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Emprendedores

Los consejos para emprendedores de 4 fundadores de unicornios de Latinoamérica

Marcos Galperin (Mercado Libre), Loreanne García (Kavak), Sebastián Mejía (Rappi) y Sergio Furio (Creditas) repasaron su vida emprendedora y el significado del éxito,

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Marcos Galperín, cofundador de Mercado Libre; Sebastián Mejía, cofundador de Rappi; Loreanne García, cofundadora de Kavak y Sergio Furio, cofundador de Creditas. Fotos: Cortesía.

Endeavor, la comunidad global de emprendedores de alto impacto, reunió a los fundadores de Mercado Libre, Rappi, Kavak y Creditas en la Experiencia Endeavor LATAM, un evento para inspirar a emprendedores.

A lo largo de 4 entrevistas en profundidad con reconocidos periodistas de Latinoamérica, Marcos Galperin (Mercado Libre), Loreanne García (Kavak), Sebastián Mejía (Rappi) y Sergio Furio (Creditas) repasan su vida emprendedora, el significado del éxito, el riesgo y recomendaciones para quienes están desarrollando sus proyectos. Entre los grandes aprendizajes que atravesaron sus charlas se destacan la importancia de emprender con propósito, hacer foco en el cliente, desarrollar un gran equipo de trabajo, asumir riesgos y pensar en construir a largo plazo.

Sobre el desarrollo personal y creer en un propósito

Un aspecto relevante que destacaron los líderes fue enfocarse en el crecimiento personal y entender qué lugar ocupa la empresa para las personas y el mercado: “Uno tiende a creer que lo que le pasa a uno es lo más importante, pero cuando uno piensa lo grande que es el mundo y la cantidad de gente que hay y las situaciones, eso ayuda a relativizar un poco el éxito. Siempre hay gente mucho más exitosa, eso también ayuda a mantener los pies sobre la tierra. Definitivamente, no mediría el éxito en base a valores monetarios. Creo que al final del día, hay que sentirse que uno es útil y que ha hecho algo valioso”, comenta Marcos Galperin de Mercado Libre.

Por su parte, Loreanne García de Kavak señala: “Entiende muy bien lo que quieres y cómo lo quieres lograr y cuál va a ser tu nivel de ambición para que tengas muy claro qué significa el éxito para ti y no estés definido por las demás personas”.

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Además, se destacó la importancia de emprender con una misión como el motor detrás de todos los esfuerzos de la empresa y no descuidar el lugar que tienen los clientes: “Emprendan no por la foto, no por la prensa, no por el buzz, no por el aspecto quizás superficial, si no también, de verdad enfocados en ‘este problema de verdad le quiero dedicar toda mi vida, o una parte importante de mi vida. Creo que, en general, las empresas deben enfocarse en quienes son sus consumidores, quienes están usando su producto y qué feedback le están dando en vez de estar enfocados en lo que están haciendo los competidores’”, dijo Sebastián Mejía de Rappi, en diálogo con José Caparroso, editor Transmedia de Forbes Colombia.

Sobre construir un buen equipo de trabajo

Para poder explicar el lugar que ocupan hoy, los fundadores destacan que fue fundamental haber construido un gran equipo de trabajo desde el primer día: “La gente buena trae gente buena y de que la gente mediocre trae gente mala y eso es porque la gente buena no tiene miedo de que le saquen el puesto. A la gente buena le gusta rodearse de gente interesante.

Entonces, digo, la gente buena trae gente muy buena y viceversa. Es muy importante cuando uno está empezando que esas primeras contrataciones sean con gente realmente buena”, explica Marcos Galperín de Mercado Libre.

Además, otro aspecto clave en este tema es trabajar en los valores que hacen a la cultura de la empresa y cómo mantenerla en el tiempo: “Las personas cuando vienen, van mucho más allá de un rol, vienen a una misión y esas misiones van evolucionando. Pero, lo importante es que todos estemos alineados en la misión completa de Kavak. Nosotros anotamos en un papel cuál era nuestra cultura y cómo queríamos que esa cultura se viviera”, señala Loreanne García de Kavak.

