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Tecnología

Colombia y México fueron clave para ganarle a Apple a nivel mundial: Presidente de Xiaomi América Latina

Con un crecimiento en ventas de 300%, la región de América Latina se convierte en el mercado de mayor crecimiento y potencial para Xiaomi.

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Con menos de una década de existencia y menos de siete con operaciones fuera de China, Xiaomi se convirtió en la segunda empresa que más smartphones vende en el mundo, quitándole la posición al iPhone de Apple. Pese al crecimiento que la compañía ha tenido en mercados como Europa del Este, su crecimiento acelerado en ventas tiene un responsable:  América Latina, particularmente países como México, Colombia y Perú.

“Somos una empresa joven de tecnología con diez años en el mercado y en 2014 decidimos explorar el mercado internacional al entrar a India, donde alcanzamos los primeros lugares. Hemos crecido en Europa del Este, África, sin embargo, América Latina se ha convertido en la región más importante a nivel global, por el tamaño y oportunidad del mercado. México, Colombia, Chile y Perú serán los mercados más importantes para el lanzamiento de los productos de nuestro ecosistema”, dijo Tony Chen, presidente de Xiaomi América Latina en entrevista exclusiva con Forbes Colombia.

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Si bien la firma ha operado desde hace un par de años en países como México, Chen explica que la misión de Xiaomi de “hacer la tecnología accesible para todos” cobró relevancia en la región pues a medida que los costos por acceso a banda ancha móvil bajaron y los servicios en línea crecieron de forma exponencial, la necesidad de contar con un smartphone de buen desempeño, pero con un costo menor a la opciones premium de firmas como Samsung y Apple se volvió vital.

“En Xiaomi constantemente pensamos en cómo traer innovaciones y nuevas tecnologías a nuestros consumidores a precios accesibles, queremos que todos los consumidores tengan esa oportunidad de tener tecnología de última generación”, dijo Chen.

Aunque las palabras del presidente de Xiaomi suenan a simple campaña de marketing, lo cierto es que los números muestran que apostar al mercado medio y medio alto de smartphones (equipos entre los 7,000 y los 15,000 pesos) le ha permitido ganar terreno e incluso quitar participación de mercado no solo a firmas como Apple y Samsung, sino a otras empresas chinas como Huawei.

Tony Chen, presidente de Xiaomi América Latina

“Xiaomi está creciendo su negocio en el extranjero rápidamente”, explicó Ben Stanton, analista de Canalys Research. “Por ejemplo, sus envíos aumentaron más del 300% en América Latina, 150% de África y 50% en Europa occidental”.

De acuerdo con el análisis de Canalys, el segundo trimestre de 2021, Xiaomi ocupó el segundo lugar por primera vez con una cuota del 17% de los envíos de teléfonos inteligentes en todo el mundo, 3% más que el trimestre anterior, según la firma de investigación.

La venta de teléfonos inteligentes le permitieron a la firma nacida en Beijing, China, colocarse por encima del 14% de Apple y a dos puntos de  Samsung, líder global del mercado con 19% de control.

Pero más que participación, la posición de la firma china llama la atención, pues mientras el crecimiento anual en ventas de Samsung y Apple fue de 15 y 1%, el de Xiaomi rebasó los 83 puntos porcentuales, reflejo de una demanda acelerada de algunos de sus productos más recientes en mercados emergentes como el mexicano.

“Y a medida que crece, evoluciona, Xiaomi está transformando su modelo de negocio de retador a firma global, con iniciativas como la consolidación de socios de canal”, dice el analista de Canalys; sin embargo, advierte que si bien los equipos de la firma son “alrededor del 40% y 75% más baratos” que los equipos de Samsung y Apple, el reto de la compañía será posicionarse frente a nuevos competidores como Oppo, Realme y Vivo, firmas que recientemente han entrado al mercado mexicano y que como apunta Stanton tiene el mismo mercado objetivo.

“Pero será una batalla difícil, con OPPO y VIVO compartiendo el mismo objetivo, y ambos dispuestos a gastar grandes sumas en el marketing por encima de la línea para construir sus marcas de una manera que Xiaomi no lo sea. Todos los vendedores están luchando con dificultades para asegurar el suministro de componentes en medio de la escasez global, pero Xiaomi ya tiene su vista en el próximo premio: desplazar a Samsung para convertirse en el proveedor más grande del mundo.”

Si bien la historia para México no es la misma, pues de acuerdo con datos de la consultora The CIU, Xiaomi apenas controla 3.2% del mercado de smartphones, lejos del 11% de Apple y muy distante del 21 y 34% que controlan Motorola y Samsung, respectivamente, la compañía china logró colocarse como la tercera empresa que más teléfonos vendió durante el primer trimestre  de 2021.

Chen no confirmó el nivel de inversión que Xiaomi traerá para la región, dijo que la firma busca crecer su presencia en países como México y Colombia a través de tres aspectos centrales: la expansión de sus socios de canal, mejor presencia en canales de comercio electrónico, la apertura de más tiendas físicas y el lanzamiento de “nuevos productos” posiblemente enfocados a la gama alta, como su teléfono flexible el MI Mix Fold, un smartphone con una pantalla flexible de 8.1 pulgadas, cuyo precio de entrada es de 9,999 renminbi o yuanes (alrededor 30,966 pesos).

Mi MIX Fold, el smartphone flexible de Xiaomi, podría eventualmente llegar al mercado mexicano.

Para el ejecutivo, el desabasto de semiconductores, si bien preocupa al ser un tema global, asegura que la firma está preparada para responder a la demanda.

“Sin duda son momentos complicados para todas las industrias, pero los crecimientos que hemos tenido demuestran que hemos negociado acuerdos importantes con nuestra cadena de suministro para poder responder. El reto no ha desaparecido y seguirá siendo un problema durante algún tiempo, pero estamos trabajando para siempre poder responder a las necesidades del consumidor”, dijo Chen.

Las tiendas, además de smartphones, le permitirán a Xiaomi dar a conocer al consumidor la tecnología de la firma más allá de un fabricante de teléfonos móviles como actualmente lo ubica la mayoría de los consumidores.

Desde wearables y aspiradoras inteligentes, hasta purificadores de aire y sistemas de movilidad como scooters eléctricos. La presencia y crecimiento de la marca en la región abre la posibilidad de que algunas de las apuestas más recientes de Xiaomi, como su intención de desarrollar autos eléctricos, llegue a países como México y Colombia.

“Creemos que la mejor oportunidad es que nuestra marca gane terreno de la recomendación de boca a boca de los consumidores, somos más que una empresa de hardware de smartphones, tenemos un ecosistema de servicios y productos completo que nos permite llevar innovación a diferentes consumidores, lo que nos hace diferente a otras compañías. Nuestro enfoque con América Latina es una apuesta de largo plazo, por eso la importancia que tiene la región para nosotros”, aseguró.

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Robot avatar asiste a la escuela en lugar de un alumno enfermo

La pandemia aceleró la iniciativa en Alemania para que alumnos enfermos puedan ser parte de la comunidad estudiantil a través de un robot.

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Foto: Reuters.

Joshua Martinangeli, un alumno alemán de siete años, está demasiado enfermo para ir al colegio. Sin embargo, puede seguir interactuando con su profesor y sus compañeros a través de un robot avatar que se sienta en clase en su lugar y envía una señal intermitente cuando tiene algo que decir.

Los niños hablan con él, se ríen con él y a veces incluso charlan con él durante la clase. Joshi también puede hacerlo bastante bien”, explica a Reuters, Ute Winterberg, directora de la Pusteblume-Grundschule de Berlín.

Joshua no puede asistir a las clases porque lleva un tubo en el cuello debido a una grave enfermedad pulmonar, dijo su madre, Simone Martinangeli.

