Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Chile inicia histórico proceso constituyente a cargo de sus ciudadanos

Por primera vez en la historia de Chile un organismo elegido democráticamente redactará la Constitución

Publicado

on

Chile inicia histórico proceso constituyente a cargo de sus ciudadanos
Antiguo Congreso Nacional de Chile, donde sesionará la Convención Constitucional. FOTO: EFE

Chile vivirá un momento histórico el próximo domingo con la instalación de la Convención Constitucional que tras un inédito proceso democrático elaborará su nueva ley fundamental: se trata de un cuerpo integrado por 155 miembros electos por voto popular, en su mayoría personas independientes de los partidos políticos, con igual representación de hombres y mujeres, y de sus comunidades originarias.

“Esta es la primera vez en su historia que en Chile una Constitución será redactada en democracia por un órgano electo por la ciudadanía”, dijo a Forbes la socióloga Marcela Ríos, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile.

Más que eso, este es “un proceso que inicia producto de la movilización social y que es refrendada en las urnas en un referéndum constitucional donde casi el 80% de electores apoya la decisión de redactar un nuevo texto” y encomienda la tarea a “un órgano del Estado que se conforma con paridad de género total, que incluye además a todos los pueblos indígenas.

Sepultar el legado de Pinochet

El hecho de que el proceso esté a cargo de un órgano elegido democráticamente “rompe con una historia constitucional chilena que siempre tuvo como denominador común que las constituciones las escribieran los vencedores de algún momento de enfrentamiento de los chilenos”, opinó, por su parte, Ernesto Águila, analista político y académico de la Universidad de Chile, en una entrevista con el proyecto UChile Constituyente de esa entidad.

La Constitución actual, de 1980, fue escrita inicialmente por una comisión de menos de 10 personas bajo la dictadura de Augusto Pinochet, aprobada por la Junta Militar y refrendada en un cuestionado proceso electoral. Aunque ha sido ampliamente reformada durante los últimos 30 años de democracia, para muchos aún simboliza esa época.

LEA TAMBIÉN: Manifestaciones en Chile y Colombia: similitudes y diferencias

Sus críticos sostienen que el documento está detrás de algunos de los males sociales actuales que sufre el país como la desigualdad en ingresos, pues minimiza el rol del Estado en la provisión de servicios básicos que hoy están privatizados y los ciudadanos deben pagar a altos precios con bajos recursos, entre ellos la salud y la educación.

En Chile, el país con mayor renta per cápita de América Latina, y el tercer país de la zona con más multimillonarios, el 1% de los hogares de mayores ingresos acapara más de una cuarta parte de la riqueza total, mientras que el 50% de las familias más pobres tiene solamente el 2,1%, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En búsqueda de más bienestar social

Su índice de Gini, que mide la desigualdad siendo 0 una distribución perfecta del ingreso y 1 una distribución completamente desigual, es del 0,44, y entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) solo Costa Rica es más desigual.

Expertos prevén que la discusión tenga un importante componente sobre bienestar social, pues los reclamos durante el violento estallido social de 2019 que desembocaron en este proceso giraron en torno a estas demandas.

“El principal reto de la Convención no es solo redactar un nuevo texto constitucional…sino, sobre todo, que esa nueva Constitución genere en el mediano y largo plazo cambios en las condiciones de vida de las personas”, dijo Ríos, “es demostrar que es posible generar cambios a través de una vía democrática e institucional”, afirmó.

La socióloga aclaró que no se puede pretender que la Constitución resuelva problemas históricos de desigualdad o distribución de recursos, mejor atendidos mediante leyes y otras políticas.

“Este es un paso, pero tampoco la Constitución puede cambiar prácticas, distribución de recursos, desigualdad simbólica y de trato. El país debe seguir enfrentando esos desafíos con herramientas políticas y culturales.

La ceremonia inaugural

La ceremonia de instalación de la Convención comenzará a las 10:00 horas locales en la antigua sede del Congreso Nacional en el centro de Santiago, cuando la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones juramente a los 155 constituyentes electos.

A continuación, los investidos deberán elegir al presidente o presidenta del cuerpo, y al vicepresidente.

Luego se deben aprobar las normas de funcionamiento, el reglamento de votación y constituir una secretaría técnica.

El pleno de la Convención sesionará en estas mismas instalaciones pero las comisiones trabajarán a unas cuatro cuadras, en el Palacio Pereira.

Varias manifestaciones fueron convocadas para el domingo, entre ellas una para conmemorar los más de 30 muertos durante el estallido social de octubre de 2019 y los miles de heridos, así como ceremonias de los pueblos originarios.

ADEMÁS: Chile: economía registra un fuerte crecimiento y podría recuperar el año perdido

Al gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien no acudirá a la ceremonia, le corresponderá prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención.

Los constituyentes luego tendrán nueve meses para redactar la nueva ley fundamental, y tres meses adicionales si lo necesitan, pero con ciertas limitaciones establecidas por el acuerdo que habilitó este proceso: 

  • La Convención debe respetar el carácter de república que tiene el Estado de Chile y su régimen democrático
  • Debe respetar las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas
  • Debe respetar los tratados internacionales ratificados y vigentes
  • No podrá poner término anticipado al período de las autoridades elegidas por votación popular
  • No podrá adjudicarse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente concedidas

Dentro de las limitaciones, todos los demás poderes políticos, controles y equilibrios, derechos y libertades dentro del país están abiertas a discusión, desde el sistema presidencial hasta la autonomía de los territorios donde radican los pueblos originarios.

Existen tres temas fundamentales sobre los que hay consenso y que se discutirán en la Convención pues estuvieron entre los principales reclamos de las protestas durante el estallido social de 2019:

  • Derecho a la Educación, mayormente privatizada en la actualidad
  • Derecho a la Salud, mayormente privatizada en la actualidad
  • Reforma al Sistema de Pensiones, privatizado

Otros asuntos que los ciudadanos han reportado como importantes y que se deben discutir en la Convención son la protección del medioambiente, el derecho al agua, la definición de Chile como un estado plurinacional, el derecho a la vivienda, la igualdad entre hombres y mujeres, límites a los términos de los puestos electivos, la composición de la rama legislativa, entre otros.

“Hay muchos temas en discusión”, sostiene Ríos, “ampliar el bienestar social, disminuir la desigualdad y consagrar derechos sociales y económicos es uno de los ejes centrales. Pero también es muy importante la preocupación por el medio ambiente, la idea de generar una Constitución ecológica que marque una nueva relación con la naturaleza, construir un nuevo pacto entre el estado y los pueblos indígenas, asegurar la paridad de género y una igualdad efectiva”.

“Finalmente, se promoverá también una discusión sobre la estructura del Estado, el régimen de gobierno y una profundización de la democracia”, agregó la socióloga.

Los 155 constituyentes electos para la Convención representan a diversos sectores políticos, sociales, culturales y étnicos del país, siendo los independientes los que componen la mayor fuerza dentro del organismo (48).

La dividida oposición de centro y de izquierda cuenta con 53 cupos entre sus dos bloques, mientras que la derecha oficialista tiene 37 y los pueblos originarios 17.

Como ningún sector político obtuvo un tercio de los escaños para bloquear propuestas a la Constitución, los delegados y delegadas están obligados a negociar acuerdos.

Para Ríos, el hecho de que ningún bloque tenga mayoría absoluta para bloquear propuestas es positivo, porque “sin veto de ningún sector, las y los convencionales estarán obligados a dialogar, a deliberar hasta encontrar acuerdos para avanzar”.

Para Águila, la ausencia del poder de veto abre la posibilidad para que la nueva Constitución refleje un país que “se actualice en términos de temas contemporáneos, desarrolle una noción de Estado Social que resguarda mucho mejor los derechos, genere una redefinición del poder entre el centro y las regiones; y que reconozca el carácter plurinacional del país”.

La socióloga descartó que la Convención llegue a su término sin haber cumplido su misión, un escenario posible pero poco probable.

“La discusión constitucional es de larga data en Chile, se había iniciado un proceso en el 2015, existe mucho trabajo previo de especialistas, las universidades, centros de pensamiento, movimientos sociales, sociedad civil. Soy muy optimista respecto del proceso. Confío en que se producirá una Nueva Constitución”, opinó la experta.

Una vez la Convención produzca la nueva Constitución, la misma será ratificada en un plebiscito por voto obligatorio 60 días después de terminada.

Actualidad

Pese a preocupaciones de empresarios, presidente electo de Chile anuncia un moderado gabinete

Los nombramientos del ministro de Hacienda y minería cayeron bien en los sectores productivos del país.

Publicado

on

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, designó el viernes un moderado gabinete para su futuro gobierno y con el actual jefe del Banco Central a la cabeza de las finanzas públicas, lo que fue bien recibido por los mercados.

El mandatario de 35 años calificó su tren ministerial de “diverso”, con personas de distintos orígenes y formaciones.

“Este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas que nos hemos propuesto llevar adelante en nuestro programa”, dijo tras anunciar los nombres de sus futuros ministros.

Lea también: Boric nombra ministro de Hacienda a presidente del Banco Central, Mario Marcel

En días recientes, empezó a especularse sobre la llegada del respetado economista Mario Marcel, quien ha estado a la cabeza del organismo rector desde 2016, al despacho de Hacienda, lo que fue saludado por los mercados financieros.

“El nombramiento de gente como Marcel viene a afianzar esa idea de que es un proceso de cambio, pero no repentino, sino pausado. Tiene más lógica en el sentido de que los cambios radicales son mucho más complejos”, dijo Miguel Angel López, catedrático de la Universidad de Chile.

Marcel, un moderado experto que se vincula al Partido Socialista aunque sin militancia, tendrá entre sus desafíos impulsar una reforma tributaria prometida por Boric.

“Asumimos con enorme cariño y energía el desafío de consolidar la recuperación de nuestra economía sin reproducir sus desigualdades estructurales. Estamos hablando de un crecimiento sustentable acompañado de una justa redistribución de la riqueza”, señaló el joven líder en su discurso.

Por otra parte, en el Ministerio de Interior, Boric nombró a su aliada y jefa de campaña, la médico internista Izkia Siches, quien tuvo una destacada participación pública como presidenta del Colegio Médico durante la pandemia de COVID-19.

En tanto, Marcela Hernando, exalcaldesa y parlamentaria del Partido Radical de la norteña región de Antofagasta, fue designada como ministra de Minería.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa al vital sector del mayor productor mundial de cobre, celebró los nombramientos de Marcel y Hernando.

“Nuestro sector está disponible para colaborar en los desafíos del sector, especialmente en tiempos donde la minería enfrenta un escenario internacional altamente competitivo y una coyuntura clave para su futuro”, dijo Diego Hernández, presidente de Sonami.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Empresas deberán pagar los dos primeros días de incapacidad por covid: Mintrabajo

Una circular emitida por el Mintrabajo señala que los empleadores deben hacerse cargo de la incapacidad del trabajo en los dos primeros días y el resto por la EPS.

Publicado

on

Recientemente, el ministerio de Trabajo emitió unas circulares en las que define algunos lineamientos con respecto al manejo dentro de las empresas para los contagios por covid y también para evitar los contagios.

En esos documentos, que fueron explicados recientemente en un webinar organizado por Fenalco, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aclaró que “el médico tratante debe entregar la incapacidad que ordena el aislamiento por 7 días; los dos primeros días los paga el empleador y los siguientes la EPS respectiva”.

En el encuentro explicaron algunos aspectos de la circular 003 que expidió la cartera de Trabajo el pasado 12 de enero sobre los empleadores que deben exigir carné de vacunación para sus empleados y clientes.

Lea también: Mintrabajo exige que empleados de negocios abiertos al público estén vacunados

Si se mira el documento, apuntan que “en el Sistema General de Seguridad Social en Salud serán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos primeros días de incapacidad originada por enfermedad general y de las Entidades Promotoras de Salud a partir del tercer (3) día y de conformidad con la normatividad vigente. Artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016”.

En cuanto a la circular 004, que fue expedida en conjunto con la cartera de Salud, Cabrera también despejó dudas sobre el aislamiento obligatorio por siete días para las personas que presentan síntomas de gripa.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

¡Histórico! Colombia inaugura parque eólico en La Guajira

Se trata de un nuevo proyecto de estas características tras más de 17 años. Su inversión fue de $75.000 millones y cuenta con 10 aerogeneradores en un área de 5,5 hectáreas.

Publicado

on

Parque eólico Guajira 1 . Foto: César Nigrinis / Ministerio de Minas y Energía.

Este viernes, el presidente Iván Duque y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, inaugurarán un nuevo parque eólico en La Guajira luego de 17 años. Se trata de un proyecto que entra al sistema en medio del ‘ boom’ de las energías renovables que vive Colombia.

La inauguración del parque se llevará a cabo a la 1:30 de la tarde y contará con la participación de la Gobernación de la Guajira; de alcaldes de distintos municipios de la zona como Riohacha, Dibulla, Maicao, Uribia, entre otros; de empresarios de la región y de líderes de la zona.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

El proyecto se pudo llevar a cabo gracias a los incentivos fiscales, tributarios y a la política impulsada por el Gobierno Nacional, la cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de iniciativas que ayuden al país a migrar hacia una matriz energética más limpia.

Guajira I fue construido por Isagen en el corregimiento del Cabo de la Vela, en el municipio de Uribia, departamento de La Guajira. Su inversión fue de $75.000 millones y generó más de 50 empleos que beneficiaron a los habitantes del área de influencia del parque eólico, entre las que se encuentran Taruasaru, Mushalerrain y Lanshalia.

“Guajira I es uno de los grandes hitos de la transición energética, pues el primer parque eólico que se construye en el país en 17 años y el primero de 14 parques que se construirán en los próximos 3 años, explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El parque eólico cuenta con 10 aerogeneradores en un área de 5,5 hectáreas, tiene una capacidad instalada de 20 megavatios (MW) que equivalen al consumo de energía de 33.295 familias colombianas.

La construcción de este parque terminó en diciembre de 2021 y se espera que su operación comercial se de durante el primer semestre de 2022.

Lea también: Con inversión de US$37 millones, arranca megaproyecto de energía solar en Arauca

Seguir Leyendo

Actualidad

Boric nombra ministro de Hacienda a presidente del Banco Central, Mario Marcel

Marcel es un economista de largo recorrido en el Gobierno desde el retorno a la democracia en 1990

Publicado

on

El designado ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel. FOTO: Banco Central

El presidente electo chileno Gabriel Boric nombró este viernes al presidente del Banco Central, Mario Marcel, como nuevo ministro de Hacienda, encargado de las finanzas del país.

Marcel, un economista de largo recorrido en el Gobierno desde el retorno a la democracia en 1990, fue nombrado presidente del Banco Central en 2016 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, y su pase hoy al Ministerio de Hacienda es visto como una señal de moderación y estabilidad en política económica por parte de la administración entrante.

Boric hizo el anuncio en una ceremonia llevada a cabo en el Museo de Historia Natural de la capital chilena, donde nombró a dos docenas de miembros de su Gabinete.

Lea también: ‘Somos países hermanos’: Duque felicita a Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile

Marcel, cercano al Partido Socialista, es egresado de la Universidad de Chile y tiene un Máster en Economía de la Universidad de Cambridge.

Trabajó en el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Chile, desempeñó anteriormente varios cargos en el ministerio de Hacienda, fue presidente de la Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional y director de Presupuestos bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, período en el que impulsó profundas reformas en la conducción de la política fiscal, la administración de activos y pasivos gubernamentales, el sistema presupuestario y la gestión pública. 

A nivel académico desarrolló actividades de docencia e investigación en universidades en Chile y el Reino Unido, y es autor de más de 90 publicaciones en economía, finanzas, políticas y gestión pública.

Publicado por Forbes Chile

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Concluye reunión entre Estados Unidos y Rusia sobre la crisis en Ucrania

La reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken tenía como fin buscar salidas para la tensión con Ucrania.

Publicado

on

ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken. Foto: EFE / RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY

La reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que tenía como propósito encontrar fórmulas para reducir las tensiones en torno a Ucrania ha concluido, indicaron fuentes rusas.

La entrevista ha durado una hora y media y está previsto que ambos ofrezcan ruedas de prensa por separado para hacer una lectura propia de los resultados y de los eventuales pasos a seguir.

Lea también: Ucrania recuerda la tragedia de Chernóbil 35 años después

Rusia esperaba recibir respuesta a su demanda de que la OTAN no proseguirá su expansión hacia el este de Europa y que no desplegará tropas o armamento, ni continuará sus actividades militares en esa zona del continente, lo que implicaría excluir cualquier futura adhesión de Ucrania a la Alianza.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado