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Cluvi, la firma colombiana que ha digitalizado más de 1.400 restaurantes

Pese a que inició operaciones sin ningún capital, solo en 2020 cerró ventas por $300 millones.

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De izquierda a derecha: William García, Fabian Carrillo, Pedro Chaparro, Manuel Vanegas y Mario Barajas. Foto: Cluvi.

Cuatro jóvenes santandereanos y un paisa crearon hace un año una empresa emergente que convierte e integra los canales de atención al cliente de un restaurante en una herramienta de venta digital, entre ellos, menú en mesa, sistema de domicilios propios y reservas, generándoles un ahorro a los establecimientos gastronómicos de un 80% en costos digitales, aumentando su rentabilidad desde un 25% y haciendo crecer las ventas hasta en un 230%.

Se trata de Cluvi, un emprendimiento que ha impactado a más de 600 establecimientos gastronómicos en el país: 200 en Bogotá, 170 en Medellín, 80 en Bucaramanga, 60 en Cali, y 100 entre Cartagena y Barranquilla; y a 800 en Latam, ubicados en Lima (200), Recife Brasil (200), Santiago de Chile (200), Panamá y El Salvador (200).

Pese a que inició operaciones sin ningún capital, hoy esta plataforma tiene activos más de 1.400 restaurantes, genera un crecimiento mensual del 30% y solo en 2020 cerró ventas por $300 millones. Este año proyecta alcanzar una facturación superior a los $2.500 millones, es decir un 700% superior frente al periodo anterior. Para destacar, a la fecha, ya ha vendido cerca de $1.000 millones.   

De acuerdo a Fabián Carrillo, CEO de Cluvi, el éxito del emprendimiento se debe a la oportunidad de negocio que encontró la marca tras la llegada de la pandemia al país y que golpeó principalmente al sector gastronómico.

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“La falta de digitalización de los canales de venta de los restaurantes y el hecho que el 90% de estos no se sentía conforme con las plataformas y apps de delivery, debido a sus altas comisiones –se quedan hasta con el 30% del valor de un pedido–, fueron los determinantes que nos permitió crecer exponencialmente; sumado a que para abrir de nuevo los locales era necesario la digitalización de los menús a la mesa y las plataformas de reservas, que son nuestro core business”, dijo.

Así fue como Fabián y el equipo de cofundadores de Cluvi iniciaron esta Starup que hoy es tendencia en Colombia gracias a su tecnología y que les permite a los establecimientos gastronómicos disminuir los tiempos de atención a los clientes, mejorar su experiencia y aumentar su rentabilidad.

Entre sus principales soluciones, la Start-up ofrece un sistema único de domicilios propios que funciona por georreferenciación, el cual les facilita a los comercios administrar los pedidos en tiempo real que llegan por sus canales de instagram, facebook, whatsapp y vía telefónica creando un canal de fidelización con el que evitarán que los comensales se vayan a otras apps que cobran comisiones por cada pedido.

Así mismo, cuenta con una plataforma inteligente de reservas que, entre otros, facilita administrar la capacidad del lugar para organizar las mesas por planimetría y permite hacer integraciones con Google reserve con el fin de crear una mejor experiencia a los usuarios.

Y finalmente, maneja un menú QR en la mesa totalmente interactivo –distinto a los tradicionales que funcionan en PDF– y que les ayuda a los restaurantes conocer el comportamiento de sus comensales, permitiéndoles ubicar sus productos más estratégicamente y así incrementar sus ventas hasta en un 230%.

“Nuestro principal diferenciador en el mercado es que convertimos la data que capturamos de los canales de venta en información de valor para los negocios, aumentando su rentabilidad, a través de una plataforma de Business Manager que se basa en la influencia de productos”, afirmó Carrillo.

La integración de estas soluciones les ha permitido a los restaurantes que manejan la plataforma de Cluvi, vender más de $1.000 millones, impactar a más de 2’000.000 de comensales y alcanzar más de 200 mil reservas, entre otros indicadores.     

Para destacar, el emprendimiento ha pasado por aceleración de Rockstart, uno de los mayores impulsadores de Start-up de Latinoamérica, que invirtió en su idea de negocio cerca de EUR150 mil ($686 millones), que se suman a otros $800 millones que la marca ha recibido de capital externo con fondos como Ef Venture, Bictia y ángeles inversionistas.

Cluvi proyecta terminar el año con más de 3 mil restaurantes digitalizados en el país y Latam. De hecho, acaba de cerrar una alianza con Coca Cola para digitalizar a más de 500 establecimientos gastronómicos que estarán ubicados principalmente en Bogotá y Medellín. 

“Por medio de esta alianza, entregaremos a este número de comercios nuestras soluciones tecnológicas sin ningún costo durante un año”, comentó Carrillo.

La convocatoria arrancó este mes y ambas marcas están en proceso de seleccionar a los restaurantes que se digitalizarán. Las condiciones que deberán cumplir, es que manejen exclusivamente productos Coca Cola y reciban un mínimo de 200 pedidos al mes o 200 reservas por mes.

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