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Negocios

Marca le ofrece su local a emprendedores que no recuperaron su inversión en la Feria Buró

La marca bogotana A Lot Studio les ofreció a los emprendedores exponer sus productos en su local sin costos de ningún tipo para que recuperen la inversión hecha en la feria. La iniciativa nació luego de haber sido rechazados por Buró y haber vivido de cerca la dificultad de generar ventas.

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La polémica que rodeó la más reciente edición de la Feria Buró, por cuenta del comportamiento de una de sus fundadoras, terminó perjudicando a muchos de los emprendedores que habían invertido en sus estands para visibilizar sus productos.

Muchos han dejado saber en redes sociales que no lograron recuperar su inversión o que los resultados terminaron por debajo de las expectativas, que ya eran no tan altas debido al paro nacional y el golpe de la pandemia. Así lo expresó, por ejemplo, Marialejandra Manotas, CEO de ‘Everyday Love’, uno de los emprendimientos presentes en Buró.

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Con este panorama, la marca bogotana A Lot Studio, dedicada a celebrar todo tipo de diversidad: Género, Sexualidad, Racial, étnica, corporal e identitaria, lanzó un salvavidas a aquellos emprendimientos que se vieron afectados ofreciéndoles espacio en su local en el norte de Bogotá para que expongan sus productos y logren ventas que les permitan recuperar lo invertido en la feria.

“Nuestro local es pequeño y no es la solución a todo, pero intentamos ayudar con lo que tenemos (…) Entre todos nos tenemos que dar la mano y ayudar”, publicó la marca en un comunicado a través de su cuenta de Instagram.

En conversación con Forbes Valentina Ramirez CEO y Fundadora de A Lot Studio explicó que el espacio estará disponible de lunes a jueves durante los próximos dos meses. “Nosotros entendemos que muchos de estos emprendimientos no tienen dinero para meterse en un arriendo de un año (de un local), entonces por eso cargan con multimarcas, pero el problema es que estas te pagan a 60 o 90 días y se quedan con una comisión. Estos espacios que les permiten vender directamente son los que les ayudan a crecer y eso es lo que queremos hacer con esta activación”, dijo.

La emprendedora también comentó que la iniciativa nace de las propias dificultades que como marca han tenido que superar, pues fueron rechazados para participar en Buró debido a que días antes habían hecho presencia en la Feria EVA.

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Hasta el momento, 18 marcas ya han confirmado su participación en el espacio ofrecido por A Lot Studio, que se encuentra en la carrera 11 #93B-31, al norte de Bogotá.

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Cannabis medicinal se venderá en las droguerías del país

Los pacientes pueden presentar su prescripción médica en las droguerías de Compensar en Bogotá y a domicilio a nivel nacional, así como en farmacias especializadas en reumatología.

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La multinacional colombiana Clever Leaves anunció una alianza comercial con Pharmalab Phl Laboratorios S.A.S, una compañía colombiana dedicada al comercio al por mayor de productos farmacéuticos medicinales, cosméticos y de tocador.

Con este acuerdo, Clever Leaves suministrará a Pharmalab medicamentos magistrales de cannabis para su distribución en Colombia, con el objetivo de tratar patologías relacionadas con dolor e inflamación.

Según informaron, de ahora en adelante los pacientes pueden presentar su prescripción médica en las droguerías de Compensar en Bogotá y a domicilio a nivel nacional, así como en farmacias especializadas en reumatología.

Lea también: Clever Leaves anuncia primera exportación de flor seca de cannabis a Estados Unidos

La firma del Decreto 811, hace más de un mes y medio, hizo posible esta alianza pues el nuevo Decreto permite a las droguerías en Colombia vender fórmulas magistrales a base de cannabis medicinal.

“Estamos muy orgullosos de que, desde nuestros cultivos en Pesca-Boyacá, y nuestra planta de extracción y laboratorio en Tocancipá, estemos suministrando productos de cannabis medicinal, productos cultivados por colombianos y para colombianos, a médicos y pacientes de nuestro país”, dijo Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves.

Añadió que “la pasión compartida por fomentar una comunidad más saludable, hace que esta alianza con Pharmalab sea una oportunidad histórica para suministrar productos de alta calidad en Colombia. Vemos que Pharmalab es el socio perfecto para cumplir con las expectativas de los pacientes en el país”:

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Negocios

Colombia presenta US$8.000 millones en proyectos ante inversionistas

El Gobierno Nacional presentará varios proyectos clave ante más de 300 empresas de Europa, Asia y Norteamérica.

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Industria

A partir de mañana y hasta el 26 de octubre se llevará a cabo una nueva versión del Colombia Investment Summit, considerada la cumbre de inversionistas extranjeros más importante del país, que contará con más de 1.000 asistentes y 300 empresas de Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica.

De acuerdo con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se presentarán un portafolio con más de 150 proyectos avaluados en más de US$8.000 millones en sectores como energías renovables, agroindustria, Industrias 4.0, químicos y ciencias de la vida, turismo, manufacturas e infraestructura.

“Tenemos en marcha un trabajo articulado para promover la llegada de inversión de eficiencia, responsable y sostenible, es decir, aquella que reporta los mejores beneficios para el aparato productivo en todos los sectores y hacia todas las regiones y a su vez genera impactos positivos en términos ambientales y sociales”, dijo Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

En la cumbre se presentará el presidente de la República, Iván Duque, y varios de los ministros del Gobierno Nacional, entre los que se destaca la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

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ProColombia aseguró que los inversionistas extranjeros tendrán la oportunidad de organizar citas virtuales con empresas locales para establecer alianzas estratégicas, generar contacto con proyectos en búsqueda de inversión y entidades claves para la llegada a Colombia.

El Colombia Investment Summit se da luego de que en los últimos tres años se registraran 598 proyectos de inversión por US$25.400 millones, una cifra que representa un incremento del 196% frente a lo registrado durante los tres años anteriores.

Según ProColombia, ya se han dado frutos a partir de la estrategia de allyshoring con la que se busca aprovechar las necesidades de reorganización de las cadenas de suministro de las multinacionales y la proximidad a sus centros de consumo. “A la fecha se contabilizan 49 anuncios de inversión con negocios por más de US$848 millones en sectores como agroindustria, industrias 4.0, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida”, dijeron.

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Negocios

La millonaria inversión de Toyota para competir con Tesla

La empresa anunció que invertirá alrededor de US$3.400 millones en el desarrollo y la producción de baterías para automóviles convencionales, híbridos y eléctricos.

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Toyota, uno de los fabricantes de vehículos más importantes del mundo, recientemente dio a conocer que invertirá alrededor de USD 3.400 millones en el desarrollo y la producción de baterías para automóviles convencionales, híbridos y eléctricos.

Según informó Europa Press, la inversión forma parte de un plan de USD 13.500 millones que fue anunciado por la compañía el mes pasado. Los fondos se utilizarán para optimizar y potenciar todas las soluciones vinculadas al entorno eléctrico. Esto abarca desde el diseño de nuevos productos hasta la construcción de nuevas instalaciones.

La expansión no solo beneficiará a los consumidores a través de la oferta de más automóviles, sino que también ayudará a la economía estadounidense mediante la creación de 1.750 nuevos empleos.

En vista de la gran inversión, Ted Ogawa, actual director ejecutivo de Toyota Norteamérica, expresó: “Esta inversión ayudará a introducir vehículos electrificados más asequibles para los consumidores estadounidenses, reducirá significativamente las emisiones de carbono y, lo que es más importante, creará aún más empleos estadounidenses vinculados al futuro de la movilidad”.

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Ted Ogawa

La decisión de Toyota ayudará a que se consolide aun más en el terreno de los automóviles, pero esta vez adaptándose a los tiempos que corren y adoptando nuevas y funcionales tecnologías como lo son los sistemas eléctricos que emplean Tesla y otras compañías de la industria.

Un mercado competitivo

Otro de los protagonistas del sector que aspira a liderar la revolución eléctrica es el grupo Stellantis. La unión entre Fiat Chrysler y el Grupo PSA acaba de informar que creará junto a LG una nueva empresa de producción de baterías de iones de litio que abrirá una planta en Estados Unidos.

Stellantis

De acuerdo a la información provista por Agencia EFE, la fábrica, que entraría en funcionamiento durante el primer trimestre de 2024, impulsaría el crecimiento productivo y comercial del conglomerado empresarial hasta que sus vehículos representen más del 40% de las ventas de Estados Unidos en 2030.

“El anuncio de hoy es una prueba del despliegue de nuestra agresiva hoja de ruta de electrificación y del cumplimiento con los compromisos anunciados en nuestro día del vehículo eléctrico en julio”, declaró Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, a través de un comunicado de prensa.

VW ID4

Y por si esto fuera poco, Volkswagen también quiere su parte del mercado. A solo un año de su presentación oficial, la empresa alemana informó que ya lleva vendidos en Europa más de 144.000 ID.3, su atractivo modelo 100% eléctrico.

Durante el primer semestre del 2021, Volkswagen se convirtió en el líder del mercado europeo de autos eléctricos debido a la alta demanda del ID.3 y otros modelos ID. Muestra de su crecimiento es su nivel de producción que permite que salgan alrededor de 1.200 unidades por día de estos nuevos vehículos.

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Negocios

Los planes de Freshmart, la foodtech peruana adquirida por Jüsto

El supermercado online mexicano planea expandir Freshmart en Colombia y Chile.

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Sebastián Otero, cofundador y CEO de Freshmart. (Foto: Sebastián Otero)

El 14 de marzo de 2020, Sebastián Otero, fundador y CEO de Freshmart, la foodtech peruana que acaba ser adquirida por el supermercado online Jüsto, se subió a un avión de regreso a Lima con la satisfacción de haber logrado mucho más de lo que esperaba en un viaje de paseo por Ciudad de México.

“Creo que en la vida la suerte existe”, dice, con la adrenalina de quien acaba de marcar un exit en el ecosistema peruano de startups.

Se trata del tercero en lo que va del año junto a Cocinalab y Pagoefectivo, adquiridos por Schoolinary y Paysafe Group, respectivamente, y la número 12 en la historia de las startups incas, según datos de Kusqa Ventures, provistos por miembros de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap).

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Durante su visita a la capital mexicana, Otero se reunió con Ricardo Weder, fundador y director ejecutivo de Jüsto (con presencia en Ciudad de México, Guadalajara y Sao Paulo y US$100 millones levantados en rondas de inversión, según el peruano). Lo había conocido meses antes en una reunión vía Zoom.

“Hubo una llamada previa por Zoom, cuando él (Weder) todavía no arrancaba operaciones. Él me dijo: ‘yo le tengo mucho cariño a Lima, porque cuando fui presidente global de Cabify, Lima era una plaza muy importante ‘”, recuerdo Otero, parafraseando al directivo de Jüsto.

A mediados de marzo del 2020, Weder recién había comenzado operaciones, le agradeció la visita a Otero y le pidió tiempo para seguir conversando de negocios. “Me dijo: ‘qué bueno que me visites, ya estamos arrancando, los inicios son duros, arrancar es muy difícil’”, rememora. No hay foto de esa reunión, pero ahora Otero reconoce que hubiera sido un buen recuerdo.

Freshmart levantó US$2 millones en 2020 para enfocarse en las entregas en el mismo día y exprés, entre otras mejoras de su servicio. (Foto: Innóvate Perú)

Tiempos de pandemia

Dos días después de que aterrizara en Lima, Otero y compañía confrontaron la pandemia, una historia conocida cuyo desenlace parece cerca, pero aún es incierto.

El Gobierno peruano declaró cuarentena estricta por dos semanas, que se extendieron sucesivamente de dos en dos hasta junio, cuando comenzó el plan de reactivación de la economía peruana. Durante esos meses, se cerraron las fronteras y el espacio aéreo.

Freshmart, que opera desde el 2016, calzaba dentro de los llamados bienes y servicios esenciales, rubro que no tuvo mayores dificultades para operar al principio de la crisis sanitaria. Así, detenerse no fue una opción ni para ellos ni para sus clientes.

Freshmart cuenta hoy con 6.000 clientes mensuales recurrentes y 30.000 clientes trimestrales recurrentes en el Perú. Su ticket promedio pasó de S/118 a S/280 de 2016 a la fecha. (Foto: Sebastián Otero)  

La covid-19 disparó los pedidos de Freshmart. Estos pasaron de 1.500 hasta 8.000 por mes. También hizo que la firma incrementara sus inventarios, de 2.000 a 10.000 artículos o SKU (del inglés Stock Keeping Unit). Dicho despegue los obligó a contratar más empleados: pasaron de menos 40 a más de 120. También ampliaron su almacén, ubicado en el distrito de Santa Anita, en Lima, y que hoy posee una superficie de 3.000 metros cuadrados.

Fue en ese escenario que Otero decidió abrir el capital de Freshmart en la que fue la primera serie A local de la startup, por US$2 millones, para sostener el crecimiento y lanzar su propia marca, Econofresh, la cual cuenta con 2.000 artículos del inventario total y está enfocada en atender la demanda de clientes sensibles a precio, precisa Otero.

Era la segunda ronda en la que participaban, tras la de 2019, cuando levantaron capital para “arrancar”(previamente habían recibido US$70.000 de capital semilla entregados por el Estado peruano).

Fue así que Otero y Weder se volvieron a cruzar. En esa segunda ronda, llevada a cabo en 2020, Jüsto adquirió una participación minoritaria de Freshmart, sin compromiso de compra futura. De hecho, Freshmart había recibido una propuesta de compra de un retailer regional que avanzó bastante, pero no le terminaba de convencer al ejecutivo peruano.

“Nos inclinamos por la propuesta de Jüsto, porque, primero, la relación venía bastante bien en valores y química personal. Después, había una cosa que era muy importante: somos el mismo tipo de ‘animal’. Ellos son un supermercado online y nosotros también. Eso hace todo más fácil. Te entiendes mejor”, cuenta.

Equipo Jüsto-Freshmart. Izq a der: Ricardo Weder, CEO de Jüsto; Gonzalo Carriquiry, COO de Freshmart; Alejandro Sisniega, cofundador y director de nuevos proyectos de Jüsto; Gabriel Massa, CMO de Freshmart; y Sebastián Otero, CEO de Freshmart. (Foto: Sebastián Otero)

La misma familia

La compra de Freshmart por parte de la firma mexicana, que se llevó a cabo a mediados de este mes, coloca a Otero como socio minoritario de Freshmart. De acuerdo con el ejecutivo peruano, que continua como CEO de la foodtech, el reto de la startup es crecer y alcanzar las metas establecidas por Jüsto.

Según ha declarado públicamente Weder, la apuesta es que Freshmart crezca hasta diez veces en los próximos dos a tres años y llevar la marca a otros países andinos, como Colombia y Chile.

Al respecto, Otero comenta que el plan es continuar penetrando Lima, donde están presentes en 25 de los 49 distritos de la ciudad. En efecto, la idea es seguir consolidando y mejorando los servicios que ofrecen, como el delivery del día siguiente, del mismo día y el exprés. Comenzaron a atender estos dos últimos durante la pandemia, apoyándose en compañías logísticas de última milla como 99 minutos, Cabify y Delman.

Consultado sobre un eventual despliegue de Freshmart en otras ciudades del Perú, Otero señala que no planean instalarse fuera de la capital del país andino en el corto plazo. “Tenemos mucho por recorrer en Lima”, enfatiza.

“Soy un creyente en Perú y soy un hincha de Latinoamérica. Una de las razones por las que nos fuimos inclinando por Jüsto fue porque ellos tenían un proyecto regional”.

Sebastián otero, ceo de Freshmart

Lo que sí se viene para Freshmart con Jüsto es la omnicanalidad y la aceleración de la inversión y sinergias en tecnología, anticipa Otero. También buscan fortalecer el área de finanzas y trabajar en el B2B.

“Ellos, al tener inversionistas como General Atlantic, tienen mucho rigor. Miden muy bien los KPI (indicadores clave de performance), los Unit Economics (ingresos y costos) y, cosas que nosotros ya estábamos midiendo, pero vamos a poder medir mejor”, completa.

El blanco principal de Jüsto-Freshmart es incrementar la participación de mercado en la capital del Perú, que hoy estiman en 10%. Sus principales competidores son servicios como Cornershop, además de los grandes supermercados.

“Estamos contentos y motivados de los nuevos retos y de lo que se viene adelante. No es que nosotros hayamos salido (de Freshmart). Es más una asociación. Sí, Jüsto es el dueño de Freshmart. Pero ellos han apostado por los emprendedores”, engloba Otero, visiblemente emocionado.

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Negocios

La fórmula de Mercado Libre para entregar US$1.000 millones en créditos

Mercado Libre suma más de 5 millones de personas y 500,000 pequeñas y medianas empresas (pymes) con créditos en América Latina, lo cual contribuye a totalizar la entrega US$1.000 millones en créditos

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Marcos Galperin, cofundador y presidente de Mercado Libre Foto: Luz Montero para Forbes

Mercado Libre se planteó una meta de negocio hace 22 años, que hoy asegura ha materializado. “Democratizar el comercio electrónico y los servicios financieros digitales” y su cofundador Marcos Galperin cree que aún hay más oportunidades para ampliar los alcances de este objetivo.

“El sector de fintech en México está experimentando un crecimiento muy alto y creo que es un desarrollo muy positivo. Si uno mira los índices de bancarización de México, los índices de uso de tarjeta de crédito son extremadamente bajos, de los más bajos de América Latina, con lo cual el sistema bancario que se ha estado utilizando, por lo menos hasta ahora, en México, es un tema que ha excluido a la mayor parte de la población de acceder a los servicios financieros”, dice Marcos Eduardo Galperin, cofundador y presidente de Mercado Libre.

Galperin considera que los mexicanos, al no poder hacer pagar de forma digital, no pueden construir una historia crediticia y no puede acceder a un crédito, lo que genera un círculo vicioso que la empresa ha intentado romper con su servicio de Mercado Pago, específicamente, entre pequeños comerciantes que no estaban bancarizados.

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Este panorama ha permitido que la empresa ya sume más de 5 millones de personas y 500,000 pequeñas y medianas empresas (pymes) con créditos en América Latina, lo cual contribuye a totalizar la entrega 1,000 mdd en créditos, aunque la mayor parte de las cifras pueden crecer año con año en un 100%.

Y es que el negocio de los créditos crece al igual que los pagos digitales o a través de dispositivos móviles desde donde los vendedores pueden cobrar bienes y servicios en una tarjeta bancaria.

“Estamos permitiendo que millones de personas que no accedían a los servicios financieros puedan hacerlo de una forma digital”, dice Galperin.

Por su parte, David Geisen, director general de Mercado Libre en México, pone el ejemplo de un vendedor en el Mercado de San Juan, en la capital del país, que usa los dispositivos de Mercado Libre para recibir pagos, que le permitirá generar un historial crediticio para acceder, más tarde, a un financiamiento para su negocio.

Hoy, la empresa contabiliza cerca de 4 millones de dispositivos activos en América Latina para el cobro a través del celular.

En 2020, la plataforma de comercio sumó 175,000 nuevas empresas al Marketplace regional y es la principal fuente de ingresos de 900,000 familias en la región. Más de 480,000 pymes, es decir, el 4.3% de estas empresas en Latinoamérica obtiene ingresos a partir de su operación en Mercado Libre.

Mercado Libre aumenta su apuesta por México, invertirá 1,100 mdd en 2020
Foto: Mercado Libre

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Hoy, el 46% de las pymes de Mercado Libre en México venden exclusivamente a través de la plataforma.

Para el directivo alemán el potencial de crecimiento en el mercado de créditos es enorme en México, ya que 54 millones de adultos sin acceso a un crédito formal por medio de la bancarización, asegura.

Hasta diciembre de 2020, fueron otorgados 1.7 millones de créditos a 550,000 vendedores de un monto promedio de 325.1 dólares en la región, mientras que más del 60% de los créditos otorgados a pymes en el período fueron utilizados para invertir en capital de trabajo (inventario, equipamiento, logística, empleo, por mencionar algunos).

Marcos Galperin, el hombre más rico Argentina, con un patrimonio de 6,100 mdd, de acuerdo con la última medición anual de Forbes, está convencido que todavía resta mucho camino por recorrer en cuanto a la variedad de opciones de pago de la empresa y considera que los próximos 10 o 20 años serán importantes en el avance de los servicios financieros digitales en América Latina.

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