Zuluaga no logró obtener la presidencia en 2014 al registrar 47,02% de votos en la segunda vuelta de dicho año, en comparación con los 52,98% del entonces presidente Juan Manuel Santos.

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, que ya buscó llegar a la Casa de Nariño en 2014, manifestó su intención de hacer un nuevo intento en los siguientes comicios, asegurando que quiere ser el candidato único del Centro Democrático para las elecciones de 2022.

La única experiencia de Zuluaga en elecciones presidenciales a la fecha fue agridulce. Si bien ganó la primera vuelta contra el entonces mandatario Juan Manuel Santos con 29,26%, frente a 25,67% de su contendor, no obtuvo la presidencia al registrar 47,02% de votos en comparación con los 52,98% del jefe de Estado.

El también exministro de Hacienda buscó ser candidato en los comicios de 2018, aunque para entonces sus aspiraciones presidenciales se vieron frenadas por el caso de la constructora brasilera Odebrecht, en el que aún no estaba esclarecida su participación. Por tal motivo, comunicó al expresidente y entonces senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, que no postularía su nombre y se uniría a la campaña del entonces candidato Iván Duque.

En esta oportunidad, su nombre parece ser bien recibido por el partido, actualmente dividido debido a las controversias que se han generado por diversas decisiones del gobierno de Duque, aunque no es el único en el sonajero presidencial, que también incluye a las senadoras Maria Fernanda Cabal y Paola Holguín, así como el exviceministro Rafael Nieto.

Al margen del partido, otros nombres que ya empezaron a sonar y a los que Zuluaga podría hacer frente de lograr la candidatura son los de los exalcaldes Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Alejandro Char; los exministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Echeverry; la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el excomisionado de Paz, Miguel Ceballos; y el senador Gustavo Petro.