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‘La inclusión de la mujer en todas las áreas del país es fundamental’

Catalina Escobar, empresaria y creadora de la Fundación Juanfe, habla con Forbes a propósito de su llegada a la Junta Directiva de la Andi. Dice que trabajará por el cierre de brechas, la diversidad y un país más justo.

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A partir de hoy, tres mujeres, líderes en sus diferentes sectores y con un amplio bagaje en la ejecución de estrategias dentro de sus organizaciones, llegan a ocupar una silla en la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Fueron seleccionadas dentro de un grupo de 50 aspirantes y se integran al gremio para fortalecer las políticas de equidad de género en las organizaciones y dar una nuevo aire al gremio.

Las personas designadas para esta nueva tarea son Ana Milena López, vicepresidente de Finanzas, Estrategia y Nuevos Negocios de Cenit, filial de Ecopetrol; Elisa Sotomonte, vicepresidenta financiera y de cadena de abastecimiento de Alianza Team; y Catalina Escobar, miembro de la junta de Acesco, empresaria y creadora de la Fundación Juanfe. Las tres, en conjunto, apuestan por hacer de la Andi un gremio más productivo, con mejores prácticas y mayor diversidad.

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Escobar, quien fue seleccionada por Forbes Colombia como una de las 50 mujeres más poderosas del país, habla precisamente sobre su llegada a la Junta Directiva, los retos que ve a corto y mediano plazo y la necesidad de buscar un país más justo y equitativo. Por eso advierte que es hora de que más mujeres alcen la mano para construir un país más diverso.

¿Qué significa llegar a la Junta Directiva de la Andi?

Lo primero y lo más importante es que los temas de equidad de género a nivel empresarial son muy importantes. Hay una enorme evidencia global que dice que cuando las mujeres ocupan cargos directivos, juntas directivas, posiciones de liderazgo, son miembros de los parlamentos o tiene cargos públicos relevantes, hacen que los países sean más prósperos. Las empresas más productivas hacen que haya menos corrupción. 

En este momento la Andi, bajo el liderazgo de su presidente Bruce Mac Master, reúne a todos los empresarios más importantes y habla de las decisiones más relevantes en materia económica. Los gobiernos siempre consultan a la Andi en temas tributarios y Bruce tiene un compromiso ciego de incorporar a tres mujeres para que el gremio sea más productivo. Un grupo que se llama el Club del 30% ha demostrado que cuando una junta directiva está conformada por el 30% de mujeres es más productiva.

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Yo creo que lo más importante es apoyar con mis contribuciones. Llevo 20 años en lo que llamo la economía humanizada y estoy escribiendo un manifiesto que se llama “La promesa social”. A mí me encanta el capitalismo, no hay mayor generador de riqueza que el capitalismo, pero como dice el famoso autor del ‘Capitalismo consciente’, Raj Sisodia, se trata de hacerlo sostenible.

¿Con la llegada de ustedes tres cómo queda conformada la Junta Directiva de la Andi?

La junta es representada por los principales empresarios del país, las filiales y las cámaras como Fedemetal. Son 35 miembros más las tres mujeres que entramos este año a la junta.

Usted hace parte de la organización ‘Women in Connection’. ¿Se tiene calculado cómo aumenta la competitividad en la junta directiva con la presencia de mujeres?

Women in Connection se monta porque nosotras nos sentimos muy comprometidas y es una preocupación que la mujer no ha sido tenida en cuenta en todas las áreas del desarrollo del país. Queremos elevar la posición de las mujeres porque coincidimos que la inclusión de ellas en todas las áreas es fundamental.

La mujer está muy rezagada. En Colombia, tenemos inclusive las peores estadísticas de abuso sexual. Ese es un entorno de violencia. Por eso nuestro tema es elevar el argumento. Colombia es típicamente machista y las mujeres tienen pocas posibilidades. Además las mismas mujeres son machistas, entonces tenemos muy poca posibilidad de lograr un sano crecimiento.