Sobre el riesgo y el fracaso

En relación al riesgo, los emprendedores destacaron que es una de las principales barreras para emprender. Sin embargo, es un componente que prepara a los fundadores a ser flexibles frente al cambio, a adaptarse y reinventarse continuamente. “Cuando emprendes, empiezas con una filosofía de que todos tus ahorros de toda tu vida se me pueden gastar en esto. Entonces, yo creo que tienes claro que vas a tener que invertir en la empresa, invertirlo todo, dedicar tiempo al máximo, no hay capacidad de distraerse en nada y es una lucha por no caerte en el abismo”, dice Sergio Furio de Creditas.

“Si uno no se siente tan cómodo con el riesgo, mejor saber que de golpe van a estar más cómodos trabajando en una gran empresa que en un nuevo emprendimiento. Los nuevos emprendimientos son más riesgosos, tienen muchas más posibilidades de fracasar y esa adrenalina diaria a alguna gente le encanta y a otra gente no”, explica Galperín.

“Creo que cuando vas creciendo, también tu rol como fundador empieza a cambiar y tienes que saber adaptarte, tienes que saber navegar esos cambios. No es lo mismo fundar una empresa y ser 5 personas a ya pues tener una empresa de más de 3500 empleados. Tienes que apoyarte mucho en el equipo y priorizar de cierta forma lo que necesita tu negocio, estar más cerca al equipo que está liderando muchas iniciativas, pero darles espacio para que ellos sean los que están escalando”, explicó Sebastían Mejía de Rappi.

Sobre la importancia de pensar a largo plazo

En adición a lo anterior, las entrevistas mencionaron la necesidad de construir empresas que piensen a largo plazo y que ofrezcan soluciones con un impacto transformacional a futuro. “Ten muy claro tu plan a largo plazo, ten la estrategia para lograrlo y luego enfócate en hoy. El juego se gana en la cancha todos los días y tienes que tener muy en claro qué tienes que hacer hoy para mover la aguja, para que no te llenes de ansiedad y para que puedas estar, en realidad, haciendo todos esos movimientos”, comenta Loreanne García de Kavak.

A su vez, se habló de cómo debe evolucionar el rol del emprendedor a la par de que la empresa crece: “Si tú no estás escalando al mismo ritmo que la empresa que construiste, te terminas volviendo obsoleto, te terminarás volviendo casi un obstáculo para el crecimiento de la empresa”, explica Sebastían Mejía de Rappi.

Sobre el impacto de trabajar en comunidad

Finalmente, los emprendedores compartieron su experiencia como mentores e inversores de las nuevas generaciones de líderes y por qué es importante apoyarlos desde su conocimiento y experiencia: “A través de Endeavor, conozco emprendedores nuevos, me junto con ellos y

muchas veces invierto en sus empresas. La verdad es que a mí me da mucha energía eso. Me hace sentir como éramos nosotros hace 22 años cuando empezábamos, esa energía, esa ingenuidad. Creo que es muy sana esa ingenuidad de decir algo que es dificilísimo y que nadie cree que podemos hacerlo. Creo que esa ingenuidad es muy sana y que hay que tratar de incentivarla lo más posible”, destaca Marcos Galperín de Mercado Libre.

De igual forma, Sergio Furio de Creditas agrega: “Creo que te hace mantenerte muy vivo y, a mí, me hace mantenerme jovencísimo, lo paso fenomenal. Conozco a gente súper interesante y creo que, obviamente no, no volvería a mi vida anterior de ninguna forma, pero pienso que hoy en día ya puedes ser incluso emprendedor dentro de las empresas y eso cada vez va a ser más normal. Yo creo que en mi época de ejecutivo, para pedir ayuda a alguien, había que pagarle. Y cuando eres emprendedor te das cuenta que no, que la gente adora ayudar a otros”.

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Startups: ¿Cómo prepararse para una ronda de financiamiento?

Generar una relación de confianza con el o los inversionistas, o no acudir en busca de financiamiento cuando la start up está en problemas de liquidez, son los consejos que algunos CEO brindan a quienes buscan acceder a este tipo de encuentros que pueden ayudar al crecimiento de sus negocios.

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Startups en Perú: inversión crece 80% en el primer semestre del año

ra inicios de 2018 cuando Kryptos salió a la luz. Esta start up enfocada en cibersegridad daba sus primeros pasos y hoy en día su trabajo es clasificar información confidencial de empresas, utilizando inteligencia artificial.

Sus fundadores, Christian Torres y Alfonso Villalba, conocen bien la importancia de participar en rondas de financiamiento, en las que fondos de inversión y empresarios ‘colocan’ miles de millones de dólares para consolidar el trabajo de start ups con potencial.

Un ejemplo estos fondos de inversión es SoftBank Group Corp, con sede en Japón. La firma acaba de sumar USD 3.000 millones para inversiones en América Latina, una región muy bien vista por capitalistas de riesgo extranjeros.

SoftBank Group tiene destinado a la región un total de USD 8 000 millones, según un comunicado de la compañía. El fondo tiene previsto invertir en empresas relacionadas con la tecnología, desde las que están en fase inicial hasta las que ya han salido a bolsa.

Para Christian Torres, cofundador y CEO de Kryptos, estas rondas de financiamiento son fundamentales en el crecimiento de toda start up. “Nosotros levantamos USD 1,8 millones en dos rondas. La primera fue en 2018 y la segunda a finales de 2020, en plena pandemia”. 

Esos recursos han permitido consolidar a Kryptos, que hoy en día tiene clientes en siete países: EE.UU., México, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Costa Rica.

¿Qué tan complicado es acceder a recursos en las rondas de financiamiento? Torres cuenta que levantar capital es una tarea a la que hay que dedicarle el 100% del tiempo como CEO. “En el principio pensamos que podíamos combinar el tiempo entre la operación y el levantamiento de fondos, pero vimos que era imposible. Fue necesario dedicarse por completo a la búsqueda de recursos”.

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Torres aconseja generar una relación de confianza con el o los inversionistas. “No se trata solo de dinero, sino de generar una sociedad que beneficie a la start up y al inversionista. Para esto es vital que el equipo de la start up cause una buena impresión y se gane la confianza del fondo de inversión, pensando en el largo plazo”.

Buen Trip Ventures es un fondo de inversión con sede en Ecuador. Carmen de la Cerda, partner de esta firma, explica que los inversionistas se fijan en cuatro aristas: la oportunidad, el equipo de la start up, el producto y las finanzas.

“En la oportunidad analizan qué tan grande es el problema que quiere resolver la start up, así como el tamaño del mercado. Esto permite determinar un crecimiento escalable. En cuanto al equipo, es importante que sea multidisciplinario con expertos en negocios, así como en tecnología y con la mayor cantidad de habilidades”, dice De la Cerda.

Respecto al producto, la vocera de Buen Trip Ventures, indica que tiene que ser funcional, con tecnología robusta y que solucione un gran problema “¿El producto es solo una vitamina o es un remedio?”. Y en la arista de las finanzas el inversionista se centra en cómo se mitigará el riesgo, que las proyecciones “pinten bien” y que el capital tenga  retorno. Con esas condiciones  hay mayores posibilidades de levantar recursos en rondas de financiamiento.

Esta experta tiene otros consejos: El CEO es el encargado de levantar capital y siempre debe estar pensando en eso. Se requiere un trabajo sistemático, así como mantener una permanente comunicación con los inversionistas. Además es fundamental tener la información de la start up lista para presentarla a un inversionista.

Según Carmen De la Cerda, también es importante investigar los fondos y las industrias en las que se enfocan. “Existen recursos que se destinan solo a fintechs lideradas por mujeres, por ejemplo”.

Estar dispuesto a decir que no. Ese es uno de los consejos de Alejandro Freund, emprendedor y Country Manager de Rappi en Ecuador. Él fundó años atrás la plataforma Yaestá.com con Martín Jara y la vendieron a un grupo empresarial ecuatoriano, por lo que conoce de cerca lo que son las rondas de financiamiento. 