El proyecto es una iniciativa privada pagada por el consejo local del distrito berlinés de Marzahn-Hellersdorf.

“Somos el único distrito de Berlín que ha comprado cuatro avatares para sus escuelas. El empujón lo dio el Covid-19, pero creo que este será el futuro más allá de la pandemia“, dijo el concejal de educación del distrito, Torsten Kuehne.

“De vez en cuando, por diversas razones, ocurre que un niño no puede ir a clase en persona. Entonces, el avatar puede darle la oportunidad de seguir formando parte de la comunidad escolar“, agregó.

Según indicó, ya se ha planteado el proyecto en debates políticos a nivel estatal.

“Me gusta de cualquier manera porque me gusta el robot”, dijo el estudiante Noah Kuessner cuando se le preguntó si tiene ganas de volver a ver a Joshua.

“Me gustaría más si Joshi pudiera venir realmente al colegio”, dijo otro compañero, Beritan Aslanglu.

Reuters

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Desde monitorear el metaverso hasta apostar por la IA, las principales prioridades de los CIO para 2022

Los principales CIO de Estados Unidos aseguran que el incluirán el metaverso, la realidad aumentada y la IA en sus estrategias corporativas.

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Foto: EFE.

Cada año las listas de “tareas pendientes” de los líderes tecnológicos se hacen más largas a medida que el software se vuelve cada vez más crítico para el éxito corporativo.

Ante esto, los principales CIO de Estados Unidos aseguran que hay algunas áreas que demandarán mayor parte de su atención durante el 2022, incluidas las tecnologías para conquistar a los clientes, impulsar la productividad de los empleados y protegerse contra los ciberataques.

Con la variante Ómicron invadiendo el mundo, los CIO suspendieron muchos de los planes completos para regresar a la oficina, por lo que el apoyo a los trabajadores remotos e híbridos seguirá siendo una de sus prioridades más importantes para 2022.

“Tenemos una idea de alto nivel de cómo debería verse realmente ese modelo híbrido”, dice Shankar Arumugavelu, CIO global de Verizon,” pero todavía hay mucho que perfeccionar”.

Verizon tiene la intención de seguir evolucionando en sus tiendas físicas con lo que llama “tecnología sin contacto” que permite a los empleados de las ubicaciones seguir atendiendo a los clientes de manera segura a través de una combinación de aplicaciones móviles, capacidades de geofencing (una tecnología que se sirve del GPS para geolocalizar un área geográfica concreta de forma virtual) y dispositivos portátiles.

Al igual que Arumugavelu, quien asegura que él y sus colegas de alto nivel utilizarán la información obtenida de estas y otras tecnologías para seguir mejorando la forma en que Verizon atiende a los clientes, muchos otros CIO se centrarán en encontrar nuevas formas digitales de mejorar los productos y servicios.

Para algunos, esto significará sumergirse más profundamente en el metaverso y las tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) que lo sustentan.

Tecnología virtual con un potencial real

Suja Chandrasekaran, directora de información y digital de CommonSpirit, que opera 120 hospitales y más de 1,000 sitios de atención en 21 estados de Estados Unidos reconoce que hay mucho entusiasmo en torno al metaverso, por lo cual está entusiasmada con la perspectiva de crear aplicaciones significativas usando la realidad virtual. y AR.

“En cualquier disrupción (tecnológica) temprana, la única forma de hacer algo real es con casos de uso simples”, agrega Chandrasekaran, cuyo equipo está investigando el uso de la realidad virtual para ayudar en la capacitación y certificación de enfermeras, con el objetivo de producir una experiencia de prototipo.

Chandrasekaran también se centra en combinar tecnología y datos para mejorar las experiencias de los clientes. Entre las múltiples iniciativas, está buscando asociarse con otras compañías en 2022 para crear sensores portátiles, como monitores de frecuencia cardíaca, que sean más accesibles que las ofertas existentes, pero no tan complejos como para necesitar aprobaciones regulatorias.

“Hay más magia por hacer una intersección en los dispositivos de grado médico y de grado de consumidor, que es un espacio en el que estamos avanzando”, dice Chandrasekaran.

Otra de las principales prioridades del CIO este año será encontrar formas cada vez más inteligentes de utilizar los datos generados a partir de los dispositivos y las interacciones en línea.

Por su parte, Lori Beer, la CIO global de JPMorgan Chase, dice que el 2022 traerá “un enfoque continuo en la gobernanza de datos, la privacidad y las plataformas a escala empresarial” para su equipo y agrega que uno de sus objetivos clave es ayudar a que el banco utilice los conocimientos generados a partir de la información que recopila para crear ofertas más personalizadas para sus clientes.

Industrializando la IA

Los CIOs que han estado usando datos para impulsar experimentos con aplicaciones de IA dicen que es probable que este año veamos una explosión en el uso de modelos algorítmicos en los negocios.

“Vamos a ir más allá de los pilotos y las pruebas de concepto”, dice Arumugavelu de Verizon, quien agrega que esta “industrialización de la inteligencia artificial” en su empresa ayudará a los ingenieros a predecir de forma exacta cuándo el equipo necesita mantenimiento y permitirá a los desarrolladores crear más códigos de seguridad.

Ron Guerrier, el CIO global de HP, hace eco de esa opinión. Como muchos otros líderes tecnológicos, ha estado defendiendo una estrategia que utiliza automatización impulsada por inteligencia artificial y técnicas de desarrollo ágiles para mejorar las operaciones internas de software de HP. Una parte clave de esta evolución implica mejorar las habilidades de la fuerza laboral de TI de HP, una iniciativa que, según Guerrier, comenzó el año pasado y se acelerará en 2022.

Además de que retener a los trabajadores en un momento en el que la rotación está aumentando debido a la “Gran renuncia” será una prioridad en 2022 para todos los CIO con los que Forbes habló.

Por lo tanto, también se encontrarán más formas de impulsar la diversidad en la fuerza laboral tecnológica, la cual se convertirá en un problema aún más urgente a medida que la IA se industrialice.

En HP, Guerrier dice que planea seguir trabajando este año hacia el objetivo de que la representación racial del equipo de TI de EU coincida con la combinación de diversidad general de la nación a lo largo del tiempo.

Asimismo Guerrier plantea otro tema que garantiza que estará en la cima de las listas de prioridades de los CIO este año: el aumento en los ataques cibernéticos centrados en los trabajadores que se desplazan con más frecuencia entre los hogares y oficinas, ya que la pandemia de Covid-19 sigue interrumpiendo los planes de regreso a la oficina.

También, es probable que los riesgos en la cadena de suministro de tecnología enfrenten un escrutinio aún más detenido en 2022 tras los debacles de seguridad como el hack masivo de SolarWinds y la reciente crisis de Log4j.

En Toyota Financial Services (una subsidiaria de propiedad total de Toyota, que acaba de destronar a GM como la empresa automotriz con más ventas en EU), el líder tecnológico, Vipin Gupta, aseguró que revisar los riesgos en su cadena de suministro de nube digital ya es una prioridad absoluta.

Toyota Financial Services, la operación de financiamiento de automóviles más grande de EU depende en gran medida de servicios en la nube de terceros, por lo que dedicará más tiempo en 2022 para identificar dónde puede haber concentraciones de riesgo dentro de su ecosistema general.

“Ahora tenemos que preocuparnos por los proveedores de los proveedores”, dijo Gupta, quien también ha estado muy involucrado en la conducción de un gran proyecto para ayudar a la empresa a construir un negocio como proveedor de servicios financieros para otras empresas.

El brazo financiero de Toyota ya tiene un acuerdo con el fabricante de automóviles Mazda y recientemente firmó uno con la empresa matriz de Bass Pro Shops y Cabela’s para proporcionar fondos para la compra de botes, vehículos todo terreno y otros productos.

¿Cómo llevar la tecnología a la cima?

El rol de Gupta se ha expandido junto con la empresa, lo que significa que este año tendrá aún más prioridades principales. Luego de desempeñarse como CIO desde julio de 2018, comenzó un puesto recién creado el 1 de enero como director de innovación y digital, lo que amplía su competencia para incluir la responsabilidad de cosas como la estrategia y planificación corporativa, la incubación de nuevas empresas así como la gestión de algunas líneas de negocio.

Los reclutadores ejecutivos predicen que más CIO y CTO tendrán más responsabilidades este año, lo cual podría llevarlos asumir roles de CEO en el futuro, de la misma manera que Parag Agrawal, CTO de Twitter, quien fue ascendido al primer puesto en la empresa luego de que Jack Dorsey dimitiera en noviembre pasado.

“Los líderes tecnológicos se están volviendo realmente buenos impulsando el cambio”, dijo Craig Stephenson de Korn Ferry (la firma de búsqueda de ejecutivos). “Se están convirtiendo en líderes empresariales en lugar de funcionales”.

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Tecnología

Google y Facebook reciben multas de US$238 millones en Francia por violaciones de privacidad

Según el regulador, Google y Facebook facilitaron a los usuarios la aceptación de cookies en sus navegadores, pero no ofrecieron un método simple similar para rechazarlas fácilmente.

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El regulador de protección de datos de Francia golpeó el jueves a Google y Facebook con multas de 150 millones de euros (170 millones de dólares) y 60 millones de euros (68 millones de dólares), respectivamente, por no proporcionar a los usuarios de Internet una forma fácil de desactivar los rastreadores en línea, lo que marca la última de una serie de multas que enfrentan los dos gigantes tecnológicos estadounidenses por no cumplir con las leyes de privacidad europeas.

Hechos clave:

  • En un comunicado que describe su investigación, el regulador francés CNIL señaló que los sitios web de Facebook, Google y Youtube ofrecían un botón que permitía a los usuarios aceptar cookies de inmediato, pero no proporcionaba un botón similar para rechazarlas fácilmente.
  • El regulador agregó que el proceso de rechazar los rastreadores en línea fue varios pasos más largo.
  • La CNIL dictaminó que este proceso afecta la libertad de consentimiento de los usuarios, ya que influye en su elección de aceptar o rechazar las cookies.
  • Si bien las cookies pueden ser esenciales para el funcionamiento de un sitio web, ya que permiten la autenticación del usuario y recuerdan las preferencias, entre otras cosas, también se pueden usar para rastrear el comportamiento en línea de un usuario y mostrarle publicidad.
  • Además de las fuertes multas, se ordenó a ambas empresas que actualicen su interfaz para los usuarios franceses, lo que les facilitará el rechazo de las cookies, en un plazo de tres meses.

Antecedentes:

Las multas contra Google y Facebook siguen a una serie de acciones regulatorias similares que enfrentan los gigantes tecnológicos estadounidenses, incluidos Apple y Amazon en Europa.

En diciembre de 2020, Google y Amazon recibieron multas similares por el manejo de cookies web para rastrear las actividades de los usuarios sin buscar el consentimiento adecuado.

El año pasado, los reguladores en Francia, el Reino Unido y la UE iniciaron investigaciones formales antimonopolio en el negocio de publicidad en línea de Google y Facebook.

El Reglamento general de protección de datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, que entró en vigor en mayo de 2018, ha aumentado drásticamente los poderes de los encargados de hacer cumplir la privacidad del bloque. Según la ley, las violaciones graves de la privacidad pueden dar lugar a multas de hasta el 4% de los ingresos globales anuales de una empresa.

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China prohíbe mayoría de acuerdos exclusivos de derechos de autor para plataformas de música digital

Los servicios de streaming más populares a nivel mundial, como Spotify, están prohibidos en China continental.