Hace unos años me hicieron una entrevista en CNN y me preguntaron: ¿qué es lo más duro y difícil que ha vivido en estos años de trabajo? Les respondí que si alguien realmente quiere ser una persona en desgracia en Colombia debe nacer mujer y si quiere que le vaya peor sea afro o sea rural. Crecer en Colombia como niña en esas condiciones disminuye sus posibilidades de desarrollar sus oportunidades.

Ese es nuestro trabajo: tratar de llegar con estos discursos. A mí, personalmente, no me gusta el feminismo pataletudo; me gusta el feminismo con argumentos porque no se trata de tener a las mujeres en contra de los hombres; se trata de que las mujeres incluyan a los hombres en la conversación. 

Si bien hay barreras por romper, es claro que hay casos de éxito como el suyo. ¿Cómo ha logrado llegar hasta este punto de su carrera?

Lo primero y más importante se llama determinación y decisión de liderar. Liderar es una decisión. Imagínese que una mujer llegue a una posición de liderazgo de una multinacional. Eso tiene mucho valor. Yo monté una entidad sin ánimo de lucro, donde me ha tocado liderar desde un ángulo totalmente diferente.

La Fundación Juanfe ha roto todos los paradigmas. Por ejemplo, en abril la Bolsa de Valores de Colombia cambió sus estatutos y lo hizo por unanimidad para que por primera vez en la historia entrara al mercado una entidad sin ánimo de lucro. Que nosotros estemos en bolsa, significa que nos estamos abriendo camino. Esas son posibilidades para que otras entidades sin ánimo de lucro tengan cómo financiarse. Liderar y llegar hasta acá es producto de tener una decisión profunda, porque mi trabajo merece la pena en la medida en que se le da dignidad a la gente más humilde. 

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Lo otro importante es el impacto social. Hace 20 años, Colombia tenía una mortalidad infantil muy alta y sin ninguna intervención de la política pública. En ese contexto se trata de ser contundentes al hablar de impacto social. Todas las intervenciones que hacemos en la Fundación Juanfe son muy rigurosas: queremos ser de alto impacto, queremos realmente mostrarle al país que cuando una entidad sin ánimo de lucro se maneja como una empresa, también puede maximizar el valor. Para nosotros, el valor está en las personas.

¿Cómo ve la industria y qué desafíos tiene de cara a la recuperación?

Voy a ser muy franca. El país no va a tener una recuperación rápida hasta que no estén dadas las condiciones para cambiar el comportamiento de las personas. Cuando se habla de Medellín lo primero que le dicen es que es la ciudad más educada. Medellín es de las ciudades de mayor prosperidad de Colombia, donde están los grandes grupos. La política pública de primera infancia arrancó en Medellín. Es la ciudad de los mayores emprendimientos.

Y ahora hablaré de Cartagena, una ciudad industrial gracias a Reficar, pero es la tercera ciudad de mayor generación de pobreza. Acá es donde no existe la institucionalidad.

¿Cómo es posible que cuando hacemos los estudios encontremos que Medellín duplica a Cartagena en abuso sexual? Eso lo que quiere decir es que el gobierno y las empresas no entran a trabajar a nivel de comportamiento de sus empleados de la empresa. Las empresas están desconectadas de la realidad.

El gobierno radicó una nueva propuesta de reforma tributaria, ¿Cuál es la lectura?

Converge absolutamente todo: el tema de los jóvenes, de las empresas y de lo social. Es una ley más incluyente.

El gobierno lo llama Proyecto de Inversión Social que involucra varios temas como austeridad del gobierno que representa $1,9 billones; un plan concreto para enfrentar a los evasores de impuestos que representará un recaudo de $2,7 billones; no tocar clase media por el impuesto de renta; hay un enfoque en el empleo para jóvenes de 18-28 años; se plantea educación gratuita y matrícula cero; además busca reducir la deuda colombiana y pone atención al desafío social y a los afectados por la pandemia.

Es un proyecto de 35 artículos, corto y concreto salido de toda una convergencia de país a través de las regiones, actores sociales, empresariales, academia y líderes sociales.

¿Cuál sería ese mensaje clave a propósito de su llegada a la Junta?

Simplemente me siento muy honrada y muy emocionada. Me siento mucho más influyente, porque al final de cuentas mi trabajo es el propósito de país. Vengo a defender unos argumentos, para que finalmente el país con mi propósito y mis aportes tenga mayor inclusión. Vengo a defender el propósito de país, el derecho que tiene las personas de ejercer su ciudadanía de manera equitativa y justa.

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Esta es la primera colombiana que entra al G100 del Women Economic Forum

Juliana Barreto ha sido admitida por el Women Economic Forum, con sede en Nueva Delhi (India), para integrar el grupo de 100 líderes que tienen como misión impactar “para un futuro con igualdad de género”.

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Juliana Barreto, nueva miembro del G100 del Women Economic Forum. Foto: @JulitaBarreto.

La empresaria, consultora e inversionista Juliana Barreto ha sido la primera colombiana elegida para ser parte del G100 un grupo élite del Women Economic Forum, que es el más grande encuentro que existe en el mundo entre mujeres emprendedoras y líderes.

Del G100 hacen parte 100 mujeres líderes del mundo entero, en 100 sectores diversos, apoyado por 100 mentoras para promover, concientizar e impactar en los gobiernos y organizaciones para un futuro con igualdad de género.

“G100 es un grupo de expertos de acción con una perspectiva global, intercultural, interseccional e intencional hacia la paz, la paridad y la prosperidad para todos”, explican desde el Women Economic Forum, que tiene su sede central en Nueva Delhi (India).

Barreto, conocida por su rol protagónico en programas como Shark Tank Colombia en sus dos primeras temporadas y en ‘Mi jefe es un niño‘, es abogada javeriana y especialista en recursos humanos y ventas consultivas.

Como consultora y conferencista ha trabajado de la mano con varias de las empresas más importantes del país: Ecopetrol, Asobancaria, Liberty Global, Grupo Argos, Visa, Ampyme Panamá, Renault-Sofasa, Samsung, INNpulsa, Avianca, FedEx, Hewlett Packard, Oracle y entidades gubernamentales, entre otros.

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Artesanos colombianos ahora venderán sus productos en Mercado Libre

Esto, gracias a un acuerdo entre la Vicepresidencia de la República y la plataforma tecnológica que beneficiará principalmente a mujeres de La Guajira y Córdoba que podrán ofrecer sus productos sin intermediarios.

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Foto: Artesanías de Colombia

La Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y Mercado Libre firmaron un acuerdo que permitirá que las tradicionales mochilas Wayuú y el icónico sombrero vueltiao hecho por los artesanos colombianos ahora estén dispoibles en la tienda virtual.

La inciativa beneficiará principalmente a mujeres artesanas de La Guajira y Córdoba y se desarrolla en el marco de la estrategia Colombia se Reactiva con las Mujeres con la que el Gobierno busca que más mujeres participen en la economía generando empleo de calidad, permitiéndoles el acceso a posiciones de liderazgo y cerrando la brecha digital para lograr una mayor participación en las carreras STEM.

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“Con esta alianza generamos más y mejores oportunidades para las mujeres artesanas, abriéndoles el mercado digital para que amplíen sus ingresos económicos y sus empresas crezcan”, señaló la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

Mercado Libre se suma a estos esfuerzos con el propósito de democratizar el comercio electrónico por medio de la puesta en marcha de iniciativas de inclusión, a través de las cuales busca acercar a las comunidades la tecnología y que vivan los beneficios de digitalizar sus procesos. Para tal fin, la compañía ha realizado una inversión importante en los últimos años, en materia de infraestructura y recursos humanos. Las artesanías colombianas, por ejemplo, podrán ser encontradas bajo el nombre ‘Más colombiano que nunca’.

“Para nosotros es un orgullo hacer parte de esta alianza y aportar desde nuestra labor a cerrar la brecha digital y promover el uso de la tecnología, que además se ha convertido en una solución vital y oportuna para la recuperación y reactivación de los comercios. Animamos a los colombianos a que ingresen a la Tienda Oficial dispuesta para mujeres artesanas de la comunidad indígena Wayúu y las apoyemos”, dijo Juan Camilo Pachón, head de marketplace de Mercado Libre Colombia.

Según un estudio de la compañía, en 2020, 8 de cada 10 colombianos realizaron compras online y se espera que este año la tendencia se mantenga, lo cual posiciona al país como uno de los mercados de la región con mayor penetración en cuanto a comercio electrónico.

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SheWorks! firmó acuerdo con el Gobierno de Colombia para impulsar empleabilidad de las mujeres

El programa impartirá conocimientos de inteligencia artificial, comercio social, marketing digital, entre otras habilidades fundamentales para el desarrollo de la economía naranja del país.

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El acuerdo se celebró desde el nuevo hub de innovación de Medellín con la participación de Iván Duque, presidente de Colombia, Silvina Moshini, CEO y fundadora de SheWorks! y Carlos Mario Estrada, director general del SENA. Foto: SheWorks!:

La plataforma de trabajo remoto para mujeres SheWorks! – y el SENA -Servicio Nacional de Aprendizaje- firmaron una alianza para brindar habilidades digitales a 15.000 mujeres colombianas frente a la cuarta revolución industrial.

El programa impartirá conocimientos de inteligencia artificial, comercio social, marketing digital, entre otras habilidades fundamentales para el desarrollo de la economía naranja del país. A su vez, este acuerdo les permitirá adquirir herramientas para trabajar de forma remota y de ese modo exportar talento al resto del mundo.

“Esta alianza es una evolución del trabajo que ya venimos realizando en conjunto desde el año pasado (2020), cuando desarrollamos un primer piloto de entrenamiento entregando habilidades digitales para el trabajo remoto y su incorporación en el mercado laboral digital. El programa que lanzaremos próximamente tiene como objetivo general aunar esfuerzos para el fomento y reactivación del empleo femenino en el nuevo mercado laboral digital, mediante el desarrollo de acciones que promuevan la inclusión transversal de las mujeres y la eliminación de sesgos raciales, culturales y de discapacidad”, expresó a Forbes Silvina Moschini, fundadora y CEO de SheWorks!.

El acuerdo se celebró desde el nuevo hub de innovación de Medellín con la participación de Iván Duque, presidente de Colombia, Silvina Moshini, CEO y fundadora de SheWorks! y Carlos Mario Estrada, director general del SENA. El programa se enmarca dentro de una tendencia en la región que pluraliza los accesos de empleo a través de la economía plateada (silver economy) a personas mayores y la innovación tecnológica para miembros de la comunidad LGBTIQ+

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Bumble dará terapia a víctimas de agresiones sexuales

Bumble busca promover que las parejas que se conocen en su sitio establezcan relaciones “sanas e igualitarias”.

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Credicorp: Así avanza el uso de apps de bancos en la región

Bumble, la aplicación pionera en el sector de citas, y Bloom, un servicio web de soporte gratuito, colaboran para crear el primer programa de apoyo dirigido a víctimas de agresión o abuso sexual.

La organización sin fines de lucro Chayn, la cual dirige a Bloom, se encarga de combatir la violencia de género en línea. Desde 2020 Chayn ha formado un equipo de personal experto en traumas que, junto a su red de voluntariado global, potencia el alcance de la organización, así como sus servicios.

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Cualquier usuario que reporte una agresión o abuso sexual a Bumble recibirá un código para acceder gratuitamente a una versión de Boom. Donde se ofrecen seis sesiones de terapia y apoyo por chat en vivo, todos los días de la semana. En este mismo programa también se podrá consultar una biblioteca de recursos creada por sobrevivientes y terapeutas expertos en la materia.

Bumble y Bloom están desarrollando un temario personalizado que estará disponible en inglés, español, francés, hindi, árabe y urdu.

Este año, Bumble, a través de su personal de tiempo completo, comenzará a dar terapia gratuita a un grupo inicial de usuarios, para después expandir el servicio a toda su comunidad. Para el siguiente año, la compañía brindará estos mismos servicios en Badoo.

Al respecto de este nuevo programa, la Vicepresidenta de Seguridad de Usuarios de Bumble, Rachel Haas, asegura que la misión de la aplicación que representa es ofrecer a las mujeres un lugar seguro donde encontrar pareja, “nuestro objetivo de crear un mundo donde todas las relaciones sean sanas e igualitarias, y estamos orgullosos de ser los primeros en la industria en ofrecer este tipo de apoyo tan necesario en esta comunidad”, agrega.

Publicado por Forbes México.

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Las ciudades no están hechas para que mujeres se movilicen: estudio

De acuerdo con un estudio, el 60% de los trayectos que hacen las mujeres en medios de transporte son para estudiar y trabajar. El resto es para tareas de cuidado.

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Si bien las ciudades están diseñadas para que las personas se muevan a los centros educativos y a los lugares de trabajo, cumplir tareas de cuidado todavía no es la prioridad y, para el caso de las mujeres, puede seguir agudizando las brechas.

Eso reportó un estudio del colectivo Despacio, que presentó recientemente el estudio Género Y Movilidad Activa: Acciones Para No Dejar A Nadie Atrás En Colombia, que hizo un llamado a profundizar la investigación y la participación de las mujeres para lograr ciudades sostenibles.

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El diseño de la movilidad en las ciudades ha girado alrededor de los trayectos laborales y de estudio, principalmente masculinos, sin profundizar en los viajes de cuidado, en los que mayoritariamente se desplazan las mujeres”, explicó Marina Moscoso, Directora Técnica de Despacio y Directora Operativa de Mujeres en Movimiento

De hecho, según el informe las mujeres realizan alrededor del 40% de los trayectos por motivos de trabajo, 20% por razones de estudio y destinan más del 20% de los desplazamientos a viajes de cuidado. “Debido a esa ‘Movilidad del Cuidado’, las mujeres tienen una mayor probabilidad de realizar trayectos con múltiples paradas para suplir necesidades como recoger a sus hijos en el colegio, comprar víveres o llevar a familiares a citas médicas”, dice la investigación.

Otro factor clave, según las investigaciones de Despacio, es que estos recorridos tienen lugar entre la mañana y el medio día, horarios que coinciden con las ‘Horas Valle’. 

Sabemos que la pandemia va a cambiar los patrones de movilidad de las personas. Es por eso que este es un momento crucial para que la movilidad del cuidado y las necesidades de las mujeres tengan más visibilidad en los planes para el futuro de las ciudades”, dijo Moscoso y agregó que “No incluir la perspectiva de género y de interseccionalidad en dichos proyectos implica necesariamente dejar atrás una parte importante de la población y retrasar el proceso de cambio modal hacia modos más sostenibles”.  

Más viajes seguros

En un encuentro en el que se sentaron el sector privado, medios de comunicación y académicos concluyeron que se debe trazar una hoja de ruta para que haya ciudades con más y mejores espacios para las mujeres.

“Creemos que la libertad de moverse cuando lo necesitan y como lo requieren es un factor de empoderamiento femenino. Sin embargo, necesitamos oír más a las mujeres para ayudar a cerrar las brechas de género en tecnología y lograr una mayor participación de ellas en la construcción de ciudades inteligentes”, expresó Camila Escallón, gerente de comunicaciones para Uber en Colombia y la región Andina, en una mesa redonda con mujeres líderes de opinión.

Reconociendo las características de los trayectos femeninos, Uber anunció su apoyo a la conversación digital y su compromiso con seguir diseñando opciones para las mujeres. 

“#Nosmovemos es un llamado a que todos los actores escuchemos, es algo más grande que nosotros. Para respaldar este esfuerzo multisectorial, entregaremos 300 códigos promocionales para apoyar los trayectos en horas valle. Esperamos que las usuarias de la aplicación, las arrendadoras y las mujeres en Colombia puedan moverse y sentirse parte clave de las ciudades”, puntualizó Escallón. 

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