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De Marvel a LeBron James: así se mueve la oferta cinematográfica en temporada veraniega

‘A Quiet Place II’ lidera la recaudación del mercado estadounidense en 2021, mientras que ‘Space Jam: A New Legacy’ se llevó el liderato el fin de semana pasado en EE.UU.

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La temporada de verano llegó para reactivar la industria cinematrográfica. Luego del impulso de la novena entrega de ‘Rápido y Furioso’, que se convirtió en la película más taquillera desde 2019 y que está cerca de alcanzar los US$600 millones de recaudación en todo el mundo, tres cintas más llegan para impulsar la taquilla de 2021 tras la pandemia de Covid-19, aunque con desempeños dispares.

Una de las que más revuelo ha causado es ‘Black Widow’, la primera entrega de la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). La cinta, protagonizada por Scarlett Johansson en su última aparición como Natasha Romanoff, es la primera película que Marvel estrena en cines desde ‘Spiderman: Far From Home’, cuya premiere se dio el 26 de junio de 2019.

A pesar de ello, la cinta ha tenido un duro revés en los últimos días, con una caída de 67% en su segundo fin de semana, representando el mayor desplome de un título del UCM, ganando US$26,3 millones para llegar a un nuevo acumulado de US$132 millones en el mercado estadounidense. No obstante, según datos de Box Office Mojo, la cinta acumula US$232 millones en todo el mundo diez días después de su estreno, que tuvo lugar el 9 de julio.

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Esta caída la deja en tercer lugar dentro de las películas más taquilleras de 2021 en Estados Unidos, escalafón que, curiosamente, no lidera ‘Fast 9’, sino la segunda parte de ‘A Quiet Place’, dirigida por John Krasinski y protagonizada por Emily Blunt. Hasta la fecha, la película ha recaudado US$155 millones en EE.UU. y US$285 millones a nivel global desde su estreno el pasado 28 de mayo.

La marca en terreno local podría verse rebasada por la saga liderada por Vin Diesel, cuya premiere tuvo lugar el 25 de junio, si se tiene en cuenta que la novena entrega acaba de llegar a mercados extranjeros clave como Francia y Alemania, donde ha recaudado US$9,4 millones y US$6,8 millones respectivamente. Estas cifras le ayudaron a alcanzar US$28,648 millones en el extranjero este fin de semana, así como US$7,62 millones en Estados Unidos.

Dichos números le ayudaron a romper la barrera de los US$150 millones en el mercado doméstico y acercarse a los US$440 millones en el terreno internacional, totalizando así US$154,8 millones en Estados Unidos. De sobrepasar a ‘A Quiet Place II”, se convertiría en la mayor fuente de ingresos domésticos del año en el mercado cinematográfico estadounidense.

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Si bien las cintas mantienen un notable desempeño luego de semanas de sus estrenos, este fin de semana fueron destronadas por la esperada secuela del clásico de los 90, ‘Space Jam’. En esta oportunidad, LeBron James toma el relevo de Michael Jordan en la nueva cinta de Warner Bros, que recaudó US$31,65 millones en su debut en 3.965 salas de cine de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, ‘Space Jam: A New Legacy’ se llevó el cuarto fin de semana de apertura nacional más grande del año, justo por delante de ‘Godzilla vs. Kong’ de US$31,62 millones de viernes a domingo (en medio de un lanzamiento de US$50 millones de miércoles a lunes). Se encuentra detrás de A Quiet Place part II (US$47,5 millones de viernes a domingo / US$57 millones de viernes a lunes), F9 (US$70 millones) y Black Widow (US$80 millones). 

Pese a lo anterior, ‘Space Jam: A New Legacy’ ha sido calificada como “una decepción exitosa” teniendo en cuenta que ‘Dolittle’, de Robert Downey Jr., recaudó solo US$30 millones durante cuatro días a principios de 2020, y que las proyecciones de Warner Bros para la cintas dirigida por Malcolm D. Lee apuntaban a US$25 millones en su primer fin de semana.

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