“Por más que cueste y genere remordimientos, en ocasiones hay que decir que no a un inversionista o un fondo porque no siempre hay ese ‘match’”, indica Freund. También recomienda tener una propuesta de valor robusta y superior a la de los competidores. Allí entran en juego factores como el precio, el propósito y la parte operativa.

Igual de importante es pensar desde el principio en la internacionalización, con énfasis en especial en dos mercados: Brasil y México. Otro punto clave, según Freund, es participar en programas de aceleramiento de start ups “porque allí desafían y robustecen la propuesta de valor”.

Finalmente aconseja que durante un ‘pitch’ o presentación es vital potenciar los puntos positivos de la start up, sin importar cuántos puntos negativos se mencionen. “La gente levanta plata enfocándose en lo positivo de su start up”.

Lo que no hay que hacer

“El mejor momento para levantar fondos es cuando no se necesita capital”. La frase la repiten por igual Christian Torres, CEO de Kryptos y Santiago Ribadeneira, CEO y cofundador de FastFarma, una start up del sector farmacéutico.

Estos emprendedores señalan que no es recomendable acudir en busca de financiamiento cuando la start up está en problemas de liquidez porque los inversionistas van a notar “desesperación y falta de planificación”.

Ribadeneira añade otros errores que se deben evitar. Por ejemplo, no tener un acuerdo claro entre los accionistas del emprendimiento o no tener un plan detallado para buscar capital.

Otra recomendación de Ribadeneira tiene que ver con el domicilio legal de la start up. “Existe la opción de constituirla en otro país, en donde  existan mayores posibilidades de levantar capital, en especial el que viene de EE.UU.”. 

Publicado en Forbes Ecuador.

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Emprendedores

Cómo son los chatbots ‘empáticos’ y qué empresas top invierten en su desarrollo

No son cualquier bot de charla: están basados en Inteligencia Artificial y entrenados para mantener diálogos realistas.

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Chile: WhatsApp lanza 'chatbot' sobre proceso constituyente, el primero de su tipo en el mundo

Los chatbots son una tecnología que conocemos, con la que interactuamos cada vez que nos ponemos en contacto con el servicio de atención al cliente de una empresa y ‘contesta una máquina’ con mensajes de texto o voz. Pero los chatbots empáticos no son cualquier bot de charla, están basados en Inteligencia Artificial y entrenados para mantener diálogos realistas.

¿Cómo se entrena a un chatbot?

Blender, el desarrollo de Facebook AI, se presenta como “el chatbot de dominio abierto más grande de la historia” porque “supera a los demás en términos de compromiso y también se siente más humano”, explica la compañía en su sitio web.

Para generar un diálogo realista, sus creadores utilizaron 1.500 millones de ejemplos de conversaciones de dominio público y crearon un modelo de 9.400 millones de parámetros.

“Ese chatbot fue entrenado con datos de Reddit, una plataforma de foro de Internet, del que extraen la información para que el chatbot aprenda a mapear que ante una determinada pregunta lo que sigue es la respuesta”, explica a Télam Pablo Casas, fundador de Escuela de Datos Vivos (EDVai), EdTech enfocada en la enseñanza y divulgación de Inteligencia Artificial y datos con enfoque práctico.

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Los chatbots empáticos no son cualquier bot de charla, están basados en Inteligencia Artificial y entrenados para mantener diálogos realistas.

En 2018, un equipo de investigadores de Bing, el buscador web de la compañía Microsoft, presentó a XiaoIce, un chatbot modelado sobre una personalidad adolescente, confiable y con sentido del humor. Es un sistema empático, que “mezcla la inteligencia Artificial con emociones” y “recibe cartas de amor y regalos”, según un comunicado publicado por la propia empresa.

Chatbots del futuro tendrán más intimidad y autonomía | Mundo Contact

XiaoIce fue lanzado en China pero cuenta con 660 millones de usuarios en el mundo, según información de AFP. La aplicación de XiaoIce permite crear una personalidad según las preferencias del usuario para interactuar a través de fotos y mensajes de texto y voz.

Una de sus usuarias, que utilizó el nombre de Melissa por motivos de privacidad, contó a la agencia AFP que el sistema ofrece algo que sus amigos humanos no pueden: “siempre estará ahí” y “nunca me traicionaría”. XiaoIce responde de manera instantánea con el mensaje indicado, en cualquier momento del día.

¿Por qué un chatbot puede ser empático?

De acuerdo con los creadores de XiaoIce “en cada interacción que un chatbot tiene con un humano se producen datos que son utilizados por los sistemas de Inteligencia Artificial para mejorar las capacidades del bot”. Cuanto más datos de su interlocutor tenga, más adecuadas serán las respuestas que le brinde.

Emociones, la última frontera de los chatbots


Pero no se trata solo de datos. Según explica Casas, “en Inteligencia Artificial tenés los datos con los que se entrena y, al mismo tiempo, la arquitectura de la red neuronal”. “Sin tantos tecnicismos”, aclara “sería la simulación de un cerebro humano a nivel matemático de computación”. Es decir, “le doy conversaciones de humanos y tengo una enorme capacidad computacional para que aprenda no solamente a copiar, sino a establecer reglas de cómo -por ejemplo- se construyen oraciones a partir de los datos”.

Hay una variedad de chatbots dispuestos a interactuar con humanos. Desde el que resuelve reclamos telefónicamente hasta tecnologías más sofisticadas como el asistente virtual del teléfono celular; y las más recientemente aplicaciones móviles que permiten diseñar un chatbot a la medida de las necesidades afectivas de su usuario. “El boom en estos últimos años en Inteligencia Artificial fue que aumentó mucho la capacidad computacional; bajaron los costos del hardware, de cómo se entrenan estas redes; y datos hay muchos porque básicamente se entrenan con Internet”, afirma Casas.

Las interacciones con sistemas conversacionales son cada vez más frecuentes y en ocasiones guían decisiones cotidianas, ¿dejaremos que los sistemas empáticos participen también emocionalmente de nuestras vidas?

Por Marina Guerrier, de Télam.

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Actualidad

El venezolano que alcanzó el ‘sueño americano’ con el negocio cripto

Emile ‘Trader’ estrena documental sobre su historia de vida. ¿Tienes un sueño que aún no se ha cumplido? Acá nos cuenta cómo lograrlo:

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Emile J. Machado, trader y empresario venezolano. Foto: Archivo particular.

¿Iniciaste un proyecto que no has terminado? En el documental, Emile Machado, quien hizo de Miami su residencia, recuerda los desafíos que lo llevaron a dejar Venezuela con el objetivo de encontrar una mejor calidad de vida, y aunque sus aspiraciones desde la infancia apuntaban a convertirse en un futbolista y después ingresó a la Universidad de Los Andes para estudiar Ingeniería Mecánica, las complicaciones sociales y económicas de su país natal lo llevaron a replantearse su futuro, tomando así la decisión de partir en un inicio a Nueva York.

“Cuando somos jóvenes podemos hacer esto, enfocarnos. Puse pausa a esa carrera, me faltaban dos semestres para terminar, pero aun así tomé la decisión de buscar algo más en otro país, de buscar otras oportunidades”, cuenta Machado.

Emile resalta que contar su vida a través del formato documental ha servido no solo como punto de inspiración para quienes desean emprender, sino también para encontrarse con otros compatriotas y latinos que ven reflejado en él sus propias historias de superación y migración.

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Con su historia de vida, Machado busca cambiar la forma de pensar de las personas, afirmando que los sueños sí se pueden hacer realidad con esfuerzo y dedicación. Se trata de uno de los más grandes traders (es todo aquel inversor o especulador que opera en los mercados financieros con la finalidad de obtener beneficios en el corto, medio o largo plazo)del momento conocido en redes sociales como ‘Emile J. Machado Trader’, quien a través de su experiencia inspira a otras personas a cumplir sus sueños en un documental que ya se estrenó.

Este joven representa una figura emprendedora y positiva, gracias a su disciplina y análisis técnico en el negocio de las criptomonedas.

Emile Trader, fundó dos academias de trading con relevancia en Estados Unidos y Latam, ofrece más de 20 cursos y cuenta con más de 3.500 estudiantes inscritos. Foto: Archivo particular.

De niño, Emile soñaba con ser un gran futbolista. En su adolescencia decidió estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad de los Andes, Venezuela, pero fue en el 2016 que decidió emigrar a Nueva York, Estados Unidos, pese al desacuerdo de sus familiares y amistades en cambiar de país.

Hoy, Emile tiene dos años viviendo en la ciudad de Queens, y aunque admite que al principio no fue fácil sobrevivir, al menos tuvo la oportunidad de conseguir tres y hasta cuatro empleos que, aunque le daban de comer, eran excesivamente duros y muy rutinarios, sin embargo, él entendía que toda esa experiencia hacía parte del camino que debía recorrer hasta cumplir sus sueños en el país americano. Hasta que un día, este venezolano investigó sobre Forex y cada noche que llegaba del trabajo le dedicaba el tiempo a este tema frente al computador, hasta que encontró a un gran mentor conocido como Cuebanks, quien lo convirtió en el emprendedor que es hoy.

“Luego comencé a operar en cuenta real por USD $300 y fue ahí donde olvide todo lo que había aprendido, me olvide del manejo, de los riesgos y me dejé llevar por las emociones y quemé mi primera cuenta”, explicó. Con esta experiencia, Machado viajó a Miami, Florida, donde declaró que alcanzaría el éxito y así fue. En esa transición falleció su abuela, su motivación y más grande inspiración para seguir adelante, pero se llenó de fuerzas y logró superar cualquier obstáculo. En solo seis meses, Emile logró lanzar su primera Academia Profit 4 Life, de Forex, dirigida a hombres y mujeres que buscan un incentivo para formarse como traders rentables.

A la fecha, Emile Trader cuenta con el portafolio más grande de criptomonedas, posee dos academias de mayor relevancia y prestigio en Latinoamérica, más de 20 cursos presenciales, más de 3.500 estudiantes, miles de alianzas estratégicas, dos libros y, recientemente, lanzó un documental donde le cuenta al mundo el poder que tienen las palabras: “Sí quiero. Sí puedo. Sí es posible”.

Emile Trader, dictando uno de sus cursos de trading y criptomonedas. Foto: Archivo particular.

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Emprendedores

El arte de Foodology para construir un grupo de restaurantes hechos con datos

Hacer restaurantes virtuales es el arte de Foodology, el grupo fundado por Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero, quienes aprovechan las facilidades digitales para lanzar nuevas marcas y conceptos gastronómicos.

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Foto: Juan Guillermo Azuero y Daniela Izquierdo, fundadores de Foodology. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Varios restaurantes con lo que cuesta tener uno; así se podría resumir a Foodology, el grupo de restaurantes virtuales que puede lanzar una nueva marca tan pronto como en dos semanas y apagarla con la misma agilidad si no funciona.

“Cuando a alguien le toca invertir miles de millones para montar un nuevo restaurante, con todo lo que implica, se puede quebrar por cualquier razón”, expone a Forbes la cofundadora de Foodology Daniela Izquierdo. “Al ser los nuestros restaurantes virtuales, podemos montar y desmontar quitando ese riesgo de la industria”.

El riesgo asociado a posicionar un nuevo restaurante lo reducen al no tener que gastar en adecuaciones para recibir clientes y aprovechando la escalabilidad que otorgan las plataformas digitales para llegar a un gran número de usuarios, operando desde cocinas ocultas.

Juan Guillermo Azuero y Daniela Izquierdo, fundadores de Foodology. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Antes de promocionar Wings in da House, el restaurante de alitas de pollo que lanzaron en sociedad con la agrupación musical Piso 21, hicieron un restaurante de prueba para testear el menú, los precios, la operación y la retroalimentación de los clientes. Cuando sintieron que tenían el control, lanzaron toda una campaña publicitaria con los miembros del grupo que suman millones de seguidores en redes sociales y como si fuera una cadena, en cuestión de días estaban vendiendo las alitas en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Medellín.

“Nos consideramos un laboratorio de marcas”, explica el cofundador de Foodology, Juan Guillermo Azuero. “Nosotros queremos que el consumidor se enamore y tenga una conexión emocional con cada marca. Por eso hay un proceso de creación basado en datos y en testeo”.

Ellos, que se conocieron estudiando el MBA de Harvard, han encontrado un balance de opiniones en el que Daniela se responsabiliza de las operaciones y Juan Guillermo del crecimiento y el marketing.

Algunas de las siete marcas que han puesto en marcha son Brunch & Much, de desayunos; Avocalia, de ensaladas y The Crunch, de pizza.

A cada ciudad a donde llegan instalan un centro de producción donde se hacen el 70% de los procesos de cocina. En estos espacios se producen toneladas de arroz y se prepara la granola. Todo eso se va a las cocinas ocultas donde se hace el 30% del proceso restante, con lo que ganan agilidad para hacer las entregas.

Aunque comparten cocina, cada restaurante tiene vida propia en plataformas de domicilios como Rappi, Didi Food y iFood, así como en Whatsapp, donde reciben pedidos directos. Así han completado más de 1 millón de órdenes en 26 cocinas ocultas, que equivalen a como si hubieran construido 125 restaurantes.

A las cocinas que tienen en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, se han unido las de Ciudad de México, donde han registrado crecimientos por encima del 80% mes a mes. Tienen todo listo para arrancar operaciones en Monterrey (México) y en Lima (Perú), mientras que en ciudades más pequeñas como Ibagué y Pereira, han desarrollado franquicias digitales con las que no se encargan directamente de la operación, pero obtienen ingresos adicionales.

Para la profesora de la Universidad de Harvard Lena Goldberg, Daniela y Juan, que con esta compañía se ganaron la New Venture Competition de la escuela de negocios de esa institución, han tomado el concepto de una cocina virtual y la han combinado con un modelo de entrega mejorado para ofrecer diferentes cocinas en una forma rentable.

Daniela Izquierdo, cofundadora de de Foodology. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

“Han establecido identidades visuales en línea para múltiples marcas y han ideado un modelo de negocio escalable que tiene el potencial de irrumpir en el domicilio de comida en Colombia y más allá”, dijo Goldberg a Forbes.

Fondos de inversión como Jaguar Ventures y XFactor Ventures han inyectado en Foodology US$4,5 millones con los que se han fondeado hasta su ronda semilla y se están preparando para recaudar una Serie A.

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Emprendedores

Empezaron con el boom de las cuponeras, reconvirtieron el negocio y facturan US$2 millones

En 2010, Brian Klahr y Agustín Perelman fundaron Cuponstar. En los últimos años, migraron hacia el modelo B2B y, con su plataforma de beneficios corporativos, apuestan a la expansión regional.

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Foto: Forbes Argentina.

Jóvenes y con ganas de emprender. Corría 2010, cuando los amigos Brian Klahr Agustín Perelman, entonces de 22 años, idearon Cuponstar, una firma que ofrecía descuentos y ofertas en productos y servicios para particulares. Era el comienzo del “boom de las cuponeras“, dado que fueron varios los emprendimientos (locales y globales) apuntalados en esa dirección. 

Al comienzo, les costó mucho que la gente utilizara cupones digitales. En ese momento, era muy común utilizar cupones impresos o las tarjetas plásticas de descuento. Luego, con el correr del tiempo y gracias a los avances de la tecnología, la alta penetración de smartphones y la conectividad 4G hicieron que la adopción se acelerara y dejase de ser una barrera para el uso de la plataforma.

