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Negocios

Vacunación a empresas: así está el panorama por sectores económicos

Las empresas del sector bancario, así como las de alimentos y bebidas, han sido las que se han manifestado con mayor rapidez a la hora de anunciar la vacunación de sus empleados.

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A dos días de que comience la jornada de vacunación para las empresas privadas, han sido varias las compañías que han manifestado publicamente su participación en la iniciativa ‘Empresas por la vacunación’, liderada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en la que ya se cuenta con 1,5 millones de dosis de la vacuna Sinovac. Frente a este panorama, Forbes se dio a la tarea de revisar qué sectores han estado más activos en las últimas semanas.

El primero en moverse con fuerza fue el bancario, pues instituciones como BBVA y Bancolombia anunciaron la intención de vacunar a sus empleados la semana pasada, luego de que la ANDI diera a conocer los detalles sobre el proceso. En el primer caso, se estima que alrededor de 92% de trabajadores tienen interés en hacerlo, mientras que en el segundo, se prevé inmunizar a más de 20.000 empleados.

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Otra empresa del sector que anunció sus planes de vacunación en la última semana fue Bancamía, entidad de la fundación Microfinanzas BBVA, donde hasta 97% de sus 3.100 colaboradores, cuyo promedio de edad llega a los 32 años, manifestaron su disposición para recibir la vacuna de Sinovac. Por su parte, el Grupo Bolívar Davivienda anunció la compra de 22.409 vacunas para sus funcionarios.

A su vez, firmas como Scotiabank Colpatria, Itaú, Finandina o Credifinanciera hacen parte del proyecto, que también espera recibir el próximo mes un millón de dosis más para completar los 2,5 millones de vacunas que compraron a Sinovac con el objetivo de inmunizar a 1,25 millones de trabajadores de todo el país.

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El sector de alimentos y bebidas ha sido otro de los más destacados a la hora de buscar la inmunización de sus empleados, donde compañías como Alquería serán algunas de las primeras en vacunar a sus trabajadores. Esto gracias a la compra de 8.300 dosis destinadas no solo a sus colaboradores, sino también a los contratistas de distribución y transporte, quienes podrían empezar a recibir la primera dosis el próximo 3 de julio.

“Nuestra prioridad número uno en este contexto ha sido no solo dar continuidad a nuestra operación sino hacer del cuidado de todas las personas que hacen parte de la familia Alquería el centro de nuestras decisiones” aseguró el coordinador de sueños de Alquería, Carlos Enrique Cavelier.

Dentro del mismo grupo, Postobón anunció la vacunación contra el Covid-19 de sus 10.500 integrantes en todo el país, mediante una inversión cercana a $3.000 millones que incluye a las compañías del sector de bebidas y alimentos de la Organización Ardila Lülle (OAL). Estos recursos también se suman a los $8.200 millones que ha invertido durante la pandemia en la protección de sus trabajadores. 

“Nuestra prioridad es la salud y la vida de cada uno de los colombianos y una de las vías más relevante para lograrlo es el proceso de vacunación de nuestros colaboradores. A ellos les agradecemos el esfuerzo y dedicación durante estos complejos meses de pandemia. Por eso, decidimos ser parte activa del proceso de vacunación por parte de la empresa privada, buscando acelerar la vacunación de la mayor cantidad de colombianos”, señaló el presidente de Postobón, Miguel Escobar.

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En el caso de Coca Cola-Femsa, su plan implica vacunar a sus más de 3.000 colaboradores en Colombia mediante la adquisición de 7.000 dosis para las que se destinaron alrededor de $560 millones (US$150.000 según la compañía), monto que se suma al costo destinado a la logística de la vacunación con las cajas de compensación.

Por su parte, Diageo adquirió cerca de 400 vacunas para cubrir al 100% de sus colaboradores en el país. “Gracias a estos esfuerzos, logramos asegurar la totalidad de dosis que requerimos para nuestros colaboradores, para que accedan a ellas de manera voluntaria e inicien su proceso de inmunización”, dijo el director de Asuntos Corporativos de la empresa en Colombia, Carlos Ortiz.

Finalmente, Nestlé adquirió 3.434 vacunas para inmunizar a la totalidad de sus empleados directos y terceros en el país, así como Levapan, que hizo lo propio para sus 2.020 empleados. Otras empresas del sector que están incluidas dentro del programa son el Grupo Nutresa y Arcos Dorados, franquicia de McDonalds.

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Desde el campo de la tecnología, una de las más destacadas hasta la fecha es Rappi, que anunció la adquisición de 2.000 vacunas para un total de 4.000 dosis en beneficio de los rappitenderos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En este caso particular, la iniciativa permite inmunizar a los repartidores sin que estos sean empleados de Rappi, puesto que la norma habilita a las empresas a “aplicar vacunas contra el COVID-19 a las personas naturales que tengan, con ellas, un vínculo laboral o contractual y que habiten en el territorio nacional”, según destacó la compañía.

Por su parte, Indra adquirió 7.400 dosis para garantizar la inmunización de sus 3.700 profesionales en Colombia, que iniciará la aplicación de las inyecciones en los próximos días de la mano de Colsanitas, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

“Ser parte del primer grupo de empresas privadas que inmunizará a todo su equipo nos llena de orgullo y satisfacción, pues además de sumar esfuerzos por contener los efectos devastadores de la pandemia, estamos aportando un grano de arena que contribuirá a la reactivación económica del país”, explicó el director general de Indra en Colombia, Fernando Ayala.

Las empresas de telefonía móvil, como Tigo y Claro, también esperan iniciar con el proceso de vacunación de todos sus empleados tan pronto como sea posible, aunque esta última subrayó que aumentarán los protocolos de bioseguridad en sus instalaciones para atajar posibles contagios en lo que llega el momento para recibir las primeras dosis.

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El sector de minas y energía también han jugado un rol destacado a la hora de avanzar en la inmunización de sus empleados, sobre todo si se observa el rol de una parte de la industria, que espera inocular alrededor de 60.000 personas en el país, según confirmó la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

El objetivo es que 32 empresas agremiadas en la ACM vacunen a dicho número de personas en 15 departamentos del país, entre los que destacan Córdoba, La Guajira, Antioquia, Caldas, Chocó, Boyacá, Tolima y Nariño que cuentan con actividades mineras de exploración y explotación tradicionales como el oro, esmeraldas, carbón térmico y coque.

“Para la industria minera la vida siempre es primero. Materializar este tipo de iniciativas nos reafirma el compromiso con las comunidades, nuestros trabajadores y sus familias. Agradezco a todas las empresas agremiadas a la ACM por este gesto que nos compromete aún más para seguir trabajando en la reconstrucción del tejido social y el país que todos soñamos”, afirmó el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño.

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Una de las primeras compañías del sector energético en manifestarse publicamente fue Empresas Públicas de Medellín (EPM), que invirtió $500 millones en la compra de vacunas para más de 1.690 colaboradores menores de 40 años y sin comorbilidades.

Por el lado de Drummond, la integración al plan de vacunación empresarial forma parte de su política de responsabilidad social y compromiso con las comunidades del Cesar y el Magdalena, aunque cabe destacar que alrededor de 31% de los más de 5.000 empleados de la empresa han sido vacunados, según informó la misma compañía, que enfocará sus esfuerzos en inmunizar a los trabajadores menores de 40 años que no han tenido la oportunidad de vacunarse.

En cuanto a la estatal Ecopetrol, la compañía informó que espera inmunizar a 9.500 empleados en 15 diferentes puntos del país con las vacunas destinadas al sector empresarial.

