Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

De Marvel a LeBron James: así se mueve la oferta cinematográfica en temporada veraniega

‘A Quiet Place II’ lidera la recaudación del mercado estadounidense en 2021, mientras que ‘Space Jam: A New Legacy’ se llevó el liderato el fin de semana pasado en EE.UU.

Publicado

on

La temporada de verano llegó para reactivar la industria cinematrográfica. Luego del impulso de la novena entrega de ‘Rápido y Furioso’, que se convirtió en la película más taquillera desde 2019 y que está cerca de alcanzar los US$600 millones de recaudación en todo el mundo, tres cintas más llegan para impulsar la taquilla de 2021 tras la pandemia de Covid-19, aunque con desempeños dispares.

Una de las que más revuelo ha causado es ‘Black Widow’, la primera entrega de la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). La cinta, protagonizada por Scarlett Johansson en su última aparición como Natasha Romanoff, es la primera película que Marvel estrena en cines desde ‘Spiderman: Far From Home’, cuya premiere se dio el 26 de junio de 2019.

A pesar de ello, la cinta ha tenido un duro revés en los últimos días, con una caída de 67% en su segundo fin de semana, representando el mayor desplome de un título del UCM, ganando US$26,3 millones para llegar a un nuevo acumulado de US$132 millones en el mercado estadounidense. No obstante, según datos de Box Office Mojo, la cinta acumula US$232 millones en todo el mundo diez días después de su estreno, que tuvo lugar el 9 de julio.

Lea también: “Fast & Furious 9” es ya la película más taquillera del mundo desde 2019

Esta caída la deja en tercer lugar dentro de las películas más taquilleras de 2021 en Estados Unidos, escalafón que, curiosamente, no lidera ‘Fast 9’, sino la segunda parte de ‘A Quiet Place’, dirigida por John Krasinski y protagonizada por Emily Blunt. Hasta la fecha, la película ha recaudado US$155 millones en EE.UU. y US$285 millones a nivel global desde su estreno el pasado 28 de mayo.

La marca en terreno local podría verse rebasada por la saga liderada por Vin Diesel, cuya premiere tuvo lugar el 25 de junio, si se tiene en cuenta que la novena entrega acaba de llegar a mercados extranjeros clave como Francia y Alemania, donde ha recaudado US$9,4 millones y US$6,8 millones respectivamente. Estas cifras le ayudaron a alcanzar US$28,648 millones en el extranjero este fin de semana, así como US$7,62 millones en Estados Unidos.

Dichos números le ayudaron a romper la barrera de los US$150 millones en el mercado doméstico y acercarse a los US$440 millones en el terreno internacional, totalizando así US$154,8 millones en Estados Unidos. De sobrepasar a ‘A Quiet Place II”, se convertiría en la mayor fuente de ingresos domésticos del año en el mercado cinematográfico estadounidense.

Lea también: Hollywood necesita arreglar su sistema fallido de estrellas de cine

Si bien las cintas mantienen un notable desempeño luego de semanas de sus estrenos, este fin de semana fueron destronadas por la esperada secuela del clásico de los 90, ‘Space Jam’. En esta oportunidad, LeBron James toma el relevo de Michael Jordan en la nueva cinta de Warner Bros, que recaudó US$31,65 millones en su debut en 3.965 salas de cine de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, ‘Space Jam: A New Legacy’ se llevó el cuarto fin de semana de apertura nacional más grande del año, justo por delante de ‘Godzilla vs. Kong’ de US$31,62 millones de viernes a domingo (en medio de un lanzamiento de US$50 millones de miércoles a lunes). Se encuentra detrás de A Quiet Place part II (US$47,5 millones de viernes a domingo / US$57 millones de viernes a lunes), F9 (US$70 millones) y Black Widow (US$80 millones). 

Pese a lo anterior, ‘Space Jam: A New Legacy’ ha sido calificada como “una decepción exitosa” teniendo en cuenta que ‘Dolittle’, de Robert Downey Jr., recaudó solo US$30 millones durante cuatro días a principios de 2020, y que las proyecciones de Warner Bros para la cintas dirigida por Malcolm D. Lee apuntaban a US$25 millones en su primer fin de semana.

Forbes Life

36 grados, la productora audiovisual colombiana que pone en ritmo al mundo

Esta compañía de Medellín está detrás de los videos de grandes éxitos como ‘Mi Gente’ de J Balvin, ‘7 días en Jamaica’ de Maluma y ‘Poblado Remix’ con Karol G. Ahora ponen su mirada en el futuro. Con un jugoso proyecto con HBO, su incursión en los documentales y una nueva oficina en Miami, van a la conquista de la industria.

