El Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos aprobó los documentos que entregó Avianca para salir del Capitulo 11, en medio de su estructuración.
Avianca Holdings S.A recibió la aprobación por parte del Tribunal de Bancarrota de Nueva York de las cartas de compromiso necesarias para salir del Capitulo 11. Se trata de una estructura de financiamiento actual de Deudor en Posesión (Debtor in Possession “DIP”), así como la aprobación para asumir, pagar y clasificar las obligaciones de la aerolínea.
Este permiso representa un primer paso hacia la futura autorización del financiamiento de la deuda para la salida de Capítulo 11. La aerolínea confirmó que, a través de una solicitud separada, pedirá al Tribunal una enmienda a los documentos DIP actuales, para incluir dos nuevos tramos de préstamos o notas.
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Así, refinanciarán la totalidad de sus obligaciones bajo el “Tramo A” del DIP por US$1.400 millones, mientras que US$220 millones serán para la liquidez adicional y se convertirán en financiamiento de deuda de largo plazo al momento en que Avianca emerja de este Capítulo 11.
De acuerdo con la aerolínea, las cartas de compromiso que fueron aprobadas por el Tribunal representan el primer resultado tangible del proceso de mercadeo que realizó Avianca en búsqueda de su financiamiento de salida, el cual comenzó en abril de 2021.
“Como resultado de las conversaciones con inversionistas, Avianca obtuvo dos compromisos financieros para reemplazar el financiamiento DIP y financiamiento de largo plazo cuando Avianca emerja del Capítulo 11”, explicaron en un comunicado. “Estos nuevos compromisos financieros, aprobados el día de hoy por el Tribunal, representan un componente clave de cualquier plan de reestructuración que Avianca proponga bajo Capítulo 11”.
El nuevo financiamiento comprometido representa un hito clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los próximos meses.
En noviembre del año pasado, el Tribunal de Bancarrotas de Nueva York aprobó la estructura de financiamiento de Avianca, bajo la figura de Deudor en Posesión (“DIP”), por un total de 2.000 millones de dólares.
Todo este plan de reestructuración se da en medio de una completa reconfiguración de su modelo operacional y financiero. Es de resaltar que al cierre de 2020, Avianca registró pérdidas por US$1.094 millones a causa de los efectos de la pandemia covid-19 en la industria aeronáutica.