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Negocios

Agricultura digital: cómo Bayer está cambiando los paradigmas del sector agrícola

El nuevo presidente de Bayer Crop Science para Latinoamérica, Mauricio Rodrigues, habla en exclusiva con Forbes sobre la apuesta de la multinacional en el sector agrícola, la aspersión con drones y la manera como están revolucionando la industria.

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Mauricio Rodrigues, nuevo presidente de Bayer Crop Science para Latinoamérica | Foto: Bayer.

Una agricultura digital, sostenible, innovadora, que incluya conectividad, automatización y análisis de datos es el mundo que se imagina Bayer Crop Science en medio de los varios retos a los que se enfrenta el mundo. En un momento en el que la discusión está en la manera como se reducen las emisiones de CO2 y se utilizan menos recursos naturales, la división de la multinacional alemana tiene una apuesta clara, enfocada en revolucionar el negocio con una visión enfocada en mejorar la competitividad de este sector.

“Nuestra misión en la división agrícola de Bayer es acompañar a los agricultores en el camino hacia la agricultura del futuro mediante la ciencia y la innovación”, confirma Mauricio Rodrigues, nuevo presidente de Bayer Crop Science para Latinoamérica, en entrevista exclusiva con Forbes. “Nuestra apuesta es por la agricultura moderna y sustentable, la agricultura que nos permitirá producir más alimentos preservando al planeta, sin ampliar la frontera agrícola y utilizando menos recursos naturales como agua y suelo”.

Con un portafolio que incluye semillas (convencionales y biotecnológicas), productos de protección de cultivos o agroquímicos (químicos y biológicos), así como servicios de agricultura digital, buscan crear soluciones que permitan mayores eficiencias en el sector. Cuenta Rodrigues que ya están impulsando la automatización de los cultivos en el mundo, por lo que dichas experiencias las están trasladando a Latinoamérica para mejorar las operaciones agrícolas.

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En ese objetivo, plantean un mundo en el que los agricultores tengan la capacidad de controlar todos sus cultivos desde el celular. En Latinoamérica, por ejemplo, proyectan que para 2025 el 80% de las personas tendrán un teléfono inteligente, por lo que es un escenario que prevén aprovechar en medio de toda esta revolución. “Esto es una oportunidad para acompañar y generar desarrollo a pequeños agricultores que representan entre el 50 al 70% de la producción agrícola”, dice.

Los campos automatizados, que permitan análisis de datos y control de los mismos, van de la mano, según cuenta Rodrigues, con un programa de aspersión con drones. Esta herramienta, que ya se encuentra desarrollada en países asiáticos, “ha demostrado ser una herramienta para la sostenibilidad agrícola, pues la precisión de las aplicaciones permite reducciones de los volúmenes de insumos agrícolas y de agua”, advierte el ejecutivo.

En Colombia, ya utilizan esta solución para zonas con suelos no mecanizables como laderas. De esta forma, es posible optimizar el recurso, reasignando esa fuerza laboral a otras funciones. Este año, realizaron trabajos de investigación en Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela, con la empresa Coagronorte (Arroz Zulia), una asociación que reúne más de 500 pequeños agricultores de arroz. “Esperamos que a medida que avance la investigación podamos ofrecer más herramientas a agricultores en Colombia y en toda Latinoamérica”, sostiene.

Todo el avance que se prevé en la región obedece a que, según cuenta Rodrigues, hay un alto potencial, pese a los escenarios macroeconómicos volátiles. De hecho, advierte que se puede crecer mucho en los próximos años, pues lo importante es mantener “el ritmo sin exponernos a posibles dificultades derivadas de contratiempos económicos o algo por el estilo”.

Y es que la revolución a la que le apunta Bayer va de la mano de millonarias inversiones para investigación y desarrollo. A nivel mundial, advierte Rodrigues, fueron de 2.000 millones de euros, que se respaldaron ante los más de 430 híbridos y variedades de maíz, soja, algodón y hortalizas en todo el mundo.

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“En 2020 se comercializaron diez fórmulas de protección y cultivos en todo el planeta”, agrega. “Al mismo tiempo, el año pasado se identificaron en todo el mundo 200 nuevas secuencias genéticas únicas, que pueden aumentar la productividad o la resistencia a las plagas en una variedad de cultivos comercialmente relevantes”.

Sostenibilidad: un eje clave para el crecimiento

Desde hace un par de años, la multinacional trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan tener una producción de alimentos más sostenible. “La sostenibilidad hace parte integral de nuestra estrategia de negocio”, advierte Rodrígues, quien destaca que por eso a finales de 2019 se elevaron los estándares globales para reducir un 30% el impacto ambiental de la producción agrícola y un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero.

En esta carrera por hacer los cultivos más sostenibles y competitivos, también se trabaja en un proyecto en Latinoamérica que es pionero es el programa de carbono. El proyecto piloto inició en 2020 y movilizó a 1.200 productores de soja y maíz en Brasil y Estados Unidos, casi 500 solo en Brasil. El objetivo fue desarrollar una metodología científica para medir la fijación de carbono en el suelo y co-crear pautas para el mercado de carbono.

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Esta iniciativa, cuenta, seleccionó productores que utilizan la tecnología Climate FieldView, una completa plataforma digital que monitorea la plantación, recolectando automáticamente datos de campo y satelitales, para realizar análisis agronómicos y lineamientos de manejo. “El mercado del carbono es el futuro y Bayer está ayudando a los productores a ser los protagonistas de este cambio de mentalidad”, concluye.

Economía y Finanzas

Ser relevante en el mundo digital, el reto de las marcas

La competencia en el mundo digital ya no se centra en el menor precio, sino en quien ofrece una mejor propuesta de valor por lo que los marketplaces se presentan como un canal clave a la hora de destacar la presencia de las marcas y hacer que éstas sean relevantes para los compradores.

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No es un secreto que los canales de venta en línea crecieron de manera contundente impulsados por la coyuntura, en Estados Unidos, por ejemplo, el ecommerce creció en solo tres meses lo proyectado a 10 años, en la región la penetración de estos canales pasó del 4 % al 9 %, y las proyecciones dicen que Latinoamérica será la que más crecerá      en el mundo en 2021.

Según Juan Andrés Martínez, gerente de Mercado Ads en Colombia, la pandemia llevó a las personas a adaptarse y se acortaron los ciclos de compra, por ejemplo, en Mercado Libre los compradores leales pasaron de comprar cada 22 días a cada 216, los compradores frecuentes de 98 días a 41 y los compradores esporádicos de casi una vez al año a cada dos meses.

En términos de publicidad para llegar a esos compradores, ha sido interesante ver cómo el presupuesto de las empresas se está destinando a canales digitales, en el caso colombiano, por ejemplo, el 43 % de la inversión total de publicidad se enfoca en estos medios digitales, muy por encima de televisión y medios traiciónales, y los marketplaces se están volviendo una opción relevante.

“En la región esperamos que, a medida que aumente la penetración de ecommerce, el marketplace líder tomará una relevancia similar a la otras regiones -explica el manager Martínez- Hoy en día el tercer jugador en la región es Mercado Libre, y hay espacio para crecer y llegar a la proporción internacional. Un ejemplo de esto es lo que sucede en China o Estados unidos, con jugadores de la torta publicitaria como Alibaba y Amazon, donde las marcas invierten cada vez más en estos marketplaces porque ven la relevancia de estar ahí para llegar a sus segmentos de compradores”.

¿A qué le apuestan las marcas?

En el más reciente CMO Network, organizado entre Mercado Ads y Forbes, la vicepresidenta de marketing de Claro Colombia, Ingrid Pérez, explicó que en el sector de las telecomunicaciones uno de los grandes focos es el punto de venta, y al estar limitado por la pandemia debieron cambiar, que el 38 % de la inversión va para canales digitales y encuentran en los marketplaces un lugar importante para que más personas lleguen a sus productos.

“El 60 % de los clientes de Claro tiene más de 35 años, así que debemos ver su relación con la tecnología y cómo ofrecemos soluciones sencillas. Ya no es el empaque más bonito o el aviso más grande, ahora es quién me entrega más valor, la competencia ya no se basa en el precio, sino en la promesa de marca, el vínculo con los consumidores, el mundo digital nos retó, hoy una campaña en televisión o medio tradicional pasa desapercibida en el mundo digital, hay que segmentar de forma diferente y saber dónde estar y cómo”, explica la vicepresidenta.

Otro de los invitados fue Ronald Matamoros, Chief Digital & Marketing Officer, L’Oréal Perú y Colombia, quien contó que el ecommerce a nivel mundial compensó casi el 40 % de la caída del mercado y su apuesta es a un 50 % de inversión en medios digitales con profesionales que antes no estaban como científicos de datos o trademarketers, todo en una estrategia orientada a los datos de primera mano para entender al consumidor, usar la información de los canales digitales para desarrollar estrategias y productos en sus fábricas, como la de Vogue en Colombia.

“Tenemos presencia en marketplaces como Mercado Libre y canales directos con el consumidor, la clave es entender qué rol cumple cada canal, dónde estar en el ecosistema de ecommerce y diversificarse para una estrategia 360”, indica el Chief Matamoros, y revela que antes se tenía identificado el tipo de comprador de cada marca, pero que esto se ha ampliado y se va vuelvo muy variable; además, que no todos los productos de una marca estarán en todos los canales de venta. “Debemos apuntarle al value for your money, paquetes, rutinas, entender que no es lo mismo comprar por abastecimiento, por impulso o por un evento como Black Friday, y ahí es aún más clara la importancia de los datos para entender a los consumidores”.

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Por su parte, Carlos Salcedo, Media Manager para la región andina de Colgate-Palmolive, argumenta que las estrategias deberán ajustarse en la medida en que vuelve la presencialidad y las personas van a los puntos de venta con una decisión de compra mucho más planeada.

“El cambio se va a seguir dando en todos los marketplaces, cada persona tiene un acercamiento muy distinto a la hora de hacer una compra y sus expectativas son distintas. Hay que entender cada uno de los canales de venta y saber cuál es el mejor para cada producto. La razón de comprar una crema dental en una app puede ser por necesidad inmediata, en un retailer puede ser una compra planeada o de más productos, en un marketplace puede ser por ambas razones, son tipos de compra diferentes, y eso requiere constante aprendizaje de cómo ofrecemos valor en cada canal”, recalca Salcedo.

El último invitado, Miguel Tafur, Digital Manager de LG Electronics Colombia, dice que a nivel de online apalancan la venta con sus aliados más importantes que son los hipermercados y vienen trabajando en modelos de venta directa a través de los marketplaces. SU     u estrategia está orientada a llevar tráfico su sitio web para que los usuarios consulten los productos o especificaciones y se enlace con los canales de compra. “Dentro de LG cada categoría es un mundo diferente, televisión, línea blanca, monitores, audio, cada una con diferentes objetivos. Una estrategia le apuntaría a conocer los productos, otra a la conversión y compra, etc. En los marketplaces encontramos que los principales competidores tenían tiendas oficiales, así empezamos un proyecto, en fase de desarrollo, con Mercado Libre para tener pronto un canal de venta directa”.

La importancia del branding

El manager Martínez cuenta que una estrategia para clientes que pautan en Mercado Libre es presentarles las audiencias que están buscando sus productos y segmentar las campañas publicitarias, lo que influiría a la hora de comprar. “Algunas marcas trasladan su presupuesto a canales ecommerce y allí el branding es muy relevante, no solo enfocarse en performance, pensar más allá que por cada peso invertido espero obtener cinco de inmediato.  Es ver la efectividad de los canales tradicionales, su precio comparado con un marketplace para branding y aprovechar el mindset de compra”, concluye.

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Negocios

Apple mantiene la cima en el ranking de Interbrand Best Global Brands 2021

Amazon está en segundo puesto, seguido de Microsoft y Google, que está en el cuarto sitio. Vea la lista completa.

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Interbrand anunció este miércoles las marcas que han obtenido mejores resultados en su ranking Best Global Brands 2021, donde Apple mantuvo el primer lugar y Tesla (#14) destacó como la firma de más rápido crecimiento en 2021 tras su reingreso al ranking el año pasado, con un aumento sin precedentes en el valor de marca, del 184%.

“Tesla fue la compañía con mayor aumento en la clasificación, subiendo 26 lugares, seguido de cerca por Salesforce.com (subiendo 20 lugares al #38) y PayPal (subiendo 18 lugares al #42)”, informó Interbrand en un comunicado.

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Sephora (#100), añadió, es el único nuevo integrante este año, y su incorporación convierte al Grupo LVMH en la entidad con más marcas dentro del ranking: dicho grupo es el primero en tener cinco marcas dentro del Best Global Brands: Louis Vuitton (#13), Dior (#77), Tiffany & Co. (#92), Hennessy (#95) y Sephora (#100).

Gráfico: Interbrand

Top Ten

A pesar de su crecimiento exponencial, Tesla aún no ha entrado entre los diez primeros. Apple #1 (408,251 mdd) vuelve a ocupar el primer lugar en la tabla, seguido por Amazon #2 (249,249 mdd).

Después de haber superado a Google en 2020, Microsoft #3 (210,191 mdd) conservó su lugar entre los tres primeros. Este año, el Top 3 representa un tercio (33%) del valor total de la tabla.

El resto del Top 10: Google #4 (196,811 mdd), Samsung #5 (74,635 mdd), Coca-Cola #6 (57,488 mdd), Toyota #7 (54,107 mdd), Mercedes-Benz #8 (50,866 mdd), McDonald’s #9 (45,865 mdd) y Disney #10 (44,183 mdd).

Valor de la Tabla

El valor total de la tabla aumentó a 2,667 billones de dólares, representando un incremento del 15% con respecto al año pasado (2,326 billones de dólares), siendo el mayor índice de crecimiento en los últimos 22 años del ranking de Interbrand Best Global Brands.

El aumento promedio del valor de marca en 2021 fue de 10%, significativamente mayor que el 1.3% en 2020, debido en mayor parte a la disrupción económica causada por el Covid-19.

La tecnología es el sector de más rápido crecimiento, con un cambio de valor de marca promedio anual de 23%. También es el sector más valioso por valor de marca promedio, seguido de bebidas y deportes.

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Aprendizajes clave

Durante el análisis del Best Global Brands 2021, las empresas de mayor crecimiento superaron significativamente a otras marcas en tres factores, revelando prioridades fundamentales:

  • Dirección: estas marcas establecen una dirección clara, asegurando que toda la organización sepa hacia dónde se dirigen, trabajando hacía una misma ambición.
  • Agilidad: estas marcas se mueven rápidamente, traen nuevos productos y servicios al mercado y, cuando es necesario, se transforman para abordar las necesidades cambiantes de los clientes.
  • Participación: estas marcas crean mundos atractivos y de interacción llevando a las personas de la mano con ellas y volviéndolas parte de sus movimientos.

El análisis, informó Interbrand, cubre el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. El análisis se llevó a cabo entre junio y septiembre de 2021.

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Arturo Calle es el empresario más querido en Colombia

Así lo muestra el más reciente estudio de Empresas y Líderes Colombia 2021, realizado por Merco, en el que se destaca que el ejecutivo tiene la mejor reputación en el país.

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El más reciente estudio ‘Empresas y Líderes Colombia 2021‘, realizado por Merco, mostró quienes son los empresarios con mejor reputación en el país. Según los resultados, Arturo Calle continúa en el primer lugar como uno de los ejecutivos más queridos por los colombianos.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, escaló una posición pasando del puesto 3 al 2; Carlos Ignacio Gallego Palacio, del Grupo Nutresa, pasó del 2 al 3 puesto; y Felipe Bayón Pardo, CEO de Ecopetrol, se ubicó en el cuarto lugar, mientras Carlos Mario Giraldo, del Grupo Éxito en 5 posición.

Para 2021, el ranking de los 100 líderes empresariales más reputados cuenta con la presencia de 15 mujeres, 4 más que en la edición anterior:

Posición 2021LíderEmpresa
6Beatriz FernándezCrepes & Waffles
12Sylvia Escovar GómezEx – Terpel
16Camila Escobar CorredorProcafecol (Juan Valdez)
22Juana Francisca Llano CadavidSuramericana
26Brigitte BaptisteUniversidad EAN
47Tatiana Mejía CasasKoba Colombia – Tiendas D1
53Dolly Montoya CastañoUniversidad Nacional De Colombia
55Claudia Patricia Restrepo MontoyaUniversidad Eafit
71María Lorena Gutiérrez BoteroCorficolombiana
76Ángela María Hurtado CastroJP Morgan
77Mónica Contreras EsperTGI
78Claudia Bejarano Gutiérrez De PiñeresCerrejón
79Luz María Correa VargasConstrucciones El Condor
80Carolina Angarita BarrientosEx – Discovery Networks
91Azucena Restrepo HerreraUniversidad De Antioquia

Merco también reveló las empresas con mejor reputación corporativa. Los resultados fueron los mismos del 2020, por lo que Bancolombia ocupó el primer puesto, el Grupo Nutresa el segundo puesto, Alpina el tercer puesto, Sura el cuarto puesto y Ecopetrol la quinta posición.

Por primera vez, ingreso Alquería al Top 10, que escaló tres lugares. Pasó del puesto doce ocupado en 2020 hasta el noveno lugar en este año.

Uno de los hallazgos importantes es que por primera vez al ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia entró LATAM (puesto 76º); Koba Colombia-Tiendas D1 (puesto 85º); Tecnoglass (puesto 92 º) y Rappi (puesto 100º).

El estudio contó con la valoración de directivos de empresas que facturan más de US$30 millones en Colombia, además de las valoraciones de expertos (conformada por diferentes stakeholders) como analistas financieros, periodistas de información económica.

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América Móvil, holding de Claro, gana casi US$3.000 millones al tercer trimestre

América Móvil sumó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021, según informaron.

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 La empresa de telecomunicaciones América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, informó este martes que entre enero y septiembre de 2021 registró beneficios netos por 60.437 millones de pesos (2.992 millones de dólares).

Este dato supone un aumento del 533,5 % respecto a los 9.540 millones de pesos (472 millones de dólares) de beneficios que tuvo la compañía en el primer período de 2020, año en el que comenzó la pandemia de covid-19.

Según su informe trimestral, el gigante de las telecomunicaciones tuvo durante los primeros nueve meses del año unos ingresos totales de 754.068 millones de pesos (37.330 millones de dólares), un 1 % menos que en el mismo período del año anterior, y unos costos y gastos totales de 499.874 millones de pesos (24.746 millones de dólares), un 3 % menos.

Además, los beneficios de operación fueron de 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares), un 6,5 % mayor, mientras que el costo integral de financiación cayó un 61,3 % hasta los 43.744 millones de pesos (2.166 millones de dólares).

El Ebitda (resultado bruto de explotación ajustado) de América Móvil entre enero y septiembre aumentó un 3 % respecto al mismo período del año anterior para situarse en 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares).

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Asimismo, América Móvil acumula en lo que va de año una deuda neta de 487.608 millones de pesos (24.139 millones de dólares), menor a los 537.829 millones de pesos (26.625 millones de dólares) del cierre de 2020.

En cuanto al tercer trimestre de 2021, la empresa tuvo unos beneficios netos de 15.811 millones de pesos (782,7 millones de dólares), un 16,4 % menos que en el tercer trimestre del año anterior.

Tuvo una utilidad de operación de 47.243 millones de pesos (2.339 millones de dólares), un 47 % más, y unos costos de financiación de 25.055 millones de pesos (1.240 millones de dólares), un 11,9 % mayor que en el mismo periodo de 2020.

Además, el Ebitda del tercer trimestre fue de 87.590 millones de pesos (4.336 millones de dólares), 1,3 % más que en 2020.

En su reporte, América Móvil destacó que durante el tercer trimestre del año, “los problemas por escasez en la cadena de suministro prevalecieron en varias industrias a nivel mundial, lo que contribuyó a que los datos de inflación continuaran superando los estimados tanto en Estados Unidos como en otros países”.

Destacó que las tasas de interés comenzaron a subir, “lo que ayudó a fortalecer el dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas”.

América Móvil agregó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021.

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En el segmento de postpago móvil sumó 2,2 millones de clientes nuevos, de los cuales la mayoría fueron en Brasil, Colombia y Perú, mientras en el segmento prepago sumó 2 millones de clientes, sobre todo en México y Brasil.

A raíz de la crisis sanitaria, los beneficios de la compañía cayeron en 2020 un 30,8 %.

EFE. 

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NASA y SpaceX aplazan un día despegue de tercera misión comercial tripulada

La compañía de Elon Musk se encuentra construyendo una nueva nave que completará una flota de cuatro cápsulas, reutilizables todas ellas al igual que los cohetes Falcon 9.

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La NASA y la firma privada SpaceX dieron a conocer este martes que el despegue de la tercera misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) será en la madrugada del 31 de octubre, es decir casi unas 24 horas después de lo anunciado previamente.

Según informó la agencia aeroespacial estadounidense, el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) de la misión Crew-3, con cuatro tripulantes a bordo, se efectuará ahora a las 2:21 horas del domingo 31 de octubre, hora local (06:21 horas GMT).

Anteriormente se había programado para las 02.43 hora local (06.43 GMT) del sábado 30 de octubre el lanzamiento de esta misión, compuesta por el comandante Raja Chari, el piloto Tom Marshburn, la especialista en misiones Kayla Barron, los tres de la NASA, y el científico alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

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“La tripulación internacional entró en su cuarentena oficial el 16 de octubre y viajará a (el Centro Espacial) Kennedy en los próximos días para el entrenamiento final y los preparativos antes del lanzamiento”, informó la NASA.

De concretarse el 31 de octubre el despegue de la cápsula Dragon de SpaceX, en la cúspide de un cohete reutilizable Falcon 9, la nave llegaría a primeras horas del 1 de noviembre al laboratorio orbital, donde aguardarán los integrantes de la misión Crew-2 y quienes llegaron en abril a la EEI.

Los miembros de esa misión, los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de ESA, tienen previsto volver a Tierra a comienzos de noviembre con un amerizaje frente a las costas de Florida.

La tripulación de la Crew-3 permanecerá seis meses en el laboratorio de microgravedad y estrenarán una nueva cápsula Dragon, Endurance, que se sumará así a las otras dos fabricadas por SpaceX: Endeavour y Resilience.

La compañía de Elon Musk se encuentra construyendo una nueva nave que completará una flota de cuatro cápsulas, reutilizables todas ellas al igual que los cohetes Falcon 9. 

EFE.

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