Publicado

on

Harold Jiménez, Paloma Valencia, Óscar Vásquez. Foto: 36 grados.

Era 2010. En Medellín florecía el género urbano con la incursión de artistas colombianos. Fue tal el impacto, que la capital paisa fue bautizada como ‘la casa del reguetón’. Así la llamaban en las estaciones de radio con cada lanzamiento de Reykon, Golpe a Golpe o Maluma. “Fue el momento preciso”, afirma Harold Jiménez, CEO y director de 36 Grados Estudio. “Me encontré con que en la ciudad se estaba forjando este movimiento y no había una productora que atendiera la demanda”.

El sueño empezó desde mucho antes. Siendo pequeño, Jiménez se fijó una meta: “quiero que uno de mis videos salga en televisión”. Pero tuvieron que pasar algunos años para materializar este objetivo, pues incursionó en la industria grabando fiestas de quince años, mientras estudiaba la carrera. “Los artistas iban a cantar a esos eventos. No solo colombianos, sino reguetoneros de Puerto Rico. Ahí surge ese primer encuentro”, dice.

Lea también: ¿Se quiere ganar $25 millones? ‘Los Simpson’ tienen la solución

Una sola oportunidad le permitió formar su empresa. “¿Vos sos capaz de hacer un video musical? Pero tiene que ser para mañana”, recuerda Harold que le dijeron los del grupo Yandar & Yostin, que buscaban cómo producir el video de su éxito radial ‘Cripy Cripy’ con Shako. Jiménez colgó, hizo un par de llamadas, les dio vida a sus ideas y en 36 horas quedó listo el proyecto. De ahí el nombre del estudio: 36.

“Cuando nacimos como compañía, quisimos dar ese toque internacional a nuestros productos, que tuvieran una visión más allá de lo local”, comenta. Luego de este primer acierto, los clientes empezaron a llegar. ¿La ventaja? En Medellín no había una empresa que hiciera videos musicales urbanos y ellos crecieron escuchando esta música. “Evitamos poner en los videos solamente carros y mujeres voluptuosas, pues queríamos contar historias diferentes y darles un giro a los estereotipos del género. 36 tiene como lema: ‘Nuestra pasión es convertir el ritmo de la música en imágenes con historia’.

A pesar del éxito que habían obtenido, querían algo más: “Nos faltaba el video de J Balvin”, recuerda el CEO. Pasó mucho tiempo para cumplir esa meta, pues el paisa estaba renuente a trabajar con la productora de ‘todos los reguetoneros’. Hasta que llegó el día y entró la llamada de José. 36 produjo el video del tema ‘6 AM’ con Farruko y otro de los éxitos de Balvin: ‘Ay Vamos’. Dos productos que ratificaron la fuerza de la empresa y sumaron a la internacionalización del cantante.

Después de este proyecto, la fama de 36 se regó como pólvora. Llegaron Wisin & Yandel, Daddy Yankee, Don Omar, Ozuna, entre otros. Fue un crecimiento mano a mano junto a Balvin, ya que la empresa tuvo el chance de producir ‘Mi Gente’, su video más exitoso a la fecha, con un VMA (Video Music Awards de MTV) y reconocido dentro del top 10 en YouTube. Esa situación hizo crecer al equipo, porque llegaron nuevos directores para cubrir la demanda de tantos videos. A la fecha son 4: Harold Jiménez, Paloma Valencia (no es la senadora) , Óscar Vásquez y Camilo Morales.

“Ser creativo es dejar volar la imaginación. En Medellín sí se pueden hacer videos bacanos”.

Harold Jiménez, CEO y director de 36 grados.

En la industria cinematográfica, la voz del director es la voz de Dios. Pero, en 36 han creado una cultura de trabajo enfocada a los resultados: se respeta la creatividad del director, pero las ideas, sugerencias y aportes del colectivo siempre cuentan; no hay lugar para individualidades.

Lea también: De influencer a empresaria: Comó Michelle Posada creó su imperio gastronómico

¿Dominada por hombres?

Cuando llegó a 36, Paloma no dirigía, sino que era asistente de dirección. “Básicamente es quien hace que pase lo que el director necesita”, afirma. Ya logró posicionarse entre el gusto del público y los artistas y como directora. ‘Palo’, como le dicen de cariño, fue la responsable de llevar a cabo los promocionales de los conciertos que dará Karol G en diciembre en el Atanasio Girardot.

Harold y Paloma recuerdan uno de los retos más grandes del estudio: el rodaje de ‘Machika’ de J Balvin. “Ese video fue muy retador. Tres días de rodaje. Uno de ellos en Hidroituango, Antioquia, el desplazamiento de 200 personas hasta allá, bailarines de Los Ángeles. Parecíamos en el desierto, el clima, los permisos para poder grabar ahí”. Una idea ambiciosa, pero que rindió frutos, pues el video cuenta con 200 millones de vistas solo en YouTube.

“Quiero resaltar el trabajo de Paloma. En esta industria latina hay mucha dominancia de los hombres y ella se está ganando su lugar y muchos la empiezan a buscar por su mirada, su estilo”, dice orgulloso Jiménez. Valencia, que es egresada de The New School y comunicadora social por la Universidad de Medellín, tiene proyectos con Becky G, Paulo Londra y Piso 21, que ya rozan los 800 millones de vistas en plataformas.

Trabajando para Paramount

¿Un party debajo del agua? Darle forma al video de la canción ‘Agua’ de Balvin, que hizo parte de la banda sonora de la más reciente película de Bob Esponja fue otro desafío para 36. “Fue complicado definir el concepto de introducir a José en este mundo submarino y más sin poder ver la película, pues el estudio no comparte adelantos”, recuerda Harold. Pero, llegaron a un acuerdo y Paramount les envió copias de la cinta para apoyarlos en el proceso creativo, eso sí, con alta confidencialidad. “Llevaban marcas de agua gigantes. Si se perdía, ya sabían a quién acudir”, dice. Al final, fue un éxito más: el video suma 717 millones de views.

“Sería un sueño hacerle un video musical a Karol G. Es una mujer increíble por todo lo que representa en el género urbano”, cuenta Paloma. “De latinos grandes nos falta Bad Bunny, y de los anglos nos gustaría lograr un video con The Weeknd”, afirma Harold. “Lo vamos a lograr”.

Lea también: Bogotá presenta su primer festival internacional de arte y memoria

36 y su equipo la tienen clara. Se viene una expansión y un rebranding fuerte para tener presencia, no solo en Miami, sino también en España y México. Eso sí, sin abandonar Medellín. Están trabajando ya de la mano de HBO y quieren incursionar en el mundo del documental. “En cinco años queremos estar haciendo series y películas que va a estar viendo todo el mundo”. Diría Balvin, ¿la estamos rompiendo muchachos?

Seguir Leyendo

Forbes Life

Comienza el XI Premio Luis Caballero, que estimula las artes en Colombia

Las intervenciones serán expuestas en la Galería Santa Fe, El Parqueadero, Mapa Teatro y Artist Breakfast Institute

Publicado

on

Crédito: Premio Luis Caballero

El XI Premio Luis Caballero, que estimula las artes plásticas y visuales en Colombia, arranca este viernes con la puesta en marcha de intervenciones artísticas in situ en Bogotá de autores mayores de 35 años, informaron los organizadores.

Las intervenciones serán expuestas en la Galería Santa Fe, El Parqueadero, Mapa Teatro y Artist Breakfast Institute y exploran medios como la fotografía, el video, el sonido, la escultura, el dibujo, el performance y la instalación.

“El Premio Luis Caballero nació para intervenciones pensadas específicamente para la Galería Santa Fe, cuando estaba ubicada en el segundo piso del Planetario de Bogotá. Ahora bien, desde 2010 los artistas pueden proponer distintos espacios en la ciudad”, explicó la gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Catalina Rodríguez.

Agregó: “Esta desconcentración ha permitido que el trabajo artístico se despliegue libremente en la relación manifiesta con el contexto, puesto que cada sitio de intervención engendra dinámicas propias de circulación con las que los artistas tejen la trama de sus propuestas y su posterior desarrollo”.

Entre los nominados al Premio Luis Caballero están María Isabel Arango, Jaime Franco, Adrián Gaitán, Nadia Granados, Iván Navarro, Juan Obando, María Isabel Rueda y Giovanni Vargas, que fueron elegidos a través del Programa Distrital de Estímulos 2020 y recibieron un estímulo de 18 millones de pesos (unos 4.700 dólares) para el desarrollo de sus proyectos.

Participantes

El premio será inaugurado con “Al final del mundo, un spoken word”, de María Isabel Rueda y que será presentada a partir de este viernes en Mapa Teatro.

Esta intervención, señalaron los organizadores, “involucra la palabra, la imagen, el movimiento, la voz, la música, los procesos sonoros, el simulacro y la realidad, el documento y la ficción, los procesos de creación y los actos en vivo, así como las operaciones de montaje de documentos, archivos y ficciones”.

También estará “Barro”, de Jaime Franco, en la Galería Santa Fe, que se centra en este elemento en “los procesos de construcción y pretende poner en evidencia su permanente capacidad de transformación”.

Igualmente será presentada “La bodeguita de la concordia”, de Juan Obando, que explora la forma en la que se entiende y se interactúa con la realidad “a través del marco especulativo de la pantalla digital y la oscuridad en la que residen las operaciones y sistemas que sostienen esta superficie luminosa”.

Por otra parte, “Colombianización”, de Nadia Granados, mostrará “una exhibición de video; archivos y fotografía, y un cabaret político multimedia compuesto por performance, texto y video a partir de una investigación sobre cómo se relata la historia reciente de Colombia por medio de ficciones en los tiempos de la post verdad”.

“Inestabilidad Incalculable”, de María Isabel Arango, “se trata de una instalación sonora en una atmósfera escénica” y “utiliza el sonido y el espacio para referirse al conflicto armado de los últimos sesenta años en Colombia y la búsqueda de significado colectivo por parte de su población, concentrándose en la naturaleza espectral y atmosférica de la voz”.

Entre tanto “Para los tiempos que corren”, de Adrián Gaitán, “plantea un juego de desplazamientos espaciales y semióticos, incierto e inestable, con el que se interroga por los recursos simbólicos y físicos de los que disponen las instituciones que concentran poder económico, político o religioso”.

Otra de las intervenciones será “Mancha Roja”, de Iván Navarro, una instalación conformada por “dibujos que destacarán los acontecimientos más negativos y positivos protagonizados por los usuarios de la ‘mancha roja’, expresión que tomó fuerza cuando comenzó a funcionar Transmilenio”, el sistema de transporte masivo de Bogotá.

Las actividades se extenderán hasta el 3 de julio de 2022 cuando termina “Rojo”, la exposición de Giovanni Vargas en El Parqueadero, una propuesta que “se plantea como un archivo, y quizá todos los archivos surgen de mutaciones de conexión, dice el artista, con la intención de proponer relaciones y de conectar lo que posiblemente no se puede conectar”.

EFE

Seguir Leyendo

Forbes Life

Adele está de vuelta: La británica regresa a la música con “Easy on me”

La canción es el primer lanzamiento de su cuarto álbum, “30”, que saldrá a la venta en noviembre.

Publicado

on

Créditos: Twitter (@Adele)

La cantautora británica Adele hizo su muy esperado regreso musical el viernes, lanzando su primer disco nuevo desde el álbum “25” de 2015, con el que ganó el premio Grammy.

La intérprete de 33 años, conocida por sus baladas sobre rupturas y arrepentimientos, presentó un adelanto del nuevo sencillo “Easy on me” la semana pasada con un breve videoclip.

La canción es el primer lanzamiento de su cuarto álbum, “30”, que saldrá a la venta en noviembre y que Adele dijo que grabó para ayudar a explicar su divorcio a su pequeño hijo.

El video musical de esta potente balada emocional comienza con Adele saliendo de una casa con carteles de “Se vende” y “Vendido”. La cantante parece estar pidiendo comprensión con sus letras: “No te preocupes, cariño / Yo todavía era una niña / No tuve la oportunidad de / Sentir el mundo que me rodea”.

Canta mientras maneja, sus recuerdos y partituras se arremolinan a su alrededor, y el video adquiere un color cálido después de comenzar en blanco y negro.

El miércoles, Adele dijo a sus admiradores que finalmente estaba lista para lanzar “30”, que describió como su “andar o morir durante el período más turbulento de mi vida”.

La cantante, que se separó del filántropo Simon Konecki en 2019, pone el nombre de fechas históricas de su vida a sus álbumes.

“Ciertamente no estaba ni cerca de donde esperaba estar cuando lo empecé hace casi tres años”, dijo en un comunicado.

“En realidad, todo lo contrario. Confío en la rutina y la consistencia para sentirme segura, siempre lo he hecho. Y, sin embargo, ahí estaba yo a sabiendas, incluso de buena gana, arrojándome a un laberinto de absoluto desorden y confusión interior”, agregó.

Los aficionados y los críticos musicales elogiaron su regreso, y el video de la canción obtuvo más de 18 millones de visitas en YouTube en las primeras 10 horas de su lanzamiento.

