El senador de la Colombia Humana, que ha cuestionado el esquema de vacunación a nivel global, contrajo coronavirus a finales de marzo en Italia.
La polémica de las vacunas sigue rodeando a Gustavo Petro. Días después de afirmar que las vacunas contra el Covid-19 no servían contra la variante delta, el senador reveló hoy a través de su cuenta de Twitter que recibió la segunda dosis de Pfizer con un mensaje en el que alentaba a la población a vacunarse ante la llegada de la variante india del covid-19.
No obstante, el también candidato presidencial mantuvo sus críticas al sistema de vacunación de Colombia, asegurando que “hay que cambiar sustancialmente la política anticovid del gobierno”. A pesar de ello, las cifras muestran un escenario esperanzador.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud reportó que se han distribuido más de 32 millones de dosis en todo el país, de las cuales se han aplicado poco más de 28 millones. De ese total, 15,7 millones son primeras dosis, 9,89 millones son segundas dosis y 2,48 millones son monodosis.
A su vez, la cartera destacó que se aplicaron 401.123 primeras dosis, 107.095 segundas dosis y 17.257 monodosis durante la jornada de ayer, dando un total de 525.475 inyecciones aplicadas a nivel nacional, dejando uno de los números diarios más altos de la campaña de vacunación.
Las críticas de Petro también se ampliaron al esquema de vacunación a nivel global, pues el senador reprochó que “solo se han producido 1.700 millones de dosis en el mundo para una necesidad de 14.000 millones, y de esas 1.700 millones de dosis el 75% se concentró en los 10 paises más ricos”.
Esto como respuesta a las declaraciones del asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien ha asegurado que habrá “más dolor y sufrimiento en el futuro” si las personas siguen rechazando las vacunas contra Covid-19, a pesar de que Estados Unidos ya cuenta con 70% de su población con al menos una dosis.
Cabe recordar que Petro contrajo coronavirus en marzo de este año, mientras se encontraba visitando a su familia en Italia. Si bien requirió de oxígeno en una unidad de cuidados intermedios, fue dado de alta tras algunos días en hospitalización.