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Tecnología

Digitalización avanza en el sector minero peruano

Operaciones que pueden manejarse de forma remota y una gestión de recursos humanos más segura son algunos de los cambios que ha experimentado la industria.

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Un foco de la digitalización minera ha sido facilitar el trabajo y control remoto de las operaciones. Foto: Difusión.
Un foco de la digitalización minera ha sido facilitar el trabajo y control remoto de las operaciones. Foto: Difusión.

La minería es una de las actividades más importantes de Perú, el segundo mayor productor global de cobre, zinc y plata. De acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), esta actividad es responsable de alrededor del 60% de las exportaciones y del 10% del PBI de esta economía sudamericana. Como sucedió con otros rubros, la crisis sanitaria de la COVID-19 afectó el normal funcionamiento de este sector, pero también impulsó la digitalización de este sector.

Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, señala que la situación sanitaria aceleró los procesos de transformación digital, principalmente en las mineras grandes y medianas. “Muchas compañías han puesto una mayor atención a sus planes de transformación digital, los cuales antes de la pandemia se [ejecutaban] de una manera más pausada. Este cambio, que también es una oportunidad, apunta no solo a incrementar la productividad, sino, sobre todo, a brindar una mayor seguridad laboral y sanitaria a los proyectos y operaciones”, comenta.

Seguridad y operaciones remotas

En años anteriores, empresas del sector minero peruano habían empezado a digitalizar sus procesos, por lo que el avance que tiene la industria no es necesariamente homogéneo. Sin embargo, lo que sí ha sido transversal en todas organizaciones fue la necesidad de usar la tecnología para poder operar de forma eficiente y segura en el contexto de la COVID-19.

Una de las principales transformaciones se ha dado a nivel de recursos humanos. En el caso de Minsur, compañía que forma parte del grupo Breca, se puso énfasis en iniciativas alrededor de la salud y bienestar de los trabajadores. “[Implementamos] desde aplicativos que permiten hacer un registro diario del estado de salud, hasta wearables que nos ayudan a conocer el grado de interacción entre empleados en nuestras operaciones”, detalla Dante Cárdenas Roncal, gerente de Tecnología de la Información y de la Operación de la minera Minsur.

La minera Nexa, por su parte, lanzó “Nexa en Cualquier Lugar”, una plataforma digital donde empleados de las oficinas corporativas ahora acceden al trabajo remoto permanente. Marcelo Santos, gerente corporativo de Transformación Digital de Nexa, señala que ello también significó una mejora en la ciberseguridad de la compañía.

“[Los procesos de recursos humanos] han sido objeto de análisis para buscar soluciones digitales de rápido despliegue y alto impacto. Todo lo que signifique disminuir y eliminar roles en procesos, ha sido el foco inicial en muchas mineras”, opina Marcos Wieland, gerente de negocios de Zyfra, firma de soluciones tecnológicas que atiende al rubro minero.

Un segundo foco de la digitalización minera ha sido facilitar el trabajo y control remoto de las operaciones. En esa línea, Roberto Ríos, coordinador de automatización y analítica de la compañía minera Buenaventura, explica que, por ejemplo, la minería subterránea en el país ha intensificado el uso de procesos de telemetría y automatización de gestión de flota para contar con data fiable y centralizada de manera remota

El ejecutivo de Buenaventura también destaca que el mercado minero local potenció el uso de plataformas de realidad aumentada para guiar a operadores de forma remota y, de esa manera, evitar contagios. Finalmente, resalta que existen plantas y equipos mineros (scoops, taladros, etc.) que ya son controlados de forma remota en el Perú. Por su parte, Carlos Travezaño, CEO de Siemens Perú & Ecuador, añade que la minería peruana también ha realizado una inversión en monitoreo de equipos críticos para la operación y de activos esenciales, como molinos, fajas y monitoreo de camiones.

Adicionalmente a estos cambios, la coyuntura hizo que las organizaciones se digitalicen a partir de la investigación e innovación. “Hicimos pruebas y pilotos de soluciones, como cámaras termográficas, reconocimiento facial, sistemas de rastreo de contactos, screening, entre otros”, comenta Marcelo Santos de Nexa.

La minerìa peruana aùn debe trabajar en ver a la digitalizaciòn como una inversiòn y no como un gasto. Foto: Hudbay.

Potencial y oportunidades

El espacio para una mayor digitalización de la minería en el Perú es amplio. Según Ríos, el sector aún tiene muchísimas aristas que no se han explotado. “La inteligencia artificial o los controles predictivos para las operaciones en base al manejo de datos aún no se han estandarizado en la minería. Existen bloques de prueba muy alentadores en diversas minas, los cuales, en base a técnicas de machine learning o controles avanzados, descubren brechas o cuellos de botella de forma casi inmediata”, opina.

Eduardo Rojas, gerente de IT de la minera Hudbay, considera que hay oportunidades para profundizar la digitalización en varias áreas y procesos. Por ejemplo, señala que se pueden utilizar equipos autónomos en espacios donde las condiciones de trabajo pueden ser excesivamente riesgosas. También considera que se puede afinar el análisis mineralúrgico a través del uso de analizadores en línea.

Por su lado, Dante Cárdenas sostiene que la minería, a diferencia de otras industrias, recién está iniciando su proceso de transformación. Según el ejecutivo de Minsur, el sector necesita empoderar más a los equipos, establecer células de trabajo autónomas, desarrollar capacidades y roles propios de otras industrias con mayor madurez digital, como los Product Owners, Scrum Masters o Data Scientists.

Sin embargo, pensar en estas oportunidades, implica también considerar el factor humano. “Muchas veces tendemos a pensar en que las iniciativas de digitalización son de corte tecnológico, cuando en realidad son en esencia retos culturales.En ese sentido, hay que considerar el componente humano dentro del proceso de diseño de soluciones digitales”, recomienda el ejecutivo de Minsur.

De acuerdo con Carlos Travezaño, hay potencial para digitalizar minas tradicionales sin tener que invertir mucho dinero y obtener los beneficios de la gestión de información. “Digitalizar procesos críticos es un paso. El siguiente debe ser el desarrollo de una mina digital completa e integrada”, comenta el ejecutivo de Siemens.

Tambièn hay varios desafìos para el rubro. Para Travezaño, el principal reto de avanzar en este proceso es cambiar la percepción que existe en torno a la digitalización. “Aún se percibe como un gasto y no como una de las mejores inversiones que se pueden hacer por los beneficios que trae consigo. Uno de esos beneficios es la eliminación de paradas no programadas. Otro es el aumento de la recuperación de mineral usando información de procesos en línea”, menciona.

Para Eduardo Rojas, de Hudbay, otro desafío relevante es “identificar qué nuevos beneficios puede obtener el sector a partir del análisis de data para continuar con la transformación de los modelos de negocio”. De acuerdo con Rojas, para concretar esa meta será vital que la industria promueva la innovación y tenga procesos màs claros y fortalezca su infraestructura tecnológica para analizar información.

Según ejecutivos y expertos en este rubro, al ser Perú uno de los lìderes la producción global de varios minerales, la digitalización no solo es un vehículo para reducir costos y potenciar la seguridad. Es –aseguran– un camino para fortalecer la competitividad internacional del paìs sudamericano en este sector.

Tecnología

TikTok llega a los mil millones de usuarios en todo el mundo

La aplicación, que en 2020 fue la más descargada a nivel mundial, anunció que llegó a los mil millones de usuarios activos al mes.

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La plataforma de videos cortos TikTok confirmó esta semana que se ha convertido en todo un fenómeno mundial al anunciar que llegó a los mil millones de usuarios activos al mes.

A través de un comunicado oficial, el gigante chino informó que “más de mil millones de personas en todo el mundo vienen ahora a TikTok todos los meses para entretenerse mientras aprenden, se ríen o descubren algo nuevo. Nos sentimos honrados de ser el hogar de nuestra inmensamente diversa comunidad de familias, pequeñas empresas y creadores que se transforman en nuestras estrellas favoritas”.

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TikTok se lanzó a nivel internacional en 2017 como la versión para el resto del mundo de la app china Douyin, desarrollado por la empresa ByteDance y especializada en un formato de video corto en vertical para móviles, lo que ha generado un gran cambio en el concepto del video a nivel global.

En 2020, la aplicación también marcó un hito al convertirse en la aplicación más descargada a nivel mundial de 2020 por encima de Facebook, WhatsApp e Instagram, las cuales son propiedad de Mark Zuckerberg. De hecho, es la primera vez que la famosa aplicación de videos cortos ocupa el trono desde que, en 2018, comenzó a gestionarse el estudio sobre las aplicaciones más populares a nivel mundial.

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Tecnología

Facebook pone en pausa lanzamiento de su nuevo “Instagram infantil” tras polémicas revelaciones

El Wall Street Journal publicó un reporte sobre el impacto psicológico de la plataforma en los adolescentes, lo que le puso freno a los planes de Facebook de lanzar una aplicación dirigida a menores de 13 años.

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El gigante tecnológico Facebook anunció este lunes que paralizó la creación de una aplicación de Instagram dirigida a niños menores de 13 años después de que el diario The Wall Street Journal (WSJ) publicara un reportaje sobre el impacto psicológico de esta plataforma en los adolescentes, pero aclaró que no renuncia por completo al proyecto.

“Creemos que construir ‘Instagram Kids’ es lo correcto, pero vamos a poner en pausa este trabajo”, escribió en una nota de prensa el jefe de Instagram, Adam Mosseri, una día después de que Facebook -empresa propietaria de Instagram- contradijera las recientes informaciones del WSJ, basadas en una investigación interna a la que tuvo acceso.

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Los documentos internos de Facebook revelados por ese diario este mes determinaban que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que era especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

“La reciente información del WSJ sobre nuestra investigación de las experiencias de los adolescentes en Instagram ha generado muchas preguntas en la gente. Para ser claros, no estoy de acuerdo con cómo el Journal ha informado de nuestra investigación”, indicó Mosseri, quien dijo que el objetivo era “mejorar” la aplicación.

En ese sentido, señaló que Facebook está creando “Instagram Kids”, dirigido a menores de 13 años, para que los padres “tengan la opción de dar acceso a sus hijos a una versión de Instagram diseñada para ellos”, en la que puedan “supervisar y controlar su experiencia”.

Destacó la “realidad” de que los niños reciben teléfonos a edades cada vez más tempranas y que otras redes sociales han decidido crear proyectos “específicos” para un público infantil, citando a YouTube y TikTok, que tienen versiones para menores de 13 años.

Sobre la versión infantil de Instagram, dijo que está enfocada a niños entre 10 y 12 años, requerirá permiso de los padres para unirse, no tendrá anuncios e incluirá contenidos “apropiados para su edad” bajo herramientas de supervisión de tiempo, mensajes o seguimiento para sus progenitores.

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“Aunque ponemos en pausa nuestro desarrollo de ‘Instagram Kids’, seguiremos nuestro trabajo para permitir a los padres vigilar las cuentas de sus hijos ampliando estas herramientas a las cuentas de adolescentes (a partir de 13 años) en Instagram”, agregó Mosseri.

Respecto a los problemas de imagen en las adolescentes reportados por el WSJ, el ejecutivo dijo que la empresa está “explorando” dos ideas: una para alentar que la gente no se concentre en “contenido que podría contribuir a la comparación social negativa” y otra para que “se tomen una pausa” en la plataforma.

EFE

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El desarrollo del 5G aportará US$ 2,2 billones a la economía mundial en la próxima década

De esa cifra, unos US$ 91.000 millones corresponderán a América Latina, generado por los nuevos recursos que tendrán la manufactura, los servicios financieros, el sector público, las TICs, el comercio y el agro.

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La implementación del sistema de quinta generación de tecnología de comunicación (5G) a nivel global aportará a la economía mundial alrededor de US$ 2,2 billones en el período 2024-2034, de los cuales US$ 91.000 millones corresponderán a América Latina, generado por los nuevos recursos que tendrán la manufactura, los servicios financieros, el sector público, las TICs, el comercio y el agro, proyectó Lucas Gallitto, director de la entidad que agrupa a operadores de telecomunicaciones con sede en Argentina.

Gallitto señaló que el desarrollo de la tecnología 5G requiere “del esfuerzo de todos los actores“, e identificó como relevantes la disponibilidad de espectro radioeléctrico y el tendido de fibra óptica, así como la disposición de dispositivos “asequibles” y regulaciones “flexibles, pro inversión”.

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Según el experto, la 5G “va a convivir con otras tecnologías” y la previsión es que para el año 2025 el 20 % de las conexiones a nivel global serán con esta tecnología, en un contexto en el que el 4G “seguirá siendo la predominante”.

Por su parte, el vocero de Huawei, Guillermo Solomon, dijo que el desarrollo del sistema 5G permitirá a las empresas reducir el nivel de inversión que necesitan hacer para responder a las nuevas demandas del mercado.

Con 5G la inversión para responder a las nuevas demandas es del 60%, mientras que con 4G supera el 200%“, sostuvo el directivo.

Agregó que la previsión es que para el año 2025, el 75 % de los hogares del mundo tendrán banda ancha fija de 1 giga o más y que el 20 % de esas conexiones serán inalámbricas, uno de los usos más seguros de 5G.

Destacó que “con la tecnología 5G se puede proveer con servicio a más de un millón de conexiones por kilómetro cuadrado”; y remarcó la importancia del uso de este sistema para el transporte.

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Tecnología

Twitter agrega propinas de Bitcoin, prometiendo incorporar NFT

tter permitirá a los usuarios enviar y recibir bitcoins a través de la aplicación de pago Strike.

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Los usuarios de Twitter ahora podrán dar propinas a los creadores de contenido en bitcoin, y el gigante de las redes sociales está expandiendo su función piloto de propinas a nivel mundial, una medida destinada a ayudar a los creadores a monetizar su contenido en la plataforma.

Después de comenzar a probar las propinas en mayo, Twitter dijo que estaba lanzando la función a todos los usuarios de Apple iOS el jueves y que pronto se introducirá en los sistemas Android.

Twitter permitirá a los usuarios enviar y recibir bitcoins a través de la aplicación de pago Strike.

La red social también está desarrollando una función que permitiría a los usuarios autenticar tokens no fungibles, que algunos usuarios de Twitter ya usan como imágenes de perfil, una decisión que, según la compañía, está destinada a apoyar a los artistas digitales.

“Reconocemos que todavía es temprano para las monedas digitales, pero creemos que ese es el futuro”, dijo Esther Crawford, líder de producto de Twitter para la monetización de creadores.

El CEO de Twitter, el multimillonario Jack Dorsey, es un firme defensor de bitcoin y dijo que espera que “cree la paz mundial o ayude a crear la paz mundial” durante un seminario web en julio. Incluso ha dicho, “no hay nada más importante en mi vida para trabajar” que bitcoin.

Bitcoin es la criptomoneda número uno por capitalización de mercado con alrededor de US$846.000 millones a partir del jueves, según CoinMarketCap.

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Facebook admite que informó números erróneos a los anunciantes y culpa a Apple

publicitarias, la piedra angular de su negocio, destaca la incómoda nueva realidad en la que se encuentra Facebook.

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Facebook ha calculado erróneamente la efectividad de muchas campañas publicitarias en los últimos meses, ya que ha luchado con los cambios que Apple hizo en su software de iPhone, una tecnología subyacente crucial para los anuncios de Facebook.

En algunos casos, Facebook dice que los informes iniciales a algunos anunciantes mostraron que las campañas tuvieron un 15% menos de éxito de lo que realmente fueron, produciendo más ventas de lo que se creía originalmente. Es “cada vez más difícil medir sus campañas en nuestra plataforma”, escribe Graham Mudd, vicepresidente de marketing de productos de Facebook, en una publicación de blog publicada el miércoles.

Facebook también reiteró una advertencia hecha durante su último informe de ganancias trimestrales: sus cifras del tercer trimestre se verán más afectadas por el nuevo software de Apple que anteriormente este año. Entonces, como ahora, la empresa no ha sido más específica sobre la gravedad del impacto.

La nueva admisión de que tiene problemas para calcular el alcance de las campañas publicitarias, la piedra angular de su negocio, destaca la incómoda nueva realidad en la que se encuentra Facebook.

Por un lado, está encerrada en una disputa muy pública con Apple y está afectando materialmente el negocio de Facebook, que absorbió la gran mayoría de sus 86.000 millones de dólares en ingresos el año pasado a través de anuncios. En abril, Apple comenzó a permitir a los usuarios decidir qué aplicaciones en sus teléfonos podían rastrearlos. Tal recopilación del comportamiento del usuario es clave para el negocio publicitario de Facebook: con todos esos datos, puede prometer a los especialistas en marketing que llegarán a ciertos datos demográficos y proporcionarán informes detallados sobre el resultado de una campaña, algo que falta en la publicidad impresa tradicional.

Pero con Apple permitiendo que los usuarios bloqueen a Facebook para que no aprendan más sobre ellos, los anuncios de Facebook se han vuelto menos valiosos. Facebook dice que está trabajando en el desarrollo de software para que sus anunciantes reemplacen la información que está perdiendo de Apple, pero admite que la tecnología no está lista para implementarse de inmediato.

Las advertencias de Facebook sobre Apple probablemente servirán como un referente para gran parte de la industria de la tecnología, con muchas empresas de tecnología que dependen de los datos de los usuarios para vender anuncios. Facebook ha sido más elocuente sobre la situación que sus competidores. Si bien Facebook usó su informe trimestral más reciente para advertir a los inversores, Twitter no lo hizo, diciendo que no se había visto tan afectado como temía. Snap emitió una advertencia inicial en febrero y no ha ofrecido una actualización desde entonces. Es posible que esas plataformas no estén siendo tan afectadas como Facebook, y es posible que la reputación difamada de Facebook sobre las prácticas de manejo de datos esté provocando que más usuarios se rescaten de lo que Twitter y Snap han visto.

La otra parte de la realidad: Facebook se ha comprometido a ser transparente, impulsado por su Junta de Supervisión, el consejo regulador independiente creado por la empresa. Pero Facebook ha luchado constantemente para cumplir con su promesa, y sus intentos más recientes de mayor transparencia han sido para confesar: el último reconocimiento sobre los problemas de datos publicitarios se produce poco más de una semana después de que Facebook supuestamente comenzara a decirles a los investigadores de información errónea que lo había hecho. les proporcionó años de datos defectuosos.

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