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Cómo dos exagentes de seguros sacuden el negocio de asistencia y servicios en América Latina

En 2011, dos puertorriqueños crearon Connect Assistance, una empresa de servicios y asistencia. Hoy ya están en Panamá, Costa Rica y acaban de anunciar su ingreso a Colombia. Su lema: resolver problemas ordinarios con soluciones extraordinarias. Esta es su historia.

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Antonio Ortiz, CEO y confundador de Connect Assistance.

En una de las calles de San Juan, capital histórica del Caribe, donde se respira el aroma del arroz con gandules, al ritmo de la salsa y el reggaetón, se encuentran las oficinas principales de Connect Assistance. Un ejercito de ingenieros, desarrolladores y asistentes mantienen toda una operación milimétricamente controlada y automatizada de servicios y asistencia en todo Puerto Rico. Una escena similar a lo que sucede en San José, Costa Rica, o en Ciudad de Panamá.

“Tenemos la mentalidad de crecer juntos y ayudar personas”, dice Antonio Ortiz, CEO y cofundador de Connect. En un cuarto piso en Bogotá, a miles de kilómetros de la base central de la empresa, le cuenta a Forbes el negocio: “Somos una empresa que se dedica a resolver problemas ordinarios con soluciones extraordinarias. Nos medimos por la cantidad de problemas que resolvemos porque el impacto de Connect se mide en cómo resolvemos problemas”.

El breve resumen de Ortiz es sin duda la recapitulación de poco más de 10 años de trabajo. El no parar de resolver problemas o asistir para cualquier percance es quizás la formula que ha mantenido a flote toda su operación. Y no es para menos. En una década, Connect Assistance se ha convertido en una de las principales firmas de asistencia, seguros y servicios en general no solo en Puerto Rico, sino también en Costa Rica y Panamá.

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Basada en San Juan, de base tecnológica, y con un equipo que ya asciende a los 400 colaboradores en los mercados donde está, su operación ya es multinacional y registra una tasa de crecimiento anual del 65% en los últimos cinco años. “Nuestro objetivo siempre ha sido ser líderes donde jugamos”, advierte el cofundador. “Hemos adquirido empresas de forma estratégica, pero yo creo que siempre hemos buscado el equipo correcto”.

Connect Assistance nació en 2011 en Puerto Rico y ya expandió sus operaciones a Panamá y Costa Rica | Foto: cortesía Connect Assistance.

Catalogada como el ‘Uber de la asistencia’, Connect Assistance se dedica entonces a automatizar y gestionar las operaciones de servicios en tiempo real, tal cual hacen otras aplicaciones como Uber o Ifood. Desde un servicio de grúa, una emergencia en el hogar o la asistencia de mascotas, tienen un portafolio muy amplio para resolver situaciones comunes. En concreto, utilizan innovación centrada en el cliente para transformar la asistencia vial, en el hogar y o en los viajes en una experiencia.

“Hemos desarrollado tecnología patentada en Estados Unidos, con un equipo de desarrollo interno que nos permite brindar un servicio que es más consistente”, añade el cofundador, quien en medio de sus palabras recuerda cómo empezó todo. Un día, cuenta, “mi papá tuvo un problema con una llanta. Estaba en un pueblo costero, una ciudad no principal, coge su teléfono, llama a un número de asistencia, le contestan, le preguntan donde está, se descifra su localización, y le devuelven la llamada para decirle que no lo podían ayudar”. De ahí a que minutos después su padre lo llama para contarle la situación, con el pretexto de buscar una solución. “Me dijo: Acá hay algo, hace falta algo por soluciona. ¿Por qué no miran eso?”.

Junto a su roommate de universidad, con el que antes lanzó incluso un negocio de venta de seguros online, empezó la empresa aún sin cumplir los 25 años. En una historia similar a como nació Facebook, Google o Microsoft, Ortiz le planteó la idea a Carlos Nieves, por lo que estos dos puertorriqueños, graduados de negocios y finanzas de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, empezaron el proyecto con la misión de solucionar todo tipo de problemas. Hoy, esa misma filosofía, es el ADN de Connect, pues se busca integrar la tecnología para todo tipo de asistencia.

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“Éramos compañeros, éramos roomates en la universidad. Ahí viene la idea de crear un negocio juntos, pero de inicio decidimos que queríamos ir más allá de las costas de Puerto Rico y miramos a Centroamérica”, recuerda Nieves, quien explica que los dos tuvieron la oportunidad de trabajar en la industria de seguros, lo que les ayudó a conocer un poco más sobre el negocio.

En 2011 arrancaron con 8 personas, en 2017 se expandieron a Panamá, luego entraron a Costa Rica y ahora van por el mercado colombiano. Su reunión con Forbes es precisamente para anunciar con bombos y platillos la adquisición de una empresa en el país y de paso su entrada a este destino, que, según Ortiz, es la puerta de entrada para su expansión en Sudamérica.

Un ‘hub’ de tecnología

Su ingreso al país se da tras la adquisición de la firma A365, que registra más de cinco años en el país. Ortiz, quien el año pasado ingresó a la red Endeavor junto a Nieves, explica que desde antes de la pandemia tenían el interés de estar en Colombia, pero fue solo hasta que se dio la apertura de los aeropuertos, en plena reactivación económica de 2020, cuando se tomó la decisión de avanzar en Colombia y empezar negociaciones con A365.

Tras ocho meses de discusiones, Connect logró cerrar la adquisición de la firma, con lo cual entra pisando fuerte al mercado local, desde donde espera llegar a los más de 1 millón de usuarios.

“Tenemos una gran oportunidad de utilizar tecnología e innovación centrada en el usuario para consolidar lo que se lleva haciendo hace muchos años”, advierte el CEO al confirmar que llegan a sacudir el mercado de asistencia y servicios en el país. “Hay una oportunidad de revolucionar un servicio que viene haciéndose de la misma manera por mucho tiempo, inyectándole tecnología e innovación”.

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De izquierda a derecha: Antonio Ortiz, CEO y cofundador de Connect Assistance; Sebastián Reyes, country manager para Colombia; Carlos Nieves, CFO y cofundador; Leonel Peralta, presidente de Connect en Costa Rica | Foto: Cortesía.

Aunque no comparten muchas cifras, advierten que han tenido cierres de ronda de inversión de inversionistas privados en cada destino donde aterrizan. Se estima que la inversión de capital al día de hoy en Colombia asciende a $2.400 millones de pesos. De hecho, en junio han inyectado además $1.000 millones a la operación para subsanar algunos pasivos y proyectarse con la caja necesaria para sustentar la evolución del negocio y los cambios tecnológicos.

“Con la robustez del nuevo grupo económico vamos a dar un salto en el mercado y seremos protagonistas: Colombia se convertirá en un punto vital para la región”, sostiene Sebastián Reyes, country manager de la compañía en Colombia. A su lado está Leonel Peralta, quien, desde hace unos años, lidera toda la operación en Costa Rica, un país en el que ya se ha consolidado Connect, ubicándose entre las primeras firmas de asistencia de ese territorio.

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Por ahora, según explica el CEO, esperan seguir conectando usuarios con los más de 4.000 proveedores que tienen (1.300 en Colombia), así como resolver problemas y situaciones. “Somos una empresa resiliente, con ganas de crecer y sumamente optimistas. Estamos pensando a 10 a 15 años, lo que significa que la inversión que estamos haciendo en Colombia es una oportunidad para construir y crear hacia el futuro”, concluye.

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Negocios

Volvo Cars se prepara para OPI de US$20.000 millones en las próximas semanas

Volvo Cars apunta a una valoración de alrededor de 20,000 millones de dólares en la salida a bolsa planeada en Estocolmo, según las fuentes, una de las cuales dijo que el lanzamiento estaba previsto para finales de septiembre.

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La china Geely Holding está en conversaciones avanzadas con bancos para sacar a bolsa su unidad Volvo Cars en las próximas semanas, dijeron tres fuentes a Reuters, en lo que se espera sea una de las ofertas públicas iniciales (OPI) más grandes de Europa este año.

Volvo Cars apunta a una valoración de alrededor de 20,000 millones de dólares en la salida a bolsa planeada en Estocolmo, según las fuentes, una de las cuales dijo que el lanzamiento estaba previsto para finales de septiembre.

Goldman Sachs y SEB lideran la operación, mientras que otros bancos, incluidos BNP Paribas, Carnegie y HSBC también están involucrados en el acuerdo, agregaron las fuentes.

Volvo Cars declinó hacer comentarios. Geely tampoco respondió a una solicitud de comentario enviada por correo electrónico fuera del horario comercial en China. SEB y Goldman Sachs se negaron a referirse al tema. Los otros bancos no estuvieron disponibles de inmediato.

Geely, que compró Volvo a Ford Motor hace más de una década en la mayor adquisición por parte de una empresa china de un fabricante de automóviles extranjero, trató sacar a bolsa a la firma sueca en 2018, pero luego retiró el trato citando tensiones comerciales y un descenso de las acciones de automotrices.

Los fabricantes de automóviles tradicionales han perdido fuerza en los últimos tiempos, un periodo en el que Tesla se ha convertido en uno de las empresas más valiosas.

Muchas empresas europeas se han orientado hacia el sector eléctrico, entre ellas Volvo Cars, que tiene como objetivo fabricar solo automóviles eléctricos para 2030 y posee una participación del 49.5% en el fabricante de automóviles eléctricos Polestar.

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Volvo Cars, con sede en Gotemburgo, tiene como objetivo asegurar una valoración de aproximadamente 20,000 millones de dólares, según una de las fuentes, mientras que otra mencionó un posible rango de 20,000 a 30,000 millones de dólares.

Una tercera fuente sugirió que una valoración de 16,000 millones de dólares era más realista, citando las perspectivas de ingresos de la empresa.

Una valoración de 20,000 millones de dólares para Volvo equivaldría a seis a siete veces sus ganancias, un nivel que algunos analistas dicen que es alto aunque lo pondría en línea con rivales como Daimler y BMW. La valoración de Tesla es de más de 70 veces.

Reuters.

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Dell estrena gerente para Colombia y Ecuador: lleva 15 años de carrera en la empresa

David Hernández ha pasado la mayor parte de su carrera vendiendo computadores de Dell. Ahora lo han escogido para ser el nuevo líder de la compañía en Colombia y Ecuador.

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Cuando David Hernández entró a Dell en 2006, lo hizo como un ejecutivo de cuentas de adquisición. Ahora, 15 años después de haber hecho carrera, también como gerente de cuentas, ha sido el escogido para ser el gerente general para Colombia y Ecuador.

“Es una oportunidad que asumimos con mucha humildad”, dijo Hernández, colombiano, de Medellín, en entrevista con Forbes desde Bogotá, donde está radicado. “Espero poder seguir dedicando tiempo a los canales, clientes y colaboradores”.

Aunque Dell Technologies, una empresa de US$76.800 millones, es conocida en las calles por los computadores que llevan su logo, es más que eso. Los automóviles, las telecomunicaciones, las redes de energía, los hospitales y las redes logísticas se han convertido en negocios digitales, que producen cantidades cada vez mayores de datos que deben administrarse y almacenarse. Dell ahora se encuentra a la cabeza como el proveedor de infraestructura más grande del mundo para esta actividad.

El nuevo gerente ha vendido el portafolio completo de hardware, software y servicios. Ha pasado por las áreas de computadores, switches, servidores y de soluciones de almacenamiento. En la compañía se deseméñó como director de ventas de CSG para la región MCLA (Multi-Country Latinoamérica) y ejecutivo de territorio para el portafolio de grandes cuentas. Antes fue parte de otras compañías tecnológicas como IBM y Lenovo.

Además de la misión comercial, Hernández recibe el mercado colombiano y el ecuatoriano para el el desarrollo de acciones que incrementen las áreas de ventas, servicios y marketing. Adicionalmente, implementará políticas que permitan la expansión del negocio y la huella de la compañía en estos países andinos.

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El principal segmento para la empresa sigue siendo el cómputo personal pero Hernández cuenta que han visto “una demanda muy importante” de parte de los segmentos empresariales que durante pandemia tuvieron que mandar a muchas personas a trabajar en casa, con la necesidad de equipos tecnológicos para que pudieran seguir trabajando, algo que también ha beneficiado a competidores de la industria como HP, Lenovo y Asus.

Todo en un momento en el que el mundo ha estado viviendo una escasez de chips y de circuitos integrados sin precedentes que ha afectado las órdenes, lo cual reconoce el nuevo gerente de Dell. “Hay vientos en contra en la cadena de suministro global. Hay una alta demanda que pone unos retos para todos los fabricantes, de lo cual no estamos exentos, pero venimos trabajando para tomar las medidas que nos permitan cumplir y los clientes lo han entendido”.

