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La fuerza creativa de la diseñadora Mónica Saravia

La diseñadora de interiores Mónica Saravia muestra el carácter que ha dado reconocimiento a su firma, al tiempo de acentuar la importancia de los espacios del hogar para una vida plena.

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Foto: Cortesía.

S u presencia deja ver, desde el primer instante, que Mónica Saravia es una mujer que siempre ha tenido claridad sobre su vocación: crear ambientes elegantes que, además de ser funcionales y atemporales, posean una esencia tan única como las personas para los cuales fueron diseñados.

Esa voluntad creció todavía más durante el confinamiento por la pandemia. “Fue una etapa que nos sirvió a todos para ser más conscientes y entender que nuestro lugar está en casa, que podemos disfrutarlo con más intensidad en compañía de nuestra familia”, comenta Saravia y asegura que el hogar continuará siendo el epicentro de las actividades cotidianas.

Bajo esa premisa, realza el papel que desempeña el interiorismo en la construcción de atmósferas favorables para la salud en el hogar. “Una habitación bien diseñada, cálida y agradable, nos va a procurar un buen descanso. Mientras que una buena iluminación y mobiliario adecuado en las áreas destinadas para el estudio o el trabajo ayudan a mantener un buen desempeño y buen ánimo”.

Los ambientes frescos con la aplicación de colores claros que hacen lucir los espacios más amplios de lo que realmente son, siempre aprovechando los beneficios de la luz natural, y elementos inspirados en la naturaleza prevalecerán como tendencia.

Para lograrlo, es importante mirar todos los espacios en su totalidad y bajo la óptica del diseño integral. “Debemos tomar en cuenta las estructuras, la circulación, los puntos focales… conceptos que están íntimamente ligados a la arquitectura”, explica.

Saravia descubrió su pasión creativa a temprana edad. Recuerda que de niña le fascinaba cambiar los colores de las paredes y la ubicación de los muebles de su habitación. Con el paso del tiempo su visión profesional se amplió. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Sergio Arboleda en Colombia e Interiorismo en el IED de Barcelona.

“Creo que [en Latinoamérica] estamos a la vanguardia. No tenemos nada que envidiar a otros países como Estados Unidos, o incluso Italia, referentes del mundo del diseño. En nuestra región tenemos acceso a los mejores materiales y hay mucho talento”

MÓNICA SARAVIA

En el 2013 fundó la firma de diseño Mónica Saravia. “Desde entonces no hemos tenido vacaciones. Tuvimos éxito desde el principio. Comenzamos a trabajar con amigos y las personas nos fueron recomendado”. Y lo dice en plural porque, para ella, los logros obtenidos son resultado de una labor en equipo.

El sueño de la diseñadora samaria es lograr que su firma consolide su presencia en diferentes regiones del país y, a largo plazo, que sea reconocida en decenas de países. Los caminos hacia esos objetivos se siguen abriendo. Mónica Saravia ha desarrollado proyectos en Miami y fue la única interiorista colombiana invitada por la Cámara de Comercio italiana a participar en la feria Homi 2021 que tendrá lugar en septiembre, en el marco de la Design Week en Milán.

Saravia conoce a la perfección el ambiente de las ferias internacionales especializadas, pues a lo largo de su trayectoria se ha dado cita en varias de ellas. Porque una de sus prioridades es estar al tanto de lo último en materiales, tendencias y sostenibilidad.

En su experiencia, el estatus del interiorismo en Latinoamérica es alentador. “Creo que estamos a la vanguardia. No tenemos nada que envidiar a otros países como Estados Unidos, o incluso Italia que tenemos como referentes del mundo del diseño. En nuestra región tenemos acceso a los mejores materiales y hay mucho talento”, afirma con autoridad y entusiasmo.

Los proyectos de Mónica Saravia manifiestan el buen uso de la imagen, la escala, el balance, las texturas y las proporciones con un sello distintivo. Esa capacidad creativa ha permitido a la firma crear una línea de mobiliario fabricado totalmente a mano por expertos artesanos colombianos, prestando especial atención a los detalles. Pues para la reconocida interiorista, no basta tener un sueño, “hay que trabajar con disciplina, amor y todas las ganas de entregar siempre lo mejor”.

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En fotos | La ‘Fábrica de Cultura’ de $27.000 millones que abre sus puertas en Barranquilla

El diseño, que recibió el International Architecture Awards estuvo a cargo del Instituto Tecnológico de Zúrich ETH-Zúrich y la Universidad del Norte.

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Foto: Alcaldía de Barranquilla.

Este jueves inauguraron en Barranquilla, la Fábrica de Cultura, un proyecto de $27.000 millones, donde quedará la sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), que recibirá estudiantes de 11 programas.

El diseño estuvo a cargo del Instituto Tecnológico de Zúrich ETH-Zúrich y la Universidad del Norte, y antes de empezar fue uno de los ganadores de los International Architecture Awards, que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

La Fábrica de Cultura es una edificación de 9 pisos con 11.142 metros cuadrados de construcción, en los que los artistas de la ciudad podrán contar con 20 espacios múltiples para creación y estudio de las diferentes áreas artísticas ofertadas, un auditorio completamente equipado con capacidad para 340 personas, una plazoleta, un teatrino, y pasillos que se adaptan como espacios de exhibición.

Las autoridades locales dijeron que en la Fábrica de Cultura se podrán capacitar 2.800 artistas anualmente, entregando a la ciudad hasta 800 nuevos técnicos laborales en los 11 programas de formación de la Escuela, donde laboran 200 personas entre coordinadores, tutores y profesionales de acompañamiento.

“Proyectamos este espacio como un centro para la generación de ideas, para el trabajo académico y para el desarrollo de productos culturales, que le den un impulso a Barranquilla como Distrito Cultural. Esperamos crecer poco a poco, hasta lograr tener todas las jornadas, incluida nuevamente la nocturna, para dar más oportunidades a los barranquilleros para desarrollar su talento”, comentó la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández.

El vistoso edificio que sobresale por su escalera roja de tipo escultórico cuenta con condiciones bioclimáticas, e integra una zona histórica, dedicada a la conservación patrimonial, y un espacio moderno, destinado al arte, la formación y la divulgación de futuros talentos barranquilleros. La construcción inició el 13 de junio de 2018, con recursos de regalías aprobados por OCAD Región Caribe.

La obra, ubicada en el antiguo edificio de Coltabaco en barrio Abajo, zona donde se potencia actualmente la economía naranja de la ciudad, fortalece el circuito de infraestructura cultural que se desarrolla en el sector, conformado por escenarios como el Museo del Carnaval, los nodos de formación SENA y el complejo cultural de la Aduana.

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Un Hay Festival de Cartagena presencial invita a imaginar nuevos mundos

esta edición, que irá hasta el 30 de enero, contará con exmandatarios como el español Felipe González y el colombiano Juan Manuel Santos.

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El XVII Hay Festival de Cartagena de Indias comenzará este jueves de manera presencial con una invitación a imaginar la construcción de nuevos mundos posibles a partir de ejes temáticos como la emergencia climática, la igualdad, la democracia y el bienestar.

Personalidades como Wole Soyinka, Sergio Ramírez, Irene Vallejo, Juan Gabriel Vásquez, Wade Davis, Adela Cortina, Ruvén Afanador, Francisco de Roux, Hervé Le Tellier y Leonardo Padura hacen parte de los 197 invitados, procedentes de 22 países, que se reunirán alrededor de esta fiesta literaria.

“En 2022, con todas las cautelas de bioseguridad que cabe respetar, se plantea una nueva edición presencial en la que habrá, como es habitual, una gran presencia española, con una mezcla de participantes consagrados y talentos jóvenes y emergentes, en múltiples materias que irán desde la literatura hasta la ciencia, pasando por el periodismo, la política y la filosofía”, destacó el embajador de España, Joaquín de Arístegui.

Por ello esta edición, que irá hasta el 30 de enero, contará con pensadores como la filósofa española Adela Cortina, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el expresidente español Felipe González, la novelista colombiana Yolanda Reyes y el expresidente colombiano y Nobel de Paz Juan Manuel Santos.

En un mundo inmerso en las nuevas tecnologías donde las redes sociales están a la vanguardia, las periodistas especializadas en temas digitales Cecilia Kang y Sheera Frenkel, autoras del libro “Manipulados: la batalla de Facebook por la dominación mundial”, mostrarán una investigación sobre los efectos de este fenómeno en las democracias.

También los periodistas Jean François Fogel, Jan Martínez Ahrens, Martín Caparrós, María Jimena Duzán y Sandra Borda debatirán sobre el contexto local y global para imaginar juntos un mundo mejor.

Búsqueda del bienestar

Escritores, pensadores, científicos y periodistas hablarán de los aprendizajes y los retos de la humanidad en el marco de la pandemia con temáticas que van desde el impacto positivo que tiene la sana relación de los seres humanos con la naturaleza hasta la importancia de la lectura y el pensamiento crítico para alcanzar el bienestar.

El periodista Patrick Radden Keefe conversará sobre los fármacos que causan miles de muertes anuales tanto por su consumo legal como ilegal, y a los que denomina como una de las epidemias más apremiantes de estos tiempos de pandemia.

La construcción de paz, la reconciliación y la dignificación de las víctimas del conflicto armado colombiano serán abordados por el sacerdote jesuita Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad creada por el acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla de las FARC para esclarecer los patrones y causas de esa guerra.

El actual estado de violencia y tensión social en Colombia, donde se cuentan por decenas los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados, invita a continuar el análisis para buscar mejores perspectivas hacia el futuro.

En este contexto, el historiador Juan Carlos Flórez, el escritor Ricardo Silva y la abogada Ana Bejarano se sentarán a pensar el futuro de la democracia en Colombia y en América Latina.

Por su parte, los periodistas estadounidenses Jon Lee Anderson y Patrick Radden Keefe, junto al escritor colombiano Pablo Montoya, conversarán sobre la degradación de la guerra desde las esquinas cercanas del periodismo y la literatura.

Arte y poesía

El poeta nigeriano Wole Soyinka, primer africano en recibir el Premio Nobel de Literatura (1986) participará en una gala de poesía junto a Piedad Bonnett, Winston Morales Chavarro y Gustavo Tatis (Colombia), Anne Boyer (Estados Unidos) y Raúl Zurita (Chile).

El Hay Festival alojará además en el Centro de Formación de la Cooperación Española la exposición de fotografías “Hijas del agua”, del colombiano Ruvén Afanador intervenidas por la artista Ana González.

EFE

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Bad Bunny anuncia gira y concierto en el Atanasio Girardot de Medellín

El cantante puertorriqueño se presentará en la capital antioqueña el próximo 18 de noviembre.

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El cantante puertorriqueño Bad Bunny, quien en 2021 fue por segundo año consecutivo el artista más escuchado en Spotify, realizará este año su primera gira por estadios de EE.UU. y América Latina, con Alesso y Diplo como invitados especiales en la parte estadounidense.

La “Bad Bunny: World’s Hottest Tour” arrancará el 5 de agosto en el Camping World Stadium de Orlando (Florida) y tras recorrer distintas ciudades como Miami, Chicago y Nueva York terminará el tramo por EE.UU. el 30 de septiembre en el SoFi Stadium de Los Ángeles, para luego desplazarse a América Latina.

El tramo latinoamericano arrancará el 21 de octubre en el estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo y concluirá el 9 de diciembre en el Estadio Azteca de la capital mexicana.

Entre medias se presentará en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile (28 octubre), el Estadio de Vélez José Amalfitani de Buenos Aires (4 de noviembre), el Estadio la Nueva Olla de Asunción (11 nov), Estadio Nacional de Lima (13 nov), Estadio Olímpico Atahualpa de Quito (16 nov) y Estadio Atanasio Girardot (18 nov) de Medellín (Colombia).

Después siguen el estadio Rommel Fernández Gutiérrez (22 nov) de Ciudad de Panamá, el Estadio Nacional (24 nov) de San José, el Estadio Cuscatlán (26 nov) de San Salvador, el Estadio Olímpico Metropolitano (29 nov) de San Pedro Sula (Honduras), la Explanada Caradales de Cardayá (1 dic) de Ciudad de Guatemala y el Estadio BBVA (3 dic) de Monterrey (México).

Según un comunicado de su agencia de comunicación, los boletos para esta gira de estadios saldrán a la pre-venta el miércoles 26 de enero y para el público general el 28 de enero por worldshottesttour.com.

A la gira se suman en algunos de los conciertos en EE.UU. el artista y productor musical nominado al Grammy Alesso, y el artista diez veces ganador del Grammy Diplo.

El anuncio de la gira es “la representación clara del crecimiento evolutivo que ha tenido Bad Bunny como superestrella global“, dice el comunicado.

Las más de 500.000 entradas para la gira “El último tour del mundo 2022”, que es anterior a la ahora anunciada y comenzará a principios de febrero de este año para recorrer 35 escenarios de Norteamérica, se agotaron rápidamente cuando fueron puestas a la venta.

En 2021, por tercer año consecutivo, Bad Bunny recibió el título del artista latino #1 en EE.UU de Billboard y fue declarado una de las 10 superestrellas más populares a nivel global.

Como si fuera poco, también es el latino con el ránking más alto dentro del listado general de todos los géneros “Top Artists” de Billboard, en el puesto número 10, y el artista con más éxitos que han logrado entrar en el Top 10 del listado “Hot Latin Songs” desde el inicio del listado.

Bad Bunny cerró el año 2021 con el estreno del video musical de “Te deseo lo mejor”, el cual realizó en colaboración con la clásica serie The Simpsons.

*Con información de EFE

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Bob Dylan vende a Sony su catálogo de grabaciones

Según estimaciones de la prensa especializada, la operación superaría los US$200 millones. Hace poco más de un año, el músico estadounidense vendió a Universal sus derechos de autor por más de US$300 millones.

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Bob Dylan vendió todo su catálogo de música grabada, así como “los derechos de múltiples nuevos futuros lanzamientos” a Sony Music Entertainment, anunció el lunes (24.01.2022) la compañía, aunque afirmó que el acuerdo se firmó en julio pasado.

La empresa no reveló el monto que pagó por las grabaciones de Dylan, pero se estima que Universal Music pagó a finales de 2020 unos 300 millones de dólares por los derechos de autor de sus canciones. Según estimaciones de la industria, recogidas por la prensa especializada, entre ellas de Billboard y Variety, el acuerdo se elevaría a más de 200 millones de dólares.

Dylan firmó su primer acuerdo con Columbia Records, propiedad de Sony, en 1961, y ese mismo año publicó su primer álbum. “Estamos sumamente orgullosos de seguir creciendo y desarrollando nuestra relación de 60 años” con Dylan, que fue premio Nobel de Literatura en 2016, sostuvo el presiente de Sony Musich Group, Rob Stringer.

Para Dylan, la relación con Sony y con Stringer ha sido buena “durante muchos muchos años” para él y para “el buen puñado de discos” que ha publicado con su sello. “Estoy contento de que todas mis grabaciones se puedan quedar ahí donde pertenecen”, agregó.

El acuerdo de Dylan con Sony es diferente del que firmó con Universal. Los dueños de los derechos de grabación pueden decidir hacer futuras ediciones, mientras que los derechos de autor reciben royalties por sus reproducciones en radio y streaming, venta de álbumes y uso en publicidad y en películas. El acuerdo de Dylan con Universal fue uno de los mayores que precedieron a una serie de transacciones de catálogos de música en el pasado año, donde los mercados financieros se interesan cada vez más en este tipo de activos.

DW

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El nuevo telescopio espacial de la NASA se acerca a su destino en la órbita solar

Webb seguirá un camino especial en constante alineación con la Tierra, mientras el planeta y el telescopio giran alrededor del Sol en tándem.

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El Telescopio Espacial James Webb de la NASA, diseñado para dar al mundo una visión sin precedentes de las primeras etapas del universo, se acercó el lunes a su espacio gravitatorio de órbita alrededor del Sol, a casi 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.

Webb tiene programada una maniobra final de corrección de rumbo por propulsores a bordo para las 1900 GMT y se espera que llegue a su destino en una posición de estabilidad orbital entre la Tierra y el Sol conocida como Lagrange Point Two, o L2, un mes después de su lanzamiento.

Los propulsores serán activados por ingenieros de control de misión en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, y el equipo usará señales de radio para confirmar cuándo Webb se ha “insertado” con éxito en órbita, dijo Eric Smith, científico del programa de la NASA para Webb.

Desde su punto de vista en el espacio, Webb seguirá un camino especial en constante alineación con la Tierra, mientras el planeta y el telescopio giran alrededor del Sol en tándem, lo que permite un contacto por radio ininterrumpido.

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En comparación, el telescopio espacial Hubble, el predecesor de Webb de 30 años, orbita la Tierra desde 547 km de distancia, entrando y saliendo de la sombra del planeta cada 90 minutos.

La atracción combinada del Sol y la Tierra en L2 puede mantener al telescopio firmemente en su lugar, por lo que se necesita poco empuje adicional de cohetes para evitar que Webb se desvíe.

Utilizada por varios otros satélites del espacio profundo a lo largo de los años, una posición L2 permite permanecer en órbita consumiendo una “cantidad mínima de combustible”, dijo Smith.

Lea también: Despega el James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio

El centro de operaciones también ha comenzado a afinar el espejo principal del telescopio, una matriz de 18 segmentos hexagonales de metal de berilio recubierto de oro que mide 6,5 metros de ancho, mucho más grande que el espejo principal del Hubble.

Su tamaño y diseño para operar principalmente en el espectro infrarrojo permitirá a Webb mirar a través de nubes de gas y polvo y observar objetos a mayores distancias, por lo tanto más atrás en el tiempo que el Hubble o cualquier otro telescopio.

Se espera que estas características marquen el comienzo de una revolución en la astronomía, brindando una primera visión de las galaxias jóvenes que datan de solo 100 millones de años después del Big Bang, el punto crítico teórico que puso en marcha la expansión del universo conocido hace aproximadamente 13.800 millones de años.

Los instrumentos de Webb también lo hacen ideal para buscar signos de atmósferas potencialmente sustentadoras de vida alrededor de decenas de exoplanetas recientemente documentados (cuerpos celestes que orbitan estrellas distantes) y para observar mundos mucho más cercanos a casa, como Marte y la luna helada de Saturno, Titán.

Reuters

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