Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

COVID-19: Chile desconfina a la capital tras disminución de casos

El ministro de Salud insiste en que la vacuna china está funcionando y pide a Primer Ministro italiano que se retracte por poner a Chile como ejemplo negativo.

Publicado

on

COVID-19: Chile desconfina a la capital tras disminución de casos
Autoridades sanitarias chilenas desconfinaron este martes a millones de residentes de la capital. FOTO: EFE

Las autoridades sanitarias chilenas desconfinaron este martes a millones de residentes de la capital que estuvieron encerrados durante más de dos semanas por una segunda ola de COVID-19 que da señales de estar cediendo aunque los hospitales siguen peligrosamente saturados.

La mejoría se registra, sin embargo, en momentos en que se descubrió la llegada al país de la más contagiosa variante Delta del coronavirus, detectada en al menos dos ciudadanos chilenos que llegaron al país del exterior.

Antes esta noticia el Gobierno anunció la inyección de 2.000 millones de dólares al presupuesto de salud para adquirir cinco millones más de dosis de vacunas, fortalecer las instalaciones de atención primaria y la capacidad de pruebas, rastreo y secuenciación del virus.

Bajan los contagios y la positividad

Las últimas cifras de contagios provistas por el ministerio de Salud dieron cuenta de 4.075 nuevos casos el lunes, lo que representa una baja importante a nivel nacional de -27% durante los pasados siete días y -30% los últimos 14 días.

Por segundo día consecutivo la tasa nacional de positividad -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- fue inferior al 6% (5,6%, específicamente), unas cifras que no se registraban desde el año pasado. La OMS establece una tasa de positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas para dar por controlada la pandemia.

Para tener una idea, cuando las autoridades decidieron confinar a la capital entera el pasado 10 de junio, por tercera vez durante la pandemia, se habían registrado 7.716 nuevos contagios y la tasa de posibilidad era de 9%.

Lee también: Pruebas PCR a los celulares: el método chileno para frenar el Covid-19

“No debemos bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando. Podemos tener evidencia de que los casos están bajando, pero esto tiene que ser tomado con mucha precaución, prudencia, tal como lo han dicho los especialistas y obviamente, seguir con las medidas básicas de aislamiento, lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y ventilación”, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reportó que el 94% de las camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional están ocupadas, pero que “se observa un descenso en el ingreso de personas a unidades UCI en todos los tramos de edad (en la media móvil de los últimos 7 días), debido a la campaña de vacunación y también a las medidas del Plan Paso a Paso” de control de movilidad de la población.

Chile se asegurar terceras dosis de vacunas

Precisamente en un intento por acelerar la campaña de vacunación -que ya ha inoculado completamente a 10,3 millones de personas o 68% de la población objetivo- el presidente Sebastián Piñera dijo el domingo que su gobierno destinará 2.000 millones de dólares adicionales para adquirir más vacunas con una tercera dosis en mente, fortalecer la red de salud y asumir la rehabilitación de pacientes de COVID-19 con secuelas.

“Ya tenemos en nuestro país las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis de vacuna si ésta fuera necesaria a toda la población objetivo. Y, además, estamos intensamente trabajando en nuevos contratos que nos permitirán asegurar las vacunas necesarias para cubrir todas las necesidades futuras de nuestros compatriotas”, explicó el Presidente.

Piñera dijo que Chile ha recibido 22,3 millones de vacunas contra el COVID-19 de las farmacéuticas Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Cansino, se han firmado contratos por 44 millones de vacunas para este año, y el nuevo Fondo Extraordinario de Salud considera nuevos contratos para dosis en 2021 y 2022.

Gobierno sostiene que la vacuna china funciona

El ministro Paris instó a continuar la vacunación porque “las vacunas son seguras, eficaces y efectivas”, y exigió, por otro lado, al primer ministro italiano Mario Draghi que se retracte por haber cuestionado la semana pasada la efectividad de la vacuna china Sinovac -la más utilizada en Chile- y haber utilizado al país como un ejemplo negativo en la inoculación contra el COVID-19.

