Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Duque cumple tres años turbulentos en la Presidencia colombiana

El segundo presidente más joven en la historia del país llegó a la Casa de Nariño como representante de una nueva generación, pero se encontró con la camisa de fuerza del ala más radical de su partido y de la falta de mayorías en el Congreso Nacional.

Publicado

on

El presidente colombiano, Iván Duque, cumple este sábado tres años en el cargo, un periodo turbulento marcado por la pandemia de coronavirus, un rebrote de la violencia y la agitación social, factores que han condicionado el rumbo de su gestión.

Duque asumió el 7 de agosto de 2018, en una tarde borrascosa en Bogotá, preludio de lo que sería su mandato de cuatro años en el que no tuvo ni luna de miel con el poder ni tregua por parte de la oposición, producto de la polarización electoral en torno al acuerdo de paz firmado con las FARC dos años antes.

El segundo presidente más joven en la historia del país llegó a la Casa de Nariño (sede de Gobierno) como representante de “una nueva generación (…) comprometida con el futuro y sin anclas en prejuicios del pasado” pero desde el comienzo se encontró con la camisa de fuerza del ala más radical de su partido, el uribista Centro Democrático, y de la falta de mayorías en el Congreso Nacional.

Con ese telón de fondo, el mandatario tuvo que encarar la primera ola de protestas sociales, a finales de 2019, luego la pandemia de covid-19 y más recientemente las manifestaciones de mayo y junio pasados que dejaron numerosos muertos en la mayor crisis reciente del país.

Para Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, “Duque ha tenido un contexto bastante extraño y adverso con la pandemia y con el estallido social que tuvimos este año” que en cierta forma han marcado su rumbo.

“Hay un primer momento antes de la pandemia en que por inexperiencia y también por su visión de la política y sus limitaciones, Duque no logró hacer gran cosa y no logró posicionar lo que realmente quería hacer en su programa de campaña porque no logró establecer relaciones funcionales con el Congreso”, explica el analista.

Las dudas de la paz

Basset subraya que el mandatario “se quedó pegado en el discurso de su partido sobre los acuerdos de paz”, caracterizado por el rechazo a lo pactado por su antecesor, Juan Manuel Santos, y perdió los primeros meses de su Gobierno en una discusión infructuosa por sus objeciones a 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), piedra angular del acuerdo.

El Gobierno asegura que está haciendo lo que corresponde en la implementación de lo pactado pero subraya que la construcción de la paz tardará 15 años y destaca la “acción transformadora” de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Ese programa contempla “la más grande inversión pública” en los 170 municipios más golpeados por el conflicto, en donde viven más de 6 millones de colombianos, recordó esta semana el presidente al explicar el carácter prioritario de esa iniciativa porque, dijo, sin desarrollo económico y social es imposible consolidar la paz.

Sin embargo, el asesinato de más de 280 exguerrilleros que dejaron las armas y de centenares de líderes sociales aumenta el descontento con su Gobierno y erosiona su popularidad hasta el punto de que la desaprobación de su gestión llegó al 76 % en mayo pasado, según una encuesta de Invamer.

“Duque no ha logrado sacar adelante sus proyectos, no ha logrado imponer su agenda, no ha logrado imponer tampoco un método distinto (de gobernar) que es lo que prometía (en campaña)”, agrega Basset.

Manejo de la pandemia

Si el ejercicio del cargo le dio más sinsabores que alegrías en los primeros 18 meses, la llegada de la covid-19 le abrió otro frente de batalla por las restricciones económicas y sociales que tuvo que ordenar para mitigar la pandemia, con la impopularidad que eso supone.

Paradójicamente el manejo de la pandemia le ha servido para mejorar en algo la percepción popular de su Gobierno, aunque Colombia figure entre los países del mundo más golpeados, con 121.899 muertos y 4,8 millones de contagiados.

“El manejo de la pandemia, con todos los cuestionamientos que queramos hacer, ha sido bueno. Básicamente ha habido un ministro de Salud serio, una directora del Instituto Nacional de Salud seria y un sistema que con mil problemas ha funcionado”, explica a Efe Andrés Dávila, profesor de Ciencia Política de la Universidad Javeriana.

Un punto a su favor es el Plan Nacional de Vacunación, que comenzó en febrero con muchos tropiezos pero se ha consolidado con 29,4 millones de dosis aplicadas hasta la fecha y 12,8 millones de personas ya con el esquema completo.

Relaciones imprudentes

Un punto delicado es el manejo de las relaciones internacionales, calificado por Basset de “poco prudente y bastante ideológico” principalmente por la insistencia de Duque en encabezar la oposición regional al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las relaciones diplomáticas bilaterales, que no venían bien desde el anterior Gobierno colombiano, fueron rotas por Maduro el 23 de febrero de 2019 tras el fallido intento del líder opositor Juan Guaidó de entrar a su país al frente de una caravana humanitaria que partió de la ciudad colombiana de Cúcuta.

“Hubo ahí una falta de experiencia patente, un manejo muy político del tema de Venezuela con una posición ideológica en contra del régimen de Maduro que salió muy mal finalmente porque Maduro sigue en pie”, afirma Basset.

También es cuestionable la pasividad del Gobierno al dejar que el Centro Democrático tomara partido por Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo “que dejó un poco mal parado al país”, afirma.

“Si en algo ha sido perrata (poco fino) este Gobierno es en el manejo de las relaciones internacionales porque ha roto con una larga tradición colombiana de casi dos siglos de apostar por la diplomacia”, resume por su parte Dávila.

EFE

Actualidad

Salario mínimo en México subirá 22% para 2022

El presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es una forma de combatir la disparidad de riqueza que hay en esa nación.

Publicado

on

El incremento del salario mínimo en México se fijó en un 22% para el próximo año tras un acuerdo entre el gobierno, los trabajadores y el sector privado, dijeron el miércoles dos agrupaciones empresariales, lo que marca un paso más en el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la gran disparidad de riqueza del país.

A partir de enero de 2022 los trabajadores de la zona libre de la frontera norte, que comprende seis estados, percibirán un ingreso diario de 260.34 pesos (12.15 dólares), mientras que los del resto de país ganarán 172.87 pesos (8.07 dólares), según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Lea también: La Fed de EE.UU. estaría por demoler las criptomonedas: ¿es momento de vender?

Antes de su llegada a la presidencia en 2018, López Obrador prometió recuperar el poder adquisitivo de la población más vulnerable de la segunda mayor economía latinoamericana, y desde entonces hasta este año el salario mínimo se había incrementado un 60,4% en el área resto del país y en un 141,5% en la frontera norte, según la Conasami.

“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores”, dijo la cúpula empresarial CCE en un comunicado. “Con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de (…) superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar”.

La inflación en México alcanzó su nivel más elevado en los últimos 20 años durante la primera quincena de noviembre al superar el 7% a tasa anual y más que duplicar el objetivo permanente de 3% +/- un punto porcentual del banco central.

El mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, ha reiterado durante la primera mitad de su periodo que “nunca” más fijarán los aumentos del salario mínimo por debajo de la inflación.

No obstante, pese a haberse aprobado alzas porcentuales de 20% en 2020 y de 15% en 2021 para la mayor parte del país, los salarios en México siguen estando muy por debajo de los de su principal socio comercial en el TMEC, Estados Unidos, por lo que el renovado acuerdo incluyó mecanismos de vigilancia en el tema.

Durante la renegociación del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, argumentó que los bajos sueldos en México alentaban a empresas a trasladar empleos a territorio mexicano.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Terminó el periodo de prueba: cambió desde hoy la forma de llamar en Colombia

Desde este 1 de diciembre se pone fin a la coexistecia entre la forma nueva y la antigua de llamar y solo se podrán hacer llamadas usando el nuevo sistema.

Publicado

on

Desde este 1 de diciembre oficialmente cambió la forma de llamar en Colombia. Esto, con la unificación de dígitos fijos y móviles.

Desde meses atrás se había explicado que el cambio tiene como objetivo modernizar las redes fijas de Colombia a los estándares internacionales. ESto, unificando los dígitos de las llamadas a 10, esto aplica para móviles y fijos. Sin embargo, el cambio más radical aplica para los números fijos.

Es decir, desde esa fecha, cualquier tipo de llamada, ya sea de un teléfono fijo o celular, tendrá 10 dígitos.

Lea también: Aptuno, que está digitalizando los arriendos de vivienda, levanta US$5 millones

Entonces si usted quiere comunicarse con sus contactos solo debe:

A nacional: 60 + Indicativo + teléfono habitual

De fijo a celular: Marcar el número directamente (no se pone el 60 ni el 03)

Celular a fijo: 60 + Indicativo + teléfono habitual

Celular a celular: La marcación queda igual

Internacional a Colombia: Operador internacional + 57 + 60 + Indicativo ciudad + número de siempre.

El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios.

Para facilitar la transición, la Comisión de Regulación de Comunicaciones adelantó una etapa de coexistencia entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podían utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva. Para las llamadas internacionales entrantes, dicha coexistencia se extenderá por 5 meses hasta el 31 de enero de 2022.

Seguir Leyendo

Actualidad

Estados Unidos confirma el primer caso de ómicron en ese país

El primer caso se presentó en el estado de California en un viajero que llegó desde Sudáfrica.

Publicado

on

Foto: EFE

Estados Unidos confirmó este miércoles el primer caso en su territorio de la variante ómicron del coronavirus, que ha sido detectado en California.

Así lo señaló este miércoles el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde explicó que ese caso corresponde a un individuo que regresó a EE. UU. procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre.

Lea también: Ómicron llegó a Latinoamérica: identifican dos primeros casos en Brasil

Esa persona dio positivo en la prueba de covid-19 el pasado día 29.

“El individuo estaba totalmente vacunado y ha experimentado síntomas leves, que están mejorando”, dijo Fauci, quien agregó que, de acuerdo a la información de que dispone, esa persona no había recibido aún la dosis de refuerzo.

En estos momentos, el paciente está haciendo cuarentena en casa y todos sus contactos cercanos han sido notificados y han dado negativo en el test de covid. La secuenciación genómica del caso fue llevada a cabo por la Universidad de California, en San Francisco.

Fauci remarcó que se trata del primer caso detectado en suelo estadounidense de la variante ómicron, hallada por primera vez en Sudáfrica. “Sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en EE.UU”, dijo Fauci.

Ante la expansión de ómicron, el Gobierno del presidente de EE.UU. Joe Biden, planea promulgar reglas más estrictas para todos los viajeros que lleguen al país, incluyendo los estadounidenses que regresan.

Así lo avanzó el martes el diario The Washington Post, que explicó que EE.UU. exigirá a todas las personas que ingresen a su territorio que se realicen un test un día antes de abordar su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida.

Además, los viajeros podrían volver a ser examinados dentro de los tres a cinco días posteriores a su llegada a Estados Unidos, según el rotativo capitalino, que citó a tres funcionarios federales de salud.

En ese sentido, Fauci hizo hincapié en que todo el mundo que entre en EE.UU. tendrá que hacerse un test 24 horas antes de subirse al avión.

Una vez dentro del país, el principal asesor médico de Biden dijo que se recomendará a los viajeros que hagan cuarentena y que se sometan a una nueva prueba de covid tres días después de su llegada.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Robledo insultó a los hermanos Galán en medio de plenaria del Congreso y luego pidió disculpas

El incidente se presentó durante la plenaria del senado del martes 30 de noviembre, cuando el senador no se percató de que había dejado el micrófono abierto.

Publicado

on

Senador Jorge Robledo

En medio de una Plenaria del Senado que se daba de manera virtual el martes 30 de noviembre, el precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Jorge Enrique Robledo, llamó “malparidos” a Luis Carlos Galán y a Carlos Fernando Galán. 

El incidente se presentó durante un llamado a lista en el cual Robledo olvidó apagar su micrófono y se pudo escuchar cuando decía “…por culpa de los malparidos de los Galán se inventaron que la lista tenía que ser…”.

Lea también: Federico Gutiérrez propone salario mínimo de un millón de pesos

Tras el incidente, Robledo se pronunció en Twitter pidiendo excusas a los hermanos Galán.

“Lamento que una charla privada y de tono coloquial se haya vuelto pública, con lo que inmerecidamente maltraté a Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, a quienes les presento excusas. Espero que este incidente no deteriore las cordiales relaciones políticas que hemos construido“, expresó el senador en Twitter.

Por su parte, el Concejal de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió al trino expresando: “fresco Senador Robledo, a quién no se le ha salido un madrazo. Siempre adelante”. De igual manera lo hizo el precandidato presidencial Juan Manuel Galán, dijo: “Disculpas aceptadas apreciando Jorge Enrique, reconocer equivocaciones, enmendar el error es de valientes y revela su nobleza. Ni un paso atrás”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Munily recibe US$475.000 para su plataforma para edificios y conjuntos residenciales

La aplicación permite mantener conectados a guarda de seguridad, administración y residentes.

Publicado

on

De izquierda a derecha: Carlos de la Guardia, Khaled Alhaj, Marwa Alhaj y Mitchell Contreras. Foto: Munily.

Haciendo que los procesos de los edificios, condominios, conjuntos residenciales y hasta clubes sociales sean digitales la plataforma Munily ha recibido una inyección de capital de US$475.000, de parte de YCombinator, ángeles inversionistas y cofundadores de Rappi.

Munily, con sede en Ciudad de Panamá, está haciendo su ingreso al mercado colombiano, donde operan también sus competidores Neivor y Wihom, que también atienden a edificios y conjuntos residenciales.

Sus fundadores son Carlos de la Guardia, Khaled Alhaj, Marwa Alhaj y Mitchell Contreras. La aplicación permite mantener conectados a guarda de seguridad, administración y residentes. En el caso de estos últimos pueden aprobar el paso de un invitado con un solo clic, pre registrar o autorizar el ingreso de visitantes o servicios a domicilio, tener el control de sus paquetes, reservar áreas comunes o consultar su disponibilidad, chatear con la administración, recepcionistas o guardias, y enterarse de los comunicados provenientes de la administración en tiempo real.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

Munily es catalogada por sus creadores como una plataforma para comunidades residenciales, las más amigable y completa para Latinoamérica, donde se puede tener en un solo lugar todo lo referente a una comunidad.

“En enero lanzamos una nueva vertical de contabilidad donde el residente verá su estado de cuenta de manera automática y el administrador podrá automatizar la gestión de cobranza. Adicionalmente, contamos con una vertical de ahorros y servicios donde conectamos al residente con proveedores locales para que obtengan beneficios en precios por vivir en comunidad”, asegura Marwa Hage, cofundadora y directora comercial de Munily.

Esta startup logró entrar a la aceleradora más importante del mundo ubicada en Silicón Valley, YCombinator, cuyo porcentaje de aceptación es del 1,5%.

“Ahora en Colombia estamos armando un equipo comercial robusto, ya que en los meses de enero, febrero y marzo estaremos haciendo una gira de conferencias de PH en las ciudades principales de Colombia. Está iniciativa la estamos haciendo junto a Servilnjas que es la agremiación de propiedad horizontal más grande de Colombia”, agregó Marwa Hage, cofundadora y directora comercial de Munily.

Munily espera para el primer trimestre del 2022 contar con 2000 comunidades que instalen la plataforma, y de esta manera, posicionarse en Colombia como la súper App que brinda una solución integral para apoyar la seguridad y administración de cualquier PH en el país.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado