Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Golpe al bolsillo de 12 millones de colombianos: ¿Por qué se disparó el precio del cilindro de gas?

La Asociación Colombiana del GLP advirtió que este mes los precios del gas en cilindro han tenido un aumento a causa de los altos precios internacionales y el aumento de la TRM. Hoy, más de 12 millones de colombianos cocinan con este energético.

Publicado

on

El incremento de los precios del gas butano y del propano en Estados Unidos sería la razón por la cual en este momento las empresas distribuidoras de GLP están afrontando un periodo de alzas sostenidas en el gas en cilindro que se vende en Colombia.

Así lo alertó el presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), Alejandro Martínez Villegas, quien confirmó que este año “los precios internacionales mencionados se han comportado al alza, impulsados principalmente por el crecimiento de las exportaciones de Estados Unidos a la industria petroquímica asiática”. Esto ha presentado una demanda creciente y constante de GLP como materia prima y por una elevada TRM.

Según advirtió el gremio, el precio regulado del gas en cilindro ofrecido por Ecopetrol se incrementará nuevamente en julio, alcanzando un máximo histórico (incremento de más del 80% frente a los precios registrados en diciembre del año pasado).

Lea también: Colombia llega a las grandes ligas: será miembro de la Agencia Internacional de Energía

“Este efecto dominó, de precios internacionales altos y aumento de la TRM afecta a toda la cadena del GLP, incluyendo a los distribuidores y comercializadores, que a su vez se ven obligados a aumentar el precio al usuario final”, dijo Martínez Villegas.

Ecopetrol viene anunciando que destinará cada vez mayores cantidades de su oferta para sus autoconsumos, en procesos que le resultan económicamente más rentables que el mercado nacional del GLP. “Esta situación implicará que el sector del GLP deberá incluir mayores importaciones en su oferta para atender la demanda interna de este combustible”, informaron desde Gasnova.

Hoy, el gas en cilindro lo consumen 12 millones de colombianos en 1.050 municipios del país. Dos de cada 10 familias en Colombia utilizan este gas para cocinar sus alimentos, siendo el segundo combustible más utilizado del país para cocinar.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad