Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

La variante delta se extiende “como pólvora” mientras los médicos estudian si enferma más

Expertos afirmaron que es necesario realizar más estudios para determinar si una variante causa una enfermedad más grave que otra.

Publicado

on

Ante la nueva ola de infecciones por COVID-19, alimentada por la variante Delta, que está afectando a países de todo el mundo, los expertos en enfermedades se esfuerzan por saber si la última versión del coronavirus está haciendo que la gente -sobre todo la no vacunada- enferme más que antes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. advirtieron que Delta, identificado por primera vez en la India y ahora dominante en todo el mundo, es “probablemente más grave” que las versiones anteriores del virus, según un informe interno hecho público el viernes.

La agencia citó investigaciones realizadas en Canadá, Singapur y Escocia que mostraban que las personas infectadas con la variante Delta tenían más probabilidades de ser hospitalizadas que los pacientes anteriores de la pandemia.

En entrevistas con Reuters, los expertos en la enfermedad dijeron que los tres trabajos sugieren un mayor riesgo de la variante, pero las poblaciones de estudio son limitadas y los resultados aún no han sido revisados por expertos externos. Los médicos que tratan a los pacientes infectados con Delta describieron una aparición más rápida de los síntomas de la COVID-19 y, en muchas regiones, un aumento general de los casos graves.

Sin embargo, los expertos afirmaron que es necesario realizar más trabajos para comparar los resultados entre un mayor número de individuos en estudios epidemiológicos para determinar si una variante causa una enfermedad más grave que otra.

“Es difícil precisar el aumento de la gravedad y el sesgo poblacional”, afirmó Lawrence Young, virólogo de la Facultad de Medicina de Warwick, en el Reino Unido.

Además, es probable que la extraordinaria tasa de transmisión de Delta también contribuya a un mayor número de casos graves que llegan a los hospitales, dijeron los expertos.

El Delta es tan contagioso como la varicela y mucho más que el resfriado común o la gripe, según el informe de los CDC.

Shane Crotty, virólogo del Instituto de Inmunología de La Jolla, en San Diego, dijo que la indicación más clara de que la variante puede causar una enfermedad más grave proviene del estudio de Escocia, que descubrió que Delta duplicaba aproximadamente el riesgo de hospitalización en comparación con una versión anterior. leer más

La mayoría de las hospitalizaciones y muertes por coronavirus en Estados Unidos se producen en personas que no han sido vacunadas. Pero hay pruebas de que las vacunas son menos eficaces en personas con sistemas inmunitarios comprometidos, incluidos los ancianos.

Según el Dr. Gregory Poland, experto en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo, las probabilidades de contraer el COVID-19 son asintomáticas o leves.

“Pero pueden transmitirla a los miembros de su familia y a otras personas que no tengan tanta suerte”, dijo Poland. “Tenemos que vacunarnos y enmascararnos o, por cuarta vez ya, soportaremos otra oleada y de ella saldrán variantes peores”.

Llamaradas a tope

La tasa de enfermedades graves, especialmente en las regiones donde las tasas de vacunación son bajas, está poniendo de nuevo a prueba al personal sanitario que está en primera línea de la pandemia.

“Esto es como un incendio forestal, no es una hoguera humeante. Ahora mismo está en llamas”, dijo la Dra. Michelle Barron, directora médica principal de prevención y control de infecciones en la UCHealth de Colorado.

Las investigaciones realizadas en China que sugieren que la variante Delta se replica mucho más rápido y genera 1.000 veces más virus en el organismo en comparación con la cepa original ponen de manifiesto el mayor peligro de esta nueva oleada, dijo Barron.

“Es difícil saber si están más enfermos debido a la variante Delta o si habrían estado más enfermos de todos modos”, dijo.

Otros médicos afirmaron que los pacientes infectados por Delta parecen enfermar más rápidamente, y en algunos casos con síntomas más graves, que los que trataron anteriormente en la pandemia.

“Estamos viendo más pacientes que requieren oxígeno antes”, dijo el Dr. Benjamin Barlow, jefe médico de American Family Care, una cadena de clínicas de atención urgente en 28 estados.

En su clínica de Birmingham (Alabama), Barlow dijo que alrededor del 20% de los pacientes están dando positivo en las pruebas de COVID-19, en comparación con el 2-3% de hace unas semanas. En ese momento se evalúa a los pacientes para su posible ingreso en el hospital y el suministro de oxígeno.

David Montefiori, director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Vacunas contra el Sida del Centro Médico de la Universidad de Duke, dijo que la variante Delta es más infecciosa y provoca una aparición más rápida de la enfermedad, sobre todo en el caso de los no vacunados.

“Francamente, hay una gravedad que proviene de esta variante que es un poco más severa”, dijo Montefiori en un webcast la semana pasada. “No sólo es más fácil de transmitir, sino que enferma más”.

Reuters

Publicidad
Publicidad