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Movistar saldrá a vender IBM tras firmar acuerdo para ir juntos por el mercado de la nube en Colombia

Una de las búsquedas que emprenden en conjunto es la de encontrar casos de uso de las conexiones 5G en los negocios.

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Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar y Patricio Espinosa, gerente de IBM. Fotos: Cortesía.

IBM está integrando a Movistar Empresas en Colombia a su ecosistema ‘Cloud for Telecommunications’, con el que el operador de comunicaciones podrá usar la arquitectura de la compañía tecnológica para desarrollar y salir a vender soluciones empresariales.

“Hemos venido trabajando desde hace muchos años desde frentes de colaboración, lo que hizo sentido en fortalecer nuestra relación para llevar una propuesta de valor más estructurada”, dijo a Forbes el gerente general de IBM en Colombia, Venezuela y el Caribe. “El mercado está demandando soluciones escalables”.

Desde Movistar, que pondrá a su batallón de vendedores a mostrar la nube de IBM, su presidente Fabián Hernández señala que en este entorno de pandemia, esta alianza buscará aprovechar la infraestructura y todo el canal de conectividad.

“Las empresas se quieren digitalizar y acelerar la penetración de nuevas tecnologías. Las empresas de los tamaños están pidiendo mayor penetración de Cloud, Internet de las Cosas, Ciberseguridad y Big Data”, comentó Hernández en una entrevista con Forbes. “Se muestra la necesidad de reentrenar las habilidades digitales, desde este punto de vista, estamos viendo unos esfuerzas que todo el ecosistema está manejando”.

Espinosa indicó que IBM Cloud for Telecommunications, del que ahora hace parte Movistar Colombia, permite a los clientes implementar servicios de la nube en cualquier lugar. “Trae todos los beneficios de la nube y de Edge Computing en la última milla, para poder acelerar estas tecnologías”:

Una de las búsquedas que emprenden en conjunto es la de encontrar casos de uso de las conexiones 5G en los negocios.

“Con los pilotos que hemos hechos, el elemento es poder entender los casos de uso porque esto nos va acelerar este tipo de soluciones. Inicialmente haremos pilotos y sumaremos otro tipo de conectividad como la de Internet de las Cosas”, agrega el presidente de Movistar, quien aclara que no se trata de una exclusividad y que seguirán vendiendo las soluciones de otros proveedores.

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IBM Cloud for Telecommunications está diseñado para integrar la inteligencia artificial y los procesos de automatización en Edge, y puede acelerar la implementación de servicios, al tiempo que reduce los costos generales. Con su base en IBM Cloud Satellite y utilizando Red Hat OpenShift, los socios del ecosistema pueden apalancarse de una arquitectura abierta basada en contenedores que permite a los operadores, las empresas y sus clientes integrar, automatizar y orquestar cómo ejecutan la red y las cargas de trabajo de TI en cualquier entorno. 

De acuerdo con un estudio de IBM, 58% de los CEOs en Colombia dice que las asociaciones o alianzas han aumentado en importancia como resultado de la pandemia. Trabajando juntos, Movistar y IBM combinarán su infraestructura y su experiencia en la industria para el desarrollo de soluciones.

Negocios

Microsoft acuerda comprar Activision Blizzard por casi US$69.000 millones, una gran apuesta en el metaverso

Microsoft será dueña de los videojuegos Call of Duty y World of Warcraft.

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Foto: Getty Images.

Microsoft dijo que planea adquirir Activision Blizzard, la compañía de juegos detrás de Call of Duty y World of Warcraft, en un acuerdo de US$68.700 millones que convertirá a Microsoft en la tercera compañía de juegos más grande por ingresos en el mundo una vez que se complete la adquisición.

Hechos clave:

  • Microsoft comprará la empresa en una transacción en efectivo por 95 dólares por acción, valorada en 68.700 millones de dólares, dijo Microsoft en un comunicado de prensa.
  • Activision Blizzard se ha enfrentado a numerosos informes de acoso sexual y está siendo investigada por la Comisión de Bolsa y Valores por denuncias de discriminación en el lugar de trabajo.
  • El ceoo de Activision, Bobby Kotick, continuará desempeñando ese cargo, dijo Microsoft. Una vez que se cierre el trato, el negocio de Activision Blizzard reportará a Phil Spencer, quien dirige Microsoft Gaming.
  • Agregar el grupo de títulos populares de Activision ayudará a Microsoft a expandir sus propias ofertas para la consola Xbox y competir mejor con la PlayStation de su rival Sony.
  • Activision tiene una larga historia con Xbox. La franquicia más grande de la editorial, Call of Duty, tuvo éxito en gran parte gracias a la innovadora plataforma en línea Xbox Live de Microsoft, que permite a los jugadores conectarse para partidas multijugador. La mayoría de los juegos de Activision se publican en consolas Xbox.
  • Esta es una historia en desarrollo y será actualizada.
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CEO de Blackrock defiende el capitalismo de grupos de interés en su carta anual a CEOs

Advirtió que las empresas que no logran reducir su huella de carbono corren el riesgo de quedarse atrás a medida que se vierten miles de millones de dólares en la lucha contra el cambio climático.

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Larry Fink, CEO de Blackrock. Foto: Blackrock.

El CEO de BlackRock, Larry Fink, defendió este la práctica del ‘capitalismo de los grupos de interés’ que empuja a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles y socialmente conscientes, en su carta anual a las corporaciones estadounidenses, rechazando a los críticos del movimiento que han tratado de pintar sus acciones como motivaciones políticas y anti empresariales.

Hechos clave:

  • En su carta anual titulada ‘El poder del capitalismo’, Fink escribió que el capitalismo de los grupos de interés no se trata de política y no es un “despertar”.
  • Al defender el enfoque de la firma de gestión de inversiones en la sostenibilidad, Fink dijo que la mayoría de las partes interesadas, incluidos los accionistas, empleados, clientes, comunidades y reguladores, ahora esperan que las empresas desempeñen un papel en la descarbonización de la economía.
  • Advirtió que las empresas que no logran reducir su huella de carbono corren el riesgo de quedarse atrás a medida que se vierten miles de millones de dólares en la lucha contra el cambio climático.
  • El jefe de BlackRock agregó que los próximos 1000 unicornios, empresas con un valor de más de mil millones de dólares, no serán motores de búsqueda o plataformas de redes sociales, sino “startups que ayudan al mundo a descarbonizarse”.
  • Fink también anunció planes para lanzar un Centro para el Capitalismo de las Partes Interesadas que, dijo, creará un foro para la investigación, el diálogo, el debate y la exploración de las relaciones entre las empresas y sus partes interesadas.

Cita crucial:

“El capitalismo de partes interesadas no se trata de política. No es una agenda social o ideológica. No es ‘despertar’. Es capitalismo, impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas entre usted y los empleados, clientes, proveedores y comunidades de las que depende su empresa para prosperar. Este es el poder del capitalismo”, escribió Fink.

La cifra:

US$509.000 millones. Ese es el valor de las inversiones sostenibles que actualmente forman parte de la cartera de BlackRock.

Antecedentes:

La semana pasada, BlackRock anunció que supervisa activos por valor de 10 billones de dólares, lo que lo convierte en el administrador de activos más grande del mundo y una de las voces más influyentes en las salas de juntas de varias de las principales empresas estadounidenses y europeas. La adopción vocal de la compañía y Fink de las prácticas sostenibles ha provocado críticas de varios rincones que alegan que están en deuda con el activismo antiempresarial y la corrección política. Algunos estados de Estados Unidos productores de petróleo incluso están impulsando una legislación para cortar los lazos con los administradores de activos que están comprometidos con la sostenibilidad.

