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Negocios

Cómo Colombia avanza en una ruta hacia la electromovilidad

Las ventas de vehículos eléctricos están disparadas y Colombia
ya es líder regional en esta industria. Hay incentivos para promover su crecimiento, pero aún hay baches en el camino que
no permiten su masificación. ¿Cómo están las apuestas?

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Cuando el veterano de la industria automotriz, Denis Barbier, habló sobre el alto potencial que tenía Colombia en la masificación de los vehículos eléctricos, sus argumentos no convencieron a muchos. Barbier, que para entonces se desempeñaba como líder de la multinacional Renault para la región de las Américas, consolidando una carrera de más de 27 años en el sector, venía de estudiar muy de cerca los mercados y sus oportunidades. Era febrero de 2011 y ya sea por intuición o estrategia, escogió al país para el desembarco de una flota piloto de 250 carros de esta tecnología en uno de los puertos del país.

“Colombia será el primer país de América en tener un vehículo eléctrico de Renault en las calles”, dijo el ejecutivo, tras firmar una alianza con EPM y Endesa, hoy Enel. Argumentando que esta movida permitiría examinar la viabilidad de esta industria en el país, sus palabras, más allá de un anuncio, fueron el punto de partida que desencadenó el desarrollo de esta industria, que hoy, nueve años después, no para de crecer a pesar de los amplios retos que se sigue encontrando en el camino.

El crecimiento es evidente y así lo respaldan las marcas y nuevos modelos que siguen entrando al país. Cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) muestran, incluso, que en los últimos ocho años la industria ha acelerado a tasas superiores de la región, con un crecimiento mayor al 17.000 %. La razón: mientras en 2012 se matricularon 35 vehículos, al cierre de 2020 se llegaron a las 6.011 unidades.

“El sector de vehículos eléctricos e híbridos se destaca por encima del mercado automotor nacional. El brillante crecimiento se debe a que tenemos una política pública robusta y un marco interesante para la apropiación de esta tecnología”, le explica a Forbes Oliverio García, presidente de Andemos. “Vienen retos importantes y esperamos que los diversos actores sigan participando para que esta tendencia se siga consolidando en el mediano y largo plazo”.

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El potencial del que habla García, y que vio desde 2011 Barbier, se ha materializado en los últimos años gracias a los incentivos tributarios que ha desplegado el Gobierno y a unos beneficios adicionales que se han promovido desde las empresas y las regiones. Este conjunto de acciones han puesto a Colombia a la vanguardia de los grandes del negocio y lo han convertido en un líder regional en la venta de vehículos de bajas emisiones, muy por encima de países con amplio desarrollo automotriz como Brasil, México y Argentina.

The electronic plug-in is seen on a Panamera model at the factory museum of German sports car manufacturer Porsche in Stuttgart, Germany, October 30, 2017. REUTERS/Kai Pfaffenbach

“Colombia es el país líder de la región en venta de vehículos 100 % eléctricos, le siguen Republica Dominicana y Chile”, sostiene Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi. La ejecutiva, que ha trabajado en la promoción y desarrollo de esta industria, ratifica que las proyecciones apuntan a que este año las ventas crecerán 20 %, pese a que se tendrá que seguir trabajando en algunos baches para la masificación de esta tecnología.

Las estimaciones de Rico van en línea con un estudio que desarrolló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que concluye que se espera que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú tengan los mercados más grandes de vehículos eléctricos enchufables dentro de la región en la próxima década. “De acuerdo con los cálculos, las ventas anuales de los vehículos eléctricos en estos seis países podrían oscilar entre las 52.000 y 220.000 unidades en el 2023, dependiendo de los cambios regulatorios, la aceptación del consumidor y el desarrollo de tecnología”, dice el documento.

Estos tres aspectos, advierte García, serán sin duda los ejes de trabajo que debe resolver Colombia en el corto y mediano plazo de cara al desarrollo de esta tecnología en las calles. Hoy, el Gobierno Nacional, las empresas y los gremios trabajan en ejes estratégicos para eliminar estos cuellos de botella, pues de eso sin duda dependerá el impulso que tome la industria en los próximos cinco años.

Los baches en el camino

La infraestructura de carga, los costos, la dificultad de financiación y la conciencia social son algunos de los ‘peros’ que aún nublan el camino que enfrenta la movilidad sostenible el país. Si bien se destacan los buenos resultados en ventas y la apropiación de la tecnología, con marcas como Renault, BMW, BYD, Toyota y KIA, entre otros, los expertos y las empresas coinciden que hay retos que aún deben resolverse para sacar adelante el sector.

Uno de los ejemplos más claros es quizás la diferencia de precios que existe frente a un vehículo de combustión. Rico, de la Andi, sostiene que mientras la mayoría de los carros que se venden son de gama media-baja, con precios que oscilan entre los $25 a $35 millones en promedio, un vehículo eléctrico supera los $100 millones. “Esta es una gran barrera para los consumidores, pues a pesar de los beneficios ambientales que tienen estos vehículos y el ahorro en combustible, para muchos hogares aún no es posible acceder a este tipo de tecnología”.

El costo de fabricación de un motor eléctrico es significativamente más alto que un carro convencional, por lo que el precio final de un automotor se incrementa hasta en 80 % para un modelo de baterías. El Gobierno Nacional es consciente de la situación y ha tomado decisiones de política pública para la reducción de estos costos, reduciendo así a 0 % el arancel para su importación, exceptuándolos de pico y placa y estableciendo un impuesto vehicular de 1 % sobre el valor del automotor.

Todas estas medidas han permitido que la industria vaya en la dirección correcta, pese a que desde la Andi y Andemos advierten que son insuficientes. El motivo obedece a que, en medio de la plena recuperación económica, los hogares no están dispuestos a subirse a un eléctrico por sus altos costos, las dificultades de financiación y la falta de infraestructura. Ese último aspecto, uno de los puntos que más tiene peso en la disposición de compra de un vehículo de este tipo.

De acuerdo con el portal Electromaps, en este momento Colombia registra 69 electrolineras, de las cuales la mitad están en Bogotá y Medellín. Las empresas dicen que se está trabajando en nuevos puntos de carga, pero no hay incentivos claros para que sigan invirtiendo en nueva tecnología y más estaciones en el país.

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Juan Daniel Rueda, director de nueva movilidad de Terpel, le explica a Forbes que hoy, por ejemplo, tienen tres estaciones eléctricas de carga rápida y esperan sumar 27 más en los próximos años. “Hemos empezado a trabajar con nuestros clientes corporativos, buscando incentivarlos para que se migre a flotas eléctricas”, agrega. “Aún hay retos importantes, pero creo que vamos en la dirección correcta, con un equipo que sigue apostando por el desarrollo de estas nuevas tecnologías”.

Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia, explica que desde Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa, se está trabajando desde dos grandes líneas de negocio: infraestructura de recarga para la movilidad masiva e individual, y la adecuación de las redes eléctricas para atender la creciente demanda del sector. Más allá de los puntos de carga que se han adaptado para el transporte masivo, agrega que continúan expandiendo la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Bogotá, para lo cual destinarán más de US$340 millones en este año.

“Actualmente la ciudad cuenta con 60 puntos de recarga de Enel X, instalados en nueve electrolineras, y 520 más en hogares y empresas de la capital. Nuestra meta es que, para 2023, la cifra de 580 cargadores aumente a 2.000 unidades”, agrega el directivo.

El Grupo EPM también tiene en operación 29 estaciones públicas de carga, de las cuales 20 son de su propiedad. La infraestructura, dicen desde la empresa, ofrece la capacidad instalada para atender una demanda estimada de cerca de 8.000 vehículos eléctricos conectables.

Aunque los avances de estas empresas han permitido escalar el negocio y ofrecer nuevas alternativas para la demanda, el lío de fondo, advierten los expertos, es que las inversiones aún son centralizadas y no se despliegan en todo el país. Esto genera que si una persona se quiere desplazar de un punto a otro aún no tiene las condiciones para cargar su vehículo durante todo el trayecto.

“Esos cuellos de botella se dan en gran parte de los países y ahí precisamente es que surgen esos retos en masificación e infraestructura. En la medida que se vaya encontrando una paridad en precios de combustión y movilidad sostenible, se dará mayor acceso a los vehículos y las empresas tendrán la oferta necesaria para desplegar inversiones para nuevos puntos”, sostiene el presidente de Andemos.

La radiografía que hoy se ve en el sector la ha leído muy bien el Gobierno Nacional, impulsando estrategias claves en este frente. En los últimos tres años, se han presentado y aprobado iniciativas en el Congreso, que han permitido que los incentivos tributarios vayan acompañados con estrategias de promoción para reducir las emisiones y la contaminación en las ciudades.

Todo este paquete ha generado, incluso, que en las ciudades principales se incluyan este tipo de tecnologías en los sistemas de transporte masivos tras millonarias inversiones para renovar los automotores. Bogotá, por ejemplo, prevé consolidar la flota eléctrica más grande de América Latina, con más de 1.000 buses eléctricos de la multinacional china BYD. Medellín le sigue a la vanguardia, junto a otras ciudades que siguen comprando unidades para descarbonizar el medioambiente.

Estas acciones en el sistema masivo son bien vistas porque permiten desplegar toda la tecnología desde los grandes automotores hasta los pequeños. Son, incluso, las mismas estrategias que se han implementado en países como Alemania y Suiza, donde se ha escalado el desarrollo de la electromovilidad a todos los tipos de transporte”.

De hecho, a propósito del rumbo que ya toma el sector, y con los baches que se siguen presentando para su masificación, en las últimas semanas se sumó el Congreso a esta discusión con el objetivo de abrir paso a nuevas inversiones en la industria. A través de un proyecto de ley, que presentó el senador Edward Rodríguez, se busca convertir a Colombia en un centro de la industria ensambladora de vehículos eléctricos para Latinoamérica.

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Dicen los expertos que aún es prematuro hablar sobre desarrollo y construcción de autos eléctricos, pese a que advierten que son pinos que fortalecerían al país como una potencia regional. En concreto, con esta iniciativa, se buscaría atraer la inversión de las empresas para el ensamblaje de vehículos eléctricos, a través de una serie de medidas que buscan disminuir los costos de aranceles e impuestos a las materias primas y acabados utilizados en la fabricación de este tipo de automotores.

Matthieu Tenenbaum, CEO de Renault-Sofasa, le explica a Forbes que por ahora no se tiene interés de ensamblar vehículos de esta tecnología en Colombia, pues “el mercado es bastante pequeño para justificar una inversión de este tipo”. Sin embargo, “veremos cómo va evolucionando el mercado, por lo que es una idea que queda para el futuro”.

Con todas estas cartas sobre la mesa, y los retos que aún se vislumbran en los próximos años, se prevé que de cara al corto plazo el crecimiento se mantenga a tasas más moderadas que no superen los dos dígitos, según advierten desde Andemos. De fondo, todo dependerá de la capacidad de Colombia para aceptar estas nuevas tecnologías y lo rápido que se mueva la industria nacional para ofrecer nuevas herramientas financieras que les permitan a los hogares colombianos subirse de una vez por todas a un carro 100 % eléctrico.

Negocios

Apple mantiene la cima en el ranking de Interbrand Best Global Brands 2021

Amazon está en segundo puesto, seguido de Microsoft y Google, que está en el cuarto sitio. Vea la lista completa.

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Interbrand anunció este miércoles las marcas que han obtenido mejores resultados en su ranking Best Global Brands 2021, donde Apple mantuvo el primer lugar y Tesla (#14) destacó como la firma de más rápido crecimiento en 2021 tras su reingreso al ranking el año pasado, con un aumento sin precedentes en el valor de marca, del 184%.

“Tesla fue la compañía con mayor aumento en la clasificación, subiendo 26 lugares, seguido de cerca por Salesforce.com (subiendo 20 lugares al #38) y PayPal (subiendo 18 lugares al #42)”, informó Interbrand en un comunicado.

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Sephora (#100), añadió, es el único nuevo integrante este año, y su incorporación convierte al Grupo LVMH en la entidad con más marcas dentro del ranking: dicho grupo es el primero en tener cinco marcas dentro del Best Global Brands: Louis Vuitton (#13), Dior (#77), Tiffany & Co. (#92), Hennessy (#95) y Sephora (#100).

Gráfico: Interbrand

Top Ten

A pesar de su crecimiento exponencial, Tesla aún no ha entrado entre los diez primeros. Apple #1 (408,251 mdd) vuelve a ocupar el primer lugar en la tabla, seguido por Amazon #2 (249,249 mdd).

Después de haber superado a Google en 2020, Microsoft #3 (210,191 mdd) conservó su lugar entre los tres primeros. Este año, el Top 3 representa un tercio (33%) del valor total de la tabla.

El resto del Top 10: Google #4 (196,811 mdd), Samsung #5 (74,635 mdd), Coca-Cola #6 (57,488 mdd), Toyota #7 (54,107 mdd), Mercedes-Benz #8 (50,866 mdd), McDonald’s #9 (45,865 mdd) y Disney #10 (44,183 mdd).

Valor de la Tabla

El valor total de la tabla aumentó a 2,667 billones de dólares, representando un incremento del 15% con respecto al año pasado (2,326 billones de dólares), siendo el mayor índice de crecimiento en los últimos 22 años del ranking de Interbrand Best Global Brands.

El aumento promedio del valor de marca en 2021 fue de 10%, significativamente mayor que el 1.3% en 2020, debido en mayor parte a la disrupción económica causada por el Covid-19.

La tecnología es el sector de más rápido crecimiento, con un cambio de valor de marca promedio anual de 23%. También es el sector más valioso por valor de marca promedio, seguido de bebidas y deportes.

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Aprendizajes clave

Durante el análisis del Best Global Brands 2021, las empresas de mayor crecimiento superaron significativamente a otras marcas en tres factores, revelando prioridades fundamentales:

  • Dirección: estas marcas establecen una dirección clara, asegurando que toda la organización sepa hacia dónde se dirigen, trabajando hacía una misma ambición.
  • Agilidad: estas marcas se mueven rápidamente, traen nuevos productos y servicios al mercado y, cuando es necesario, se transforman para abordar las necesidades cambiantes de los clientes.
  • Participación: estas marcas crean mundos atractivos y de interacción llevando a las personas de la mano con ellas y volviéndolas parte de sus movimientos.

El análisis, informó Interbrand, cubre el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. El análisis se llevó a cabo entre junio y septiembre de 2021.

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Arturo Calle es el empresario más querido en Colombia

Así lo muestra el más reciente estudio de Empresas y Líderes Colombia 2021, realizado por Merco, en el que se destaca que el ejecutivo tiene la mejor reputación en el país.

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El más reciente estudio ‘Empresas y Líderes Colombia 2021‘, realizado por Merco, mostró quienes son los empresarios con mejor reputación en el país. Según los resultados, Arturo Calle continúa en el primer lugar como uno de los ejecutivos más queridos por los colombianos.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, escaló una posición pasando del puesto 3 al 2; Carlos Ignacio Gallego Palacio, del Grupo Nutresa, pasó del 2 al 3 puesto; y Felipe Bayón Pardo, CEO de Ecopetrol, se ubicó en el cuarto lugar, mientras Carlos Mario Giraldo, del Grupo Éxito en 5 posición.

Para 2021, el ranking de los 100 líderes empresariales más reputados cuenta con la presencia de 15 mujeres, 4 más que en la edición anterior:

Posición 2021LíderEmpresa
6Beatriz FernándezCrepes & Waffles
12Sylvia Escovar GómezEx – Terpel
16Camila Escobar CorredorProcafecol (Juan Valdez)
22Juana Francisca Llano CadavidSuramericana
26Brigitte BaptisteUniversidad EAN
47Tatiana Mejía CasasKoba Colombia – Tiendas D1
53Dolly Montoya CastañoUniversidad Nacional De Colombia
55Claudia Patricia Restrepo MontoyaUniversidad Eafit
71María Lorena Gutiérrez BoteroCorficolombiana
76Ángela María Hurtado CastroJP Morgan
77Mónica Contreras EsperTGI
78Claudia Bejarano Gutiérrez De PiñeresCerrejón
79Luz María Correa VargasConstrucciones El Condor
80Carolina Angarita BarrientosEx – Discovery Networks
91Azucena Restrepo HerreraUniversidad De Antioquia

Merco también reveló las empresas con mejor reputación corporativa. Los resultados fueron los mismos del 2020, por lo que Bancolombia ocupó el primer puesto, el Grupo Nutresa el segundo puesto, Alpina el tercer puesto, Sura el cuarto puesto y Ecopetrol la quinta posición.

Por primera vez, ingreso Alquería al Top 10, que escaló tres lugares. Pasó del puesto doce ocupado en 2020 hasta el noveno lugar en este año.

Uno de los hallazgos importantes es que por primera vez al ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia entró LATAM (puesto 76º); Koba Colombia-Tiendas D1 (puesto 85º); Tecnoglass (puesto 92 º) y Rappi (puesto 100º).

El estudio contó con la valoración de directivos de empresas que facturan más de US$30 millones en Colombia, además de las valoraciones de expertos (conformada por diferentes stakeholders) como analistas financieros, periodistas de información económica.

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América Móvil, holding de Claro, gana casi US$3.000 millones al tercer trimestre

América Móvil sumó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021, según informaron.

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 La empresa de telecomunicaciones América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, informó este martes que entre enero y septiembre de 2021 registró beneficios netos por 60.437 millones de pesos (2.992 millones de dólares).

Este dato supone un aumento del 533,5 % respecto a los 9.540 millones de pesos (472 millones de dólares) de beneficios que tuvo la compañía en el primer período de 2020, año en el que comenzó la pandemia de covid-19.

Según su informe trimestral, el gigante de las telecomunicaciones tuvo durante los primeros nueve meses del año unos ingresos totales de 754.068 millones de pesos (37.330 millones de dólares), un 1 % menos que en el mismo período del año anterior, y unos costos y gastos totales de 499.874 millones de pesos (24.746 millones de dólares), un 3 % menos.

Además, los beneficios de operación fueron de 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares), un 6,5 % mayor, mientras que el costo integral de financiación cayó un 61,3 % hasta los 43.744 millones de pesos (2.166 millones de dólares).

El Ebitda (resultado bruto de explotación ajustado) de América Móvil entre enero y septiembre aumentó un 3 % respecto al mismo período del año anterior para situarse en 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares).

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Asimismo, América Móvil acumula en lo que va de año una deuda neta de 487.608 millones de pesos (24.139 millones de dólares), menor a los 537.829 millones de pesos (26.625 millones de dólares) del cierre de 2020.

En cuanto al tercer trimestre de 2021, la empresa tuvo unos beneficios netos de 15.811 millones de pesos (782,7 millones de dólares), un 16,4 % menos que en el tercer trimestre del año anterior.

Tuvo una utilidad de operación de 47.243 millones de pesos (2.339 millones de dólares), un 47 % más, y unos costos de financiación de 25.055 millones de pesos (1.240 millones de dólares), un 11,9 % mayor que en el mismo periodo de 2020.

Además, el Ebitda del tercer trimestre fue de 87.590 millones de pesos (4.336 millones de dólares), 1,3 % más que en 2020.

En su reporte, América Móvil destacó que durante el tercer trimestre del año, “los problemas por escasez en la cadena de suministro prevalecieron en varias industrias a nivel mundial, lo que contribuyó a que los datos de inflación continuaran superando los estimados tanto en Estados Unidos como en otros países”.

Destacó que las tasas de interés comenzaron a subir, “lo que ayudó a fortalecer el dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas”.

América Móvil agregó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021.

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En el segmento de postpago móvil sumó 2,2 millones de clientes nuevos, de los cuales la mayoría fueron en Brasil, Colombia y Perú, mientras en el segmento prepago sumó 2 millones de clientes, sobre todo en México y Brasil.

A raíz de la crisis sanitaria, los beneficios de la compañía cayeron en 2020 un 30,8 %.

EFE. 

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NASA y SpaceX aplazan un día despegue de tercera misión comercial tripulada

La compañía de Elon Musk se encuentra construyendo una nueva nave que completará una flota de cuatro cápsulas, reutilizables todas ellas al igual que los cohetes Falcon 9.

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La NASA y la firma privada SpaceX dieron a conocer este martes que el despegue de la tercera misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) será en la madrugada del 31 de octubre, es decir casi unas 24 horas después de lo anunciado previamente.

Según informó la agencia aeroespacial estadounidense, el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) de la misión Crew-3, con cuatro tripulantes a bordo, se efectuará ahora a las 2:21 horas del domingo 31 de octubre, hora local (06:21 horas GMT).

Anteriormente se había programado para las 02.43 hora local (06.43 GMT) del sábado 30 de octubre el lanzamiento de esta misión, compuesta por el comandante Raja Chari, el piloto Tom Marshburn, la especialista en misiones Kayla Barron, los tres de la NASA, y el científico alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

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“La tripulación internacional entró en su cuarentena oficial el 16 de octubre y viajará a (el Centro Espacial) Kennedy en los próximos días para el entrenamiento final y los preparativos antes del lanzamiento”, informó la NASA.

De concretarse el 31 de octubre el despegue de la cápsula Dragon de SpaceX, en la cúspide de un cohete reutilizable Falcon 9, la nave llegaría a primeras horas del 1 de noviembre al laboratorio orbital, donde aguardarán los integrantes de la misión Crew-2 y quienes llegaron en abril a la EEI.

Los miembros de esa misión, los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de ESA, tienen previsto volver a Tierra a comienzos de noviembre con un amerizaje frente a las costas de Florida.

La tripulación de la Crew-3 permanecerá seis meses en el laboratorio de microgravedad y estrenarán una nueva cápsula Dragon, Endurance, que se sumará así a las otras dos fabricadas por SpaceX: Endeavour y Resilience.

La compañía de Elon Musk se encuentra construyendo una nueva nave que completará una flota de cuatro cápsulas, reutilizables todas ellas al igual que los cohetes Falcon 9. 

EFE.

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Netflix atrae más suscriptores en el trimestre gracias a ‘El juego del calamar’

‘El juego del calamar’ debutó el 17 de septiembre y sorprendió a los ejecutivos al convertirse en la serie original más vista.

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 El interés global en la serie coreana “El juego del calamar” le permitió a Netflix atraer más suscriptores de lo esperado en el último trimestre, impulsando esta tarde las acciones del servicio de streaming más grande del mundo en un 3%.

Después de una fuerte desaceleración en la primera mitad del año, Netflix, incluso hacia el final con “El juego del calamar” agregó 4.38 millones de suscriptores de julio a septiembre para alcanzar un total mundial de 213,6 millones. Los analistas de Wall Street habían proyectado 3,86 millones de clientes nuevos, según datos de Refinitiv.

Netflix disfrutó de un boom de suscriptores el año pasado, cuando el Covid-19 mantuvo a las audiencias en casa, pero el crecimiento se estancó en la primera mitad de 2021. Al mismo tiempo, competidores como Disney+ de Walt Disney Co y HBO Max de AT&T Inc han reforzado sus ofertas.

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‘El juego del calamar’, la serie más vista del servicio

“El juego del calamar” debutó el 17 de septiembre y sorprendió a los ejecutivos al convertirse en la serie original más vista del servicio de streaming en su primer mes, según la compañía.

El drama cuenta la historia de personas que compiten a muerte para borrar su deuda financiera. La serie ha encabezado las listas de visualización de Netflix en varios países, impulsó las ventas de ropa deportiva y zapatillas Vans, además de despertar el interés por aprender coreano.

También se espera que la emoción en torno a “El juego del calamar” impulse el trimestre actual. Netflix proyectó que captará 8.5 millones de nuevos clientes para fin de año, por delante de los pronósticos de la industria de 8.33 millones, a medida que se acelera el ritmo de nuevos lanzamientos.

Los próximos estrenos incluyen la película de acción de gran presupuesto “Red Notice” y la segunda temporada “The Witcher”.

Para el trimestre que terminó en septiembre, las ganancias por acción diluidas fueron de 3.19 dólares. Los ingresos aumentaron un 16% a 7.500 millones de dólares.

Antes del informe de ganancias, las acciones de Netflix habían subido aproximadamente un 22% este año y se negocian cerca de máximos históricos, pero su avance está por detrás del aumento del 54% del Nasdaq.

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