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Tecnología

Carlos Slim lanza su sexto satélite, que servirá a sus compañías de telecomunicaciones

América Móvil llevó a cabo con éxito el lanzamiento del Star One D2, satélite que le dará nuevas capacidades al conglomerado empresarial.

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Foto: Embratel /América Móvil.

América Móvil, el conglomerado de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, llevó a cabo con éxito en la tarde de este viernes el lanzamiento del Star One D2, satélite que garantizará la oferta de nueva capacidad satelital en Brasil y en América Latina.

La misión, que despegó desde la Guyana Francesa, embarca el sexto activo en la constelación del grupo empresarial.

Este despegue coordinado por Claro Brasil, filial de América Móvil en ese mercado, cuenta con un amplio espectro de bandas para incrementar capacidad y expandir cobertura de Telecomunicaciones en México, Brasil, Colombia y toda América Latina, informó Carlos Slim Domit, presidente de la junta directiva de América Móvil.

Embratel, que es el mayor proveedor de telecomunicaciones en Brasil y es parte de Claro, reportó que la banda Ku va a ser utilizada especialmente para ampliar las capacidades dirigidas a su parque de antenas parabólicas, demandas de televisión de paga y conectividad de empresas. En tanto, la Banda Ka será utilizada mayormente en la ampliación de backhaul de la telefonía celular, así como para aumentar el desempeño de aplicaciones de datos e Internet del mercado empresarial.

“Estamos muy contentos con el exitoso lanzamiento del Star One D2, el mayor satélite de nuestra
flota, con el cual reforzaremos nuestro liderazgo de mercado, proporcionando más recursos y
capacidad para las telecomunicaciones de Brasil y de América Latina”, indicó José Félix, presidente
de Claro en Brasil, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo. “Con el anuncio
de hoy, reafirmamos nuestro compromiso con el país y con la región”.

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El Star One D2 complementa la flota de Embratel, la cual contaba con otros cinco satélites en órbita
geoestacionaria (Star One D1, C1, C2, C3 y C4).

Con una potencia de 19,3 KW y peso de 7 toneladas, el Star One D2 ocupa la posición orbital de
70° W y está equipado con 28 transponders (receptores y transmisores de señales) en Banda C, 24
transponders en Banda Ku y payloads en Banda Ka y Banda X.

“El nuevo satélite nos permitirá ampliar nuestra operación con clientes de la región, ya que
proporcionará mayor capacidad para transmisiones de datos en general y para nuestra estructura
de telefonía celular (backhaul), ayudando en la ampliación de los servicios móviles’’, detalló José
Formoso, CEO de Embratel.

Con la Banda Ka, el Star One D2 atenderá a las demandas de backhaul de telefonía celular al tiempo
que complementará una cobertura semejante a la que se tiene disponible en el Star One D1,
ampliando las ofertas de Internet y banda ancha Empresarial, en gran parte del territorio brasileño,
además de permitir el uso de aplicaciones corporativas con transmisión de datos de alta calidad.

Las Bandas C y Ku también complementarán las ofertas de datos, video e internet de alta velocidad
para los órganos del Gobierno y grandes empresas que actúan en México, así como en Centro y
Sudamérica, además de expandir las redes de backhaul celular ya existentes en la Banda Ku por
medio de otros satélites de la flota de Embratel. La Banda Ku también podrá ser usada para la
migración de señales de TVRO, actualmente transmitidos en Banda C, lo que permitirá atender esta
las condiciones previstas para la futura implementación del 5G en Brasil.

Asimismo, permitirá la transmisión de señales para televisión de paga, ya que la Banda C garantizará
el mantenimiento y la distribución de señales para permitir el aumento de la oferta de contenidos
de afiliadas de grandes emisoras de TV en el segmento de broadcast.

Los servicios del Star One D2 ya pueden ser contratados por empresas y órganos del gobierno. “La
entrega de capacidad comenzará a partir del inicio de la fase de operación comercial del satélite, la
cual ocurrirá a partir de octubre 2021”, dijo Lincoln Oliveira, director de la Unidad de Satélites de
Embratel.

Tecnología

TikTok llega a los mil millones de usuarios en todo el mundo

La aplicación, que en 2020 fue la más descargada a nivel mundial, anunció que llegó a los mil millones de usuarios activos al mes.

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La plataforma de videos cortos TikTok confirmó esta semana que se ha convertido en todo un fenómeno mundial al anunciar que llegó a los mil millones de usuarios activos al mes.

A través de un comunicado oficial, el gigante chino informó que “más de mil millones de personas en todo el mundo vienen ahora a TikTok todos los meses para entretenerse mientras aprenden, se ríen o descubren algo nuevo. Nos sentimos honrados de ser el hogar de nuestra inmensamente diversa comunidad de familias, pequeñas empresas y creadores que se transforman en nuestras estrellas favoritas”.

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TikTok se lanzó a nivel internacional en 2017 como la versión para el resto del mundo de la app china Douyin, desarrollado por la empresa ByteDance y especializada en un formato de video corto en vertical para móviles, lo que ha generado un gran cambio en el concepto del video a nivel global.

En 2020, la aplicación también marcó un hito al convertirse en la aplicación más descargada a nivel mundial de 2020 por encima de Facebook, WhatsApp e Instagram, las cuales son propiedad de Mark Zuckerberg. De hecho, es la primera vez que la famosa aplicación de videos cortos ocupa el trono desde que, en 2018, comenzó a gestionarse el estudio sobre las aplicaciones más populares a nivel mundial.

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Tecnología

Facebook pone en pausa lanzamiento de su nuevo “Instagram infantil” tras polémicas revelaciones

El Wall Street Journal publicó un reporte sobre el impacto psicológico de la plataforma en los adolescentes, lo que le puso freno a los planes de Facebook de lanzar una aplicación dirigida a menores de 13 años.

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El gigante tecnológico Facebook anunció este lunes que paralizó la creación de una aplicación de Instagram dirigida a niños menores de 13 años después de que el diario The Wall Street Journal (WSJ) publicara un reportaje sobre el impacto psicológico de esta plataforma en los adolescentes, pero aclaró que no renuncia por completo al proyecto.

“Creemos que construir ‘Instagram Kids’ es lo correcto, pero vamos a poner en pausa este trabajo”, escribió en una nota de prensa el jefe de Instagram, Adam Mosseri, una día después de que Facebook -empresa propietaria de Instagram- contradijera las recientes informaciones del WSJ, basadas en una investigación interna a la que tuvo acceso.

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Los documentos internos de Facebook revelados por ese diario este mes determinaban que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que era especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

“La reciente información del WSJ sobre nuestra investigación de las experiencias de los adolescentes en Instagram ha generado muchas preguntas en la gente. Para ser claros, no estoy de acuerdo con cómo el Journal ha informado de nuestra investigación”, indicó Mosseri, quien dijo que el objetivo era “mejorar” la aplicación.

En ese sentido, señaló que Facebook está creando “Instagram Kids”, dirigido a menores de 13 años, para que los padres “tengan la opción de dar acceso a sus hijos a una versión de Instagram diseñada para ellos”, en la que puedan “supervisar y controlar su experiencia”.

Destacó la “realidad” de que los niños reciben teléfonos a edades cada vez más tempranas y que otras redes sociales han decidido crear proyectos “específicos” para un público infantil, citando a YouTube y TikTok, que tienen versiones para menores de 13 años.

Sobre la versión infantil de Instagram, dijo que está enfocada a niños entre 10 y 12 años, requerirá permiso de los padres para unirse, no tendrá anuncios e incluirá contenidos “apropiados para su edad” bajo herramientas de supervisión de tiempo, mensajes o seguimiento para sus progenitores.

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“Aunque ponemos en pausa nuestro desarrollo de ‘Instagram Kids’, seguiremos nuestro trabajo para permitir a los padres vigilar las cuentas de sus hijos ampliando estas herramientas a las cuentas de adolescentes (a partir de 13 años) en Instagram”, agregó Mosseri.

Respecto a los problemas de imagen en las adolescentes reportados por el WSJ, el ejecutivo dijo que la empresa está “explorando” dos ideas: una para alentar que la gente no se concentre en “contenido que podría contribuir a la comparación social negativa” y otra para que “se tomen una pausa” en la plataforma.

EFE

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El desarrollo del 5G aportará US$ 2,2 billones a la economía mundial en la próxima década

De esa cifra, unos US$ 91.000 millones corresponderán a América Latina, generado por los nuevos recursos que tendrán la manufactura, los servicios financieros, el sector público, las TICs, el comercio y el agro.

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La implementación del sistema de quinta generación de tecnología de comunicación (5G) a nivel global aportará a la economía mundial alrededor de US$ 2,2 billones en el período 2024-2034, de los cuales US$ 91.000 millones corresponderán a América Latina, generado por los nuevos recursos que tendrán la manufactura, los servicios financieros, el sector público, las TICs, el comercio y el agro, proyectó Lucas Gallitto, director de la entidad que agrupa a operadores de telecomunicaciones con sede en Argentina.

Gallitto señaló que el desarrollo de la tecnología 5G requiere “del esfuerzo de todos los actores“, e identificó como relevantes la disponibilidad de espectro radioeléctrico y el tendido de fibra óptica, así como la disposición de dispositivos “asequibles” y regulaciones “flexibles, pro inversión”.

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Según el experto, la 5G “va a convivir con otras tecnologías” y la previsión es que para el año 2025 el 20 % de las conexiones a nivel global serán con esta tecnología, en un contexto en el que el 4G “seguirá siendo la predominante”.

Por su parte, el vocero de Huawei, Guillermo Solomon, dijo que el desarrollo del sistema 5G permitirá a las empresas reducir el nivel de inversión que necesitan hacer para responder a las nuevas demandas del mercado.

Con 5G la inversión para responder a las nuevas demandas es del 60%, mientras que con 4G supera el 200%“, sostuvo el directivo.

Agregó que la previsión es que para el año 2025, el 75 % de los hogares del mundo tendrán banda ancha fija de 1 giga o más y que el 20 % de esas conexiones serán inalámbricas, uno de los usos más seguros de 5G.

Destacó que “con la tecnología 5G se puede proveer con servicio a más de un millón de conexiones por kilómetro cuadrado”; y remarcó la importancia del uso de este sistema para el transporte.

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Tecnología

Twitter agrega propinas de Bitcoin, prometiendo incorporar NFT

tter permitirá a los usuarios enviar y recibir bitcoins a través de la aplicación de pago Strike.

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Los usuarios de Twitter ahora podrán dar propinas a los creadores de contenido en bitcoin, y el gigante de las redes sociales está expandiendo su función piloto de propinas a nivel mundial, una medida destinada a ayudar a los creadores a monetizar su contenido en la plataforma.

Después de comenzar a probar las propinas en mayo, Twitter dijo que estaba lanzando la función a todos los usuarios de Apple iOS el jueves y que pronto se introducirá en los sistemas Android.

Twitter permitirá a los usuarios enviar y recibir bitcoins a través de la aplicación de pago Strike.

La red social también está desarrollando una función que permitiría a los usuarios autenticar tokens no fungibles, que algunos usuarios de Twitter ya usan como imágenes de perfil, una decisión que, según la compañía, está destinada a apoyar a los artistas digitales.

“Reconocemos que todavía es temprano para las monedas digitales, pero creemos que ese es el futuro”, dijo Esther Crawford, líder de producto de Twitter para la monetización de creadores.

El CEO de Twitter, el multimillonario Jack Dorsey, es un firme defensor de bitcoin y dijo que espera que “cree la paz mundial o ayude a crear la paz mundial” durante un seminario web en julio. Incluso ha dicho, “no hay nada más importante en mi vida para trabajar” que bitcoin.

Bitcoin es la criptomoneda número uno por capitalización de mercado con alrededor de US$846.000 millones a partir del jueves, según CoinMarketCap.

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Facebook admite que informó números erróneos a los anunciantes y culpa a Apple

publicitarias, la piedra angular de su negocio, destaca la incómoda nueva realidad en la que se encuentra Facebook.

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Facebook ha calculado erróneamente la efectividad de muchas campañas publicitarias en los últimos meses, ya que ha luchado con los cambios que Apple hizo en su software de iPhone, una tecnología subyacente crucial para los anuncios de Facebook.

En algunos casos, Facebook dice que los informes iniciales a algunos anunciantes mostraron que las campañas tuvieron un 15% menos de éxito de lo que realmente fueron, produciendo más ventas de lo que se creía originalmente. Es “cada vez más difícil medir sus campañas en nuestra plataforma”, escribe Graham Mudd, vicepresidente de marketing de productos de Facebook, en una publicación de blog publicada el miércoles.

Facebook también reiteró una advertencia hecha durante su último informe de ganancias trimestrales: sus cifras del tercer trimestre se verán más afectadas por el nuevo software de Apple que anteriormente este año. Entonces, como ahora, la empresa no ha sido más específica sobre la gravedad del impacto.

La nueva admisión de que tiene problemas para calcular el alcance de las campañas publicitarias, la piedra angular de su negocio, destaca la incómoda nueva realidad en la que se encuentra Facebook.

Por un lado, está encerrada en una disputa muy pública con Apple y está afectando materialmente el negocio de Facebook, que absorbió la gran mayoría de sus 86.000 millones de dólares en ingresos el año pasado a través de anuncios. En abril, Apple comenzó a permitir a los usuarios decidir qué aplicaciones en sus teléfonos podían rastrearlos. Tal recopilación del comportamiento del usuario es clave para el negocio publicitario de Facebook: con todos esos datos, puede prometer a los especialistas en marketing que llegarán a ciertos datos demográficos y proporcionarán informes detallados sobre el resultado de una campaña, algo que falta en la publicidad impresa tradicional.

Pero con Apple permitiendo que los usuarios bloqueen a Facebook para que no aprendan más sobre ellos, los anuncios de Facebook se han vuelto menos valiosos. Facebook dice que está trabajando en el desarrollo de software para que sus anunciantes reemplacen la información que está perdiendo de Apple, pero admite que la tecnología no está lista para implementarse de inmediato.

Las advertencias de Facebook sobre Apple probablemente servirán como un referente para gran parte de la industria de la tecnología, con muchas empresas de tecnología que dependen de los datos de los usuarios para vender anuncios. Facebook ha sido más elocuente sobre la situación que sus competidores. Si bien Facebook usó su informe trimestral más reciente para advertir a los inversores, Twitter no lo hizo, diciendo que no se había visto tan afectado como temía. Snap emitió una advertencia inicial en febrero y no ha ofrecido una actualización desde entonces. Es posible que esas plataformas no estén siendo tan afectadas como Facebook, y es posible que la reputación difamada de Facebook sobre las prácticas de manejo de datos esté provocando que más usuarios se rescaten de lo que Twitter y Snap han visto.

La otra parte de la realidad: Facebook se ha comprometido a ser transparente, impulsado por su Junta de Supervisión, el consejo regulador independiente creado por la empresa. Pero Facebook ha luchado constantemente para cumplir con su promesa, y sus intentos más recientes de mayor transparencia han sido para confesar: el último reconocimiento sobre los problemas de datos publicitarios se produce poco más de una semana después de que Facebook supuestamente comenzara a decirles a los investigadores de información errónea que lo había hecho. les proporcionó años de datos defectuosos.

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