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La autoridad china en materia de derechos de autor dijo el jueves que las plataformas digitales de música no pueden firmar acuerdos exclusivos de derechos de autor, salvo en circunstancias especiales, en medio de una ofensiva reguladora contra el comportamiento monopolístico en el sector privado del país.

La Administración Nacional de Derechos de Autor de China dio la orden el jueves en una reunión en Pekín con influyentes plataformas de música digital, así como con empresas de derechos de autor de discos y canciones, según un comunicado publicado en la cuenta oficial de WeChat del organismo.

La orden se produce en el marco de una creciente ofensiva de los reguladores chinos sobre el sector tecnológico del país, que se ha centrado en cuestiones como el comportamiento monopolístico, la competencia desleal y los derechos de los consumidores.

El año pasado, Tencent Holdings anunció que puso fin a todos los acuerdos exclusivos de derechos de autor de música después de que el regulador del mercado chino se lo ordenara. El regulador había dicho que la empresa poseía más del 80% de los recursos exclusivos de las bibliotecas musicales, lo que aumentó su influencia sobre otras partes involucradas en temas de derechos de autor y le permitía restringir a los nuevos participantes.

La Administración no mencionó qué empresas fueron llamadas a declarar el jueves. Además de Tencent, el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi, el proveedor de telecomunicaciones China Mobile y el gigante tecnológico de internet Netease son propietarios de populares servicios de streaming en China. Los servicios de streaming más populares a nivel mundial, como Spotify, están prohibidos en China continental.

La Administración dijo que, aunque las prácticas de derechos de autor habían mejorado desde 2015, cuando la autoridad prohibió el streaming de música sin licencia y ordenó a las plataformas que retiraran millones de canciones, la industria todavía necesitaba una mayor estandarización.

“Las conversaciones hicieron hincapié en que las compañías discográficas, las empresas de derechos de autor de las canciones y las plataformas de música digital deberían (…) liquidar el pago de acuerdo con una suma garantizada más una parte del uso real y no deberían firmar acuerdos exclusivos de derechos de autor, excepto en circunstancias especiales”, dijo.

Reuters

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Cómo con tecnología de Google borraron las pruebas del Samsung de un encarcelado, según el FBI

Una herramienta de limpieza remota de Google le permitió a un sospechoso de explotación sexual infantil eliminar posibles pruebas de un celular Samsung, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

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Foto: Getty Images.

Según el Departamento de Justicia, fue el Día de San Valentín más frío en 77 años cuando Anmol Chugh quiso reunirse con una chica que creía que tenía solo 15 años en Bradley, Illinois. Había estado charlando con ella en una aplicación de citas, le envió imágenes sexualmente explícitas y le pidió fotos de desnudos, según la narrativa de los hechos del gobierno. Lo que no sabía era que estaba hablando con un agente encubierto y entrando directamente en una operación encubierta del FBI, alegan documentos judiciales revisados ​​por Forbes, aunque Chugh, un esposo de 28 años y padre de una hija, ha negado todos los cargos, escribiendo una carta al juez alegando que fue víctima de un “plan malvado” llevado a cabo por la policía.

Como parte de una iniciativa del FBI que condujo al arresto de 15 hombres de Central Illinois, el 14 de febrero, Chugh fue detenido fuera de lo que él creía que era la dirección de la casa de la niña y se descubrió que estaba en posesión de “una bolsa llena de juguetes sexuales y accesorios”, afirmaron los investigadores. Cuando estaba en la cárcel de Kankakee, Illinois, ese mismo día, Chugh hizo algunas llamadas, ambas grabadas por la cárcel. Una fue a su esposa para decirle que había sido arrestado y que tenía algo que ver con algunos mensajes a una niña, afirman los fiscales. Otro fue a un hombre no identificado, a quien el acusado le proporcionó la información de inicio de sesión de su cuenta de Google, diciendo en punjabí: “Te quiero o dile a Vishu que borre todo. Tienen mi teléfono. Creo que obtendrán permiso el martes o miércoles para abrir el teléfono; todavía no lo tienen “. El gobierno cree que quería que su contacto o su hermano Vishu, con sede en India, iniciaran un restablecimiento remoto de fábrica de un Samsung S9 que le quitaron cuando fue arrestado durante la operación.

El contacto le dijo a la policía que se había negado a ayudar, por temor a que pudiera estar infringiendo la ley al destruir pruebas, pero de alguna manera se borró el dispositivo. “No se pudo obtener información”, escribió el gobierno, explicando cómo había intentado examinar forense el teléfono el 15 de febrero. Más tarde, en noviembre de 2021, los fiscales dijeron que Chugh había “solicitado ayuda del extranjero para borrar de forma remota los datos de este dispositivo”.

Es un caso público poco común en el que un sospechoso puede destruir pruebas mientras está encarcelado mediante una función de Google diseñada para ayudar a proteger la privacidad de los usuarios cuando un tercero se apodera de su dispositivo. También muestra que los casos federales podrían deshacerse por fallas forenses para evitar que los delincuentes usen esa herramienta de Google o servicios similares ofrecidos por rivales como Apple.

¿Fracaso del FBI?

Si bien la cuenta del Departamento de Justicia indica que Chugh pudo haber sido rápido para asegurarse de que su Samsung fuera borrado antes de que la policía tuviera la oportunidad de encontrar cualquier evidencia posible en el interior, los investigadores podrían haber hecho más para garantizar que la manipulación externa fuera imposible. “Si bien la pérdida de evidencia es lamentable, yo diría que en este caso la policía no tomó las precauciones estándar con el dispositivo”, dijo el analista de ciberseguridad y ex miembro del personal de la NSA, Jake Williams. “Los profesionales de la ciencia forense digital han utilizado dispositivos de almacenamiento de propósito especial llamados bolsas de faraday durante años para evitar que ocurra la limpieza remota. En el momento en que se adquiere físicamente el dispositivo, debe colocarse en una bolsa de faraday para evitar que las señales lleguen al dispositivo.

“Muchas de estas bolsas incluso incluyen carga de paso para garantizar que el dispositivo permanezca encendido hasta que se pueda obtener la imagen. Si el dispositivo se hubiera guardado en una bolsa de faraday, no se habría limpiado a distancia. Esta ha sido una práctica estándar durante casi una década, por lo que no está claro por qué no se siguió aquí “.

Sin embargo, es posible obtener algunos datos útiles de dispositivos, incluidos los fabricados por Samsung, que se han restablecido de fábrica. Peter Sommer, profesor de análisis forense digital en la Universidad de Birmingham del Reino Unido, dijo que dependía del dispositivo. Otra orden de registro no sellada recientemente revisada por Forbes mostró que los investigadores en West Virginia estaban haciendo un seguimiento de un llamado Cybertip de la aplicación de mensajería canadiense Kik, allanando la casa de un hombre sospechoso de subir imágenes de abuso sexual infantil en un chat grupal. Cuando intentaron buscar en la tableta Samsung del sospechoso, encontraron que se había borrado de su contenido. Pero la búsqueda forense encontró que Kik se había instalado previamente en la tableta Samsung, lo que era “consistente con el dispositivo que había cargado las imágenes en Kik Cybertip”.

Chugh ha sido acusado de intentar coaccionar a una menor y tratar de involucrarla en la explotación sexual. Se declaró inocente de todos esos cargos. Su abogado no había respondido a las solicitudes de comentarios en el momento de la publicación. El gobierno también está acusando a Chugh de que “alteró, ocultó, encubrió y falsificó a sabiendas documentos y objetos tangibles, y trató de hacerlo, con la intención de impedir, obstruir e influir en la investigación”. También se ha declarado inocente de ese cargo.

El Departamento de Justicia no pudo hacer más comentarios sobre el caso. El caso está programado para el juicio el 22 de febrero.

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