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Pedro Castillo: generación ‘Nini’ deberá seguir servicio militar

Analistas cuestionan la viabilidad del anuncio del flamante presidente del Perú Pedro Castillo que implica a los jóvenes que ni trabajan ni estudian.

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Pedro Castillo: generación ‘Nini’ deberá seguir servicio militar
Castillo propuso asimismo promover el servicio militar a través del programa “Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro”. (Foto: Efe)

“Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar”, anunció el presidente del Perú Pedro Castillo ayer durante su Mensaje a la Nación, en la ceremonia de juramentación al cargo, celebrada en el Congreso de la República de Perú.

Un poco después, al referirse al “nuevo rol de las Fuerzas Armadas”, el mandatario brindó más información sobre la medida, indicando que se promoverá el ingreso al servicio militar “voluntario” ­ —lo que se contradice con su primer anuncio que desliza la obligatoriedad de la medida— mediante la creación del programa “Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro”.

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Sin mayores precisiones, el anuncio no tardó generar polémica en las redes sociales, con reacciones asociadas al recorte de libertades de los jóvenes, el desafío de identificar a los que sí trabajan en un país con un nivel de informalidad que alcanza al 70% de la población económicamente activa, así como también aquellas que señalan la importancia de la medida para la formación de valores y para contener la creciente pobreza.

Más de 33 mil voluntarios 

A la fecha, el servicio militar en el Perú es voluntario desde 2000 (antes era obligatorio) y cuenta con 33.887 voluntarios (28.205 en el Ejército, 3.655 en la Marina de Guerra y 2.027 en las Fuerzas Armadas), según informó a Forbes el Ministerio de Defensa, Seguridad y Justicia del Perú (Mindef).

En efecto, este servicio permite a los jóvenes peruanos, hombres y mujeres, de 18 a 30 años, acceder a diversos beneficios. Entre ellos, hospedaje, alimentación y vestimenta, descuentos para actividades culturales, cobertura de salud en los hospitales de las Fuerzas Armadas, instrucción militar y educación técnica productiva. Esto, destaca el Mindef, “amplía las oportunidades de inserción al mercado laboral”. 

Además, los jóvenes voluntarios –que deben contar con estudios de primaria completa y ser solteros – acceden a una asignación mensual que va de los S/365 (US$93) a S/641 (US$161,7), según el rango. Por año (el servicio dura dos), se estima que por persona el Estado invierte unos S/10.000 (US$2.547), sin contar el costo de asignaciones especiales, informó el Mindef.  

Así, para este año, considerando que según el Mindef existen plazas para 50.169 voluntarios, el presupuesto aproximado destinado para el servicio militar voluntario llegaría a S/501,6 millones (US$127,7 millones).

¿Cuán viable es la iniciativa? 

Para analizarlo, es importante tener en cuenta los siguientes datos sobre el universo potencial de jóvenes implicados en la medida. 

Respecto a los jóvenes que no trabajan, vale notar que la tasa de desocupación en los que tienen entre 14 y 29 años, antes de la pandemia triplicaba la de los adultos mayores de 30 años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). ¿Cuántos sí trabajan? Según la entidad, al 2020, la tasa de participación en la fuerza de trabajo en el mismo segmento fue 54,9%, contrayéndose desde 59,4% en el 2019. 

En cuanto a los jóvenes que no estudian, el Ministerio de Educación informó que más de 300.000 jóvenes dejaron sus estudios universitarios en el 2020 y un 38% abandonó estudios superiores en institutos tecnológicos. 

Un anuncio cuestionable

Consultada sobre el anuncio, Natalia González, directora general del Instituto de Estudios Peruanos y especialista en educación, comentó que implementar un servicio militar obligatorio supondría un retroceso en el avance en los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes en el país en relación con los tratados internacionales.

En ese sentido, opinó que el nuevo Gobierno debería poner foco en los planes educativos de regreso a clases, así como en la promoción del acceso a la educación técnico-productiva para generar empleo

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“Es necesario hacer política, conversar con el Gobierno y llegar a un acuerdo para darles un futuro de esperanza a esos jóvenes”, opinó. 

De su lado, José Luis Pérez Guadalupe, exministro del Interior de Perú, consideró que implementar el servicio militar obligatorio en la población joven vulnerable podría crear riesgos para la seguridad ciudadana.

“Si la idea de él es evitar la delincuencia juvenil, es la peor idea que pueda haber. Si a una persona que está en ese grupo de riesgo le das una instrucción militar, los conviertes en una bomba. Vas a conseguir todo lo contrario que querías alcanzar. El Ejército no es un reformatorio”, opinó Guadalupe.

Finalmente, sobre el impacto económico del anuncio, Carlos Adrianzen, decano de la facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), expresó que, a su juicio, el servicio militar obligatorio no debería ser un gasto prioritario para el Gobierno, considerando la reducción de los recursos fiscales por la pandemia por covid-19.

“Proveer de servicios militares, obligar que la gente haga servicio militar, tiene un costo fiscal siempre mucho mayor al que se estima”, agregó.

En ese sentido, apuntó que el perfil del ministro de economía de Castillo será decisivo para determinar cuáles serán los gastos más urgentes de la nueva administración. “(El ministro de Economía) le va a decir ‘hay para esto y no hay para otro’ y el presidente tendrá que elegir si cumple su promesa completa o parcial de la política”, concluyó. 

Con la colaboración de Hugo Flores.

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Netflix compra los derechos de las obras del célebre autor infantil Roald Dahl

El británico es el autor de icónicos títulos como ‘Matilda’ y ‘Charlie y la fábrica de chocolate’.

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Foto: Familia de Roald Dahl.

El gigante del streaming Netflix está adquiriendo los derechos de todo el catálogo de Roald Dahl, el difunto autor británico de clásicos infantiles como ‘Charlie y la fábrica de chocolates’ dijo la compañía el miércoles, en un acuerdo que abarcará oportunidades más allá de las adaptaciones de pantalla.

Netflix está comprando Roald Dahl Story Company, que supervisa los derechos de los personajes e historias del autor, incluidos The BFG, Fantastic Mr. Fox y Willy Wonka; no reveló el precio de compra.

Netflix dijo que buscará oportunidades basadas en el trabajo de Dahl en juegos, experiencias inmersivas, teatro en vivo, películas animadas y de acción en vivo y productos de consumo.

El gigante del streaming había firmado un acuerdo hace tres años con Roald Dahl Story Company en virtud del cual está creando una serie basada en ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ con el galardonado cineasta Taika Waititi y una adaptación de ‘Matilda: The Musical’ con Sony, dijo Netflix en una declaración.

Los libros del célebre autor se han traducido a más de 60 idiomas y se han vendido más de 300 millones de copias en todo el mundo, según el comunicado.

Es raro que Netflix compre un catálogo completo de obras, ya que generalmente atrae a cineastas y productores de televisión para crear contenido original. La última compra del gigante del streaming se produce en medio de una competencia acalorada y un lento crecimiento de suscriptores: después de agregar más de 36 millones de suscriptores en 2020, Netflix agregó alrededor de 1.5 millones de suscriptores globales en el segundo trimestre de este año, en comparación con los 10.1 millones que agregó en el mismo tiempo. el año pasado.

Por participación de mercado, Netflix es el servicio de transmisión número uno con alrededor de 209 millones de suscriptores pagos en todo el mundo, con Disney +, HBO Max de AT&T y Peacock de NBCUniversal a la zaga. Según los informes, la asociación de Netflix en 2018 con Roald Dahl Story Company tuvo un valor de entre US$ 500 millones y US$1.000 millones, lo que marca la mayor valuación de la programación para niños en la historia.

El autor, fallecido en 1990 a los 74 años, tiene un legado complicado debido a sus comentarios antisemitas, por los que su empresa se ha disculpado, y las denuncias de racismo y misoginia.

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Covid-19 podría debilitarse con el tiempo y parecer un resfriado: experta de Oxford

Según la experta, una de las diseñadoras de la vacuna de AstraZeneca, el virus parece ir perdiendo fuerza a medida que avanza en contagios.

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Foto: Getty Images.

 La infección por Covid-19 puede parecer con el tiempo un resfriado porque los virus tienden a debilitarse a medida que se extienden entre la población, según Sarah Gilbert, la científica de la Universidad de Oxford que desarrolló la vacuna de AstraZeneca.

“Normalmente vemos que los virus se vuelven menos virulentos mientras circulan más fácilmente y no hay razones para pensar que tengamos una versión más virulenta del Sars-CoV-2”, dijo anoche Gilbert en un seminario web de la Royal Society of Medicine.

Según ella, la población desarrollará inmunidad como pasa con otros coronavirus estacionales, que provocan los resfriados.

“Eventualmente, el Sars-CoV-2 será uno de esos”, dijo.

En el mismo sentido se refirió esta mañana John Bell, prestigioso profesor de medicina de la Universidad de Oxford.

En declaraciones a la emisora “Times Radio”, Bell dijo que el Reino Unido habrá superado “lo peor” para la próxima primavera y las cosas “deberían estar bien” una vez que pase el invierno.

“Si uno mira la actual trayectoria (de la pandemia), estamos mucho mejor que hace seis meses. Así que la presión sobre el NHS (Sanidad pública británica) en gran parte ha disminuido. Si uno mira las muertes por Covid-19, tienden a ser de personas muy ancianas, y no está totalmente claro que fuese Covid-19 la causa de todas esas muertes”, añadió Bell, inmunólogo y genetista de origen canadiense.

“Así que creo que lo peor ha pasado”, insistió Bell, que consideró importante no sentir “pánico” sobre los casos actuales porque una vez superado el invierno, las cosas “estarán bien”.

En relación con la propagación del Covid-19 entre los escolares, el experto Neil Ferguson, del Imperial College London, dijo hoy a los medios que el país no está registrando un rápido incremento de los casos asociados con el comienzo del ciclo educativo.

“Estamos viendo incrementos de las infecciones en los niños en edad escolar, pero no se ha propagado hacia la población en general”, opinó Ferguson, si bien admitió que el desafío vendrá con la entrada del otoño y el invierno ya que la gente se reunirá en interiores.

EFE

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Grupo Maremi, el ancla comercial que se consolida en Colombia

Con 10 años en el mercado, el Grupo se ha afianzado como un referente de los conglomerados farmacéuticos, de seguridad y tecnológicos.

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Paola Irene Gómez Mogollón, directora regional para Latinoamérica de Grupo Maremi. Foto: Acervo Grupo Maremi.

Al ser Colombia uno de los países latinoamericanos con mayor inversión extranjera, se ha convertido en un destino muy importante para el comercio internacional de la región. De acuerdo con cifras del Banco de la República en Colombia, al cierre del primer semestre del año, la Inversión Extranjera Directa llegó a los 4,576 millones de dólares en el país.

Por esta razón, muchas han sido las empresas que deciden lanzar un ancla comercial en tierras colombianas, tal es el caso de Grupo Maremi, que arribó en 2019 al país cafetero no sin antes haber atravesado por distintas situaciones.

Para consolidarse como una compañía de conglomerados en este mercado, el grupo fundado hace 10 años buscó desde 2016, incursionar en Colombia, teniendo en cuenta las similitudes de culturas y la apertura a la inversión extranjera que este país ofrecía.

Para muchas empresas, la contingencia sanitaria trajo distintas complicaciones, como la caída de sus precios, el cierre de locales e incluso el despido de empleados. Sin embargo, para muchas otras representó oportunidad para expandir el negocio; tal es el caso de la compañía mexicana Grupo Maremi, que anunció su llegada a tierras colombianas y así seguir abriéndose camino a nuevos escenarios.

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“Luego de tres años tratando de consolidar esta idea, de intentos fallidos, de enfrentarnos a un marco jurídico completamente diferente, en el 2019 logramos incursionar en este mercado gracias a la incorporación al grupo de la colombiana Paola Irene Gómez Mogollón como directora regional para Latinoamérica, abriéndonos camino en nuevos escenarios de negocios en la capital tales como el de seguridad privada (Arsenal de Seguridad Ltda.) y el desarrollo de tecnología (Infinitech Colombia)”, así lo comentó Christian Benavides Hernández, director general de Grupo en Colombia.

Al respecto, Paola Gómez señaló que el principal diferenciador de Grupo Maremi ha sido la solidez financiera, la innovación de los procesos de negocio y estar a la vanguardia en tecnología. “Creemos que con el trabajo que estamos realizando, nuevos clientes van a conocer los beneficios que ofrecemos y de esta manera lograremos consolidar cada una de nuestras empresas como líderes en el mercado colombiano en un periodo no mayor a 5 años”, adelantó.

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De vender donas y café a líder emprendedor del mercado de divisas

Con apenas 21 años, Alex González es trader, maestro y mentor de mercados Forex. ¿El que quiere puede? Esta es su historia:

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Alex González, emprendedor cubano-estadounidense del Mercado de Divisas. Foto: Archivo particular.

Hablar de emprendimiento es hablar de Alex González, un norteamericano con raíces cubanas que trabaja en el mercado de Forex y que representa el prototipo del nuevo liderazgo en los negocios. Su pasión por lo que hace lo ha convertido en un joven exitoso y ejemplo a seguir para nuevas generaciones. Con 21 años, el nacido en Miami, Estados Unidos, cada día se esfuerza para alimentar aún más sus conocimientos y alcanzar los proyectos que se traza.

Es un emprendedor que, además, dicta cursos y charlas a través de la plataforma Zoom, sobre los negocios del trading (compra venta de divisas). Además, es educador y mentor de quienes desean aprender sobre este tipo de mercados. Se inició en el mundo financiero porque “todos los días hacía trading en vivo con mi grupo de mentores y copiaban los mismos movimientos que yo realizaba”. También brinda, en su sitio web, orientaciones a las personas interesadas, pero que no saben nada sobre Forex ni cómo funciona.

“Enseñó en un curso de más 100 horas de contenido sobre el tema y al final aprenderás cómo tomar operaciones en los mercados con calidad. Además, tengo planeado dar clases presenciales”. Para este 2021, el joven emprendedor se propone conformar una comunidad de traders.

Empezó a trabajar a los 15 años, como muchas personas. Luego de culminar su jornada laboral en Dunkin’ Donuts, haciendo café y vendiendo donas de 7:00 am a 4:00 pm, salía directo a su casa a dormir 4 o 5 horas. Después se preparaba para analizar el mercado y hacer trading toda la noche, mientras el mercado se movía en la sesión de Londres.

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“Cuando volví a la escuela me vi obligado a cambiar las horas de trabajo para la tarde y hacer trading por las mañanas en la escuela. Hice esto durante un año sin ningún resultado, pero yo sabía que todo era posible con constancia y fe.

El empresario comentó que decidió tomar este rumbo, el de los negocios, porque siempre le gustaron las transacciones y crear un producto o un servicio que le permitiera ayudar a la gente. “Cuando me crucé con este camino financiero me enamoré, no solamente de los resultados, sino de su potencial para cambiarte la vida”. Aunque todavía no cuenta con un título universitario, González tiene certificados para manejar el dinero de inversionistas.

“Mi siguiente proyecto en la vida es poder pasar esta sabiduría a otras personas emprendedoras. Mi inspiración es que mi padre es un inmigrante de la dictadura de Cuba y él huyó del país en balsa, igual que mi madre, quien vino con un golpe de suerte y lo único que he visto de ellos ha sido mucho sacrificio y trabajo las 24 horas del día, los siete días a la semana”, manifestó.

Sugirió a los nuevos emprendedores que aprendan de personas que ya estén empapadas en el negocio y ahí verán si les gusta o no.

Por último, mencionó que “hay que crear metas y lograrlas cada mes, cada tres meses, para que sepas y veas que estás avanzando en lo que quieras hacer; así verás que todo se puede ser posible. He podido llegar a un nivel en mi vida que muchos desean lograr”.

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Cambio climático, una ‘pandemia’ que afecta al sector agroindustrial: BID Invest

Para la entidad financiera, el cambio climático es un problema que afecta fuertemente a las cadenas de valor de este sector.

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En la década de 2010-2019, el cambio climático causó desastres naturales con daños y pérdidas que alcanzaron los tres billones de dólares, lo que tuvo un impacto negativo en un sector importante para América Latina y el Caribe como la agroindustria.

Ante este complejo contexto, el BID Invest lanzó su Agenda 2025 que tiene como objetivo la  recuperación y el crecimiento económico sostenible en la región latinoamericana, además de que uno de sus ejes centrales es el cambio climático y sus implicaciones en el sector de la agroindustria.

Este sector como muchos se ve afectado por el cambio climático, debido a las tormentas, sequías, lluvias torrenciales y Huracanes que afectan todo los terrenos cultivables de la región, por lo que hay una pandemia eterna sobre los terreno fértiles, señala James P. Scriven, Gerente General de BID Invest.

“Hemos estado haciendo análisis sobre el impacto de la pandemia y el cambio climático sobre la región, por lo que estamos en un punto de inflexión, por lo que grupo BID Invest apostó por la implementación de la agenda 2025 para ayuda la reactivación sostenibles de la región”, explica Scriven.

Latinoamérica, el granero más grande del mundo

Para el CEO de BID Invest, el papel de la agroindustria es fundamental para la recuperación económica de la región de América Latina y el Caribe.“Primero tiene como objetivo como productor de los mayores granos del mundo. Tiene la función de seguir creciendo productiva y efectivamente para seguir alimentando al mundo”, señala Scriven.

Asimismo, el directivo del BID Invest reconoce que el sector de la agroindustria ha sido afectado por la pandemia de Covid-19, debido a la parálisis de varias de las economías de la región y el confinamiento han tenido un efecto en las cadenas de valor de suministros.

“Hoy, contribuye al 24% de la fuerza laboral de América Latina y El Caribe, por lo que si sigue creciendo más empleos se van a generar”, comenta Scriven.

Teniendo claro de que este sector es clave para la región latinoamericana, el trabajo del BID Invest junto con el sector privado y público es ayudar a que esta industria crezca más rápido durante 2022.

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