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Este es el plan de Trinity Capital tras la compra de Acerías Paz del Río

El nuevo dueño de Acerías Paz del Río tiene empresas en diversos sectores, especialmente en minería y turismo de negocios. Llega a la empresa a mejorar sus procesos y convertirla en una compañía de talla mundial.

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Ómar González Pardo, presidente de Trinity Capital. | Foto: Trinity.

Acerías Paz del Río vuelve a ser colombiana. Lo que empezó como una empresa siderúrgica en Boyacá, para luego ser vendida a una firma brasileña, ahora regresa a manos de empresarios locales. La razón: Trinity Capital y Structure Banca de Inversión se acaban de quedar con el 82,42% de la organización, en un negocio que contempla un pago de $74.821 millones, o algo más de US$18.7 millones.

El anuncio la hizo ayer la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tras confirmar que estas dos empresas adquirieron 20.4 millones de acciones ordinarias, en medio de la Oferta Pública de Adquisición que se lanzó el pasado 11 de diciembre.

Aunque los nuevos dueños han mantenido un perfil discreto, alejado de los medios de comunicación, se trata de compañías que tienen activos estratégicos en diversos sectores de la economía colombiana. Este es el caso de Trinity Capital, que se hizo al 67% de la operación y actuará como controlante.

El nuevo dueño mayoritario de Paz del Río invierte en diversos sectores y que ejerce un rol activo en las inversiones. Actualmente, suma cuatro verticales, en las que se destaca la minería y el trading de commodities, logística y empaque industrial, turismo de negocios, restaurantes y venture capital.

Omar González, presidente de Trinity Capital, el nuevo dueño de Acerías Paz del Río. | Foto: Trinity.

Con la adquisición de la mayoría accionaria de Acerías Paz del Río, el sector metalúrgico se suma a sus inversiones. “Somos controlantes de Coquecol (uno de los mayores comercializadores de Coque en Colombia), tenemos turismo de reuniones, y participamos en el Grupo Heróica, operador en los centros de convenciones de Cartagena, Cali y Costa Rica”, dice a Forbes Omar González, presidente de Trinity.

Lea también: Brasileña Votorantim venderá el 82,42% de Acerías Paz del Río

De acuerdo con González, la compra de Acerías Paz del Río empezó en marzo del año pasado cuando la brasileña Votorantim mostró su interés en vender el activo en Colombia. Destaca que encontraron una empresa con historia, en la que se deben buscar mayores eficiencias para hacerla competitiva.

“Todas las empresas colombianas se venden al capital extranjero y muy pocas tienen la oportunidad de comprar a una multinacional su negocio en Colombia. Nosotros vimos esa oportunidad y quisimos volver a plantar la bandera del país”, dice con firmeza. “El acero es a la construcción y a la infraestructura, lo que el esqueleto es al cuerpo humano. Vienen grandes proyectos y eso nos motiva a estar ahí”.

El ejecutivo destaca que el récord en las ventas de vivienda, la construcción del metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente y otros grandes proyectos les permiten entender que el acero tendrá una amplia demanda en el corto y mediano plazo. No obstante, detalla que llegan a la empresa a “organizar la casa”, así como optimizar procesos, hacer un análisis de la cadena logística y a implementar tecnología de punta.

Pese a que de entrada no revelan su plan de inversión de cara a las mejores que desean, González sí advierte que centrarán en tecnificar procesos tras realizar un rigurosos diagnóstico de la situación de la empresa. “Será una empresa competitiva y de clase mundial”, confirma.

Acerías Paz del Rio

Acerías Paz del Río tuvo una pérdida neta que ascendió a la suma de $41.191 millones en 2020, por la cual no pudo distribuir utilidades. El reto de los nuevos inversionistas es poner a punto la organización, en medio de la crisis mundial que enfrentan las empresas del sector, así como los altos costos logísticos del comercio internacional.

“Este 2022 nos dedicaremos a la empresa, ese será el primer paso. Hay que tener fe en este país, en el talento colombiano, pronto seremos una de las economías que más crece y eso hay que aprovecharlo”, dice González.

Por ahora no descartan una segunda OPA para comprar más acciones de la empresa. El 13% restante está en manos de la Gobernación de Boyacá, mientras el 4,31% en socios minoritarios. Cuenta el presidente de Trinity que ya se han dado conversaciones para ese 13%, pero se deben surtir los procesos necesarios para realizar el siguiente paso.

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Los Gilinski lanzan segunda OPA por Nutresa: van por un máximo adicional de 22,8%

El Grupo Gilinski lanzó este lunes una nueva OPA por Nutresa luego de que se le fuera adjudicada una participación de 27,6% en la empresa.

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El Grupo Gilinski no para de sorprender al mercado. En la noche de este lunes acaba de lanzar una segunda Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Nutresa para adquirir una cantidad mínima de acciones de 18,3% y un máximo de 22,8%.

En esta nueva propuesta, el grupo, junto a su socio de Abu Dhabi, ofrecerá US$10,48 por cada acción de la holding de alimentos, lo que con la TRM vigente para el martes sería de $41.853. Este precio es 36% más alto que la primera oferta que realizó en noviembre.

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó por ahora la suspensión de la negociación del título de Nutresa correspondiente al emisor. También se conoció que Nugil, empresa del Grupo Gilinski, ya radicó las garantías ante la Bolsa de Valores de Colombia.

Por ahora, tal y como quedaron las participaciones con la primera OPA, Grupo Sura se mantiene como el accionista mayoritario con 35,4%, seguido por el 27,69% de la familia Gilinski y el 9,9% que posee Grupo Argos.

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Colombia avanza en la reglamentación de plataformas como Airbnb

Quienes renten propiedades por este tipo de plataformas tendrán que pagar más impuestos, así como obtener su Registro Nacional de Turismo.

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El Gobierno Nacional anunció este lunes que expidió el Decreto 1836 de 2021, mediante el cual se actualizó la reglamentación del Registro Nacional de Turismo (RNT) y las obligaciones que tienen las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos.

“Este decreto es uno de los compromisos y acciones que hemos impulsado desde el Ministerio, por su importancia y contribución a la formalización del sector hotelero y turístico del país”, dijo María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

La norma reglamenta las obligaciones de inscribirse en el RNT, exhibir el número de RNT del prestador, retirar el anuncio cuando el prestador no lo exhiba o cuando exista una orden administrativa o judicial en firme, así como la entrega de información solicitada por las autoridades colombianas.

Lea también: Así es el ingeniero de Airbnb que resuelve lo más difícil del gigante del alojamiento

Este decreto también acorta de 15 a 5 días el término para que las cámaras de comercio efectúen el registro o devuelvan la solicitud; unifica las causales para el no registro de inscripción o renovación; y fusiona los trámites de reactivación y renovación para los casos en que una inscripción ha sido suspendida por el incumplimiento del deber de renovar.

Quienes renten propiedades por este tipo de plataformas como las de Airbnb también tendrán una contribución parafiscal para el turismo por parte de las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos. De acuerdo con el ministerio, el recaudo se efectuará a través del Fondo Nacional de Turismo, como sujeto activo de la obligación. Para este efecto, Fontur viene realizando los ajustes a los formularios y a sus sistemas de información.

“Esta contribución nos permite fortalecer la promoción, competitividad y la infraestructura turística”, dijo el presidente de esta entidad, Irvin Pérez, quien señaló que la expectativa de recaudo de parafiscales para este año es de $64.000 millones.

El valor de esta contribución corresponde al 2,5 por 1.000 de los ingresos operacionales derivados de la comisión, remuneración o tarifa de uso que la plataforma de servicios turísticos perciba por su actividad.

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