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Scotiabank y Banco Falabella son multadas en Perú por emplear métodos abusivos de cobranza

El Indecopi multó a estas entidades financieras por realizar llamadas telefónicas de cobranza a sus usuarios deudores en días y horas prohibidas.

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El Indecopi multó a estas entidades financieras por realizar llamadas telefónicas de cobranza a sus usuarios deudores en días y horas prohibidas.
Foto: ANDINA/ Difusión

La Comisión de Protección al Consumidor deI Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú multó al Banco Falabella, del grupo Falabella, y a Scotiabank por emplear métodos abusivos de cobranza en contra de consumidores que tienen deudas con las citadas instituciones financieras.

De acuerdo con Indecopi, estos bancos realizaron llamadas telefónicas de cobranza a sus usuarios en días y horas prohibidas por la normativa de protección al consumidor. En Perú, el Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe a las instituciones financieras o comerciales realizar visitas o llamadas telefónicas de cobranza entre las 8 p.m. y las 7 a.m., o los sábados, domingos y feriados.

Scotiabank fue sancionada con una multa de 0,6 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), lo que equivale a S/ 2640 (aproximadamente US$ 670). Por su lado, Banco Falabella recibió una multa de 1 UIT, equivalente a S/ 4400 (alrededor de US$1.116).

Situación de las sanciones

Por esa misma infracción, la Comisión del Consumidor del Indecopi también decidió sancionar, pero solo con una amonestación, al Banco de la Nación y al Banco GNB Perú. Según precisó Indecopi, en los casos de Scotiabank., el Banco de la Nación y Banco GNB Perú, estas entidades reconocieron la infracción cometida, por lo cual se aplicó un atenuante al momento de graduar la sanción.

En sus resoluciones, la comisión también exigió a las cuatro entidades bancarias que soliciten o reiteren, de manera expresa y de acuerdo con cada caso, a las personas naturales o empresas a las que han encargado la tercerización del envío de comunicaciones a sus deudores, el respeto a su propio protocolo de contacto con fines de cobranza, a fin de garantizar que dichas comunicaciones se realicen conforme a la normativa.

En los casos del Banco de la Nación y el Banco GNB Perú, se encuentran consentidos, pues las resoluciones no fueron apeladas; mientras que Scotiabank Perú cumplió con pagar la multa. En tanto, el caso del Banco Falabella Perú aún se encuentra en plazo de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.

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