Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Colombia le pidió a autoridades de Cuba respetar el derecho a la protesta

En cabeza de Marta Lucía Ramírez, la Cancillería colombiana pidió que las protestas sigan siendo pacíficas y subrayó que estas sean reconocidas como parte del desarrollo de la democracia.

Publicado

on

La cancillería colombiana, en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se pronunció esta semana sobre la situación social que vive Cuba a causa de las masivas movilizaciones que exigen medidas contra el Covid-19 y el desabastecimiento de la isla.

Por medio de un comunicado, la Cancillería hizo un llamado a las autoridades cubanas a que respeten el derecho a la protesta pacífica como libertad de expresión de miles de cubanos que han salido a las calles.

Lea también: Claudia López manifestó su apoyo al presidente Duque sobre nueva reforma tributaria

“Según aparece registrado en diferentes medios de comunicación, las protestas que han tenido lugar en Cuba, con una excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos”, expresó la Cancillería. “Por lo cual exhortamos a todos los actores a mantener esa actitud pacífica; y a las autoridades en Cuba a respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo”.

“Las manifestaciones pacíficas como forma de comunicación de descontento y de proposición ciudadana, están reconocidas en el derecho internacional como parte esencial de la democracia y constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales, fundamentales para todas las naciones del mundo” subraya el documento.

Desde el pasado fin de semana se han registrado multitudinarias movilizaciones en ese país, los ciudadanos han exigido su libertad con arengas: “abajo la dictadura”. Esta es una de las mayores marchas convocadas en la isla en los últimos 60 años.

Actualidad

Polonia comienza construcción de muro en frontera con Bielorrusia

Polonia quiere controlar la migración ilegal a través de su frontera y acusa a Lukashenko de estimularla con una “guerra migratoria”. El muro tendrá 5,5 metros de altura y se extenderá a lo largo de 186 kilómetros.

Publicado

on

Polonia comenzó hoy la construcción de un muro fronterizo con Bielorrusia para controlar la migración ilegal entre ambos países, indicó la guardia fronteriza polaca.

La barrera, que tendrá unos 5,5 metros de altura y cuya finalización está prevista para junio, se extenderá a lo largo de 186 de los 399 kilómetros de frontera común entre ambos países y está presupuestada en unos 340 millones de euros, de los cuales unos 24 millones corresponden a la instalación de medidas de vigilancia electrónica.

La decisión de levantar un muro fronterizo se tomó en noviembre de 2021, en el peor momento de la ola migratoria que, según Varsovia, impulsó a decenas de miles de personas a intentar penetrar ilegalmente en territorio polaco a través de Bielorrusia con la ayuda de las autoridades de este país.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

El gobierno polaco calificó la situación de “guerra híbridas” y decidió proteger la frontera con 15.000 efectivos policiales y militares. Además, endureció sus leyes de extranjería para permitir expulsiones “en caliente” y denegar peticiones de asilo en la mayoría de los casos.

Entre octubre de 2021 y enero de 2022, se produjeron más de 40.000 intentos frustrados de infiltración ilegal desde Bielorrusia y al menos una docena de personas perdieron la vida en el intento, debido a las bajas temperaturas, enfermedades o deshidratación.

Actualmente, está prohibido el libre acceso al perímetro fronterizo a cualquier no residente, incluidos periodistas y organizaciones humanitarias, y existe una alambrada de unos cuatro metros de altura, lo que, unido a las bajas temperaturas invernales, ha disuadido a los migrantes de intentar cruzar la frontera.

DW

Seguir Leyendo

Actualidad

Adios a Coomeva EPS: Supersalud ordenó su liquidación

Los argumentos del ente regulador apuntan a que la EPS no ha mostrado avances en cuanto a las condiciones de acceso, oportunidad, contonuidad e integralidad a los servicios de salud.

Publicado

on

La Superintendencia de Salud emitió hoy una resolución en la que ordenó la liquidación de Coomeva EPS debido a la falta de avances que muestren progresos en la prestación de los servicios. Esto se hizo evidente teniendo en cuenta que, en los últimos tres años, los afiliados de la EPS radicaron 30.000 tutelas y 193.100 quejas y reclamos por la deficiente prestación de los servicios de salud.

En el documento, la Supersalud destaca que la EPS también incumplió con el indicador de Capital Mínimo, con corte al 30 de noviembre de 2021, registrando una brecha de $61.293 millones.

De acuerdo con la información de la Superintendencia,l a EPS también presentaría incumplimientos en el indicador de patrimonio adecuado, al presentar una brecha de $204.230 millones sobre el patrimonio adecuado, así como pasivos cercanos a $1,7 billones, un nivel de endeudamiento que supera 1,6 veces el valor del activo, y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos.

Solo durante los primeros 11 meses de 2021, la EPS registró pérdidas por $190.219 millones. Durante esta vigencia, hasta 40% de su pasivo se concentraba en 30 acreedores por un total de $700.352 millones, lo que generaba un alto riesgo de liquidez por la probabilidad de incumplimiento en esas obligaciones.

Lea también: Superintendencia de Salud interviene a la EPS Coomeva

Al mismo tiempo, la Supersalud hizo hincapié en el hecho de que Coomeva no ha materializado el plan de fortalecimiento institucional definido por la entidad para subsanar su crisis financiera de forma estructural, afectando así a sus 1,2 millones de afiliados en 24 departamentos del país.

Ante estos precedentes, la EPS estaba bajo medida de toma de posesión y de intervención forzosa para administrar desde hace varios meses por un agente especial designado por la Supersalud, pero el deterioro de sus principales indicadores operacionales, asistenciales y financieros complicó la misión de rescate.

Al mismo tiempo, la Supersalud recordó que Coomeva estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, tiempo en el que le fueron impartidas instrucciones y órdenes que “no atendió“, para que diera respuesta a la acumulación de quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados, y a la necesidad de cumplir con los planes de capitalización.

“Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal”, expresó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal.

Con Coomeva son ya 12 EPS liquidadas o revocadas totalmente en el periodo del Presidente Iván Duque. A su vez, la Supersalud ha proferido multas por más de $20.000 millones contra la EPS, siendo una de las más sancionadas.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Actualidad

La Ocde lanza la ampliación a seis países, incluidos Argentina, Brasil y Perú

Los seis candidatos tendrán que responder a las cartas que les ha enviado el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann, con los términos y las condiciones del proceso de adhesión

Publicado

on

Ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) anunció hoy el lanzamiento de las negociaciones de adhesión de los seis países candidatos, Argentina, Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumanía.

El consejo de la Ocde, que reúne a los embajadores de los 35 Estados miembros, decidió poner en marcha esta fase de discusiones, que supondrá un procedimiento individual para cada uno de esos seis candidatos y que no tiene ningún calendario fijado, ya que dependerá de los avances que pueda hacer cada uno de ellos.

El proceso, que culminará con una decisión que tendrá que ser unánime de los miembros para cada uno de ellos, incluirá en particular “una rigurosa evaluación en profundidad” por más de 20 comités técnicos para que cada uno de los seis se ajuste a los estándares y a las mejores prácticas definidas, destacó la organización en un comunicado.

Esos exámenes técnicos -añadió- implicarán modificaciones en la legislación, en las políticas y en las prácticas, y servirán así como un “potente catalizador de las reformas”.

Antes de eso, los seis candidatos tendrán que responder a las cartas que les ha enviado el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann, con los términos y las condiciones del proceso de adhesión, así como con las áreas prioritarias identificadas.

Además, tendrán que confirmar que comparten los valores y la visión que la Ocde manifestó el pasado año con la declaración con ocasión de su 60 aniversario y con las conclusiones políticas de su reunión ministerial.

En esos documentos -recordó la organización- se subrayaba la importancia que le dan a “la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos, así como los méritos de una economía de mercado abierta, basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia”.

También se reafirmaba el compromiso de los miembros para promover “un crecimiento económico sostenible e inclusivo” y para luchar contra el cambio climático, lo que implica detener e incluso invertir la pérdida de biodiversidad y la deforestación.

Cormann consideró que con la decisión de los embajadores de hoy, se ha confirmado que “la Ocde es una organización abierta, pertinente para la escala mundial y en constante evolución”.

“La adhesión a la Ocde -indicó- es el medio más directo y más eficaz para garantizar la adopción y la difusión por el mundo de los valores, los principios y las normas que tenemos en común”.

El secretario general hizo hincapié en que los seis candidatos podrán aprovechar el proceso de adhesión para llevar a cabo reformas “en beneficio de sus poblaciones” y al mismo tiempo reforzar la OCDE como “grupo de países unido por visiones comunes y comprometida con un orden internacional basado en reglas”.

Entre los 35 miembros de la Ocde hay cuatro países latinoamericanos: México que entró en 1994; Chile, en 2020; Colombia, en 2020, y Costa Rica, en mayo de 2021.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Presidente de Perú: ‘No fui entrenado para ser presidente’

El presidente de Perú Pedro Castillo reconoció en una entrevista de horario estelar en CNN que no tiene formación política y que no está entrenado para ese cargo, por lo que el país seguirá siendo su “escuela”.

Publicado

on

Foto: Andina.

En su primera entrevista con un medio internacional, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que “no fue entrenado para ser presidente” al ser consultado por los errores de su gestión.

Durante su entrevista con el periodista de CNN, Fernando del Rincón, Castillo dijo: “Como en toda gestión, hay un proceso de aprendizaje. Yo nunca pasé por una ‘luna de miel’, como se ha dado en los demás gobiernos”. También manifestó que no tiene formación política. Además, señaló que no fue una sorpresa para él llegar a la presidencia.

Polémicos nombramientos

En otro momento de la entrevista, Castillo señaló que Vladimir Cerrón, condenado por corrupción y secretario general del partido de gobierno, no ha tenido injerencia en los nombramientos en su gestión.

Ante la consulta por su responsabilidad por la designación de polémicos funcionarios en el Poder Ejecutivo, Castillo solo manifestó que su Gobierno es de “ancha base” y “de puertas abiertas” y que los peruanos “están en su derecho” de cuestionarlo por los nombramientos.


“Los meses que han pasado nos han permitido ver en qué no podemos cometer errores”, comentó el mandatario peruano.

Castillo negó nuevamente que habló de negocios y de temas de Estado con las personas con las que se reunió en la casa ubicada en el distrito de Breña, vivienda que visitó el mandatario en varias oportunidades y a la que también fue Karelim López, vinculada a un consorcio (Consorcio Puente Tarata III) que se adjudicó una millonaria obra durante el actual Gobierno. El presidente también dijo que “no recuerda” los nombres de las personas que visitaron el inmueble.

Siga todas las noticias de actualidad en Forbes Perú

Seguir Leyendo

Actualidad

Pfizer y BioNTech inician ensayo de vacuna contra el COVID enfocada en ómicron

Las empresas tienen previsto estudiar la seguridad y la tolerabilidad de las inyecciones en las más de 1.400 personas que participarán en el estudio.

Publicado

on

Pfizer Inc y BioNTech SE dijeron el martes que iniciaron un ensayo clínico para probar una nueva versión de su vacuna diseñada específicamente para atacar la variante ómicron del COVID-19, que ha eludido parte de la protección proporcionada por el régimen original de dos dosis del fármaco.

Las empresas tienen previsto probar la respuesta inmunitaria generada por la vacuna basada en ómicron tanto en un régimen de tres dosis en personas no vacunadas como en una inyección de refuerzo para personas que ya recibieron dos dosis de la vacuna original.

También están probando una cuarta dosis de la vacuna actual frente a una cuarta dosis de la vacuna basada en ómicron en personas que recibieron su tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech entre tres y seis meses antes.

Las empresas tienen previsto estudiar la seguridad y la tolerabilidad de las inyecciones en las más de 1.400 personas que participarán en el estudio.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

“Aunque la investigación actual y los datos del mundo real muestran que los refuerzos siguen prestando un alto nivel de protección contra la enfermedad grave y la hospitalización por ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y para ayudar potencialmente a hacer frente a ómicron y a nuevas variantes en el futuro”, dijo la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, en un comunicado.

Pfizer ha dicho que un régimen de dos dosis de la vacuna original puede no ser suficiente para proteger contra la infección por ómicron, y que la protección contra las hospitalizaciones y las muertes puede estar disminuyendo.

Aun así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirman que una tercera dosis de una vacuna de ARNm como la de Pfizer/BioNTech ha proporcionado un 90% de protección contra las hospitalizaciones debidas al COVID-19.

Algunos países ya han empezado a ofrecer dosis adicionales de refuerzo, pero un estudio reciente de Israel indicó que, aunque una cuarta dosis de una vacuna de ARNm aumenta los anticuerpos, el nivel no es lo suficientemente alto como para prevenir la infección por ómicron.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado