Alrededor de 87,8% de los adultos colombianos cuenta con al menos un producto financiero, según revelaron la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Banca de las Oportunidades (BdO) revelaron hoy en el reporte de inclusión financiera de 2020, destacando que 2,6 millones de personas accedieron por primera vez a un producto del sistema financiero durante el año pasado. Con dicha cifra, se alcanzó un total de 87,8% de adultos colombianos que cuentan con al menos un producto financiero.

“Estos datos reflejan el esfuerzo hecho por la banca durante la pandemia para impulsar la bancarización de las familias y garantizar el acceso a los programas de ayuda y emergencia del Gobierno. El beneficio de este aumento en la inclusión de los colombianos se verá en el largo plazo. Cuando una familia accede a servicios bancarios se le abren oportunidades para financiar y cumplir sus sueños”, dijo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

Al mismo tiempo, el reporte indicó que el número de adultos con al menos un producto activo o vigente subió de 23,5 millones a 26,4 millones entre 2019 y 2020. Dicha cifra ubicó al indicador del uso de productos financieros en 72,6%, número que creció 6,6 puntos porcentuales frente a 2019, momento en que estaban en 66%.

Lea también: Bancóldex celebra sus 30 años con cuatro nuevos productos financieros

El impulso registrado en estos indicadores a lo largo de 2020 estuvo influenciado por los programas de transferencias monetarias realizadas por el Gobierno Nacional a través de la dispersión de recursos de programas como Ingreso Solidario y compensación del IVA, entre otros, agregó la información.

No obstante, la mayor parte del crecimiento estuvo explicada por el comportamiento de los productos de depósito. Al cierre de 2020, hasta 85,7% de la población adulta tenía al menos un producto entre cuentas de ahorro tradicionales, cuentas corrientes, y depósitos de bajo monto. Este porcentaje superó en 6,4 puntos a la cifra observada en 2019.

El superintendente financiero, Jorge Castaño, comentó que, a pesar de la reducción en actividad económica, la cobertura física del sistema financiero registró una ampliación en el 94% de los municipios durante el año pasado, en los que los mayores incrementos se presentaron en los municipios intermedios (31,3%), los rurales (33,8%) y los rurales dispersos (32,8%).

En cuanto a las regiones del país, el reporte señaló que las de menores indicadores de acceso fueron la Caribe (75,3%), el Llano (80,2%) y el Pacífico (81,3%), situándose por debajo del promedio nacional. Por su parte, la zona Centro Oriente (95,7%) y el Eje Cafetero (94,7%) superaron la media del país en más de seis puntos porcentuales.

Lea también: Análisis: los motores de la reactivación de las regiones del país

Otro de los puntos más destacados del informe fue el avance del sector financiero en productos digitales, motivado principalmente por la pandemia de Covid-19. Precisamente, las cuentas de fácil apertura desde dispositivos móviles mostraron un comportamiento favorable en el último año, pues los adultos con cuentas de ahorro de trámite simplificado (CATS) pasaron de 3,3 millones en 2019 a 8,1 millones en 2020, aquellos con un depósito electrónico pasaron de 6 millones a 11,6 millones, mientras que las cuentas de ahorro tradicionales pasaron de 26,8 millones a 27,9 millones.

En cuanto a las transacciones monetarias, se registraron más de 3.700 millones de operaciones por un total de $7.721 billones. De ese total, 42,7% de las operaciones y 66,3% del monto se efectuaron por canales digitales, de acuerdo con los datos del informe.

“Pese al avance, debemos seguir promoviendo usos que vayan más allá del retiro de efectivo en una sucursal o un cajero automático; ojalá que los colombianos, de todos los ingresos, piensen en ahorrar y transar digitalmente, así como en asegurar su vida y sus bienes”, aseguró el director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro.