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Nuevo gremio del marketing y las comunicaciones en Colombia

Este miércoles fue presentada en sociedad esta agremiación que busca defender los intereses de esta industria.

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Marketing digital

Se trata de la Unión Nacional de Empresas de Marketing Estratégico y Comunicaciones (Unemec) que vio la luz hoy en un evento virtual.

La presentación en sociedad estuvo a cargo de Jaime Torres, director de la junta directiva de Unemec y Saray Méndez, directora ejecutiva.

Según lo expuesto, este nuevo gremio del marketing y las comunicaciones en Colombia trata de convocar a todos los actores del negocio. Allí se encuentran empresas de comunicación estratégica, publicidad, marketing, agencias de medios, firmas desarrolladoras de contenido y digitales, así como compañías de relaciones públicas y marketing experiencial o BTL.

Este segmento de la economía colombiana produjo el año pasado $5,2 billones, mientras que en 2019 había facturado $5,3 billones.

Méndez aseguró que uno de los factores claves de la industria es que genera mucho empleo y además en los segmentos jóvenes. La oferta de mano de obra en el segmento está muy sólida y por eso es clave lograr que haya plazas de trabajo disponibles. Por ejemplo, en 2019, se graduaron 18.000 profesionales en las distintas disciplinas: comunicación social y periodismo ofreció 44,4% de los graduados; Diseño y afines, 47,7% y Publicidad 7,7%.

Los directivos del gremio destacaron que llegan a fortalecer la red de representación de las empresas del sector que ya cuentan con gremios sólidos como Uceb, Anda y Asomedios.

Durante el evento, Borja de la Plaza, de la agencia DDB, aseguró que el motivo para participar del gremio es que “se ha hecho necesario tener un organismo que represente la actualidad del sector y las necesidades de la industria. Enfrentamos desafíos que amenazan la sostenibilidad de nuestras empresas. Hacía falta un organización que representara democráticamente a todos los miembros de la industria”, dijo.

Por su parte, María Angélica Palacio, de la agencia Babel, destacó que hasta hoy las empresas de comunicaciones no tenían un gremio que los convocara. “Esto va en línea con una tendencia mundial. Ya vimos cómo Cannes dejó de ser un festival de publicidad y se volvió en un evento de comunicación”, comentó. Esta empresas también está afiliada a este nuevo gremio del marketing y las comunicaciones en Colombia.

En ese orden de ideas, el nuevo gremio propone, entre otras líneas de acción, temas sobre propiedad intelectual, Economía naranja y ley de pagos justos. Este último tema, explicó Méndez, es clave para la mayor parte de las empresas, porque los pagos a 90 días pueden resultar muy problemáticos para la mayor parte de las empresas del sector que son medianas o pequeñas y no tienen una caja robusta. “Es necesario trabajar para cambiar esta cultura del pago a plazos largos”, dijo la representante gremial.

Otra de las afiliadas al gremio, Victoria Salazar, de la firma Visión y Marketing, insistió en que el sector representado por el nuevo gremio es altamente generador de empleo formal y muchas de esas plazas están ocupadas por jóvenes menores de 35 años.

Juan Pablo Serrano de BRM aseguró que este es un gran paso, porque va a permitir trabajar en equipo, logrando mejores resultados para todos. “Unemec le aporta al sector, primero, que nos vean más profesionales al capacitar y divulgar nuestros objetivos. Segundo, mostrar a Colombia como destino de creatividad lo que permitirá impulsar la industria de la comunicación. Nos van a reconocer como la potencia creativa que somos”.

Acerca del desafío que enfrenta el sector por cuenta de la disrupción de las grandes tecnológicas como Google y Facebook que rompieron totalmente el negocio de la publicidad, Jaime Torres aseguró que es clave trabajar de la mano con todos los actores. “El objetivo es trabajar en modelos de contrato y remuneración. Hoy más del 40% de la inversión publicitaria es digital. Son medios que reciben los dineros pero no permiten intermediaciones. Hay que hacer un trabajo conjunto y es necesario que el proceso lo rija el gobierno”, comentó.

Méndez, por su parte, aseguró que justamente esa clase de desafíos explica el nacimiento de la agremiación, porque permitirá “estar unidos y alineados. Eso es mucho más fácil que si siguiéramos dispersos. Esa es la razón de la unión”, finalizó, la directora ejecutiva de este nuevo gremio del marketing y las comunicaciones en Colombia.

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Aeroméxico dice que plan de reestructuración fue aprobado por todos sus grupos de acreedores

Aeroméxico había informado la semana pasada que siete de las ocho clases de acreedores de la firma habían aprobado la propuesta, lo que representaba aproximadamente el 86% del monto de créditos.

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Foto: Aeromexico

Grupo Aeroméxico, que opera la principal aerolínea del país, dijo el viernes que todos sus grupos de acreedores votaron a favor de su plan de reestructura financiera.

Aeroméxico, que como otras líneas aéreas sufrió un desplome en la demanda por la pandemia de coronavirus, había informado la semana pasada que siete de las ocho clases de acreedores de la firma habían aprobado la propuesta, lo que representaba aproximadamente el 86% del monto de créditos.

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En un comunicado, la compañia dijo el viernes que ya habían autorizado la iniciativa los ocho tipos de acreedores (el 88% de los créditos), después de que la corte de quiebras de Nueva York que lleva el proceso fallara a favor de una moción de la aerolínea para que emitieran su voto los que restaban.

El 27 de enero está programada una audiencia en Estados Unidos para confirmar el plan de reestructura financiera de la empresa, cuyas acciones han sufrido un fuerte vaivén en las últimas semanas en medio de especulaciones en torno a su futuro.

Como parte del proceso, sus accionistas aprobaron el lunes un incremento de capital por 4,267 millones de dólares, mediante la emisión de 682.1 billones de acciones ordinarias, que serán pagadas a través de la capitalización de pasivos y la inyección de nuevos recursos.

Actualmente la compañía posee 682.1 millones de títulos en circulación.

REUTERS

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Amazon abrirá este año su primera tienda de ropa física

La tienda venderá ropa de mujer, de hombre, zapatos y accesorios a precios similares a los que se encuentran en la plataforma online.

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Foto: Amazon

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció este jueves que antes de que termine 2022 abrirá en un centro comercial de Los Ángeles (California, EE.UU.) su primera tienda de ropa física, tras haberse erigido en el principal competidor de este tipo de establecimientos.

Bautizada como “Amazon Style”, la tienda venderá ropa de mujer, de hombre, zapatos y accesorios a precios similares a los que se encuentran en la plataforma online, indicó en un comunicado la empresa con sede en Seattle (estado de Washington, EE.UU.).

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La firma, que ya cuenta con supermercados y tiendas físicas de alimentos en algunas ciudades de EE.UU., apostará con fuerza por la tecnología en su establecimiento de ropa, en el que prácticamente no habrá que tratar con humanos en el proceso de compra.

Las repisas y exhibidores en que se encuentre la ropa contarán con un código QR que los clientes podrán escanear con sus celulares para ver las tallas y colores disponibles, así como las valoraciones de otros clientes, al estilo de la página web.

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Si el cliente decide que quiere probarse una prenda concreta, bastará con que pulse un botón en su móvil para que se envíe al vestidor, en el cual se irán acumulando artículos hasta que el usuario acuda y pueda probárselos todos a la vez.

 Los vestidores estarán equipados con pantallas táctiles desde las que pedir otros productos, tallas o colores y dejar reseñas de los artículos.

El negocio online de Amazon se ha disparado desde que comenzó la pandemia de la covid-19, y en octubre pasado anunció unos beneficios de 19.041 millones de dólares, un incremento de cerca del 35 % respecto al mismo periodo del año anterior.

EFE

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Mercedes-Benz se asocia con Luminar en tecnología de conducción autónoma

Los fabricantes de automóviles, desde Tesla hasta GM y Volvo, han puesto sus ojos en la introducción de vehículos autónomos, aunque persisten los desafíos regulatorios y tecnológicos.

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Foto: Mercedes Benz

El fabricante de automóviles de lujo Mercedes-Benz se asociará con Luminar Technologies Inc. para permitir la conducción totalmente automatizada en carreteras para sus vehículos de próxima generación, dijo el fundador del productor de sensores autónomos.

Los fabricantes de automóviles, desde Tesla hasta GM y Volvo, han puesto sus ojos en la introducción de vehículos autónomos, aunque persisten los desafíos regulatorios y tecnológicos.

Empresas tecnológicas como Waymo y Cruise de Alphabet también están desarrollando taxis o camiones autónomos para uso comercial, como servicios de transporte y entrega.

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La autonomía de los vehículos “se está convirtiendo en la corriente principal de Mercedes”, dijo a Reuters el director general de Luminar, Austin Russell, sin revelar un plazo para poner la tecnología en los vehículos.

Agregó que las partes desarrollarían capacidades de autonomía “verdadera”, incluidas capacidades de seguridad mejoradas, como el frenado automático.

General Motors Co. está trabajando con su unidad de conducción autónoma Cruise para introducir un vehículo autónomo personal a mediados de la década, dijo este mes la directora ejecutiva Mary Barra.

Volvo y Luminar dijeron a principios de este mes que instalarán un sistema de conducción manos libres en un próximo vehículo deportivo utilitario eléctrico. 

REUTERS

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American Airlines reduce pérdidas por la fuerte demanda de viajes en vacaciones

Pese a las cancelaciones masivas por covid, las aerolíneas estadounidenses se beneficiaron por los viajes de noviembre y diciembre.

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Foto: American Airlines

American Airlines Group Inc reportó el jueves menores pérdidas en el cuarto trimestre, gracias al impulso generado por la fuerte demanda de viajes durante la temporada de vacaciones.

Las aerolíneas estadounidenses se beneficiaron de los millones de estadounidenses que volaron en noviembre y diciembre. La Administración de Seguridad del Transporte controló a casi 21 millones de viajeros durante el período de vacaciones de Acción de Gracias.

La demanda durante Nochebuena y Nochevieja también fue fuerte, aunque las cancelaciones masivas de vuelos hacia el final del año por el aumento de casos de COVID-19 y las inclemencias del tiempo hicieron que las aerolíneas no pudieran aprovechar plenamente esa demanda.

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American dijo que el ocio nacional y el tráfico internacional de corta distancia se están acercando a sus niveles de 2019, pero la demanda de larga distancia internacional sigue siendo un reto.

Los viajes nacionales de negocios, que representaron el 30% de los ingresos de pasajeros de la compañía en 2019, se recuperaron en el último trimestre hasta cerca del 70% del nivel anterior a la pandemia.

American dijo, sin embargo, que la volatilidad en la demanda de viajes por las nuevas variantes del COVID-19 ha creado “el entorno de planificación más desafiante en la historia de la aviación comercial”.

La compañía tiene previsto ajustar su capacidad a las tendencias de las reservas. Espera que su capacidad en el trimestre hasta marzo baje entre un 8% y un 10% en comparación con el mismo periodo de 2019. Se proyecta que la capacidad de todo el año sea un 5% menor que en el año previo a la pandemia.

Se estima que sus ingresos en el trimestre actual bajen entre un 20% y un 22% en comparación con el primer trimestre de 2019 debido al impacto de la variante ómicron del coronavirus en la demanda en los dos primeros meses del trimestre. Las acciones de la compañía subían cerca de un 2%, a 17,72 dólares. 

REUTERS

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Luego de 20 años, Enka logra salir de su proceso de reestructuración

Lo que llevó a la empresa a por fin pagar su deudas tuvo que ver con transformar su modelo a negocios más verdes.

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La recordada empresa Enka anunció esta semana que por fin salió de su proceso de reestructuración económica, 20 años después de iniciar ese proceso y anunció que logró pagar todas sus deudas.

“Enka de Colombia informa que ha finalizado con éxito el acuerdo de reestructuración bajo la Ley 550 de 1999, luego de cumplir cabalmente los compromisos con nuestros acreedores, entre los que se encontraban entidades financieras, proveedores, tenedores de bonos y entidades gubernamentales. Lo hacemos fortalecidos, como una empresa rentable y sólida, con un nivel de endeudamiento neto cercano a cero y amplia capacidad de financiamiento para continuar emprendiendo nuestros planes de crecimiento”, anunció la firma en un comunicado de prensa.

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La empresa, que inicialmente estaba dedicada a los textiles transformó su modelo de negocio para dedicarse al reciclaje de botellas PET y transformarlas en productos de buena calidad.

“Somos una empresa colombiana con vocación exportadora y con enfoque en la economía circular, en la innovación y la alta ingeniería. Ahí es donde estamos enfocados y nos ha ido muy bien”, contó a Forbes Álvaro Hincapié en días pasados, presidente de Enka. “Nos dedicamos a transformar la basura y lo ordinario, en productos extraordinarios”. 

Según Hincapié, quien lidera la compañía desde 2003, desde los últimos años la estrategia de la organización se ha enfocado en explorar los negocios verdes, pese a que un alto porcentaje de sus ventas proviene de los hilos industriales y los filamentos. “Empezamos en el 2009 con el reciclaje y ya hemos incursionado en productos de alto valor agregado”, señala. “Esos productos nuevos que producimos están, por ejemplo, en una salchicha. Ese recubrimiento que tiene la salchicha es hecho por nosotros”. 

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