“El emprendimiento comenzó con un modelo de negocio Business to Customer (B2C). Ofrecíamos descuentos al consumidor final a través de Cuponstar.com, pero nos dimos cuenta de que el modelo no era rentable. Luego de varios años de pruebas, nos dimos vimos que las empresas estaban dispuestas a invertir en su personal ofreciendo beneficios y cupones a sus empleados o clientes. Pivoteamos un modelo de negocio Business to Business (B2B), que es lo que hacemos hoy en día: ofrecer beneficios corporativos”, recuerdan Klahr, licenciado en Dirección de Empresas por la Ucema, y Perelman, ingeniero Industrial recibido en la Universidad de Belgrano, al frente de la firma que espera cerrar 2021 con una facturación de US$ 2 millones, el doble de 2020, y entre cuyos clientes se encuentran firmas de la talla de Coca-Cola, Visa, Farmacity, IBM, Techint, Pepsico, DirecTV, McDonalds, Burger King, Starbucks e YPF

Reinventarse en pandemia

El detonante del cambio fue la pandemia de Covid-19. “Los primeros meses fueron durísimos. La mayoría de los comercios con los que trabajábamos estaban cerrados y, por ende, nuestra propuesta de cupones quedó obsoleta. Perdimos 50 clientes en las primeras tres semanas y justo estábamos en pleno proceso de migración de la plataforma con un objetivo muy ambicioso de poder duplicar la cantidad de clientes que teníamos”, dicen los emprendedores en diálogo con Forbes.

Pero ni Klahr ni Perelman se detuvieron ante las adversidades. Al contrario. El movimiento les permitió aprovechar las oportunidades que se abrían en medio del caos. Desarrollaron nuevos módulos para ofrecer a través de la plataforma con contenidos enfocados exclusivamente en el bienestar de los empleados, ofreciendo clases de yoga y meditación online, y así como workshops con seminarios virtuales sobre diferentes temáticas para el crecimiento personal de los colaboradores en las empresas. “Esto nos permitió ofrecer otros tipo de beneficios sin tener que depender de la apertura de los comercios”.

Hoy, Cuponstar, que emplea a 43 personas, es una plataforma de beneficios corporativos para empleados y clientes de empresas. “La primera plataforma que desarrollamos no la pensamos para lo que terminó siendo. Tuvimos grandes problemas al querer personalizarla para cada cliente (empresas). Tuvimos que volver a desarrollar toda la plataforma desde cero. Aprovechamos esa oportunidad para hacerla escalable y desarrollar nuevos módulos para ofrecer servicios adicionales tales como comunicación interna, wellness y actividades recreativas para los empleados“, sostienen los emprendedores.

A partir de julio del año pasado, con la reapertura de los comercios y las empresas, recuperaron clientes. “A raíz de la incorporación del trabajo online, supimos sacar provecho al hecho de que las empresas comenzaron a contratar servicios de manera 100% online, comenzamos a analizar otros mercados y a desarrollar alianzas para poder expandirnos a otros países”.

El primero de ellos fue Uruguay, a mediados de 2020, y después lanzaron en Chile, tras una inversión de más de US$ 100.000, destinados al desarrollo, armado de equipos comerciales, estructuras legales y marketing.

Además de la Argentina, Uruguay y Chile, la firma opera en Perú y México, y próximamente, en Colombia. Con una plataforma global de cupones online, puede ofrecer el servicio en cualquier país de América Latina. Los pasos siguientes, Brasil para, luego, dar el salto a Europa y Estados Unidos. Actualmente, Cuponstar cuentan con 500 clientes en el país y unos 50 en el exterior

Esperamos terminar el año con 250 clientes nuevos y en este momento estamos desarrollando un sistema de puntos para que las empresas puedan reconocer y premiar a sus empleados y clientes. Nuestra plataforma es muy versátil. Se adapta muy bien a lo que la empresa necesite en términos de beneficios. Tenemos desarrollados más de 2.000 beneficios en Latinoamérica en las principales marcas de cada país”, concluyen.

Publicado en Forbes Argentina | Autor: Laura Mafud

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