Economista de la Universidad Eafit de Medellín, con especialización en Mercadeo Estratégico del Cesa y un MBA del IE, David Hernández llega al cargo en un momento en el que los clientes están cambiando la forma cómo compran y adquieren tecnología.

“David tiene una amplia trayectoria, y capacidad en el diseño de estrategias que han impulsado el crecimiento de la compañía, estoy seguro de que continuara fortaleciendo a nuestros clientes, socios y aliados en Colombia, un mercado sumamente importante para las operaciones de la compañía en América Latina”, refiere su jefe, Gustavo Ripoll, vicepresidente de Multi-Country Latin America en Dell Technologies.

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La estrategia multicloud de Mercado Libre para hacer frente al aumento de la demanda

Por la pandemia, se incrementaron exponencialmente las transacciones tanto del marketplace como de Mercado Pago.

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El año pasado generó cambios en los comportamientos de consumo que obligaron a la empresa fundada por Marcos Galperin a invertir mucho más en tecnología para asegurar fluidez en su infraestructura interna y productos con mayor seguridad de datos. Las cifras indican que se realizaron 27 compras y 71 transacciones por segundo en Mercado Pago (MP) y 649 millones de productos fueron enviados durante 2020.

La masificación del uso de códigos QR y billeteras virtuales como MP exigió a la empresa un rearmado para poder procesar estos nuevos volúmenes de transacciones y continuar garantizando la seguridad de los mismos.

Sebastián Barrios, VP de Tecnología de Mercado Libre, cuenta a Forbes que 2020 fue un año de crecimiento gigantesco para la compañía. “Estimamos que se adelantó el crecimiento del ecommerce casi tres años en Latinoamérica en términos de penetración”, destaca. “Y, como Mercado Libre es una empresa enfocada en dar el mejor servicio a sus usuarios, clientes y vendedores, esa información está respaldada por nuestra plataforma tecnológica que a su vez lo está por donde guardamos los datos”. 

Según el vocero, es aquí donde entra Oracle. “Desde hace mucho tiempo los datos más críticos de la compañía están resguardados en los datos de Oracle, pero estaban en centros de datos que nosotros administramos”.

La solución

Si bien Mercado Libre ya había migrado bastante a la nube, varios temas aún estaban en centros de datos propios. “No había una forma de administrarlo en la nube respaldada 100% por Oracle, sino hasta que lanzaron con su propia nube, que es una nube que abarca mucho más que solo los datos”, expresa. “Desde hace varios meses estamos realizando pruebas en su nube con base de datos productivas, con un montón de datos y de tráfico, miles de transacciones por segundo y los resultados han sido muy prometedores”. Es por ello que la empresa de Galperin consideró hacer un movimiento importante desde sus propias bases de datos hacia los administrados por Oracle.

Sebastián Barrios, VP de Tecnología de Mercado Libre.

Para la compañía, la migración a la nube en general fue un proceso de varios años. En el caso de la nube específica de Oracle, lleva 6 u 8 meses en el proceso y todavía se encuentra en fase de prueba. “Se trata de un proceso que por lo menos llevará un año”, plantea el ejecutivo. “Por más de que las cosas se puedan mover muy rápido en la nube, tenemos una historia. Somos muy cuidadosos en las decisiones que tomamos, estamos hablando de los datos de nuestros usuarios así que hay mucho que auditar, que asegurar, que probar, ver qué pasa cuando hay problemas, son cosas que toman tiempo por más que nos guste movernos rápido”, recalca.

La empresa tiene catalogados todos sus datos y servicios en base a su criticidad para el negocio. “La migración va un poco en reversa, vamos migrando y probando sobre los datos con menor criticidad”, explica. “Incluso, simulamos qué pasaría en situaciones de disaster recovery, qué pasa si se va la electricidad completa de un cluster, si se recupera o no. Todas estas pruebas toman tiempo y lo hacemos sobre datos cada vez más críticos hasta que lleguemos a nuestras bases más críticas: las transacciones de los usuarios. Cuando estemos absolutamente seguros de que todo está perfecto y controlado, vamos a terminar migrando los datos más críticos”.

“Para nosotros, mantener segura la información de nuestros usuarios es prioridad absoluta, independientemente de las regulaciones de cada país”, menciona Barrios. “Pero el rendimiento de la plataforma también es crucial”. En este sentido, “uno de los beneficios principales de la nube, y diría que independientemente de la nube de Oracle, es la flexibilidad”, dice. 

“En momentos como este, de pandemia, donde de un día para el otro algún gobierno o ciudad decide cerrar las tiendas, la gente quiere seguir comprando en línea y nosotros no podemos hacer un pedido de servidores a un proveedor. Sin embargo, en la nube sí podemos de un minuto a otro tener una nueva base de datos, un nuevo servidor, un nuevo cluster con miles de nodos y servidores conectados y listos para apoyar a los usuarios”, destaca el responsable de tecnología de una de las empresas que más ha crecido en el último año y medio.

Germán Borromei, Gerente General de Oracle para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

La ventaja radica en el pago por uso. “Si tienes picos de demanda o, por el contrario, si no hay demanda, porque incluso si pudiéramos comprar todos los servidores que necesitáramos para cubrir esos picos, después estaríamos siendo ineficientes con el uso de nuestro capital porque lo seguiríamos pagando sin usarlo. Es más cómodo desde lo técnico y financiero poder encender y apagar cuando vamos necesitando”, destaca el ejecutivo.


A modo de balance

La nube de Oracle le permitió a Mercado Libre aumentar cuatro veces la velocidad y rendimiento en su propio centro de datos, pero también le aportó agilidad a los equipos para que innoven y, además, le agregó más valor al usuario final.

“La nube también les da mucho dinamismo a los equipos”, dice Barrios. “Un equipo que tiene una idea nueva que requiere un montón de servidores, no tiene que esperar meses a que se haga la orden, que se procese, que se entreguen los equipos, sino que puede empezar a experimentar en minutos. Esto aumenta el ritmo de innovación en los equipos que se traduce literalmente a mejores funcionalidades para nuestros usuarios”.

Oracle y la tecnología en la nube le permiten a Mercado Libre innovar y hacer pruebas más rápidamente. Por ejemplo, en temas como la agilidad de los envíos. “¿Cómo hacemos que los paquetes lleguen más rápido desde nuestros vendedores a los usuarios compradores? Se necesita mucha tecnología detrás para que todo esto funcione. Tenemos una muy buena oportunidad ahí para darles un mejor servicio a nuestros usuarios. Es un ciclo virtuoso donde los paquetes cada vez llegan más rápido, con mejores precios, y la gente descubre los beneficios de comprar en línea versus comprar en tiendas físicas”.

El ejecutivo comparte datos que dan cuenta de la performance de la solución de Oracle. “En los últimos 12 meses, estamos registrando casi 30 compras por segundo, tenemos 29 por segundo en el sitio y tenemos 538 visitas por segundo. En cantidad de usuarios, tenemos 76 millones en el segundo trimestre del año y 140 millones en los últimos 12 meses. Todos esos millones de usuarios tienen que estar guardados en algún lugar y con responsiveness de los datos, tanto desde la perspectiva de performance como de seguridad. En el caso de Mercado Pago, llegamos a 82 transacciones por segundo, ya casi estamos llegando a 100 por segundo que es un número relevante”.

Desde el lado de Oracle, Germán Borromei, Gerente General para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, cuenta: “La implementación del Disaster Recovery Site en nuestra nube permitió a Mercado Libre contar con una solución de continuidad de negocios y que sus bases de datos Oracle tengan doble contingencia (incluso una en otra geografía para asegurar disponibilidad frente a cualquier situación imponderable)”. 

Más allá de brindarle mayor seguridad y disponibilidad a dichas bases, “con esta implementación se comprobó que el rendimiento comparado al contexto anterior fue cuatro veces mayor”, asegura el vocero.


Un acuerdo que tiene futuro

De cara al futuro, la alianza entre Oracle y Mercado Libre continúa. “Ahora están migrando su sitio primario a la nube de Oracle (Oracle Cloud Infrastructure) con el objetivo de asegurar la máxima disponibilidad y garantizar así la mejor respuesta a la creciente demanda de los usuarios”, concluye Borromei.

Publicado en Forbes Argentina | Autor: Rocío Bravo

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Negocios

Hace 104 años se publicó el primer número de la revista Forbes

Fue una de las primeras publicaciones de negocios en destacar el papel de las mujeres.

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El 15 de septiembre de 1917 fue un día especial en la historia de Forbes, justo ese día se publicó el primer número de la revista, es decir, que nuestra publicación ya tiene más de un siglo de contar las mejores historias sobre los negocios.

Primera portada de Forbes

Ese primer número de la publicación incluía el eslogan original: “Dedicado a los hacedores y sus tareas”.

La portada tenía un titular destacado que proclamaba “Área única: Mujeres en los negocios”, lo que la convirtió en una de las primeras publicaciones de negocios en destacar el papel de las mujeres.

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Negocios

El plan de EasyFly para ganarle la batalla a las aerolíneas ‘low cost’

Alfonso Ávila, presidente y fundador de EasyFly, explica a Forbes que enfocan su estrategia de operación en conexiones punto a punto, ciudades intermedias y vuelos cortos en zonas apartadas de Colombia.

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EasyFly avanza en un ambicioso plan para dejar en el olvido el covid-19 y sacar provecho del mercado en medio de la reactivación económica. La aerolínea colombiana, fundada en 2006, ya tiene lista una gran estrategia para recuperar lo perdido, lograr ganancias en 2021 y conquistar nuevos destinos de la mano de más aviones.

“En 2021 vamos a llegar al equilibrio. Vamos a borrar una buena parte de las pérdidas y vamos a terminar con una utilidad pequeña. Es un logro sumamente importante, pues lo que dice la IATA es que la recuperación del mercado aéreo ocurrirá hasta 2023”, cuenta a Forbes Alfonso Ávila, presidente y fundador de la aerolínea.

Tras registrar pérdidas por $150.000 en 2020, EasyFly estima que este año lograrán ganancias moderadas que les permitirá seguir creciendo su operación. La razón, cuenta Ávila, se debe gracias a la reactivación de la economía colombiana y al plan diseñado por la compañía para cumplir con los compromisos establecidos en el proceso de reorganización al que se acogió el año pasado.

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EasyFly cuenta actualmente con 17 aviones y espera terminar el 2021 con un total 20. De ahí a que ya incorporaron una nueva aeronave a su operación y esperan a mediados de octubre y finales de noviembre sumar dos más. “Esto equivale a aumentar la operación en un 20%”, dice el ejecutivo.

Foto: EasyFly

De acuerdo con Ávila, se creará una especie de trenza de rutas, con las que se tendrán conexiones punto a punto en las zonas más apartadas del país. Es el caso, por ejemplo, de un paquete de rutas que tendrán en la Orinoquía, con vuelos entre Villavicencio y Mitú o Villavicencio – San José del Guaviare.

“En Medellín también estamos abriendo una ruta como Medellín – Neiva o Medellín – Popayán. Vamos a abrir cinco rutas para darles esa facilidad a nuestros pasajeros. Eso va a mejorar la calidad de vida de la gente”, añade el fundador de la empresa.

Ante el avance que han logrado compañías como Latam Airlines o Viva, que han sumado puntos porcentuales en su participación del mercado aéreo, Ávila detalla que su modelo de negocio está enfocado en conexiones punto a punto, ciudades intermedias y principales y una operación que grandes aerolíneas no están dispuestas a asumir.

De ahí a que su estrategia para ganar la batalla se centra en ofrecer buenos productos en las regiones, así como seguir reforzando su red de rutas en zonas donde un avión de 180 pasajeros no le es rentable aterrizar.

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“Somos pioneros en el modelo de negocio punto a punto. Avianca hace muchos años dominaba el trafico nacional y en todos los vuelos había que pasar por Bogotá. Nosotros lo que hcemos es unir los dos puntos y hacer vuelos directos, exclusivamente, sin ninguna parada en ningún aeropuerto”, sostiene Ávila. “EasyFly la hace de forma directa, en 25 minutos y pone a los usuarios en el aeropuerto de la ciudad”.

Ávila advierte que no les preocupa el avance de las aerolíneas de bajo costo en Colombia, pues su operación es netamente en el país y se mantiene con aviones de baja capacidad (50 pasajeros) “Hay mercados donde un avión grande nunca será rentable como Quibdó y Apartadó. La mayoría de aviones están diseñados con 180 sillas y el mercado no da para tanto. Si pueden ir, van una vez al día. Nosotros podemos ofrecer de dos o tres veces al día vuelos”, destaca el ejecutivo. “El tamaño del mercado, excluye esas dos operaciones”.

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