Empresas de otros sectores que han anunciado publicamente su participación en el programa de la Andi han sido Cruz Verde, Allianz, Grupo Argos y Tecnoglass. En el primer caso, la compañía inició la vacunación de sus más de 1.500 empleados menores de 50 años que no han sido inmunizados ni fueron priorizados en fases previas. El proceso iniciará a través de las Cajas de Compensación de cada regional, entre las cuales están Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Atlántico y Nariño. 

Negocios

Nestlé y Clorox están entre las empresas con mayor riesgo de sufrir los peligros del cambio climático

Un grupo líder de inversores identificó a unas 50 empresas, incluidas Delta Air Lines, Nestlé y Campbell Soup, que corren un alto riesgo de sufrir amenazas climáticas como inundaciones y sequías.

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Contaminación
Foto: Pexels.

Empresas líderes como Nestlé, Delta Air Lines y Clorox se encuentran entre las docenas de firmas globales “altamente expuestas” a los peligros climáticos, advirtió el jueves un importante grupo de inversores, al instar a las empresas a hacer más para abordar los riesgos del cambio climático.

Cincuenta empresas en riesgo de todo el mundo tienen más probabilidades de verse amenazadas por desastres naturales como inundaciones, incendios forestales, calor extremo y huracanes, según el Grupo de inversores institucionales sobre el cambio climático (IIGC).

Más de 50 miembros de IIGCC, que representan unos US$10 billones en activos e incluyen a Lombard Odier e Impax Asset Management, instaron a las empresas en riesgo a hacer más para identificar y responder a las amenazas en una carta el jueves, informó Reuters, y la IIGCC emitió directrices sobre lo que espera que hagan todas las empresas para abordar el problema.

Las recomendaciones de los inversores incluyen el desarrollo de estrategias para hacer frente a los riesgos climáticos físicos, la creación de resiliencia a estos riesgos, incluidos los riesgos en los marcos de gobernanza climática y la presentación de informes a lo largo del tiempo para medir mejor el progreso.

Los riesgos físicos del cambio climático también presentan algunas oportunidades para las empresas, según el informe del IIGCC, como brindar a las empresas la oportunidad de desarrollar y adoptar nuevas tecnologías, ofrecer nuevos productos y servicios y mejorar sus procesos e infraestructura.

La directora ejecutiva de IIGCC, Stephanie Pfeifer, dijo que es “más importante que nunca” que los inversores comprendan y tengan en cuenta los riesgos del cambio climático, y agregó que “las empresas no pueden permitirse ignorar el impacto” que podría tener en los negocios.

Si bien ha aumentado la presión de los inversores para que las empresas reduzcan las emisiones de carbono, las amenazas físicas más tangibles pueden pasarse por alto. Marion Maloney, directora de Inversión Responsable y Gobernanza del Fondo de Pensiones de la Agencia de Medio Ambiente de Gran Bretaña, dijo a Reuters que hay “dos partes en el debate sobre el cambio climático” y que los riesgos físicos a menudo se dejan de lado.

Si bien los críticos a menudo se burlan de los costos de avanzar hacia una economía más verde, el cambio climático es mucho más costoso, según el Banco Central Europeo. Solo en los Estados Unidos, ha habido una serie de desastres relacionados con el clima este año, que incluyen olas de calor severas, olas de frío, sequías, incendios forestales, tormentas y huracanes.

En todo el mundo, el número de desastres relacionados con el clima se ha quintuplicado en los últimos 50 años y se ha vuelto más costoso pero menos letal, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial. Siete de los diez desastres más costosos, incluidos los seis lugares principales, fueron provocados por tormentas y huracanes en los EE. UU., encontró la OMM, y las pérdidas en EE. UU. por eventos climáticos extremos representan el 38% de todas las pérdidas económicas mundiales (US$ 1,4 billones). Las estimaciones sugieren que el huracán Ida, que tocó tierra a fines de agosto, podría unirse a esta lista. Los expertos atribuyen de manera abrumadora este aumento de las condiciones meteorológicas adversas al cambio climático provocado por los seres humanos.

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Deportes

Adidas renovó su patrocinio con la Selección Colombia por 10 años más

La inversión con la extensión del patrocinio sería de al menos 80 millones de dólares para la próxima década.

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La reconocida marca de artículos deportivos Adidas habría confirmado que extiende su patrocinio para la Selección Colombia por 10 años más.

Según informó La FM, el acuerdo del patrocinio sería por una suma cercana a los 80 millones de dólares. Además, la renovación habría tenido un componente especial pues la marca quiso que la negociación fuera en su casa y por ello los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol viajaron a Alemania para conversar con altos ejecutivos de la compañía.

Lea también: James Rodríguez es recibido como una gran estrella en la liga de Qatar

Dentro de los datos que enmarcan el interés del gigante deportivo por el fútbol colombiano, están que a partir de 2026 entrarán más equipos al mundial, lo que hará la clasificación más fácil.

Desde la cadena radial sostuvieron que Adidas no ha tenido reparos en resaltar su interés en afianzar un compromiso de apoyo hacia la Selección Colombia. De hecho, la marca también ha mostrado un gran interés en lograr alianzas con otras selecciones nacionales de América Latina. 

¿Cuándo son los próximos partidos de la Selección?

Se han jugado nueve fechas de la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de Catar 2022, las fechas en octubre son:

Jueves 7 de octubre

Uruguay vs Colombia

Domingo 10 de octubre:

Colombia vs Brasil

Jueves 14 de octubre

Colombia vs Ecuador

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Deportes

James Rodríguez es recibido como una gran estrella en la liga de Qatar

El futbolista colombiano se ganará un poco más de 1 millón de dólares al mes, en un contrato inicial de nueve meses, según reveló la prensa inglesa.

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Foto: Al-Rayyan.

 El colombiano James Rodríguez fue presentado este jueves como nuevo futbolista del Al-Rayyan catarí, una decisión sorprendente en su carrera, dejando las ligas de élite a los 30 años, y que justificó al asegurar que puede “crecer” en dicha liga y que, además, le sirva de aclimatación para el mundial de fútbol que se disputará en el país árabe del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

“El club tiene muchos fans en Catar y están creciendo de cara al futuro. Los escogí porque están haciendo crecer la liga. El año que viene es la copa del mundo y espero estar con Colombia.  Falta mucho para eso y es un país que está creciendo mucho y creo que puedo crecer con ellos también en muchas cosas; puedo crecer en esta liga”, dijo en rueda de prensa”

El futbolista colombiano se ganará un poco más de 1 millón de dólares al mes, en un contrato inicial de nueve meses, según reveló la prensa inglesa.

“La árabe es una cultura que me agrada mucho y una cultura que está creciendo también. Pero lo más importante es que voy a poder jugar y tener ritmo. Solo quiero ser feliz haciendo esto. “Solo quiero ser feliz. Quiero ganarlo todo, competir cada tres días, poder jugar y que los hinchas vean buen fútbol”, comentó.

James, tras varios días sin entrenar por su viaje, espera poder debutar pronto.

“Hace muchos días que no entreno por el viaje, quiero ponerme un par de días bien para poder jugar bien, porque en el futbol si no estás al 100 por 100 es duro. Entrenaré y luego la decisión vendrá del entrenador”, declaró.

El técnico es el francés Laurent Blanc, con experiencia siendo seleccionador galo y exentrenador del París Saint-Germain. “Es una buena noticia para mí. Él es un gran entrenador y necesitamos jugar bien. Sabemos quién es y creo que son buenas noticias para el club, los fans”, ponderó.

Un James que abandonó el Everton de la Premier League tras haber jugado en equipos históricos como Real Madrid y Bayern de Múnich y que ahora afronta el reto de jugar y ganar en Catar.

“Quiero ayudar al equipo a ser más competitivo. Y a ganar también. Quiero ganar todo lo que se pueda jugar para que los aficionados puedan ver un buen futbol, porque al final en el fútbol sino puedes jugar no vales nada. Y lo que quiero aquí es ganar”, aseguró.

Por último, habló de lo que supondrá para él jugar como local en un estadio que albergará el próximo mundial como es el Ahmed bin Ali, ‘el diamante del desierto’.

“Es un sentimiento bueno jugar en un estadio de la copa del mundo, pero no pienso en eso ahora, solo en mi nuevo equipo y en debutar pronto”, comentó.

*Con información de EFE.

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De vender donas y café a líder emprendedor del mercado de divisas

Con apenas 21 años, Alex González es trader, maestro y mentor de mercados Forex. ¿El que quiere puede? Esta es su historia:

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Alex González, emprendedor cubano-estadounidense del Mercado de Divisas. Foto: Archivo particular.

Hablar de emprendimiento es hablar de Alex González, un norteamericano con raíces cubanas que trabaja en el mercado de Forex y que representa el prototipo del nuevo liderazgo en los negocios. Su pasión por lo que hace lo ha convertido en un joven exitoso y ejemplo a seguir para nuevas generaciones. Con 21 años, el nacido en Miami, Estados Unidos, cada día se esfuerza para alimentar aún más sus conocimientos y alcanzar los proyectos que se traza.

Es un emprendedor que, además, dicta cursos y charlas a través de la plataforma Zoom, sobre los negocios del trading (compra venta de divisas). Además, es educador y mentor de quienes desean aprender sobre este tipo de mercados. Se inició en el mundo financiero porque “todos los días hacía trading en vivo con mi grupo de mentores y copiaban los mismos movimientos que yo realizaba”. También brinda, en su sitio web, orientaciones a las personas interesadas, pero que no saben nada sobre Forex ni cómo funciona.

“Enseñó en un curso de más 100 horas de contenido sobre el tema y al final aprenderás cómo tomar operaciones en los mercados con calidad. Además, tengo planeado dar clases presenciales”. Para este 2021, el joven emprendedor se propone conformar una comunidad de traders.

Empezó a trabajar a los 15 años, como muchas personas. Luego de culminar su jornada laboral en Dunkin’ Donuts, haciendo café y vendiendo donas de 7:00 am a 4:00 pm, salía directo a su casa a dormir 4 o 5 horas. Después se preparaba para analizar el mercado y hacer trading toda la noche, mientras el mercado se movía en la sesión de Londres.

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“Cuando volví a la escuela me vi obligado a cambiar las horas de trabajo para la tarde y hacer trading por las mañanas en la escuela. Hice esto durante un año sin ningún resultado, pero yo sabía que todo era posible con constancia y fe.

El empresario comentó que decidió tomar este rumbo, el de los negocios, porque siempre le gustaron las transacciones y crear un producto o un servicio que le permitiera ayudar a la gente. “Cuando me crucé con este camino financiero me enamoré, no solamente de los resultados, sino de su potencial para cambiarte la vida”. Aunque todavía no cuenta con un título universitario, González tiene certificados para manejar el dinero de inversionistas.

“Mi siguiente proyecto en la vida es poder pasar esta sabiduría a otras personas emprendedoras. Mi inspiración es que mi padre es un inmigrante de la dictadura de Cuba y él huyó del país en balsa, igual que mi madre, quien vino con un golpe de suerte y lo único que he visto de ellos ha sido mucho sacrificio y trabajo las 24 horas del día, los siete días a la semana”, manifestó.

Sugirió a los nuevos emprendedores que aprendan de personas que ya estén empapadas en el negocio y ahí verán si les gusta o no.

Por último, mencionó que “hay que crear metas y lograrlas cada mes, cada tres meses, para que sepas y veas que estás avanzando en lo que quieras hacer; así verás que todo se puede ser posible. He podido llegar a un nivel en mi vida que muchos desean lograr”.

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Negocios

‘Hoy por hoy ni sé lo que va a pasar con Avianca’: Germán Efromovich

El empresario colombo-boliviano dijo que no tienen el músculo financiero para inyectar los nuevos recursos que necesita Avianca. Advirtió que no está enterado sobre qué se está trabajando en la empresa.

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El empresario colombo boliviano, Germán Efromovich, se pronunció este jueves sobre la absolución de cargos en Brasil, así como la situación de Avianca y los negocios de Synergy Group. El ejecutivo advirtió de entrada que la pandemia cambió la estrategia de inversión de la aerolínea, por lo que no es claro qué sucederá a partir que el tribunal de Nueva York apruebe en octubre el proceso de reorganización de la empresa.

“Surge en nuestro camino una señora que se llama doña pandemia y cambia todo el modelo económico y las estrategias de inversión. En este momento hoy por hoy ni se lo que va a pasar con la compañía Avianca. Tengo pocas informaciones internas y no sé qué se está trabajando en ese sentido”, dijo.

Efromovich, que perdió el control de Avianca en 2019, tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo a la estadounidense United Airlines, entregó la administración de la aerolínea al socio minoritario Kingsland, de propiedad del multimillonario Roberto Kriete. Así se fue retirando de la empresa, pese a que en 2020 afirmó que estaría dispuesto a invertir para sacar la de la crisis.

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“Nosotros no tenemos el músculo económico para intentar porque los números son considerables. Si hay un grupo económico para intentar y demostrar lo que han hecho en el pasado, podría ser”, confirmó Efromovich, ante la pregunta sobre qué viene para la empresa a partir de octubre.

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Avianca ha reiterado que si se aprueba el plan de reorganización bajo el Capítulo 11, el valor de las acciones de la compañía se reduciría a cero. Esto debido a la disminución en el patrimonio de la compañía atribuible a los pasivos de la compañía con terceros y acreedores, así como a la inyección de capital por parte de nuevos inversionistas.

El empresario se mostró escéptico al pronunciarse de fondo sobre la situación que atraviesa la empresa. De ahí a que pasó a otros temas y celebró la decisión de un juez de Brasil, que lo absolvió a él y su hermano de los delitos de corrupción y lavado de activos.

Los ejecutivos fueron denunciados por la Fiscalía general en septiembre de 2020, acusados de pagar millonarios sobornos para obtener contratos en la empresa Transpetro, una subsidiaria de la petrolera Petrobras. No obstante, se determinó que las denuncias de la Fiscalía no presentaron indicios de los crímenes por lo que la acusación no tiene “justa causa”.

“Aprovecho y estoy seguro que en este tipo de irresponsabilidad, mezclada de ignorancia de las autoridades responsables, se tendrá mucha más conciencia”, destacó.

Efromovich desmintió la compra de la aerolínea Alitalia, que, de hecho, dejará de volar a partir del 15 de octubre. Destacó que el gobierno de ese país decidió lanzar una nueva empresa, por lo que se anunció que se iba a hacer un remate de la marca. “No veo nada a corto plazo”; destacó el directivo al responder que no invertirán allí.

Aunque dijo que con Avian, en Argentina, las cosas van marchando bien tras el acuerdo con acreedores, no explicó cuál será su nuevo plan de vuelo. “Se vende el control total y mantenemos una pequeña parte para dejarla viva. Ya se está llegando a un acuerdo con acreedores y todo parece que Avian Argentina va a volver a volar”, dijo.

Todo parece indicar que pese a la crisis, el ejecutivo seguirá creyendo en Colombia con nuevas inversiones, según informó. Aunque no dio mayor detalle destacó que sigue confiando en el país y buscando oportunidades.

Creer en Colombia y buscar oportunidades es sin duda que lo voy a hacer. Apenas me dejaron volar, me devolvieron los pasaportes, me devolví”, destacó pese a que no confirmó cuál será su próxima movida empresarial.

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