Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Libre importación de alimentos y medicinas, entre las medidas de Cuba para apaciguar protestas

Publicado

on

El gobierno cubano anunció el miércoles el primer paquete de medidas para apaciguar a la población, entre ellas la libre importación de alimentos y medicinas, a tres días de las inéditas protestas que estallaron en la isla, al tiempo que se ofrecieron “garantías procesales” para los manifestantes antigubernamentales detenidos.

Las autoridades acordaron “autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles”, dijo el primer ministro, Manuel Marrero, en la televisión cubana.

Lea también: Colombia le pidió a autoridades de Cuba respetar el derecho a la protesta

Facilitar la entrada de bienes de primera necesidad era uno de los llamados de las multitudinarias protestas del 11 y 12 de julio en unas cuarenta ciudades de la isla, que enfrenta fuertes penurias, agravadas por la peor crisis económica en tres décadas.

En una reciente carta abierta al gobierno, un grupo de artistas e intelectuales habían pedido justamente esa medida. “Esto es una medida que estamos tomando hasta el 31 de diciembre, después haremos una valoración”, dijo Marreo en compañía del presidente Miguel Díaz-Canel.

Las leyes cubanas permiten la importación no comercial de 10 kg de medicamentos, libre de impuestos, mientras que pone cantidades topes a alimentos y otros productos, por los que sí cobra impuestos. “Usted puede traer la cantidad de alimentos, de productos de aseo y la cantidad de medicamentos que usted considere, el límite no lo ponemos nosotros, no lo pone el país, no lo pone la aduana, el límite se lo puede poner la aerolínea”, dijo Marrero.

Una petición de artistas e intelectuales

Un grupo de artistas e intelectuales, entre ellos el cineasta Fernando Pérez y el economista Carmelo Mesa Lago, habían pedido que se “faciliten y viabilicen el proceso para permitir la entrada de medicamentos y enseres médicos al país”.

El primer ministro también anunció un programa provisional que beneficiaría a unas 300.000 personas que viven en la actualidad en lugares diferentes a donde están empadronados, y por lo tanto no tienen posibilidades de comprar la canasta básica subsidiada que vende el Estado a cada ciudadano.

Lea también: Cuba: restablecen internet, pero siguen bloqueadas redes sociales

Cuba tiene una insuficiente producción de alimentos e importa el 80 % de lo que consumen sus 11,2 millones de habitantes, lo que se ha complicado con la crisis económica actual y la pandemia.

Las medidas son anunciadas tres días después de las manifestaciones el domingo, en las que miles de cubanos salieron a las calles en unas cuarenta ciudades al grito de “tenemos hambre”, “libertad” y “abajo la dictadura”.

Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto y más de un centenar de detenidos.

No hay cifras oficiales de detenidos

Por su parte, Díaz-Canel, afirmó que los detenidos en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país tendrán “garantías procesales” y “recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos”.

Las protestas dejaron numerosos detenidos, de los que no existen cifras oficiales pero que organizaciones internacionales y listados que circulan en las redes sociales cifran en centenares.

Lea también: Redes sociales y plataformas de mensajería sufren cortes en Cuba

También han circulado en internet videos que muestran escenas de violencia policial y parapolicial, pese a que el Gobierno niega que se ejerciera represión sobre los manifestantes.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Actualidad

El otro virus que amenaza a China

¿Está China restando importancia a otro brote? Expertos sospechan que podría estar ocultando información sobre la peste porcina africana, que podría convertirse en una amenaza para el país y sus vecinos en la región.

Publicado

on

En una teleconferencia hace más de dos años, el viceprimer ministro chino Hu Chunhua instó a las autoridades de salud a intensificar los esfuerzos para frenar una creciente cadena de contagios pese a los “resultados positivos” iniciales, y sugirió que “mejorar las medidas de cuarentena y monitoreo” podría ayudar a frenar la propagación del virus.

Los comentarios de Hu se produjeron antes del descubrimiento del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. Sin embargo, él se refería a otra enfermedad, una mucho más mortal (casi 100%): la fiebre porcina africana.

Las autoridades chinas identificaron por primera vez la presencia de este contagioso virus en Liaoning, una provincia costera en el noreste del país. A diferencia del SARS-CoV-2, la fiebre porcina africana (conocida también como peste porcina africana, PPA) no supone un peligro para la salud humana. Sin embargo, sus altas tasas de mortalidad en los porcinos son un problema, cuando menos, económico.

Lea también: Minsalud no descarta llegada de cuarto pico de coronavirus

La PPA es fuente de preocupación en China porque el país es el mayor consumidor de carne de porcino del mundo y hogar de aproximadamente la mitad de la población de cerdos del planeta. Debido a esto, la fiebre porcina africana podría hallar en el gigante asiático el lugar ideal para diseminarse y convertir a China en un reservorio de la enfermedad, lo que representaría un problema para el país y también para sus vecinos regionales si la PPA se vuelve endémica.

Amenazas a la seguridad alimentaria

Este año, China ha reportado 12 casos de peste porcina a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), el ente intergubernamental que rastrea las enfermedades animales. Se trata de una cifra menor al pico reportado en 2018, cuando se contabilizaron 105 casos. Salvo un pequeño incremento a comienzos de este año, el total de contagios ha disminuido constantemente, según los datos oficiales.

Sin embargo, algunos expertos estiman que China podría estar ocultando los números reales de positivos por PPA al no reportar la totalidad de los contagios y ofrecer al mundo una imagen optimista artificial.

Las investigaciones para el desarrollo de una vacuna se han encontrado con diversas dificultades.

El precio de la carne de cerdo en China es un referente económico. Por medio del uso de las reservas estratégicas, el gobierno de Pekín consiguió estabilizar los precios tras un alza el año pasado, pero la PPA podría estar en condiciones de causar daños y dolores de cabeza de proporciones épicas.

Un informe del Banco Asiático de Desarrollo estimó que el costo del brote de 2020 en China fluctuó entre los 50 y los 120 mil millones de dólares, con una pérdida mínima de entre 25 y 55% de las piaras desde 2018. El reporte también señala que la PPA “aumenta la pobreza, vulnerabilidad e inseguridad alimentaria” y representa un riesgo “sustancial” para la resiliencia al cambio climático y la salud humana. Además, los principales afectados son, de forma desproporcionada, los pequeños productores.

No se cumplen los estándares de seguridad alimentaria

Medidas como la vigilancia de las piaras y el sacrificio de los cerdos que presenten síntomas podrían ayudar a contener el brote que actualmente afecta a China. Pero la verdad es que controlar el avance de esta enfermedad en el país más poblado de la Tierra no es una tarea fácil.

La cría de cerdos a pequeña escala, es decir granjas familiares con 50 animales o menos, es una red de seguridad financiera y una fuente importante de ingresos para decenas de millones de chinos, y representa cerca de un tercio de la producción porcina nacional. Sin embargo, precisamente esta práctica podría encontrarse detrás de la diseminación de la PPA en China.

Muchos de los pequeños granjeros dependen, al menos en parte, de la basura (restos de comida y desechos de la cocina) para alimentar a sus animales. Si bien los desechos son una fuente económica de forraje, las normas de bioseguridad o estándares de seguridad alimentaria no siempre son tan estrictos como deberían. Y el problema es que la basura es un importante vector de la enfermedad.

Lea también: Por bloqueos, seguridad alimentaria de Colombia está en riesgo de colapso

Si se sospecha de casos de PPA a nivel local, algunos granjeros podrían tomar la decisión de vender sus cerdos antes de que estos den señales de estar enfermos, lo que ayudaría a diseminar el letal virus a distintas regiones del país.

¿Una vacuna? Faltan años para eso

Linda Dixon, una experta en la PPA del Instituto Pirbright, un grupo de investigación especializado en enfermedades infecciosas, dice que debido a la compleja composición del virus que provoca la PPA, ha sido “muy difícil hacer una vacuna que sea efectiva” contra la enfermedad.

Aunque hay varios proyectos en desarrollo, una vacuna en condiciones de ser distribuida comercialmente está, con suerte, a “uno o dos años de distancia”. Y siempre que los ensayos que se están realizando demuestren ser seguros y efectivos, recuerda.

Paul Sundberg, director ejecutivo del Centro de Información de Salud Porcina, dice que podría ya haber vacunas en uso en China, las que prevendrían la muerte, pero seguirían causando contagios de menor intensidad. Y a la larga, estas misteriosas vacunas podrían hacer “más difícil” el control de la enfermedad.

Seguir Leyendo

Actualidad

Cancillería rechaza la participación de Maduro en cumbre de la Celac

El Gobierno considera que Maduro “se ha apartado de los principios democráticos, el respeto de las libertades ciudadanas y observancia de los derechos humanos a sus ciudadanos”.

Publicado

on

Marta Lucia Ramírez

El Gobierno de Colombia expresó este sábado su rechazo por la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra hoy en Ciudad de México.

“El Gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 (…), expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC”, aseguró la Cancillería colombiana en un comunicado.

Maduro llegó de sorpresa el viernes a México, donde lo recibió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una cita que no había sido confirmada hasta el último minuto, para intervenir en la reunión de hoy.

Lea también: ‘Soy escéptico respecto a las negociaciones sobre Venezuela’: Duque

El Gobierno de Colombia, uno de los más fieles opositores al Gobierno de Maduro en la región, considera que el presidente venezolano “se ha apartado de los principios democráticos, el respeto de las libertades ciudadanas y observancia de los derechos humanos a sus ciudadanos”.

La Cancillería colombiana subrayó que apoya “los esfuerzos necesarios que conduzcan al pronto retorno a la democracia” y su oposición a la “existencia de regímenes autocráticos en territorios vecinos que pueden llegar incluso a amenazar la soberanía territorial, por su connivencia con la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Durante su intervención en la cumbre Maduro defendió “una nueva institucionalidad” de la Celac, volviendo a momentos anteriores en los que había “un diálogo interregional muy valioso”.

México ha sido la sede de dos rondas de negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que vive el país caribeño.

Este sábado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se reúnen en la capital mexicana para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea también: Venezuela acusa a Iván Duque de intentar impedir “la paz” en ese país

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia y Nicaragua: otro litigio en torno a las aguas de San Andrés y Providencia

Acusaciones recíprocas de transgedir un fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2012, sobre las aguas de San Andrés y Providencia, enfrentan una vez más a Colombia y Nicaragua en La Haya, este 20 de septiembre.

Publicado

on

A las tormentas tropicales se suman las políticas. Las aguas del Caribe son turbulentas. Y viejas pugnas, con raíces históricas, siguen levantando olas. Como la que lleva nuevamente a Nicaragua y Colombia a La Haya, para dirimir sus divergencias relativas a una zona del mar Caribe en la que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya fijó la delimitación, en un fallo de 2012. En esa ocasión se ratificó la posesión colombiana del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero los nuevos límites marítimos establecidos significaron para Colombia la pérdida de más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar.

El asunto no terminó ahí. Colombia no desconoció oficialmente el veredicto, pero el entonces presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que no se podría aplicar hasta que se suscribiera un tratado con Nicaragua, remitiéndose a disposiciones de la Constitución.

Luego, Colombia tomó la decisión de crear una “zona contigua integral”, que concibe las aguas del archipiélago como un todo, lo que Nicaragua rechazó, argumentando que esa zona se superpone a áreas que le fueron adjudicadas en 2012.

Demandas y contrademandas

 “Existe una sentencia, que es inapelable”, afirma Julio Icaza Gallard, abogado y exembajador de Nicaragua en la Organización de las Naciones Unidas. Y subraya que “Colombia, hasta hoy, se ha negado a reconocer este fallo, lo que ha generado una serie de incidentes, que llevaron a Nicaragua a demandar a Colombia por violaciones de sus derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, en contravención de la sentencia del 19 de noviembre de 2012. Pero, además, Nicaragua ha interpuesto otra demanda para terminar de delimitar la Plataforma Continental extendida, más allá de las 200 millas.” 

La CJI dicta su veredicto en 2012.

Ambas causas siguen pendientes, pero las audiencias que se celebrarán entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre, en La Haya, solo abordarán la primera. Walter Arévalo Ramírez, profesor principal de derecho internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en Colombia, reconoce que la renuencia colombiana a implementar el fallo no ha facilitado las cosas.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Pero señala que “lo interesante es que también Colombia presentó demandas, en el contexto del mismo caso.” Según explica, Bogotá busca que la Corte declare que también decretos nicaraguenses violan lo que se estableció en 2012, y “que la conducta de Nicaragua en sus propios espacios marítimos, pero sobre todo cerca de los espacios marítimos colombianos, viola los derechos de pesca artesanal y los derechos de pesca de subsistencia del pueblo raizal.”

La comuidad raizal, que habita en el Archipélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aspira a que sus derechos sean tomados en cuenta por ambos Estados en pugna. Harold Bush Howard, uno de sus representantes en la isla de Providencia, que estuvo en sesiones de la Corte de La Haya, apuntó, en Radio Nacional de Colombia, a la incorporación de elementos étnicos en la argumentación de Bogotá: 

“El país dice que Nicaragua violó los elementos étnicos y por eso no puede acatar el fallo. Entre estos derechos, están la pesca en las zonas tradicionales que ha tenido la comunidad y que fueron entregadas a Nicaragua”, ilustró Bush Howard.

Pautas de convivencia en un mar complejo

A juicio de Arévalo, Secretario General de la Academia Colombiana de Derecho Internacional, los dos países “quedaron en una situación compleja, porque es una delimitación difícil, a través del procedimiento de la línea media equidistante, con espacios marítimos que quedaron enclavados uno dentro de otro Estado.”

Karte Territorialstreit Kolumbien Nicaragua ES

Esa compleja frontera no está en discusión en las audiencias de septiembre. En consecuencia, el profesor de derecho internacional considera que la mayor expectativa es que se dilucide cuáles prácticas, de uno u otro lado, contravienen el fallo de 2012. Y que, de eso, se derive una pauta sobre cómo deberán comportarse ambos Estados en el futuro, para llevar a cabo “sus actividades habituales de licencias pesqueras, de pesca artesanal, de exploración y explotación, y sus actividades habituales de seguridad.”

El conflicto entre Nicaragua y Colombia no es el único que se ha producido en esta zona, rica en recursos naturales. ¿Qué efectos tiene el litigio en el área? “Lo que afecta a la región es la no solución o permanencia de estos diferendos. Nicaragua ha ido resolviendo estos conflictos con Honduras, Costa Rica y Colombia”, dice Julio Icaza Gallard.

“Colombia debe aceptar que las sentencias del más alto tribunal del mundo son inapelables y solamente pueden revisarse cuando se descubren hechos relevantes, que no fueron examinados en el juicio principal, y estos se presentan en el plazo indicado en el Estatuto, a partir del momento en que fueron descubiertos. Este no es el caso”, sostiene, en su entrevista con DW, este exembajador nicaragüense ante la ONU.

Para el abogado colombiano Arévalo, lo que queda en evidencia es que “la cooperación entre los Estados, en el ámbito de la seguridad marítima, la protección del medio ambiente, los derechos económicos en el mar y la exploración y la explotación de los distintos espacios y recursos marítimos es una solución mucho más práctica que estar litigando.” Pero, con las demandas pendientes, todo indica que queda litigio para rato. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Biden ordena cerrar puente fronterizo por cruce masivo de migrantes

Unos 12.000 indocumentados, en su mayoría haitianos, siguen retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado bajo el puente de Del Río.

Publicado

on

El gobierno Joe Biden cerró este viernes el puente fronterizo que une a Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México), debajo del cual se instaló un campamento improvisado con cerca de 12.000 migrantes indocumentados, en su mayoría de nacionalidad haitiana.

Estados Unidos también cerró un segundo puente fronterizo, llamado Presa la Amistad, situado en las afueras de la ciudad.

“El cierre temporal es necesario para que la Patrulla Fronteriza responda a las necesidades urgentes de seguridad y protección presentadas por una afluencia de migrantes a Del Río”, apuntó el cuerpo, que informó que la medida ya es efectiva.

Washington ha ordenado derivar todo el tráfico que normalmente usa estos dos puentes al cruce en Eagle Pass, fronterizo con Piedras Negras (México) y a unas 57 millas (casi 100 kilómetros) al este de Del Río.

Unos 12.000 inmigrantes irregulares, según las últimas estimaciones, en su mayoría de nacionalidad haitiana, están retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado bajo el puente de Del Río.

Lea también: Biden recortará impuestos a 50 millones de familias de clase media

Los migrantes han estado cruzando desde este martes a Estados Unidos y desbordaron la capacidad de las autoridades migratorias, que improvisaron el campamento mientras se procesan las solicitudes de asilo.

Los indocumentados duermen al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur. Este mismo mes, México expulsó a 150 haitianos en un masivo operativo migratorio.

La llegada masiva de haitianos se da en un momento en el que Washington ha reducido los vuelos de deportación a esa isla caribeña, desde la crisis provocada por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio.

Seguir Leyendo

Actualidad

Las razones por las cuales Duque visitó la Ciudad Deportiva Real Madrid

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, le entregó a Iván Duque una camiseta del primer equipo, con el dorsal 1 y el nombre de Colombia.

Publicado

on

El presidente de Colombia, Ivan Duque, durante su estancia en España de visita oficial con motivo de la Feria del Libro de Madrid, donde su país es la nación invitada, acudió a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, donde fue recibido por el máximo dirigente del club, Florentino Pérez.

Durante el encuentro, Iván Duque pudo contemplar las instalaciones de Valdebebas, donde se entrenan los primeros equipos de fútbol y baloncesto madridistas, así como todas las categorías inferiores del club, además de la residencia de jugadores de la primera plantilla.

Asimismo, Duque y Florentino Pérez analizaron el desarrollo de los proyectos socioeducativos de la Fundación Real Madrid en Colombia, y suscribieron una carta de intenciones con el fin de respaldar el espacio de colaboración entre la Fundación madridista y las instituciones públicas colombianas, según informa el club madrileño.

Lea también: Duque presenta en España una Colombia estable y ‘dispuesta a hacer negocios’

Tras la firma, el presidente del Real Madrid le entregó a Iván Duque una camiseta del primer equipo, con el dorsal 1 y el nombre de Colombia, en la sala donde se reúnen las 13 Copas de Europa/Liga de Campeones de fútbol conquistadas por el equipo madridista.

La Fundación Real Madrid desarrolla proyectos en Colombia desde 2008 y en la actualidad cuenta con 36 escuelas sociodeportivas y proyectos en ese país, en colaboración con la Fundación Revel, la Fundación Concívica, la Comunidad Ministros de los Enfermos-Religiosos Camilos y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Estos proyectos atienden a 8.000 niños y niñas de Colombia, en riesgo de exclusión, que se educan en valores a través del deporte cada semana. Colombia es el país de América Latina con mayor número de proyectos sociodeportivos de la Fundación Real Madrid y la pasada temporada los lazos con este país se fortalecieron con la alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA) para la formación telemática de personas con pocos recursos a través de la plataforma de eLearning de la Fundación, Sports&Values Academy TV, se especifica en el comunicado.

Durante la reunión de Iván Duque y Florentino Pérez, se apunta, se analizó el rol que desempeña la Fundación Real Madrid en Colombia como “promotor del deporte y los valores para la educación integral de la infancia necesitada y su contribución en el desarrollo de las comunidades, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”. 

EFE.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado