El tribunal concluyó que este acuerdo resuelve integralmente las controversias entre las dos empresas. Con este paso, se hace realidad la creación de Enel Colombia.

El Tribunal de Arbitramento convocado para dirimir las controversias entre el Grupo Energía Bogotá (GEB) S.A. y Enel Américas aprobó en el acuerdo conciliatorio suscrito por las partes el 7 de mayo de 2021, por lo que se declaró la terminación del proceso arbitral y la cesación de sus funciones.

A través de la Superintendencia Financiera, “este nuevo acuerdo no solo resuelve integralmente las controversias que dieron lugar a la conformación de éste, sino que constituye una oportunidad de crecimiento para el GEB que generará un mayor valor para sus accionistas y permitirá avanzar decididamente en la consolidación de la agenda de transición energética sostenible”, informaron.

Hace un par de semanas, el Grupo Energía Bogotá y Enel Américas anunciaron un acuerdo en el que la empresa Emgesa absorberá a Codensa, Enel Green Power y Essa Chile, sociedad que tiene activos de Enel en Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Lea también: Las movidas empresariales con las que se gestarán millonarios negocios en 2021

El acuerdo dará paso a una compañía llamada Enel Colombia, de la cual el GEB controlará 42,515 % de la participación con derecho a voto, mientras que Enel tendrá el 57,3% de las acciones de esta empresa.

De acuerdo con lo expresado por el Grupo “esta nueva compañía será 22,9 % más rentable a 2025 y con 25,1% más de utilidades, además de posibilitar $185.000 millones anuales adicionales para el GEB por la nueva política de distribución de dividendos y la repartición de dividendos retenidos”.

Además, de acuerdo con lo dicho por el GEB, uno de los principales beneficios del convenio es que traerá consigo la participación del Grupo como socio estratégico en la empresa que será más grande y contará con un potencial de crecimiento mucho mayor. Así mismo, se definirá un acuerdo más claro para la repartición de las ganancias.

La empresa fruto del acuerdo será 56 % más grande en términos de capacidad instalada y le permitiría al GEB incursionar en energías renovables y renovables no convencionales. Este punto específico se realizaría por medio de Enel Green Power, en la que antes no tenía participación. Solo por la absorción de esta compañía, los cálculos apuntan a que se generaría una capitalización adicional de $2,17 billones.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.