y flexibilidad para llevar a cabo proyectos que las compañías de medios globales no han estado dispuestas o interesadas en permitirles realizar.

F: ¿Cómo funciona este diferenciador entre el servicio gratuito y el premium?

WD: Con Prende TV en Estados Unidos hemos incursionado en la transmisión de contenido gratuito, recientemente comenzamos con la transmisión de eventos deportivos en vivo como la Eurocopa. Con la llegada del nuevo servicio la oferta que hoy está en Prende TV se ampliará significativamente y tendrá una selección mucho más amplia, incluido un nuevo canal de noticias 24/7, deportes y otros contenidos. Mientras que el servicio premium tendrá toda esa oferta más los proyectos de entretenimiento originales que anunciemos.

Tecnología

Colombia declara el Internet como un servicio público esencial

La nueva ley busca ampliar el acceso a internet en Colombia sin importar la localización y condición socioeconómica, y prever el acceso al servicio en situaciones de emergencia.

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Foto: Ministerio de las TIC.

El presidente de Colombia Iván Duque promulgó la ley aprobada por el Congreso de la República que definió el Internet como un servicio público esencial y monumental.

El presidente Iván Duque manifestó que “con esta ley, la Internet pasa a convertirse en un servicio público esencial. Esto quiere decir que su importancia y necesidad para los colombianos es equiparable con el agua, la luz y el gas. Por consiguiente, los operadores deberán garantizar la continua provisión del servicio para todos y en situaciones de emergencia, como la pandemia, no podrán suspender las labores de instalación, adecuación y mantenimiento de las redes”.

Por su parte, Karen Abudinen, ministra TIC, calificó la ley como “un paso histórico de Colombia en su camino por reducir la brecha digital y aumentar las oportunidades de progreso y desarrollo para miles de colombianos que hoy habitan en las zonas rurales más apartadas. Esta ley contribuye a que el 70 por ciento de Colombia esté conectado en 2022”.

Y agregó: “Internet no solo nos ha ayudado a impulsar y reactivar la economía para enfrentar las afectaciones por la pandemia, también nos ha permitido abrir una senda de progreso para que los colombianos tengan mayores oportunidades de comunicación, de aprendizaje, de capacitación y de emprendimiento”.

La ministra TIC subrayó que, en Colombia, la Internet se ha convertido en un factor determinante para el goce efectivo de derechos fundamentales como la educación, el trabajo, la salud y el mismo acceso a la información.

Los beneficios de la ley

Karen Abudinen explicó que la ley garantiza el derecho efectivo de acceso a la Internet, con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y que en estados de excepción y emergencia sanitaria exista un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios.

Por ejemplo, durante la vigencia de estados de excepción y emergencia sanitaria, usuarios prepago tendrán acceso al envío gratuito de 200 mensajes de texto y la recepción de estos sin restricción.

En el mismo caso, los usuarios pospago que estén atrasados en el pago de la factura y cuyo plan no exceda los $54.462, podrán efectuar recargas para usar el servicio en la modalidad prepago; enviar 200 mensajes de texto gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción; navegación gratuita en 30 direcciones de Internet que serán definidas por el Ministerio TIC con apoyo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, del Gobierno y de educación.

Además, todos los usuarios podrán navegar sin costo en un portal de contenidos educativos elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC.

Y para ampliar la cobertura del servicio de Internet en las zonas más remotas del territorio nacional, la ley ordena al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) crear líneas de crédito para los operadores de Internet fijo residencial con menos de 30.000 usuarios, exceptuarlos del pago de contribución anual a la CRC y el pago de contraprestación periódica al fondo.

“La excepción de este pago dejará de ser aplicable si los operadores hacen parte de otras sociedades después del 31 de diciembre de este año (..) Queda demostrado que la conectividad no es solo un tema de cables y equipos, sino de beneficios de progreso y desarrollo para la sociedad y la gente”, aclaró Abudinen.

Conectividad en Colombia

Según el más reciente Boletín Trimestral de las TIC, perteneciente a enero y marzo de 2021, Colombia superó la barrera de los 8 millones de accesos fijos a internet; una velocidad promedio contratada de Internet fijo de 39,4 mbps; 32,9 millones de accesos a internet móvil y 69 millones de líneas de celular.

Más Internet fijo

Durante el evento el presidente Duque y la ministra Abudinen visitaron familias beneficiadas del programa Hogares Conectados, para anunciar que, junto con los operadores de telecomunicaciones, impulsarán 500 nuevos beneficiarios de estratos 1 y 2 en Arroyohondo. Estos contarán con Internet fijo a tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente.

La conexión de estos hogares será posible gracias a la renovación del espectro que se hará en 2021, para brindar el servicio por dos años a partir de 2022. Quienes estén interesados en ser beneficiarios deberán estar atentos a las redes sociales y a la página web del Ministerio TIC, donde se lanzará en octubre una plataforma para que se puedan inscribir.

Más Internet móvil

Con el fin de asegurar la conectividad del mayor número de personas en Colombia, y sobre todo en Arroyohondo, la ministra Karen Abudinen entregó las primeras tarjetas SIM de NavegaTIC con servicio de voz e internet gratis, que en total contará con 100 beneficiarios entre estudiantes de instituciones oficiales de los grados 9,10 y 11, de universidades públicas y del SENA, además de mujeres emprendedoras que cumplieron con el proceso y requisitos de inscripción.

Cada tarjeta SIM cuenta con una capacidad de 15GB para navegar sin limitaciones, con tecnología 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp sin videollamadas. Asimismo, los beneficiarios de este programa podrán acceder sin consumo de datos móviles a 21 URL relacionadas con salud, educación, urgencias y Gobierno, tales como: teprotejo.org, ICBF, Sisbén, Ministerio TIC, entre otras.

El departamento de Bolívar tendrá 12.000 tarjetas SIM, de las cuales Claro ya ha dado 1.978. La entrega de los chips restantes está prevista entre los meses de julio y septiembre de 2021, los beneficiarios tendrán que cancelar $5.450, por única vez, correspondientes a la entrega del mismo.

En todo el país, los operadores adjudicados para este proyecto han entregado 51.867 tarjetas SIM. Claro ha dado 31.172 en 10 departamentos incluida la capital del país: Atlántico (6.104); Bolívar (1.978); Boyacá (2.031); Bogotá D.C. (8.057); Cundinamarca (2.332); Huila (1.373); Magdalena (1.745); Norte de Santander (3.785); Santander (2.653) y Sucre (1.114).

Por su parte, Tigo ha entregado 20.695 SIM CARD en 16 departamentos: Antioquia (5.008); Arauca (479); Cauca (1.546); Caldas (698); Casanare (646); Cesar (2.356); Córdoba (1.179); Chocó (732); Guaviare (1); Meta (745); Nariño (1.540); Quindío (177); Risaralda (1.189); Tolima (1.373); Valle del Cauca (3.021) y Vichada (5).

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Twitter marca como engañoso trino de Gustavo Petro que indica que las vacunas no sirven

La red social indicó que el trino del senador colombiano infringe las Reglas de Twitter.

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La red social Twitter ha marcado como ‘engañoso’ un trino del senador colombiano Gustavo Petro en el que señala, sin sustento, que las vacunas no sirven para la variante delta del Covid-19.

“Aprende por qué las autoridades de salud recomiendan a las personas vacunarse”, indica la señalización aplicada por la compañía tecnológica, que advierte que esa publicación no podrá ser replicada ni compartida.

“Intentamos evitar que un tuit como este, que de otro modo infrinja las Reglas de Twitter, llegue a más personas, por lo que hemos desactivado la mayoría de las formas de interactuar con él”, apunta otra de las advertencias cuando se intenta compartir el tuit. “Ayuda a mantener Twitter como un lugar de información confiable”:

Foto: Twitter.

Distintas voces respetadas, como la epidemióloga Zulma Cucunubá han reiterado que no es cierto que las vacunas ya no sirven para la variante delta.

“Delta reduce un *parcialmente* la efectividad de varias vacunas. No significa que las vacunas ya no sirven, sólo que su eficacia está reducida un poco”, señaló la doctora colombiana.

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Carlos Slim lanza su sexto satélite, que servirá a sus compañías de telecomunicaciones

América Móvil llevó a cabo con éxito el lanzamiento del Star One D2, satélite que le dará nuevas capacidades al conglomerado empresarial.

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Foto: Embratel /América Móvil.

América Móvil, el conglomerado de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, llevó a cabo con éxito en la tarde de este viernes el lanzamiento del Star One D2, satélite que garantizará la oferta de nueva capacidad satelital en Brasil y en América Latina.

La misión, que despegó desde la Guyana Francesa, embarca el sexto activo en la constelación del grupo empresarial.

Este despegue coordinado por Claro Brasil, filial de América Móvil en ese mercado, cuenta con un amplio espectro de bandas para incrementar capacidad y expandir cobertura de Telecomunicaciones en México, Brasil, Colombia y toda América Latina, informó Carlos Slim Domit, presidente de la junta directiva de América Móvil.

Embratel, que es el mayor proveedor de telecomunicaciones en Brasil y es parte de Claro, reportó que la banda Ku va a ser utilizada especialmente para ampliar las capacidades dirigidas a su parque de antenas parabólicas, demandas de televisión de paga y conectividad de empresas. En tanto, la Banda Ka será utilizada mayormente en la ampliación de backhaul de la telefonía celular, así como para aumentar el desempeño de aplicaciones de datos e Internet del mercado empresarial.

“Estamos muy contentos con el exitoso lanzamiento del Star One D2, el mayor satélite de nuestra
flota, con el cual reforzaremos nuestro liderazgo de mercado, proporcionando más recursos y
capacidad para las telecomunicaciones de Brasil y de América Latina”, indicó José Félix, presidente
de Claro en Brasil, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo. “Con el anuncio
de hoy, reafirmamos nuestro compromiso con el país y con la región”.

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El Star One D2 complementa la flota de Embratel, la cual contaba con otros cinco satélites en órbita
geoestacionaria (Star One D1, C1, C2, C3 y C4).

Con una potencia de 19,3 KW y peso de 7 toneladas, el Star One D2 ocupa la posición orbital de
70° W y está equipado con 28 transponders (receptores y transmisores de señales) en Banda C, 24
transponders en Banda Ku y payloads en Banda Ka y Banda X.

“El nuevo satélite nos permitirá ampliar nuestra operación con clientes de la región, ya que
proporcionará mayor capacidad para transmisiones de datos en general y para nuestra estructura
de telefonía celular (backhaul), ayudando en la ampliación de los servicios móviles’’, detalló José
Formoso, CEO de Embratel.

Con la Banda Ka, el Star One D2 atenderá a las demandas de backhaul de telefonía celular al tiempo
que complementará una cobertura semejante a la que se tiene disponible en el Star One D1,
ampliando las ofertas de Internet y banda ancha Empresarial, en gran parte del territorio brasileño,
además de permitir el uso de aplicaciones corporativas con transmisión de datos de alta calidad.

Las Bandas C y Ku también complementarán las ofertas de datos, video e internet de alta velocidad
para los órganos del Gobierno y grandes empresas que actúan en México, así como en Centro y
Sudamérica, además de expandir las redes de backhaul celular ya existentes en la Banda Ku por
medio de otros satélites de la flota de Embratel. La Banda Ku también podrá ser usada para la
migración de señales de TVRO, actualmente transmitidos en Banda C, lo que permitirá atender esta
las condiciones previstas para la futura implementación del 5G en Brasil.

Asimismo, permitirá la transmisión de señales para televisión de paga, ya que la Banda C garantizará
el mantenimiento y la distribución de señales para permitir el aumento de la oferta de contenidos
de afiliadas de grandes emisoras de TV en el segmento de broadcast.

Los servicios del Star One D2 ya pueden ser contratados por empresas y órganos del gobierno. “La
entrega de capacidad comenzará a partir del inicio de la fase de operación comercial del satélite, la
cual ocurrirá a partir de octubre 2021”, dijo Lincoln Oliveira, director de la Unidad de Satélites de
Embratel.

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Coca Cola se sube al barco de las NFT y subasta su primer token

Se trata de una máquina expendedora de 1956 que incluye una chaqueta de burbuja roja metálica que está inspirada en los viejos uniformes de reparto de la compañía.

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Foto: Coca-Cola.

Coca-Cola está aprovechando su historia de coleccionables con un primer NFT mientras los especialistas en marketing continúan experimentando con la intersección de la criptomoneda y la cultura.

El gigante de bebidas con sede en Atlanta está vendiendo una serie de cuatro NFT, conocidos como tokens no fungibles, que se venderán como un solo activo y las ganancias beneficiarán a Special Olympics International.

Los NFT son activos digitales respaldados por la tecnología blockchain y fueron adoptados rápidamente este año por artistas y entusiastas de las criptomonedas por igual. El interés en el sector llevó a empresas que van desde Pringles a la marca de entretenimiento Superplastic a crear NFT con la esperanza de aprovechar el zeitgeist criptocultural.

El debut de Coca Cola en las NFT

Para su debut en activos digitales, Coca-Cola se asoció con Tafi, una startup con sede en Utah que crea avatares y otro contenido virtual, para resucitar una versión pixelada de la clásica máquina expendedora de Coke de 1956. Sin embargo, en lugar de latas de refresco en el interior, la “Caja de la Amistad” está destinada a ser como una “caja de botín” en los videojuegos.

La propia caja de botín NFT de Coca-Cola incluye una chaqueta de burbuja roja metálica que está inspirada en los viejos uniformes de reparto de la compañía, pero que se ilumina con efervescencia. La serie también incluye versiones digitales de las tarjetas coleccionables de Coca-Cola de la década de 1940 y un “visualizador de sonido” que presenta los sonidos clásicos de Coca-Cola, como la apertura de una botella y una bebida que se vierte sobre hielo.

Coca Cola NFT

La subasta de Coca-Cola comenzará a ofertar el 30 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto en OpenSea, el mercado en línea de NFT y otros cripto coleccionables.

“Realmente nos dio la oportunidad de explorar el espacio robusto que le brinda el espacio digital. Esta convergencia realmente genial de forma, función y estética ”, dijo Joshua Schwarber, director senior de diseño digital global de Coca-Cola.

“Por lo tanto, la capacidad de hacer cosas en movimiento y hacer que las obras de arte cobren vida o poder reimaginar nuestros activos de formas nuevas y únicas para crear este tipo de oportunidades multisensoriales”.

Artículos de colección: una marca registrada de Coca Cola Company

Coca-Cola tiene una larga trayectoria en la creación y venta de artículos de colección en el mundo real. En el sitio web de la compañía, un juego de edición limitada Norman Rockwell de cuatro impresiones de Coca-Cola tiene un precio de US$ 400, mientras que un enfriador de plástico Trink alemán antiguo se puede comprar por US$ 550.

También hay una botella Steuben Crystal 125th Anniversary por US$ 275, un Chevrolet Hauler de 1970 por US$ 34.95 y un “Libro de coleccionista de los primeros cien años” por US$ 25.

“Nos sorprendió el hecho de que la marca Coca-Cola haya generado coleccionabilidad y amor durante tres siglos”, dijo el presidente de Tafi, Matt Wilburn.  Según Oana Vlad, directora sénior de estrategia global de la división de marcas registradas de Coca-Cola, el espacio NFT está cambiando tan rápidamente que el trabajo de la empresa tuvo que evolucionar “casi a diario, tal vez más rápido que en otro proyecto”.

Coca Cola lanza colección NFT - RedUSERS

A medida que la cultura avanza hacia los mundos digitales, el director de operaciones de Tafi, Ty Duperron, cree que la gente no quiere el mismo tipo de ropa que ya puede conseguir en la vida real. La compañía ya había estado trabajando con el equipo de productos físicos de Coca-Cola en otros wearables digitales para Coca-Cola para otras marcas y plataformas. Y aunque habían planeado hacer una variedad de wearables para la NFT, dijo que decidieron hacer algo “más significativo que una simple pieza de moda”. 

“Realmente queríamos esa hermosa pieza de exhibición y se convirtió en este dispositivo portátil que revela otro que genera su propia efervescencia y tiene su propio fluido en el interior”, dijo Duperron. “No tenías puntos de referencia porque las cosas no existían, así que no podíamos simplemente ejecutar el sistema de partículas y llamarlo efervescencia. Hay momentos claros y formas claras en las que Fizz necesita reaccionar “.

Por: Marty Swant | Forbes Staff

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El desarrollo del universo virtual de Facebook costará miles de millones de dólares

La iniciativa de Facebook de impulsar el metaverso o universo virtual donde podremos trabajar y jugar, se viene con una gran inversión.

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Foto: Facebook.

Facebook ha puesto recientemente una etiqueta de precio de diez cifras a sus esfuerzos por conquistar el metaverso o el futuro universo virtual que se aproxima, no solo desde la compañía de Mark Zuckerberg.

El director financiero de Facebook, David Wehner, dice que a la compañía le costará varios miles de millones de dólares trabajar en la tecnología de realidad aumentada y virtual para impulsar un metaverso, una idea para un mundo digital que difumina cada vez más las líneas entre la realidad física y las experiencias en línea.

Wehner hizo los comentarios en una conferencia telefónica con analistas ayer por la noche, ofreciendo la primera instantánea de cuánto le costará a Facebook maniobrar en este concepto incipiente. (Un poco más específicamente, el analista de Evercore ISI, Mark Mahaney, calcula la cifra en alrededor de 5,000 millones de dólares).

Un universo virtual compatible

Facebook dijo el lunes que el proyecto de metaverso estaría bajo el dominio de Andrew Bosworth, el director de Reality Labs de Facebook, el equipo skunkwork de la iniciativa (quienes desarrollan el proyecto en ciernes) dentro de la firma de redes sociales.

Bosworth dijo que espera crear una experiencia en la que los usuarios puedan pasar de su entorno físico a un mundo digital que lo abarque todo “con la misma facilidad que al moverse de una habitación de su hogar a la siguiente”. Para que esto suceda, Facebook tiene actualmente más de 700 vacantes en su portal de trabajo para roles de AR y VR.

Mark Zuckerberg le dijo a The Verge a principios de esta semana que ve al metaverso como “el sucesor de Internet móvil”. Facebook no es el único interesado en construir el metaverso.

La idea de un lugar así es popular especialmente entre las compañías de videojuegos, sobre todo Fortnite de Epic Games, que se parece cada vez más a los mundos de tipo metaverso que se muestran en películas como The Matrix y Ready Player One.

El metaverso “ciertamente no es algo que una sola empresa vaya a construir”, dijo Zuckerberg, “pero creo que una gran parte de nuestro próximo capítulo, con suerte, contribuirá a construir eso”.

Por Abram Brown en Forbes EU.

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