La empresa británica de reparto de comida dijo que se necesitaba un "nivel desproporcionado de inversión" para permanecer en España pocos meses después de que el gobierno aprobara una nueva ley que exigiría que los trabajadores de conciertos fueran contratados como empleados.

Deliveroo, la plataforma de reparto de comida preparada, advirtió a los inversores este viernes que está considerando retirarse de España por los altos costos que operan en el país pocos meses después de que el gobierno español emitiera nuevas reglas que requerirían que las empresas contraten como empleados a los repartidores.

Deliveroo dijo que quería centrarse en los mercados en los que estaba en una posición de liderazgo en el mercado y que España solo representaba el 2% de las transacciones ordenadas a través de la aplicación con sede en Londres. La compañía, que salió a bolsa en la Bolsa de Valores de Londres en abril, se lanzó en España en 2017 pero ha sido exprimida por su rival local Glovo, UberEats y Just Eat Takeaway.

“La compañía ha determinado que lograr y mantener una posición de mercado de primer nivel en España requeriría un nivel desproporcionado de inversión con retornos potenciales a largo plazo altamente inciertos que podrían afectar la viabilidad económica del mercado para la Compañía”, dijo Deliveroo en una actualización del mercado de valores.

La compañía dijo que consultaría con su mensajero y empleados españoles durante un mes antes de anunciar su decisión. La medida se produce pocos días antes de la fecha límite de una nueva ley que requeriría que las empresas de economía colaborativa contraten a los trabajadores como empleados directos.

España es el primer país europeo en introducir una “ley de pasajeros” para otorgar a los trabajadores de conciertos la protección legal y los beneficios de los empleados tras una sentencia similar del Tribunal Supremo de España el año pasado. La nueva ley afectará a unos 17.000 mensajeros en España, pero se produce en medio de un debate a nivel europeo sobre los derechos de los mensajeros y conductores y la Comisión Europea abrió una consulta sobre la economía de los conciertos en febrero.

“[La] erradicación de la gig economy bajo un gobierno de coalición populista siempre iba a forzar un replanteamiento importante en la asignación de capital. No es una sorpresa, por razones estructurales, ver a Deliveroo ser el primero en parpadear. No vemos inmediatamente que otros mercados sigan su ejemplo ”, dijo Gile Thorne, analista de renta variable de Jefferies.

El estatus legal de los pasajeros de Deliveroo, y la amenaza de una nueva regulación en el Reino Unido y Europa, fue citada como una de las razones por las que los principales administradores de fondos del Reino Unido, como Aviva Investors, rechazaron el debut en la bolsa de valores de la compañía respaldada por Amazon, que fue la peor OPI en la historia moderna de la Bolsa de Valores de Londres.