Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

MinJusticia: ley agraria prueba cumplimiento del plan de paz

Según el ministro Wilson Ruiz, el Gobierno colombiano planea presentar esa ley “si no el 20 de julio, los días siguientes”.

Publicado

on

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró en Madrid que el presidente Iván Duque, “siempre ha estado pendiente de que se cumplan los acuerdos de paz” firmados con las FARC, y que una muestra de ello es la ley de especialidad agraria, que el Gobierno del país planea presentar “si no es el 20 de julio, los días siguientes”.

“El presidente Duque nos ha dado instrucción para que podamos presentar en los próximos días esa ley, con la que pretendemos que centenares de campesinos, de personas que no tienen en estos momentos título de propiedad, finalmente lo puedan tener”, precisó Ruiz en una Tribuna organizada por EFE y Casa de América en Madrid, donde participa en las jornadas de la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association).

Según el ministro, el Gobierno colombiano planea presentar esa ley “si no el 20 de julio, los días siguientes” y eso demuestra, reiteró, que “en ningún momento se están desobedeciendo los acuerdos de paz”.

Lea también: Corte Constitucional revivió las curules de paz en el Congreso

Ruiz también afirmó que Duque, “ha sido muy respetuoso con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y “en ningún momento yo he recibido instrucción de que vamos a modificarla o eliminarla, está de pie y sigue funcionando perfectamente tratando de establecer posibles delitos que se han cometido anteriormente”.

La Jurisdicción Especial para la Paz, surgida del acuerdo de paz de 2016, acusó este año a los líderes de las extintas FARC por los secuestros y otros crímenes de guerra asociados -como abusos sexuales, torturas y maltratos-, como parte de un proceso donde hay acreditadas 2.107 víctimas.

Sin embargo, y a pesar de la apuesta por llevar adelante los acuerdos, Ruiz reconoció que grupos disidentes “se han separado de este acuerdo y son los que están generando caos y grupos terroristas. Creo que el mundo y Colombia lo venimos percibiendo en estos momentos”.

Lea también: “Es un hecho de paz, humanidad y fraternidad”, Duque al firmar decreto que regulariza venezolanos

“La fuerza pública en nuestro país hace ingentes esfuerzos para tratar de controlar las fronteras. No podemos olvidar que una frontera como la de Colombia con Venezuela puede tener más de 2.000 kilómetros, que son muy difíciles de controlar, pero estamos haciendo todo lo posible”, dijo.

“Nuestro gobierno -prosiguió- está siendo tan generoso que a nuestro país han ingresado más de dos millones de venezolanos y se les sigue prestando toda la asistencia social y humanitaria que han requerido, pero una frontera como la de Venezuela, sí ha sido un problema para nosotros”.

EFE

Actualidad

¡Histórico! Colombia inaugura parque eólico en La Guajira

Se trata de un nuevo proyecto de estas características tras más de 17 años. Su inversión fue de $75.000 millones y cuenta con 10 aerogeneradores en un área de 5,5 hectáreas.

Publicado

on

Parque eólico Guajira 1 . Foto: César Nigrinis / Ministerio de Minas y Energía.

Este viernes, el presidente Iván Duque y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, inaugurarán un nuevo parque eólico en La Guajira luego de 17 años. Se trata de un proyecto que entra al sistema en medio del ‘ boom’ de las energías renovables que vive Colombia.

La inauguración del parque se llevará a cabo a la 1:30 de la tarde y contará con la participación de la Gobernación de la Guajira; de alcaldes de distintos municipios de la zona como Riohacha, Dibulla, Maicao, Uribia, entre otros; de empresarios de la región y de líderes de la zona.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

El proyecto se pudo llevar a cabo gracias a los incentivos fiscales, tributarios y a la política impulsada por el Gobierno Nacional, la cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de iniciativas que ayuden al país a migrar hacia una matriz energética más limpia.

Guajira I fue construido por Isagen en el corregimiento del Cabo de la Vela, en el municipio de Uribia, departamento de La Guajira. Su inversión fue de $75.000 millones y generó más de 50 empleos que beneficiaron a los habitantes del área de influencia del parque eólico, entre las que se encuentran Taruasaru, Mushalerrain y Lanshalia.

