Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Facebook estudiará si llamar ‘marica’ al presidente Duque es discurso de odio

Esto, teniendo en cuenta que la palabra “marica” está incluida en la lista de términos prohibidos de Facebook.

Publicado

on

Foto: Presidencia

El consejo asesor de Facebook, un ente independiente que actúa como un tribunal sobre los contenidos que se eliminan de la red social, anunció este martes que estudiará si llamar “marica” al presidente Iván Duque, supone un discurso de odio y por tanto no puede decirse en la plataforma.

En un comunicado, el consejo explicó que ha aceptado el caso después de que un medio de comunicación colombiano -no especificó cuál- apelase la decisión de Facebook de retirar un video informativo sobre protestas ciudadanas en junio en que los manifestantes insultaban al presidente.

Lea también: ‘Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad’: Duque

Concretamente, en las imágenes podía oírse cómo los ciudadanos dedicaban a Duque cánticos como “deja de hacerte el marica en la tv”, un término que los moderadores de Facebook consideraron que viola sus políticas contra los discursos del odio.

Así, la red social procedió a la retirada del video, al estimar que el término “marica” describe “negativamente a personas con palabras ofensivas e insultos en base a características protegidas como la orientación sexual”.

La palabra “marica” está incluida en la lista de términos prohibidos de Facebook.

El video en el que los manifestantes dedicaban este cántico al presidente fue visto 19.000 veces, compartido por más de 70 usuarios y denunciado por otros cinco.

Después de que el contenido fuese retirado, el medio de comunicación apeló la decisión al consejo asesor alegando que se trata de un hecho noticioso en el que no se busca dañar a nadie, sino únicamente mostrar la realidad de las protestas callejeras en Colombia.

Lea también: ¿Con qué vacunas se puede ingresar a la Unión Europea?

También defendió la publicación del video al asegurar que “los jóvenes colombianos se expresan sin violencia y piden derechos usando su lenguaje habitual”.

Las protestas en el país, que inicialmente fueron convocadas en abril para rechazar una reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque, derivaron en una de las peores crisis recientes del país y, pese a que la mayoría transcurrió de forma pacífica, en ciudades como Bogotá y Cali estuvieron marcadas por la violencia.

En un informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que la respuesta del Estado colombiano se caracterizó por “el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y que en muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal”.

EFE

Actualidad

El Covid-19 ya ha matado a 4,7 millones de personas

Desde el inicio de la epidemia hasta hoy, América Latina y el Caribe suma 1.483.035 fallecidos y 44,7 millones de contagios.

Publicado

on

La pandemia del Covid-19 ha dejado 4.740.525 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance divulgado por la agencia francesa AFP el domingo.

Desde el comienzo de la epidemia más de 231.483.340 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses, indicó el informe.

Lea también: Vacuna Sinovac, altamente efectiva contra Covid-19 grave: estudio

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al Covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

El sábado se registraron en el mundo 6.171 nuevas muertes y 378.753 contagios. Sin embargo, una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse, a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Rusia con 805, Estados Unidos (762) y México (600). La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 687.751 con 42.940.458 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 594.200 muertos y 21.343.304 casos, India, con 446.918 muertos (33.652.745 casos), México, con 275.303 muertos (3.628.812 casos), y Rusia, con 203.900 muertos (7.420.913 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 604 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bosnia (318), Macedonia del Norte (316), Hungría (312), Montenegro (301) y Bulgaria (294).

Hasta este domingo y desde el inicio de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1.483.035 muertes (44.731.041 contagios), Europa 1.301.290 (67.046.439), Asia 833.402 (53.509.572), Estados Unidos y Canadá 715.382 (44.540.007), África 208.493 (8.235.800), Medio Oriente 196.861 (13.250.832), y Oceanía 2.062 (169.650), de acuerdo al mismo informe.

Seguir Leyendo

Actualidad

Suiza adopta por referendo el matrimonio entre personas del mismo sexo

n 64 % de los suizos que votaron en el referéndum se pronunciaron a favor de esta iniciativa, que fue planteada por el gobierno tras ocho años de debates políticos y parlamentarios sobre la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo derechos y deberes con respecto a las parejas heterosexuales.

Publicado

on

Foto: EFE.

Suiza adoptó este domingo, mediante un referéndum, el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que permitirá que estas parejas puedan adoptar hijos o tener acceso a las técnicas de reproducción asistida en el caso de las mujeres.

Un 64 % de los suizos que votaron en el referéndum se pronunciaron a favor de esta iniciativa, que fue planteada por el gobierno tras ocho años de debates políticos y parlamentarios sobre la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo derechos y deberes con respecto a las parejas heterosexuales.

Con la excepción del partido de derecha radical UDC, de ciertos grupos religiosos y otros que defendían que el matrimonio debía estar reservado a una pareja formada por un hombre y una mujer, el resto de formiciones políticas apoyaban la iniciativa, de la que el Partido Verde fue el portaestandarte.

Suiza se convierte en el trigésimo país del mundo en aceptar esta figura matrimonial y sale así del pequeño grupo de países de Europa occidental que todavía no han legalizado el matrimonio homosexual y en el que han quedado Italia, Grecia y Liechtenstein , aunque los tres cuentan con figuras legales de distinto tipo que reconocen estas uniones.

Hasta ahora, Suiza regía la unión de dos personas del mismo sexo a través de las “alianzas registradas”, una figura aprobada en 2007 y que les ha ha garantizado desde entonces los mismos derechos que los esposos heterosexuales, como elegir un apellido en común, acceder a la herencia del cónyuge o a rentas de viudez, entre otros, y desde 2018 también les permitía adoptar al hijo o hija de la pareja.

En adelante, las parejas femeninas casadas podrán acceder a una donación de esperma en Suiza, donde las donaciones anónimas están prohibidas, por lo cual el niño podrá conocer la identidad del donante al cumplir los 18 años, aunque las dos mujeres serán reconocidas como madres desde el nacimiento.

En cambio, no se permite la gestación subrogada (conocida como “vientre de alquiler”) en el caso de las parejas masculinas, a los que queda la opción de la adopción.

Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual hace veinte años. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Tres amigos buscan viajar 10,000 km para expandir el bitcoin por Latinoamérica

Tres amigos, doce países, más de 10,000 kilómetros de carretera y un único objetivo en el horizonte: difundir por los lugares más inhóspitos de Latinoamérica los conocimientos sobre el bitcoin.

Publicado

on

Foto: EFE.

Tres amigos, doce países, más de 10,000 kilómetros de carretera y un único objetivo en el horizonte: difundir por los lugares más inhóspitos de Latinoamérica los conocimientos sobre el bitcoin, la criptomoneda más empleada del mundo, gracias a la “Bitcoineta”.

Con multitud de decoraciones por dentro y por fuera, este vehículo partió este mismo viernes desde Buenos Aires, en una larga travesía que llevará a sus tripulantes hasta El Salvador, el primer país del mundo en adoptar esta divisa como moneda de curso legal.

“La “Bitcoineta” viene a cumplir un poco este rol de divulgar, acercarse a pueblos pequeños y conversar con las personas de ahí para ver si les interesa esta tecnología y ver de qué manera les puede ayudar”, comenta a Efe Federico Andragnes, colaborador de la ONG Bitcoin Argentina, a pocas horas de comenzar el viaje más esperado de su vida.

Guadalupe Ares junto a Federico Andragne (d) y Agustin Geldres (i) integrantes de La “Bitcoineta” Foto: EFE

DOS MESES DE TRAYECTO

En Argentina, la comunidad “bitcoiner” arrancó sus andanzas hace unos ocho años, pero desde el comienzo fue un fenómeno muy concentrado en torno a Buenos Aires y su periferia, en donde viven la mayoría de expertos en criptomonedas del país.

Fruto de ese interés por “expandir” el bitcoin más allá de la capital es que nació la “Bitcoineta”, que emprendió su primera travesía a finales del 2017, primero por Argentina y después por países limítrofes como Chile y Paraguay, en unos trayectos que solían prolongarse entre dos y tres semanas.

La novedad de este nuevo viaje radica en su ambición: entre paradas, cuarentenas y demás imprevistos, el trío a bordo de la “Bitcoineta” recorrerá durante dos meses más de 10,000 kilómetros de asfalto y visitará lugares tan variopintos como Purmamarca (Argentina), Iquique (Chile), Mancora (Perú) y Pasto (Colombia), entre otras localizaciones.

Esta epopeya latinoamericana incluye, además, el transporte marítimo del vehículo de Colombia a Panamá, desde donde los jóvenes viajeros retomarán su viaje hasta llegar a El Salvador.

“Es una sensación de adrenalina por el sentido este de aventura, de cuántos lugares hay por conocer, de personas con las que interactuar… Creo que eso alimenta mucho la riqueza del viaje”, afirma Agustín Geldres, uno de los viajeros a bordo de la “Bitcoineta”.

Agustín Geldres conduce La “Bitcoineta Foto: EFE

¿POR QUÉ EL BITCOIN?

Durante esos sesenta días de peripecias por desiertos, bosques y selvas, los tripulantes de la “Bitcoineta” pondrán todos sus esfuerzos en acercar esta tecnología a particulares y pequeñas empresas que estén interesados en ella, ya sea como método de ahorro o como vía para ampliar sus ganancias.

De hecho, la furgoneta está equipada por un “nodo bitcoin”, un conjunto de ordenadores que se encargan de ejecutar el ‘software’ de esta divisa, con el objetivo de mostrar más de cerca su funcionamiento.

Ahora bien, ¿qué diferencia al bitcoin de las monedas de uso más frecuente? En opinión de Federico Andragnes, su carácter “descentralizado” e independiente de cualquier Gobierno, empresa o persona, puesto que “nadie puede cambiar las reglas del juego” de forma arbitraria.

Según el experto, esta tecnología no se limita únicamente a lo monetario y podría tener aplicaciones mucho más amplias en un futuro, como trazar el gasto de los impuestos por parte de la Administración pública o emitir un voto en unas elecciones desde el anonimato.

“Creo que esta tecnología tiene un enorme potencial. Para mí estamos un poco en cómo fue internet en los 90, que no sabíamos todos los usos que iba a tener”, asegura Andragnes, para quien este viaje supone una excelente oportunidad de crear “comunidades” en torno a esta divisa.

NERVIOS ANTES DE LA PARTIDA

Con todo el equipaje guardado y un inconfundible destello de emoción en sus rostros, Federico y Agustín ponen rumbo a su primer destino, la ciudad de Rosario, en compañía de Guadalupe Ares, la tercera tripulante de la “Bitcoineta”.

Esta iniciativa llegó a los oídos de la joven en 2019, precisamente cuando disfrutaba de otro viaje en furgoneta por Nueva Zelanda, y en cuanto volvió a su Argentina natal no dudó en sumarse a la aventura.

“Hay un poco de nervios y de incertidumbre, más en este momento de pandemia, pero también hay una parte que a mí me impulsa mucho: ir con un mensaje, llevar la información y ayudar a las personas que estén curiosas con el tema”, reconoce Ares con ilusión.

Dentro de dos meses, este grupo de exploradores llegará a su última parada, la playa salvadoreña del Zonte, donde se encuentra otro de los proyectos más peculiares alrededor de la criptomoneda: “Bitcoin Beach”.

Allí, Federico, Agustín y Guadalupe pondrán punto y final a su largo viaje con la donación de la “Bitcoineta”, para que otros aficionados de las divisas virtuales surquen las carreteras del mundo. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Fundadores de Habi son los números 100 y 101 en entrar a la red Endeavor en Colombia

La proptech que compra, remodela y vende casas fue admitida en la red de emprendedores Endeavor, que a su vez celebra 15 años en Colombia.

Publicado

on

Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, fundadores de Habi.

Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, han sido seleccionados como emprendedores Endeavor, siendo respectivamente los número 100 y 101 en ingresar a la prestigiosa red. Los fundadores de Habi, que entra a ser la empresa número 54 de la red en Colombia, se presentaron en un Panel Internacional de Selección Virtual.

Habi brinda información, liquidez y confianza a compradores y vendedores de bienes inmuebles de clase media en Colombia, donde opera en 5 ciudades, y en México, donde está en proceso de expansión después de haber lanzado Ciudad de México. Fundada en 2019, Habi ha recaudado 114 millones de dólares de inversores destacados, incluidos Softbank y Tiger Global.

En un mercado tradicionalmente ineficiente, Habi busca transformar el ecosistema de las bienes raíces aprovechando su sólida y patentada base de datos, por medio de la cual ha creado un modelo de precios que proporciona valoraciones y ofertas de viviendas de forma rápida y automática, lo que ahorra tiempo a los clientes, les otorga libertad de movimiento y les da acceso a su patrimonio.

Brynne, CEO en Habi, comenzó su carrera trabajando para el Grupo de Inversión Inmobiliaria de Goldman Sachs antes de completar su MBA en Harvard Business School. Después de graduarse, se mudó a Colombia y trabajó como consultora con McKinsey y posteriormente, la vicepresidenta de estrategia corporativa global en Selina. La idea de Habi surgió desde que Brynne empezó a planear su llegada a Colombia en 2016 y se encontró con el reto de encontrar dónde vivir desde lejos, ahí supo que, si el proceso era tan doloroso para ella, tenía que ser similar o incluso peor para muchos otros que intentaban comprar su primera casa o mudarse. A propósito de su selección como la Emprendedora Endeavor número 100, manifiesta: “Es un verdadero honor unirme a la poderosa red global de Endeavor. Esperamos aprender de los empresarios de todos los rincones del mundo, involucrarnos con la comunidad y compartir lo que hemos aprendido construyendo Habi. Estoy particularmente emocionada de involucrarme con mujeres líderes de todas las regiones para pensar en cómo podemos alentar y apoyar a las fundadoras en cada etapa del viaje de inicio”.

Por el otro lado, Sebastián Noguera, presidente en Habi, cofundó Merqueo (Empresa Endeavor) en 2015 y fue CEO durante 3 años hasta 2018, cuando tuvo la oportunidad de liderar el proceso de transformación digital del Banco de Bogotá como Chief Digital Officer. Su experiencia en brindar soluciones tecnológicas a industrias operativamente complejas lo convirtió en el líder perfecto para Habi.

“Desde que comencé mi primer negocio en 2005, he considerado a Endeavor como un grupo del que soñaba formar parte. Admiro a tantos líderes de ese grupo y estoy emocionado de estar ahora entre ellos”, afirma Sebastián Noguera, presidente de Habi y Emprendedor Endeavor número 101.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

Seguir Leyendo

Actualidad

Los videos más impactantes del volcán en La Palma y la ‘casa mágica’ que sobrevivió

El hogar pertenece a una pareja danesa desde hace 30 años y se encuentra en una zona rural poco poblada conocida como El Paraíso, que fue destruida casi por completo.

Publicado

on

En medio de las aterradoras imágenes del daño causado por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, la poderosa imagen de una casa rodeada por la lava, la única que aún permanece intacta, se convirtió en todo símbolo de esperanza y suerte, en especial para sus dueños. La casa, que se volvió sensación en redes, ya fue bautizada por muchos como “la casa milagro de La Palma“.

La vivienda perteneció a la pareja de daneses Inge y Rainer Cocq durante 30 años. El matrimonio, que ya tiene más de 80 años, y que no viajó a la isla desde su casa principal en Dinamarca desde el comienzo de la pandemia, solo se vino a enterar de que su hogar había logrado salvarse después de que alguien que vio la foto en Internet les avisara.

“Esa la conozco. Mi marido y yo la construimos”, dijo Ada Monnikendam. Cogió el teléfono y llamó a Inge y Rainer Cocq, la pareja propietaria de la casa ahora rodeada por la lava. “Todos nos pusimos a llorar como locos cuando les dije que su querida casa estaba intacta”, dijo Monnikendam al periódico español El Mundo.

La casa, a la que llaman “La Casita”, se encuentra en una zona rural poco poblada conocida como El Paraíso, que ha sido destruida casi por completo por la lava de la erupción que comenzó el domingo. De hecho, según medios españoles, la colada de lava del Cumbre Vieja arrasó hasta la fecha más de 240 viviendas, pero si a eso se le suman otros inmuebles, el flujo de lava habría destruido 350 edificios y cubierto 166 hectáreas.

En una entrevista concedida al diario español ABC, Yenny Cocq, hija de la pareja, revela que su padre está muy contento de que las palmeras que rodean la casa hayan escapado a la tragedia, ya que “simbolizan a sus hijos y nietos”. “Todas esas plantaciones fueron atendidas con cariño por mis padres”, añade.

Yenny Cocq espera que la historia de esa pequeña casa pueda aportar esperanza a los habitantes de La Palma. Por eso cambió el nombre de la vivienda por el de “La Casita Esperanza”.

Ada Monnikendam, que construyó la casa con su esposo, dijo a la BBC que había hablado con los dueños que le dijeron: “Aunque no podemos ir ahora, nos alivia que todavía siga en pie”. Según Monnikendam, la pareja tiene amistades en la región que han perdido todo en el desastre del volcán. “No quieren hablar con nadie porque no pueden parar de llorar”, explicó Monnikendam.

El volcán entró en erupción el domingo pasado. Más de 200 casas han sido destruidas y unas 6.000 personas evacuadas. La lava del volcán Cumbre Vieja continúa avanzando y los científicos no están seguros de cuánto más continuará la erupción, asegura la BBC.

Las autoridades locales señalaron que la lava podría generar una reacción química de explosiones y gases tóxicos si llega hasta el mar. Sin embargo, este jueves los expertos declararon que actualmente la lava se está desplazando “muy lentamente”. No está claro si la corriente vaya a alcanzar la costa.

El gobierno de las islas Canarias anunció planes de comprar dos urbanizaciones residenciales para aquellos que quedaron sin casa.

El presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, ha volado directamente desde La Palma a Nueva York en un viaje abreviado para dirigirse a la Asamblea General de la ONU, pero regresará inmediatamente después a las Islas Canarias para supervisar los operativos de emergencia.https://www.youtube.com/embed/dF5uOQFOxM8

Con información de la BBC y agencia internacional DW.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado