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Emprendedores

Yummy, el Rappi y Uber de los venezolanos en una sola app

Vicente Zavarce, fundador y CEO de Yummy, detalló a Forbes cómo opera la aplicación móvil más descargada de Venezuela. Convertida en superapp, han tenido acceso a US$4 millones por parte de inversionistas.

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Vicente Zavarce, fundador y CEO de Yummy. Foto: Yummy.

A Vicente Zavarce le dio un dolor de cabeza el día que uno de sus mejores amigos le contó cómo hacía para pedir comida a domicilio en Caracas. Le mandaban por Whatsapp la foto del menú de comida, mandaba su dirección, decía lo que quería y luego un pantallazo que demostrara que había hecho el pago en una plataforma como PayPal. Cada restaurante tenía un proceso diferente.

Zavarce, un venezolano radicado en San Francisco (Estados Unidos) que había a tenido a su cargo la adquisición de nuevos usuarios en firmas tecnológicas como Postmates y Getaround, llamó a un amigo del colegio que estaba emprendiendo en un negocio de pizzas al vacío, para que se uniera a él a mirar cómo incentivar plataformas de tecnología en la vida diaria de Venezuela.

Las grandes compañías tecnológicas como Uber o Rappi, que están en el resto de América Latina, no existen en Venezuela. Así que Zavarce se midió a hacer algo que pocos venezolanos que han obtenido éxito en el exterior se atreven: emprender en Venezuela, un país que en los últimos años ha enfrentado una hiperinflación.

Yummy, la plataforma que surgió en 2020 como una de reparto de comida a domicilio, está convertida en una superapp en la que ya tienen botones de farmacias, supermercado, un centro comercial digital e incluso una vertical de transporte. Sorpresivamente, la firma ingresó en la última cohorte de invierno de YCombinator, que es la aceleradora de startups más relevante del mundo.

“Nos propusimos que vamos a crear el superapp de Venezuela, porque aquí hay todo por hacer. Empezamos por el delivery de comida que es donde tengo experiencia”, dijo Zavarce a Forbes. “Tuvimos 9 órdenes el primer día de operaciones y contra todo pronóstico, nuestra plataforma ha procesado más de 700.000 órdenes”.

Vicente Zaverce, fundador y CEO de Yummy. Foto: Yummy.

Han superado más de US$1 millón en el volumen total transaccionado mensualmente, lo que ha llamado la atención de decenas de inversionistas que al principio veían a esta compañía con escepticismo.

En Caracas, la capital de Venezuela, están haciendo más de 100.000 órdenes mensuales y tienen más del 68% del mercado. El 85% de los pedidos de Yummy llegan en dólares, a través de tarjetas de crédito internacionales y medios de pago como Venmo y Paypal.

“Al principio era más difícil venir sin tracción y decir que nos invirtieran. Un inversionista me dijo que en Venezuela no iba a poder lograr más de 2.000 órdenes al mes. Tuvieron que pasar los primeros seis meses para mostrar lo que habíamos hecho. Hay inversionistas que han visto la oportunidad, hay otros que no entienden el mercado, pero les gusta el equipo que hay detrás”, apunta el CEO de Yummy, plataforma que ha llegado también a Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Lechería y Maracay.

A ese ritmo han podido recaudar US$4 millones en capital de riesgo, en sus rondas pre-semilla y semilla, con el respaldo de Y Combinator, el cofundador de Tinder Justin Mateen, Canary, Hustle Fund, Neccesary Ventures y los cofundadores de TaskUs.

Con este fondeo han puesto en marcha la nueva vertical de movilidad que nada más en su primer día, intermedió más de 2.000 viajes conectando a usuarios y conductores.

Pero el próximo paso está en expandirse a mercados como Chile, Perú y Ecuador. La llegada a Santiago de Chile y Lima se dará solo con la vertical de supermercado, instalando redes de tiendas ocultas para hacer entregas de domicilios rápidos.

“Mi aprendizaje más grande en las compañías en las que he trabajado es que tener efecto de red en una ciudad o en un país no significa que ganes en otros países y ciudades”, dice Zavarce. “Hay que crear valor de marca”.

En Venezuela hay otras startups como Coco, que entrega supermercado a domicilio y que también pasó por YCombinator. En los nuevos mercados a donde entrará Yummy se encontrará con competidores como Rappi y Jokr que también están en la carrera de los domicilios rápidos.

Emprendedores

Estos son los 101 emprendedores que han logrado entrar a la red Endeavor en Colombia

101 fundadores activos de empresas fundadas en Colombia han conseguido ser admitidos en Endeavor, la red que es considerada como la ‘élite’ de los emprendedores en América Latina.

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De izquierda a derecha. Arriba: Alex Torrenegra (Torre), Simón Borrero (Rappi), Freddy Vega (Platzi) y Gigliola Aycardi (Bodytech). Abajo: Miguel McAllister (Merqueo), Brynne McNulty Rojas (Habi), Marta Forero (Ubits) y Ricardo Leyva (Latir). Fotos: Archivos Forbes.

En 1997, Linda Rottenberg y Peter Kellner fundaron Endeavor con el ánimo de incentivar el emprendimiento en los países emergentes y así contribuir al desarrollo de sus economías. Esta idea se convirtió en una visión compartida, cultivada y expandida en muchos países, empezando por Argentina y Chile, hasta que en 2006 Endeavor llegó a Colombia gracias al apoyo de un grupo de líderes empresariales que vio en su modelo una oportunidad para identificar emprendedores con el mayor potencial de crecimiento, apoyarlos en su proceso y de esta forma, impactar la economía y la generación de empleo del país.

A propósito, Diana Gómez Kopp, quien tras trabajar con Linda Rottenberg en New York, decidió traer Endeavor al país, afirma: “Hace 15 años, las palabras ‘emprendimiento’ o ‘emprendedor’ casi no se usaban. El ecosistema de apoyo a startups o empresas jóvenes e innovadoras realmente no existía. En 15 años, Endeavor ha contribuido de forma significativa a promover y exaltar lo que hoy en día es un ecosistema extremadamente dinámico, innovador y muy concurrido, generando éxitos contundentes de sus emprendedores en el país y en la región, que inspiran a toda una nueva generación a emprender. Ellos me llenan de orgullo”.

Hoy, Endeavor está presente en 40 mercados alrededor del mundo y ha creado una comunidad global de 2.225 emprendedores que lideran 1.384 empresas. En septiembre de 2021, Endeavor cumple 15 años en Colombia y para el mismo mes logra un hito muy importante para la comunidad: la selección del Emprendedor Endeavor número 100 y 101.

Con la selección de Habi, la Red Endeavor en el país queda conformada por 54 empresas y 101 emprendedores y al cumplir 15 años, destaca especialmente todo el trabajo y apoyo de los miembros de esta comunidad que hacen posible el impacto positivo que genera.

A la fecha, Endeavor ha conocido y evaluado a más de 2.500 emprendedores de todo el país y ha realizado 48 paneles de selección local que han contado con la participación de más de 280 emprendedores.  

En este proceso ha sido clave el tiempo donado por los Mentores Endeavor. En estos 15 años han dedicado 15.925 horas o 664 días a la evaluación y apoyo de estos emprendedores.

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A propósito de esta labor de los Mentores Endeavor, Juan Pablo Jiménez de Citrix, añade: “Sin duda alguna Endeavor ha tenido un tremendo impacto en estos 15 años en desarrollar, acelerar e internacionalizar la cultura de emprendimiento no tiene paralelo en nuestro país. Para mí, que vivo fuera de Colombia hace más de 20 años, me ha permitido ser parte de un grupo de mentores que queremos contribuir compartiendo experiencias y conocimientos globales; además de alimentarnos y aprender de esta nueva generación de emprendedores que está contribuyendo a poner Colombia en otro nivel en el ámbito mundial”.   

Asimismo, los Emprendedores Endeavor son una influencia muy importante en el ecosistema y han multiplicado su impacto al donar 2.972 horas o 124 días para apoyar e inspirar a otros emprendedores durante este tiempo.    

Reuniendo los hitos de alto impacto que han alcanzado estos 101 Emprendedores Endeavor en estos 15 años, hay cifras impactantes.

Han generado ingresos por 6.345 billones de dólares, han levantado capital por más de 2.600 millones de dólares y 8 empresas Endeavor han recibido inversión de Endeavor Catalyst, el fondo de coinversión global de Endeavor: Bodytech, Merqueo, RobinFood, Ofi, Platzi, Rappi, Addi y La Haus.  

Endeavor es una comunidad global de, por y para Emprendedores de Alto Impacto, emprendedores que sueñan en grande, buscan escalar sus empresas y retribuir a la comunidad. 