“Guajira I es uno de los grandes hitos de la transición energética, pues el primer parque eólico que se construye en el país en 17 años y el primero de 14 parques que se construirán en los próximos 3 años, explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El parque eólico cuenta con 10 aerogeneradores en un área de 5,5 hectáreas, tiene una capacidad instalada de 20 megavatios (MW) que equivalen al consumo de energía de 33.295 familias colombianas.

La construcción de este parque terminó en diciembre de 2021 y se espera que su operación comercial se de durante el primer semestre de 2022.

Lea también: Con inversión de US$37 millones, arranca megaproyecto de energía solar en Arauca

Seguir Leyendo

Actualidad

Boric nombra ministro de Hacienda a presidente del Banco Central, Mario Marcel

Marcel es un economista de largo recorrido en el Gobierno desde el retorno a la democracia en 1990

Publicado

on

El designado ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel. FOTO: Banco Central

El presidente electo chileno Gabriel Boric nombró este viernes al presidente del Banco Central, Mario Marcel, como nuevo ministro de Hacienda, encargado de las finanzas del país.

Marcel, un economista de largo recorrido en el Gobierno desde el retorno a la democracia en 1990, fue nombrado presidente del Banco Central en 2016 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, y su pase hoy al Ministerio de Hacienda es visto como una señal de moderación y estabilidad en política económica por parte de la administración entrante.

Boric hizo el anuncio en una ceremonia llevada a cabo en el Museo de Historia Natural de la capital chilena, donde nombró a dos docenas de miembros de su Gabinete.

Lea también: ‘Somos países hermanos’: Duque felicita a Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile

Marcel, cercano al Partido Socialista, es egresado de la Universidad de Chile y tiene un Máster en Economía de la Universidad de Cambridge.

Trabajó en el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Chile, desempeñó anteriormente varios cargos en el ministerio de Hacienda, fue presidente de la Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional y director de Presupuestos bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, período en el que impulsó profundas reformas en la conducción de la política fiscal, la administración de activos y pasivos gubernamentales, el sistema presupuestario y la gestión pública. 

A nivel académico desarrolló actividades de docencia e investigación en universidades en Chile y el Reino Unido, y es autor de más de 90 publicaciones en economía, finanzas, políticas y gestión pública.

Publicado por Forbes Chile

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Concluye reunión entre Estados Unidos y Rusia sobre la crisis en Ucrania

La reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken tenía como fin buscar salidas para la tensión con Ucrania.

Publicado

on

ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken. Foto: EFE / RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY

La reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que tenía como propósito encontrar fórmulas para reducir las tensiones en torno a Ucrania ha concluido, indicaron fuentes rusas.

La entrevista ha durado una hora y media y está previsto que ambos ofrezcan ruedas de prensa por separado para hacer una lectura propia de los resultados y de los eventuales pasos a seguir.

Lea también: Ucrania recuerda la tragedia de Chernóbil 35 años después

Rusia esperaba recibir respuesta a su demanda de que la OTAN no proseguirá su expansión hacia el este de Europa y que no desplegará tropas o armamento, ni continuará sus actividades militares en esa zona del continente, lo que implicaría excluir cualquier futura adhesión de Ucrania a la Alianza.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Variante Ómicron extingue la esperanza de la inmunidad de rebaño, ¿por qué?

La transmisibilidad de Ómicron se ve favorecida por el hecho de que esta variante es incluso mejor que sus predecesoras a la hora de infectar a personas vacunadas o con una infección previa.

Publicado

on

Foto: Getty Images

Es improbable que la variante Ómicron, que se propaga mucho más rápido que las mutaciones anteriores del coronavirus, ayude a los países a lograr la llamada inmunidad de rebaño contra el Covid, en la que suficientes personas se vuelven inmunes al virus como para frenar los contagios, dijeron expertos en la enfermedad.

Desde los primeros días de la pandemia, algunos funcionarios de salud pública expresaron su esperanza de que fuera posible lograr la inmunidad de rebaño contra el COVID-19, siempre y cuando un porcentaje suficiente de la población estuviera vacunada o infectada con el virus.

Las esperanzas se desvanecieron cuando el coronavirus mutó en nuevas variantes en rápida sucesión durante el año pasado, lo que le permitió reinfectar a personas que estaban vacunadas o que habían contraído previamente el COVID-19.

Algunas autoridades sanitarias han revivido la posibilidad de la inmunidad de rebaño desde que apareció ómicron a finales del año pasado.

Argumentan que el hecho de que la variante se propague tan rápidamente y cause una enfermedad más leve podría exponer pronto a suficientes personas, de forma menos dañina, al virus del SARS-COV-2 y proporcionar la protección colectiva.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Expertos en enfermedades señalan, sin embargo, que la transmisibilidad de ómicron se ve favorecida por el hecho de que esta variante es incluso mejor que sus predecesoras a la hora de infectar a personas vacunadas o con una infección previa. Esto se suma a la evidencia de que el coronavirus seguirá encontrando formas de atravesar nuestras defensas inmunitarias, dijeron.

“Alcanzar un umbral teórico más allá del cual cesará la transmisión es probablemente poco realista dada la experiencia que hemos tenido en la pandemia”, dijo a Reuters el doctor Olivier le Polain, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto no quiere decir que la inmunidad previa no ofrezca ningún beneficio. En lugar de la de rebaño, muchos expertos entrevistados por Reuters afirmaron que cada vez hay más pruebas de que las vacunas y la infección previa ayudarían a reforzar la protección de la población contra el COVID-19, lo que hace que la enfermedad sea menos grave para quienes se infectan o se reinfectan.

“Mientras la inmunidad de la población se mantenga con esta variante y las futuras, tendremos suerte y la enfermedad será manejable”, dijo el doctor David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

No es como el sarampión

Las actuales vacunas COVID-19 se diseñaron principalmente para prevenir la enfermedad grave y la muerte, más que la infección. Pero los resultados de las pruebas clínicas realizadas a finales de 2020, en los que se demostró que dos de las vacunas tenían una eficacia superior al 90% contra la enfermedad, despertaron inicialmente la esperanza de que el virus pudiera contenerse mediante la vacunación generalizada, de forma similar a como se ha frenado el sarampión.

Con el SARS-CoV-2, dos factores han socavado desde entonces el panorama, dijo Marc Lipsitch, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

“El primero es que la inmunidad, sobre todo a la infección, que es el tipo de inmunidad importante, disminuye con bastante rapidez, al menos con las vacunas que tenemos ahora”.

La segunda es que el virus puede mutar rápidamente de forma que le permite eludir la protección de la vacunación o de la infección previa, incluso cuando la inmunidad no ha disminuido.

El doctor David Wohl, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, afirmó que “las reglas cambian cuando las personas vacunadas pueden seguir albergando el virus e infectar a otras”.

Lea también: Por variante ómicron, países europeos optan por vacunación obligatoria

Wohl advirtió del peligro de asumir que la infección con ómicron aumentaría la protección, especialmente contra la siguiente variante que pueda surgir. “Sólo porque hayas tenido ómicron, puede que eso te proteja de volver a contraer ómicron, tal vez”, añadió.

Las vacunas en desarrollo que proporcionan inmunidad contra futuras variantes o incluso contra múltiples tipos de coronavirus podrían cambiar esto, dijo Pasi Penttinen, el principal experto en gripe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, pero llevará tiempo.

Aun así, la esperanza de que la inmunidad de grupo sea un boleto de vuelta a la vida normal es difícil de eliminar.

“Estas cosas aparecían en los medios de comunicación: ‘Alcanzaremos la inmunidad de rebaño cuando el 60% de la población esté vacunada’ y no ha ocurrido. Luego para el 80%, y de nuevo no ocurrió”, dijo a Reuters Francois Balloux, profesor de sistemas biológicos computacionales en el University College de Londres.

“Aunque suene horrible, creo que tenemos que prepararnos para el hecho de que la gran mayoría, esencialmente todo el mundo, se expondrá al SARS-CoV-2”, dijo.

Expertos en salud mundial prevén que el coronavirus acabe convirtiéndose en endémico, circulando de forma persistente entre la población y provocando repuntes esporádicos. Sin embargo, la aparición de ómicron ha suscitado dudas sobre cuándo podría ocurrir exactamente.

“Llegaremos a ello”, dijo le Polain de la OMS, “pero de momento no estamos en ese punto”.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Perú decretará emergencia climática mientras autoridades luchan por contener derrame

El presidente Pedro Castillo firmará un decreto para declarar la emergencia climática por el derrame de petróleo. Las autoridades reportaron que se han contaminado 1,2 millones de metros cuadrados de suelo y 1,2 millones de metros cuadrados de mar.

Publicado

on

El presidente peruano, Pedro Castillo, firmará hoy un decreto que declarará emergencia climática mientras brigadas luchan por contener un derrame de petróleo a consecuencia de oleajes tras la erupción de un volcán en Tonga, cuyos daños se han extendido a 21 playas en el centro del país.

El mandatario izquierdista Castillo firmará el decreto en la playa Cavero del distrito de Ventanilla, al norte de la ciudad de Lima, anunció la oficina de prensa de Palacio de Gobierno.

Cavero es una de las playas afectadas en el litoral costero de la región de Lima.

El derrame fue provocado por “oleajes anómalos” el sábado en la costa peruana horas después de la erupción de un volcán submarino en Tonga, en el Océano Pacífico, mientras un buque tanque estaba descargando petróleo por ductos a la refinería La Pampilla de Ventanilla de la firma española Repsol.

Lea también: Derrame de petróleo de Repsol: ¿Cuál es su impacto ambiental y económico?

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dijo en un comunicado que hasta el jueves el área afectada por el derrame, de acuerdo a vistas aéreas a través de drones, ha aumentado a 1,7 millones de metros cuadrados de suelo y a 1,2 millones de metros cuadrados en el mar.

“Se identificaron aves sin vida”, añadió el organismo.

Pedro Castillo sobrevoló ayer la zona afectada por el derrame de petróleo de Repsol. Foto: Presidencia de la República. 

El peor desastre ecológico en Lima

El Gobierno peruano calificó ayer el derrame como “el peor desastre ecológico” en Lima en los últimos tiempos, porque pone en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales; y exigió a Repsol resarcir de inmediato los daños.

La fiscalía peruana ha iniciado una investigación del derrame que ha cubierto las aguas y playas de varios distritos costeros y el Gobierno dio el martes un plazo de hasta 10 días a la empresa para recoger el crudo.

Repsol dijo en un comunicado el jueves que ha destinado un equipo de buzos que viene explorando el daño submarino por el derrame y que ha desplegado más de 2.500 metros de barreras de contención; además de 10 lanchas con brigadas de 50 personas que viene recuperando el producto vertido en el mar.

La empresa manifestó que “lamentamos no haber transmitido de manera adecuada todos nuestros compromisos y acciones realizadas y asumidas para atender el impacto” del derrame de petróleo.

Lea también: Alerta por el derrame de 6.000 barriles de petróleo desde refinería de Repsol en Perú

Una portavoz de la Refinería La Pampilla dijo en la víspera que la compañía no tiene responsabilidad en el derrame. Tine Van Den Wall Bake afirmó que tras la erupción del volcán la Marina de Guerra de Perú descartó una alerta de tsunami para el litoral, y que por ello siguieron descargando crudo.

A diferencia de otros países, la Marina peruana no alertó de un tsunami tras la erupción y sólo avisó de la aparición de olas inusuales frente a las costas.

La compañía no ha dado detalles del volumen derramado, pero el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, tras una reunión el martes con representantes de Repsol en Lima dijo que, según la firma, se habían derramado 6.000 barriles de petróleo.

La Pampilla tiene el 54% de la capacidad de refinación de combustiblesde Perú.

Reuters

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado