Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Pedro Castillo fue proclamado presidente de Perú

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú oficializó la victoria del maestro y político de izquierda radical.

Publicado

on

Foto: Andina.

El izquierdista Pedro Castillo fue proclamado nuevo presidente de Perú para el periodo 2021-2026 por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del país sudamericano. De acuerdo con la máxima autoridad electoral de Perú, en breve dará a conocer la fecha en la que se le entregarán las credenciales al nuevo mandatario.

El JNE también proclamó a Dina Boluarte como primera vicepresidenta electa para el mismo periodo que Castillo. Según las cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electrorales (ONPE), Castillo ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales —en las que compitió contra la candidata de derecha Keiko Fujimori—por más de 44,200 votos de diferencia.

Proceso accidentado

La proclamación oficial de Castillo se da más de un mes de haber culminado el balotaje, debido a las impugnaciones que presentó el partido de Fujimori contra las actas electorales. El nuevo presidente asumirá el poder el próximo 28 de julio, fecha en la que se celebrará el Bicentenario de la independencia de Perú.

“Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo. Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas”, escribió Castillo en su twitter luego del anuncio.

Por lo pronto, no se conocen los nombres de los integrantes del futuro gabinete del presidente electo. Según medios locales y otras fuentes, el economista Pedro Francke, actual miembro del equipo técnico del presidente de izquierda, es uno de los más voceados para ocupar el cargo de ministro de Economía y Finanzas.

Publicidad
Publicidad