“En estos 15 años de Endeavor, de los cuales 8 años he sido parte del equipo, esta comunidad de Emprendedores Endeavor, Mentores y todos los que nos apoyan, nos han demostrado que vale muchísimo la pena dedicarle esfuerzo a crear caminos propios, que admirar el trabajo de otros es la inspiración para hacer algo incluso más retador y que el tiempo no es algo que va en contra de los resultados, sino es la oportunidad para escalar con más seguridad. Muchas gracias a todos estos Emprendedores que nos demuestran día a día que SÍ se puede generar un impacto positivo en el país a través del emprendimiento”, afirma Camila Salamanca, directora ejecutiva en Endeavor Colombia.

“Nos conectamos entre todos”, dijo en entrevista con Forbes Adrián García-Aranyos, el español que desde hace poco más de dos años es el presidente global de Endeavor. “Las empresas necesitan ayudas en cada una de sus fases. Una vez que han crecido, se enfrentan a unos retos que nunca han visto y poder acceder a una red como esta, los podemos conectar con emprendedores, que han pasado por lo mismo en otros países”.

En estos 15 años, Endeavor ha influenciado la evolución de los emprendedores, sus empresas y en general del ecosistema del emprendimiento en el país. Por ejemplo, la primera Empresa Endeavor seleccionada -Ideagro- fundada por Mauricio Ángel, está dedicada a la fabricación y ensamble de maquinaria para el sector agropecuario y tiene como objetivo ayudar a que más pequeños y medianos agricultores y ganaderos puedan producir y competir de manera más eficiente en este mercado. En este tiempo, Endeavor ha gestionado más 70 mentorías, comité asesores y espacios de asesoría para Ideagro que han permitido el crecimiento de la empresa.

“Cuando entré a Endeavor, el equipo era solamente la directora de ese momento, no tenía oficina y nos reuníamos en un café o en las oficinas de Brigard Urrutia. Fue una época espectacular, tuve mucho contacto directo con las personas de la junta, que me ayudaron y me dieron buenos consejos. Han sido 15 años en los que Ideagro, con la ayuda de Endeavor, ha logrado crecer sostenidamente, pero que además me han aportado crecimiento personal y buenos amigos”, afirma Mauricio Ángel de Ideagro.  

Para el cierre de 2020, los Emprendedores Endeavor generaron más de 215.000 empleos, directos e indirectos, 4.8 billones de pesos de ingresos y lograron levantar capital por una suma de 194.5 millones de dólares, demostrando el efecto multiplicador de esta comunidad y el impacto en la economía y la generación de empleo en el país.  
 

Estos son los 101 Emprendedores Endeavor activos y sus empresas: 

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Emprendedores

Andrés en Inglés, el colombiano que factura $700.000 por minuto en Tik Tok

Andrés Prieto se convirtió en un ‘best seller’ en Tik Tok enseñando inglés a la comunidad latina. Empezó hace cinco años en las redes sociales y hoy impacta a millones de personas con sus contenidos educativos. Esta es su historia.

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Andrés Prieto Flanklin encontró en el inglés una mina de oro. A través de videos cortos en Tik Tok, este colombiano ha ayudado a millones de latinos a entender, aprender y adaptar el idioma de manera sencilla. Da consejos, enseña vocabulario y su éxito lo ha convertido en un ‘best seller’ de la plataforma, con más de 2 millones de seguidores y por lo menos 19.9 millones de “Me gusta”.

Empezó hace cinco años cuando lanzó su canal de YouTube Andrés en Inglés. Lo hizo por recomendación de unos amigos, por lo que abrió una cuenta en la plataforma e inició montando videos. Para entonces, se acababa de mudar a Estados Unidos luego de trabajar por más de 10 años como especialista de marketing en el sector de telecomunicaciones.

Lo que empezó como un experimento, se convirtió en su vida y su trabajo. En 2020, de hecho, debido una lesión en la mano, que no le permitió seguir editando para su canal de YouTube, migró su contenido a Tik Tok.

“Empecé a compartir mis tips en TikTok y el crecimiento fue increíble. En menos de dos meses llegué a 100.000 seguidores, en tres meses llegué al millón, en septiembre mi cuenta de creador fue verificada por la plataforma y finalizando el 2020 llegué a los dos millones de seguidores”, cuenta el creador de contenido. ” Ya este año alcancé a romper las seis cifras en ingresos usando YouTube Live and TikTok Live”.

Lea también: Tik Tok implementará opción para crear videos de hasta tres minutos

Gracias al crecimiento orgánico de su cuenta, el colombiano, de 40 años, se convirtió en el primer creador latinoamericano con acceso a una herramienta que está probando Tik-Tok para
vender miles de dólares directamente en transmisiones en vivo.

Así, por ejemplo, en agosto realizó la venta directa de su curso ‘Unlocking your voice in English’, en las transmisiones en vivo de la red social, y en solo 20 minutos facturó alrededor de $14 millones de pesos ($700.000 pesos por minuto). “Mi meta era cerrar el 2021 con ventas de US$100.000 y logré cumplirla en sólo 6 meses usando las transmisiones en vivo en Youtube y TikTok”, dice.

Foto: Alejandro Ibarra

La industria del mercadeo con influenciados y creadores de contenido apunta a crecer US$13.800 millones este año y llegar a los US$15.000 millones en el 2022. Este escenario lo ve muy bien el colombiano, pues admite que en la creación de contenido se está gestando una millonaria industria que ya está captando inversión de lo que antes se destinaba para publicidad tradicional.

Andrés en Inglés apunta por seguir construyendo una gran comunidad, al mismo tiempo que le saca provecho a las redes sociales. Su formula sigue impactando millones de personas en Latinoamérica, por lo que, incluso, acaba de lanzar su app “Inglés Ya” con el objetivo de democratizar el acceso a aprender el idioma alrededor del mundo.

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La ‘app’ cuenta con cientos de contenidos gratuitos, sin anuncios y un módulo exclusivo para quienes desean obtener la ciudadanía en Estados Unidos. “A todos los creadores de contenido como yo que se levantan cada día para cumplir sus sueños, quiero decirles que aprovechen la tecnología para aprender lo necesario, para ser los dueños de sus vidas, de su tiempo y de sus sueños”, dice el colombiano.

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Emprendedores

SaludTools consigue US$650.000 para formar un ecosistema de salud digital

Camilo Naranjo, cofundador y CEO de SaludTools, expresó a Forbes que además de consolidar su crecimiento en Colombia, lo harán también en Perú, República Dominicana y México.

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Camilo Naranjo Kairuz, CEO de SaludTools. Foto: Andres Rodríguez, para Forbes.

Sistematizar pacientes para clínicas y médicos era un buen negocio para SaludTools, hasta que las consultas presenciales se redujeron en la pandemia afectando el 90% de sus ingresos. Esta coyuntura los obligó a crear un ecosistema de salud digital de más herramientas que ha convencido a inversionistas de tener futuro.

Esta plataforma fundada en Bogotá que ofrece consultas por videos, recetas electrónicas y sistemas de seguimiento tanto para médicos como pacientes, que ha procesado más de 1,5 millones de consultas, con la asesoría de Aluna Partners, ha concretado una ronda pre-semilla de US$650.000, de la que participaron múltiples inversionistas internacionales.

“La compañía alcanzó punto de equilibro, así que todo este dinero de la ronda se utiliza para crecimiento”, dijo a Forbes el cofundador y CEO de SaludTools Camilo Naranjo Kairuz. “Queremos consolidar el crecimiento en otros países, principalmente Perú, el segundo país donde tenemos más clientes, República Dominicana, donde acabamos de cerrar una alianza importante y México”.

En República Dominicana se asociaron con Grupo Humano, la compañía de seguros más grande de la isla, con la que atenderán más de 2 millones de pacientes.

Por esta transformación y el ecosistema de salud que ha formado, SaludTools fue catalogada en 2020 por Forbes como una de las 25 empresas resilientes en Colombia y una de las 100 mejores startups del país.

Naranjo se reunió en el último trimestre con más de 30 ángeles inversionistas, family offices y fondos de capital de riesgo mostranso los hitos que demuestran que la compañía encaja en nueve países de la regíon con un ambicioso plan de 24 meses de Saludtools, según el cual la compañía apunta a consolidar su trayectoria de crecimiento en Colombia, al mismo tiempo que penetra en los países vecinos.

Con su software como servicio (Saas, por sus siglas en inglés), la compañía atiende a 6.500 médicos, con un 17% de crecimiento mes a mes, reduciendo el tiempo tienen que pasar frente a la computadora en más del 25%.

Con su enfoque en brindar mejores servicios de salud, la compañía ha permitido la entrega de medicamentos recetados a través de su asociación con la cadena de farmacias más grande de Colombia que actualmente entrega a su puerta en menos de 2 horas en más de 250 ciudades.

Algo que ampliará el tiempo de actividad de sus pacientes será la incorporación de consultas por video, ya que gracias a este servicio los pacientes en cualquier parte del país pueden acceder a un médico en menos de 10 minutos de espera (en lugar del promedio de 13 días) y tan simple como comprar una aspirina. Esta estrategia se enfoca en atender a familias de ingresos medios y bajos.

Los pacientes podrán recibir asistencia médica de alta calidad desde tan solo 6 dólares en su farmacia local más cercana, sin tener que descargar aplicaciones, ni tener acceso a Internet, ya que será brindada en cada farmacia por Saludtools.

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Starter Company levanta US$260.000 para escalar su subasta de startups

Starter creará una academia para acelerar empresas en etapa temprana y quiere llevar su subasta de startups a más países de América Latina, contó a Forbes su cofundador Tomás Ríos.

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Foto: Starter.

Starter Company, una compañía que a través de sus eventos conecta a grandes empresas con startups para hacer proyectos de innovación abierta y a su vez a startups con inversionistas -y viceversa-, ha levantado US$260.000 en una ronda pre-semilla.

Esta inyección de capital ha sido encabezada por Vertical Partners, un fondo que al igual que la empresa tiene sede en Medellín, con la participación de los ángeles inversionistas Mateo y Esteban Ramírez.

Starter Company tiene un equipo de más de 10 personas que hace posible cada una de las iniciativas, entre ellas espacios de ‘citas rápidas’ con las que ayudan a inversionistas a identificar oportunidades y a empresas emergentes a conseguir financiamiento.

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“Queremos crecer en América Latina, no solo con los eventos. Estamos entendiendo que parte del problema son las unidades de conocimiento desde el ser y el hacer. Para ello es importante crear una unidad de conocimiento que llamaremos Academy para apoyar a esos emprendedores en etapas emergentes, que de una manera podamos acelerar y que muestren sus resultados cuando lleguen a los eventos”, dijo a Forbes Tomás Ríos, quien cofundó Starter junto a Juan Gabriel Arboleda, Santiago Puerta y Santiago Mesa.

En su primera cohorte de aceleración, Academy aspira a acompañar al menos 10 compañías en 2022. Los fundadores de la compañía buscarán a futuro no solo intermediar el acompañamiento, sino ser parte de él.

Su próximo encuentro será el StartCo Caribe, que se hará en noviembre en Barranquilla con un evento presencial en el que quieren reunir más de 3.500 personas, entre inversionistas, empresarios, corporativos y otros actores del ecosistema de emprendimiento.

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Emprendedores

Sempli obtiene US$10 millones para aumentar sus créditos digitales a pymes

La puesta en marcha de una tarjeta de crédito digital para empresas y de nuevos productos, como seguros, ha atraído el respaldo de inversionistas a esta fintech fundada en Medellín por Esteban Velasco y Felipe Llano.

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Felipe Llano y Esteban Velasco, cofundadores de Sempli. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Haber venido ofreciendo créditos digitales para empresas desde 2016, cuando fue fundada en Medellín por Esteban Velasco y Felipe Llano, jugó a favor de Sempli en el útimo año, porque pudo montarse en la ola de crecimiento que ha tenido.

La fintech ha iniciado el recaudo de una ronda de inversión y deuda, en la que ha asegurado US$10 millones en fondos que han inyectado inversionistas existentes como el Banco Interamericano de Desarrollo, Oikocredit, Incofin, entre otros fondos de inversión y family offices, así como emisores de deuda como los fondos suizos Enabling Qpital y Symbiotics, Comfama y otras entidades financieras colombianas.

De esta manera, Sempli, que no tiene sucursales físicas como las entidades financieras tradicionales y que tiene requisitos diferenciales desarrollados con tecnología propia, ha acumulado US$35.4 millones en capital de inversión y deuda desde sus orígenes.

La puesta en marcha de una tarjeta de crédito virtual para pymes con licenciamiento de Visa y de seguros empresariales en alianza con Seguros Sura, revelan que Sempli está saltando de ser una firma enfocada totalmente en financiación, a una con ganas de ganarse un espacio en el ecosistema de pagos y de ahorros.

Sempli, que fue catalogada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios en 2021, pasó de haber impulsado una colocación cercana a los $16.000 millones a finales de 2017, a un total de más de 140.000 millones en miles de pymes colombianas hasta estos momentos.

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