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Negocios

Especial | El nuevo régimen de zonas francas

La entrada en vigor de un nuevo régimen para las zonas francas promoverá la economía 4.0 y la exportación de servicios.

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La nueva norma de las zonas francas ha sido diseñada para que responda de la manera más apropiada al futuro de las relaciones comerciales, haciendo especial énfasis en la integración de herramientas tecnológicas, la inclusión del trabajo remoto y la promoción del sector de servicios.

Además, cuenta con un componente destinado a la promoción de la inversión en áreas desfavorecidas, para lo cual otorga reducciones en los compromisos de inversión si, por ejemplo, los proyectos se desarrollan en municipios con un alto nivel de pobreza multidimensional.

El Gobierno cataloga este como “un instrumento moderno” que cuenta con 120 declaradas, de las cuales 41 son permanentes, 79 permanentes especiales y cinco han sido prorrogadas.
Las zonas francas generan en Colombia más de 136.000 empleos y ha contabilizado alrededor de $48 billones en inversiones ejecutadas los últimos 13 años.

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Promover la economía 4.0 y la exportación de servicios es una de las novedades contempladas en la modificación del régimen, con lo cual se habilita el reconocimiento de activos intangibles (conforme con el régimen de propiedad intelectual vigente) como parte de los compromisos de inversión (hasta por el 20% de la nueva inversión).

También se permite la realización de comercio electrónico en las zonas francas para usuarios de bienes y servicios mediante la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.

Por su parte, para nuevos proyectos de servicios, se establece la posibilidad de reducir compromisos de inversión si realiza exportaciones (efectivamente canalizadas por el mercado cambiario cada año).

Adicionalmente, se habilita que zonas francas permanentes especiales de servicios puedan convertirse en zonas francas permanentes, con el objetivo de calificar usuarios que presten servicios (fundamentalmente de exportación), tales como ciencia, tecnología, innovación, cultura y conocimiento, entre otros.

Otra de las novedades es el desarrollo regional, ya que se elimina el requerimiento de área mínima de 20 hectáreas para las nuevas zonas francas permanentes dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios en ciudades y municipios con menos de un millón de habitantes.

Por otra parte, desde el punto de vista del proceso de trámite de nuevas declaratorias, se reduce de 57 a 24 el número de requisitos que deben ser acreditados, así como el tiempo para la declaratoria de 18 a seis meses aproximadamente.

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Deportes

Colombia hace historia: Óscar Rivas, campeón mundial de boxeo

El boxeador Óscar Rivas es el primer colombiano en ganar un título mundial de boxeo, coronándose campeón en la categoría ‘bridger’.

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Crédito: Twitter (@WBCBoxing)

El caleño Óscar Rivas se coronó como campeón mundial de boxeo por decisión unánime durante el mundial celebrado en Montreal, Canadá. Este triunfo lo convierte en el primer colombiano en ubicarse en la cima de este deporte.

Rivas obtuvo su título en la categoría puente, también conocida como ‘peso bridger’, recién creada por el Consejo Mundial de Boxeo. En el combate de anoche, el colombiano compitió con el canadiense Ryan Rosicki, a quien derrotó tras 12 asaltos.

La consagración llega en el segundo intento de Rivas por subir a la cima del boxeo mundial. Su primera oportunidad llegó en 2019, cuando perdió por puntos ante el británico Dyllan White. En ese entonces, compitió por el cinturón interino del peso pesado.

En esta oportunidad, estuvo a punto de llevarse el título desde el primer asalto, cuando casi derrota a Rosicki por nocaut, aunque este último logró levantarse a tiempo. Previo a esta derrota, el canadiense contaba con 13 victorias, todas por nocaut.

Por su parte, la marca de Rivas va en 28 victorias, de las cuales 19 han sido mediante nocaut, y tan solo una derrota.

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Negocios

Evergrande encuentra fondos para evitar impago, por ahora

El próximo plazo importante para evitar un impago es el 29 de octubre y no se sabe mucho sobre su capacidad para pagar.

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China Evergrande Group pareció evitar un impago con un abono de último minuto de los intereses de un bono, dijo una fuente a Reuters el viernes, ganando otra semana para lidiar con una crisis de deuda que amenaza a la segunda mayor economía mundial.

El segundo mayor promotor inmobiliario chino remitió 83,5 millones de dólares a una cuenta fiduciaria en el Citibank el jueves, dijo la persona conocedora de la situación a Reuters, lo que le permitió pagar los intereses de un bono en dólares antes del fin del periodo de gracia del 23 de octubre.

Esto llevó alivio a los inversores y a los reguladores preocupados por las repercusiones en los mercados mundiales, y se sumará a las garantías ofrecidas por las autoridades chinas, que han dicho que los acreedores estarán protegidos.

Aun así, la firma inmobiliaria más endeudada del mundo -con más de 300.000 millones de dólares de deuda- tendrá que hacer frente a los pagos de una serie de otros bonos. El próximo plazo importante para evitar un impago es el 29 de octubre y no se sabe mucho sobre su capacidad para pagar.

Evergrande no respondió a una solicitud de comentarios. Citibank declinó hacer comentarios. La fuente no estaba autorizada a hablar con los medios de comunicación, por lo que declinó ser identificada.

Los problemas de Evergrande se han ido acumulando durante meses y sus menguantes recursos frente a sus enormes pasivos han borrado el 80% de su valor.

Fundada en Guangzhou en 1996, la promotora personificó una era de libertad de acción para pedir prestado y construir. No obstante, ese modelo de negocio se ha complicado por cientos de nuevas reglas diseñadas para frenar el frenesí edificador y promover la vivienda asequible.

La noticia sobre el pago del viernes implica que Evergrande abonará el próximo cupón ‘offshore’, dijo el analista Travis Lundy de Quiddity Advisors en Hong Kong.

“No tiene sentido pagar este si planeas no pagar el próximo seis días después, pero dadas las dificultades de flujo de caja autoinformadas por la empresa, no está claro cuánto tiempo podrán mantenerlo”, señaló.

“Un alivio”

No estaba claro cómo Evergrande, con problemas de liquidez, pudo recaudar fondos para pagar a los tenedores de bonos o si alguno ya había recibido el dinero. Evergrande necesita encontrar ahora 47,5 millones de dólares para el 29 de octubre y debe afrontar cerca de 338 millones de dólares en pagos de cupones en el extranjero en noviembre y diciembre.

Si no paga en la próxima semana, o cualquier otro plazo final en las próximas semanas, se activarían incumplimientos en sus 19.000 millones de dólares en bonos en los mercados de capital internacionales.

Eso lo convertiría en el segundo mayor incumplimiento de los mercados corporativos emergentes después de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La noticia llega un día después de que el proveedor de información financiera REDD dijo que Evergrande había conseguido más tiempo para pagar un bono impagado que garantizó, emitido por Jumbo Fortune Enterprises.

“Parecen estar evitando el incumplimiento a corto plazo y es un alivio que hayan logrado encontrar liquidez”, dijo un abogado de reestructuración de deuda con sede en Hong Kong que representa a algunos tenedores de bonos.

“Este pago podría ser una forma de conseguir algún tipo de aceptación por parte de las partes interesadas antes del arduo trabajo necesario en la reestructuración”, agregó el abogado, que pidió permanecer en el anonimato.

Evergrande no pagó en su momento cupones por un total de casi 280 millones de dólares en sus bonos en dólares el 23 de septiembre, el 29 de septiembre y el 11 de octubre, iniciando períodos de gracia de 30 días para cada uno.

Reuters

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La excéntrica nueva milla dorada de Miami

Bal Harbour irradia la belleza de playas vírgenes matizada por el arte e impecable estilo que emana de sus resorts de lujo y tiendas ultra chic.

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Viajar es uno de los placeres más grandes en la vida y, en Bal Harbour, esta expresión adquiere un significado prominente entre hospitalidad de lujo, shopping y alta gastronomía. El destino, en el extremo norte de Miami Beach, mantiene un aire sublime y contemporáneo que anticipa una estancia inolvidable, en el marco de los 75 años de su fundación.

The Bal Harbour Shops es una de las atracciones más particulares de este enclave sibarita. Ahí, el desfile comienza a nutrirse con el rugir de los motores deportivos de marcas emblemáticas como Ferrari, Porsche y Lamborghini, y de clásicos como Bentley y Rolls-Royce.

Los pasillos conducen hacia boutiques exclusivas de Chanel, Gucci, Prada, Kiton, Tiffany & Co. y otras firmas que exhiben las últimas tendencias de la moda; también hacia santuarios aromáticos como Agent Provocateur y Lalique. Ello, sin perder de vista las tiendas de Audemars Piguet, Chopard, IWC Schaffhausen, Panerai, Rolex y Hublot que tanto emocionan a los amantes de los guardatiempos.

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La travesía alcanza todos los sentidos, a través de una sugerente oferta culinaria abanderada por la elegancia francesa de Le Zoo y el sofisticado estilo japonés de Makoto, donde se puede degustar el “Atlantic 75”, un coctel especialmente creado para celebrar el aniversario de la villa.

Al inicio del proyecto, muchos cuestionaron la arquitectura Bal Harbour Shops y sus espacios al aire libre, debido al clima de Miami. Sin embargo, en la actualidad es uno de los centros comerciales de alta gama más emblemáticos del planeta, con miras a crecer y conquistar nuevos espacios. La expansión contempla 22,389.63 m2, que albergarán aproximadamente 40 tiendas adicionales, cuya apertura está programada para 2024.

El arte de la hospitalidad

The St. Regis Bal Harbour es uno de sus destacados vecinos, justo al otro lado de Collins Avenue. El resort cuenta con amplias suites con vista al Atlántico que trascienden en armonía por el seductor diseño interior creado por el reconocido estudio Yabu Pushelberg. A pie de playa están las Oceanfront Day Villas, una lujosa alternativa para disfrutar de la privacidad en familia.

El reflejo infinito de espejos fragmentados se entrelaza con la madera movingui, de origen africano, y el resplandor de los candiles que yacen en el lobby. Resulta inevitable imaginar el universo en cada paso dado sobre mármol Godflower color negro que fue exclusivamente diseñado para el resort, galardonado con los codiciados Forbes Five Star Awards y AAA Five Diamond Awards para 2021.

A sólo cuatro minutos de Bal Harbour Shops con dirección al norte, se alza The Ritz-Carlton Bal Harbour, cuyos rincones están habitados por una colección valuada en 3.5 millones de dólares, formada por piezas procedentes de Japón, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica y Venezuela. El espíritu creativo se deja ver en esculturas de cerámica contemporánea, óleos y obras a mano alzada que revelan un juego cubista de espacio y color.

El hotel estilo boutique, de 19 pisos y 95 habitaciones, ofrece exclusividad con sólo dos habitaciones en cada piso, cada una con una terraza privada hacia el océano y al Canal Intracostero, y una bañera independiente rodeada de ventanas de piso a techo. Las suites están completamente equipadas con una cocina gourmet y un gran comedor, perfectas para aquellos viajeros que desean tener estancias más prolongadas y personalizadas.

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“Siempre estamos al pendiente del huésped, aplicando nuevos protocolos de seguridad, incluso desde antes de la pandemia”, destaca Beatriz Lobaton, Director of National Accounts The Ritz-Carlton Bal Harbour. Así, el resort continúa siendo uno de los íconos de un destino que atrae a los viajeros más exigentes del mundo.

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Multan a Claro por usar bases de datos no autorizadas

“Claro aprovechó el acceso a dicha base de datos y obtuvo  información de millones de personas para realizar una captación masiva de clientes”, advirtió la Superintendencia de Industria y Comercio.

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La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Claro con $950 millones por haber utilizado la base de datos de portabilidad numérica donde se encuentran registrados la totalidad de los números de telefonía celular en el país para realizar campañas masivas de marketing.

De acuerdo con la entidad, en Colombia existe una base de datos de portabilidad numérica creada por la Ley 1245 de 2008 y reglamentada por la resolución 5050 de 2016 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Esta tiene “la finalidad específica de lograr, con la interacción de la totalidad de los operadores de telefonía celular, la consecución de la portabilidad numérica de acuerdo con el plan nacional de portabilidad bajo criterios técnicos estandarizados”.

Sin embargo, dice la Superindustria, Claro aprovechó el acceso a dicha base de datos y obtuvo  información de millones de personas para realizar una captación masiva de clientes de otros operadores sin contar con la autorización previa.

Lea también: América Móvil, holding de Claro, gana casi US$3.000 millones al tercer trimestre

Con este contexto, la entidad logró establecer que, entre enero de 2020 y abril de 2021, la empresa efectuó alrededor 7.425.820 llamadas no autorizadas a usuarios de otros operadores realizando un tratamiento indebido a la información. Esto les permitió, añadieron, generar “ganancias que ascienden aproximadamente a $13.416 millones como ganancia total presuntiva generada por el uso indebido de la base de datos de portabilidad numérica”.

“En la decisión, que se tomó a través de la Resolución 67646 de octubre de 2021, también se le ordenó a Claro abstenerse de continuar utilizando los números telefónicos contenidos en la Base de Portabilidad Numérica para realizar campañas de marketing o telemercadeo para la captación masiva de clientes”.

Claro no respondió a una solicitud de comentarios por parte de Forbes. No obstante, la Superintendencia aclaró que contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación.

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PayPal busca comprar Pinterest por US$45.000 millones

Las negociaciones se producen cuando los compradores de Internet compran cada vez más artículos que ven en las redes sociales, a menudo siguiendo a “influencers” en plataformas como Instagram y TikTok.

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El gigante de pagos online PayPal Holdings Inc ofreció comprar el sitio de tableros digitales Pinterest Inc en 45.000 millones de dólares, dijeron el miércoles personas familiarizadas con el asunto, una combinación que podría presagiar más vínculos entre la tecnología financiera y compañías de redes sociales en el comercio electrónico.

Las negociaciones se producen cuando los compradores de Internet compran cada vez más artículos que ven en las redes sociales, a menudo siguiendo a “influencers” en plataformas como Instagram y TikTok.

La compra de Pinterest permitiría a PayPal capturar más de ese crecimiento del comercio electrónico y diversificar sus ingresos a través de las ventas por publicidad.

PayPal ofreció 70 dólares por acción, principalmente en acciones, dijo una de las fuentes. El proveedor de pagos en línea espera negociar con éxito y anunciar un acuerdo para cuando informe las ganancias trimestrales el 8 de noviembre, agregó.

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Las fuentes advirtieron que ningún acuerdo era seguro y que los términos podrían cambiar. Pidieron no ser identificadas porque el asunto es confidencial.

PayPal y Pinterest no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters. Bloomberg News informó por primera vez sobre las conversaciones entre PayPal y Pinterest el miércoles.

La oferta de PayPal representa una prima de 26% sobre el precio de cierre de Pinterest de 55,58 dólares el martes. Las acciones de PayPal bajaron más del 4% por la noticia, mientras que las Pinterest escalaron más del 14% a 63,51 dólares.

El gigante de pagos estuvo entre los grandes ganadores de la pandemia de COVID-19, ya que más personas utilizaron sus servicios para comprar en línea y pagar facturas. Sus acciones han subido alrededor de un 36% en los últimos 12 meses, lo que le otorga una capitalización de mercado de casi 320.000 millones de dólares.

Pinterest también vio un gran aumento en los usuarios que buscaban manualidades e ideas de proyectos de bricolaje, cuando los confinamientos mantenían a las personas en casa. Pero a medida que se alivian los cierres, advirtió sobre la desaceleración del crecimiento de usuarios, especialmente en Estados Unidos, su mayor mercado.

Pinterest estaba valorado en unos 13.000 millones de dólares cuando se hizo público en 2019.

La noticia del posible acuerdo llega menos de una semana después de que el cofundador de Pinterest, Evan Sharp, anunciara sus planes de abandonar la compañía para unirse a LoveFrom, una empresa dirigida por Jony Ive, responsable del diseño de muchos productos icónicos de Apple.

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