Reuters

Seguir Leyendo

Forbes Life

Madame Tussauds inaugura en Dubái su primer museo en el mundo árabe

El museo dubaití, emplazado en la isla de Bluewaters, cuenta con más de 60 figuras repartidas en secciones dedicadas a mandatarios y realeza, moda, deportes, personaje mediáticos, cine y música.

Publicado

on

Crédito: Madame Tussauds (Twitter)

Madame Tussauds, la famosa franquicia de museos de cera, inauguró este jueves en Dubái su primer establecimiento en el mundo árabe, con réplicas de personajes famosos de la zona junto a algunas de las mayores celebridades mundiales.

“La edición de Dubái no es solo la vigésimo quinta versión de la popular atracción internacional de figuras de cera, sino la primera de su clase en el golfo Pérsico e introduce algunas completamente nuevas y únicas del escenario del entretenimiento regional”, afirmó la célebre marca museística en un comunicado.

El museo dubaití, emplazado en la isla de Bluewaters, cuenta con más de 60 figuras repartidas en secciones dedicadas a mandatarios y realeza, moda, deportes, personaje mediáticos, cine y música.

Junto a figuras como las de Donald Trump, la reina Isabell II, Leo Messi, Audrey Hepburn, Rihanna o Cristiano Ronaldo, hay otras exclusivas del mundo árabe, como la cantante libanesa Maya Diab, el comediante y youtuber emiratí Bin Baz o el cantante y actor egipcio Ahmed Fahmi.

Dos de estas personalidades, la halterofilista olímpica Amna Al Haddad y el locutor radiofónico australiano-libanés Kris Fade, se encargaron de cortar la cinta roja en la apertura oficial.

Aunque la mayoría de los famosos de Oriente Medio representados son hombres, hay una importante presencia de figuras femeninas de la región, en la que tradicionalmente las mujeres han tenido menos derechos y menor visibilidad social que ellos.

Junto a Amna Al Haddad, Maya Diab están también la cantante libanesa Nancy Ajram o su compañera de profesión Balqees Fathi, una artista emiratí de origen yemení destacada por su defensa de los derechos de las mujeres .

El museo exhibe también una nutrida representación de intérpretes de Bollywood, la boyante industria cinematográfica de la India, que tiene un gran éxito en algunos países del golfo Pérsico.

El museo Madame Tussauds abrió sus puertas por primera vez en Londres en 1835 y cuenta ya con sucursales en Europa, Estados Unidos, Asia y Australia en las que se exhiben figuras de cera de personajes famosos creadas con la misma técnica que empleaba la conocida artista Marie Tussaud hace dos siglos.

EFE

Seguir Leyendo

Forbes Life

¿Se quiere ganar $25 millones? ‘Los Simpson’ tienen la solución

La plataforma de juegos de azar ‘Platin Casino’ publicó una oferta laboral que consiste en ver todos los capítulos de Los Simpson, más la película, para confirmar si es posible ‘predecir el futuro’.

Publicado

on

¿Se ha preguntado si es posible predecir el futuro?Esa es la duda que asalta a los directivos de ‘Platin Casino’, que encontraron en la mítica serie creada por Matt Groening una posible respuesta a esa pregunta. Para averiguarlo, están dispuestos a contratar a una persona de cualquier nacionalidad.

¿Su tarea? Ver las 33 temporadas del programa que inició en 1989, junto a la película estrenada en 2007, para comprobar si las predicciones que han acompañado las aventuras de Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie son capaces de dibujar los acontecimientos que vendrán para el mundo.

Dicha misión, que tendría una duración de dos meses y un horario de 35,5 horas a la semana, contaría con una remuneración de 5.000 libras esterlinas (unos $25,5 millones), y demandará que la persona elegida tome notas del programa para compartirlas con el resto del equipo.

Para lograrlo, el/la elegido/a contará con una suscripción completa a Disney+ pagada por la empresa, cuya sede está ubicada en la isla de Malta. Otros beneficios incluyen la compensación por los gastos de internet y una caja de donuts semanales, en honor al patriarca Simpson.

¿Cómo aplicar? Solo hace falta ingresar a la página web de ‘Platín Casino‘ y responder un cuestionario de registro. Los requisitos involucran ser mayor de 18 años, tener un nivel avanzado de inglés, habilidades sólidas de redacción, así como un televisor y conexión a internet. Además, debe justificar por qué debería ser elegido/a como el/la analista de ‘Los Simpson’.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado