Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Chile inauguró Convención Constitucional y eligió a una académica mapuche como su presidenta

Elisa Loncón, una mujer del pueblo originario mapuche, lingüista y activista por los derechos indígenas, fue elegida presidenta y prometió luchar por un país plurinacional.

Publicado

on

Chile inauguró Convención Constitucional y eligió a una mujer mapuche como su presidenta
Elisa Loncón, la nueva presidenta de la Convención Constitucional de Chile. FOTO: EFE

La Convención Constitucional de Chile quedó instalada este domingo y una académica mapuche fue elegida presidenta del cuerpo en una ceremonia que se tuvo que retrasar varias horas debido a enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro de Santiago, que llevaron a un grupo de constituyentes a paralizar la actividad.

Elisa Loncón, una académica del pueblo originario mapuche, lingüista y activista por los derechos indígenas, fue elegida presidenta por mayoría absoluta en segunda vuelta tras haber dominado también la votación inicial.

Al aceptar cargo, Loncón envió un mensaje a los constituyentes en mapudungún (lengua mapuche) y luego en castellano, agradeciendo a quienes “entregaron la confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”.

“Estamos instalando aquí una manera de ser plural, una manera de ser democráticos, una manera de ser participativos”, agregó, “esta convención…transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, los derechos de las cuidadoras, en un Chile que cuide la madre tierra, en un Chile que limpie las aguas”.

LEA TAMBIÉN: Chile inicia histórico proceso constituyente a cargo de sus ciudadanos

Loncón proclamó que haber llegado a presidir el cuerpo que tiene a su cargo escribir la ley fundamental del país “es un sueño de nuestros antepasados” que se hace realidad, y que buscará “establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país”.

La constituyente dirigió incluso un mensaje de solidaridad con los pueblos originarios de Canadá, donde desde el pasado mes de mayo se han hallado más de 1.000 tumbas no identificadas de niños indígenas en antiguas residencias escolares gestionadas por religiosos y establecidas a finales del siglo XIX por el Gobierno para borrar la cultura indígena.

Allí los niños eran sometidos a abusos físicos, psicológicos y sexuales. “Es vergonzoso cómo el colonialismo ha atentado y ha atacado el futuro de las naciones originarias. Nosotros somos pueblos solidarios”, dijo Loncón.

Los constituyentes luego eligieron como vicepresidente del cuerpo al abogado constitucionalista Jaime Bassa, del partido de izquierda Convergencia Social.

En su primera propuesta concreta como presidenta de la Convención, Loncón pidió a la entidad aprobar “una petición para amnistiar los procesos de las personas que son prisioneros de la revuelta y del Wallmapu”, en referencia a los presos por hechos relacionados al estallido social de 2019 y por el conflicto por tierras en el territorio habitado históricamente por los mapuches (Wallmapu) en el sur de Chile.

La jornada comenzó con varias manifestaciones en el centro de Santiago, entre ellas una para conmemorar los más de 30 muertos durante el estallido social de octubre de 2019 y los miles de heridos, así como ceremonias de los pueblos originarios.

El ambiente era más bien familiar y festivo pero poco antes de dar inicio la ceremonia a las 10:00 locales se registró un enfrentamiento entre un pequeño grupo de manifestantes y policías, que escaló en una batalla a palos, pedradas y con la intervención de camiones lanza aguas dirigidos a los manifestantes.

Constituyentes dentro de la antigua sede del Congreso Nacional, donde comenzaba la ceremonia, recibieron la información de lo que pasaba afuera, comenzaron a abuchear el himno nacional, a clamar “No más represión” y se negaron a sentarse mientras sonaba el himno.

“Tenemos familiares que han venido a acompañarnos y que están siendo reprimidos por la Policía. En el momento más hermoso de nuestra historia, nuevamente el Estado se comporta pésimo”, reclamó la constituyente Elsa Labraña, de la Lista del Pueblo, un grupo de ciudadanos independientes de izquierdas ligados a las protestas sociales de 2019 que motivaron la convocatoria a elaborar una nueva Constitución.

“Chile cambió y no podemos ser hipócritas. No podemos estar dentro de la Convención haciendo como si no pasa nada mientras afuera la Policía reprime a la gente”, agregó el abogado Daniel Stingo, uno de los 48 constituyentes independientes. “Hay gente que no estaba haciendo nada y fueron reprimidas”. agregó Stingo.

Marcela Cubillos, candidata que representa a la coalición de gobierno, dijo que el problema en la sesión era una “mala señal”.

“No es una señal republicana que la ceremonia más importante de inicio de esta convención, que es un trabajo que tiene que estar marcado por el diálogo, la responsabilidad en el trabajo, se demore más de dos horas y haya grupos que impidan que parta”, dijo la también exministra de Educación.

Tras las protestas de los constituyentes, la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, quien presidió la inauguración, decidió suspender la ceremonia hasta el mediodía hasta aclarar qué estaba pasando afuera.

ADEMÁS: Chile: economía registra un fuerte crecimiento y podría recuperar el año perdido

“Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema. Vamos a suspender la sesión”, dijo Valladares.

Una vez los enfrentamientos afuera bajaron de intensidad los trabajos se reanudaron poco después de las 13:00 horas y Valladares les tomó juramento a los constituyentes, quienes aceptaron su cargo a viva voz.

Los constituyentes tienen ahora nueve meses para redactar la nueva ley fundamental, y tres meses adicionales si lo necesitan.

Dentro del proceso constitucional los poderes políticos, controles y equilibrios, derechos y libertades dentro del país están abiertas a discusión, desde el sistema presidencial hasta la autonomía de los territorios donde radican los pueblos originarios.

Existen tres temas fundamentales sobre los que hay consenso y que se discutirán en la Convención pues estuvieron entre los principales reclamos de las protestas durante el estallido social de 2019

  • Derecho a la Educación, mayormente privatizada en la actualidad
  • Derecho a la Salud, mayormente privatizada en la actualidad
  • Reforma al Sistema de Pensiones, privatizado

Otros asuntos que los ciudadanos han reportado como importantes y que se deben discutir en la Convención son la protección del medioambiente, el derecho al agua, la definición de Chile como un estado plurinacional, el derecho a la vivienda, la igualdad entre hombres y mujeres, límites a los términos de los puestos electivos, la composición de la rama legislativa, entre otros.

Los 155 constituyentes electos para la Convención representan a diversos sectores políticos, sociales, culturales y étnicos del país, siendo los independientes los que componen la mayor fuerza dentro del organismo (48).

La dividida oposición de centro y de izquierda cuenta con 53 cupos entre sus dos bloques, mientras que la derecha oficialista tiene 37 y los pueblos originarios 17.

Como ningún sector político obtuvo un tercio de los escaños para bloquear propuestas a la Constitución, los delegados y delegadas están obligados a negociar acuerdos.

Actualidad

España da ayuda mensual para sacar a los jóvenes de casa de sus padres

España tiene uno de los porcentajes más altos de Europa de jóvenes que viven con sus padres, con hasta el 55% de aquellos de 25 a 29 años en 2020.

Publicado

on

Foto: Unsplash

El Gobierno español pagará 250 euros (284 dólares) al mes a los jóvenes con bajos ingresos para ayudarles a cortar el cordón umbilical en un país donde cada vez más adultos jóvenes viven con sus padres porque no pueden permitirse un alquiler.

La ministra de Vivienda, Raquel Sánchez, dijo en una rueda de prensa el martes que, a partir de este mes, los españoles menores de 35 años y con ingresos anuales inferiores a 24,318 euros (27,500 dólares) podrán solicitar la subvención mensual para alquilar un piso durante dos años.

“No hay ideología tras la que escudarse cuando se trata de atender las necesidades de ciudadanos en situaciones comprometidas, de ayudar a los jóvenes que quieren empezar sus vidas. Destinar recursos a vivienda es destinarlos a la inclusión y a la igualdad”, dijo Sánchez.

Lea también: Promover la salud desde jóvenes es una buena inversión para la vejez

España tiene uno de los porcentajes más altos de Europa de jóvenes que viven con sus padres, con hasta el 55% de aquellos de 25 a 29 años en 2020, según los últimos datos oficiales, lo que supone un aumento de 6.5 puntos porcentuales en comparación con 2013.

Esa cifra está fuertemente correlacionada con un desempleo juvenil endémicamente alto en España, donde el 29% de los menores de 25 años se registran como desempleados.

Sin embargo, las subvenciones directas para pagar los alquileres pueden ser menos eficaces de lo que espera el Gobierno, ya que el aumento de la demanda de pisos pequeños podría elevar los precios, en opinión de Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, el mayor sitio web inmobiliario del país.

“La ayuda directa, y esto es algo que nos han demostrado experiencias anteriores, tiene como principal consecuencia el aumento directo de los precios y la generación de graves discriminaciones sobre los inquilinos con salarios ligeramente superiores a estos, que tendrán que aumentar su esfuerzo en un escenario de subida de precios”, señaló.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Buscalibre planea duplicar la venta de libros este año en Perú y seguir los pasos del mercado colombiano

La librería online de origen chileno apunta a que el Perú logre el nivel de venta de su operación en Colombia. Para ello, se enfocará en desarrollar su presencia en el interior del país.

Publicado

on

Luis Felipe Casas, country manager de Buscalibre. Foto: Buscalibre

La pandemia marcó un antes y un después también para la venta de libros. Mientras algunas librerías recién incursionaban en las ventas por WhatsApp o fortalecían sus redes sociales, otros jugadores ya tenían —desde su concepción— una gran ventaja que ha marcado su despegue en el mercado peruano.

Ese el caso de Buscalibre, web dedicada a la venta online y delivery de libros en América Latina, con un catálogo de más de 3 millones de títulos de proveedores locales e internacionales.

La llegada de esta firma chilena al Perú se dio en el 2018, pero no fue hasta el 2020 que vieron una explosión en el volumen de ventas, llegando a crecimientos de 350% mes a mes y avanzando en cifras de hasta cuatro dígitos en el año, revela a Forbes Luis Felipe Casas, country manager de Buscalibre Perú.

Más allá de que su modelo basado exclusivamente en el comercio electrónico les haya jugado a favor, el creciente hábito de lectura también ha dinamizado al rubro tanto a nivel digital como presencial. En ese sentido, en Buscalibre observaron que la cantidad de pedidos —2,4 libros por compra— como el ticket promedio se elevó este último año.

“Algunos estudios de mercado que hicimos [muestran] cambios en la conducta del consumidor. Inicialmente, cuando nos mandaron a todos a cuarentena, la gente consumió muchísimo entretenimiento digital, con pantallas digitales, tablets, laptops, celulares. Pero pasado algunos meses, las personas cayeron en cuenta de que no podían entretenerse el 100% del tiempo de esa manera, que de alguna forma podría ser algo nocivo tanto para ellos como para sus hijos. El hábito de la lectura, en general, ha crecido bastante en el Perú [desde entonces]”, comenta. 

“Si antes, por ejemplo, el mercado [local de venta de libros] crecía a un ritmo del 7% u 8% en general. Luego de la pandemia, los crecimientos están alrededor del 14% y 15%”, precisa Casas.

Un 2022 sin freno

En el 2021, la firma registró ventas de S/1,5 millones al mes, despachando cerca de 1.000 pedidos diarios. También concretó su mudanza a un almacén de más de 1.000 m2 en Villa El Salvador. Su crecimiento anual —alega Casas— aún no es comparable con el anterior periodo.

“Pero todavía no es lo que queremos. Nosotros apuntamos a algo mucho más grande en el Perú”, resalta Casas.

Foto: Pexels

Si bien el Perú es la operación más joven para Buscalibre de los siete países en donde está presente, hoy solo es superada en tamaño por los mercados de Colombia y Chile, y está a la par de Argentina. Por detrás están México, España y Estados Unidos.

Debido al hábito de lectura y de compras por internet que tiene el país, Casas sostiene que el mercado local se podría comparar al colombiano, operación en la cual venden alrededor de cuatro veces lo comercializado en el Perú. “Estamos apuntando al nivel que tiene Colombia actualmente”, precisa.

Sus planes para este 2022 apuntan a un crecimiento de ventas de 100%, duplicando lo facturado en el 2021.

Para ello, será clave desarrollar su presencia al interior del país, explica Casas. Su tarifa plana de delivery de entre S/10 y S/17 a cualquier parte del Perú para libros locales o importados es un atractivo para los nuevos clientes, asegura el country manager de Buscalibre. 

¿Nuevas funciones?

Dado su conocimiento en logística internacional, Buscalibre ha implementado en otros países más opciones en su página web para diversificar su portafolio de productos.

En Chile y Colombia, la página web ya tiene un apartado que permite a los usuarios cotizar y comprar cualquier producto que se ofrezca en conocidas tiendas online (como Amazon, Wallmart e Ebay) a través de Buscalibre. ¿Cuándo será posible ver esa herramienta en la plataforma peruana? “Es bastante probable que eso ocurra en algún momento, pero por lo menos, en el 2022, nuestros planes son seguir consolidándonos en el mercado de libros”, responde el ejecutivo.

Publicado por Forbes Perú

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque sanciona Ley de transparencia para evitar corrupción con recursos públicos

La ley busca levantar el velo corporativo en los casos en los que haya indicios de corrupción con el uso de los recursos públicos del país.

Publicado

on

Foto: Presidencia

El presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este martes la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción que levanta el velo corporativo de compañías para enfrentar a quienes pretenden lucrarse de manera irregular con los recursos públicos.

Según informó el Gobierno, esta ley levanta el velo corporativo cuando haya indicios de que hay un acto de corrupción por parte de una empresa con recursos públicos.

“Así mismo aplica cuando la persona jurídica promueva o se encuentre en estado de insolvencia o liquidación, y ponga en riesgo el resarcimiento del patrimonio público afectado”, explicó Presidencia en un comunicado.

Esta Ley también aplica a situaciones en las que haya una lesión al patrimonio público, una afectación de intereses patrimoniales o se haya generado por explotación o apropiación de bienes o recursos públicos en beneficio de terceros.

“De la misma manera, la norma habilita la enajenación temprana de bienes afectados con medidas cautelares con fines de comiso, con el objetivo de facilitar su monetización y administración”, explican.

Adicionalmente, esta Ley plantea desarrollar programas de transparencia y ética empresarial de obligatorio cumplimiento para todos los sectores, así como fortalecer proyectos educativos institucionales en los colegios.

“Se crea, además, el sistema de detección y alerta temprana para combatir el incremento patrimonial injustificado por parte de servidores públicos y conocer a los beneficiarios finales de los contratos, entre otras acciones”, explicó Vicepresidente en un boletín.

Esta Ley se logró, gracias al trabajo coordinado por la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia, con participación de 25 entidades del Estado y que nació en el seno de la Comisión Nacional de Moralización.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Jorge M. Pérez y Darlene Boytel-Pérez recibirán Premio Iberoamericano de Mecenazgo

La Reina Sofía presidirá la ceremonia de entrega del reconocimiento en la Real Academia de Bellas Artes en Madrid, España este 22 de febrero.

Publicado

on

Ceremonia Solemne en la Real Academia de Bellas Arte de San Fernando. Foto: Fundación Callia.

Durante siete ediciones, el Premio Iberoamericano de Mecenazgo se ha convertido en una referencia a nivel internacional. Este año Jorge M. Pérez y Darlene Boytel-Pérez fueron los ganadores por decisión unánime.

Un jurado conformado por un grupo de reconocidas personalidades como Max Hollein, director del Metropolitan Museum of Arts (MET), Tomás Marco, director de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid o Carmen Gaitan, directora del Museo Nacional de Arte de México fueron los encargados en otorgar dicho reconocimiento al destacado matrimonio de mecenas y coleccionistas.

Estos galardones son impulsados por la Fundación Callia, y Forbes Latam será media partner de la entrega con la nueva marca Forbes en español. Su principal misión es reconocer y promover el compromiso social con el arte.

El matrimonio formado por Jorge M. Pérez y Darlene Boytel-Pérez se sumará a una célebre lista de galardonados previos que incluye a Patricia Phelps de Cisneros, Carlos Slim, y Daniel y Estrellita Brodsky, entre otras personalidades. Foto: Jorge Perez Foundation.

“En la sociedad actual se necesitan nuevos líderes, personas con convicciones éticas y morales, y con la valentía de actuar de acuerdo a ellas”, comentó Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Calliana.

A decir de ella, un mecenas es portador de todos estos valores que son esenciales en la sociedad. Por esta razón, los premios pretenden reconocer a personas que a través de su compromiso con el arte contribuyen a construir una sociedad más sensible y humana.

Premio Iberoamericano de Mecenazgo
Foto: Fundación Callia.

Será el próximo 22 de febrero del 2022 cuando se lleve a cabo la ceremonia de reconocimientos, misma que será presidida por la Reina Sofía en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid, España. También habrá una cena de gala en el Hotel Ritz Mandarin.

Además, como parte del programa de actividades del evento, se realizarán una serie de encuentros en los cuales participarán grandes referentes del mundo de arte y el mecenazgo como: Patrizia Sandretto, reconocida coleccionista, así como el Axel Rüger, director de la Royal Academy of Arts de Londres.

Forbes Staff

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Djokovic debe vacunarse si quiere competir en España, dice portavoz del Gobierno

Si la estrella del tenis quiere competir en España, autoridades de ese país declararon que debe vacunarse.

Publicado

on

La estrella del tenis Novak Djokovic debería vacunarse contra el COVID-19 si quiere competir en España, dijo el martes la portavoz del Gobierno.

“Lo que tiene que hacer el señor Djokovic es vacunarse. Sería lo más acertado”, dijo Isabel Rodríguez en una rueda de prensa cuando se le preguntó si el número uno del tenis mundial podría competir en España tras su expulsión de Australia por no estar vacunado.

Lea también: Djokovic podría jugar Abierto de Australia de 2023

Djokovic viaja regularmente a España, donde posee una casa en la localidad sureña de Marbella. Pasó unos días allí a finales de diciembre y principios de enero, y en unas imágenes de video se le veía entrenando en el lugar. 

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado