Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

‘La inclusión de la mujer en todas las áreas del país es fundamental’

Catalina Escobar, empresaria y creadora de la Fundación Juanfe, habla con Forbes a propósito de su llegada a la Junta Directiva de la Andi. Dice que trabajará por el cierre de brechas, la diversidad y un país más justo.

Publicado

on

A partir de hoy, tres mujeres, líderes en sus diferentes sectores y con un amplio bagaje en la ejecución de estrategias dentro de sus organizaciones, llegan a ocupar una silla en la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Fueron seleccionadas dentro de un grupo de 50 aspirantes y se integran al gremio para fortalecer las políticas de equidad de género en las organizaciones y dar una nuevo aire al gremio.

Las personas designadas para esta nueva tarea son Ana Milena López, vicepresidente de Finanzas, Estrategia y Nuevos Negocios de Cenit, filial de Ecopetrol; Elisa Sotomonte, vicepresidenta financiera y de cadena de abastecimiento de Alianza Team; y Catalina Escobar, miembro de la junta de Acesco, empresaria y creadora de la Fundación Juanfe. Las tres, en conjunto, apuestan por hacer de la Andi un gremio más productivo, con mejores prácticas y mayor diversidad.

Lea también: Mujeres poderosas | Catalina Escobar

Escobar, quien fue seleccionada por Forbes Colombia como una de las 50 mujeres más poderosas del país, habla precisamente sobre su llegada a la Junta Directiva, los retos que ve a corto y mediano plazo y la necesidad de buscar un país más justo y equitativo. Por eso advierte que es hora de que más mujeres alcen la mano para construir un país más diverso.

¿Qué significa llegar a la Junta Directiva de la Andi?

Lo primero y lo más importante es que los temas de equidad de género a nivel empresarial son muy importantes. Hay una enorme evidencia global que dice que cuando las mujeres ocupan cargos directivos, juntas directivas, posiciones de liderazgo, son miembros de los parlamentos o tiene cargos públicos relevantes, hacen que los países sean más prósperos. Las empresas más productivas hacen que haya menos corrupción. 

En este momento la Andi, bajo el liderazgo de su presidente Bruce Mac Master, reúne a todos los empresarios más importantes y habla de las decisiones más relevantes en materia económica. Los gobiernos siempre consultan a la Andi en temas tributarios y Bruce tiene un compromiso ciego de incorporar a tres mujeres para que el gremio sea más productivo. Un grupo que se llama el Club del 30% ha demostrado que cuando una junta directiva está conformada por el 30% de mujeres es más productiva.

Lea también: Cambios directivos: llegan tres mujeres a la Junta Directiva de la Andi

Yo creo que lo más importante es apoyar con mis contribuciones. Llevo 20 años en lo que llamo la economía humanizada y estoy escribiendo un manifiesto que se llama “La promesa social”. A mí me encanta el capitalismo, no hay mayor generador de riqueza que el capitalismo, pero como dice el famoso autor del ‘Capitalismo consciente’, Raj Sisodia, se trata de hacerlo sostenible.

¿Con la llegada de ustedes tres cómo queda conformada la Junta Directiva de la Andi?

La junta es representada por los principales empresarios del país, las filiales y las cámaras como Fedemetal. Son 35 miembros más las tres mujeres que entramos este año a la junta.

Usted hace parte de la organización ‘Women in Connection’. ¿Se tiene calculado cómo aumenta la competitividad en la junta directiva con la presencia de mujeres?

Women in Connection se monta porque nosotras nos sentimos muy comprometidas y es una preocupación que la mujer no ha sido tenida en cuenta en todas las áreas del desarrollo del país. Queremos elevar la posición de las mujeres porque coincidimos que la inclusión de ellas en todas las áreas es fundamental.

La mujer está muy rezagada. En Colombia, tenemos inclusive las peores estadísticas de abuso sexual. Ese es un entorno de violencia. Por eso nuestro tema es elevar el argumento. Colombia es típicamente machista y las mujeres tienen pocas posibilidades. Además las mismas mujeres son machistas, entonces tenemos muy poca posibilidad de lograr un sano crecimiento.

Hace unos años me hicieron una entrevista en CNN y me preguntaron: ¿qué es lo más duro y difícil que ha vivido en estos años de trabajo? Les respondí que si alguien realmente quiere ser una persona en desgracia en Colombia debe nacer mujer y si quiere que le vaya peor sea afro o sea rural. Crecer en Colombia como niña en esas condiciones disminuye sus posibilidades de desarrollar sus oportunidades.

Ese es nuestro trabajo: tratar de llegar con estos discursos. A mí, personalmente, no me gusta el feminismo pataletudo; me gusta el feminismo con argumentos porque no se trata de tener a las mujeres en contra de los hombres; se trata de que las mujeres incluyan a los hombres en la conversación. 

Si bien hay barreras por romper, es claro que hay casos de éxito como el suyo. ¿Cómo ha logrado llegar hasta este punto de su carrera?

Lo primero y más importante se llama determinación y decisión de liderar. Liderar es una decisión. Imagínese que una mujer llegue a una posición de liderazgo de una multinacional. Eso tiene mucho valor. Yo monté una entidad sin ánimo de lucro, donde me ha tocado liderar desde un ángulo totalmente diferente.

La Fundación Juanfe ha roto todos los paradigmas. Por ejemplo, en abril la Bolsa de Valores de Colombia cambió sus estatutos y lo hizo por unanimidad para que por primera vez en la historia entrara al mercado una entidad sin ánimo de lucro. Que nosotros estemos en bolsa, significa que nos estamos abriendo camino. Esas son posibilidades para que otras entidades sin ánimo de lucro tengan cómo financiarse. Liderar y llegar hasta acá es producto de tener una decisión profunda, porque mi trabajo merece la pena en la medida en que se le da dignidad a la gente más humilde. 

Lea también: Riqueza mundial se está moviendo a manos de mujeres

Lo otro importante es el impacto social. Hace 20 años, Colombia tenía una mortalidad infantil muy alta y sin ninguna intervención de la política pública. En ese contexto se trata de ser contundentes al hablar de impacto social. Todas las intervenciones que hacemos en la Fundación Juanfe son muy rigurosas: queremos ser de alto impacto, queremos realmente mostrarle al país que cuando una entidad sin ánimo de lucro se maneja como una empresa, también puede maximizar el valor. Para nosotros, el valor está en las personas.

¿Cómo ve la industria y qué desafíos tiene de cara a la recuperación?

Voy a ser muy franca. El país no va a tener una recuperación rápida hasta que no estén dadas las condiciones para cambiar el comportamiento de las personas. Cuando se habla de Medellín lo primero que le dicen es que es la ciudad más educada. Medellín es de las ciudades de mayor prosperidad de Colombia, donde están los grandes grupos. La política pública de primera infancia arrancó en Medellín. Es la ciudad de los mayores emprendimientos.

Y ahora hablaré de Cartagena, una ciudad industrial gracias a Reficar, pero es la tercera ciudad de mayor generación de pobreza. Acá es donde no existe la institucionalidad.

¿Cómo es posible que cuando hacemos los estudios encontremos que Medellín duplica a Cartagena en abuso sexual? Eso lo que quiere decir es que el gobierno y las empresas no entran a trabajar a nivel de comportamiento de sus empleados de la empresa. Las empresas están desconectadas de la realidad.

El gobierno radicó una nueva propuesta de reforma tributaria, ¿Cuál es la lectura?

Converge absolutamente todo: el tema de los jóvenes, de las empresas y de lo social. Es una ley más incluyente.

El gobierno lo llama Proyecto de Inversión Social que involucra varios temas como austeridad del gobierno que representa $1,9 billones; un plan concreto para enfrentar a los evasores de impuestos que representará un recaudo de $2,7 billones; no tocar clase media por el impuesto de renta; hay un enfoque en el empleo para jóvenes de 18-28 años; se plantea educación gratuita y matrícula cero; además busca reducir la deuda colombiana y pone atención al desafío social y a los afectados por la pandemia.

Es un proyecto de 35 artículos, corto y concreto salido de toda una convergencia de país a través de las regiones, actores sociales, empresariales, academia y líderes sociales.

¿Cuál sería ese mensaje clave a propósito de su llegada a la Junta?

Simplemente me siento muy honrada y muy emocionada. Me siento mucho más influyente, porque al final de cuentas mi trabajo es el propósito de país. Vengo a defender unos argumentos, para que finalmente el país con mi propósito y mis aportes tenga mayor inclusión. Vengo a defender el propósito de país, el derecho que tiene las personas de ejercer su ciudadanía de manera equitativa y justa.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Forbes Women

ONU Mujeres: ‘Tenemos que seguir levantando la bandera de la paridad’

En una entrevista, la directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, dijo que ha habido un avance importante en países como Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Honduras.

Publicado

on

María Noel Vaeza, directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres Foto: ONU Mujeres

Aunque cada vez hay más mujeres que ocupan altos cargos en los Gobiernos latinoamericanos y otros ámbitos de poder, la paridad de género aún está lejos de alcanzarse, y por eso hay que “seguir levantando la bandera” de la participación femenina y erradicar definitivamente el lenguaje violento al que muchas se exponen en las redes sociales.

Así lo señaló en una entrevista con Efe la directora regional para América Latina y el Caribe, María Noel Vaeza, quien destacó que ese avance en la inclusión política de las mujeres -pese al retroceso en algunos países- ha generado una gran visibilidad de ministras, vicepresidentas y mandatarias en países como Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Honduras.

Lea también: El Papa Francisco confiere ministerios laicos a mujeres

Una agenda que cambia con las mujeres

A medida que los Gobiernos se han comprometido con la inclusión femenina en cargos importantes y la firma de leyes en torno a la paridad, las agendas y los proyectos se vuelven más relevantes y cambiantes, subrayó Vaeza.

“Cuando llegan mujeres a esos niveles, la agenda (de los Gobiernos) cambia porque la agenda que tiene que ver con los temas fundamentales de la mujer se vuelven prioritarios y vemos cómo evolucionan los conceptos, por ejemplo, en México se habla de paridad en todo y eso ha sido histórico y revolucionario”, señaló.

Lea también: Mujeres serán mayoría en el gabinete del presidente electo chileno Gabriel Boric

Y producto de eso, el anuncio el pasado viernes del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, de su nuevo gabinete ministerial de mayoría femenina, en donde de las 24 carteras 14 les corresponden a mujeres, entre ellas la médico independiente Izkia Siches (Interior y Seguridad Pública) y la diputada Camila Vallejo (vocería).

Para Vaeza, lo anunciado por Boric es una muestra de cómo los presidentes “se sienten mucho mejor y más cómodos con mujeres políticas para tomar decisiones, no las están viendo con una mirada de ahora que traigo una mujer la pongo en un cargo de asuntos sociales o de género, no, están midiendo su eficacia, eficiencia, experiencia y dando el espacio que están ganando”.

A esto se suma la elección de Xiomara Castro en Honduras, que el próximo jueves se convertirá en la primera mujer en asumir la presidencia en la historia de su país.

Lea también: Estamos a casi un siglo de alcanzar la paridad de género global: Foro Económico Mundial

La movilidad política

Vaeza, sin embargo, reconoce que todavía falta mucho debido a la “movilidad política, pues se llega a la paridad en un momento, se saca la foto y después esto cambia”, con casos en donde se comienza con un alto número de mujeres en cargos públicos y luego estos se reducen por decisiones políticas.

Es el caso de El Salvador con el Gobierno de Nayib Bukele, que en los inicios de su mandato contó con 8 ministras, en un balance paritario al 50 % del gabinete, y ahora bajó a 7 o en Perú con el izquierdista Pedro Castillo, donde no existe presencia de mujeres en el Gobierno.

Por eso “tenemos que seguir levantando la bandera de la paridad porque traemos una visión distinta al gabinete (ministerial)”, pues aquellos con solo hombres “no van a estar focalizando sus actividades en temas que le importan a las mujeres, no van a estar integrando a la mujer en la recuperación y de una manera más eficaz y eficiente”.

Lea también: Gobiernos paritarios, una tarea pendiente en América Latina

Además cree que es necesario cambiar la mirada sobre la perspectiva de género de transverzalización, pues esa etapa ya pasó para ahora hablar de “transformación de género no solo en la política, sino en la economía y en todos los sectores de la vida de un país”.

Y por eso “es importante que la mujer ocupe cargos decisorios y no estamos ahí todavía, al vaso le falta llenarse”.

La pandemia hace que la mujer retroceda

 La pandemia ha afectado el rol de la mujer en todos los ámbitos y ONU Mujeres ha puesto la mirada en esta situación. Vaeza indicó que el “75 % de las que han estado al frente han sido mujeres, desde las enfermeras, médicas, aseadoras, y solo el 21 % de ellas ha estado en los procesos decisorios”.

Esto sumado a “la violencia contra las mujeres en sus hogares, aumentando las denuncias que depararon en 4.098 feminicidios en la región”.

Además, la falta de paridad de empleo en donde “118 millones de mujeres trabajan en la informalidad en los sectores más afectados por la pandemia: el turismo, la hotelería, la restauración, tenemos un grupo de mujeres que se ha quedado sin ingresos con un 30 % de hogares en donde la mujer es cabeza de hogar”.

Por eso, insiste en la necesidad de que esas mujeres puedan tener un empleo formal y en el ámbito tecnológico sean incluidas, un sector ocupado por el 95 % de los hombres.

En cuanto al atraso político, afirmó que la mujer al no tener tiempo “tampoco se involucra en la política” y casos como el de México, que ha avanzado en la paridad, muestra su compromiso: “Necesitamos parar este retroceso y que estos derechos conquistados no se pierdan”.

Elecciones y lenguaje violento

Costa Rica, Colombia y Brasil celebran este año elecciones presidenciales y en el caso del mandatario colombiano, Iván Duque, que dio muestras de paridad en su gabinete, ahora dentro de los precandidatos solo hay una mujer aspirante, la excongresista Ingrid Betancourt.

A Vaeza le preocupa “el atraso mental de los partidos políticos que están gobernados por los hombres y continúan haciendo la repartija de poder en función de cómo ellos creen que debe repartirse sin tener en cuenta las necesidades de la población”.

“Es importante movilizar las leyes de paridad, movilizar los Parlamentos y los tribunales electorales para exigirle a los partidos políticos paridad y alternancia. Este año que tenemos elecciones tan importantes tenemos que vigilar eso”, señaló.

Esto se suma al alto nivel de lenguaje violento en las redes sociales hacia las políticas.

“Se han agarrado contra las mujeres con su cuerpo, con su reputación, diciéndoles de todo y eso es cobarde, el criticar a una mujer en una red social sin derecho a replica, y por esto muchas mujeres dicen: ‘no, yo no me meto a esto, mejor me quedo en casa’ ”, afirmó, por lo que el organismo internacional busca con campañas evitar estos maltratos.

Finalmente, hizo énfasis en que la meta de tener para 2077 el 50 % de paridad aún se ve lejos y es necesario el compromiso de los países, pues la cuota para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030 sigue en números pendientes.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

El Papa Francisco confiere ministerios laicos a mujeres

¿Mujeres sacerdotisas? El año pasado, Francisco cambió la ley de la Iglesia sobre los ministerios de lectores y acólitos, que se habían reservado principalmente a los seminaristas que se preparaban para el sacerdocio.

Publicado

on

Foto: Reuters

El Papa Francisco confirió el domingo por primera vez a las mujeres los ministerios católicos romanos laicos de lectora y catequista, funciones que anteriormente muchas habían desempeñado sin un reconocimiento institucional.

Francisco confirió los ministerios en una misa en la basílica de San Pedro, en la que en una aparente referencia a la resistencia al cambio de algunos conservadores, criticó a quienes necesitan tener normas rígidas y “más reglas” para encontrar a Dios.

Lea también: Dos colaboradores cercanos al Papa Francisco dan positivo a Covid-19

El año pasado, Francisco cambió la ley de la Iglesia sobre los ministerios de lectores y acólitos, que se habían reservado principalmente a los seminaristas que se preparaban para el sacerdocio, diciendo que quería brindar estabilidad y reconocimiento público a las mujeres que desempeñaban esos roles.

Los lectores leen las Escrituras, los acólitos sirven en la Misa y los catequistas enseñan la fe a niños y adultos conversos.

Lea también: Mujeres serán mayoría en el gabinete del presidente electo chileno Gabriel Boric

Los ministerios de lector y acólito existían antes pero estaban oficialmente reservados a los hombres. Francisco instituyó el ministerio del catequista el año pasado.

En la Misa del domingo, el Papa instaló a seis mujeres y dos hombres como lectores y a tres mujeres y cinco hombres como catequistas. Francisco entregó una Biblia a cada lector y un crucifijo a cada catequista.

La formalización hará que sea más difícil para los obispos conservadores impedir que las mujeres en sus diócesis asuman esos roles.

Francisco también ha designado a varias mujeres para puestos de alto nivel en los departamentos del Vaticano que antes ocupaban hombres.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Despenalización del aborto: Corte constitucional sigue dividida ante decisión

Esta semana, hubo “empate” en la Corte Constitucional para despenalizar el aborto y coaliciones a favor de este derecho reclaman el peligro que su ilegalidad supone para las mujeres.

Publicado

on

Foto: Causa Justa

Ocho magistrados de la Corte Constitucional de Colombia dividieron el jueves posiciones con una votación de 4-4 sobre si el aborto debe ser eliminado del código penal, informó una coalición de grupos a favor del derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo que presentó la demanda del caso.

El aborto fue parcialmente legalizado en Colombia bajo una sentencia de 2006 que lo permite solo en casos de violación, deformidad fetal fatal y riesgo para salud de la mujer.

Los grupos a favor del derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo estiman que alrededor del 90% de los abortos en el país sudamericano se realizan de manera clandestina.

Lea también: Despenalización del aborto en Colombia se debatirá en la Corte Constitucional

Una coalición de más de 90 organizaciones a favor del derecho a decidir la interrupción del embarazo presentó la demanda en 2020, argumentando de que los enjuiciamientos de personas que buscaron u obtuvieron abortos empeoran el estigma y asustan a los pacientes potenciales, incluso en los casos en que se aplica una de las tres condiciones legales.

Inicialmente se esperaba un fallo sobre la demanda a fines del año pasado, pero un noveno magistrado solicitó una recusación.

¿Y la Corte Constitucional?

La coalición Causa Justa informó que esa recusación fue concedida el jueves. La coalición compartió una lista de cómo habían votado los magistrados y dijo que el tribunal acordó nombrar un nuevo noveno juez para una próxima votación.

Un portavoz de la Corte Constitucional dijo que aún no tenía comentarios oficiales sobre la votación ni la decisión del tribunal frente a la demanda.

Unas 350 mujeres fueron condenadas o sancionadas por abortos entre el fallo original de 2006 y mediados de 2019, incluidas al menos 80 niñas menores de 18 años, según la coalición Causa Justa.

Lea también: Macron propone incluir el aborto en la Carta de la Unión Europea de Derechos Fundamentales

“El hecho de que el delito del aborto exista no disuade a las mujeres de buscar un aborto, sino que las empuja a buscar abortos clandestinos y muchas veces inseguros, poniendo en riesgo su vida y su salud”, dijo Catalina Martínez Coral, directora regional del Centro de Derechos Reproductivos.

Un posible fallo a favor de la eliminación del aborto del código penal no ampliará las circunstancias en las que las mujeres y las niñas pueden abortar, pero garantizará de inmediato que no se encarcelen más personas, según Causa Justa.

Los grupos en contra del aborto y algunos políticos en el país ampliamente conservador han pedido a los magistrados votar en contra de la eliminación, diciendo que el procedimiento equivale a un asesinato.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Forbes Women

Gobiernos paritarios, una tarea pendiente en América Latina

Chile integrará su próximo gobierno con una mayoría de mujeres al frente del gabinete de Boric y países como Colombia tienen a la mitad de su gabinete con mujeres.

Publicado

on

Foto: Collage de EFE

América Latina avanza tímidamente en la inclusión política de las mujeres, aunque este viernes Chile dio un gran paso adelante con la histórica decisión del presidente electo, Gabriel Boric, de integrar el primer gabinete mayoritariamente femenino de la historia del país.

El izquierdista Boric, quien asumirá el próximo 11 de marzo la Presidencia de Chile en reemplazo de Sebastián Piñera, dio un giro radical a los tradicionales gabinetes con la inclusión además de personas de varias generaciones y diversidad social y política.

Lea también: Mujeres serán mayoría en el gabinete del presidente electo chileno Gabriel Boric

Se trata del primer gabinete de la historia chilena con más mujeres que hombres (14 frente a 10), con un promedio de edad de 45 años. En manos de las chilenas, Boric dejó carteras tan importantes como las de Interior –que contará por primera vez con una mujer en ese cargo-, Defensa, Relaciones Exteriores y Salud.

Chile ya había dado muestras de paridad en altos cargos con la expresidenta Michelle Bachelet, que durante su primer mandato (2006-2010) nombró en diez carteras ministeriales a mujeres y las otras diez para hombres, algo pionero en la región.

En entrevista con Efe, la directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, dijo que lo anunciado por Boric es una muestra de cómo los presidentes “se sienten mejor con las mujeres para tomar decisiones políticas, no las están discriminando con una mirada social o de género, sino midiendo su eficacia, eficiencia y el espacio que están ganando”.

Lea también: Listado Forbes | Las 50 mujeres más exitosas mayores de 50 años: EMEA 2022

Pero aún así, en el más reciente mapa del organismo, “Mujeres Políticas”, las desigualdades continúan: “La progresión en el número de mujeres con carteras ministeriales se ha ralentizado, con sólo un pequeño aumento del 21,3 % en 2020 al 21,9 % en 2021”.

“Está demostrado que los gabinetes que son integrados meramente por hombres no van a estar focalizando sus actividades en temas que le importan a las mujeres, no van a estar integrando a la mujer en la recuperación y de una manera más eficaz y eficiente”, señaló Vaeza.

Y es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó en su informe “Hacia una participación paritaria e inclusiva en América Latina y el Caribe” que a pesar de los avances en países como Colombia, México, Panamá y Ecuador, aún se está lejos de la paridad, en particular si se observan las diferencias entre países a 2019.

“Nueve países contaban con un 30 % o menos de mujeres (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Venezuela); cinco se situaban entre un 30 % y 40 % (Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay) y cuatro alcanzaban el 50 % o lo superaban (Colombia, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua)”, señala el informe.

A nivel mundial sólo el 21 % de los ministerios los ocuparon mujeres “y apenas en 14 países los gabinetes de Gobierno han alcanzado el 50 % o más en la representación de las mujeres. Con un aumento anual de apenas el 0,52 %, no se alcanzará la paridad de género en los cargos a nivel ministerial antes de 2077”, según ONU Mujeres.

Lea también: Las mujeres ejecutivas somos más que un KPI de diversidad

Hay casos de éxito, pero aún falta

Canadá es ejemplo de paridad con el primer ministro Justin Trudeau, quien al llegar al poder, en 2015, formó el primer Gobierno paritario de la historia del país y mantiene una cuota diversa de representación femenina en la política, al tiempo que España sobresale desde 2018, con el Gobierno de Pedro Sánchez, al contar con el 64,7 % de mujeres en su gabinete, mientras que Suecia (52,2 %) y Finlandia (52,6 %) se mantienen en el top de los mejores países en esta situación.

Hay otras naciones que buscan mostrar esos avances pero aún se necesitan redoblar los esfuerzos para que la paridad de género sea una política de Estado.

En Colombia, el presidente Iván Duque fue el primero en la historia del país que contó con un gabinete formado por ocho hombres y ocho mujeres para 2018. En 2019, las mujeres pasaron a 9 ministerios, aunque actualmente solo están en 6 de las 18 carteras, entre ellas la de Relaciones Exteriores, que dirige la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Lea también: Para la paz de Colombia hay que derrotar el narcotráfico: Marta Lucía Ramírez

Este año el país celebra elecciones presidenciales y hasta el momento entre los precandidatos solo hay una mujer, la excongresista Ingrid Betancour, aspirante por el partido Oxígeno Verde.

En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a lograr la paridad de género, pero las renuncias de varias secretarias en el Ejecutivo decantaron la balanza en favor de los hombres con 11 ministerios y 7 para las mujeres.

En el Gobierno ecuatoriano, de un total de 20 miembros sólo 5 son ministras, en Gobierno, Salud, Educación, Telecomunicaciones y Cultura y Patrimonio.

Panamá, con 16 ministerios, tiene a 5 encabezados por mujeres (Gobierno, Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo y Desarrollo Social), mientras que en El Salvador, el Gobierno de Nayib Bukele en los inicios de su mandato contó con 8 ministras, en un balance paritario al 50 % del Gabinete, aunque ahora bajó a 7 (Relaciones Exteriores, Economía, Educación, Desarrollo Local, Turismo, Cultura y Vivienda).

Lea también: ¿Para qué la equidad de género en Latinoamérica en un año de crisis?

La otra cara de la moneda

Un pendiente que muestra retrocesos en este tema es lo que ocurre en Uruguay. En el actual gabinete del mandatario Luis Lacalle Pou solo están la vicepresidenta, por primera vez electa, Beatriz Argimón, y dos ministras, las de Economía y Finanzas y Ordenamiento Territorial y Vivienda, por lo que la participación de las mujeres en cargos de alto nivel muestra demasiados vacíos.

La vecina Argentina no es la excepción al contar con apenas dos ministras (Salud y Mujeres, Géneros y Diversidad), de un total de 21 carteras en la Administración de Alberto Fernández. Su antecesor, el conservador Mauricio Macri, solo tuvo tres mujeres en cargos de responsabilidad.

En números rojos también está Brasil con sólo tres féminas en una lista de 23 carteras, mientras que en Perú, con el izquierdista Pedro Castillo, no existe una mujer a cargo.

En el actual gabinete de ministros de Paraguay solo cuatro de las carteras (Mujer; Justicia; Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Niñez y Adolescencia) están en manos de mujeres. En este país, según la página de la Presidencia, desde 1870 únicamente ha habido presidentes y vicepresidentes varones.

En Venezuela, por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro actualmente está compuesto mayoritariamente por hombres, dejando a las mujeres al frente de la Vicepresidencia Ejecutiva, con Delcy Rodríguez, y 10 ministerios de los 33 que existen.

ONU Mujeres ubica a Venezuela en el puesto 57 de 193 naciones en relación al porcentaje de mujeres en cargos ministeriales, 16 puestos por encima de la medición de 2020, pero aún muy por debajo de Nicaragua, Costa Rica o Colombia.

El llamado de Vaeza es a no pensar la paridad como “la transversalización de género” en los Gobiernos pues esa etapa ya pasó, sino en la importancia de hablar de “transformación de género en la política, en la economía, en todos los sectores”.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Forbes Women

Anne Richard es la nueva gerente general de Beat en Colombia, la primera mujer en ese cargo

La nueva gerente llega en reemplazo de Alejandro Arbeláez, quien ahora estará a cargo de la gerencia regional de Nuevas Verticales.

Publicado

on

Anne Richard Beat

La plataforma de transporte colaborativo Beat inició el 2022 con importantes cambios dentro de su estructura. El más importante de ellos es el nombramiento de Anne Richard como nueva gerente general de la compañía en Colombia, en reemplazo de Alejandro Arbeláez, quien ahora será el gerente general regional de Nuevas Veticales de Beat.

Richard se convierte en la primera mujer en llegar a la gerencia de Beat en el país. Durante dos años estuvo a cargo de la Gerencia de Operaciones en el país y cuenta con siete años de experiencia en los sectores financiero, de análisis de riesgos, de mercadeo y de asuntos comerciales.

Lea también: Lina Monsalve es la nueva gerente general de Mercado Libre para Colombia y Venezuela

“La evolución en su operación, el éxito y el crecimiento en sus servicios de mensajería y paquetería, así como los nuevos planes de la compañía relacionados con electromovilidad impulsaron el cambio en la Gerencia General de la compañía a nivel local, así como el nombramiento de un nuevo gerente a nivel regional que estará al frente de un nuevo modelo de negocio”, destacó la compañía en un comunicado.

Actualmente, en Beat el 53% de los empleados son mujeres, el 47% restante son hombres, mientras que las posiciones de liderazgo de la empresa están ocupadas por mujeres en un 50%, empezando por la máxima cabeza regional, Cécile Novion (VP de Operaciones para Latinoamérica) y ahora, la Gerencia General de Beat en Colombia con Anne Richard.

Convierta aquí a Forbes en su fuente de información en Google News

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado