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Tecnología

iPad: de un gadget casi obsoleto a un negocio tan grande como la Mac

A medida que los teléfonos crecieron y que las laptops incorporaron pantallas táctiles, el iPad estuvo a punto de desaparecer.

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Cuando Steve Jobs presentó el iPad en 2010 el momento fue icónico. El entonces CEO y fundador de Apple decía frente a los miles de asistentes a su evento de presentación: “por años nos preguntamos si podía existir una tercer categoría de producto, que estuviera entre un iPhone y una Macbook. Nos dimos cuenta de que sí pero tendría que ser mejor al hacer ciertas cosas como: navegar por la web, email, ver fotos o videos, jugar videojuegos y leer libros”. Fue bajo esos preceptos que el iPad, la primera tablet multimedia de Apple nació.

El producto fue un éxito para la firma. El primer día de lanzamiento Apple vendió más de 300,000 unidades, similar que con los primeros modelos del iPhone los usuarios durmieron afuera de las tiendas de Apple en diferentes partes del mundo para poder adquirir la tablet.

La euforia no paró. A las semanas las ventas ya rebasaban el millón, a los pocos meses pasaron la marca de los 3 millones y para antes de que Steve Jobs presentará el iPad 2 en marzo de 2011, ocho meses antes de su fallecimiento, la firma de la manzana había creado una nueva categoría de producto con más de 15 millones de unidades vendidas. 

Aunque Apple, no las creó como tal, las tablets se volvieron populares gracias a la compañía.

Pero Jobs y Apple se equivocaron en un concepto con el iPad, era un producto para consumir contenido, pero no para crearlo. Los usuarios podían navegar versiones móviles de Safari y Chrome, pero con amplias limitaciones, podían leer libros con mayor facilidad o ver fotos y videos en un mejor tamaño que las limitadas 3.5 pulgadas del entonces iPhone 4 y aunque el dispositivo les permitía escribir algunas líneas de sus correos electrónicos o documentos, su teclado virtual era incómodo y complejo para trabajar en materiales más extensos. 

Y a medida que las pantallas de los teléfonos crecieron o que las computadoras fueron incorporando pantallas sensibles al tacto, dando vida modelos capaces de convertirse en tablets en cuestión de segundos o con el simple giro de una pantalla, la categoría que había creado comenzó a estancarse e incluso contraerse a partir de 2017 en adelante.

De acuerdo a su reporte financiero para el cuarto trimestre fiscal de 2018, uno de los más fuertes para la compañía pues contempla temporada navideña, la división de iPad registró ventas de 9.6 millones de unidades e ingresos por poco más de 4,000 millones de dólares. Las cifras fueron 6 y 15% menores, respectivamente a las registradas en el mismo periodo pero de 2017. 

Los ingresos trimestrales de iPad eran una novena parte de lo que el iPhone dejaba a la compañía y poco más de la mitad de lo que la manzana ganaba por vender computadoras Macbook o iMac. 

Sin embargo, Apple no solo se negó a desaparecer el producto, sino que a la fecha se ha negado rotundamente a convertir sus computadoras portátiles, las Macbooks, en dispositivos híbridos con capacidades de tablet como pantallas sensibles al tacto o teclados desmontables.

“El iPad cambió las reglas del juego en la informática portátil, rompió el modelo de diseño clásico de laptop plegable y le dio a la gente un dispositivo similar a una pizarra que era una computadora portátil completamente funcional”, dice en charla con Forbes Colombia, Tim Bajarin, director y analista de Creative Strategies.

Aunque el analista, que ha seguido a Apple desde su fundación, reconoce que la firma en efecto vivió una desaceleración de los iPads en sus primeras generaciones y frente a contracciones de la industria la posición de la compañía en el sector es indudable.

“El iPad sigue siendo la tableta número uno más vendida en el mercado y cada vez vemos más desarrolladores creando software en específico para el equipo y a un Apple que busca darle más funcionalidad a través de actualizaciones cada año”, comenta.

Bajarin se refiere a los esfuerzos y millones de dólares que Apple ha invertido en los últimos cuatro años para sacar de la obsolescencia digital al último nuevo producto que le tocó lanzar a Steve Jobs.

Algunos ejemplos claros son la llegada del iPad Pro al mercado, el lanzamiento de accesorios para crear contenido como teclados o plumas digitales, y el intento de madurar el sistema operativo que corre en la tablet, al pasar de iOS a un versión más optimizada conocida como iPad OS

Es su estrategia de marketing, la manzana incluso promociona al iPad como una computadora, similar o mejor que las PC de escritorio o portátiles con Windows, es decir, ideal para trabajar o crear contenidos, pero con toda la versatilidad que siempre ha tenido para consumirlo.

“El secreto del éxito de Apple es el ecosistema de hardware, software y servicios. Los desarrolladores de Apple han creado aplicaciones poderosas para el iPad que lo hacen capaz de hacer prácticamente cualquier cosa que uno pueda necesitar en un dispositivo informático móvil”, dice Bajarin.

Y aunque el iPad, incluso en su versión Pro, aún está lejos de funcionar como un reemplazo de una computadora para los usuarios más demandantes o sectores específicos como gaming, edición de video avanzando o construcción, su estrategia para estar funcionando entre los usuarios generales, incluso con la pandemia, ha dado una nueva vida a todo el sector de las tablets a nivel mundial.

El iPad Pro con el nuevo procesador M1 de Apple marca el futuro de la categoría para Apple, pues intenta acercar, más no unir, la capacidad de productividad y trabajo con las Macbooks.

De acuerdo con datos de la firma de consultoría IDC, de los 164 millones de tablets multimedia que se vendieron en 2020 alrededor del planeta, 53.2 millones (32.5%) llevan el logotipo de Apple. Su competidor más cercano, Samsung, controla cerca del 19% del mercado global.

Y aunque para muchos el iPad no es una computadora, Apple vendió más tablets en 2020, que todos los sistemas de cómputo que despachó Dell Technologies, el tercer fabricante más grande de PC en el mundo, en el mismo periodo (50.2 millones de PC).

“Impactado por la pandemia, el mercado de tabletas alcanzó niveles de envío no vistos desde el cuarto trimestre de 2017, cuando el total fue de 49.9 millones. La demanda sin precedentes en los segmentos de consumidores y educación debido al trabajo desde casa y el aprendizaje en línea indudablemente ha llevado al resurgimiento de la demanda de tabletas”, explicó en el reporte de IDC, Anuroopa Nataraj, analista de investigación de Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker.

Nataraj señala que es justo en esos sectores en los que Apple ha concentrado su apuesta con productos como el iPad Air y el iPad Pro: 

“Apple volvió a liderar el mercado de las tabletas (…) Las nuevas tabletas iPad 10.2 y iPad Air 10.9 lanzadas en los dos últimos trimestres ayudaron a impulsar las ventas durante el trimestre de vacaciones. Con las restricciones de la pandemia aún vigentes y el aprendizaje remoto aún como el modo principal de enseñanza, hubo varias implementaciones importantes de iPads en el segmento educativo”.

Para Apple la estrategia se ha visto reflejada en ingresos. En 2020, iPad tuvo ingresos por más de 23,724 millones de dólares, 11 y 16% más que lo registrado en 2019 y 2018, respectivamente. Y si bien la cifra aún está muy lejos de los más 137,000 millones de dólares que Apple facturó gracias al iPhone. La división es casi tan grande como su unidad de cómputo Mac (28,622 millones de dólares).

Se estima que a la fecha, Apple ha vendido más de 500 millones de iPad en sus 11 años de vida del producto.

Nataraj de IDC alerta que la categoría difícilmente mantendrá el momentum durante los siguientes años debido a que “enfrenta una inmensa competencia de portátiles y teléfonos inteligentes”.

Una respuesta a esta posible competencia es la nueva iPad Pro de 2021, la primera que tiene el nuevo procesador propietario de Apple M1 y que es exactamente el mismo chip que impulsan las Macbook y las iMac, en esencia convirtiendo a la tablet en una computadora portátil capaz de correr cualquier tipo de software, incluso aquellos programas de alta demanda para creadores de contenido, editores de video o diseño. 

Sin embargo, Bajarin de Creative Strategies asegura que pese a la competencia y la posible contracción del sector, Apple difícilmente unirá la categoría de iPad con Macbooks; sin embargo, sí las hará trabajar de forma más cercana en su ecosistema.

“La nueva función de Universal Control, que permite utilizar de forma simultánea una iPad y una Mac de manera transparente y compartir contenidos hace que estos dos productos sean aún más importantes para quienes los usan, tanto en su trabajo como en sus actividades educativas”, dice Bajarin y agrega: “esto también deja en claro que Apple no tiene planes de fusionar los sistemas operativos, simplemente trabajaran juntos y compartirán software”.

Es decir, para Apple el iPad es un reemplazo altamente capaz e incluso mejor que muchas computadoras del mercado (con Windows), pero eso no significa que sea mejor o un reemplazo para una Macbook. 

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Tecnología

Facebook admite que informó números erróneos a los anunciantes y culpa a Apple

publicitarias, la piedra angular de su negocio, destaca la incómoda nueva realidad en la que se encuentra Facebook.

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Facebook ha calculado erróneamente la efectividad de muchas campañas publicitarias en los últimos meses, ya que ha luchado con los cambios que Apple hizo en su software de iPhone, una tecnología subyacente crucial para los anuncios de Facebook.

En algunos casos, Facebook dice que los informes iniciales a algunos anunciantes mostraron que las campañas tuvieron un 15% menos de éxito de lo que realmente fueron, produciendo más ventas de lo que se creía originalmente. Es “cada vez más difícil medir sus campañas en nuestra plataforma”, escribe Graham Mudd, vicepresidente de marketing de productos de Facebook, en una publicación de blog publicada el miércoles.

Facebook también reiteró una advertencia hecha durante su último informe de ganancias trimestrales: sus cifras del tercer trimestre se verán más afectadas por el nuevo software de Apple que anteriormente este año. Entonces, como ahora, la empresa no ha sido más específica sobre la gravedad del impacto.

La nueva admisión de que tiene problemas para calcular el alcance de las campañas publicitarias, la piedra angular de su negocio, destaca la incómoda nueva realidad en la que se encuentra Facebook.

Por un lado, está encerrada en una disputa muy pública con Apple y está afectando materialmente el negocio de Facebook, que absorbió la gran mayoría de sus 86.000 millones de dólares en ingresos el año pasado a través de anuncios. En abril, Apple comenzó a permitir a los usuarios decidir qué aplicaciones en sus teléfonos podían rastrearlos. Tal recopilación del comportamiento del usuario es clave para el negocio publicitario de Facebook: con todos esos datos, puede prometer a los especialistas en marketing que llegarán a ciertos datos demográficos y proporcionarán informes detallados sobre el resultado de una campaña, algo que falta en la publicidad impresa tradicional.

Pero con Apple permitiendo que los usuarios bloqueen a Facebook para que no aprendan más sobre ellos, los anuncios de Facebook se han vuelto menos valiosos. Facebook dice que está trabajando en el desarrollo de software para que sus anunciantes reemplacen la información que está perdiendo de Apple, pero admite que la tecnología no está lista para implementarse de inmediato.

Las advertencias de Facebook sobre Apple probablemente servirán como un referente para gran parte de la industria de la tecnología, con muchas empresas de tecnología que dependen de los datos de los usuarios para vender anuncios. Facebook ha sido más elocuente sobre la situación que sus competidores. Si bien Facebook usó su informe trimestral más reciente para advertir a los inversores, Twitter no lo hizo, diciendo que no se había visto tan afectado como temía. Snap emitió una advertencia inicial en febrero y no ha ofrecido una actualización desde entonces. Es posible que esas plataformas no estén siendo tan afectadas como Facebook, y es posible que la reputación difamada de Facebook sobre las prácticas de manejo de datos esté provocando que más usuarios se rescaten de lo que Twitter y Snap han visto.

La otra parte de la realidad: Facebook se ha comprometido a ser transparente, impulsado por su Junta de Supervisión, el consejo regulador independiente creado por la empresa. Pero Facebook ha luchado constantemente para cumplir con su promesa, y sus intentos más recientes de mayor transparencia han sido para confesar: el último reconocimiento sobre los problemas de datos publicitarios se produce poco más de una semana después de que Facebook supuestamente comenzara a decirles a los investigadores de información errónea que lo había hecho. les proporcionó años de datos defectuosos.

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Tecnología

Chile lanza plataforma para potenciar el desarrollo de tecnologías 5G en su territorio

La iniciativa busca impulsar la transformación tecnológica de la economía y convertir a Chile en un hub digital en América Latina.

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El Gobierno de Chile, a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), lanzó este jueves una convocatoria para la creación y puesta en marcha del denominado Centro de escalamiento y nuevos negocios en torno a tecnología 5G, para que pymes y startups puedan desarrollar prototipos de soluciones basadas en estas tecnologías.

La plataforma permitirá habilitar espacios de prueba y equipamiento con el objetivo de que a través de estas innovaciones se entreguen respuestas a los desafíos que hoy tienen las distintas industrias para avanzar hacia una transformación digital.

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“Somos conscientes que la tecnología 5G abrirá infinitas oportunidades para el desarrollo económico del país, impactando a todas nuestras industrias y permitiendo a emprendedores y startups fortalecer y escalar sus soluciones en base a esta nueva tecnología desde Chile hacia el mundo“, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

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Chile busca convertirse en un hub digital

Para poner en marcha esta iniciativa, Corfo entregará un aporte de hasta US$ 6 millones a las empresas que logren adjudicarse el desarrollo del proyecto, las cuales deberán cofinanciar el centro y asegurar su operación por un periodo mínimo de seis años.

El lanzamiento de esta plataforma se suma al concurso público de redes 5G que Chile realizó el año pasado. Desde el Gobierno dicen que este tipo de medidas se enmarcan en la misión de transformar al país en un hub digital en América Latina.

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Por medio de esta revolución tecnológica, impulsaremos el desarrollo de smart cities, optimizando la sostenibilidad de las ciudades por medio de sensores en sistemas de riego, iluminación, recolección de residuos, entre otros”, expresó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Todo lo anterior, en pos de mejorar la calidad de vida y accesibilidad de los ciudadanos, asegurando un desarrollo sostenible, económico, social y ambiental“, añadió.

El proyecto creará 78.000 nuevos empleos de forma directa, pero adicionalmente se espera que su aporte genere un beneficio en las distintas actividades productivas de la economía del país.

“Se crearán nuevas industrias bajo el alero de la nueva economía digital del país y será el catalizador de miles de nuevas startups y mipymes digitales que podrán beneficiarse de esta tecnología en Chile. El 5G será un pilar fundamental para la economía digital 4.0 y las empresas del futuro”, indicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

La convocatoria para la creación del Centro de escalamiento y nuevos negocios en torno a tecnología 5G ya fue habilitada en el sitio web de Corfo y permitirá la postulación tanto de empresas nacionales como extranjeras.

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Tecnología

Este es el plan de Google Cloud para reducir sus emisiones de C02

Para 2030, Google Cloud pretende impulsar un sistema de creación y distribución de energía que no impacte al medio ambiente.

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A medida que las industrias como la automotriz o la de turismo se enfocan en reducir sus emisiones de CO2, las grandes tecnológicas también muestran su interés en hacerlo, tal es el caso de Google Cloud, que se ha comprometido a utilizar energía libre de carbono en todos sus centros de datos para 2030.

“¿Por qué qué un proveedor de nube se centra en la sostenibilidad? Eso se debe a que, de acuerdo con nuestra investigación, la sostenibilidad es una consideración crítica al evaluar las soluciones de nube para proveedores y está aumentando su importancia entre muchos otros requisitos evaluados. Realmente creo que esta es una empresa líder que necesita priorizar la responsabilidad medioambiental en toda su oferta“, puntualizó Chris Talbot, líder de sostenibilidad de Google Cloud.

Si bien, el directivo reconoció que desde 2017 Google Cloud neutralizó sus emisiones utilizando 100% de energía eléctrica y renovable aún se debe intensificar la labor de la descarbonización en todas las industrias.

“No podemos ser simplemente NetZero, debemos trabajar en la descarbonización total y el cero absoluto tratando de prevenir que estas emisiones no se emitan en primer lugar y eso es lo que estamos persiguiendo en Google Cloud, que en cada ubicación tengamos un suministro de energía libre de carbono para esas aplicaciones con el fin que no emitan carbono al ejecutarse”, agregó.

La migración a la nube pública puede lograr una reducción de 5.9% de las emisiones de dióxido de CO2 en el total de los servicios de Tecnologías de la Información (TI), lo cual sumaría a casi 60 millones de toneladas a nivel global por año, o bien, las emisiones generadas por 22 millones de coches de acuerdo con un estudio de Accenture.

Por su parte, Quentin Hardy, Jefe Editorial de Google Cloud, subrayó que están trabajando alternativas para que los centros de datos y oficinas sean libres de carbono para 2030 impulsando un sistema de creación y distribución de energía que no impacte al medio ambiente.

“Es un cambio muy importante porque creo que con suerte cambiará muchos otros comportamientos; estamos buscando obtener energía y fuentes para los edificios de oficinas que no sean de carbono en todo el mundo. Esto es un cambio de sistema: no es solo es comprar bonos de carbono y quemar carbón para obtener su electricidad o tener energía eólica para los centros de datos. Estamos hablando de rehacer todo un sistema de creación y distribución de energía de una manera significativa y realmente crear una especie de cambio en el sistema”, finalizó Hardy.

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Tecnología

Crean el campo magnético de fusión, la fuente de energía limpia definitiva y sólo usa agua

El nuevo campo magnético de fusión abre las puertas a la energía limpia proveniente del agua para crear centrales energéticas de huella cero.

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Un gran avance en la generación de energía acaba de revelar el equipo de investigación dirigido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el Commonwealth Fusion Systems (CFS), con la creación del campo magnético de fusión más poderoso del mundo.

El grupo de científicos dio vida al campo más fuerte de energía de fusión limpia mediante un electroimán de alta temperatura capaz de producir una intensidad de campo sin igual.

Para lograr la creación del campo magnético de fusión se trató de un proceso de tres años de fabricación, basado en una intensa investigación y trabajo de diseño.

Así fue que, a principio de mes y por primera vez, un gran electroimán superconductor de alta temperatura se elevó a una intensidad de campo de 20 tesla, convirtiéndose en el campo magnético de fusión más poderoso jamás creado en la Tierra.

Electroimán de alta temperatura. Foto MIT.

Esta demostración exitosa ayuda a resolver la mayor incertidumbre científica en cuanto a la búsqueda para construir la primera planta de energía de fusión del mundo que pueda producir más poder del que consumedicen los líderes del proyecto del MIT y la emergente CFS.

El avance del hallazgo de la tecnología para hacer realidad el campo magnético de fusión más grande del planeta, allana el camino para la tan buscada creación de centrales libres de carbono que podrían hacer una contribución importante a limitar los efectos del cambio climático global.

Campo magnético de fusión, la fuente de energía limpia definitiva

“La fusión, en muchos sentidos, es la fuente de energía limpia definitiva”, sostiene Maria Zuber, vicepresidenta de investigación del MIT y profesora de geofísica E. A. Griswold, a través la web del MIT.

“La cantidad de energía disponible es realmente revolucionaria”. El combustible utilizado para crear el poder de fusión proviene del agua y “la Tierra está llena de agua, es un recurso casi ilimitado. Solo tenemos que descubrir cómo utilizarlo”, añade.

Foto MIT.

El desarrollo del enorme imán se consideraba el mayor obstáculo tecnológico para la puesta en marcha de estas nuevas centrales limpias, por lo tanto, su exitosa operación abre ahora la puerta a la demostración de la fusión en un laboratorio en la Tierra.

Con la tecnología de imanes ahora demostrada con éxito, la colaboración MIT-CFS está en camino de construir el primer dispositivo de fusión del mundo que puede crear y confinar un plasma que produce más energía de la que requiere.

Luego de este avance del campo magnético de fusión, el dispositivo de demostración, llamado SPARC, prevé su finalización en 2025.

“Los desafíos de lograr la fusión son tanto técnicos como científicos”, dice Dennis Whyte, director del Plasma Science and Fusion Center del MIT, que está trabajando con CFS en la concreción de SPARC.

El generador SPARC. Foto MIT.

“Pero una vez que se prueba la tecnología, -explica-, obtenemos una fuente de energía inagotable y libre de carbono que se puede implementar en cualquier lugar y momento. Es realmente una fuente fundamentalmente nueva”.

Whyte, quien es profesor de ingeniería de Hitachi America, dice que la demostración de esta semana representa un hito importante, al abordar las preguntas más importantes que quedan sobre la viabilidad del diseño SPARC. “Es realmente un momento decisivo, creo, en la ciencia y la tecnología de fusión”, concluye.

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Tecnología

Apple veta ‘Fortnite’ de Epic Games hasta terminar pleito legal

Apple Inc informó al propietario de Fortnite que el videojuego estará en la lista negra de la App Store durante varios años.

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El presidente ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, dijo el miércoles que Apple Inc informó al propietario de Fortnite que el videojuego estará en la lista negra de la App Store del fabricante del iPhone durante varios años hasta que se terminen todas las apelaciones judiciales.

El escrito inicial de Epic Games en su apelación ante la Corte de Apelaciones del 9º Circuito de Estados Unidos vence el 12 de diciembre, según un documento judicial, y la respuesta de Apple debe presentarse antes del 20 de enero de 2022. El proceso de apelación completo podría durar años.

Sweeney acudió a Twitter el miércoles para denunciar la medida de Apple y dijo que la empresa seguirá luchando contra el gigante tecnológico.

“Este es otro extraordinario movimiento anticompetitivo de Apple, que demuestra su poder para remodelar los mercados y elegir a ganadores y perdedores”, dijo Tim Sweeney en un tuit.

Apple confirmó la autenticidad de la carta que compartió Sweeney, pero declinó hacer más comentarios. Apple aún no ha dicho si pedirá que se suspenda la orden judicial a la espera del proceso de apelación.

El gigante tecnológico estadounidense enfrenta una serie de desafíos legales y regulatorios ante las normas que obliga a seguir a los fabricantes de juegos, incluida la demanda antimonopolio presentada por Epic Games.

A principios de este mes, un juez federal estadounidense anuló algunas de las normas de la App Store de Apple, obligando a la empresa a permitir a los desarrolladores enviar a sus usuarios a otros sistemas de pago, en una victoria parcial para Epic Games y otros fabricantes de aplicaciones. 

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