Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

Nuevo gremio del marketing y las comunicaciones en Colombia

Este miércoles fue presentada en sociedad esta agremiación que busca defender los intereses de esta industria.

Publicado

on

Marketing digital

Se trata de la Unión Nacional de Empresas de Marketing Estratégico y Comunicaciones (Unemec) que vio la luz hoy en un evento virtual.

La presentación en sociedad estuvo a cargo de Jaime Torres, director de la junta directiva de Unemec y Saray Méndez, directora ejecutiva.

Según lo expuesto, este nuevo gremio del marketing y las comunicaciones en Colombia trata de convocar a todos los actores del negocio. Allí se encuentran empresas de comunicación estratégica, publicidad, marketing, agencias de medios, firmas desarrolladoras de contenido y digitales, así como compañías de relaciones públicas y marketing experiencial o BTL.

Este segmento de la economía colombiana produjo el año pasado $5,2 billones, mientras que en 2019 había facturado $5,3 billones.

Méndez aseguró que uno de los factores claves de la industria es que genera mucho empleo y además en los segmentos jóvenes. La oferta de mano de obra en el segmento está muy sólida y por eso es clave lograr que haya plazas de trabajo disponibles. Por ejemplo, en 2019, se graduaron 18.000 profesionales en las distintas disciplinas: comunicación social y periodismo ofreció 44,4% de los graduados; Diseño y afines, 47,7% y Publicidad 7,7%.

Los directivos del gremio destacaron que llegan a fortalecer la red de representación de las empresas del sector que ya cuentan con gremios sólidos como Uceb, Anda y Asomedios.

Durante el evento, Borja de la Plaza, de la agencia DDB, aseguró que el motivo para participar del gremio es que “se ha hecho necesario tener un organismo que represente la actualidad del sector y las necesidades de la industria. Enfrentamos desafíos que amenazan la sostenibilidad de nuestras empresas. Hacía falta un organización que representara democráticamente a todos los miembros de la industria”, dijo.

Por su parte, María Angélica Palacio, de la agencia Babel, destacó que hasta hoy las empresas de comunicaciones no tenían un gremio que los convocara. “Esto va en línea con una tendencia mundial. Ya vimos cómo Cannes dejó de ser un festival de publicidad y se volvió en un evento de comunicación”, comentó. Esta empresas también está afiliada a este nuevo gremio del marketing y las comunicaciones en Colombia.

En ese orden de ideas, el nuevo gremio propone, entre otras líneas de acción, temas sobre propiedad intelectual, Economía naranja y ley de pagos justos. Este último tema, explicó Méndez, es clave para la mayor parte de las empresas, porque los pagos a 90 días pueden resultar muy problemáticos para la mayor parte de las empresas del sector que son medianas o pequeñas y no tienen una caja robusta. “Es necesario trabajar para cambiar esta cultura del pago a plazos largos”, dijo la representante gremial.

Otra de las afiliadas al gremio, Victoria Salazar, de la firma Visión y Marketing, insistió en que el sector representado por el nuevo gremio es altamente generador de empleo formal y muchas de esas plazas están ocupadas por jóvenes menores de 35 años.

Juan Pablo Serrano de BRM aseguró que este es un gran paso, porque va a permitir trabajar en equipo, logrando mejores resultados para todos. “Unemec le aporta al sector, primero, que nos vean más profesionales al capacitar y divulgar nuestros objetivos. Segundo, mostrar a Colombia como destino de creatividad lo que permitirá impulsar la industria de la comunicación. Nos van a reconocer como la potencia creativa que somos”.

Acerca del desafío que enfrenta el sector por cuenta de la disrupción de las grandes tecnológicas como Google y Facebook que rompieron totalmente el negocio de la publicidad, Jaime Torres aseguró que es clave trabajar de la mano con todos los actores. “El objetivo es trabajar en modelos de contrato y remuneración. Hoy más del 40% de la inversión publicitaria es digital. Son medios que reciben los dineros pero no permiten intermediaciones. Hay que hacer un trabajo conjunto y es necesario que el proceso lo rija el gobierno”, comentó.

Méndez, por su parte, aseguró que justamente esa clase de desafíos explica el nacimiento de la agremiación, porque permitirá “estar unidos y alineados. Eso es mucho más fácil que si siguiéramos dispersos. Esa es la razón de la unión”, finalizó, la directora ejecutiva de este nuevo gremio del marketing y las comunicaciones en Colombia.

Si desea más información sobre economía, finanzas y negocios vaya a Forbes.co

Publicidad
Publicidad