Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Las lecciones que dejó la pandemia en un gigante logístico

Las dificultades para seguir laborando durante la pandemia generaron que la mayoría de las decisiones tomadas al interior del segmento de Supply Chain del gigante logístico DHL recayera en mandos medios de la compañía, impulsando, así, una autonomía y un desarrollo profesional que les traerá un futuro positivo, explica Rosenberg, VP global de recursos humanos del área.

Publicado

on

Foto: © Bobby Yip / Reuters.

Hasta antes de que concluyera enero del año pasado, la vida de Rob Rosenberg, el hombre encargado de manejar en todo el mundo el área de Recursos Humanos del segmento de Supply Chain de DHL, transcurría en aeropuertos.

Y es que hasta un 60% de su tiempo lo dedicaba a viajar con el objetivo de revisar las necesidades que tenía cada uno de los clústers que el gigante logístico posee alrededor del mundo.

Sin embargo, el mundo se paralizó por la expansión del nuevo coronavirus y su vida acabó por modificarse completamente, teniendo que adaptar todas sus labores, como se hizo en mayor parte del orbe, a las cuatro paredes de su casa.

“De pronto, lo que pasó fue que toda mi rutina se trasladó a las manos de Zoom, Meet, Teams y un montón de herramientas más que me permitieron conectarme con todo mi equipo… y, mira: hoy te puedo decir que, incluso con todo lo que ocurrió, me siento mejor conectado ahora que cuando viajaba todo el tiempo”, cuenta Rosenberg a Forbes Colombia.

Siga la información de Negocios en nuestra sección especializada

Pero esta percepción de las cosas no es la misma que tenía el ejecutivo en un inicio, cuando la incertidumbre preocupaba fuertemente al directivo de DHL Supply Chain, principalmente por el tiempo que podrían prolongarse las acciones de distanciamiento social obligadas por la emergencia sanitaria.

El ejecutivo no sabía cómo trabajarían durante la pandemia los más de 190,000 empleados que la empresa alemana tiene alrededor del mundo, quienes también estaban, al igual que él, tratando de entender lo que estaba sucediendo.

“Nos preocupaba mucho, además del trabajo, el tema de la salud de nuestros colaboradores, muchos de ellos laborando desde una primera línea para poder cubrir todas las demandas que se generaron por la estancia misma de las personas en sus casas”, comenta Rob, desde el hub de la compañía, en Columbus, Ohio.

Herencia

Pero lo que en su momento lucía bastante complejo, operacionalmente hablando, acabó por no serlo tanto e, incluso, terminó por generar, de acuerdo con el ejecutivo, una serie de beneficios importantes para esta firma de cara al futuro.

“Nos preocupaba mucho la salud y también las muchas decisiones rápidas que se tenían que tomar en el negocio, y que muchas veces no podían ser analizadas como anteriormente se hacía, y fue entonces cuando decidimos respaldar un tema muy importante: el que la compañía fuera impulsada por las propias decisiones de quienes estaban laborando en la primera línea”, explica.

¿Qué significa esto? Que la empresa, durante los meses álgidos de la pandemia, optó principalmente por la capacidad de sus mandos medios para tomar decisiones cruciales y seguir desarrollando puntualmente el trabajo de los colaboradores, quienes se mantuvieron firmes en cada una de sus instalaciones.

Esto no es cualquier cosa, asegura el directivo de DHL, holding que cerró el año 2020 con ingresos superiores a los 66,800 millones de euros (mde, 80,221 mdd, al tipo de cambio actual), de acuerdo con su último reporte financiero.

Ejecutivos como Rob, en medio de la situación inédita, tuvieron que aprender también a balancear su estilo de liderazgo con esta autonomía que adquirieron los trabajadores y que le permitió a la empresa seguir avanzando.

“En lo particular, yo te podría decir que quizás el mayor reto para mí fue, precisamente, mantener este equilibrio, pero creo que esto nos ha permitido desarrollar muchas capacidades que serán importantes a futuro”, enfatiza.

Esto lo señala porque considera que todos estos colaboradores y mandos medios de primera línea que, con sus decisiones, permitieron que la firma mantuviera su marcha, experimentaron, a partir de esta situación, una mayor capacidad de análisis que probablemente antes no habían desarrollado.

“Todo este trabajo para delegar que nos tocó hacer va a fortalecer mucho a nuestros equipos. Esta responsabilidad que ellos asumieron para enfrentar decisiones, la capacidad de análisis de la que echaron mano, el liderazgo… todo eso nos ha fortalecido, además de que se generó una gran confianza entre ambos lados”, expone.

Demanda de talento

A la distancia de lo sucedido el año pasado, y quizá con una mayor confianza por la reactivación paulatina que ha vivido el mundo, Rob Rosenberg vislumbra con gusto este papel estratégico que desempeñaron los trabajadores en la compañía. Sin embargo, hubo otras dificultades importantes que cubrir.

La más importante de ellas fue, probablemente, cubrir la demanda de trabajadores que, conforme avanzaban favorablemente las cosas, la empresa empezó a necesitar, además de mantener el talento que ya estaba presente con ellos, afirma el directivo.

“El tema de las contrataciones fue duro. Usualmente contratamos entre 25,000 y 30,000 personas, al año, y llegamos a hacer, en promedio, hasta 15 entrevistas para cada puesto. Pero, en este caso, nos tocó llegar a hacer hasta 25 entrevistas de trabajo. Entonces, esto fue bastante complejo”, detalla.

Para resolver de mejor forma esta situación, el titular global de Recursos Humanos de DHL Supply Chain señala que se apoyaron como nunca en distintas herramientas tecnológicas, que les ayudaron a analizar mejor las habilidades de los candidatos que llegaban a solicitar empleo.

“Realmente, hacer todos estos procesos fue una locura, aunque debo decirte que lo que ayudó mucho fue apoyarnos en herramientas de Inteligencia Artificial y gamification para poder evaluar mejor a los candidatos y concretar mejores contrataciones”, dice.

De esta manera, a la distancia, recuerda, pudieron realizar evaluaciones detalladas de sus candidatos, pudiendo enfrentarlos a dinámicas que, de ser aceptados, vivirían en su día a día.

“Por ejemplo, por medio de juegos (es decir, de gamification) pudimos someterlos a pruebas en línea, muy similares a las que vivirían ya trabajando con nosotros”, apunta.

Tan sólo en la región de América Latina, este segmento del gigante alemán logístico incrementó un 30% su base de colaboradores en 2020, alcanzando un total de 35,000 empleados en esta zona del continente.

“Hablando específicamente de esta región, te podría decir que el mayor reto actualmente pasa por mantener dentro de nuestras filas al talento; esto, debido a que el mercado es cada vez más competitivo. Por eso mismo, estamos trabajando para que nuestra marca siga siendo la mejor valorada por los empleados”, dice Rosenberg.

Capacidad analítica, la prioridad de DHL

Dentro de este marco, el ejecutivo de DHL señala que otro aprendizaje importante que les dejó la pandemia de Covid-19 fue haber podido analizar más certeramente las cualidades que ellos quieren que posean las personas que llegan a sus filas.

En primer lugar, y luego de la experiencia positiva que experimentaron el año pasado con sus trabajadores, el directivo menciona que es muy importante para ellos ubicar a personas que no sólo cuadren con sus valores como compañía, sino que sean analíticos.

“Hoy, estamos buscando, como empresa, gente que tenga, sí, valores ligados a los nuestros, habilidades digitales, pero, principalmente, capacidad de análisis, en todo sentido”, apunta.

Y, más particularmente, Rob Rosenberg pretende contratar a partir de ahora a gente capaz de evaluar toda la data que el mundo digital está permitiéndole generar a la firma.

“Todo el proceso de digitalización que estamos emprendiendo nos llama a buscar gente que esté muy ligada al análisis de la data, que sea sumamente crítica y que nos ayude a evaluar toda la información de que disponemos sobre nuestros clientes; que, ante todo, sean proactivos en este tema”, dice el encargado de Recursos Humanos de Supply Chain de DHL.

Negocios

¡Es oficial! Avianca anuncia que sale del capítulo 11

De acuerdo con la aerolínea, ahora quedan con una deuda significativamente reducida y más de US $1.000 millones en liquidez. 

Publicado

on

Luego de un par de semanas de que un tribunal de quiebras de Nueva York aprobara el plan de reestructuración de Avianca, este miércoles la compañía anunció que completó su proceso de reestructuración financiera y emergió del Capítulo 11.

De acuerdo con la aerolínea, ahora quedan con una deuda significativamente reducida y más de US $1.000 millones en liquidez. 

Como explicó la aerolínea, “luego de avanzar en el proceso del Capítulo 11 en 18 meses, Avianca renovó su modelo de negocios para ser significativamente más eficiente, reafirmando su compromiso de brindar un servicio confiable y puntual, combinando una propuesta de valor que incluye los mejores atributos del modelo low cost“, dijo en un comunicado.

Lea también: Avianca reincorporará 100 pilotos a su operación

Rohit Philip, Chief Financial Officer de Avianca, expresó: “Este es un día importante para Avianca y todos nuestros grupos de interés. Nos complace salir con éxito de este proceso, con una compañía en una posición financiera más sólida que seguirá sirviendo a todos sus clientes y volando durante muchos años más. Esperamos seguir ejecutando nuestra nueva visión empresarial y capitalizar la recuperación de la demanda de viajes para impulsar nuestro futuro éxito”. 

Por su lado, Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, dijo: “Esperamos un futuro exitoso para la Compañía, a medida que continuamos construyendo la historia de Avianca. Agradecemos el apoyo de nuestros clientes, socios y financistas a lo largo de este proceso. Quiero agradecer también a nuestra gente por su compromiso de brindar un servicio ininterrumpido a todos los clientes y cuyo arduo trabajo nos permitió completar este proceso de manera eficiente. Estoy seguro de que estamos bien posicionados para ser una aerolínea altamente competitiva y exitosa”. 

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Deportes

El escándalo que envuelve a la Juventus por inflar pases de jugadores

El equipo de fútbol es investigado por la Guardia di Finanza al haber inflado supuestamente el valor de algunos de sus jugadores.

Publicado

on

Juventus
Foto: EFE

Durante tres años, desde las ventanas de transferencia de 2019 a 2021, se cree que la Juventus ingresó US$ 319 millones resultado de haber inflado los precios durante ese tiempo.

El traspaso más seguido fue el de Miralen Pjanic del equipo italiano al Barcelona en junio de 2020. Un acuerdo valorado en US$ 67,9 millones, un intercambio directo por el centrocampista brasileño del equipo español, Arthur Melo.

Lea también: Regulador español llama la atención a futbolistas por promocionar plataforma de criptomonedas Binance

Estos eran trucos contables para equilibrar las cuentas a mitad del ejercicio. Pjanic, que tenía 30 años en el momento de la operación, no era en absoluto un jugador de 60 millones de euros, teniendo en cuenta que su estado de forma había bajado sustancialmente en sus dos últimos años en la Juventus.

Otros acuerdos sospechosos incluyen a Emil Audero, que se unió a la Sampdoria por US$ 22 millones a pesar de haber jugado sólo un partido con el club, en la última jornada de la temporada 2016-17. Sin embargo, la Juventus no es el único equipo investigado, ya que el Nápoles también está siendo examinado por el traspaso de Victor Osimhen desde el Lille en el verano de 2020.

Las finanzas del club italiano

La noticia de que el equipo italiano está bajo el microscopio financiero no debería ser una novedad para cualquiera que preste atención al estado de sus finanzas en los últimos años. Es revelador que muchos de estos acuerdos se produjeron tras el pase de Cristiano Ronaldo.

El contrato de cuatro años de Ronaldo con el club, con un salario de 36 millones de dólares por temporada, fue siempre una enorme carga para el club, incluso antes de la pandemia.

El fichaje de Ronaldo, y el compromiso con su descomunal salario, acaparó tantos ingresos del club que este no pudo permitirse el lujo de fichar a otros jugadores y rejuvenecer zonas del plantel. Incluso con la mejora de los acuerdos comerciales que se firmaron con Jeep Adidas como consecuencia del fichaje de Ronaldo, además de los ingresos casi máximos del club por los partidos, que se estancaron en torno a los US$ 73 millones, la Juventus simplemente no generó suficiente dinero para seguir el ritmo de otros pesos pesados europeos.

Además, la disminución de los contratos de derechos de televisión nacionales y extranjeros de la Serie A no hizo sino agravar el problema. Todos los recursos habituales se habían agotado, por lo que la dependencia de la plusvalía se hizo absolutamente necesaria.

No sólo el acuerdo con Ronaldo fue la causa de los problemas actuales de la Juventus. Jugadores como Aaron Ramsey y Adrien Rabiot fueron presentados con contratos monstruosos en el verano antes de que el Covid-19 remodelara el mundo para atraerlos a Turín.

Estos dos acuerdos, quizás por encima de todos los demás, ponen de manifiesto la pura obscenidad de los tres años de Fabio Paratici como director deportivo. Se podría argumentar que Ronaldo al menos garantizaba goles y aportaba una mayor proyección internacional al club. Ramsey y Rabiot no aportaron nada de eso, y el primero apenas ha dado una patada al balón con la Juventus en el año natural 2021.

Si se la declara culpable, la Juve podría recibir una fuerte multa o una deducción de puntos. El presidente Andrea Agnelli, el vicepresidente Pavel Nedved y Paratici también están siendo investigados, pero el problema de estos casos es tratar de demostrar definitivamente cuál es el valor real de un jugador.

Un club puede valorar a un jugador en US$ 28 millones, mientras que otro podría valorarlo en US$ 16,9 millones. ¿Quién va a deliberar sobre quién tiene razón o no en última instancia? Es un tema complejo, pero el hecho de que la Juventus esté siendo investigada no debería sorprender a nadie.

Paulo Dybala logra un contrato millonario 

El argentino Paulo Dybala, de 27 años, que actualmente juega en la Juventus de Italia, tiene todo arreglado para firmar un contrato que lo ligará a la institución durante cinco años más y le generará un ingreso anual de varios millones de dólares. 

Las negociaciones se extendieron más de lo esperado pero todo se encamina entre el agente del jugador y los directivos. Si bien el club y los representantes del cordobés están ultimando detalles, ya trascendió que el monto anual que cobrará “La Joya” superará los US$ 10 millones al año. Además, contará con la posibilidad de acceder a bonos de hasta US$ 4 millones más en relación a los goles y al logro de campeonatos con la Juventus. 

De todas formas, la base está acordada y lo que resta definir son precisamente esos montos extra. Por otro lado, quienes se encargan de manejar la carrera de Dybala también estarían pidiendo que las cifras aumenten con los años pero, de no lograrlo, eso no sería un inconveniente para no firmar el nuevo contrato. 

Por otro lado, la Juventus también aumentaría el valor de mercado del cordobés para evitar una futura compra de otro club. Actualmente, ese valor está fijado en US$ 55 millones y se espera que pase a US$ 70 millones. 

De no surgir ningún inconveniente por las negociaciones, la intención de ambas partes es firmar el contrato antes que finalice noviembre para concluir el año con el fichaje y arrancar el 2022 con la certeza de que “La Joya” seguirá en la Juventus, que actualmente cuenta con Massimiliano Allegri como entrenador. 

*Con información de Forbes US.

Seguir Leyendo

Negocios

Refinancia habilita inversión de US$25 millones para la compra de cartera vencida en Colombia y Perú

El CEO Alejandro Verswyvel comentó a Forbes que en el mercado los diferencia haber construido una “sofisticación analítica”.

Publicado

on

Alejandro Verswyvel, CEO de Refinancia. Foto: Refinancia.

Han pasado 15 años desde cuando Kenneth Mendiwelson estaba trabajando su tesis de maestría enfocada en el negocio de compra de carteras (NPLs, por sus siglas en inglés). La tesis se convirtió en Refinancia, una compañía de que ayuda a la recuperación financiera con compra de cartera en Colombia y Perú.

Ahora, que es liderada por su CEO Alejandro Verswyvel, la firma dice diferenciarse por la sofisticación analítica que ha construido.

“Para inversionistas se traduce en una gestión comprobada de ser más predecibles, confiables y oportunos y para el cliente final, significa una oferta de valor cada vez más ajustada a sus posibilidades y necesidades dentro de un modelo basado en la empatía, la cercanía y el trato digno”, dijo Verswyvel a Forbes.

Para cerrar el 2021, Refinancia ha recibido US$25 millones en dos transacciones en portafolios de clientes con obligaciones vencidas. En la primera transacción Deva Capital aportó la mayoría del financiamiento y en la segunda lo hizo una empresa internacional especializada en este nicho de inversión.

Siga las historias de negocios en nuestra sección especializada

“Los recursos fueron invertidos en la compra del activo de estas deudas a instituciones financieras”, anota Verswyvel. “Estas compras lo que permitirán es que Refinancia empiece a dar el acompañamiento a las personas para que puedan ponerse al día con ofertas que realmente se ajusten a sus posibilidades y así logren reactivarse financieramente”.

Deva Capital es una entidad orientada a la inversión en activos alternativos en Europa y América Latina con foco estratégico en Non-Performing Loans (NPL’s), mientras el otro inversionista internacional se especializa en la compra y administración de este tipo de activos principalmente en Canadá y Estados Unidos. 

En ambos casos, es la primera inversión que realizan estas entidades en Colombia, donde queda la sede principal de la compañía, abriendo campo a futuras transacciones y les permitirá ampliar sus proyecciones al mercado latinoamericano.

Las obligaciones adquiridas con dichas inversiones pertenecen a más de 1.5 millones de colombianos y peruanos a los que Refinancia busca ayudar a recuperar su vida financiera, para que así, puedan cumplir los objetivos que se proponen en los próximos años y hoy no pueden alcanzar debido a inconvenientes con su historial crediticio.

De acuerdo con Alejandro Verswyvel, CEO de Refinancia, se hizo la estructuración financiera requerida para que estos inversionistas especializados compraran mayoritariamente los créditos que en adelante serán administrados y operados por Refinancia como Servicer.

“Hemos desarrollado importantes habilidades para hacer de este tipo de activos una inversión predecible y rentable, lo cual, habilita la llegada de inversión extranjera y nuevos participantes a esta industria”, agregó Verswyvel.

Además, el CEO de esta compañía resaltó que han adquirido una amplia experiencia en la estructuración de transacciones de alto valor para los originadores de cartera.

Según Refinancia, en su rol de “Servicer”, ofrecen también el servicio de administración y recuperación de cartera para terceros, especialmente entidades financieras y Fintech, interesados en delegar en manos especializadas la adecuada gestión de sus clientes, especialmente aquellos de baja y lenta probabilidad de recuperación.

A hoy, más de 800.000clientes se han beneficiado de los servicios de Refinancia logrando recuperar su vida financiera.

Esto “gracias a la implementación de políticas de trato digno y la constante búsqueda de alternativas de pago para las personas que mantienen deudas con estas entidades bancarias”, según Verswyvel.

A pesar de la disminución en la calificación otorgada a Colombia por parte de agencias como S&P Global Ratings y Fitch Ratings (de BBB- a BB+), el país y en especial las empresas con alto potencial siguen atrayendo la mirada de inversionistas interesados en aterrizar con sus negocios en el país. En este sentido, los recientes datos que evidencian la buena senda de recuperación económica son y seguirán siendo un espaldarazo importante a quienes están permanentemente monitoreando la evolución macroeconómica del país buscando oportunidades de negocio en el mercado colombiano.

En el último trimestre de 2021, se realizaron dos transacciones en portafolios de clientes con obligaciones vencidas. En la primera transacción Deva Capital aportó la mayoría del financiamiento y en la segunda lo hizo una empresa internacional especializada en este nicho de inversión. La suma de estas dos transacciones superan los $100.000 millones y son recursos que ingresan como una nueva inversión extranjera al país.

Deva Capital es una entidad orientada a la inversión en activos alternativos en Europa y América Latina con foco estratégico en Non-Performing Loans (NPL’s), mientras el otro inversionista internacional se especializa en la compra y administración de este tipo de activos principalmente en Canadá y Estados Unidos. 

En ambos casos, es la primera inversión que realizan estas entidades en el país, lo cual es en un hecho importante ya que abrirá campo a futuras transacciones y les permitirá ampliar sus proyecciones al mercado latinoamericano.

Las obligaciones adquiridas con dichas inversiones pertenecen a más de 1.5 millones de colombianos y peruanos a los que Refinancia busca ayudar a recuperar su vida financiera, para que así, puedan cumplir los objetivos que se proponen en los próximos años y hoy no pueden alcanzar debido a inconvenientes con su historial crediticio.

De acuerdo con Alejandro Verswyvel, CEO de Refinancia, se hizo la estructuración financiera requerida para que estos inversionistas especializados compraran mayoritariamente los créditos que en adelante serán administrados y operados por Refinancia como Servicer.

“Hemos desarrollado importantes habilidades para hacer de este tipo de activos una inversión predecible y rentable, lo cual, habilita la llegada de inversión extranjera y nuevos participantes a esta industria”, agregó Verswyvel.

Además, el CEO de esta compañía resaltó que han adquirido una amplia experiencia en la estructuración de transacciones de alto valor para los originadores de cartera.

Según Refinancia, en su rol de “Servicer”, ofrecen también el servicio de administración y recuperación de cartera para terceros, especialmente entidades financieras y Fintech, interesados en delegar en manos especializadas la adecuada gestión de sus clientes, especialmente aquellos de baja y lenta probabilidad de recuperación.

A hoy, más de 800 mil clientes se han beneficiado de los servicios de Refinancia logrando recuperar su vida financiera. Esto “gracias a la implementación de políticas de trato digno y la constante búsqueda de alternativas de pago para las personas que mantienen deudas con estas entidades bancarias” según Verswyvel.

A pesar de la disminución en la calificación otorgada a Colombia por parte de agencias como S&P Global Ratings y Fitch Ratings (de BBB- a BB+), el país y en especial las empresas con alto potencial siguen atrayendo la mirada de inversionistas interesados en aterrizar con sus negocios en el país. En este sentido, los recientes datos que evidencian la buena senda de recuperación económica son y seguirán siendo un espaldarazo importante a quienes están permanentemente monitoreando la evolución macroeconómica del país buscando oportunidades de negocio en el mercado colombiano.

Refinancia surge en el 2005 a partir de la tesis que realiza al terminar su maestría en Harvard Kenneth Mendiwelson, donde decide traer a Colombia el negocio de compra de NPLs (Non Performing Loans). Lo particular de este emprendimiento fue que, tan importante como el plan de negocio era el plan de cultura que lo acompañaba, basado en 3 frases muy acuñadas en la compañía: Refinancia debía ser un “emprendimiento de alto impacto” que se convirtiera en una “Institución de talla mundial” basada en “el trato digno”.

Seguir Leyendo

Negocios

Jaime y Gabriel Gilinski van por Sura

Los Gilinski presentaron una OPA por Grupo Sura para adquirir entre el 25 y el 30% de las acciones.

Publicado

on

La novela entre el Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) no termina. Jaime y Gabriel Gilinski presentaron una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por una participación importante en el Grupo Sura. Según la oferta que conoció Forbes, la OPA implica un valor por accion de 8,01 dólares. Lo que equivale a la TRM de hoy a 31.080 pesos.

Con esta oferta, los Gilinski buscarían adquirir entre el 25,344% y el 31,68% de las acciones. Ese precio implica una prima del 50% frente al precio que tenía Grupo Sura hace un par de semanas antes de que se conociera la oferta de los Gilinski por Nutresa.

Lea también: Comienza la puja por el Grupo Nutresa: GEA vs Gilinski

Cabe recordar que hoy Nutresa posee el 13% de las acciones de Sura y el Grupo Argos posee otro 27%.

Esta movida de los Gilinski impide cualquier operación de Sura con algún socio estratégico, como lo habían anunciado, debido a que según la normativa vigente ninguna compañía sometida a una OPA puede buscar activos ni vender acciones.

Con este movimiento el Grupo Sura queda valorado en 18 billones de pesos, una cifra muy superior a los 12 billones de pesos en los que estaba valorado antes de que empezara el capítulo Gilinski.

Seguir Leyendo

Deportes

Regulador español llama la atención a futbolistas por promocionar plataforma de criptomonedas Binance

Aunque las autoridades españolas quieren abordar a James Rodríguez, en sus publicaciones mencionó las cuentas de Binance Colombia, donde la plataforma está autorizada para participar en proyectos pilotos.

Publicado

on

Foto: James Rodríguez.

A pesar que el futbolista colombiano James Rodríguez no vive desde hace dos años en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España le ha llamado la atención, junto a otros futbolistas, que han estado promocionando la plataforma de criptomonedas Binance sin recordar que “los criptoactivos, como productos no regulados, tienen algunos riegos relevantes”.

El Financial Times reveló que el regulador ha estado siguiendo también la actividad de los futbolistas Andrés Iniesta, Luis Suárez y Raúl Jiménez.

Sin embargo, en la publicación de James del 18 de noviembre, se observa un tuit en el que menciona la cuenta de Binance Colombia, mercado en el que la plataforma está autorizada para participar en proyectos pilotos de la Superintendencia Financiera, lo cuál no tendría vínculos con las observaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

No obstante James, ahora hugador en Al-Rayyan de Catar, estaría obligado a acogerse a las leyes España, por la nacionalidad que adquirió en abril del año 2019.

“Lo que les estamos diciendo a los influenciadores, a las celebridades y a todos los demás es, por favor, cuídense, están recomendando, a cambio de dinero, invertir en productos no regulados que tienen riesgos adicionales para el público”, dijo la autoridad española al Financial Times, que advirtió que las publicaciones “no estaban marcadas como contenido patrocinado o de publicidad”.

La comisión de valores española dijo que el gobierno del país le había pedido que regulara la publicidad sobre criptomonedas mientras la Unión Europea esperaba las regulaciones de todo el bloque para las criptomonedas en su conjunto. Pero la comisión aún tiene que asumir formalmente estos poderes, ya que la normativa española sobre publicidad aún no ha entrado en vigor.

 la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado