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Cómo Juanpis González se convirtió en un millonario producto en Colombia

El empresario Alejandro Riaño apostó por la comedia satírica y la sacó del estadio con el personaje Juanpis González. Ya tiene varias unidades de negocio, emplea 70 personas y abrirá esta semana un teatro. ¿Cómo lo logró?

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Juanpis González ya maneja diferentes líneas de negocio en Colombia. | Foto: Alejandro Riaño.

Un administrador de herencias, de ultraderecha, que levanta la mano por la clase más alta de Colombia, burlándose de los más vulnerables y presumiendo sus lujos, es el personaje que ha consagrado a Alejandro Riaño en lo más alto de la comedia satírica colombiana. Odiado por muchos, amado por otros, Juan Pablo González Pombo, o Juanpis González, ha logrado construir una narrativa sobre lo que no debe ser como sociedad, en un momento en el que el país necesita y exige algunos cambios de rumbo.

Con 2.5 millones de usuarios en Instagram, 1.65 millones de suscriptores en YouTube y una amalgama de productos construidos a raíz del personaje, Riaño ha hecho de Juanpis González un ‘best seller’ en redes sociales, que sigue creciendo ahora ya no solo de manera digital, sino también presidencial. Su mensaje ha calado a lo largo y ancho del país, llevándolo a construir nuevos modelos de negocio más allá del ecosistema virtual.

Ha sido muy complejo crear esa amalgama de productos porque para cada uno tenemos que tener un equipo para su creación“, cuenta a Forbes Riaño, quien es un emprendedor social que no busca lucrarse, sino generar un cambio a través de sus marcas. Ya no solo busca impactar vidas a través de videos, que, sin duda, advierte, son claves para generar conciencia, sino también a través de su cerveza, sus cigarrillos, su marca de ropa y ahora su nuevo bar y teatro.

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“Arrancamos con un aforo del 27%, pero ya en agosto tenemos la buena noticia que estamos al 50%. Esperamos que en tres o cuatro meses estemos recuperando la inversión. No nos estamos yendo lo más alto, ni en el peor escenario“, dice el comediante de 35 años. “Estamos generando 70 empleos, y ahí quiero decir que la gran mayoría de las personas perdió su trabajo por culpa de la pandemia”.

La nueva apuesta artística de Riaño, bajo el amparo del personaje, busca seguir impulsando la marca Juanpis González en otras esferas y sectores. Precisamente, hace una semana también entró en operación el JP Club, un gastro bar que complementará aún más el desarrollo de la marca. Su menú va muy en línea con sus mensajes, por lo que la satírica se traslada a la mesa con platos como las ‘Costillitas de Duqueins’, ‘Los Cabal Hot Wings’, ‘El preferido de Alvaricoqueins‘ o La Nayibe, un coctel clásico de vodka.

Riaño inaugurará un teatro en el Centro Comercial Santa Fe de aproximadamente 1.000 metros cuadrados y 547 sillas. | Foto: Alejandro Riaño.

Riaño le cuenta a Forbes que se trata de todo un concepto alrededor de los mensajes claves que siempre ha emitido el JP González, pues se busca mantener esa narrativa pero ahora desde la mesa. Aunque no comparte cifras de inversión de sus más recientes proyectos, pues advierte que es su hermana y manager, María Riaño, es la que maneja las cifras, defiende el hecho de apostar por este tipo de iniciativas en medio de una pandemia, que sigue poniendo en jaque a gran parte de los sectores económicos.

“Algo que le aprendí a mi abuelo es que en épocas de crisis hay que salir y apostarlo el todo por el todo”, dice. “En este caso lo estamos haciendo así. Creemos en este nuevo espacio cultural, pues siempre lo que tenga que ver con el arte y la cultura va as ser muy necesario en la sociedad”.

Andrés Hernández, gerente del Centro Comercial Santafé, explica que con esta nueva alianza se busca fortalecer la oferta de entretenimiento para todo el norte de la capital. Advierte, incluso, que ya el teatro está preparando 147 funciones, que buscar atraer a más de 23.000 personas, cumpliendo con el aforo permitido.

Y es que más allá de su teatro y su bar, a Riaño lo único que le interesa es crear empleos, concientizar, monetizar sus negocios, pero también apostar por una filantropía más allá de cualquier homenaje.

“Nuestro fin acá no es tener aviones, yates, islas, sino poder vivir de lo que nos apasiona, poder construir a partir de lo que nos apasiona, pues ahí está el verdadero éxito de las personas”.

Alejandro Riaño

Los negocios

Criado en una familia de estrato medio alto, a Riaño siempre le ha apasionado las causas sociales. En gran parte de los proyectos en los que ha participado, ha puesto su vocación social, ayudando no solo a reunir donaciones para pueblos olvidados de Colombia, sino también gestionando iniciativas propias para impulsar el talento local.

De ahí a que, cuenta, se han logrado diversificar en todos los frentes, pero siempre enfocando los proyectos en el tema social. Con su negocio, la JP Store, donde se venden los famosos busos con los que aparece en sus presentaciones, ha ayudado a jóvenes del barrio Bosa, en el sur de Bogotá, para salir adelante en sus proyectos.

“No tenía sentido si iba y lo hacía con una gran marca textil. Detrás de este saco está la gente de Bosa york, que trabaja con la comunidad de Bosa y que les ha mostrado que ellos también pueden hacer parte de la moda, algo que mucha gente pensaba impensable”, sostiene el empresario. “Acá está demostrado que ellos si pueden, de hecho, este proyecto termino en las pasarelas de París y Nueva York. Hoy en día tiene diseñadores de Bosa, que salieron de ese mismo proyecto y que están haciendo su trabajo por el mundo”.

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Estas mismas causas las ejecuta a través del desarrollo de su cerveza y ahora el teatro y el bar. No obstante, al volver a las raíces, habla sobre sobre las dificultades que ha travesado con Riaño Producciones, que se mantenido al filo en medio de la pandemia, con ingresos únicamente de los ‘views’ de YouTube.

“Lo poco que ha dejado las vistas y la monetizada de YouTube, lo hemos invertido en equipos para mejorar la calidad de los videos. Después de un año de trabajo, nos quedaron 6.000 dólares“, añade el empresario, quien detalla que en su caso no ponen música original en sus videos, por lo que en algunos casos los videos dejan de monetizarse.

Forbes consultó con YouTube para tener un estimado sobre los ingresos que se puede obtener Riaño a través del JPChannel. La plataforma no compartió cifras exactas, pero aseguró que “en los últimos tres años han pagado más de US$30.000 millones a nivel mundial a creadores, artistas y compañías de medios”.

A grandes rasgos, expertos consultados por Forbes advirten que es invariable medir los ingresos de Riaño con su canal de Juanpis Gonzalez, pues tal y como confirma el comediante en muchas ocasiones se ha negado en colaborar con marcas y patrocinios, lo que no hace cuantificable los ingresos.

Sin salarios

Mientras continúa manejando sus negocios y expandiendo su marca, Riaño advierte que continuará generando conciencia a través de sus sketch, videos de corta duración. Destaca que ser Juanpis González no es fácil en un país en el que se arriesga la vida todos los días.

“Es tremendo porque muchos les da un miedo tremendo. Algunos amigos les ha costado subirse al tema porque dicen: yo quiero, pero me da miedo mi familia. Y es lo más sensato de la vida, pues es hasta donde arriesgo mi vida porque a la final es inviable. Hay tanto odio en resentimiento en este país que es inviable”, cuenta.

El comediante advierte que todos los actores que han trabajado junto a él en los últimos meses no han tenido salario. De ahí a que advierte que en conjunto buscan trasmitir ese mensaje social, por lo que no necesita ningún tipo de remuneración.

“Todos vamos gratis en esto. Hace mucho dejé de competir y empecé a ver la vida de otras formas”, dice el empresario, quien no comparte qué nuevos planes tiene a futuro pues va disfrutando el camino y en el andar sigue construyendo cosas. Todo, claro, desde el humor y la determinación.

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¡Histórico! Elon Musk y SpaceX concretan el primer viaje espacial con tripulación civil

En otro éxito de SpaceX, los tripulantes de la misión Inspiration4, todos civiles, regresaron a la Tierra después de 3 días en el espacio.

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La cápsula Dragon, de la compañía privada SpaceX, llegó con éxito este sábado al Océano Atlántico y delante de la costa de Florida, con los cuatro miembros de la tripulación de la misión Inspiration4, la primera completamente civil que alcanzó el espacio orbital.

Propiedad del multimillonario Elon Musk, la cápsula Dragon acuatizó a la hora prevista, las 19:07 horas (18:07 tiempo de México), con los cuatro tripulantes a bordo, ninguno de ellos astronautas profesionales y que han alcanzado el espacio orbital por primera vez en su vida.

La misión pasó tres días en el espacio, desplazándose a una velocidad de 28.160 kilómetros por hora que le permitió circundar el planeta cada 90 minutos, y a una altura de unos 575 kilómetros de la Tierra, unos 160 kilómetros más que la Estación Espacial Internacional (EEI, en inglés), “más lejos que cualquier otro vuelo espacial humano desde las misiones del Hubble (540 kilómetros)”, según SpaceX. 

La tripulación estuvo conformada por el comandante Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux y la piloto Sian Proctoren.

Como parte de la carrera espacial de Elon Musk con otros millonarios, la cápsula Dragon despegó exitosamente el miércoles 15 de septiembre desde Cabo Cañaveral (Florida) impulsada por un cohete Falcon.

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Llamada con Tom Cruise y recaudación para niños enfermos

Los integrantes de la tripulación de Inspiration4 conversaron ayer con el actor estadounidense Tom Cruise.

Sin ofrecer muchos detalles, la misión indicó que los astronautas compartieron su “experiencia desde el espacio con Maverick”, en alusión al personaje que Cruise, de 59 años, interpretó en el clásico “Top Gun” (1986).

La histórica misión publicó además una escena de esta película de los 80 que tendrá este año la secuela “Top Gun: Maverick”.

La misión, además de evaluar el comportamiento del cuerpo humano en el espacio, busca recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil St. Jude, en Memphis, Tennessee, que atiende especialmente a pacientes con cáncer.

En una trasmisión en directo con los pequeños pacientes, Hayley Arceneaux les mostró cómo es la cápsula Dragon por dentro mientras flotaba, pero especialmente la grandiosa vista de la Tierra que tienen los cuatro civiles desde la enorme ventana de la cúpula de la nave de SpaceX.

“Podemos ver completo el perímetro de la Tierra, que es muy hermoso”, contó emocionada a los niños Arceneaux, quien de niña fue tratada con quimioterapia en el St. Jude.

También les contó que están haciendo experimentos relacionados con la gravedad y aprendiendo cómo convivir en un pequeño espacio, como lo es la nave Dragon.

“Flotar es muy divertido”, gritaba Arceneaux con las piernas hacia arriba mientras los otros tres tripulantes estaban sentados.

Sobre si había extraterrestres, Sembroski contestó a los niños que lo que había era una gran cúpula en la que tenían una gran vista y que estaban haciendo “grandes experimentos”.

Los cuatro civiles, que recibieron entrenamiento durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero, surcaron la Tierra a una velocidad de unos 28,160 kilómetros por hora y dieron una vuelta al planeta cada 90 minutos.

EFE

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‘Si el bitcoin tiene demasiado éxito, los gobiernos lo matarán’: Ray Dalio

“El dinero en efectivo es una basura”: Ray Dalio advirtió que los inversores no deberían depender demasiado del dinero en efectivo y admitió, a pesar del peligro existente, que posee algo de bitcoin.

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Foto: DW.

El mayor gestor de fondos de cobertura del mundo, Ray Dalio, cree que los reguladores acabarán tomando el control del bitcóin si la criptodivisa obtiene un éxito generalizado.

“Si tiene éxito, los Gobiernos no querrán tenerlo. Al final, si tiene mucho éxito, lo matarán y tienen formas de matarlo”, dijo Dalio al canal de negocios estadounidense CNBC. 

“El dinero en efectivo es una basura”

Del mismo modo, Dalio advirtió que los inversores no deberían depender demasiado del dinero en efectivo y admitió, a pesar del peligro existente, que posee algo de bitcóin. Pero aseguró que su inversión en la criptomoneda es solo un pequeño porcentaje de su inversión en oro. 

“Eso no significa que no tenga valor. Por supuesto, no tiene valor intrínseco”, dijo Dalio.

Respecto al dinero en efectivo afirmó: “El dinero en efectivo es una basura, así que no lo guarde en efectivo”.

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Dalio: el valor del bitcoin está en la percepción y en la diversificación

El fundador de Bridgewater Associates, con una fortuna de 15.600 millones de dólares, sostiene que el valor de bitcóin puede residir en la percepción y en la diversificación. 

“Tienes a El Salvador asumiéndola y tienes a India y China deshaciéndose de ella. Y tienes a Estados Unidos hablando de cómo regularlo y todavía podría ser controlado”, dijo Dalio a la CNBC.

En junio, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal. India, entretanto, pretende prohibir todas las formas de criptomonedas privadas. Recientemente, los medios de comunicación han sugerido que el Gobierno podría suavizar su dura postura y notificar las criptodivisas como productos básicos. Por su parte, China ha empezado a tomar medidas enérgicas contra los mercados de criptomonedas, ordenando a los mineros que cierren sus operaciones.

Dalio, de 72 años, se convirtió en uno de los inversores de más alto perfil en la criptomoneda durante su carrera desde los mínimos de marzo de 2020 hasta los máximos históricos alcanzados en abril de este año, cuando alcanzó un máximo histórico de casi 64.000 dólares. El bitcóin se negocia hoy en torno a los 45.000 dólares.

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Listado Forbes | Los famosos que más cobran por publicación en Instagram

Los famosos cuentan con millones de seguidores y las marcas buscan llegar a ese público a través de ellos.

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Las redes sociales han revolucionado el mundo del famoseo y cada vez más marcas se interesan por las celebrities para que promocionen sus productos en ellas. Instagram es una de las más populares del mundo: cuenta con unos 1.386 millones de anunciantes (julio 2021), según datos publicados por Data Reportal.

Deportistas, cantantes, actores y actrices, modelos… no importa cuál sea el motivo de su popularidad, pero sí los seguidores que tienen para que las prestigiosas firmas lleguen la mayor parte de consumidores posible. Cuantos más, mejor para las compañías, y también para los famosos, que se embolsan cantidades millonarias gracias a sus publicaciones promocionando los productos y sus marcas, según el análisis realizado por Hopper HQ, la aplicación líder en gestión de redes sociales en el mundo, el pasado mes de julio.

Estos son los diez famosos más seguidos en Instagram y cuáles son sus beneficios por las publicaciones patrocinadas:

1. Cristiano Ronaldo

El primer puesto lo ostenta el futbolista Cristiano Ronaldo. Tan impresionantes son sus cifras dentro del campo de juego como en las redes sociales. El portugués tiene 343 millones de seguidores en Instagram. Gracias a ellos, el delantero del Manchester United obtiene un beneficio medio por publicación patrocinada en la red social que asciende a 1,6 millones de dólares (1,36 millones de euros).

2. Dwayne Johnson

Lo que toca Dwayne Johnson, actor y luchador profesional conocido como The Rock (la roca), se convierte en oro. Con un patrimonio estimado en 87,5 millones de dólares (74,38 millones de euros), es el mejor pagado en el mundo de la interpretación, según la lista FORBES de Los actores mejor pagados en 2020. En esta clasificación, no consigue el oro, pero sí, la plata con 269 millones de fans en la red social y unos ingresos medios por post en 2021 de 1,52 millones de dólares (1,29 millones de euros).

3. Kylie Jenner

Más allá de la espiral de mentiras sobre su fortuna que hicieron que Kylie Jenner se cayera de la lista FORBES de Las mujeres hechas a sí mismas, lo que es un hecho es que la pequeña del clan Kardashian es una máquina de hacer seguidores. De ahí, que con sus 268 millones de followers en Instagram ocupe el tercer puesto de esa lista. Sus publicaciones en la red social le reportan de media en torno a 1,49 millones de dólares (1,26 millones de euros). Poca cosa para tener una fortuna estimada en 620 millones de dólares (527,05 millones de euros).

4. Ariana Grande

La cantante Ariana Grande suma 266 millones de fans en la red social, lo que la sitúa en el cuarto puesto. Este año, Instagram le reporta por publicación una media de 1,51 millones de dólares (1,28 millones de euros). Su fortuna total está estimada en 72 millones de dólares (61,21 millones de euros).

5. Leo Messi

Leo Messi cierra el top 5 de la lista con 265 millones de seguidores. El futbolista argentino, que acaba de fichar por el PSG por un salario de 40 millones de euros netos, registra unos ingresos medios por post de 1,17 millones de dólares (algo menos de un millón de euros). El delantero es el futbolista mejor pagado del mundo y el segundo deportista mejor pagado con una fortuna estimada en 130 millones de dólares (110,51 millones de euros), según las listas de Forbes.

6. Selena Gomez

La cantante y actriz Selena Gomez suma 262 millones de followers en Instagram. La que en 2017 fue la reina de la red social obtiene un beneficio por publicación patrocinada de 1,48 millones de dólares (1,26 millones de euros) de media.

7. Kim Kardashian

La modelo y empresaria Kim Kardashian tiene 253 millones de fans en Instagram y su beneficio medio es de 1,42 millones de dólares (1,2 millones de euros) por publicación patrocinada. Este año, la empresaria ha entrado por primera vez en la lista de las personas más multimillonarias del mundo de FORBES, con un patrimonio que asciende a los 1.000 millones de dólares (850,48 millones de euros), que gana —en parte— gracias a su firma de moda Skims.

8. Beyoncé

Beyoncé es otra de las cantantes con más seguidores y que más beneficio obtiene de Instagram. La celebrity suma 207 millones de seguidores en la red social que le reporta de media 1,15 millones de dólares (casi un millón de euros) por post patrocinado. La cantante, que está obsesionada con el número 4, tiene un patrimonio de 440 millones de dólares (374,21 millones de euros).

9. Justin Bieber

Los fans del también cantante Justin Bieber son 196 millones en la red social, que le reporta 1,11 millones de dólares (cerca del millón de euros) de media por publicación patrocinada. Bieber tiene una fortuna estimada de 83,5 millones de dólares (71,02 millones de euros) que ha amasado gracias a su música y a acuerdos con marcas como Calvin Klein.

10. Kendall Jenner

La última de la lista también pertenece al clan Kardashian. Se trata de Kendall Jenner. La hermana de Kylie Jenner y Kim Kardashian suma 189 millones de followers y sus ingresos por post patrocinado ascienden a 1,05 millones de dólares (unos 900.000 euros) de media. La modelo fue también la mejor pagada de su gremio en 2018 y tiene una fortuna estimada en 45 millones de dólares (38,27 millones de euros).

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Cómo piensa el CEO que bajó su sueldo para repartirlo entre sus empleados

Dan Price, CEO de la firma norteamericana Gravity Payments, redujo en un 93% su salario para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores. Ahora insta a grandes empresas a que hagan lo mismo.

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Hace seis años, el fundador y director ejecutivo de la compañía estadounidense Gravity Payments, Dan Price, hizo una movida que el mundo empresarial consideró cuanto menos riesgosa: redujo su propio salario para aumentar el de sus empleados.

Lo cierto es que el tiempo le dio la razón: obtuvo excelentes resultados y ahora insta a que otros hagan lo mismo. Allá por 2015, Price redujo su salario anual en un 93%, que ascendía a un millón de dólares. Con ese dinero incrementó el de sus trabajadores para que ganaran no menos de 70.000 dólares al año.

En una entrevista que le concedió a CBS News, reveló que su política no cambió y sus empleados siguen teniendo los mismos beneficios. En contraposición con muchas de las críticas que recibió, la firma de procesamiento de pagos prosperó e incluso triplicó su fuerza laboral, mientras que la tasa de rotación de personal se redujo a la mitad.

Si bien al comienzo Price tuvo que adaptar su estilo de vida, e incluso vender una segunda casa que tenía y recurrir a sus ahorros, ahora afirma que no necesita de tanto dinero para vivir y comprobó los beneficios que esto trajo para su empresa, como por ejemplo tener empleados muy leales.

Price recuerda que, cuando comenzó la pandemia, la empresa, con sede en Seattle, pasó por un momento difícil al perder un 55% de sus ingresos. Sin embargo, su equipo aceptó voluntariamente un recorte salarial temporal, lo que les permitió seguir adelante y al mejorar la situación fueron compensados. 

Ante los buenos resultados, Price insta a que otras compañías hagan lo mismo, aunque lamenta que ninguna gran corporación haya tomado esa iniciativa.

Los trabajadores están tan a gusto en Gravity Payments que, a modo de agradecimiento le regalaron a Price un auto Tesla modelo S. “Mis empleados hicieron por mí mucho más de lo que yo podría hacer por ellos”, concluyó el empresario.

Un modelo que funciona

CBS News contó que entre los empleados que se ofrecieron como voluntarios a bajarse el sueldo durante el período de pandemia se encentran los nuevos padres y compañeros de trabajo Carrie Chen y Alex Franklin. “Redujimos nuestro salario a 40.000 dólares”, dijo Chen.

“Sí, creo que tomamos cada uno alrededor del 60%”, dijo Franklin. Después de la crisis, los salarios de Chen y Franklin volvieron a la normalidad, y Gravity les reembolsó los salarios perdidos que habían renunciado voluntariamente.

Chen y Franklin acaban de tener un bebé llamado Thomas. Dijeron que la política de Price les permitió comenzar y pagar una familia. “Estamos bien encaminados hacia el sueño americano: tenemos un bebé hermoso, un hogar maravilloso, una vida hermosa. No solo estamos viviendo, podemos prosperar”, dijo Chen a CBS.

Baby Thomas es una de las 60 nuevas incorporaciones a la familia de la empresa durante los últimos seis años. Dan Price afirma también que aumentó el número de empleados que compran viviendas.

Gravity Payments team surprises CEO with a Tesla! · Gravity Payments

Y el empresario lo volvió a hacer

Según informó ABC, Gravity Payments adquirió recientemente la firma ChargetItPro, con sede en Idaho. Tras completar la operación, el CEO compró un pasaje de avión y voló al estado vecino para conocer a su nuevo equipo y darles una gran noticia.

“Esta mañana cortamos la cinta en la nueva oficina de @GravityPymts, en Boise, y anunciamos que todos nuestros empleados acá comenzarán a ganar nuestro salario mínimo de US$ 70.000”, escribió Dan Price en Twitter. “Estoy muy agradecido de trabajar con este increíble equipo y poder compensarlos por el valor que aportan a nuestra comunidad”.

Los trabajadores no cobrarán los USD 70.000 de inmediato, pero toda la plantilla de Idaho cobrará este 2019 US$ 10.000 más que el año anterior. Además, Dan Price ya se comprometió a incrementar gradualmente esa cantidad hasta que alcance los US$ 70.000 que ya cobran los compañeros de la oficina de Seattle.

Dan Price

Según informó la cadena de televisión estadounidense ABC, los empleados que trabajaban para ChargetItPro cobraban de media menos de US$ 30.000. Esto significa que en los próximos años, muchos pasarán a ingresar más del doble de lo que percibían.

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Así es April Koh, la mujer más joven en dirigir un unicornio

Su compañía, Spring Health, una plataforma que se especializa en la “atención de salud mental de precisión”, conectando pacientes con terapeutas, acaba de anunciar una ronda de financiación Serie C de US$ 190 millones, con una valoración de US$ 2 mil millones.

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Foto: Forbes Staff US.

Durante sus años de licenciatura en la Universidad de Yale, April Koh aprendió de primera mano lo frustrante y costoso que puede ser encontrar ayuda para las enfermedades mentales. Su mejor amiga y compañera de cuarto averiguó con varios médicos y medicamentos para un trastorno alimentarios. Finalmente, necesitó una licencia para recibir tratamiento. Mientras tanto, Koh estaba lidiando con sus propios problemas de salud mental y luchando por encontrar el tratamiento correcto.

“El problema más costoso en el espacio de la salud mental es el ensayo y error”, dice Koh. “Hubo una especie de proliferación de  todas estas aplicaciones y soluciones que pretendían ayudar a las personas con su salud mental. Y no había ninguna orientación sobre qué recurso, qué aplicación o qué terapeuta sería mejor para usted “.

Convencida de que tenía que haber una mejor manera de hacer coincidir a los pacientes con los mejores tratamientos, Koh se asoció con Adam Chekroud, un Ph.D. candidato en Yale que en 2016 publicó una investigación revisada por pares sobre las formas en que el aprendizaje automático podría ayudar a conectar a los pacientes con los mejores proveedores de atención para sus necesidades. Ese mismo año, Koh y Chekroud fundaron Spring Health, una plataforma que utilizaría la “atención médica mental de precisión” para resolver el problema que Koh y su mejor amiga habían enfrentado.

Spring Health Notches A $190 Million Series C At A $2 Billion Valuation,  Making CEO April Koh The Youngest Woman To Run A Unicorn

Cinco años después, Koh (CEO de Spring) y Chekroud (presidente de Spring) han guiado a Spring al estatus de unicornio: la compañía anunció el jueves que ha asegurado una ronda de financiación Serie C de US$ 190 millones con una valoración de US$ 2 mil millones. La ronda fue dirigida por el inversor en salud Kinnevik; la aseguradora Guardian Life se unió como nuevo inversor, mientras que los inversores existentes, incluidos Tiger Global, Rethink Impact y Work-Bench, también participaron.

El aumento también significa que Koh, de 29 años, es ahora la directora ejecutiva más joven de una startup multimillonaria. (Para lograr esta distinción, Koh supera a la directora ejecutiva de Shippo, Laura Behrens Wu, una exalumna de Forbes Under 30, que tiene seis meses más).

“Fue una ronda increíblemente competitiva”, dijo Koh a Forbes, y señaló que tenía ofertas de valoración más altas de algunos de los fondos más grandes del mundo, pero las rechazó porque prefería la experiencia en atención médica de Kinnevik. “Eso refleja nuestro increíble crecimiento durante el año pasado, especialmente, pero también durante los últimos años”.

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El crecimiento al que se refiere Koh había sido lento y constante durante la mayor parte de la existencia de la empresa: después de fundar Spring en 2016, Koh y Chekroud pasaron dos años trabajando en la ciencia y desarrollando el plan de negocios. Para 2018, el equipo de Spring había publicado 15 artículos revisados ??por pares sobre su ciencia y estaba comenzando a implementar sus servicios para grandes empleadores. La teoría de Koh era que ofrecer los algoritmos de Spring y los servicios de emparejamiento como un beneficio para los empleados sería la mejor manera de llegar a la mayoría de las personas que necesitaban ayuda con su salud mental. Más tarde, ese año, Koh, Chekroud y su tercer cofundador, Abhishek Chandra, aterrizaron en la lista Forbes 30 Under 30.

How three first-generation immigrants are using machine learning to improve  mental health care

Entre 2018 y 2020, la hipótesis de Koh de que Spring sería un beneficio atractivo para los empleados resultó correcta, con empresas como Whole Foods, Equinox y The Gap que se incorporaron como clientes. En 2020, la pandemia de coronavirus y la epidemia de salud mental asociada impulsaron el negocio: a principios de 2020, Spring recaudó una ronda de financiación de la Serie A de US$ 22 millones, que siguió con una Serie B de $ 76 millones en noviembre. Y ahora, una Serie C de $ 190 millones.

Koh le dijo a Forbes que sus intenciones para la nueva ronda de capital son dos: tomar Spring global y ofrecer sus servicios a toda la familia de un empleado. “Tenemos consejería de relaciones, tenemos atención de salud mental pediátrica, tenemos entrenamiento para, para la crianza de los hijos. Ya tenemos todas estas piezas diferentes en su lugar, por lo que ahora estamos en el proceso de construir una plataforma donde las familias puedan experimentar Spring Health juntas”, explicó.

Si bien Spring no divulga públicamente su modelo de precios completo, Koh dice que los empleadores generalmente pueden esperar pagar de US$ 100 a US$ 150 por empleado por año. Lo que los empleados individuales terminen pagando por el tratamiento depende un poco de cuál sea ese tratamiento: los algoritmos de Spring pueden hacer coincidir a las personas con cualquier cosa, desde meditación y terapia cognitivo-conductual (TCC) autoguiada, hasta terapeutas con licencia, administración de medicamentos y la cobertura de sus planes de atención médica. 

Yale innovators build tool to treat depression - Yale Daily News

Spring trabaja con los empleadores para comprender esos planes de seguro, de modo que cuando un empleado esté buscando un tratamiento, las opciones que ve estén en gran parte dentro de la red y no de su bolsillo. Este es un paso crucial hacia la expansión del acceso a la atención de la salud mental, ya que unos 112 millones de estadounidenses viven en áreas donde la salud mental ya es escasa y solo el 56% de los psiquiatras aceptan seguros comerciales.

“La tecnología para el 99% es un gran negocio. Y en este caso, a los empleadores les importa porque es importante para sus resultados finales ”, dice Jenny Abramson, fundadora y socia gerente de ReThink Impact, que invirtió en las rondas de financiación semilla, Series A, B y C de Spring. “Hemos visto que el 7% de los empleados fueron hospitalizados debido al estrés en el lugar de trabajo; ese número puede cambiar de un año a otro, pero más o menos, y el 50% de los empleados pierden tiempo en el trabajo debido al estrés. Ese es un problema enorme”.

Listen to your gut and run your gut by the experts.” with April Koh and  Akemi Sue Fisher

Chris Brunson, vicepresidente de recompensas totales en General Mills, también ha visto esas estadísticas y sabe que los programas tradicionales de asistencia a los empleados tienen un uso muy bajo en la fuerza laboral (en algunos casos, solo del 1% al 5%). Es por eso que en enero, él y su equipo presentaron Spring a los 35,000 empleados de la compañía. Brunson dijo que el interés de los empleados en Spring era “inmediato” y generalizado en todos los tipos de trabajos de General Mills.

Koh se está permitiendo un breve momento de reflexión después de completar la Serie C: “Es un privilegio extraordinario y estoy orgullosa de ello”, dice sobre su nueva distinción como la directora ejecutiva unicornio más joven, pero también está enfocada en el láser. en el futuro. A corto plazo, dice, su objetivo es una OPI.

“Se trata menos de realizar una oferta pública inicial”, dijo, “y más de establecer Spring Health como una empresa duradera de importancia que tiene el mayor impacto posible en la salud mental”.

Nota publicada en Forbes US. | Autor: Maggie McGrath

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