Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Telefónica da un paso más en la guerra de las telecomunicaciones en Colombia

Firmó un acuerdo con la multinacional KKR para ofrecer una red neutral abierta a cualquier operador. La ETB había hecho un anuncio similar a comienzos de año.

Publicado

on

Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispanoamérica. | Foto: Telefónica.

La firma de inversión KKR anunció hoy un acuerdo con Telefónica Colombia para establecer la primera empresa independiente mayorista de infraestructura digital de acceso abierto en Colombia. Se trata de una firma que nacerá para dar mayor acceso de banda ancha y llegar las zonas más apartadas del país.

La nueva empresa, según informaron, ampliará la disponibilidad de internet de fibra óptica ultrarrápida, beneficiando a más consumidores y empresas en Colombia. Como parte del acuerdo, KKR adquirirá una participación mayoritaria en la red de fibra óptica existente de Telefónica y hará que la red sea de acceso abierto a través de una nueva entidad independiente. Telefónica tendrá tan solo una participación del 40%. 

De acuerdo con las dos empresas, la transacción está valorada en aproximadamente US$500 millones y está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales. Scotiabank y Bank Street actuarán como coasesores financieros de KKR en esta movida.

Lea también: Telefónica cierra millonario negocio en Latinoamérica

Este es el mismo tipo de acuerdo que firmó la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) con Ufinet. El objetivo en este caso es utilizar la infraestructura existente que tiene una capacidad de hasta 1,2 millones de usuarios. Ufinet, una filial de Enel, por su parte construirá más infraestructura hasta duplicar esa capacidad, con lo que la red disponible podría llegar hasta 2,4 millones de usuarios en la Sabana de Bogotá.

La red de fibra óptica es clave para la última milla por cuenta de las enormes cantidades de datos que están produciendo ahora mismo los usuarios.

Esta nueva empresa que nacerá de la mano de Telefónica estará dirigida por un equipo local en Colombia, que reúne la experiencia de KKR y Telefónica para construir y operar la red de infraestructura digital de Colombia. En febrero, estas dos empresas se aliaron para establecer ON*NET Fibra como la primera red de fibra óptica mayorista de acceso abierto de Chile. 

“Estamos emocionados de, una vez más, trabajar con Telefónica para brindar un mayor acceso de banda ancha a quienes lo necesitan y además hacerlo en Colombia, un país que creemos está preparado para un crecimiento significativo en el futuro”, dijo Waldemar Szlezak, líder senior del equipo de inversión en infraestructura de KKR.

Con este plan se expandiría la cobertura de fibra óptica de 1.2 millones de hogares a 4.3 millones de hogares en los próximos tres años, cubriendo al menos 87 municipios, donde más de la mitad son áreas desatendidas.    

De acuerdo con las empresas, la red permitirá entregar velocidades de conexión hasta 1.000 veces más rápidas que las redes convencionales actualmente disponibles. La inversión ayudará a cerrar la brecha digital, facilitará la nueva conectividad 5G y brindará acceso al teletrabajo, confirmaron.

Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, aseguró que este acuerdo “permitirá acelerar el despliegue de fibra óptica en Colombia a un ritmo sin precedentes, en un mercado que ha demostrado en el último año un enorme potencial”.

Hoy, KKR supervisa aproximadamente US$28.000 millones en activos de infraestructura y ha realizado más de 45 inversiones en infraestructura en una variedad de subsectores y geografías.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Con estas movidas, el objetivo es generar unas mega autopistas informáticas y de comunicaciones abiertas a cualquier operador. El argumento principal es que la inversión en red de fibra óptica es muy alta y si cada operador realiza sus propios proyectos, resulta ineficiente. Con esta clase de proyectos, los clientes de estas compañías pueden liberar recursos de capital para su operación central.

Publicidad
Publicidad