“Me molesta mucho que una autoridad europea diga que aquí la vacuna no ha funcionado sin tener ninguna información científica que mostrar”, dijo Paris, “exijo que esas declaraciones se corrijan”.

Además: Universidad chilena vende anticuerpos de alpaca que neutralizan el coronavirus

Las autoridades mostraron resultados recientes sobre la efectividad de la vacuna de Sinovac en la población real de Chile y dijeron que previene en un 63,6% los contagios sintomáticos de COVID-19, en un 90% el ingreso en unidades de cuidados intensivos y en un 86,4% la muerte.

La vacuna de Sinovac, por otro lado, no es efectiva evitando la transmisión de la enfermedad, pero las autoridades lo han comunicado desde que comenzaron a utilizarla.

Otros expertos, por su parte, coinciden en que los ciudadanos deben vacunarse no importa la marca de la vacuna porque es la mejor protección contra el COVID-19 y la alternativa es contraer una enfermedad potencialmente mortal.

“Hay que vacunar masivamente”, dijo este martes Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional del centro de investigación sin fines de lucro Fundación Ciencia y Vida, a la Radio Cooperativa.

“Todas (las vacunas) sirven. Estamos hablando de protección incluso a personas de más de 70 años, eso es espectacular, lo digo directamente. Con esto demostramos que las vacunas funcionan, por ejemplo, el llamado es a vacunarse, la peor vacuna es la que no se coloca”, agregó.

Actualidad

La hija del multimillonario Amancio Ortega asume la presidencia de Inditex

La hija menor de Amancio Ortega ha sido nombrada presidenta del Grupo Inditex, la empresa detrás de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Acá su trayectoria.

Publicado

on

Foto: Forbes España

Hace tan solo unos meses, en septiembre de este año, Marta Ortega aseguraba en una entrevista con la revista de The Wall Street Journal que nunca se sabía lo que deparaba el futuro, pero creía que —al igual que había hecho su padre— su lugar estaría siempre cerca del producto. En esa misma exclusiva, en la que la hija menor de Amancio Ortega rompía el habitual silencio administrativo de la familia, el prestigioso diario estadounidense la definía como el arma secreta para el éxito de Zara.

La repercusión de aquel artículo fue la especulación. Todas las apuestas a una: Marta Ortega sería la sucesora de su padre al frente del gigante textil. Tan seguros estábamos los medios de comunicación de aquello que desde esta revista nos atrevimos a soñar con una lista Forbes de Los 100 españoles más ricos liderada por dos mujeres (Marta y su hermana mayor, Sandra). Y las cábalas se cumplieron: Marta Ortega ha sido nombrada presidenta de Inditex (a la espera de la ratificación de la junta general de accionistas), tras la renuncia de Pablo Isla, que permanecerá en el cargo hasta el próximo 31 de marzo.

Que se viera venir este movimiento no era una mera cuestión asumir un traspaso de poderes entre las distintas manos de una familia (como puede ocurrir en otras compañías). Los lazos entre Marta y el gigante textil van mucho más allá de la sangre: la menor de Amancio Ortega ha forjado su carrera en la empresa familiar desde la base, ha trabajado en varios departamentos de la compañía y ha pasado por distintas sedes antes de llegar a su nuevo cargo.

Lea también: El Grupo Inditex, dueño de Zara, cierra tiendas en Colombia

Nacida en Vigo, el 10 de enero de 1984, Marta es la única hija del segundo matrimonio de Amancio Ortega, con Flora Pérez. Estudió en un colegio de La Coruña hasta el bachillerato, que lo hizo en Suiza; y después cursó la carrera de empresariales en la escuela de negocios de la Universidad de Londres (Reino Unido), donde se licenció en 2007, especializada en empresariado internacional. En mayo de aquel año su nombre saltó a los titulares: la hija de Amancio Ortega empezaría, una vez graduada, su carrera en Inditex como dependienta de una de las 445 tiendas Bershka que tenía el imperio textil en aquel momento.

Así lo hizo en uno de los locales de la marca en Londres. La heredera de Amancio Ortega entraba a trabajar a las 7.30, recibía y organizaba la mercancía, y atendía a los clientes. Todo ello con un objetivo: que conociera los entresijos de la organización de la empresa al detalle. Ese mismo año, en 2007, con tan solo 23 años, Marta fue nombrada vicepresidenta de dos sociedades patrimoniales, Gartler y Partler, aunque no tuvo funciones ejecutivas.

La trayectoria de Marta estaba diseñada al milímetro. En los siguientes años no daría un paso en falso en el camino hacia su nuevo cargo. Tras su paso por aquella tienda en la capital británica, la menor de Amancio Ortega rotaría por otros locales —como otra tienda en París— y sedes de la compañía en distintos países del mundo. En 2008, se mudó a Shangai para ejercer como enlace entre la sede central en La Coruña y el mercado en el gigante asiático, un punto estratégico para el crecimiento de la empresa, según dijo Pablo Isla en aquel momento.

Tras su gira mundial, Marta volvió Galicia, donde ha trabajado en el departamento de desarrollo de producto y diseño de Zara en la sede matriz de Arteixo. Su influencia se ha notado en la marca, tanto en las colecciones de las distittas temporadas como en las limitadas, sobre las que ha volcado su filosofía de trabajo. «Creo que es importante construir puentes entre la alta costura y la calle, entre el pasado y el presente, entre la tecnología y la moda, entre el arte y la funcionalidad«, decía a The Wall Street Journal. De hecho, bajo su liderazgo, Zara ha hecho asequible para los bolsillos de la mayoría los diseños de algunos de los más grandes y exclusivos nombres de la moda como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino.

Lea también: España asegura que las elecciones de Nicaragua ‘han sido una burla’

En un último paso hacia su actual cargo, en 2015, fue nombrada vocal del patronato de la Fundación Amancio Ortega. Y hoy, conquista la cima: «He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro, pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer», ha declarado sobre su nombramiento y ha dado las gracias a Pablo Isla por trabajo y dedicación.

Publicado en Forbes España.

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque le responde a Iván Márquez: “les espera el mismo camino de alias Otoniel”

Iván Márquez, exFrac y jefe de la ‘Nueva Marquetalia’ reparició para proponer una “paz completa” con acuerdos de paz que incluyan al Eln y a organizaciones como la que dirige.

Publicado

on

El presidente Iván Duque se pronunció luego de que Iván Márquez, jefe de la ‘Nueva Marquetalia’ y exFrac, reapareciera a través de una entrevista en CM& en donde habla dde la posibilidad de buscar una “paz completa”, con acuerdos de paz que incluyan al Eln.

“Al narcoterrorista alias Iván Márquez, protegido por dictadura de Maduro, le expreso que a la “paz completa”, que hace referencia, se llegará capturando o dando de baja a miserables como él, no dándoles concesiones. Que quede claro: les espera el mismo camino de alias Otoniel”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Lea también: ¡Jaque instantáneo! La historia secreta de cómo el Grupo Gilinski está a punto de hacerse a Nutresa

En su declaración en video Márquez, por quien se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos desde Estados Unidos, aseguró que frente al proceso de paz este solo se desarrollaría siempre y cuando se tenga en cuenta a grupos como el Eln, organizaciones guerrilleras, fuerzas sucesoras del paramilitarismo y a la ‘Nueva Marquetalia’

Sobre la “paz completa” señaló que espera que quien llegue al poder en el 2022 busque alternativas con todas estas insurgencias que han mostrado su disposición para hacerlopero sin dejar las armas.

Queremos un Gobierno que se la juegue toda por la paz completa, que retome las conversaciones con el Eln, que abra un capítulo de diálogos con todas las insurgencias y que hable también con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo que han expresado desde hace años su disposición de acogimiento a la justicia. La paz completa es el primer paso que debe darse si queremos marchar por el camino de una nueva era de concordia, democracia y justicia social”, indicó Márquez a través del medio televisivo

Seguir Leyendo

Actualidad

El hambre en América Latina alcanza su mayor nivel en 20 años

Según la FAO, el indicador creció un 30% en 2020 respecto al año anterior, afectando a más de 59,7 millones de personas.

Publicado

on

José Antonio Pineda, un hombre sin techo, encuentra tamales entre la basura en una calle de Tegucigalpa (Honduras). Foto: Gustavo Amador, EFE.

El hambre en América Latina creció por sexto año consecutivo, al anotar un alza de 30% en 2020, en comparación al año anterior, según alertó este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés)

El escenario ha afectado a 59,7 millones de personas, el mayor nivel en 20 años.

En plena pandemia, el 9,1% de la población total de la región sufrió hambre, frente al 7,1% de 2019, lo que implica un aumento 13,8 millones de personas en esta condición, según el informe de la FAO.

Lea también: EE. UU. retira oficialmente a las Farc de su lista de grupos terroristas

El incremento “podría explicarse en parte por los efectos de la Covid-19”, agregó la institución, que deja 46,5 millones de contagios totales y 1,5 millones de fallecidos, y provocó en 2020 una contracción del 6,8 % del PIB, la mayor en 120 años.

Alerta en Venezuela, Haití y Nicaragua

Los países con mayor prevalencia de subalimentación fueron Haití (46,8 %), Venezuela (27,4 %), Nicaragua (19,3 %), Guatemala (16,8 %) y Honduras (13,5 %), alertó la organización.

El resto registraron una prevalencia inferior al 10 % y menor al 2,5 % en el caso de Brasil, Cuba y Uruguay, agregó la institución.

En 2020, 267 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave, es decir, 60 millones de personas más que en 2019 “no tuvieron acceso físico o económico a comida en cantidad o calidad suficiente para su salud y desarrollo”.

En condición grave, es decir, que llegaron a pasar un día entero sin comer, se contabilizaron 92,8 millones de personas, una cifra que casi duplica la de 2014 (47,6 millones), agregó la FAO.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Moderna dice que vacunas de Covid-19 son más débiles contra Ómicron; mercados se tambalean

Los principales mercados bursátiles europeos caían alrededor del 1.5%, el índice Nikkei de Tokio cerró con una baja del 1.6% y los futuros del petróleo crudo perdieron más del 3%.

Publicado

on

Omicron
Foto: Pixabay

El director ejecutivo de la farmacéutica Moderna activó el martes nuevas alarmas en los mercados financieros al advertir que las vacunas contra el Covid-19 existentes serían menos efectivas contra la variante ómicron de lo que lo han sido contra delta.

Los principales mercados bursátiles europeos caían alrededor del 1.5%, el índice Nikkei de Tokio cerró con una baja del 1.6% y los futuros del petróleo crudo perdieron más del 3%, ya que los comentarios de Stephane Bancel desataron temores de que una resistencia a las vacuna pueda prolongar la pandemia.

Lea también: Colombia toma medidas contra la ómicron, la nueva variante del covid

“Creo que no hay un mundo en el que (la efectividad) esté al mismo nivel (…) que teníamos con la variante delta”, dijo Bancel al diario Financial Times. “Creo que va a ser una caída sustancial (en la protección de la vacuna). No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado … me dicen ‘esto no va a ser bueno’”, añadió.

Sin embargo, en un intento por equilibrar el asunto, el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, dijo al Parlamento Europeo que incluso si la nueva variante se generaliza, las vacunas existentes seguirán brindando protección.

Moderna no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters, ni dijo cuándo espera tener datos sobre la efectividad de su vacuna en Ómicron, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) conlleva un riesgo muy alto de aumentos repentinos de infecciones.

Bancel había dicho anteriormente en la emisora CNBC que podría llevar meses comenzar a suministrar una vacuna diseñada para la nueva variante.

Científicos y también la OMS han dicho que podría llevar semanas comprender si es probable que Ómicron cause una enfermedad grave o escape a la protección contra la inmunidad inducida por las vacunas.

Cooke dijo que las pruebas de laboratorio para la “neutralización cruzada” tomarían alrededor de dos semanas. Si existiera la necesidad de cambiar las vacunas contra Covid-19, se podrían aprobar otras nuevas dentro de tres o cuatro meses, agregó. “La vacunación probablemente mantendrá a las personas lejos del hospital”, dijo John Wherry, director del Instituto Penn de Inmunología en Filadelfia.

Moderna y sus colegas fabricantes de medicamentos BioNTech y Johnson & Johnson están trabajando en vacunas que se dirigen específicamente a Ómicron en caso de que las dosis existentes no sean efectivas. Moderna también ha estado probando una dosis más alta de su refuerzo actual.

Lea también: Cómo es Ómicrom, la nueva variante de covid que conmociona al mundo

La incertidumbre sobre la nueva variante ha provocado una alarma mundial y los cierres de fronteras ensombrecen la incipiente recuperación económica de la pandemia que ya lleva dos años.

La noticia de su aparición borró aproximadamente 2 billones de dólares de las carteras de acciones mundiales el viernes, pero el lunes la calma había regresado en parte.

Detectado por primera vez en el sur de África hace una semana, se sabe que Ómicron se ha extendido a más de una docena de países. Japón, la tercera economía más grande del mundo, confirmó su primer caso el martes, en un viajero de Namibia. Australia descubrió que una persona con Ómicron había visitado un concurrido centro comercial en Sídney cuando probablemente era contagioso.

Controles fronterizos

Países de todo el mundo han endurecido los controles fronterizos en un intento por evitar que se repitan las estrictas cuarentenas y las fuertes recesiones económicas del año pasado. Gran Bretaña y Estados Unidos han impulsado sus programas de refuerzo de vacunación.

Inglaterra también hizo que las mascarillas fueran obligatorias en las tiendas y en el transporte público. Los pasajeros internacionales tendrán que autoaislarse hasta que obtengan un resultado negativo en una prueba de PCR para ADN viral.

Australia ha retrasado la reapertura de sus fronteras internacionales en dos semanas, menos de 36 horas antes de que se permitiera regresar a los estudiantes extranjeros y a los migrantes calificados.

En Alemania, un punto de acceso, la tasa de infección promedio de siete días cayó ligeramente por primera vez en tres semanas, ya que los funcionarios consideraron imponer medidas más duras.

En un impulso para las autoridades, la Corte Constitucional dictaminó que las medidas de cuarentenas y cierres anteriores no habían violado los derechos de los niños de ir a la escuela ni otras libertades protegidas.

Las restricciones globales a los viajeros del sur de África, donde se identificó el virus por primera vez, han puesto de relieve la desigualdad en la distribución de la vacuna, lo que puede haber dado al virus más oportunidades de mutar.

“No se puede culpar a la gente de África por el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles en África, y no debe ser penalizada por identificar y compartir información científica y sanitaria crucial con el mundo”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El transatlántico de pasajeros Europa estaba atracando en Ciudad del Cabo el martes en lo que se suponía que sería el inicio oficial de la primera temporada de cruceros en el principal centro turístico de Sudáfrica desde la pandemia.

Después de que se descubrieran casos de Ómicron mientras estaban en el mar, se esperaba que muchos pasajeros volaran directamente a casa.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

EE. UU. retira oficialmente a las Farc de su lista de grupos terroristas

La decisión la tomó el Departamento de Estado de ese país por considerar que el grupo “ya no existe como organización unificada”.

Publicado

on

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. Foto: EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes la retirada de las extintas Farc de su lista negra de grupos terroristas, de la que formaba parte desde 1997, al asegurar que “ya no existe como organización unificada”.

“Tras el Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades terroristas, o tenga la capacidad o intención de hacerlo”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Lea también: Formulan cargos contra 16 equipos del fútbol colombiano por actos anticompetitivos

La decisión se produce poco después del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado